ADELANTE: ¡Vayan por Yasiel Puig!

25/11/18
01:29 am

 

Su desempeño en el terreno incluye un paquete tremendo de herramientas: poder, una defensa respetable, un brazo temible, velocidad en las almohadillas y una dosis notable de esa chispa que los anglosajones denominaron hustle
Por Juan Páez / @jmanupz
 
 
Uno de los grandes peloteros que podrían estar disponibles por el “precio correcto” durante esta temporada muerta es Yasiel Puig. De hecho, los Dodgers de Los Ángeles intentaron adquirir a Bryce Harper en agosto y, según reportes, el jardinero cubano era uno de los integrantes del grupo que enviarían los californianos a los Nacionales de Washington a cambio de la mencionada estrella. Si el “Caballo Loco” verdaderamente está en el mercado, podría ser una pieza excelente para un club con necesidades en el outfield.
 
Puig, quien cumplirá apenas 28 años el 7 de diciembre, entrará en su séptima campaña en las Grandes Ligas y salvo dos campañas bastante discretas, el slugger derecho tiene una carrera bastante interesante que ya cuenta con amplia experiencia de 58 juegos en postemporada.
 
Su desempeño en el terreno incluye un paquete tremendo de herramientas: poder, una defensa respetable, un brazo temible, velocidad en las almohadillas y una dosis notable de esa chispa que los anglosajones denominaron hustle. 
 
Aparte, como punto a su favor, finalmente se ha alejado de situaciones que tanta polémica le generaron.
 
 
 
Pieza apetecible
 
El nacido en Cienfuegos aún es una tremenda carta que tienen los Dodgers en su roster, dada su relación aporte/costo, pues este año (el que podría ser su último con los californianos) es el último de arbitraje, antes de poder declararse agente libre. Probablemente, su sueldo seguirá siendo bastante accesible por todo 2019 y ese siempre es un factor importante a la hora de evaluar un canje.
 
¿Qué ofrece Puig? En 2018 participó en 125 duelos y ligó para .267 de average, pero lo más interesante está en otros números: 21 dobles, 23 estacazos de vuelta completa, 63 carreras impulsadas y un OPS atractivo de .820.
 
Yendo más allá, a números más profundos, el ISO (una casilla que mide la frecuencia de extrabases) de Yasiel dio un salto impresionante en los dos últimos años. En 2016 estuvo en .153, pero quedó en .224 y .227 en 2017 y 2018, respectivamente. Esos dos últimos promedios son considerados excelentes según el portal FanGraphs.com.
 
 
 
También desde 2016, el citado toletero muestra una evolución notable en cuanto a las wRC+ (Weighted Runs Created Plus), una estadística que sirve para medir cuántas carreras creó un jugador en comparación con un pelotero regular. 
 
Por defecto, el registro inicial es 100 y cada punto por debajo o por encima representa cuán mejor o peor es la figura con respecto a un jugador del montón, por así decirlo.
 
Puig pasó de exhibir wRC+ de 101 en 2016, de 117 en 2017 y 123 en 2018, lo que quiere decir que creó 23 por ciento más carreras que la media de la liga.
 
 
 
También este año fue el mejor para él en porcentaje de conexiones fuertes, con 38.4 %, el más alto de su trayectoria en la Gran Carpa y notablemente mejor que el de 2017 (32.9 %). Otro punto es que nunca antes había conectado tantas líneas: 21.3 por ciento, superior al 16.1 por ciento del año pasado.
 
Aparte de todo esto, el antillano ofrece una calidad ampliamente visible contra lanzadores derechos: .297/.357/.564/.921 y cuando se paró a batear en situaciones de alta presión (denominadas escenarios High Leverage) en 2018, ligó para .341, con un OPS de .1059 y 15 fabricadas en 41 oportunidades oficiales.
 
Durante el receso entre temporadas o en plena campaña, todo parece indicar que Puig podría estar en el punto más dulce de su carrera, en el momento perfecto: un año antes de ser agente libre y conseguir otro contrato millonario.

 

Tomado de: Swingcompleto

 

 

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. creo q si tiene una temporada estelar, si mantiene la disciplina y madurez q ha ganado y con solo 28 años, pudiera ir por un contrato de 100 millones o mas. a lo mejor estoy siendo ambicioso, pero peloteros de su calibre valen esa plata por 5 o 6 años. deseamos se acerque a los 30 HR y 100 CI (ojalá lo sobrepase) y lo vamos a ver firmando un contrato bien jugoso. saludos

      • Chucho en 25 noviembre, 2018 a las 1:13 pm
      • Responder

      Potencia yo creo que 100 millones es mucho, en 5 años promedia 20 millones por temporada y no me parece.
      En lo personal simpatizo con él y hay otros mas malos que han tenido contratos mejores, pero el mercado ha bajado y el nuestro tiene solo números buenos no mas allá. Pienso que 10 o 12 millones por temporada seria muy bueno para él, eso lo pondría con 50 o 60 para 5 temporadas.
      Lo que dices es muy cierto si logra en el año salud, estabilidad y 30 HR y mas de 100 RBI pudiera mejorar mucho su valor.
      Éxitos par él.

      1. Pues yo estoy seguro que firmara por mas de 100 millones, recuerde mi amigo que Puig es un show, es un tipo que vende mucha imagen, muchas camisas y eso es algo que todos los dueños de equipo quieren, un hombre que le reporte mucho dinero sin contar con sus actuaciones en un diamante. Yo si lo veo con la calidad de un pelotero de 100 millones o mas o me vas a decir que el muerto de Heyward es mejor que el y costo 180 millones? y como ese otra pila mas y ahora el entra en la mejor edad de un pelotero, la madures deportiva y es cuando mas vale, muestra de ello es ver como sus indicadores subieron casi todos en las últimas dos temporadas y eso lo saben los que pagan, recuerde, yo apuesto por una cifra de 3 dígitos con 6 ceros. Veremos al final. Saludos.

          • Chucho en 25 noviembre, 2018 a las 4:08 pm
          • Responder

          Veremos que pasa, le queda un año que repito es decisivo. Si tiene salud y números como este año 2018 no creo se acerque a los 100 millones por 5 años. Es cierto que vende imagen, pero también no ha estado exento de problemas y criticas. Heyward ese es un mal ejemplo, pero hay otros con bastante mas rendimiento que él y no llegan a los 20 millones por temporada Paul Goldschmidt 14,5 millones para el 2019,, Nolan Arenado 17,75 y que me dices de Jose Ramirez que extendio este año y que no llega ni a 10 millones, Mookie Betts le dieron este año arbitraje salarial por 10,5 Millones, Yadier Molina cogió 75 millones 5 temporadas, el gran JD Matinez fueron 110 millones 5 años,
          Veremos el final ojala sea bien grande, pero no creo a menos que tenga la salud que no tuvo en el 2018 y que su rendimiento crezca de manera significativa
          Saludos

          1. Ok, veremos entonces cual se acerca mas y lo de los problemas es mas como el dicho de “cría fama y…” pues ya los hay mucho peores que en el este sentido, la prensa siempre va hablar, de eso viven, mira como la han cogido con Machado por la frase que uso sobre la falta de entrega, etc y al final cogerá tremendo melón, a los dueños les interesa lo que les reporte money, casi mas que lo que haga en el terreno, tipo Florentino que prefiere vender camisas que ganar títulos. Saludos.

              • Chucho en 25 noviembre, 2018 a las 6:59 pm

              Veremos queda pendiente la polémica.
              Ahora si es por lo que quiero, que tenga salud, que tenga al menos mas de 25 HR y 80 RBI. Que no lo cambien de equipo, que los Dodgers vaya a play off, gane la serie mundial y el brille al punto de MVP y después un jugoso contrato.
              Que como dices de cualquier manera es un melón.

    • Abel Zaldivar en 25 noviembre, 2018 a las 10:54 pm
    • Responder

    Daimir no es por llevarte la contraria pero yo tampoco creo que Puig fuera a recibir un contrato de 100 millones. Es muy mediático pero aún no ha sido la superestrella que pudiera ser por su talento. Nunca ha dado más de 25 jonrones, a las 100 impulsadas nunca se ha acercado y sus mejores años son precisamente estos, después ya estará picando los 30 y tú sabes lo que eso significa en el mundo deportivo, solo pocos escapan de eso como el dominicano Nelson Cruz. De repetir sus números de este año en el 2019 creo que pudiera optar por unos 80 millones máximo y 5 años, promediando unos nada despreciables 16 por temporada. Repito, nadie sabe que pasará en el 2019 pero hoy mismo creo que su valor máximo sería ese. Ah y Heyward es tremendo bulto pero es americano y eso también influye.

    1. Puig dio 28 HR el año pasado, así que ya dio mas de 25. Puig jugando menos que la mayoría de los cubanos que mas juegan tiene mejor frecuencia de HR que todos en las dos ultimas campañas, incluso es de los que mas remolcan en ese mismo tiempo y aun no cumple 28 años, si no ha llegado a 30 HR y 100 CI (cosa que han hechos muy pocos de los cubanos y de otros países también) es porque no ha jugado mas de 150 partidos, pero con salud estoy seguro que los sobrepasa fácil y yo si creo que vale mucho la edad de los 28 años a los 33, esa es la edad que mas se paga en la MLB Abel porque es cuando alcanzan y en calidad la verdadera madurez deportiva y a esa edad Puig firmara,así que un contrato de 5 años terminaría con 33 y si creo que vale 100 millones, 20 anual al menos. Pero esperemos y veremos que tan cerca estaba cada cual.

        • Abel Zaldivar en 26 noviembre, 2018 a las 9:03 am
        • Responder

        Es cierto lo de los 28 HR, lo que pasa fue que escribi a memoria sin buscar estadisticas. Es verdad que tiene excelente frecuencia de HR x VB. Ahora la agencia libre seria en el 2019, ya con un añito mas, o sea 29. No digo que este acabado ni mucho menos, solo que tal vez me parece muy alto el precio que refieres, como dice Chucho el de J.D. Martinez es de 110 por 5 años, y el de Boston esta un escalon, tal vez dos, por encima de Puig y del promedio de la liga. Con todo el marketing acuerdate que los problemas lo persiguen y no a todo el mundo le cuadra su forma de ser, siempre hay sus directivos conservadores o tradicionalistas. Ojala y lograra firmar por esa cantidad. UIna ultima comparacion. el contrato de Cespedes actual es de 110 millones por 4 años y para lograr esa pasta tuvo que lograr dos campañas seguidas de MVP (por encima del promedio). Puig nunca ha llegado a eso, aun en sus mejores años.

        1. Tendría 28 igual Abel, ahora mismo tiene 27, aun no cumple los 28, así que para esta fecha del año que viene tendría 28. JD. Martínez cogieron una ganga los Boston con el, estoy seguro que después de esta campaña hubiera firmado por mas de 150 millones, lo de los problemas es mas tabue que otea cosa, porque realmente en las dos ultimas temporadas a penas se ha hablado de el de esto, pero nosotros mismos los cubanos somos los que siempre estamos recordando que es indisciplinado y mira ver cuantas otras faltas han cometidos otras estrellas y nadie las menciona, el propio Machado que esta envuelto en varias cosas negativas como que le acusan de jugar sucio y yo no veo a los dominicanos o americanos echándole en cara todos los días, pero muchos cubanos se encargan de recordar las faltas de Puig, parece que ese sello lo llevara de por vida y a la verdad de que hablan, porque mas tranquilo no puede estar, el es así, por algo al final los Dodgers no se han desasido de el no? es que ni pe4jnsan en sus faltas porque ya no existen, las cosa que hace hoy en día son normal de un pelotero. A Céspedes tienes que compararlo con los mejores de toda la MLB en salario, ademas fueron 4 años, y yo te digo al menos 5 y por 100m así que un año mas y 10 millones menos, eso es bastante diferencia, así que esa comparación no le veo sentido.

    • Chikungunya en 26 noviembre, 2018 a las 9:19 am
    • Responder

    Si se enfoca en lo suyo y se dedica por entero a su negocio se puede convertir en una gran estrella en la gran carpa, talento tiene de sobra para ello, ha sido dotado por la madre natura, solo le falta madurar.

    • Raul G. en 26 noviembre, 2018 a las 10:14 am
    • Responder

    Hace dos semanas estuve en un espectaculo con magos internacionales en el teatro nacional. Uno de los magos norteamericanos oriundo de Los Angeles interactuando con el publico lanzando bolas de papel felicito a uno de los espectadores diciendole : Tiras la pelota como el gran Yasiel Puig . En el teatro silencio total nadie sabia quien era Yasiel Puig …….. Que tristeza senti en ese momento , espero que algun dia nuestro pueblo tenga la oportunidad de conocer los logros de cualquier deportista cubano este donde este.

    1. Penoso en verdad escuchar esta anécdota por culpa de unos pocos que no dejan ver la luz…

      • El bombardero en 27 noviembre, 2018 a las 12:59 pm
      • Responder

      Buenas tardes, gracias por la anécdota, gracias por mencionar una gran verdad ¿Pero sabe qué? Esta página lucha de forma imperecedera porque cosas así no sucedan, trata de informar, de comunicarse con todos, para el bien de todos. hago suyas sus palabras y permítame parafrasearlo ¨…espero que algún día nuestro pueblo tenga la oportunidad de conocer los logros de cualquier deportista cubano, esté, donde esté.¨ para eso trabaja esta web. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.