José Raúl Capablanca y Graupera, La máquina de jugar ajedrez.

19/11/18
6:25 pm

 

Por el amigo de la peña:
Raúl Caramazana Ferrer. (Chikungunya)

 

 

 

Un día como hoy pero hace ya 130 años nace en el Castillo del Príncipe, instalación militar de la habana colonial, el genio cubano y mundial de ajedrez José Raúl Capablanca y Graupera, nuestro único campeón mundial del juego ciencia y quien ostentó el título de mejor jugador del universo durante 6 años desde 1921, cuando derrota en La Habana al alemán Emmanuel Lasker por 4 x 0, hasta 1927 cuando cae sorpresivamente frente al ruso Alexander Alehkine en Buenos Aires con marcador final de  de 6 x 3.

Capablanca fue un niño precoz en el aprendizaje del ajedrez, desde los 4 años comienza a interesarse por el juego ciencia viendo a su padre jugar partidas con sus amigos a tal punto de corregirle un movimiento de caballo al mismo ante el asombro de todos y acusándolo de hacer trampas, el niño lo demostraría moviendo las piezas correctamente.

El niño Capablanca comienza a asistir al club de ajedrez de La Habana de la mano de su padre donde va derrotando a todos demostrando sus dotes de genio por lo cual sería conocido tiempo después como “·El Mozart del Ajedrez”.

Viaja a los Estados Unidos para formarse como universitario, específicamente como ingeniero químico pero su pasión por el deporte de los jaques y enroques se lo impide, solo cursa los dos primeros años de la carrera.

Visita asiduamente el famoso Manhattan Chess Club (Club de Ajedrez de Manhattan), el mismo que lo verá morir en 1942, y juega frente a los mejores jugadores de la época, en 1906 se organiza en el mismo un torneo relámpago en el que vence con solo 18 años al mismísimo campeón mundial Emmanuel Lasker dejando boquiabiertos a todos los allí presentes. Es felicitado por el alemán quien le comenta “es notable joven, usted no ha cometido errores”.

 

 

Definida ya su pasión de vida se lanza a una gira entre los años 1908 y 1909 por todo el territorio estadounidense donde juega un total de 734 partidas saliendo vencedor en 703 (96%), empatando 19 y perdiendo solo 12. En 1909, con solo 20 años, le gana al campeón de los Estados Unidos Frank Marshall en un match donde vence 8 x 1. En San Sebastian, España, en 1911 se citan los mejores jugadores del mundo en uno de los torneos más fuertes de la historia y gracias a la insistencia de Marshall participa el “desconocido” cubano quien vence a todos inobjetablemente ganándose la simpatía y el respeto de todos los contendientes, ese mismo año reta a Lasker a disputar la corona mundial pero este pone varias condiciones que al final el cubano rehusó.

Desde 1916 a 1924 efectúa 78 partidas y no pierde ninguna por lo que fue conocido en el mundo como “la máquina de jugar ajedrez”. Ya el cubano había vencido a Lasker en torneos importantes y este en 1920 ante la pujanza del cubano y haber demostrado ser el mejor jugador del momento cede su título a favor del mismo pero Capablanca no acepta y le propone un match que se celebraría en La Habana y cuyo resultado ya conocemos.

El genio cubano continuaría representando a nuestro país en diferentes torneos internacionales donde vencería a todos sus oponentes con especial maestría incluyendo al ruso Alekhine. En 1924 le ofrece la revancha a Lasker y lo derrota nuevamente. En 1927, sin la debida preparación como algunos historiadores lo recogen, se enfrenta a su rival ruso y cae frente al mejor juego de su retador. Capablanca intentaría en vano que el ruso le diese una oportunidad de revancha pero nunca aceptó, le imponía condiciones (era normal en aquella época) inaceptables para el cubano quien lo seguiría venciendo en los diferentes torneos en los que después se encontraron como la olimpiada mundial de ajedrez de 1939 celebrada en Argentina donde el cubano terminó con medalla de oro en el primer tablero y que sería su última gran presentación internacional con 51 años de edad.

Una noche fría de 1942, en el mismo lugar que lo vió encumbrarse como el más grande mito de su época y delante de un tablero de ajedrez, sufrió una hemorragia cerebral que lo condujo a la muerte un día después, 8 de marzo. Con su pérdida el ajedrez perdía a uno de sus más brillantes exponentes.

Llegue este 19 de noviembre, día mundial del ajedrez, nuestro más sincero homenaje a este gran cubano que paseó con orgullo por todo el mundo nuestra querida enseña nacional poniendo el nombre de Cuba en lo más alto, nunca renegó de los suyos a pesar de vivir muchos años en el extranjero.

 

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya on 20 noviembre, 2018 at 7:40 am
    • Responder

    Chikung los cubanos tenemos el sano orgullo de contar con uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos en el mundo, incluso hoy en día los grandes campeones aún beben de su sabiduría, ayer pusieron un reportaje de él por la TV, sentido homenaje que le brindas con este reportaje que en apretada síntesis recoge su brillante trayectoria

      • Chikungunya on 20 noviembre, 2018 at 8:40 am
      • Responder

      Seguro que orgullosos estamos de Capablanca, no todo el mundo puede presumir de tener o haber tenido un campeón mundial de ajedrez.

        • Amaya on 20 noviembre, 2018 at 11:24 am
        • Responder

        Hoy a las 4 PM vamos a rendir homenaje a Félix Pino por su cumpleaños, con nosotros va a estar también el “Señor Pelotero”

        1. Amaya si por casualidad no puedo ir es por motivos ajenos a mi voluntad, debías haberme avisado con tiempo mi hermano. Saludos.

          • Chikungunya on 20 noviembre, 2018 at 1:40 pm
          • Responder

          Saludos a todos en especial al homenajeado, esperamos fotos por acá.

    • jesse on 20 noviembre, 2018 at 12:47 pm
    • Responder

    Vectoriano, creo el mayor mérito de Capablanca, está en la naturalidad con que asumía cualquier tipo de reto o torneo, SIN PREPARACIÓN EN CORRESPONDENCIA, ES DECIR, según me contó un familiar de un amigo, el hombre no se limitaba de sus costumbres de rutina por la eventualidad de torneo y/o partida.

    Creo que brillante.-Si estuviera hoy en día, con asesores, partidas, bibliografías, etc CREO FUERA INVENCIBLE.

      • Chikungunya on 20 noviembre, 2018 at 3:47 pm
      • Responder

      De acuerdo contigo, nunca se preparaba, su genio era natural.

    • Carlos Mario on 21 noviembre, 2018 at 10:40 am
    • Responder

    Y fué Capablanca quien mejor definió al “Inmortal” al decir ..”ahí va un eqipo de pelota”

Deja un comentario

Your email address will not be published.