58 SNB; Resultados del 25 de noviembre + Posiciones: Las Tunas se consolida como líder en solitario. Sendas escobas recibieron Industriales y Ciego.

26/11/18
02:28 am

 

 

 

En defensa de nuestro mayor espectáculo deportivo

 

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

 

Tembló la tierra en el planeta pelota en la semana que dejamos atrás. Un desplazamiento del primer piso de la tabla de posiciones; dos jornadas, la del viernes y la sabatina, que pudiéramos bautizar como la vindicación de los holguineros; un nuevo líder en jonrones y un regreso sideral, el de Oscar Luis Colás, desde Japón, fueron algunas de esas sacudidas telúricas en la temporada, a la cual, tras los partidos de ayer, le restan 21 para los play off.

Ya habíamos dedicado un espacio como este a los Gallos, a la manera cohesionada en que iban ascendiendo en su rendimiento, a su juego rápido y agresivo en las bases y a la manera en que defienden cada lance. Hoy son noticia y obligada mención en cualquier reporte beisbolero. Su ofensiva colectiva es picotazo mortal para sus adversarios, ninguna otra escuadra, ni siquiera la poderosa artillería tunera, exhibe sus indicadores.

Son los primeros en average, con 324; punteros también en el porcentaje de embasados (OBP) al registrar 383; segundos en slugging (433), solo superados por la mínima por Las Tunas y Villa Clara (434) y, como es natural, en el parámetro que mide a los bateadores más integrales, el OPS, van delante con 826. Este embate les permitió desplazar en la semana al líder de la lid.

Al igual que los tuneros hay otra fuerza descomunal que empodera a este equipo y es el ejemplo. Tanto los Leñadores como los Gallos tienen en sus filas a hombres que hoy merecen un monumento a la consagración, los nombres de Danel Castro, el Leñador Mayor, y el de Frederich Cepeda, el Gallo que más alto canta, han impulsado a sus respectivas tropas con el abolengo de más de 20 campañas a sus espaldas.

En esta ronda decisiva, en la cual cada partido pesa en las aspiraciones, Danel, con la potencia de sus 24 contiendas jugadas, parece estar cada día mejor. Promedia al ataque 361 y línea de OBP, slugging y OPS de un mozalbete (417-554-971), con cuatro dobles e igual cantidad de jonrones y es por mucho el mayor remolcador de carreras de su equipo, con 29. Cepeda compila al bate 333 y su trazado en esos tres indicadores de eficiencia es astronómico (514-716-1 230). En la etapa ha pegado siete tubeyes y ocho cuadrangulares y, como el tunero, nadie empuja más hacia home que él en la plantilla espirituana, ha traído ya a 23.

Casi nunca hay menciones para el de la zaga, como no sea aquella que le apunte a que ya no tiene posibilidad alguna. Industriales llegó a Holguín a dos de la zona semifinalista y los Cachorros le han jugado como si estuvieran disputando el mismísimo título de la Serie, asestándoles dos duros golpes el viernes y el sábado pasados, bateándoles cual si fueran los mejores del campeonato. Se puede ser el último lugar, pero jamás dejar de combatir, como lo acaban de demostrar ante una afición que sigue acompañándolos y que dice mucho de la fidelidad a sus héroes.

Colás llegó por la puerta holguinera y en solo 18 turnos ha pegado ocho imparables (dos dobles y un jonrón). Promedia 444, con seis impulsadas y ojo al dato: OBP (474), slugging (722) y OPS (1 196). Lo necesitaron para lanzar en el octavo episodio del viernes y, con bases llenas y sin outs, retiró a los tres hombres a los que se enfrentó y a dos los ponchó. También en Holguín, el industrialista Stayler Hernández se convirtió en el nuevo líder jonronero al llegar a 16; es, además, el que más remolca en la justa, con 65.

La pelota ha hecho que regresemos a los estadios, que en la calle e instalaciones deportivas niños y jóvenes vuelvan a tomar los bates. Ese es el mejor resultado, y es obra de los peloteros, de lo que han hecho en los terrenos bajo el sol o hasta muy entrada la noche. Pero hay que cuidarla, en la semana se conocieron circulares de suspensiones por indisciplina de varios jugadores y el estadio Calixto García estuvo a punto de ver perder a sus peloteros por agresión a los protagonistas. Este es un juego viril y a los cubanos nos sobra esa cualidad, pero lo verdaderamente valeroso y firme, es la defensa de nuestro mayor espectáculo deportivo.

DESPUÉS DEL DOMINGO

Tras culminar las octavas subseries de la segunda vuelta la temporada beisbolera se ha puesto aún mejor.

Como se esperaba, Las Tunas se convirtió en el primer equipo en llegar 25 victorias, mientras los holguineros le callaron la boca a quienes estábamos sacando cuentas de clasificados. Al menos hoy Holguín no está eliminado.

La barrida de los Cachorros sobre Industriales pone un incentivo más a la campaña, porque a falta de 21 partidos este equipo, que ha demostrado coraje y que no está de invitado en la asegunda vuelta, tiene reales posibilidades de subirse al carro semifinalista. Hoy amanece a seis juegos de la zona de clasificación y comienza a preocupar a los más pegados a la cuarta posición.

Los Tigres avileños, ocupantes hoy de esa cuarta plaza que da el último boleto a la postemporada, viajan al bosque de los Leñadores, sitio del que pocos escapan de las afiladas hachas tuneras. Los felinos necesitan, al menos de dos zarpazos para no comprometer sus aspiraciones.

Al Latinoamericano de los maltrechos Leones azules llegarán unos inspirados Azucareros, que le pasaron la escoba a las huestes avileñas. También los capitalinos están exigidos de al menos dos triunfos en aras de coronar sus deseos de postemporada.

Sancti Spíritus, que al menos por un día estuvo en la cima y es el equipo que mejor ha jugado en los últimos diez desafíos, con ocho victorias, visitará a los holguineros. Sí, es contra el último puesto, pero ahora mismo no es lo que parecía hace solo unos días. Si a los Cachorros les da por seguir mordiendo, no solo pueden hacer peligrar la vaya espirituana asentada en el segundo piso de la tabla de posiciones, sino que comenzarían amenazar también al cuarto apartado.

Cada vez que se inician nuevos enfrentamientos hay valoraciones sobre cuál de los tres es el más interesante. Pero ¿alguien se atrevería a decir cuál es hoy el más importante?

RESULTADOS DEL DOMINGO

Augusto C. Sandino C H E
CAV 100 101 011 5 13 1
VCL 314 200 01x 11 18 1
G: Marlon Romero (2-1). P: Miguel Lahera (1-2). Jrs: Raúl González, Edilse Silva, Humberto Morales y Norel González

 

Julio A. Mella C H E
SSP 100 000 010 2 7 1
LTU 103 011 00x 6 14 0
G: Yudier Rodríguez (7-5). P: Yariel Rodríguez (3-1)

 

Calixto García C H E
IND 000 040 100 5 13 2
HOL 050 102 00x 8 7 2
G: Carlos Santiesteban (6-4). P: Frank L. Medina (3-2). JS: Wilson Paredes (5)

 

TABLA DE POSICIONES
EQUIPO G P AVE DIF
LTU 25 14 641
SSP 23 16 590 2
VCL 21 18 538 4
CAV 19 20 487 6
IND 16 23 410 9
HOL 13 26 333 12

 

Tomado de: Granma

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Estrada en 26 noviembre, 2018 a las 9:33 am
    • Responder

    Lo del equipo Industriales solo tiene un nombre: “Falta de actitud”.
    Se supone que los refuerzos sean eso, refuerzos, o sea, mejorar el equipo. No puede ser que todo el peso del equipo esté sustentado en los refuerzos, tanto lanzadores como jugadores de posición.
    No es increible perder tres juegos con Holguín, eso ya ha sucedido otras veces; lo increible es de la forma en que sucedieron.
    Saludos.

    • Amaya en 26 noviembre, 2018 a las 10:20 am
    • Responder

    Bueno hasta ahora solo Las Tunas y Sancti Spíritus han jugado con estabilidad, los gallos perdieron, en buena lid 2 X1, pero están cómodos, Ciego comienza a preocupar 5 derrotas en las ultimas 6 salidas, eso hace que aun Industriales tenga posibilidades de clasificar, porque está a solo 3 juegos del 4to que como se está jugando, con tanta inestabilidad, cualquier cosa puede pasar, ya de hecho Las Tunas tiene la clasificación en el bolsillo

      • inedito en 26 noviembre, 2018 a las 12:01 pm
      • Responder

      Lo que son las cosas. Yo fui uno de los que pensó que al ganarle Industriales la serie a Ciego 2-1 iba a coger un segundo aire y al final vimos que todo fue diferente. No hay enemigo pequeño y esto que le sucedió a los azules con los cachorros no será ni la primera ni la última vez que ocurra. Muy estable el paso de Las Tunas y hasta este minuto están demostrando que lo del año pasado no fue obra de la casualidad. Sancti Spíritus está jugando con tremenda garra y a pesar de nadie darlo entre los favoritos para pasar a la siguiente fase ahí están.

      Villa Clara luego de ser barrida por los gallos pensé que 2-1 quedaría la subserie con Ciego y el resultado todos lo sabemos. Esa escoba que le pasaron los azucareros a los tigres ha puesto la alerta de estos útimos.

      Holguín seguirá aprovechando este momento y pondrá en aprietos en varias ocasiones a los equipos que lo anteceden en la tabla de posiciones.

      saludos

  1. Sin Palabras con mis Tigres, el martes me voy al Cepero, si no pitcheo, bateo pero algo hay que hacer Jjjj

      • Marcial Segura Beltran en 27 noviembre, 2018 a las 2:48 pm
      • Responder

      Marve buenas tardes. Tus Tigres se están enredando, ya los Leñadores les hicieron 4 en el 1er inning al mismísimo Lázaro Blanco, con jonron ´incluido del ALMA de los tuneros, Danel Castro…si se les escapa la opción de victoria con el granmense, pueden salir muy comprometidos de Las Tunas…
      Lo cierto es que solo tuneros y espirituanos parecen estar asegurados en postemporada, por las otras dos plazas puede haber de todo….

      1. Creeme Marcial, que me tienen nerviosa..

    • Marcial Segura Beltran en 26 noviembre, 2018 a las 10:56 am
    • Responder

    Las Tunas puso las cosas en su lugar, demostró que el ¨bosque¨ no es el mejor sitio para los Gallos, y ratificó su favoritismo de cara a las semifinales y final.
    Los Gallos vienen hasta el espacioso Calixto Garcia, con la intención de mantener el ritmo y al acecho de los Leñadores, pero…Cuidado, se toparán con unos cachorros empecinados en rescatar el prestigio ante su fiel afición, y en buen momento trás la estruendosa barrida a costa de los Leones azules de la capital…
    Los Tigres avileños pasan por un pésimo momento, con un cuerpo de lanzadores maltrecho y maltratado en el Sandino, y no creo encuentren respiro en el Julio Antonio Mella, y si su situación no es más critica, es precisamente porque los azúles tambien andan de capa caída, y les toca recibir al ahora inspirado Villa Clara…
    Con el repunte ho0lguinero, y los descalabros de Tigres y Leones, la afición holguinera ha comenzado a soñar con un posible milagro, que para concretar no hay más opción que Ganar, Ganar y Ganar, y ver que pasa con Ciego e Industriales, quienes luchan hoy por la 4ta plaza a los play off…

    1. Holguin esta dando batalla, realmente es digno de resaltar..

      1. Con tal vez la mejor concurrencia de la temporada estando en el último lugar… muestra de ser la afición más fiel del país

        1. Hay muchas aficiones fieles,no creo sean la más..

    • Chucho en 26 noviembre, 2018 a las 1:57 pm
    • Responder

    La lucha al parecer será por las dos ultimas plazas, porque Villa Clara esta inestable aunque tuvo buen fin de semana, pueden bajar ahora contra Ciego que se debe recuperar, Industriales solo esta a tres juegos del 4to eso es bobería, pero no se ven bien, si hacen el milagro de ganar la subserie a las Tunas pues se pueden inspirar.
    Yo creo también que Las Tunas y Santi Spiritus si no hay un descalabro clasifican, ya tienen las Tunas 9 juegos y SS 7 sobre el 5to lugar.
    Un final que veremos que nos depara.

    • Chikungunya en 26 noviembre, 2018 a las 3:39 pm
    • Responder

    Las Tunas mantiene su paso firme, ahora a Holguín le toca hacer daño y seguro que lo hará.

    • Rene Pardo Cubiles en 26 noviembre, 2018 a las 5:25 pm
    • Responder

    Soy asiduo de esta gran pagina y tienen muchos seguidores por aca por Moron.Mi tema es la falta de profesionalidad en nuestro beisbol soy fan azul y estoy decepcionado con la actuacion no por el lugar sino por el pobre nivel tecnico y tactico de este equipo azul ,no siempre se puede ganar y pienso que esta version de Industriales no es mejor Equipo que algunos presentes en esta Etapa por lo que considero que nunca ha sido favorito pero no se puede perder con tan pobre demostracion y eso denota falta de disciplina y entrega.Este Equipo estuvo hospedado en Moron durante la Subserie con Ciego y realmente lo que vio un familiar mio nos dejan desconcertados y ofendidos,peloteros de este equipo en la discoteca del Hotel y otros Centros recreativos.Ese Familiar mio que es azul quedo destrozado y desilucionado.Otro Ejemplo aqui jugaron Ciego vs La Isla y les digo ,pues estaba presente.que los abridores de ambos Equuipos no calentaron practicamente y los Equipos muy sutilmente.Esta es la gran diferencia y por eso nuestro Beisbol junto con el Trabajo arduo de nuestra TV se va destruyendo a pasos gigantes.Saludos y sigan por este gran camino.

    1. Pues me alegra mucho entonces que haya emitido su primer comentario. Un saludos a todos los moronenses.

  2. Mis gallos a pesar de perder la subserie con las Tunas mantienen bune paso las derrotas no fueron estrepitosa además estuvimos jugando con el que mejor ha jugado en esta serie y habiamos ganado 9 juegos consecutivos y ahotra con los Holguineros que vienen inspirados, pero a dar batalla, yo creo que ya estaré en las semifinales, pero hay que jugar, y seguri haciendolo como hasta ahora, un saludo a todos los peñistas

    • BIGPAPI en 26 noviembre, 2018 a las 9:18 pm
    • Responder

    alguien me puede explicar que fue lo que pasó en holguin? no han dicho nada sobre la jaladera de moños!!! segun me dijeron en casa (mi suegro, que es el que ve la SNB…Sorry, a lo bueno uno se adapta rapido!!) hubo suspensiones por fajason otra vez? y ahora seguro sacan otro articulo y hablan en el tv sobre el mal comportamiento de los atletas cubanos. paguenle como es debido y cuando haya fajason y faltas de respeto, tumben la mitad del salario para que vean que son mas disciplinados en el terreno!! como hacen en MLB. siempre habra su riña pero sera menos.
    cuentenme por favor. alguien sabe algo?
    a mi no me gusta el chisme ni el brete !! Verdad Marvely?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.