“Yo hubiera tenido mis pequeños resultados en Grandes Ligas”…. afirma Omar Linares

25/11/18
5:21 pm

 

 

 

Por Jorge Ebro

 

 

 

Termina la entrevista y Angel López se le acerca a Omar Linares. “Verdad que tú eres modesto’’, le dice el ex receptor de las Villas. “Usted es el caballo de los caballos’’. Y ambos comparten una sonrisa pícara y cómplice. Ellos saben lo que están hablando.

Para miles, Linares es el mejor pelotero salido de Series Nacionales y en la entrevista afirmó no reconocerse como tal. Pero esa discusión ya es materia de tertulia deportiva, porque el “Niño’’ de Pinar del Río ahora solo toma un bate en sus manos para enseñar o jugar en un choque de nostalgias como el del sábado 24 de noviembre en Tampa.

Linares es uno de los coaches de los Dragones de Chunichi y el artífice de que Dayán Viciedo sea campeón de bateo en la pelota japonesa. Eso dice algo y mucho de su capacidad actual, de lo que fue su talento con el madero en la mano.

Por decisión propia y para malestar de muchos, Linares –actualmente de 51 años- no quiso jugar en las Mayores. Su dimensión como pelotero siempre quedará matizada por lo que pudo haber sido y no llegó a ser. Ese es el tremendo debate.

Para el juego de veteranos en Tampa, Linares ha decidido jugar en primera base, al lado de Yobal Dueñas en la intermedia. Alguien que ha venido desde Miami para verlo pasa cerca de ambos y solo atina a decir: “caballero, y pensar que ese hombre pudo haber ganado los millones de su vida. Pudo haber sido el más grande’’.

¿Cómo ha sido la experiencia de coach en Japón?

“Fue una experiencia muy bonita. Ya llevamos dos años y medio con los Dragones de Chunichi atendiendo a los latinos principalmente y, como cubano a Dayán Viciedo, que este año se convirtió en campeón de bateo’’.

¿Qué trabajaste en específico con Viciedo?

“Trabajamos fundamentalmente la coordinación. Ese es un campeonato muy largo y cuando pasa la segunda fase del torneo, tiende uno a cansarse. En su caso logramos que su coordinación se mantuviera siempre y cuando comenzó la segunda vuelta, él empezó a mejorar para batear .348’’.

¿Crees que Viciedo puede volver y brillar en Grandes Ligas?

“Viciedo es joven todavía. Tiene 29 años. Yo diría que sí. Por esa juventud combinada con la experiencia y lo que ha hecho en Japón. Ahora se encuentra en la flor de su madurez deportiva’’.

¿No le pusieron mucha presión a Viciedo al compararlo contigo?

“Sí, y eso no es justo. Sobre todo cuando el llegó aquí siendo un adolescente. A mí no me gustan las comparaciones. Cada cual hace lo suyo’’.

¿Hubiera brillado Omar Linares en Grandes Ligas?

“Todo jugador que tenga calidad y se proponga llegar a Grandes Ligas, puede hacerlo. Pienso que también yo habría dado lo mejor de mí y hubiera tenido mis pequeños resultados en Grandes Ligas también’’.

¿Extrañas tu época de jugador o ya eres un maestro total?

“Trato de enfocarme por completo como maestro para ayudar a los bateadores. Uno cuando está en el terreno piensa como jugador, quisiera seguir jugando, pero la edad no perdona y hay que adaptarse a la situación de cada momento’’.

¿Qué te gustó más y qué te gustó menos de tus tiempos de jugador?

“Haber sido campeón olímpico, haber jugado contra los Orioles de Baltimore fue algo inolvidable, lo que menos me gustó fue no haber estado en un Clásico Mundial que hubiera sido algo muy grande para mí y todos mis compañeros de esa época’’.

¿Qué sientes cuando alguien dice que eres el mejor pelotero de Series Nacionales?

“Diría que no. No soy quien para estar juzgándome a mí mismo. Los resultados hablan por sí solos y hay muchos peloteros con grandísimos resultados que tampoco pudieron jugar un Clásico Mundial de Béisbol, cuando se abrió todo al profesionalismo’’.

¿Fueron algunas versiones de Pinar del Río los equipos más fuertes de Cuba?

“El equipo de nosotros estaba muy bien, pero estaban Industriales, Villa Clara, Santiago. Ganábamos y perdíamos. Ganamos como cinco campeonatos. Fue una etapa muy buena’’.

 

Tomado de: Pelotacubana

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 25 noviembre, 2018 a las 7:04 pm
    • Responder

    No seas modesto Linares como que pequeños resultados. Estoy seguro que hubieran sido grandes resultados.
    Tuvo longevidad, salud, dedicación, precocidad y una calidad gigante.
    Uno de los grandes.

  1. la verdad me hubiese gustado verlo llegar temprano a las mayores a ver que pasaba con este grande.

    • Marcial Segura Beltran en 25 noviembre, 2018 a las 8:51 pm
    • Responder

    Grande, modesto y humilde, características afines tambien a otros gigantes de nuestro beisbol, me refiero además de Omar Linares Izquierdo, a Antonio Pacheco Massó y a Orestes Kindelán Olivares. Por la época en que este trío brillaba, yo,todavía bien joven, decía, que era difícil, y casi imposible que en un mismo equipo en Las Mayores coincidieran atletas como este trío, y por eso me atrevía a pronosticar que el Cuba de entonces ganaba y perdía con los equipos del primer nivel…
    Yo soy de los que no me gusta ser absoluto, y afirmar que si Linares, que si Pacheco, que si Kindelán, fue el más grande…¿? Yo prefiero decir que este trío fue el más grande de tantos estelares que han pasado por nuestros diamantes…
    Y si los 3 jugaban juntos en la MLB, (y si lo hubieran hecho individual tambien) estoy seguro que los resultados no hubieran sido para nada pequeños…como dice Omar en su infinita modestia…

    • Rojo de Metro en 25 noviembre, 2018 a las 8:55 pm
    • Responder

    Todo apuntaba a que fuera nuestra primera estrella en MLB. Pero estrella estrella. Pero se conformo con serlo solo para nosotros. Otros tiempos, otras formas de pensar, otros objetivos, otra economia, pero eso si, cubano 100 %..

      • Amaya en 26 noviembre, 2018 a las 9:36 am
      • Responder

      Coincido contigo Rojo, pero Omar Linares si estoy convencido que hubiese triunfado en la MLB, otros, como también Casanova, Pacheco y Kindelán, de seguro

    • Abel Zaldivar en 25 noviembre, 2018 a las 10:39 pm
    • Responder

    Uff pequeños resultados, que grande es el Niño. Este la hubiera reventado en las Mayores. Detrás de la super campña de Dayán Viciedo está ta,bién la huella y el trabajo de Linares.

    • Roberto Algeciras Reytor en 26 noviembre, 2018 a las 6:22 am
    • Responder

    Recuerdo que estando Fidel en New York un senador Latino amablemente le dijo al Comandante que queria a Linares para jugar la 3ra base de los Mulos del Bronx realmente el mejor pelotero de las Series Nacionales tuve la suerte de verlo jugar en el Guillermon muchisimas veces y creo que si que la hubiera explotado en la MLB

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 26 noviembre, 2018 a las 9:22 am
    • Responder

    EXCELENTE COMO JUGADOR Y COMO PERSONA APRENDIÓ MUY BIEN LO QUE SE LE ENSEÑO EN LAS ESCUELAS DE NUESTRO PAÍS, LO RECUERDO EN EL AÑO 1984 QUE VINO EL EQUIPO DE VEGUEROS ( NACIONAL) O PINAR DEL RIO( SELECTIVA) QUE HABÍA SIDO CAMPEÓN ESE AÑO A ESCALAR EL PICO TURQUINO Y COMPARTIÓ CON LOS QUE ESTÁBAMOS EN ESE MOMENTO EN EL HOTEL SIERRA MAESTRA DE AQUÍ DE BAYAMO, EL TENIA CUANDO AQUELLO 17 AÑOS. FELICIDADES Y QUE SIGAS COSECHANDO ÉXITOS.

    ALGUIEN PODRÍA DAR LAS NOMINAS DE LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARON EN ESTE BONITO ENCUENTRO, SERIA DE INTERÉS, AL IGUAL QUE NO HE VISTO LA NOMINA DEL SUB-18 QUE ESTA EN PANAMÁ.

    SALUDOS

    YERO PLA

    • Pedro en 26 noviembre, 2018 a las 1:22 pm
    • Responder

    De los que yo he visto , lo mejor que ha dado el beisbol cubano .

    • Chikungunya en 26 noviembre, 2018 a las 4:01 pm
    • Responder

    Que modestia la de Omar, así que pequeños resultados, si se hubiese ido con 17 años cuando se lo propusieron seguro hubiese hecho historia en las mayores, era el mejor pelotero de su generación, no me canso de repetir que con 17 años tomó el lugar de “Cheíto” y a palo limpio con todo el mundo, tercer tronco del Cuba y eso no lo ha hecho nadie.

    • El bombardero en 27 noviembre, 2018 a las 12:43 pm
    • Responder

    Buenas tardes, Martí dijo de Maceo una vez que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, pues bien a pesar de que nuestro apóstol no era un gran aficionado al beisbol si hubiera visto jugar al ¨niño¨ Linares y lo hubiera visto hablar ahora hubiera dicho algo como esto:
    ¨Solo la estructura inmensa de su modestia, es capaz de superar y con creces su increíble capacidad como atleta…¨ Ahí radica la grandeza de este atleta cubano, la inmensidad de un atleta sin par, cuyo único pecado fue, ha sido y será, amar a su deporte favorito. ÉXITOS para Omar ¨el grande¨ y suerte en sus nuevos destinos.

  2. Ese para mí es el mejor pelotero que ha pasado por nuestras series nacionales y selectivas, pero yo creia y sigo creyendo igual a marcial que en esos tiempos me hubiera gustado ver un clásico con esos caballos, Linares no tenía tiempos malos, cuando batear 310 era un fenómeno para Linares andar por 338 decían que andaba mal, que estaba en un slump, recuerdo el juego en sidney por el oro en el que solamente le dieron 3 ó 4 hits al equipo de EEUU y dos fueron de Linares, no hubo un picher que pudiera decir que en el mano a mano entre ambos lo superó fuera amateur o profesional.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.