TOKYO – Shohei Ohtani dice que no le tomó mucho tiempo darse cuenta de que estaba compitiendo en un nivel mucho más alto durante su primera temporada en la Major League Baseball.

Ohtani regresó a Japón y ofreció una conferencia de prensa el jueves en el National Press Club, donde habló largamente sobre su primera temporada con Los Angeles Angels.

“Todo era diferente: el béisbol, la cultura”, dijo Ohtani. “En MLB, me di cuenta de inmediato de un mayor nivel de potencia, técnica y velocidad”.

Ohtani ganó el premio Novato del Año de la Liga Americana a principios de este mes a pesar de una lesión en el codo que interrumpió su cambio de Japón a las ligas mayores y probablemente evitará que lance la próxima temporada.

No jugó entre el 4 de junio y el 3 de julio debido a un esguince del ligamento colateral en su codo derecho, una lesión que los Angels notaron cuando lo firmaron el invierno pasado.

El diestro de 24 años se sometió a la cirugía de Tommy John el 1 de octubre y espera poder ayudar a los Angelinos en el plato la próxima temporada. Probablemente no volverá a tomar el montículo hasta 2020.

En una indicación de que planea continuar lanzando y bateando, Ohtani dijo que hacerse la cirugía tenía más sentido.

“Me alegro de haber tenido la cirugía”, dijo Ohtani. “Por supuesto, hubo cierta renuencia a tenerla, pero considerando el largo plazo decidí que era necesario”.
Como lanzador, Ohtani tuvo marca de 4-2 con efectividad de 3.31 y 63 ponches en más de 51⅔ entradas en 10 aperturas. Como bateador designado, bateó para .285 con 22 jonrones y 61 carreras impulsadas y un OPS de .925 en 367 apariciones en el plato.

También se le preguntó a Ohtani sobre los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, donde su deporte está regresando después de una última presentación en los Juegos de Beijing 2008.

Es poco probable que los jugadores de la MLB participen, ya que la liga ha dicho que no detendrá su temporada por los Juegos Olímpicos.

“Como [los Juegos Olímpicos] se celebran en Japón, tengo mucho interés”, dijo Ohtani. “Como el béisbol está de vuelta en el programa, me encantaría participar, creo que es algo natural”.

Las preguntas del jueves no fueron todas relacionadas con el juego. En una nota más ligera, Ohtani dijo que no tiene planes inmediatos para casarse y que no podrá dar un discurso de aceptación en inglés para su Premio al Novato del Año.