SIÉNTESE AL FRENTE, SEÑOR PRESIDENTE

25/11/18
2:27 PM

 

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez (JGGG)

 

Un saludo tengan todos.

Cuando se habla de presidentes -a mi al menos y de forma totalmente involuntaria-, me viene a la mente un recipiente verde de cristal con pasaporte dominicano. En su momento de aparición fue muy bien cotizada en nuestras tierras, por ese sabor “apilzenado” (me disculpan el neologismo) tan agradable y que nos hacia recordar a los más viejos -esos que disfrutamos los inigualables carnavales habaneros del año 70- la cerveza de origen checoslovaco “Pilzen 70”. En este mundo tan dialéctico en que nada permanece estático y todo va cambiando para peor y desapareciendo las mejores cosas, pues ya no existen esos carnavales; la Pilzen tomó otros rumbos y hasta la exsocialista Checoslovaquia dejó de existir, antecediendo a la desaparición de sus padres adoptivos: la “Unión Soviética” y el “Campo Socialista”.

Fiel a nuestro destino haudinesco (¡otro neologismo!) que caracteriza a nuestro entorno criollo, en que por arte de magia hacemos desaparecer las cosas más necesarias y queridas o las transformamos al punto de ser irreconocibles; de la dominicana presidencial solo va quedando su vestido verde y un sabor indefinido al paladar que nada tiene que ver con el original. Y no creo que la culpa sea de su pasaporte dominicano ni de diferencias ideológicas.

 

 

 

También me viene a la mente un majestuoso hotel enclavado en un exclusivo barrio habanero, en una famosa avenida y muy cercano al mítico Malecón, que ha renacido como excepción (mayormente existen en el sector turístico) para el sano disfrute (de los que pueden, ya sabemos las razones) de vacacionistas autóctonos y foráneos. Su vestido predominantemente rojo me hace evocar a abuelitas condescendientes, niñas angelicales y desobedientes, cazadores furtivos, y malévolos depredadores de aullidos espeluznantes.

Sin embargo, mis evocaciones tienen que ver más con la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea, y más específicamente, con el funcionario público que es electo para un período determinado y que ostenta el poder ejecutivo. En su máxima expresión, el Presidente dirige el país, y en la intermedia, hasta una federación (digamos que la de beisbol). En nuestro contexto, entre ambos presidentes se abre un abismo insondable. Veamos la razón de tal afirmación.

El primero fue preparado por un hombre sin par en la historia al cual se le transmitieron las experiencias de mil batallas, y llegado el momento, ocupó la silla presidencial. El segundo no me está claro como llegó a su silla directiva, ni mucho menos si estaba preparado para ocuparla. ¿Quién lo preparó, quién lo propuso, quién lo aprobó? Yo al menos lo desconozco.

El primero acogió el estilo de las decisiones colectivas, adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa (recientemente, como ejemplo, la discusión del Anteproyecto de Constitución) que confieren legitimidad a sus representantes, ese que es conocido de forma resumida como democracia. El segundo toma decisiones inconsultas y unilaterales (el ejemplo más reciente: la “posposición” del II Coloquio sobre el Salón de la Fama).

El primero vive a la luz pública, comparte con el pueblo, se abraza a ciudadanos simples, escucha in situ las opiniones más diversas, camina libremente por las calles, debate en reuniones de barrio. El segundo vive en las sombras, apenas habla, manda a sus subordinados a dar la cara, a enfrentar a la prensa o al pueblo, deambula oculto en su espeso silencio, tratando de pasar desapercibido.

El primero utiliza las redes sociales como medio de comunicación precisa y rápida para llegar a todos y cada uno de los que quieren conocer las noticias de primera mano en torno al universo que el dirige; lugar donde publica, debate y responde las más disímiles opiniones. El segundo ni debate, ni publica ni se interesa por las opiniones sobre el mundo en se ha erigido como un tirano. Solo cuentan sus decisiones y con eso basta.

El primero debe acercarse al 100 por ciento de aprobación del pueblo en su gestión. En el caso del segundo, sus números deben estar en rojo intenso, con números negativos si ello fuera posible (sabemos que la cota es el 0, pero él se empeña en pintarla de carmesí y anteponerse un signo negativo).

En el Proyecto de la nueva constitución se plantea que el máximo de tiempo para el Presidente de la república es de ocho años. En el caso del que preside la FCB no está especificado su tiempo tope de dirección. Es decir, que casi tiene más prerrogativas que el máximo dirigente del país. Y por cierto, sería interesante saber cuánto tiempo lleva ¿presidiendo? su organismo el actual líder de la pelota cubana. En aras de la democracia, debería haber un relevo lógico y necesario en la silla presidencial del beisbol cubano.

Y bien, mientras contemplo este mundo pasar ante mis ojos (un tanto cansados  e ineficientes por la presbicia y las incipientes cataratas), me dispongo a tomarme una Presidente bien fría, sentado frente al hotel de igual nombre, a la espera de que cada presidente cumpla con el mandato que le entregó el pueblo.

37 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy buen STRIKE Juan, lo comparto a cabalidad, de verdad que de un presidente a otro y salvando las diferencias nada de similitud en sus accionar y lleva como 12 años mínimos en el poder en el caso del “pelotero” y no se prevé que suelte la silla presidencial para sufrimiento de los amantes de la pelota cubana. Un abrazo.

    1. Eso me temía: q fueran demasiados años de unión inseparable entre la silla presidencial y su augusto trasero. Dificil será separarlos, pero deberian haber elecciones hacia lo interno de la FCB. El beisbol lo necesita.

    • Dr. Reinaldo en 25 noviembre, 2018 a las 4:52 pm
    • Responder

    Juan, como se dice en el buen cubano que ama la pelota, tú artículo es un escon de ponches, excelente sus palabras y reflexiones sobre el Presidente de FCB (para mi está suspenso) y acredito que todo es un circulo vicioso en cuanto al béisbol cubano.

    PD: Solo faltaría que Riccardo Fraccari, Presidente de la WBSC, tome cartas en el asunto y lo sustituya. ja,ja.

    1. Gracias, hermano. Tengo en muy alta estima tus opiniones. Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 25 noviembre, 2018 a las 5:08 pm
    • Responder

    !! EXPECTACULAR!! !! FUERA DE LIGA !!. Sencillo, dinámico, diáfano, claro, y directo a la máxima potencia. El estilo es inconfundible. Pruebe un día a que le publiquen utilizando un alias para que vea que todo el mundo en la Martin Dihigo dirá: ¨¨NO ME ENGAÑA, ESE ES NUESTRO JGGG¨¨

    1. Mi fan number one! Jjjjjjjjjj… Gracias, hermano. Un placer complacerte. Un abrazo.

  2. excelente Strike Juan, solo la verdad y nada mas que la verdad.

    1. Gracias. Q bien q te haya gustado…

      La verdad siempre por delante: eso y otros atributos no menos valiosos, es lo q nos ha hecho trascender en el tiempo. Y nos hará seguir haciéndolo mientras nos mantengamos apegados a los principios q dieron origen a nuestra Peña MD y su voz para el pueblo: su página “Martín Dihigo”.

      Un abrazo.

    • Marcial Segura Beltran en 25 noviembre, 2018 a las 9:08 pm
    • Responder

    ¿Strike? o ¿Grand Slamd?
    Par mi lo segundo, y en buen cubano, JONRÓN CON BASES LLENAS…
    Que forma tan amena de decir lo que mucho sentimos…

    1. Agradecido por la comparación.
      Un abrazo, hermano y mis saludos para su bella familia. Espero q sus padres gocen de buena salud.

        • Marcial Segura Beltran en 26 noviembre, 2018 a las 9:48 am
        • Responder

        Gracias Juan, los viejos estables, pese a los 99 y 92…

        1. ¡Increible! Casi dos siglos entre ambos. ¡Toda una bendición para la familia!…Ojalá duren mucho tiempo más.
          Un abrazo.

    • Chucho en 25 noviembre, 2018 a las 9:37 pm
    • Responder

    Muy bueno el STRIKE, excelente la comparación.
    Realmente en los últimos años lo único que ha hecho bien Higinio es cuidar el puesto.

    1. Honores como director.
      Sombras como directivo.
      Balance negativo.
      Mis saludos.

  3. perfect game tirado por nolan ryan y cerrado por chapman , candela viva

    1. Gracias. Me gustó su comparación…Un abrazo.

    • Amaya en 26 noviembre, 2018 a las 9:05 am
    • Responder

    Inmenso usted Juan, quedé contento el sábado cuando pude ponerte al teléfono a Casanova para que conversaran, esa misma tarde noche terminamos compartiendo con Omar Ajete, mis saludos respetuosos para usted.

    1. Gracias. Un abrazo también para Ajete. ¡ Q clase de pitcher el hombre!

    • Chikungunya en 26 noviembre, 2018 a las 10:55 am
    • Responder

    Me parece que seguirá tomando presidente y más presidente y cuando estas se agoten comience entonces con la Cristal y después la Bucanero.

  4. La Presidente, bien; la Cristal, también; la Bucanero, solo cuando es regalada por Chester o su tropa. ¡Así, sí me gusta!…Es q para gustos se han hecho los colores, y yo prefiero las cervezas claras de la clase Pilzen…. y sí seguiré tomando cervezas hasta q se desocupe la silla presidencial del Latinoamericano (cuartel general de la FCB) o se agote el Maná de mis bolsillos.

    Mis saludos.

      • Valenzuela en 26 noviembre, 2018 a las 6:04 pm
      • Responder

      Magnifico tu strike Juan, como siempre, pero me parece que tú´´mána´´ del bolsillo va a desaparecer antes que desaparezca el ´´Presidente´´ y por supuesto las frías Presidentes de marras, el tipo cayó del cielo después del Primer Clásico y para mí que lo nombraron de forma vitalicia , ya lleva más de 12 años y no se vislumbra ninguna votación ni plebiscito cercano, pero es que además esa ´´institución´´ tiene cinco Vicepresidentes que también son inamovibles, de momento el cargo tiene un nombre y después aparece en la ´´plantilla aprobada´´ con otra nomenclatura, ná , todo digno de un programa de Taladrid Pasaje a lo Desconocido, por ahí vamos, pero como dijo Platón : ´´ Lo que no sé, tampoco creo saberlo´´.Un saludo hermano

      1. Lo dicho: tiene (n) más prerrogativas q el Presidenre de la República. En cuanto al bolsillo, me da la cuenta.Es q soy un bebedor ocasional y, sin compañía, pues ni un trago. Y tengo la suerte de q amigos siempre me invitan y no me dejan pagar (a veces me da pena, pero al final cedemos). Uno de esos, es cierto presidente q medio Cuba conoce. ¡Compadre, con él mi dinero no vale!… Na, es su forma de demostrarme el aprecio q me tiene…A propósito, mis felicitaciones para él en su día.
        Un abrazo.
        PD. Gracias por la apreciación de mi trabajo.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 26 noviembre, 2018 a las 1:13 pm
    • Responder

    OIGA PROFE USTED SIEMPRE NOS DEJA SIN PALABRAS,EXCELENTE TRABAJO, QUE CLASE DE COMPARACIONES, MAS CLARO NI LA CERVEZA PRESIDENTE JJJJJJ OIGA ESE SEÑOR DEBE DE LLEVAR COMO 10 AÑOS EN EL CARGO RECUERDE QUE EN EL 2006 EL DIRIGIÓ EL CLÁSICO, Y ME PARECE QUE POR LOS BUENOS RESULTADOS FUE PROMOVIDO VITALICIAMENTE.

    SALUDOS

    YERO

    1. Si, lo q esta claro es q se impone un relevo. Dar paso a presidentes mas capaces.
      Un abrazo.

    • Ramón en 26 noviembre, 2018 a las 1:50 pm
    • Responder

    Caramba Juan Gualberto, que coincidencia que Ud. tenga el mismo nombre de un ilustre patriota, cercano colaborador de nuestro Apóstol. Ya veo que también tienes muchísmo coraje para llamar las cosas por su nombre, eres de las personas que admiro por sus convicciones. Concuerdo contigo al 200 % en todos tus planteamientos, incluido por supuesto la “Presidente”. Que lástima que este artículo no aparezca en otras publicaciones, sería interesantísimo el debate con otros sectores de nuestro pueblo, que estoy casi seguro que piensan como Ud. Prometí que me convertiría en un asiduo lector de este blog y no me equivoqué al seleccionarlo. Espero nuevas reflexiones suyas. Saludos y mucha salud para Ud y su familia y tambien, como no, para todos los que tienen que ver con este sitio. Gracias por permitirme comentar.

    1. Y naci el mismo dia: 12 de julio…48 añis despues.
      Gracias por sus palabras.Un abrazo.

    • El bombardero en 27 noviembre, 2018 a las 12:15 pm
    • Responder

    Buenas tardes, excelente, creativo, genial y sobre todo, así como muchísimo más importante: NECESARIO. si me lo permites hermano, hago mías, todas y cada una de tus palabras… Qué manera de decir tantas verdades!!!! Sencillamente gracias por esta creación que compartes con todos nosotros, gracias de verdad. Saludos y un abrazo.

    1. Gracias, hernano. Tus halagos siempre me sirven de aliento. Un abrazo.

    • Rafael Rodríguez en 27 noviembre, 2018 a las 3:02 pm
    • Responder

    La presidente la alteraron ya no es dominicana la hacen en Guatemala tal vez por eso es tan mala ahora el predidente de nuestro beisbol llegó adulterado y ahora mas ambos deben dejar de ser presidentes

    • Alejandro Díaz en 27 noviembre, 2018 a las 5:38 pm
    • Responder

    excelente pero excelente articulo!!! como siempre profe Juan Gualberto… algún dia quisiera escribir como usted… ahh y si quiere tomar buena cerveza checa… apresurese q sacaron budgwiezer original a un cuc en los mercados… madein republica checa

    1. Gracias, hermano, por haberte gustado el post. Asi q cerveza checa Pilzen? Mínimo una caja compraré oara celebrar el fin de año? Sabes si en la Habana hay?
      Un abrazo.

        • Alejandro Díaz en 28 noviembre, 2018 a las 12:06 pm
        • Responder

        si profe la sacaron nueva esta semana… en el mercado de 70 y casi todas las cafeterias en cuc de los alrededores del mercado… está muy buena… apresurese antes de q se acabe o le suban el precio jajaja

        1. Ok, gracias.

    • Renides en 29 noviembre, 2018 a las 1:35 pm
    • Responder

    Sabroso, me cuadró mucho tu Strike Juan, la disfruté mucho.
    Un abrzo

    1. Gracias, hermano.

    • Rogelio en 29 noviembre, 2018 a las 2:55 pm
    • Responder

    Recta a cien millas bajita y pegada, pero no te preocupes, esta gente no se inmuta, le puedes decir hasta “alma mia” que ellos siguen ahí, pegado a la TETA

    1. Por ley de la vida, un dia esa teta se secara, inexorablemenre. Un abrazo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.