HOMENAJE DEL CLUB VEGUEROS DE LA MD A FÉLIX PINO

22/11/2018

9:45 AM

Por Efrén Amaya Padrino

Miembro del Club Vegueros MD

HOMENAJE DEL CLUB VEGUEROS DE LA MD A FÉLIX PINO

El pasado día martes 20 de noviembre el Club Los Vegueros de la peña Martín Dihigo rendimos homenaje al ex lanzador zurdo de los equipos Forestales, Pinar del Río y Cuba Félix Pino Martínez quien hoy día 22 de noviembre celebra su cumpleaños 65, motivos laborales y partidistas me impedían realizar el homenaje el propio día de su cumpleaños, ello dificultó también la participación de nuestro peñista Reynel, del peñista honorífico profesor Osaba y de otros miembros del club, quienes por razones de trabajo tampoco pudieron asistir, a pesar de que los mismos fueron invitados y convocados.

Sin embargo no por ello el homenaje dejó de ser emotivo y de evocar con la presencia nuestra, de Eduardo Amaya, su esposa Marlen (otrora jugadora y entrenadora de Softboll) su hijo Eduardito, todos miembros de nuestro Club, que ya crece en su membresía y la del “señor Pelotero” Luis Giraldo Casanova, cuando alrededor de las 4:15 PM comenzamos el acto.

Evocamos al inicio del homenaje en apretada síntesis toda la fructífera trayectoria del estelar lanzador zurdo, sus principales resultados en las SN, selectivas e internacionalmente, le explicamos que en este solemne acto, iba el reconocimiento especial de la peña Martin Dihigo, representada por nuestro Club y que ello constituía en lo adelante una política para con todas nuestras glorias deportivas, y en particular con las del beisbol; a continuación Félix visiblemente emocionado agradeció nuestro gesto y como él mismo explicó significaba un gran reconocimiento y un honor recibirlo en vísperas de su cerrado aniversario 65.

Más adelante Casanova rememoró pasajes relevantes de la vida y trayectoria deportiva de Pino, de sus valores humanos y revolucionarios, evocó el “Capirro” como Félix fue también el secretario general del C/B de la UJC del equipo por muchos años, especial reconocimiento lleno de profunda emoción de ambos estelares cuando recordaron anécdotas y pasajes del Cmdte en Jefe Fidel Castro durante entrenamientos, despedidas y recibimientos, así como del también querido Comandante Camacho, 1er secretario del PCC de nuestras provincia hasta finales de 1979, el cual les dio siempre una atención especial hasta el más mínimo de los detalles.

Al final realizamos el brindis y vinieron entonces las anécdotas de juegos tensos, jugadas, play off y por supuesto la ocurrencia de ambos ante sucesos que les ocurrieron durante sus brillantes trayectorias, posteriormente le realizamos la llamada telefónica a nuestro presidente Daimir para que conversara con ambos y los felicitara, fue una tarde noche emotiva en la cual sentimos un gran regocijo y orgullo por rendir homenaje a Félix y desde ya acordamos el próximo a Casanova que también cumplirá años el venidero 5 de diciembre, el Club Los Vegueros de la MD estará siempre atento a sucesos importantes en la vida de las glorias deportivas y será un digno representante de la peña Martin Dihigo en nuestra provincia.

Principales resultados de Félix Pino.

– 3 veces Campeón de las Series Selectivas 1979, 80 y 82

– Lider en PCL en la Selectiva de 1977 con 1,28.

– 2 veces Campeón Mundial (Italia 78 y Japón 80)

– Campeón Centroamericano en Medellin 78

-Tope contra profesionales de Venezuela en 1977 y México en 1977 y 82

-Miembro del equipo Cuba entre 1977 y 1982

De izq. a derecha. Félix Pino, Efrén Amaya, Eduardo Amaya  y el señor pelotero Luis G. Casanova

 

Respetuosamente.

Efrén Amaya Padrino

22-11-2018

82 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. excelente trabajo Amaya. agracedemos tu entrega por cada dia acercarnos más a nuestras estrellas del pasado q al menos aquí no serán olvidadas. nuestra felicitación a Pino por su cumple aunq sea algo atrasadas y para el Señor Pelotero en su próximo cumpleaños. aprecio mucho a los peloteros pinareños, por su calidad como atletas y humildad como personas. abrazos a todos de parte de la MD

    saludos

      • Amaya en 22 noviembre, 2018 a las 11:06 am
      • Responder

      No, no son atrasadas, Potencia, precisamente hoy 22 es su cumpleaños, por eso lo hicimos antes, para que se publicara, tengo una deuda con Juan, y es que cuando le puse al teléfono a Daimir para que hablara con ambos, después se me había acabado el saldo y le había prometido que lo llamaría para que también conversara con Pino y Casanova, fueron 5 horas de mucho intercambio, ellos están muy agradecidos e impresionados con la atención que les estamos dando, incluso, les imprimí los trabajos que hemos publicado por aquí y me dijeron que ni el Inder, ni la prensa nuestra hacía esto que estamos logrando, ya lo habíamos hecho con Urquiola anteriormente, y así continuará siendo, hubo muchas anécdotas y después como colofón unas cervezas bien frias que a Pìno le gustan mucho y el buen ron que es el que le gusta al “Capirro”, pero todo en un ambiente muy familiar, pues nos conocemos desde hace muchos años

      1. verdad, se me fue ese detalle. es q la celebración fue el dia 20, pero hoy se le rinde homenaje a esta figura en su cumpleaños 65. saludos

        • Dr. Reinaldo en 22 noviembre, 2018 a las 11:42 am
        • Responder

        Amaya, realmente es grandioso todo lo que hace este Club desde su fundación y no podemos parar, esa palabra no existe para nosotros y me incluyo desde aquí, ya que a pesar de que no pueda participar en lo personal en dichas actividades, siempre estoy dispuesto a ayudar y apoyarlos.

        Muchas Felicidades para esa gloria del picheo que fue y es Félix Pino y sigan con esa voluntad y amor por lo que están haciendo allá en la Tierra Pinareña, Tierra de Campeones y de grandes figuras en el béisbol, un abrazo para todo el club, desde África. Dr. Reinaldo.

          • Amaya en 22 noviembre, 2018 a las 2:27 pm
          • Responder

          Rei saludos, ahí te evocamos, llevamos muchos de los trabajos que has publicado, ellos opinaron mucho sobre tus investigaciones, pero les dije que tu estabas muy “preclaro” de la bebida que mas le gustaba a cada uno, y que manera de reirse, me inquirieron preguntando que cuando es que vuelves a nuestra tierra veguera, pero Rei como yo le digo a Daimir, son una enciclopedia, que manera de uno escuchar anécdotas bellas e increibles, pero ademas Rei que manera de estar agradecidos de los homenajes que por la MD le hacemos, dicen que el INDER en muchos años no ha hecho algo similar, ESTO nos compromete coño Rei a seguir dándole vida a ellos y representar dignamente a la MD, !VIVA LA MD CARAJO!

            • Dr. Reinaldo en 22 noviembre, 2018 a las 4:01 pm
            • Responder

            Amaya, es admirable tú trabajo y el del Club Vegueros, ahora después del cumple de Casanova, hay que buscar nuevas inciativas como dices para el año 2019 y quien mejor que esas Glorias para atraer a otros grandes a esta peña y al club Vegueros…suerte hermano y te apoyo con toda esa iniciativa, salud para todos, un abrazo. Dr. Reinaldo.

      2. Brother y yo muy contento que ellos se sientan bien con lo que hacemos por ellos y otras glorias, en especial que tu siempre les demuestras lo grande que fueron con tu amistad sincera, muy bueno que compartas con ellos todos nuestros comentarios, así saben de verdad como piensa el pueblo sobre ellos y de paso dale también las opiniones de lo que creemos de los que dirigen nuestra pelota y nuestro deporte para que comparen opiniones jejeje. Necesito que me digas si tu móvil es “petrolero” o es tuyo personal? Un abrazo.

          • Amaya en 22 noviembre, 2018 a las 2:31 pm
          • Responder

          Usted es un digno presidente fuera de serie, estoy comprometido con esta peña y su página hasta la muerte, sobran las palabras, voy a la Reunion de mi nucleo del PCC, después sigo revisando, tiene en mi a un SOLDADO de la peña y la página a sus ordenes

          1. Usted lo merece hermano, sobran las palabras como dices y aquí estoy siempre para lo que haga falta. Un abrazo.

      3. No hay problema. Será la próxima vez. Mis saludos para esas glorias y un abrazo para t.

          • Amaya en 23 noviembre, 2018 a las 8:40 am
          • Responder

          Saludos Juan muy pronto saldare me deuda para con usted, saludos a todos los del Club Leones, ellos están muy agradecidos del trabajo de la peña en revivir la historia de nuestro beisbol y del homenaje que por aquí se les rinde

          1. Hermano, ¿de q deuda hablas?…Entre hermanos eso no existe.

            Entre nos: Me muero de ganas por visitar Viñales. Estuve a punto de hacerlo con el hermano Rafa antes del III Encuentro en LT, pero se cayó la cosa. Quizás después de Santiago, el encuentro sea en tierras pinareña.

            Un abrazo y mis saludos para los hombres inmortales del Salón de la Fama de Pinar (tarea para la Peña MD “Los Vegueros de PR”).

            1. Y cuando será en Santiago?? en qué año?? dejaron fuera al presidente de tal decisión?? esa no me la sabia!! tendré que halar orejas!!

              • JGGG en 23 noviembre, 2018 a las 5:41 pm

              Mira bien el comentario q hice. Dije “después de Santiago”… Por cierto, se me fue una pifia: en vez de pinareña, puse pinera…Sorry.

            2. Y cuando sera Santiago?? eso es lo que quiero saber, pues yo no lo se y soy de Santiago jjj…

              • JGGG en 23 noviembre, 2018 a las 5:47 pm

              Y desde luego, es una idea. Tu sabes q nuestras decisiones son concensuadas… Tranquilo, Mota. Jjjjj

            3. Pero podría ser “después de Ciego o de Camagüey, incluso después de Sancti Spiritus u Holguín”…., pero como dices después de Santiago es lo que me da curiosidad, yo tranquilo, se que así funciona, era curiosidad de tu aseguración “después de Santiago”..Why???….uhuummmmmm????? tu sabes que cuando se menciona a Santiago no claramente me pongo bruto jajaja.

              • JGGG en 23 noviembre, 2018 a las 5:59 pm

              Nada, era mi deseo, uno más entre todos los peñistas. De aqui al 2020 puede q sea hasta en la Luna.Eso lo decide cada plenaria de nuestra MD. Eso está claro.
              Un abrazo.

            4. Ahh bueno si es solo tu deseo, aclarado lo del nombre “Santiago”, como dices falta bastante para el 2020. Otro abrazo.

              • JGGG en 23 noviembre, 2018 a las 6:52 pm

              Este deseo viene desde antes de nuestra reunión en Las Tunas. Incluso queríamos llegar con una proposición a la Asamblea MD con un trabajo realizado en la práctica. Con el forista JQCMO (no sé si lo recordarás, pq hace un buen rato no comenta por acá: El es director de un conjunto artístico y se mueve en las esferas del Turismo en Pinar del Rio) nos pusimos de acuerdo el Rafa y yo para visitarlo en el Valle de Viñales, donde había una base de campismo internacional q podía ser sede de nuestro hospedaje . Incluso, el Rafa acumuló el combustible necesario para el viaje para ir virar después de pasar un fin de semana en el lugar con nuestras esposas.

              El viaje exploratorio se abortó, por causas ajenas a nuestra voluntad. Sin embargo, el proyecto iba a ser inviable de todos modos, pq los precios allá son todos en CUC (cosa q supimos después) y solo el hospedaje no bajaba de 10 CUC diarios (sin desayuno y comidas), y eso pq era en casa de un amigo. Según pude conocer a través de nuestro amigo Victorero ( q así es como se llama el hombre), Viñales se ha convertido en una “República” ajena a Cuba, debido al desarrollo turístico q ha alcanzado. El viaje se había coordinado al detalle y se iba a hacer coincidir con una Peña dirigida por el Profesor Osaba, en la q participarían reconocidas figuras deportivas (creo q Reynel iba a participar también, ahora no me acuerdo bien).

              Pensábamos llevar bien masticado el proyecto para someterlo a la aprobación de nuestra Asamblea (luego de consensuarlo con la directiva de la MD), pero el tema financiamiento echó por tierra el proyecto “habanero” y el tema ni siquiera lo mencionamos pq no tenía ya caso. Todos sabemos q en ese foro en LT se seleccionó a La Habana como sede del 2019. …

              Eso es lo q rondaba en mi cabeza cuando mis reflejos me hicieron desear q en el 2021 fuera en Pinar del Rio. Quería q además de las actividades deportivas, mis hermanos conocieran y admiraran la que quizás sea “…la tierra más bonita q ojos humanos hayan visto…”. Con el permiso contradictorio de Cristóbal Colón (él nunca estuvo en PR). Espero me hayas entendido y nunca por mi mente ha pasado soslayar las provincias de nuestros otros hermanos. Pero no me negarás q Pinar del Río se proyecta como una plaza fuerte a tenerla en cuenta para futuras sedes.

              Nada, era sencillamente eso.

              Un abrazo.

            5. Pero Juan este cuento de la “buena pipa es mucho más viejo” desde antes del encuentro en Santa Clara ya hablabas del tema y en nuestra peña por interno que si lo mencionaste (no con todos) por lo claro (incluso hablaste del amigo Alfredo Victorero su nombre y te rectifico que su nick lo escribiste mal, como se escribe es JOQMO músico lugareño y recuerdo bien sus comentarios, le he publicado décimas, poseas y si mal no recuerdo una vez mando unos versos en honor a la muerte de Jesús Guerra y otros sobre VM32 para que tu lo publicaras) y del preció que estaba caro y que ya no irían a Viñales ni el fin de semana que deseabas pasar, acuérdate de mi memoria jeje, yo nunca he cuestionado la posibilidad de que sea en Pinar o Viñales u otra provincia, además lo tengo en mi agenda privada cuando vuelva a la Habana con mi familia de ir a pasarme dos o tres días en Viñales y claro que lo quiero conocer, yo lo que me admire que dijiste y fue por lo que me intereso tu comentario la frase “después de Santiago” como si Santiago ya tuviera fecha de Encuentro, solo eso, así que recordaste esto porque estás loco por ir a Viñales jejeje y te digo la verdad, el hospedaje lo veo más barato que los de la Habana sin contar con la opción de Lautaro que es la mejor, pero las que buscaste son más cara, no obstante hemos encontrados nuevos hermanos en Pinar que aunque no son peñistas pueden indagar y ayudar en un futuro a Reynel a buscar un Motel u hotel como los que siempre buscamos. Pinar o Viñales todos queremos ir, mi curiosidad y la vuelvo a repetir es ..”después de Santiago”, así que lo demás lo veo fuera de lugar, es que estas loco por ir, déjalo para cuando yo vaya y nos iremos juntos en familia y de paso ustedes me cuidan a Liam D. allá que esta de madre ese chiquito, no me deja dormir de noche, menos mal que por las mañanas después de las 7 es que cojo un diez hasta cerca de las 12, ese es el horario de sueño de el de verdad, claro ahora puedo hacerlo porque estoy de vacaciones, pero los primeros 15 días de nacidos me tenia como un zombie jeje. Otro abrazo.

              • JGGG en 24 noviembre, 2018 a las 8:33 am

              OK….Nos iremos entonces a Pinar el familión a disfrutar las bellezas naturales y humanas de Pinar….Me gusta ese panorama: ustedes disfrutando escapaditas y yo paseando a Liam D….De verdad q me gusta: !me encantan los niños!…. Así q no hay vuelta atrás. Te tomo la palabra.
              Un abrazo.

            6. Te gusta el panorama no?? Mas me gusta a mi que a ti te guste jeje. Mira no he dormido ni un segundo, ahora el duerme feliz, este es su horario para hacerlo, pero yo no me pude quedarme en la cama pues debo hacerme una placa en el brazo derecho que el dolor no se me quita desde mi percance en Santiago, así que ya sabes, con el si no cambia no dormirás jajaja. El 5to Encuentro a lo mejor hasta Ramón es el anfitrión jaja. Otro abrazo.

              • JGGG en 24 noviembre, 2018 a las 9:07 am

              Si, esa caida en el hueco (o piscina) debe haber sido traumático. Al menos quedaron vivos. No todo el mundo sale indemne de un percance de ese tipo.
              Ojalá q Ramón quiera ser anfitrión de un futuro encuentro. Por lo pronto se rumora q habrá una mini cumbre entre tres hermanos q se hallan por esos lares.

            7. Ya estoy de vuelta, ahora ver un ortopédico el lunes. Si, hace falta que concreten se miniencuentro, seria muy saludable para ellos y para lo MD. Oye Juan acabo de encender la TV y veo un 3-0 en contra del Real Madrid y después dicen que Benzema es el sustituto de CR7 y que es el mejor 9 del siglo en Madrid, que si Bale, etc, lo cierto es que ese es un equipito sin CR7 y Courtous coge más goles que Keylor de a calle. …

              • Reynel en 24 noviembre, 2018 a las 10:56 am

              yo pensé el juego era mas tarde y aquí actualizando me vi titulares y subí algunos, porque están que hacen ola con la goleada
              el peor Madrid desde hace muchos años.
              https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/11/24/el-eibar-maltrata-al-madrid/

            8. Ahhhh, pues yo pensé que estaba viendo el final en vivo jeje. A que hora fue este juego entonces? Dan pena esos merenguitos, que contraten a Guardiola para que vean lo que es un buen técnico jeje.

              • Reynel en 24 noviembre, 2018 a las 11:04 am

              no tengo ni idea, eso pensé yo, sentarme a verlo, aunque las crónicas eran bien frescas, los estaban acribillando mientras el juego terminaba, si se después el de Barcelona si se que es 2.45 hora de cuba. Igual muy mal este Madrid sin batallar, veremos en que puesto acaba, creo que les toca el relevo generacional a los Sergios ramos, marcelo , etc..

            9. Esta parece ser una de las Ligas mas malas para ellos, 5 derrotas, 6 victorias y 2 empates en 13 partidos es muy mal récord para ese club…

              • Reynel en 24 noviembre, 2018 a las 11:08 am

              por ejemplo esta cronica salio hace 3 horas, la verdad no se ahora me confunde cualk era el horario.
              ¿Y ahora qué dirán de Solari? Goleada y una defensa ‘muerta’ en el Real Madrid vs. Eibar [VIDEO]
              24/11/2018 – 08:29h
              Más sobre: offside, eibar, liga santander, Real Madrid

              La defensa hace agua, la pelota pasa de la banda izquierda a derecha sin repliegue defensivo del equipo de Santiago Solari. En el partido de Real Madrid vs. Eibar , el equipo de la visita ha encontrado un hueso duro de roer y la primera derrota del ‘Indiecito’ como técnico madridista. Y para verlo en el video, puede verse como ni siquiera hay reacción de los titulares. Un gol para verlo detenidamente, no hay presión, no hay marca, no hay nada en el equipo.

              Minuto 57 del partido. Centro desde la banda izquierda que llega a la derecha. En ese momento, Sergi Enrich, que había marcado el 2-0, centra para Kike para que marque la goleada en Ipurúa. Un partido para el olvido para el Real Madrid de Solari. La defensa no ha encontrado reacción y el ataque tampoco ha generado peligro. El tema parecía que era Lopetegui, pero ya es una cosa del plantel.

              El Real Madrid no encuentra solución y ahora solo veremos qué depara del partido entre Atlético de Madrid y Barcelona que define al puntero de LaLiga Santander. Un partidazo como uno para el olvido de este Madrid, que con Solari tampoco encuentra soluciones de estabilidad.

              Real Madrid había ganado sus últimos dos partidos ligueros. Ahora comienza momentos de zozobra para la era de Solari, quien ha firmado hasta el final de la próxima temporada.
              https://depor.com/futbol-internacional/espana/real-madrid-vs-eibar-gol-sentencia-solari-goleada-3-0-ipurua-liga-video-95128

            10. Puede ser hora de Cuba 8.29 am cuando salio la crónica y allá seria 2:29 pm, entonces ellos jugaron en la mañana de hoy, puede ser 11 am de España..

              • JGGG en 24 noviembre, 2018 a las 11:32 am

              Cada cual recibe lo q se merece…Ya Florentino está recogiendo los frutos de la siembra q hizo.

              Lo de CR7 no tiene remedio ya, pero lo de Courtois si lo tiene. Para mi Keilor es mucho mejor q él y se ha sido injusto, después de haber salvado al RM montón, pila, burujón puñao de veces.

              Pero bueno, como decía, son frutos de la cosecha de Florentino.

            11. Ahhh que sufran Juan, no cojamos lucha con ellos jaja..

              • JGGG en 24 noviembre, 2018 a las 9:10 am

              ¿En el brazo derecho?….Ummmm…Peligra el lanzador abridor en el encuentro de la MD con las Estrellas de la CNMBS….Trata de darte fisiterapia y estar listo para en partido. Si no, peligra nuestra victoria…

            12. Oye hermano, yo para estar en ese juego soy hasta ambidextro para lanzar jaja…

              • JGGG en 24 noviembre, 2018 a las 11:33 am

              !Q bien! …Me recuerdas a otro ambidistro q picheaba por el equipo de Santiago. Ahora mismo no recuerdo su nombre, pero sí q no lo hacía nada mal (para hacerlo con ambos brazos). No llegó muy lejos.

            13. Creo que hubo como 3 pichers en la historia de las SN que tiraban a las dos manos, déjame buscar haber si lo encuentro en mis archivos sus nombres…

              • Reynel en 23 noviembre, 2018 a las 11:10 pm

              mientas vayan a Viñales solo de visita no hay líos, ese hermoso municipio turístico se ha convertido en algo fuera del alcance económico de muchos.
              desde todo punto de vista, si aquí una libra de tomate vale 2o pesos allá cuesta 50.
              mejor ni les cuento, menos mal yo por haber nacido aquí lo he visitado miles de veces.
              pero caroooooo si que esta.

              • Amaya en 23 noviembre, 2018 a las 4:44 pm

              Pues bien aquí estaremos acabo de hablar con Cerulia “Garrincha”, lo felicité hoy es su cumpleaños, le dije que sentía envidia no estar allá, dice que ya estaba empezando

        • inedito en 22 noviembre, 2018 a las 2:08 pm
        • Responder

        Qué bueno que cosas como estas sucedan. Para nosotros que somos mayorcitos es rememorar la historia y para las nuevas generaciones es conocerla. Me gustaría que hicieras algo sobre Orestes González (el bombero de Viñales)

          • Amaya en 23 noviembre, 2018 a las 7:34 am
          • Responder

          Inedito, saludos Orestes tiene una finca agrícola en Viñales, la tiene produciendo, sobre su nuevo trabajo hace unos días Tele Pinar le hizo un reportaje, yo por razones de trabajo voy a Viñales a menudo, así es que cuando choque con él, me pongo de acuerdo para hacerlo, ese bombero era guapo de verdad, venía siempre con la candela en alto y apagaba el fuego casi siempre

    • Amaya en 22 noviembre, 2018 a las 11:25 am
    • Responder

    El homenaje lo hicimos en un ranchón que tiene mi hermano en su casa, ahí es donde vamos a realizar todas las actividades oficiales del Club nuestro, está muy acogedor, Félix nos hizo una anécdota muy bella de cuando el play off de la selectiva 78, estaba 2 x 1 a favor de Las Villas y el 4to juego se disputaba aquí, el Cmdte Camacho fue a verlos temprano, le preguntó a Pineda quién pitcheo hoy, Pineda. – Félix Pino Cmdte, – Pino hoy hay que empatar, están aquí conmigo los 3 secretarios del partido de Las Villas . -Pues digále Cmdte que si quieren celebrar, que vayan al 5to juego al Latino, porque hoy gano yo. Y así fue, en un momento le llenan las bases sin out, y a batear Muñoz, Cheito y Olivera, dominó a Muñoz por ponche, y entonces dice que Francisco Costa se le acerca desde la 3ra y le dice -Manguito, tirale truenos a Cheo, pero nada de bajito. Le lanzó en 2 y 2 le dio rollata duro por 3ra, Costa pisó la almohadilla y tiró a 1ra matando el inning, después en el 8vo se vuelve a complicar, bases llenas otra vez y la misma tanda, con mucho cuidado dominó a Muñoz en fly al LF, pero venia Cheo otra vez, llamó a Pineda y le dijo, trae a Rogelio, porque esta vez Cheo me la va a pelar, trajeron a Rogelio quien dominó la entrada y despues cerró a todo tren el 9no, ganamos y se empató el play off, después el 5to juego la historia es bien conocida, pero miren la verguenza deportiva, que al finalizar ese 5to juego, ellos ni comieron, ni bebieron, porque había en el Latino 10 cajas de cerveza para cada equipo; estaba Fidel y solo cuando venían de regreso Camacho los esperó en Candelaria, (era el 1er municipio de la provincia hasta el 2010) los bajó a todos del omnibus y les dijo. – Bien se acabó la tristeza ustedes también son campeones -, y a partir de aquí hasta Pinar hay un pueblo que los va a recibir y a aclamar como campeones; y solo así dicen Casanova y Pino que pudieron levantar el ánimo y también celebrar el 2do lugar.

    1. Yo te felicito a ti (extensivo al Club Vegueros de la MD) por todo lo que haces por esas glorias que tanto merecen, con tus acciones estamos todos representados. Muy buena la anécdotas que cuentas sobre aquella final y la forma en que celebraron después, así se hace. Te reitero hermano el placer y el honor para conmigo de poder hablar con ellos, de verdad que eso es “envidiable” . Saludos.

      1. Gran trabajo el q realizan los hermanos pinareños. Han irrumpido con fuerza en la MD. Mis felicitaciones para ellos.

        1. Así mismo, muy contentos con ellos y también me siento feliz por el Club de los Leones, ambos están fuera de liga como el Alazán, los tres trabajan y muy bien.

          1. el club alazán piensa hacerse sentir antes de finalizar el año. se cayeron algunas actividades en contra de nuestra voluntad o ajenas a nosotros, pero seguiremos guapos y fajaos, jaja

            saludos

            1. Ustedes rompieron el hielo y se han mantenido fuertes hermano, gran trabajo de verdad de los clubes mencionados, me imagino que darán otro Grand-Slam antes de que finalice el año como dices, siempre lo han hecho. Saludos.

    2. Muy interesante. Un abrazo.

      • RAFR en 22 noviembre, 2018 a las 3:53 pm
      • Responder

      amaya soy un fiel seguidor de la MD desde el 2015 aproximadamente ,de verdad que esta pagina es lo mas grande que hay ,y personas como usted la engrandece con sus trabajos ,yo tengo 53 y tuve la posibilidad de ver el 5to juego donde cheito se la boto en 3 y 2 a rogelio habria que preguntarle a yaser porto si existe el video de ese juego para ponerlo en beisbol de siempre
      le escribo de aqui desde la isla de la juventud gracias a usted por esos excelentes trabajo que nos acercan a esas glorias de nuestro beibol
      felicidades y continua asi

        • Amaya en 22 noviembre, 2018 a las 4:46 pm
        • Responder

        Hermano yo trabaje en La Isla como jefe de la CIM entre 2007 y 2009 por las FAR, ahí tengo un hijo que vive en La Fe, tiene 9 años y tengo muchos amigos Alexander Ramos, Vladimir García y Orlis Díaz son mis amigos y hermanos, visité mucho a “Yayo” Pantoja, sufrí mucho con su muerte en el 2014, porque él era una institución de la pelota allí, su hijo Frank mi amigo y también Pantojita el masajista, con quien tengo muchas anécdotas de “travesuras”, allí tengo a uno de mis grandes “amores” Yusimi ,madre de mi hijo, trabaja en las FAR, Michel Enriquez, para que Michel no tenía palabras para consolarse cuando el accidente de Yadiel Pedroso, recuerdo que le dije, “Miche, hay que seguir, así perdimos a Huelga también, cuando vaya por allá te aviso para vernos

  2. verdad q los integrantes de esta peña son increibles, lo q consiguen a base de sudor es realmente admirable….un abrazo a todos, los ¨envidio¨ sanamente

    1. Otro abraza para ti. Gracias.

      • Amaya en 22 noviembre, 2018 a las 2:19 pm
      • Responder

      Bueno Ernesto no se de que provincia eres, pero estamos muy comprometido con la MD y con las glorias nuestras, que son muchas, y a las cuales vamos a dar mucho seguimiento, tenemos incluso muchas mas ideas que vamos a cristalizar, pero vamos cosechando los primeros resultados, y solo estamos empezando

    • Chikungunya en 22 noviembre, 2018 a las 1:24 pm
    • Responder

    Felicidades para Félix Pino en su cumpleaños, que cumpla muchos más, uno de los grandes zurdos que ha tenido el béisbol cubano.

      • Amaya en 22 noviembre, 2018 a las 2:11 pm
      • Responder

      Ahora mismo saqué 10 minuto de mi tiempo de trabajo que hoy está muy comprometido con mis responsabilidades administrativas y partidistas y fui a ver a Félix a su casa, le dije Chikung que hay un amigo guantanamero que es my conocedor de los nuestros y que escribe para la peña, porque la fiesta real de su cumple la vamos a hacer el sábado pues lo del 20 fue el homenaje del Club y de la Peña a su trayectoria y me dijo que te saludara que Lescalle y Alfonso Ilivanes fueron sus grandes amigos, saludos

        • Chikungunya en 22 noviembre, 2018 a las 4:17 pm
        • Responder

        Ok, muchas gracias, recuerdo en la selectiva del 81 que ganó Orientales con Carlos Martí en el mando que Casanova y Lescaille quedaron empatados con 14 cuadrangulares cada uno (si la mente no me traiciona) y al final el premio se lo lleva el pinareño por menos veces al bate.
        Alfonso Ilivanes hizo el Cuba en el 82 a los centromericanos de la Habana, seguro que para sustituir a uno de los pinareños que viajaron en el polski de regreso, el “sapo” (2da base guantanamero) también estuvo en ese equipo, Lescaille tenía a Muñoz delante y no pudo hacer el grado.

          • Dr. Reinaldo en 22 noviembre, 2018 a las 5:36 pm
          • Responder

          Chikungunya, en mis archivos personales, tengo: Antonio Muñoz (Las Villas), como lider de HR en esa SS, con 18 y CI con 64. El Señor pelotero fue Líder d elos bateadores ese año 1981 (VII Serie Selectiva) , con .363. Un abrazo.

            • Chikungunya en 23 noviembre, 2018 a las 7:49 am
            • Responder

            Ok gracias por la aclaración.

            • Chikungunya en 23 noviembre, 2018 a las 8:01 am
            • Responder

            Ya me aclaré, Lescaille fue líder en jonrones en el 81 pero en la serie nacional no en la selectiva, conectó 15.

          • Amaya en 23 noviembre, 2018 a las 8:59 am
          • Responder

          Ilivanes también estuvo en el equipo Cuba en la Copa Intercontinental de Edmonton 81, Casanova me lo recordó

            • Chikungunya en 23 noviembre, 2018 a las 12:46 pm
            • Responder

            OK.

    • Dr. Reinaldo en 22 noviembre, 2018 a las 5:46 pm
    • Responder

    Gran historial tiene este grande del picheo pinareño, Félix Pino en 9 Series Naionales como lanzador, ganó 55 juegos y 46 derrotas (% de 545), en 184 juegos lanzados y 925.1 de Inng. Un P.CL de 2.82, le batearon los contrarios para un anémico AVE de .230. Propinó 17 lechadas, salvó 5 juegos y propinó 575 ponches….Felicidades amigo Pino…

    • El Alazan del Caribe en 22 noviembre, 2018 a las 5:54 pm
    • Responder

    Muchas Felicidades para Felix Pino por su cumple, más que contento de poder hablar con él. Un día no muy lejano la Martín Dihigo en mayoría llegará hasta la tierra de los vegueros. Seguro que sí, tierra de ilustres deportistas.

      • Amaya en 23 noviembre, 2018 a las 11:44 am
      • Responder

      Se sintió muy regocijado Alazán cuando te lo puse al teléfono, un día por que no, recibiremos aquí a la MD en pleno

    • Renides en 23 noviembre, 2018 a las 8:08 am
    • Responder

    Exelente trabajo, muy digno volver a ver y recordar estos señores que hicieron historia en nuestro pasatiempo nacional.
    Saludos

      • Amaya en 23 noviembre, 2018 a las 8:38 am
      • Responder

      Saludos Renides, vamos a seguir rindiendo homenaje y seguir escribiendo sobre estas glorias que lo dieron todo por nuestro beisbol

        • Dr. Reinaldo en 23 noviembre, 2018 a las 5:23 pm
        • Responder

        Amaya voy a complacerte sobre lo que dices de los Roster de los equipos de béisbol de campeonatos mundiales o de eventos múltiples, no será fácil, pero lo intentaré, voy a pedirle ayuda a Daimir y a otros, no los tengo todos completo, a lo mejor lo dejamos para el próximo año para ganar en tiempo para preparar lo que dices, un abrazo y buen fin de semana.

        1. Ok hermano, cuando disponga del tiempo lo haremos y desde mi humilde posibilidad veré como lo puedo ayudar, como dices es una tarea bien difícil, mas bien titánica por la poca información existente que hay de los primeros equipos Cuba y de las SNB antes del año 90. Un abrazo.

  3. la verdad lamento muchísimo no haber podido participar en esta actividad pero fui avisado solo unas horas antes y dado algunos problemas personales y de salud, se me hacia imposible hacer acto de presencia a la hora referida y en dicho lugar.
    espero poder vernos en la próxima y disfrutar una vez mas de estas Glorias Deportivas que se caracterizan por sobre todas las cosas por gente de Pueblo y muy humilde.

    • Amaya en 24 noviembre, 2018 a las 9:20 am
    • Responder

    Juan, Daimir, Chikung, mañana es el 2do aniversario de la desaparición física de Fidel, estoy seguro que habrá alguna crónica por aquí para el que mas hizo por el deporte en Cuba, y el que sin dudas se preocupó hasta el mas mínimo detalle por nuestros atletas, el que siempre los despedía, los seguia en cada competencia y los recibía con independencia del resultado que hubiesen obtenido, al que todos !sin excepción! le dedicaban los triunfos y los títulos, porque él era el primero en TODO, SALUDOS

      • Rojo de Metro en 24 noviembre, 2018 a las 11:13 am
      • Responder

      Hermano Amaya, aunque ya a esta fecha no hay nada que agregar a los comentarios, si te digo algo, ustedes se estan convirtiendo en EL POLIVIT de los contagiados con MD. Ustedes son la cepa mas peligrosa de este virus.

        • Amaya en 24 noviembre, 2018 a las 12:18 pm
        • Responder

        Oye y dilo, es increible, yo en las FAR y por mi propia manera de ser me acostumbre a no perder tiempo y hacer las cosas muy rápido, pero mi jefa me dice muchas veces que como saco tiempo para atender mis asuntos laborales, que no son pocos y todo lo que hago en interés de la peña, nuestro Club Vegueros y muchas otras tareas extra planes que ella me dá, y es que esto contagia hermano, contagia mucho, vamos a organizar tambien otras tareas propias del Club, queremos profundizar en las efemérides nuestras, ya se lo he comentado a Cerulia y otras ideas que tenemos, queremos hacer un recorrido por los lugares donde están sepultadas nuestras glorias deportivas, sobre todo hacerlo coincidir con sus fechas de nacimiento y cumpleaños, vamos a arrancar ahora con el 1er aniversario de la muerte de Jesus Guerra.

        1. Tremendos planes!. Muy entususta el Club MD de los Vegueros de PR.

          • Dr. Reinaldo en 24 noviembre, 2018 a las 4:11 pm
          • Responder

          Amaya la historia de las glorias que ha dado nuestra provincia en el béisbol hay que engrandecerlo y tus iniciativas serán mejores cada día para hacerle llegar a esos que niegan hacer un HOF en cuba, decirle un día que si se puede hacer muchas cosas por esas figuras.

          Si estuviera en cuba (PRI), de veras que estuviera personalmente ayudándote, ya casi voy terminando una parte de tú trabajo de los roster de equipos cuba de béisbol, voy a comunicarme con Daimir para esclarecer algunas dudas con él, pronto saldrá en la MD. Un abrazo.

  4. Hoy mis amigos les cuento que pase una tarde especial, me visitaron los miembros del Club Indómito de la MD, Valenzuela, Señor de los Cielos y Titanic, por fin después de tanto llegaron a mi casa y de paso conocieron a Liam D. y probaron el aliñado, bebida casera costumbre de los santiagueros y mayoría de los orientales para celebrar cuando hay un nacimiento en la familia. Por espacio de cerca de 3 horas compartimos bastante sobre deportes y por supuesto el tema central fue la “postergación” del ll Coloquio del BC recientemente, además de ciertos rumores (al parecer reales) relacionados con Félix Savón que son vergonzosos para el deporte cubano y del cual no podemos abarca mas porque al parecer alguien se enfrasca en mantenerlo en “secreto” solo dentro de la isla y no queremos romper el hielo sin una confirmación por la gravedad del asunto. Además de ver algunos videos que tengo en mis archivos de grandes momentos de nuestro beisbol y en especial de nuestras aplanadoras, dicen que recordar es volver a vivir y hoy eso fue lo que hicimos entre hermanos, gracias a los tres por visitarme, saben bien que llevaba rato esperándolos.

    También recibí otra llamada sorpresa de nuestro hermano Amaya y cada vez que siento el teléfono y veo que es el me digo uffff, que rico, ahora conoceré a otra gloria deportiva de su provincia y mira que tienen, pues estaba en lo cierto, esta vez tuve el gusto y el honor de conversar con Omar Ajete y como suelen ser los pinareños es tremenda persona, bonachón, humilde y servicial, me brindo sus teléfonos de casa y móvil, además me contó de una llamada que recibió hace poco de Puerto Rico que lo puso muy contento, bueno dejemos esa parte para que el mismo lo cuente o Amaya, porque creo que no merezco que cuente algo que le pertenece a él, si se que estaba muy contento y compartió conmigo esa alegría. Gracias Amaya mi hermano por darme esta posibilidad y a la distancia de conocer a estos grandes de nuestros beisbol, increíble las cosa que logra nuestra peña mi gente, por eso vivo orgulloso de lo que es la MD para mí y para todos aquellos que se sienten con tanto compromiso e identificados con nuestro movimiento. Un abrazo.

    1. !Q bien! Un abrazo a todos.

      1. Graciass!!

        • Amaya en 26 noviembre, 2018 a las 7:48 am
        • Responder

        Y también pude lograr que Juan conversara con Casanova, algo que me alegró mucho. Ajete es un muchacho muy sentimental, todos los recuerdos lo ponen triste, porque fue muy dedicado al deporte, gran amigo de Pierre y Pacheco y Kindelán, yo conocí a Pierre por él, porque un día estaba Pierre de visita en su casa, yo aun estaba activo, y enotonces me llama y me dice. “jefe ven para aca para que conozcas a mi gran amigo, le pregunto,-pero quien es, entonces él me dice tienes que venir,.-dejé lo que estaba haciendo, bajo las escaleras y le digo a michofer. – arranca que vamos a casa de Ajete, cuando llegué en broma me dice Ajete, -adivina quien es, esta en el patio friendo unos pescado;.- le dije ese es Pierre, que es tu mejor amigo y me dijiste que un día lo iba a conocer”, estuvimos hablando y compratiendo con Pierre hasta la madrugada, como 8 horas, porque ya al otro día se iba para Santiago, entonces cada vez que yo iba a darle una vuelta él lo llamaba por teléfono y me lo ponía

        1. Pierre: Otro grande de la pelota cubana. Hubiera llegado mucho más lejos si no hubiera tenido esos “percances” q lo alejaron por sanciones de la pelota cubana. Tenía tanto poder en sus muñecas como Kindelán, Pierre, Fausto y otros de la famosa Aplanadora. Su carrera deportiva pudo ser más larga y -cuando se retriraon los grandes de Santiago- asumir el papel delTambor Mayor q había quedado vacante…Una época de luz (la de mayor gloria de la pelota cubana) y sombras (sobre todo por el retiro forzado de grandes luminarias q todavía podían seguir aportando a beisbol cubano). Siento mucho, sobre todo, el retiro de Kindelan, quien con una serie más (ni siquiera completa), hubiera llevado la cota cubana de HRs a más de 500. También el retiro de Linares, que si no se hubiera desmotivado, !quién sabe a dónde habría llegado!…Su modestia le impide decir q en las GGLL hubiera sido un monstruo. Otros con menos aval y herramientas q él llegaron lejos, ppor lo q no puedo dudar de que hubiera ocupado un lugar significativo en la Gran Carpa.

          Una vez más !gracias!, Amaya, por ponernos en contacto con glorias deportivas de Pinar, de Cuba y del mundo. Sorpréndeme un día con una llamada de Contreras (el ganador de SSMMs; no el periodista). ¿Podrías?

            • Amaya en 26 noviembre, 2018 a las 11:19 am
            • Responder

            Si como no Juan, cada vez que él viene al igual que Alexei Ramírez el “Capirro” me llama cuando van a su casa y ahí conversamos bastante, así es que también hablarás con él, ya viene mas a menudo igual que Alexei y siempre van a ver a Casanova

              • JGGG en 26 noviembre, 2018 a las 11:33 am

              ¡Q bien! Entonces estaré esperando el momento para hacerle una minientrevista para la MD (o mejor la haces tú para dedicarle más tiempo, el q se merece un ganador de SSNNs)…Pero la llamada sí la espero. Un abrazo.

              PD: claro, no olvidar al Gambao. Tremendo hombre, haciendo por su país lo máximo. Lástima q no lo dejen hacer más (al igual q otros cubanos q desean contribuir al desarrollo del beisbol cubano=.

              • JGGG en 26 noviembre, 2018 a las 12:00 pm

              Hermano, cada vez q se efectúe un encuentro de ese tipo, debería lo q ellos no censuren y aquí lo editaremos y publicaremos (claro, solo lo q ellos aprueben y tenga q ver con el deporte)…Eso es oro puro para todos los q visitamos la MD.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.