De Tony Oliva hasta Roy Halladay, con la vista puesta en Joe Mauer

 

22/11/18
6:26 pm

 

 

 

Por el amigo de la peña y haciendo su debut para la MD:
Javier González .

 

 

 

El 2019 marcará la aparición en las boletas del Salón de la Fama por primera vez del ex estelar lanzador Roy Halladay, conocido deportivamente como “Doc”, mismo que perdiera la vida en un accidente aeronáutico hace poco más de un año en el Golfo de México y que tuviera una carrera corta, pero sumamente exitosa y multipremiada.

 

Halladay ganó dos premios Cy Young (2003 y 2010), lideró la MLB dos veces en triunfos (2003 con 22 y 2010 con 21), una vez en promedio de ganados y perdidos (2006 con 762), una vez en aperturas (2003 con 36), siete veces en juegos completos (2003 con 9, 2005 con 5, y de 2007-2011 con 7-9-9-9-8 respectivamente), cuatro veces en blanqueadas (2003 con 2 y de 2008-2010 con 2-4-4 en orden), cuatro veces más en innings lanzados (2002 con 239.1 tercios, 2003 con 266.0, 2008 con 246.0 y 2010 con 250.2 tercios), una vez en ERA+ (2011 con 163), una vez en FIP (2011 con 2.20) y una vez en WHIP (2008 con 1.05). Además en 2002 tuvo la tasa más baja de cuadrangulares permitidos por encuentro (apenas 0.4), y en tres temporadas más tuvo el promedio de menos boletos otorgados por partido (de 2009-2011 con 1.1, 1.3 y 1.1 respectivamente). Para cerrar con su palmarés, asistió a 8 juegos de estrellas. Sin embargo, pese a todos esos lideratos, apenas llegó a las 203 victorias, no aparece ni siquiera dentro de los primeros 100 lanzadores en juegos ganados en la historia. Sus 2117 ponches lo dejan fuera del listado de los primeros 70 en el ranking vitalicio, incluso, su efectividad de 3.38 lo rankea actualmente en el sitio 165 de la clasificación. 

 

Los números vitalicios de Halladay no merecen ni siquiera ser tomados en cuenta para el HOF, sin embargo, acuérdense que se retiró a los 36 años con apenas 16 temporadas a causa de sus constantes problemas de salud.

 

Nos subimos en la máquina del tiempo y nos remontamos a las décadas ‘60-‘70, específicamente en la carrera de la leyenda cubana de los Mellizos de Minnesota Tony Oliva. El pinareño es una copia a papel carbón de Doc, solo que desde la esquina opuesta del diamante. Oliva jugó apenas 15 temporadas, eso contando su primera en 1962 donde apenas vio acción en 9 juegos y su segunda en 1963, con 7 juegos apenas disputados. Su carrera se vio truncada por las lesiones, incluso, se sometió a nada menos que ¡¡8 cirugías!! en sus rodillas durante sus ultimas cinco campañas. El propio Tony reconoció que se ponía hielo antes de cada juego y luego de concluido el mismo, mientras sus compañeros iban a las duchas, el iba derecho a la cubeta de hielo para poder dormir bien esa noche. 

 

Nadie sabe donde hubieran ido a parar los números de Oliva si sus rodillas hubieran aguantado el rigor del mejor béisbol del mundo. Desde que disputó su primera temporada completa en 1964 hasta su retiro en 1976, Oliva conquistó en MLB tres títulos de bateo (en 1964 con 323, en 1965 con 321 y en 1971 con 337), cinco lideratos de hits (de 1964-1966 con 217, 185 y 191 respectivamente, además de 1969 y 1979 con 197 y 204 en ese orden), 4 veces líder en dobles conectados (en 1964 con 43, en 1967 con 34, en 1969 con 39 y al siguiente año con 36), en 1964 fue líder en carreras anotadas (109) y total de bases recorridas (374), también en 1971 mayoreó a todos sus similares en promedio de Slugging (546), y nadie pegó más sacrificios de fly que el en 1965 (10). Las estadísticas de Oliva en 1964, su primer año completo en el Big Show, lo llevaron a ganar el premio a Novato del Año de la Liga Americana. “Tony-O” asistió de manera ininterrumpida al Juego de Estrellas entre 1964-1971 (8 años), ganó el Guante de Oro en 1966 y quedó segundo lugar en la votación por el MVP en 1965 y 1970.

Acabó su carrera con una línea ofensiva de 304./353./476./830, fue exaltado al Salón de la Fama de los Mellizos (único uniforme que vistió en su carrera ligamayorista) y su número está retirado en Target Field, pero no fue tomado en cuenta para Cooperstown, ni por el método tradicional primeramente, ni luego por el comité de veteranos en tiempos más recientes.

 

Entonces, marginarán también a Halladay?……Lo dudo mucho

 

Y prepárense, Joe Mauer acaba de retirarse.

 

 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bienvenido brother a ser parte de esta familia con tus escritos, gracias por pensar en la MD para una primicia de tu excelente tinta. Para el que no conozca a Javier, el es un cubano que vive en Houston, escribe para varios medios todos en dominio .COM, aquí hemos reproducido varios de sus artículos tomados de otras fuentes, pero hoy escribió para nuestra web y de verdad es un gran honor contar con sus trabajos porque son buenísimos. Gracias hermano.

    Ahora entrando en materia del artículo, sin dudas que tanto Oliva como Halladay tienen historia suficiente y premios para ser incluido en el HOF de USA, yo más bien me guio por lo que fueron capaces de hacer en el tiempo que jugaron y ellos cada cual en su época fueron bien dominante tanto como lanzador y como bateador uno y otro. El hecho que jugaron menos que otros no deberían tenerlo mucho en cuenta los que otorgan estos premios cuando analizas lo que fueron capaces de obtener en ese tiempo, se que no funciona así, pero yo lo vería así, ahora Javier, estoy seguro que Halladay si entrara al HOF y posiblemente Maver de aquí a 5 años también y precisamente porque son de allí, es decir son norteamericanos y nuestro Toni Oliva no es más que un latino y cubano, muchos no quieren creer en la teoría de la discriminación a la hora de dar un premio o de exaltar para el HOF a un latino, siempre el americano tendrá las de ganar, son muy nacionalistas la prensa y los que deciden entregar cada premio. Pero lo peor Javier es que ni en su tierra natal podemos incluir a estos grandes peloteros cubanos que tanta gloria y prestigio nos han dado, eso es lo que más duele y al menos los de USA, son mejores con su gente si de reconocimiento a sus estrellas se trata, una dura realidad. Un abrazo hermano y espero que este sea el primero de varios trabajo, claro siempre que el tiempo te lo permita y los demás compromisos con otros sitios web como se que los tienes también.

    1. Bienvenido!

    • Dr. Reinaldo en 23 noviembre, 2018 a las 4:01 am
    • Responder

    Magnífico y excelente artículo este de Javier y como dice Daimir, el cual hace mucho tiempo escribe sobre béisbol y son muchos los trabajos que leemos de su esfuerzo y capacidad que tiene sobre conocimientos de pelota, serán siempre inspiración para nosotros seguirlo en la MD y en otros sitios.

    • Amaya en 23 noviembre, 2018 a las 8:07 am
    • Responder

    Tony Oliva tiene meritos suficientes para estar en el HOF de Estados Unidos, pero mas que suficientes para estar en el nuestro, recuerdo cuando en junio de 2014, él su hermano Juan Carlos, Urquiola y yo nos pasamos un día entero encima de una embarcacion de la Empresa Pesquera de La Coloma (la mayor del país) yo acababa de jubilarme de las FAR y rápido el director de la empresa me llevó a trabajar con ellos, fue un día en el cual sacié muchas preguntas que Tony me contestaba con gran sencillez y altruismo, en un momento le pregunto sobre el viejo Yankee Stadium y me dice, – Allí le di yo palos a diestras y siniestras a muchos lanzadores de los Yanquis.- Tiré con mi teléfono estatal que tenía por la empresa en ese momento algunas fotos a Tony, pero al entregar el cargo también entregue por supuesto el teléfono y cometí al grave error, de no descargar esas fotos, que después fueron borradas por el que me sucedió, sin él darse cuenta de quien estaba en las instantáneas.

    • Slugger en 23 noviembre, 2018 a las 8:09 am
    • Responder

    Creo que Halladay no dedebria entrar, es uno de esos casos pueden pasar años en las boletas sin que logren entrar. Uno de esos casos de jugadores, como Oliva, que tienen el talento para estar pero las lesiones no les dejaron tener los numeros que hacen brillar los ojos de los votantes

    Si entra Halladay, puede que influya el hecho de su lamentable fallecimiento, quizas esto le haga ganar mas votos en los primeros años.

    1. pienso igual q ud, pero a la larga se impondrá su país de nacimiento. no lo dude. en el caso de Mauer fue muy bueno mientras rindió en sus años topes, pero si vamos a los acumulados de por vida, no tiene números para llegar a Cooperstown. si lo logra, pues hay q abrir las puertas a cientos de jugadores q rindieron igual o mas q él.

      saludos

  2. magnifico articulo y la foto de Tony O de espanto bella al lado de su estatua en el target field , que no te elijan a hall of fame la prensa teniendo en cuenta el tema racismo+latino puede ser hasta admitido pero el comite de veteranos eso para mi si es imperdonable , lo mismo pasa con minnie y con tiant , pero tambien esta el caso de peloteros blancos y norteños que tampoco esta y deberian estar frank howard, gil hodges , jim kaat , larry walker , este ultimo canadiense , y por los años hack wilson jugo 12 o 13 temporadas en las mayores y es hall of fame es el record de rbi en una temporada , tambien se le debe al gato galarraga , carlos delgado , maglio ordoñez , keith hernandez que bateo cerca de los 300 , creo que 297 y gano 12 guantes de oro como primera base tampoco es hall of fame y es a pesar de su apellido nacido en usa , nada doc holladay tiene numeros como le sobran a joe mauer para ser en un futuro hall of fame

  3. en el caso de Tony Oliva estoy de acuerdo en q ha sido marginado al igual q Luis Tiant. ambos acumularon números de sobras para estar hoy en el HOF, pero el verdadero descaro ha sido con Miñoso quien fue para los latinos, lo q fue Jackie Robinson para todos los peloteros de raza negra, es decir, el q rompió la barrera de color para todos los hispanos, donde fue quien abrió las puertas de par en par a Clemente, Virgil, los Alou, Cepeda, Tany, etc, etc, etc. en los último tiempos hemos disfrutado de Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Papi Ortiz, El Duke, Contreras, Chapman, Céspedes, Puig y cuando todos ellos se pregunten donde empezó todos, pues alguien le dirá q fue del esfuerzo y entrega de un cubano llamado Orestes Miñoso.

    Minnie jugó por mucho tiempo y puso números importantes para su época. bateó casi 300, lideró dptos ofensivos como bases robadas y triples. fue 9 veces All-Star, ganó 3 guantes de oro y otros logros personales más. en fin otra de las grandes injusticias. hoy en día los latinos quieren retirar el No 21 de Clemente, quien fue el primer hispano en llegar a Cooperstown y a 3000 hits y no han podido por la negativa de los dirigentes de MLB. yo si creo en q hay mucha preferencia hacia los norteños por encima de los latinos y la vida lo ha demostrado. saludos

    • Alejandro Díaz en 23 noviembre, 2018 a las 9:54 am
    • Responder

    Es muy dificil q a roy halladay no sea exaltado en su 1er año… cuenta con el apoyo de los periodistas por su labor en los años q estuvo pitcheando una muestra de ello es q de los cinco periodistas q ya han dado su voto para el salón de la fama el 100% ya voto por halladay… y oh sorpresa! mariqano rivera q se esperaba q podía luchar por el 100% de los votos, solo tiene dos. aqui les dejo el enlace para los q quieran seguir la votación https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=F2E5D8FC5199DFAF!8063&ithint=file,xlsx&app=Excel&authkey=!AAAsz3uDsmqy_Vw

    1. como dijera Slugger, aquí va a influir mucho en el caso de Halladay, el haber fallecido hace poco tiempo. tiene números? es cierto, pero mejores los tiene por ejemplo Pettitte y ni hablar en play-off q ha sido de los 3 mejores históricos. por su parte a Mo lo va a traicionar un poco el hecho de ser relevista y a ellos y los designados los miran con una lupa diferente y con recelos. difícil alguien coja el 100 % de los votos, si alguien los puede alcanzar es Derek Jeter el próximo año y si no lo alcanza, pues pueden asegurar q nadie los va a coger jamás, porq mas historia q él en cuanto a títulos y liderazgo y q Griffey Jr en cuanto a estadísticas no tiene nadie y The Kid se fue por encima del 99 %, pero no cogió todos los votos, porq siempre hay un cronista-historiador q no le da el voto. no tengo nada en contra de Halladay, pero si le dan el puesto en su primer año, ya se pueden retirar hoy mismo, Scherzer y Verlander q ya tienen su lugar seguro en Cooperstown. saludos

      • Javier González en 27 noviembre, 2018 a las 6:24 pm
      • Responder

      Amigo, ese conteo (el del link) al parecer no iba por buen sitio. Entiendo que todos los candidatos de este año estarán lejos de la una unanimidad en la clase de exaltación 2019, pero hasta el momento Edgar y Mariano van perfectos. Debajo te dejo el link actualizado. Saludos y gracias por dedicar tiempo a leer el artículo
      https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=F2E5D8FC5199DFAF!11134&ithint=file,xlsx&app=Excel&authkey=!ACeqm-knNxexBw8

    • Chikungunya en 23 noviembre, 2018 a las 10:37 am
    • Responder

    Creo que los latinos van a tener que hacer su propio salón de la fama Latin Hall Of Fame (si no existe ya) como mismo hicieron en la música con los Latin Grammy, no hay de otra, el racismo es manifiesto, el desprecio se hace notar.

  4. Asi es el primero fue minnie el abrio las puertas de todos los que vinieron despues , el 21 de clemente deberian retirarlo no solo su trayectoria como atleta sino hasta de la forma en que murio llevando personalmente en un avion donaciones para el terremoto de managua 1972 , alejandro pienso que a mariano deben exaltarlo ya y con mas de 90 porciento de votos sino como dice chinkung tendremos que hacer nuetsro propio hall of fame como se hizo con los grammys al final la deuda que tiene hall of fame con los latinos ya es impagable

    1. En intercambio que sostuve con Javier vía email desde ayer, esta fue una de sus repuestas y la considero muy buena y la voy a compartir con ustedes…….

      Javier dijo:
      Tiant superó a Halladay en victorias (229 por 203), en efectividad (3.30 por 3.38), en ponches (2416 por 2117), en juegos completos (178 por 67), en blanqueadas (49 por 20), en WAR (66.5 por 64.3)….estoy claro que los juegos completos y las blanqueadas no deberían aplicar por la diferencia de época, pero todos los otros parámetros si, y sin embargo está fuera. Y fuera se va a quedar después de llamar a los votantes “sucios y racistas” en enero del año pasado. Son injusticias que han existido y continuarán, y no son sólo esas, Minnie Miñoso perdió mucho tiempo por la barrera racial, fue el Jackie Robinson de nosotros los latinos, fuequien rompió la barrera de color entre los peloteros nacidos fuera de USA, aún con el tiempo que perdió tuvo números muy similares al propio Robinson y muy superiores a Monte Irving, y ambos están en Cooperstown y Minnie fuera. El propio Tiant tiene mejores números que Catfish Hunter y Jim Bunning, incluso que Jack Morris y estos tres están dentro y Tiante fuera. Pero que le vamos a hacer, somos cubanos…….. Un abrazo y buenas noches.

        • Amaya en 23 noviembre, 2018 a las 1:32 pm
        • Responder

        Irrebatibles estos argumentos que acabas de dar, es como dice Chikung puro racismo y desprecio por los negros y latinos

        1. Lo mismo siempre he pensado brother.

        • Chikungunya en 23 noviembre, 2018 a las 2:09 pm
        • Responder

        Razón que convence pero ya usted lo dijo, somos latinos, desde su poder nos ven inferiores y nos tratan como tal.

      1. de acuerdo 1 millon de %. saludos

  5. Con ese comentario puso una piedra sobre el asunto voy a abundar mas Tony O , minnie miñoso vs bill mazerosvly apellido polaco complicado bateo 260 rbi 853, hr 138 hits 2016 y este señor con esos numeros tan corrientes es hall of fame y lo unico que hizo en su carrera fue decidir un juego de world serie con un hr la de 1960 precisamente , eso si gano 8 gold gloves y fue 10 veces all star pero en numeros enano ante miñoso y tony O

  6. Morris w-254 L 186 ERA 3.90 S 2478
    Tinat W 229 L 172 ERA 3.30 S 2416
    hunter W 224-L 166 ERA 3.26
    burnning W 224 L 184 ERA 3.27 S 2855

  7. Hoy mis amigos les cuento que pase una tarde especial, me visitaron los miembros del Club Indómito de la MD, Valenzuela, Señor de los Cielos y Titanic, por fin después de tanto llegaron a mi casa y de paso conocieron a Liam D. y probaron el aliñado, bebida casera costumbre de los santiagueros y mayoría de los orientales para celebrar cuando hay un nacimiento en la familia. Por espacio de cerca de 3 horas compartimos bastante sobre deportes y por supuesto el tema central fue la “postergación” del ll Coloquio del BC recientemente, además de ciertos rumores (al parecer reales) relacionados con Félix Savón que son vergonzosos para el deporte cubano y del cual no podemos abarca mas porque al parecer alguien se enfrasca en mantenerlo en “secreto” solo dentro de la isla y no queremos romper el hielo sin una confirmación por la gravedad del asunto. Además de ver algunos videos que tengo en mis archivos de grandes momentos de nuestro beisbol y en especial de nuestras aplanadoras, dicen que recordar es volver a vivir y hoy eso fue lo que hicimos entre hermanos, gracias a los tres por visitarme, saben bien que llevaba rato esperándolos.

    También recibí otra llamada sorpresa de nuestro hermano Amaya y cada vez que siento el teléfono y veo que es el me digo uffff, que rico, ahora conoceré a otra gloria deportiva de su provincia y mira que tienen, pues estaba en lo cierto, esta vez tuve el gusto y el honor de conversar con Omar Ajete y como suelen ser los pinareños es tremenda persona, bonachón, humilde y servicial, me brindo sus teléfonos de casa y móvil, además me contó de una llamada que recibió hace poco de Puerto Rico que lo puso muy contento, bueno dejemos esa parte para que el mismo lo cuente o Amaya, porque creo que no merezco que cuente algo que le pertenece a él, si se que estaba muy contento y compartió conmigo esa alegría. Gracias Amaya mi hermano por darme esta posibilidad y a la distancia de conocer a estos grandes de nuestros beisbol, increíble las cosa que logra nuestra peña mi gente, por eso vivo orgulloso de lo que es la MD para mí y para todos aquellos que se sienten con tanto compromiso e identificados con nuestro movimiento. Un abrazo.

    1. !Q bien! Un abrazo a todos.

      1. Graciass!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.