58 SNB | La habilidad y el éxito de César Prieto nos recuerdan la gran temporada de Kendrys Morales en 2002

19/11/2018

3:30 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

58 SNB | La habilidad y el éxito de César Prieto nos recuerdan la gran temporada de Kendrys Morales en 2002

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Parece que fue ayer, cuando el novato sensación de 2002, Kendrys Morales, entró al home plate del estadio 5 de septiembre como primer bate de Industriales en el Juego No. 90 de la 41 Serie Nacional.

Rey Vicente Anglada, quien debutó como manager de Industriales el 8 de enero (el día de su cumpleaños) en esa temporada de 2002, buscaba que Kendrys tuviera la mayor cantidad de turnos al bate para aumentar sus récords.

Con 18 años y 326 días, Kendrys tenía 57 carreras anotadas, 111 hits, 19 jonrones y 80 remolcadas. Ya había implantado récord en jonrones y empujadas para novatos en Series Nacionales, pero aún podía romper la marca de 59 anotadas del pinareño Juan Miguel Miranda y los 112 hits que rubricó en 1998 su compañero de equipo Yasser Gómez.

Después de sus primeros cuatro turnos de la tarde contra el zurdo Norberto González, Kendrys completó las marcas que buscaba, con dos enormes jonrones (ambos a la derecha: el primero por el centerfield iniciando el juego y el otro por encima del techo del left) y un sencillo. Los bombazos fueron sus 20 y 21 de la temporada y, luego de su tercer hit en el séptimo inning, anotó por error del rightfielder Alexander Martínez, tras un sencillo de Enrique Díaz – colocado como segundo bate. Esa fue la anotada No. 60, que registró el nuevo récord nacional.

¡114 hits y 60 carreras anotadas! ¿Esto te suena?

Tal vez haya pasado desapercibido para muchos, pero el novato cienfueguero de refuerzo con Villa Clara, César Prieto, está amenazando con destrozar las marcas de hits y anotadas de Kendrys. En 2002, Prieto tenía solo 3 años, pero ahora, a los 18, su habilidad en el home plate lo está llevando a convertirse en el próximo debutante recordista en hits y anotadas. Después de 61 juegos, el infielder de 1.78 cm de estatura y 77 kilogramos de peso (ha jugado como intermedista y shortstop) está bateando .390, con 99 hits y 50 anotadas luego de irse de 4-2 en la victoria por 7-4 de Villa Clara sobre Las Tunas durante la noche de este jueves.

Prieto obtuvo su 16th base por bolas de la temporada, bateó el segundo triple del año (fue el 19th extra base) y consiguió el hit No. 99 con un toque de pelota que pasó al lanzador y fue imposible de controlar por el inicialista tunero Denis Peña.

Con 29 partidos por delante (si no existen lesiones), César Prieto tendría al menos 120 turnos más para buscar los 15 hits que lo separan del récord para novatos de Kendrys Morales en 2002. Después de 137 PAs con los Azucareros de Villa Clara, parece que no será fácil detener al chico atlético del No. “9”. Este es uno de los más grandes argumentos para mencionar sobre el talento que ha mostrado toda la temporada: Tiene la capacidad de ser muy consistente corriendo las bases y poniendo la bola en juego. Pero, sobre todo, cada día sorprende aplicando uno de los artes perdidos del béisbol: Es un excelente tocador de pelota.

Gracias a esa maestría que está logrando, ha marcado la diferencia sobre el intermedista holguinero Maikel Cáceres, quien no parecía tener serios oponentes para liderar en hits hasta hace apenas una semana — se lesionó jugando contra Industriales en el estadio Latinoamericano.

Sin dudas, la posibilidad de tocar la pelota y aprovechar su velocidad ha sido más explotada por Prieto a lo largo de la temporada. De sus 99 hits, 50 han sido de rolling y 36 de línea, numeritos que te muestran lo que puede hacer su swing de contacto. Está promediando .485 BABIP en la segunda fase, y un ritmo letal frente a lanzadores de cualquier mano: Su promedio contra pitchers derechos era de .379 antes de medirse a los Leñadores de Las Tunas, y trituraba a los zurdos con .423 y 1.020 OPS.

Uno de los aspectos interesante de los bateadores de 100 hits —Prieto podría entrar en esa lista esta misma noche— es que todos tienen una manera diferente de conseguir éxito en el plato. Algunos aprovechan la virtud del contacto y explotan la velocidad, mientras otros tienen el talento de ir a hacer swings más fuertes para buscar extra bases.

En parte, por eso es que recordamos de una manera especial la temporada de Kendrys Morales en 2002. Pues, él no solo rompió la mayoría de los récords que atesoraba Pedro José Rodríguez Jr. como sluggers: También superó los resultados de contacto que logró Yasser Gómez con sus 112 hits en 1998 y superó las 59 anotadas de Juan Miguel Miranda en 2001. Al exhibir su potencial, Kendrys era capaz de brindar un show que cautivaba a millones de cubanos amantes del pasatiempo nacional.

Esta vez, quizás sin el mismo impacto a nivel nacional, pero demostrando sus grandes habilidades para jugar al béisbol, César Prieto está mostrando su brillantez con asombrosas proyecciones. Salvando la distancia y recordando la caída de nivel que ha tenido la liga, he aquí una comparación entre Prieto y Kendrys después de jugar su partido No. 61:

Kendrys Morales: 75-for-236, .318, 13 2B, 3B, 15 HR, 59 RBIs, 25 BB, 39 SO.

César Prieto: 99-for-252, .390, 12 2B, 2 3B, 5 HR, 33 RBIs, 16 BB, 30 SO.

En igual número de juegos, Kendrys debutando en 2002 y Prieto esta temporada, la diferencia en hits que tiene el cienfueguero es realmente considerable. Entonces, ¿qué podemos esperar? Prepárate para algo como esto:

Projections de Stats-InfoBaseballdeCuba: 338 AB, 63 R, 133 H, 16 2B, 3 3B, 7 HR, 42 RBIs, 24 BB, 44 SO.

La ventaja de Kendrys es de solo 15 hits, y Prieto tiene alrededor de 124 veces al bate por delante para romper el récord. Lo puedes ver ahí, esas proyecciones (si no hay lesiones que frenen al cienfueguero) prometen destrozar la marca de Kendrys por más de 18 hits. Tal vez no sea tan astronómica la diferencia, pero Prieto tiene todo a su favor para convertirse en el nuevo recordista en hits. Incluso, también está cerca de destronar la marca de 60 anotadas de Kendrys, y la oportunidad no podría ser mejor delante de Norel González, Yurien Vizcaíno, Carlos Benítez, William Saavedra y Yeniet Pérez.

Esperemos a ver cómo y dónde César Prieto logra implantar el nuevo récord en hits (y quizás anotadas) para novatos en los días venideros, mientras el talentoso chico de 18 años nos hace recordar la gran temporada de Kendrys Morales en 2002.

Serán días interesantes para seguir cada turno de Prieto con los Azucareros de Villa Clara, pues, al no clasificar los Elefantes, el novato cienfueguero tendrá que buscar la marca lejos de casa.

¿Qué cosas tiene el béisbol? Kendrys rubricó el récord de 114 hits, 21 jonrones, 82 RBIs y 60 anotadas el 15 de mayo de 2002, jugando en Cienfuegos. Y ahora, 16 años después, un cienfueguero está a punto de sobrepasarlo, pero no tendrá la posibilidad de establecer su marca en casa.

¡Eres sorprendente, mi querido béisbol!

http://www.baseballdecuba.com/La-habilidad-y-el-exito-de-Cesar-Prieto-nos-recuerdan-la-gran-temporada-de-Kendrys-Morales-en-2002

3 comentarios

    • Marcial Segura Beltran en 19 noviembre, 2018 a las 4:01 pm
    • Responder

    Cesar Prieto va dejando una estela de admiración y simpatía en los aficionados cubanos. Juega un beisbol, alegre, dinámico, que contagia a propios y extraños. Gracias al buen tino de Eduardo Paret, al escogerlo como refuerzo, la segunda etapa de la 58 SN nos regala una de las mejores actuaciones individuales, de esas que hace años no disfrutamos (al menos yo).
    Este muchacho es la clásica regadera, toca la pelota con la habilidad de un maestro, al estilo Ulacia o Wilfredo, por cualquier ángulo del terreno, pero además es capaz de conectar con fuerza por cualquier banda, es desde ya, una preocupación para lanzadores e infielders rivales, y a la defensa tambien ha disertado, a pesar de estar fuera de su habitual posición…es una bujía en la proa del line up naranja. Teniendo en cuenta la forma que está jugando, y las posibilidades que se les presenten (VB) es un fuerte candidato a romper los récords para novatos en hits y anotadas en poder de ese grande que responde al nombre de Kendry Morales…
    Ojalá y su breve actuación en la 57 SN no sea impedimento para ser tenido en cuenta como ¨EL NOVATO DEL AÑO…

  1. con Kendry no caben las comparaciones, pero es una realidad q el muchachito tiene calidad y pinta bien de cara al futuro con solo 18 años. la SN hace rato no tiene el nivel q quisiéramos, pero el cienfueguero ha rendido cantidad y lo malo o bueno ha sido parejo para todos y él ha sobresalido. si no lo piden de refuerzo, nadie se hubiese dado cuenta de ese diamante en bruto. asi deben haber varios, pero por la famosa estructura de 45 juegos de la gran CNB no podemos saber quienes son. saludos

    • mario en 20 noviembre, 2018 a las 9:52 am
    • Responder

    Por Dios ..como comparar al mejor novato de SN con este muchacho…por favooooorrrrr…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.