58 SNB; Resultados del 23 de noviembre + Posiciones: Gallos pican y cantan en el bosque de los Leñadores

24/11/18
02:14 am

 

Yunier Mendoza fue el mejor bateador en la victoria espirituana frente a Las Tunas.
Yunier Mendoza fue el mejor bateador en la victoria espirituana frente a Las Tunas. Foto: Desconocido
 

 

 

Sancti Spíritus llamó al bullpen para traer al hombre que más juegos salva en la pelota cubana y esta vez José Ángel García, su refuerzo artemiseño, respondió al ponchar a Denis Peña con las bases llenas para sellar su novena victoria en forma consecutiva y escalar al primer lugar que era hasta hoy un territorio vedado, en el cual solo habitaban los Leñadores tuneros.

La ascensión de los Gallos a lo más alto de la tabla de posiciones ocurre justo en la mitad de esta segunda vuelta, cuando a partir de este sábado solo quedarán 23 partidos a cada uno de los seis equipos. Aunque aún resta camino, lo cierto es que espirituanos y tuneros parecen montados ya en el carro semifinalista, pues prácticamente ganando un 30 % de los choques que le faltan por celebrar estarían entre los cuatro grandes.

Fue este un partido que demostró porque tuneros y espirituanos son los dueños de la cima de la 58 Serie Nacional. Juego alegre, agresivo en las bases, direcciones que lo arriesgan todo en pos del éxito, llevan a una vocación ganadora, esa que les regaló a los aficionados un décimo capítulo intenso y lleno de emociones. Ninguno de los dos apostó al toque de bola para adelantar los corredores, sino a situar a sus mejores hombres para impulsar la más adelantada, gracias a la regla de desempate del reglamento internacional. Los del centro fabricaron tres, en lo cual mucho tuvo que ver un lanzamiento escapado y los anfitriones marcaron dos, pues a pesar de que fallaron Jorge Johnson y Danel Castro, Alexander Ayala prendió doblete al centro para fletar dos que removieron los cimientos del Julio A. Mella. Pero vino José Ángel para que el temporal no se convirtiera en huracán y el marcador dejó en siete a los de casas y en ocho a los visitantes.

Yunier Mendoza, un verdugo con el madero en ristre al compilarle al pitcheo tunero de 6-3, con una anotada, un jonrón y cuatro remolcadas, hizo méritos para llevarse el pergamino de mejor bateador del juego. Sin embargo, no me cansaré de hacerles una reverencia a dos peloteros que en mi opinión son la más viva expresión ya no solo de calidad, sino de consagración y entereza en un terreno de pelota cubano: Danel Castro y Frederich Cepeda.

Danel, el Leñador Mayor, también pegó tres en seis turnos, anotó dos, botó una pelota del parque e impulsó un par de carreras. Y Cepeda, el Gallo Mayor, firmó una hoja de cuatro veces al bate, con dos imparables (tubey y cuadrangular), una anotada y otra empujada. Y este párrafo lo hemos escrito en varias jornadas, porque ellos, gane o pierda el equipo, son protagonistas. No creo equivocarme si afirmó que por ellos también sus elencos son hoy los punteros de la contienda, porque el ejemplo compulsa.

Se conoció por una entrevista realizada por Orlando Cruz a Yosvani Alarcón, durante la transmisión televisiva del choque entre esos conjuntos, que el receptor tunero se incorporaría el próximo día 30, en el desafío contra Industriales, en el Latinoamericano. Alarcón dijo que no sabe si podrá jugar ese día, pero su recuperación de la lesión en su mano izquierda avanza y que ya está entrenando junto a sus compañeros. De cara a la recta final, y pensando en la postemporada, esa es la mejor noticia para los Leñadores, que prescindieron de los servicio de su hermano Yordanis, por indisciplina de este.

Villa Clara y Ciego de Ávila se enfrentaron en un cotejo que marca el diferendo por el tercer puesto de la lid, y los Azucareros del centro pudieron sacudirse de las tres derrotas en línea que le recetaron los Gallos y con la victoria sobre los Tigres forzaron un empate en los puestos tres y cuatro.

También este encuentro necesitó de diez entradas y en es aúltima sobrevino el jonrón de YuriénVizcaino, el hombre importante de la ofensiva ganadora, pues se fue de 4-2, con una anotada e impulsó la mitad de la carreras de su equipo.

En Holguín Industriales sucumbió en un partido en el cual lo más relevante fue la actuación del refuerzo «santiaguero-japonés» Oscar Luis Colás, quien en su posición de cuarto bate tuvo cinco turnos, con cuatro jits, de ellos un doble y un jonrón, con dos anotadas y cinco carreras remolcadas. Pero como si fuera poco tanto aporte, el santiaguero hizo su debut en series nacionales como lanzador. Fue llamado en la octava entrada del juego con bases llenas y sin out y retiró a los tres bateadores a quienes se enfrentó (AlaxanderMalleta, Yosvani Peñalver y Michael González). ¿Y saben cómo?, pues por la vía del ponche.

También el partido fue gravado por manifestaciones de indisciplinas, una de la cuales involucró al lanzador industrialista NoelvisEntenza y al bateador holguinero YasielSantoya, quienes según la circular No. 20 de la Dirección Nacional de Béisbol están sujetos a una medida disciplinaria, por lo que no pueden participar en la competencia hasta que se dictamine la sanción correspondiente. El partido estuvo a punto de ser declarado forfeit para el equipo holguinero, que jugaba en su terreno, pues el público arrojó objetos al terreno que pusieron en peligro la integridad física de los participantes.

A la pelota tenemos que cuidarla, es nuestro espectáculo deportivo por excelencia, el que nos llena de emociones. Lo que ocurrió en el Calixto García, que por demás reúne a una de las aficiones más entusiastas y disciplinadas de Cuba, es censurable.

Calixto García C H E
IND 111 203 001 9 17 2
HOL 400 221 50X 14 20 2
G: Rafael Sánchez (6-3). P: Andy Rodríguez (2-1). Jrs: YordanisSamón, Andrés Hernández, YuniorPaumier, Oscar L. Colás, Pedro Almeida y MarnolkiAguiar
Augusto C. Sandino C H E
CAV 011 003 002 0 7 11 1
VCL 000 240 100 3 10 13 3
G: RonnyValdéz (4-1). P: Arnaldo Rodríguez (2-2). Jrs: Alfredo Fadraga, YuriénVizcaino y Leandro Turiño
Julio A. Mella C H E
SSP 001 301 000 3 8 14 3
LTU 101 000 300 2 7 12 3
G: YanieskiDuardo (2-3). P: José Moreno (3-2). JS Jose´A. García (6). Jrs: Yunier Mendoza, Frederich Cepeda y Danel Castro
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS G P AVE DIF
LTU 23 14 622
SSP 23 14 622
CAV 19 18 514 4
VCL 19 18 514 4
IND 16 21 432 7
HOL 11 26 297 12

 

Tomado de: Granma

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 24 noviembre, 2018 a las 7:53 am
    • Responder

    Memorable el juego Holguin Industriales Oscar Luis Colas de 5-4 y tres ponches con bases llenas en su debut como lanzador, este muchacho con su juventud y calidad va para grande. Ojala se logre.
    Lo de la bronca y la indisciplina del publico tristemente es mas de lo mismo.
    SS moliendo en grande vamos a ver hasta donde le llega la gasolina a los Gallos.

      • Marcial Segura Beltran en 24 noviembre, 2018 a las 10:09 am
      • Responder

      Amigo Chucho, el relevo de Colás fue ESPECTÁCULAR, bases llenas sin outs, y le rectifico el dato, no fue scon de ponches, a Malleta que fue el primero que enfrentó lo dominó en fly a la zona corta del CF, a manos de Peña…Lo cierto es que el muchacho se echó a la afición holguinera en el bolsillo.

      1. Caramba y aun no he podido verlo, desde que se fue a Japón, no le he visto mas, falta que me hacia para mi equipo este año, la clasificación la tuvimos a mano, con el de seguro hubiéramos clasificado.

          • Marcial Segura Beltran en 24 noviembre, 2018 a las 11:38 am
          • Responder

          Daimir, el hombre tiene talento, no por gusto los japoneses se fijaron en él a tan temprana edad. Tambien tiene un físico portentoso, puro músculo…cuando entró a lanzar hubo escepticismo, pues según datos este año no había lanzado una pelota para home, llevó a Malleta a cuenta completa, y lo dominó en manso fly a lo corto del CF, ahí cogió confianza y a rectas cómodamente, por encima de las 90 MPH y una curva con control ponchó a Peñalver y Michael Glez, ayer tambien repartió ¨lineas¨ por todos lados. Puede hacer la diferencia, en Santiago y cualquiera de nuestros equipos.
          Buen fin de semana hermano, saludos a Liam y Loly…

          1. Déjame ver si lo veo cuando trasmitan a Holguín, de verdad que siempre se vio como un gran prospecto, se me parece en el físico a Puig, un tilin mas bajito, pero portentoso como el cienfueguero y si es tan completo que hasta lanza y a mas de 90 millas lo hace ser un talento casi único en nuestra pelota. Gracias hermano y saludos para ti, Kenya y Marcialito.

          • Amaya en 24 noviembre, 2018 a las 12:20 pm
          • Responder

          Yo lo vi el otro día en el juego que televisaron Holguín Las Tunas y está muy bien al bate, es un señor prospecto

        • Chucho en 24 noviembre, 2018 a las 4:35 pm
        • Responder

        Gracias amigo Marcial por la aclaración, me enteré de la noticia por aquí y en el escrito se interpreta tres ponches, pero igual, lo que dicen tremendo prospecto, no lo conozco tanto pero pienso que mejoró mucho este año.
        Somos una enorme cantera.
        Éxitos para el muchacho.

    • Amaya en 24 noviembre, 2018 a las 9:04 am
    • Responder

    Bueno Chucho, ya los Gallos, junto a los aguerridos tuneros están practicamente clasificados, porque ambos conjuntos, salvo una debacle están jugando muy estable y tienen una ventaja considerable por encima de los demás equipos, pues aun Industriales tienen posibilidades reales, ya que Villa Clara y Ciego tienen mucha inestabilidad en su accionar.

      • Chucho en 24 noviembre, 2018 a las 4:52 pm
      • Responder

      Si estoy de acuerdo contido deben clasificar aunque quedan 23 juegos, que es bastante, me referia a ver si la gasolina le llega hasta ser campeones, porque estan on fire, como dice Daimir.

  1. y lo de los gallos es en serio, están batallando cada juego y para mi ya están entre los 4 de no ocurrir una debacle.

      • Amaya en 24 noviembre, 2018 a las 11:58 am
      • Responder

      Si Reyne, ya para mi los Gallos están casi clasificados

    • Rojo de Metro en 24 noviembre, 2018 a las 11:23 am
    • Responder

    Me pudiera alguien aclarar cuál es la situación con el Post EFEMERIDES, que no acaba de salir hoy. O es que acaso el compañero que lo confecciona diariamente SE PUSO MAS VIEJO DE UN DIA PARA OTRO.
    Dicen que el refresco de limón es muy bueno como anti-resacante. ¿Necesita una caja el vice?. Saludos hermano y felicidades con cierto retraso, pero que te obligaran a celebrar tambien hoy, y usted muy bravo

    1. Pues usted no sabe hermano que ese compañero que cumplió años ayer y su conexión es través de su trabajo, ademas de estar de vacaciones? Coño mas de un año aquí y aun andas perdido, a veces me das roña porque te me pareces a Higinio cantidad, por eso ustedes se llevan también y te llevara a Marte…

    2. El hombre (Cerulia) está disfrutando de unas merecidas vacaciones. Dicen q muy activas pq creo q está presidiento el Comité de Ética de los Leñadores…También se dice q chapea bajito (con su colaboración, LT debe ser campeón en esta temporada).

      • Amaya en 24 noviembre, 2018 a las 12:45 pm
      • Responder

      Potencia las está poniendo, pero él también lo hace desde su PC del trabajo, la semana que viene te caigo allá Rojo, aunque sea vamos a vernos 1 hra y como voy con chofer, vamos a planificar un trago para brindar, el tema del brindis lo pones tu, aunque yo tengo unos cuantos motivos, saludos a todos hasta el lunes, voy a apagar mi PC que es también la del trabajo.

    • Amaurys Sánchez R. en 24 noviembre, 2018 a las 3:50 pm
    • Responder

    Sds lo de Danel y Cepeda es para respetar por sus largos años de servicio en nuestras SN. Si por fin Danel confirmara que ésta es su última SN de verdad que está terminando a todo tren. Lo mismo pudiera decir de Cepeda pero de éste no he oído decir que piense retirarse por ahora. Sobre las indisciplinas que se están convirtiendo cada vez mas frecuentes pienso que mucho pudieran hacer los directores de los equipos que son los que tienen que saber lo que hacen sus peloteros dentro y fuera del terreno de pelota.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.