¡Nuestro Salón, nuestra historia, tienen lugar en la MD!

27/11/18
00:05 am

 

 

Por el presidente de la peña:
Daimir Díaz Matos (el palmero)

 

 

 

Hola a todos, desde el día de hoy y a través de este post, queremos convocar a todos los aficionados del beisbol que nos visitan diariamente a participar con su voto para elegir a los próximos miembros exaltados al Salón de la Fama del beisbol cubano desde nuestra página Martín Dihigo.

El objetivo de este artículo no es más que rescatar lo que le pertenece por derecho propio a esas estrellas del pasado que tanta gloria les dio a toda la afición cubana, que sientan que en Cuba hay miles de cubanos que si creen en ellos y que están en nuestros corazones vivan donde vivan y que modestamente a través de este portal digital le daremos lugar a sus hazañas mediante el voto en las encuestas que están a la derecha en la portada y donde tú, amigo lector, jugara un importante papel porque tú, serás quien elegirá a los nuevos exaltados a nuestro SF de la peña Martín Dihigo.

Los nuevos miembros recibirán aunque sea un sencillo y humilde detalle de nuestras manos cuando sean exaltados, pero con mucho cariño en representación de todos los que día a día compartimos aquí para ellos.

Por tanto les dejo un artículo de nuestro peñista Abel Zaldivar sobre el tema explicando cómo funcionara y como será la forma de elegir a los nuevos miembros del SF en la MD, léanlo bien, elijan con total imparcialidad, no por simpatía y hagamos justicia entre todos, ¡¡nuestro beisbol y nuestras estrellas lo merecen!!

Este post quedara fijo en nuestra portada.

Saludos.

 


 

 

Nuestro Salón, nuestra historia

 

Por el peñista: Abel Zaldívar

 

 

 

Hace varios días todos recibimos la desagradable noticia del aplazamiento del II Coloquio sobre el Salón de la Fama del Béisbol Cubano y en correspondencia, el dilatamiento de todas las actividades relacionadas con su reanudación. Escuchando la información pensaba que sería letal dejar morir este proyecto por la presencia de solo algunas mentes oscuras. Por ello tuve una idea, la cual compartí vía correo con Daimir, quien la consideró válida y me motivó a socializarla con todos los integrantes de la familia MD.

La idea es la siguiente: teniendo en cuenta la situación actual, la necesidad de tener un espacio (sea real o virtual) donde se reconozcan todas nuestras leyendas del béisbol y que muchos de ellos se sientan estimulados en vida y, como elemento fundamental, la importancia de tener un medidor auténtico sobre la opinión de nuestro pueblo, dígase aficionados, fanáticos, seguidores, sobre quiénes merecen pertenecer a un Salón de la Fama para peloteros cubanos y en qué grado de prioridad serían elegidos, realizo la propuesta de fundar el Salón de la Fama para la Peña Martín Dihigo.

Antes que todo aclaro que no sería un proyecto oficial patrocinado por organismo alguno hasta el momento. Tampoco sería una ruptura con la búsqueda de reanudar el ya existente desde 1939. Más bien en ese sentido las trabas no han nacido de este lado. Se trata de homenajear a las glorias y conocer el criterio de la afición. Estoy seguro que si ahora mismo dos cubanos dieran una lista de 5 posibles exaltados difícilmente coincidirían en sus propuestas porque nuestra historia beisbolera es tan rica y amplia que provoca esos mágicos sucesos.

 

Los últimos 5 miembros que jugaron en S.N y fueron exaltados en el año 2014, de izquierda a derecha Muñoz, Vinent, Casanova, Kindelán y Linares.

 

 

Ahora, como funcionaría el Salón de la Fama de la MD?

Creo que una buena fórmula, totalmente perfectible, sería esta: Todos los meses en la parte derecha de la página web y dentro de los ya tradicionales espacios de encuesta, existiría una de ellas donde todos podríamos votar por nuestros elegidos. La votación se dividiría en dos grupos: uno dedicado a nuestros representantes en Ligas profesionales netamente (sea la cubana y otras del mundo) y el segundo grupo estaría destinado a nuestras estrellas que jugaron en Series Nacionales y también en Ligas profesionales.

Cada mes el que reciba la mayor cantidad de votos en cada uno de los grupos sería reconocido como integrante del Salón de la Fama de la MD, dos en cada mes que harían un total de 24 al año, cifra bien amplia para lo que se estila internacionalmente pero válida para las características de nuestro proyecto y los vacíos tan prolongados de nuestro Salón de la Fama. Serían elegibles todos los jugadores que al menos hayan jugado por 10 años con números meritorios sin distinción de liga, es decir, siempre en nivel profesional, o que hayan jugado en series nacionales y terminaran jugando profesional o viceversa como los que jugaron antes de 1959 y después se incorporaron a nuestras SN, managers, árbitros, periodistas, narradores, historiadores, con una trayectoria destacada en su profesión y un comportamiento ético y cívico acorde a lo normado por la sociedad, siendo agravantes para su exaltación delitos como corrupción, asesinato, participación en actividades contrarrevolucionaria y/o atentados contra nuestro pueblo.

Nótese que no menciono directamente los casos de dopaje porque, a pesar de ser un acto deshonroso, creo que se debería analizar bien los atletas implicados en ello y su trayectoria. No creo que José Canseco y Rafael Palmeiro deberían ser excluidos del proyecto cuando es fácilmente visible que con y sin dopaje sus números fueron exorbitantes y su talento es indiscutible. Además, tenemos el precedente de que año tras año dos luminarias del béisbol mundial también implicadas en casos de dopaje, el jardinero Barry Bonds y el lanzador Roger Clemens, ganan en apoyo de los especialistas en la votación para el Salón de la Fama de Cooperstown.

En ningún caso constituiría motivo de exclusión para el Salón de la Fama de la MD si el homenajeado vive en Cuba o fuera de ella. Cabe señalar que podrán ser propuestos jugadores extranjeros, fundamentalmente norteamericanos, con protagonismo indiscutible en la Liga Profesional Cubana. Cada mes el jugador que reciba menos votos en cada uno de los dos grupos será excluido automáticamente de la votación del mes siguiente, en busca de lograr una renovación constante y de que no se repitan los mismos nombres mes tras mes, pero no quedaran descartados totalmente para próximas votaciones. Los jugadores y managers propuestos deberán llevar al menos tres años de retirados (desde el 2015 hacia atrás) de los terrenos de béisbol al más alto nivel de sus carreras.

En el grupo de Béisbol Profesional (sin jugar en SN) caben todos los que incursionaron en la Liga Profesional Cubana, Ligas Menores, MLB, NPB, Ligas invernales del Caribe, elencos como Havana Cubans y Cuban Sugar Kings, la Liga Mexicana veraniega, los que jugaron en la Liga Nacional Amateur y, en su mayoría, luego saltaron a escenarios profesionales, etc. Por último en este sentido, aunque debió ser lo primero, señalar que en nuestro Salón de la Fama de la MD se reconocen los 78 ya exaltados hasta la fecha en el Salón de la Fama del Béisbol Cubano (68 entre 1939-1961 y los diez restantes en el 2014). Por lo tanto, los nombres de Omar Linares, Martín Dihigo, Orestes Kindelán y Adolfo Luque, por sólo mencionar cuatro, no aparecerán en nuestras votaciones.

Ahora, las propuestas de posibles exaltados nacerían de los peñistas, quienes, cumpliendo con los principios planteados anteriormente, cada mes elaborarían sus candidaturas de cinco personas en cada grupo (Béisbol Profesional y SNB + Béisbol Profesional) las cuales se someterían a votación con las demás peñistas y de ese modo, los cinco más votados en cada caso serían la propuesta de la Peña Martín Dihigo por la cual votarían todos los lectores y visitantes de su página web.

Los elegidos por el voto popular serían reconocidos al mes siguiente con la publicación de artículos, historias y biografías sobre ellos y también pudiera hacerse alguna actividad central referente al tema en los Encuentros Nacionales de la Peña, aunque eso podría ser motivo de debate interno de la Peña previamente. Esa es, a grandes rasgos, mi propuesta. Solo resta conocer el criterio de cada uno de ustedes, peñistas, amigos, lectores. La idea pudiera ser realidad desde diciembre de este propio año 2018. Cada opinión cuenta en esta búsqueda por lograr que la desmemoria y la desidia no borren de nuestros corazones para siempre tantos momentos de gloria que hemos vivido con el deporte de las bolas y los strikes.

 


 

Aquí listado de los 78 peloteros que ya forman parte del Salón de la Fama cubano:

 

 

 

 

-1939: Rafael Almeida, Luis (Anguilla) Bustamante, Antonio María (El Inglés) García, Gervasio González, Valentín (Sirique) González, Adolfo Luján, Armando Marsans, José de la Caridad Méndez, Carlos Rogers, Cristóbal Torriente.

1940: Alfredo Arcaño, José (Joseíto) Muñoz.

1941: Regino (Mamelo) García, Emilio Sabourín.

1942: Alfredo (Pájaro) Cabrera, Agustín (Tinti) Molina.

1943: Julián Castillo, Heliodoro Hidalgo, Luis (Mulo) Padrón.

1944: Carlos Maciá, Alejandro Oms.

1945: Bernardo Baró, Román Calzadilla, Valentín Dreke, Carlos (Chino) Morán, Juan Manuel Pastoriza.

1946: Ricardo Cabaleiro, Wenceslao Gálvez, Francsico A. Poyo, Arturo Valdés, Rogelio Valdés.

1947: NO

1948: Juan Antiga, Jacinto Calvo, Nemesio Guilló, Rafael Hernández, Antonio (Antoñico) Mesa, Tomás (Italiano) Romañach.

1949: Pelayo Chacón, Julio (El Cartero) López, Eduardo Machado, Gonzalo Sánchez, Manuel Villa.

1950: Manuel (Manolo) Cueto, Rafael Figarola, Eustaquio Gutiérrez, Eugenio Jiménez, Ricardo Martínez.

1951: Alfredo Arango, Martín Dihigo, Bienvenido (Pata Jorobá) Jiménez, José (Joseíto) Rodríguez, José María Teuma.

1952: NO

1953: Moisés Quintero, Juan Violá, Carlos  Zaldo.

1954: Emilio Palmero, Pablo Ronquillo.

1955: Baldomero (Merito) Acosta, Miguel Angel González.

1956: Isidro Fabré, Emilio Palomino

1957: Adolfo Luque

1958: José (Acostica) Acosta, Lázaro Salazar

1959: Ramón Bragaña, Armando Cabañas

1960: Tomás de la Cruz, Oscar Rodríguez

2014: Conrado Marrero, Orestes «Minnie» Miñoso, Camilo Pascual, Amado Maestri, Esteban Bellán, Omar Linares, Antonio Muñoz, Orestes Kindelán, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent.

 

 

 

Nota: Aceptamos sugerencias sobre nuevas ideas que ayuden hacer mejor nuestro SF y propuestas de peloteros para el próximo mes , aunque la sentencia final para cambiar nuestras reglas como las explico Abel si es decisión de los peñistas.

 

 

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Roberto Algeciras Reytor en 27 noviembre, 2018 a las 6:04 am
    • Responder

    Hermosa idea Daimir un verdadero Gram Slam desde ahora mi voto por el Capitan de Capitanes Antonio Pacheco Maso tienes un Don especial para hacer convocatorias de calidad Daimir bendiciones para su familia y a la MD

    • Dr. Reinaldo en 27 noviembre, 2018 a las 6:52 am
    • Responder

    Excelente idea de ambos y que será muy bienvenida por todos los representantes de la MD…mil gracias para ambos por este magnífico trabajo para empezar…un abrazo.

  1. magnifica idea si se me peremire comenzare por citar a 5 peloteros que para mi entender merecen estar en el hall of fame del beisbol cubano
    1-luis tiant
    2-tony oliva
    3 antonio pacheco
    4 orlando el duque hernandez
    5-rey vicente anglada
    a los dos primeros a pesar de sus trayectorias como atleta le han sido negados el hall of fame de usa primero y el de cuba hasta este momento , el tercero no se puede hablar de beisbol en cuba sin mencionar a pacheco uno de los mejores bateadores que ha existido en cualquier beisbol, el duque 4 anillos de serie mundial y todavia pertenece el mejor promedio de ganados y perdidos de la historia del beisbol cubano , el rey es un pelotero iconico , ademas de su calidad como atleta su calidad como manager de los industriales y del equipo cuba

    • SIEMPRE NARANJA en 27 noviembre, 2018 a las 7:48 am
    • Responder

    Bonita y espectacular la iniciativa de Abel. Esperamos que todos nuestros amigos en la web de la MD participen y………….

    VIVA EL SALÓN DE LA FAMA DE LA MD Y SUS SEGUIDORES……………………….

    Saludos……………. Y a votar………………..

    • Chucho en 27 noviembre, 2018 a las 8:08 am
    • Responder

    Excelente. Creo que hay que votar y además cada uno de nosotros incentivar a muchos a que voten y divulgar esta iniciativa.

  2. En mi opinión la idea es MAGNIFICA,y debería mantenerse aún despues que se retablezca de manera Oficial el Salón de la Fama en nuestro país, haciendo el Cierre nuestro, semanas antes de la Exhaltación Oficial (una vez que se haya restablecido), para tener una idea o medidor de como serían las Votaciones de nuestra Peña en comparación con las que se hagan de manera definitiva.Incluso a muchos de los miembros del Salón de la Fama les serviría como guía para su Votación.
    Solamente me queda una observación que es con respecto a la Votación sobre los que han participado en Nuestras Series Nacionales, que me parece que estarían en franca desventajas las Estrellas de Nuestras Primeras Series (por ejemplo del 1962 a 1972) con relación a las que participaron de ahí en adelante, pues como es por todos conocido las Primeras Series contaban de muy pocos juegos y como ha pasado ya mucho tiempo los numeros que reflejan en sus estadisticas serían ciertamente muy pobre con los obtenidos despues de ese periodo y sería muy dificil que peloteros que fueron super estrellas en sus Tiempos como Chavez, Cuevas , Urbano, Alarcón, Aquino por solo citar algunos ejemplos no pudieran competir contra otros cuyas estadisticas serían muy superiores.Ejemplo decir en estos tiempos que Cuevas debe ser exhaltado por ejemplo con Average de 276 , 100 jonrones y 500 Impulsadas se pudiera decir ¿por qué proponerlo a él, si hay 1000 peloteros que sobrepasan esa cifra? No sé si me he podido explicar bien para que me entiendan.Por lo que en este segundo Grupo tambien propongo una subdivisión en la que por ejemplo por cada 5 seleccionados , al menos haya 1 que pertenezca a esas Primeras Series Nacionales que mantuvieron en alto y con tanta calidad al Beisbol Cubano, despues de la erradicación del Profesionalismo. Saludos a todos y apoyo al 100 % la idea.

      • Chucho en 27 noviembre, 2018 a las 11:12 am
      • Responder

      Muy de acuerdo contigo LUIFI, a veces los números no lo dicen todo y aunque dicen mucho a veces son fríos, por eso siguen inventando en la MLB mas estadísticas y métricas que se acerquen mas a lo que integralmente hizo el jugador, pero ni así porque como dices están las épocas y seria injusto. De todas formas aquí y en otros HF se dan votos y los votantes valoran, mira que cosa mas polémica los esteroides y cada uno lo ve a su manera y se respeta lo que cada uno valore y vote. Ya en los HF los votantes cada día más hacen púbicas sus valoraciones.
      Saludos

      • Chikungunya en 27 noviembre, 2018 a las 1:13 pm
      • Responder

      Muy de acuerdo, Miguel Cuevas se le reconoce como el mayor toletero cubano de las primeras series nacionales hasta la llega de Marquetti y Capiró, Chavez una estrella que ganó dos champions bate, Urbano González el hombre que solo se ponchó en nuestro béisbol 17 veces, Aquino Abreu el pìtcher de los dos no hit no run consecutivos y otros que hicieron historia y cuyos números no impresionan comparados con los que jugaron después pero que merecen el reconocimiento de todos.

      • Lautaro en 27 noviembre, 2018 a las 3:55 pm
      • Responder

      Mande un comentario a Luifi sino salio me avisan y lo mando dd nuevo, o a lo mejor todavia esta en esperar a moderar.

      Abrazos

      • Lautaro en 27 noviembre, 2018 a las 3:55 pm
      • Responder

      Mande un comentario a Luifi sino salio me avisan y lo mando dd nuevo, o a lo mejor todavia esta en esperar a moderar.

      Abrazos

      • Lautaro en 27 noviembre, 2018 a las 7:25 pm
      • Responder

      Ese tema de las estrellas de las decadas de los 60s y 70s tambien se ha tocado internamete en la peña y yo soy uno de esos preocupados.
      Por eso aparte de mis reservas con eso de unir a las actuaciones de los cubanos en ligas cubanas y ligas extranjeras, opinion que ya he dado internamente, tambien creo que deberiamos tener una seleccion de jugadores que empezaron a jugar en la dwcada del 60s, ya sea que se hayan retirado en en los 70s u 80s, pero q se iniciaron en los 60s, porque es cierto que los numeros de ellos sobretodo jugadores de posicion que jugaron con bate palo y pelota de trapo y pitcheo mas concentrado pues se quedan por debajo, un ejemplo que yo tengo claro es que Isasi no tiene mejores numeros que Padilla, Yobal, Enriquito, Alexander Ramos y pa mi fue superior a todos ellos solo Pacheco lo superaria como 2da base, Capiro es otro clasico ejemplo que ni llego a 200 HR pero era una superestrella jugador completo y una fuerza descomunal.
      Por eso mi propuesta de incluir una votacion aparte a esos jugadores y darle el reconocimiento que merecen y necesitan, muchos de los peloteros de esos años ni siquiera estan con nosotros murieron casi olvidados y las generaciones nuevas no lo conocen, los que quedan vivos son bien adentrado en años y horita se nos van y no disfrutaran el reconocimiento que merecen.
      En otro momento escribo más. Lo importante de todas formas es esta iniciativa genial y ya le podremos dar forma en el camino.

      Abrazos

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 27 noviembre, 2018 a las 9:11 am
    • Responder

    !EXCELENTE !!!!!!!! AHORA TENEMOS VOTOS TODOS LOS AFICIONADOS SIN DISTINCION NI EXCLUSIVIDADES, PERO ADEMAS CON TOTAL TRANSPARENCIA ,FELICIDADES A LA MD ASI ES COMO ES QUE SE SEPA LO QUE QUEREMOS HACER.

    SALUDOS

    • Ramón en 27 noviembre, 2018 a las 10:16 am
    • Responder

    Excelente idea Daimir, muy bueno ese reconocimiento que quieres hacer a esas glorias del beisbol, concuerdo contigo en que sea un proyecto exclusivo de la peña, debes saber que al intervenir otros “factores” solo se complicarán mucho las cosas y aparecerán trabas de todo tipo y no lograrías nada. Por supuesto ya emití mi voto y quedo a la espera de los resultados. Estoy seguro que con iniciativas como esta el futuro de nuestro beisbol esta garantizado y personas como ustedes son las que necestia Cuba para rescatar nuestro pasatiempo nacional. Muchos exitos en este empeño y ¡¡Felicidades por tan genial idea!!

    • Chikungunya en 27 noviembre, 2018 a las 10:21 am
    • Responder

    Excelente idea, quien si no, tenía que ser la MD para salir en defensa de los peloteros y otras figuras relacionadas con este deporte, nuestro pasatiempo nacional, con el objetivo de apartarlos del olvido. Manos a la obra, o mejor dicho, al teclado.

    • Valenzuela en 27 noviembre, 2018 a las 10:29 am
    • Responder

    Excelente iniciativa de la MD, de mas esta decir que esto demuestra que cuando hay voluntad, sentido de pertenencia y deseos de rescatar nuestra identidad todo debe y tiene que fluir, muy acertadas las bases para las nominaciones , así como también la cantidad a exaltar por año, teniendo en cuenta todo el tiempo que se ha perdido, también veo muy correcto que las nominaciones o posibles exaltados salgan de los peñistas de la MD, ellos poseen la moral, el material ( tanto didáctico, histórico, bibliográfico, etc) y sobre todo imparcialidad suficiente para conformar el tan esperado Salón de la Fama, por supuesto que toda idea nueva se ira perfeccionando en la medida que transcurra el tiempo y los acontecimientos, e inclusive con el tiempo se podrá crear un sitio dentro de la misma web donde se pueda visitar virtualmente este Salón creado exclusivamente por y para la MD y todos los que quieran visitarlo, parece cosa de un futuro lejano pero no imposible, más lejano veo que nuestras ´´instituciones´´ se acaben de poner de acuerdo sobre este tema que a todos luces parece un tabú para los directivos, por lo pronto ya fije mi voto y estoy en la entera disposición de hacer cualquier tipo de donativo para la confección de placas u otro tipo de estímulos para los exaltados.Saludos

      • Chucho en 27 noviembre, 2018 a las 10:21 pm
      • Responder

      Me sumo a lo que planteas, si hay que hacer algún donativo, ya sea dinero, algún tipo de material, para placas estoy en disposición.

    • Ruben Dario en 27 noviembre, 2018 a las 11:02 am
    • Responder

    Excelente la idea del amigo Abel de crear nuestro propio Salón de la Fama, donde estén los que el pueblo desee realmente que estén. Ayer veía el programa Vivir del Cuento y en un momento Ruperto, al que le cayó en la cabeza el jonrón de Marquetti y lo dejó en coma durante 28 años, hablaba de la película ´El vengador anónimo´, donde a un hombre le asesina a su familia, la policía no encuentra a los asesinos y él decide tomar la justicia con sus manos y resolver el problema él mismo, y una cosa parecida a eso vamos a hacer nosotros: ya que las autoridades pertinente no acaban de dar el paso y acabar de refundar el salón de la fama, nosotros, los que realmente vivimos por y para el béisbol, tomamos el toro por los cuernos y hacemos realidad el sueño de muchos, aunque sea a través de una página web. Ideas como estás son las que demuestran que el béisbol cubano es inmortal.
    Saludos a todos

      • El bombardero en 27 noviembre, 2018 a las 2:42 pm
      • Responder

      Buenas tardes, coincido igualmente contigo hermano, el proyecto y la idea son no solo excelentes, son sencillamente y sin que me quede nada por dentro definitivamente geniales, de hecho creo que podríamos ir incluso más allá, no de inmediato claro, pero se podría pensar de alguna forma hasta tratar de suplir (si esa fuera la palabra a emplear), las injusticias cometidas a lo largo de los años por los que deciden en materia deportiva y proponernos aunque sea de manera focalizada con el alcance de la peña o inclusive ¿Y por qué no? Del Consejo Nacional Martiano de Béisbol de Siempre, hacerle un retiro oficial, a los atletas que se lo han merecido a lo largo de los años, y que por causas que nadie sabe explicar no se le ha hecho, es verdad que no tendríamos la fuerza quizás organizativa y de recursos de las instituciones oficiales, pero tendríamos la fuerza moral que emana de la propia afición y creo que por sobre todas las cosas, esa es la que vale. Felicidades para Abel y Daimir por una idea tan excelente y sobre todo necesaria idea o proyecto, que tiene todo mi respeto y mi entera disposición a participar en la ejecución en mi condición de forista de las particularidades que se deriven de la misma. De hecho creo que todas las organizaciones, peñas o aficionados que sientan por el beisbol debían abrazar esta idea, porque ante la posiciones retrógradas de los que deciden, se manifiesta así misma como una posición sumamente revolucionaria. Saludos y un abrazo.

  3. EXCELENTE IDEA al menos aqui se les va a dar lo que ellos merecen por tanto sacrificio y logros obtenidos y vividos no solo por ellos los peloteros sino por sus seguidores, en las buenas y malas.

    • Alejandro Díaz en 27 noviembre, 2018 a las 12:02 pm
    • Responder

    hermosa idea…. estoy seguro q peñistas y no peñistas la vamos a apoyar hasta el fin.. ya voté por el duke y pacheco y tany rojas

    • s1lv1Ø en 27 noviembre, 2018 a las 12:32 pm
    • Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con esta idea. Es tanto lo que considero a Antonio Pacheco como legítimo miembro del Salón de la Fama del Beisbol Cubano, que sencillamente cada vez que pueda votar lo haré por él, tantas veces como me sea posible. Es más: se me ocurre que debían poner una encuesta solamente para que los aficionados opinemos si debió estar o no ya exaltado, o si consideramos que debe serlo, teniendo en cuenta que sus méritos son únicos.

    • manuel en 27 noviembre, 2018 a las 12:41 pm
    • Responder

    Mi voto por el Capitán de Capitanes, Antonio Pacheco Masso, ejemplo de pelotero durante 20 años en nuestras series nacionales y en eventos internacionales, sus números muestran ser el mejor 2da base de la pelota cubana de todos los tiempos, debió estar cuando exaltaron a Kindelan, Linares y demás.

  4. Excelente idea, utds siempre con la ùltima. Apoyo 120% la idea. nuestros inmortales del beisbol merecn un santuario, y no solo en nuestros corazones.

    • ManuelMartinez en 27 noviembre, 2018 a las 2:30 pm
    • Responder

    Tomado del periodico 26, de Las Tunas
    Las Tunas.-La Dirección Provincial de Béisbol y el equipo de Las Tunas mostraron su desacuerdo con la sanción comunicada por la Dirección Nacional de Béisbol, tras el análisis de la indisciplina cometida por el pelotero Yordanis Alarcón.

    Si bien el Consejo Disciplinario del elenco tunero y la Dirección Provincial de Deportes consideraron su falta como GRAVE y propusieron la separación definitiva por el resto de la 58 Serie Nacional, la Comisión de Disciplina de la DNB dictaminó una FALTA MUY GRAVE, de acuerdo con lo que tipifica el Capítulo III, Artículo 9, inciso (a), y el inciso (k) del Artículo 10.
    Las autoridades del béisbol en Las Tunas argumentan que en ningún momento el jugador agredió físicamente a ningún entrenador o compañero de equipo, lo cual contrasta con la interpretación realizada por la DNB. De acuerdo con esta última instancia, entra en juego el citado inciso (a), cuyo texto es el siguiente:
    a) Agredir físicamente a otro atleta, entrenador, directivo, árbitro, o al público presente en un espectáculo deportivo o al finalizar el mismo de manera intencional.
    De esta manera, la DNB propuso la siguiente sanción:
    • Limitar de participar en eventos internacionales o ser contratado por un periodo de (1) un año la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (f) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol.
    • Suspensión de participar en eventos nacionales por un período de (1) un año, la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (g) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol.
    De aplicarse la sanción, que en todo caso será apelada por las autoridades del deporte y el béisbol tuneros, Yordanis Alarcón no solo quedaría fuera del conjunto de Las Tunas para la 59 Serie Nacional, sino que tampoco podría aspirar a volver a ser contratado en la Liga Italiana, como lo ha hecho en los dos últimos años.
    El rigor de la sanción aplicada a Yordanis Alarcón contrasta con la que recibieron los jugadores Noelvis Entenza (Industriales) y Yasiel Santoya (Holguín), protagonistas de una batalla campal el pasado sábado en el estadio Calixto García.
    La Comisión Disciplinaria acordó sancionar por “actitud antideportiva” a ambos peloteros:
    • Noelvis Entenza González: Suspendido de jugar por 12 encuentros de su equipo.
    • Yasiel Santoya Zulueta: Suspendido de jugar por 9 encuentros de su equipo.
    Como recuerdan todos los tuneros, por algo similar el receptor Yosvani Alarcón, quien durante la 56 Serie agredió al lanzador de Matanzas Alexander Rodríguez, fue suspendido por todo un año.
    La Comisión de Disciplina de la DNB que propuso la sanción a Yordanis Alarcón, estuvo integrada por:
    Leonardo Goire Prade (Presidente)
    José A. Castillo Macías (Miembro)
    Roberto González Bonachea (Miembro)
    Carlos Del Pino Muñoz (Miembro)
    Jesús Barroso Gutiérrez (Miembro)
    Heriberto Corbea Bravo (Miembro)
    Luis D. Del Risco Del Río (Invitado)

    • Ernie en 27 noviembre, 2018 a las 4:23 pm
    • Responder

    El Salon de la fama no es un templo masivo, pero el vacio de mas de 40 años sin nuevos ingresos a generado un vacio absoluto de peloteros que sobresalieron dentro de su generación y que no les pueden “pasar vareta” y mucho menos “borrón y cuenta nueva”. Me explico con ejemplos concretos, no puedo concebir un salon de la fama cubano en el 2018, que no incluya a Antonio “Quilla” Valdés, Julio “Jiqui” Moreno y Sandalio “Potrerillo” Consuegra. Igual sucede con Pedro Chavez, Manuel Hurtado, Manuel Alarcón,Miguel Cuevas y Armando Capiró. Tampoco se puede caer en la esteril comparacion estadística entre peloteros de diferentes épocas (Lazaro Pérez, Juan Castro y Ariel Pestano, cada uno fue estrella en su época), pues se terminan elaborando listas que cuando menos demuestran desconocimiento. Por otra parte hay que ser muy cuidadoso con figuras cimeras reconocidas por la gran mayoría: A quien se le ocurre colocar en una lista a Jorge Luis Valdés Berriel por encima de Rogelio García? Ni el propio Tati puede estar de acuerdo con eso.
    Por todo lo anterior, considero que se debe privilegiar la selección de las figuras cumbres de cada generación, incluyendo las mas recientes y que en este ultimo caso se cumpla que dicho reconocimiento sea en vida de los elegidos.

      • Lautaro en 28 noviembre, 2018 a las 8:11 pm
      • Responder

      Estoy de acuerdo contigo con el 99% de lo que dices, es una de mis preocupaciones tambien las estrellas de las primeras decadas.
      Solo aclarar que esos 5 escogidos fue una votacion interna dentro de la peña, pero coincido contigo en lo de Rogelio, de hecho precisamente mi votacion incluyó tanto a Taty Valdes como a Rogelio Garcia, sin embargo dejo fuera al Duque que si bien es cierto dejo muy buenos numeros en sus 10 temporadas no puede estar primero que otras figuras aunque haya brillado en la MLB.

      SAludos.

    • muñi muñi en 27 noviembre, 2018 a las 5:37 pm
    • Responder

    Oiga Daimir y Abel, final con esta idea, realmente va a funcionar y será un patrón para aquellas mentes oscuras que están frenando algo tan necesario en nuestro beisbol como es exaltar nuestros mejores peloteros… Desde ya les digo que propongo y boto por Pacheco y los hermanos Duque. Felicidades por la idea, desde aqui se que todos los foristas la apoyarán y quedará tan bueno este salón que ni preguntaremos por el que aparentemente debe ser el legal. Dios mediante.

    • BIGPAPI en 27 noviembre, 2018 a las 6:42 pm
    • Responder

    Muy buena idea esta de las votaciones en la MD. No cabe duda que las mentes que la trabajaron (Abel y Daimir) no tienen nada que ver con los sesudos que están allá arriba, y que no han hecho nada (solamente poner trabas) con el proyecto del salón de la fama cubano (según los que saben , yo apenas conozco y manejo la noticia). Es una lástima que tantas mentes allá arriba, no se hayan puesto de acuerdo, se hayan unido y echen pa’lante este proyecto. Todos los países tienen un salón de la fama. Hasta los más pobres en beisbol. Nosotros nos damos el caricate de decir que somos una potencia en pelota (que lo somos!!) y estamos más atrás que los cordales. Apoyo la idea. Pongan la encuesta que voy a votar también. Por eso tengo que decir que la MD es la mejor plataforma digital deportiva que existe. Me quedo corto. Es la única que existe y la única que sirve. Lo demás es pura bazofia. Excelente idea señores!!! Y desde ahora aviso que Palmeiro y Canseco están entre mis nominados.

    • El Loko en 27 noviembre, 2018 a las 9:43 pm
    • Responder

    Excelente idea hermanos, así de forma interina podremos al menos emitir nuestra opinión sobre quienes deben ser exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, sin la intervención oficialista……..como esto debe llevar su seriedad, me voy a tomar un tiempo para emitir mi selección, teniendo en cuenta las dos etapas, antes de 1959 y posterior…..incluidos los que jugaron en otras ligas……

  5. Un saludo por este hermosa y actualizado sitio, te escribo desde Matanzas para compartir lo bello que esta quedando el salón de la fama del béisbol, ojala los directivos del país reaccionen y le den al Palmar de Junco lo que se merece por derecho propio, seré breve, compartir con ustedes que se han realizado 3 exaltaciones previa propuesta con los principales especialistas y han quedado de maravilla, las tarjas fabulosas, al frente del proyecto esta Elena, y en otro momento compartiré detalles. Saludos desde Mtz.

    • Jose Acosta en 27 noviembre, 2018 a las 11:25 pm
    • Responder

    Un saludo,
    Les deseo comentar los siguientes tópicos:
    PRIMERO, Justicia: Este proyecto que la MD se ha propuesto es eminentemente justo y necesario, hacerlo a como dé lugar es un reto pero también un cumplimiento del deber que otros eluden asumir.
    SEGUNDO, Legal: Sugiero que se asesoren legalmente, la idea de dar continuidad al salón de la fama fantasma tiene el inconveniente legal que es propiedad de la FCB, con razón o sin ella, la FCB ejerce el control legal del salón, tal como MLB del salón de Cooperstown. Con la diferencia que MLB empresa privada respaldada por un marco jurídico creo los mecanismos legales para que el salón tenga su autonomía, pero es MLB el dueño. En Cuba el dueño no quiere el salón para bien pero se arroga los derechos de torpedearlo. No sería la primera vez que en Cuba se arguye “usurpación de funciones”.
    Para evitar este inconveniente sería mejor partir de cero, “SALON POPULAR DE LA FAMA PEÑA MARTIN DIHIGO” o cualquier otra diferencia, que lo haga legalmente diferente.
    TERCERO, en el orden práctico: Para solucionar que estén exaltados todos los 78 que ya están en el salón fantasma, el ingenio de la MD seguramente encontrara una solución, por el momento yo creo se debe hacer la primera exaltación coincidiendo con el aniversario del primer juego de pelota en Cuba que el próximo 27 de Diciembre se cumplen 144 años.
    Hacer una especie de referéndum digamos, por 100 destacadas personalidades del Béisbol cubano entre los que se incluirán de oficio los ya mencionados 78, mas como se explica en el post una cifra de la serie nacional, más los que no jugaron en ella, una cifra de la memoria histórica los fundadores de las series nacionales y una representación lógica de otras actividades asociadas, narradores, árbitros, manager, técnicos, etc. Una candidatura cerrada de 100, en la que cada votante puede votar por uno, varios o todos y todo el que logre 75% o 50% según se prefiera seria exaltado.
    Ya a partir de Enero de 2019 se daría continuidad en base a lo descrito en este artículo.
    Mis 100 serian.
    Los 78;
    José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente Pagés, Atanasio Tany Pérez Rigal, Rafael Felo Ramírez, Luis Clemente Tiant Vega, Rafael Corrales Palmeiro, Antonio Tony Oliva López.
    Antonio Pacheco Massó, José Antonio Huelga Ordaz, Pedro Luis Lazo Iglesias, Santiago Mederos Iglesias, Jorge Luis Valdés Berrier, Lázaro Junco Neninger, Orlando Duke Hernández Pedroso.
    Memoria histórica; Rey Vicente Anglada Ferrer, Pedro Jova Pérez, Miguel Cuevas Piedra, Pedro Chávez González.
    Otras personalidades; José A. Bobby Salamanca Fernández, José Miguel Pineda Álvarez, Pedro Pérez Delgado, Jorge Fuentes Fleitas.

    • Dr. Reinaldo en 28 noviembre, 2018 a las 8:44 am
    • Responder

    Para Daimir, hermano, tú correo tiene problemas, necesito comunicarme contigo, un abrazo.

    • el holandes herrante en 28 noviembre, 2018 a las 9:10 am
    • Responder

    saludos a todos los peñistas me gustaria compartir una idea que me surgio al ver la fotos de la noticia y especialmente con Daimir Díaz Matos que es el presidente de la peña.
    Porque no hacer una pagina web que este vinculada con esta que sea un salon de la Fama virtual de la Pelota Cubana seria muy Bueno …..

    • Rojo de Metro en 28 noviembre, 2018 a las 10:02 am
    • Responder

    !! Mira para eso !!. Al primer comensal en MD, le esconden el plato y es el ultimo en la votacion. !!QUE INJUSTICIA CON ESTE CAPITALINO!!. Ademas deseo agregar que la IDEA ORIGINAL no fue solo del Mostruo de Abel, ni del Leon de Palma, esta idea nacion en el corazon y en la mente de todos los que amamos a nuestro deporte, desde el mismo instante en que se APLAZO el Coloquio. Esto no fue una idea, esto fue un grito de ansias de victoria de todo un pueblo, ante la desvergozada manera de actuar de algunos. Si ellos no quieren trabajar, aqui esta la MD para llenar los horribles huecos, con CEREBRO, CORAZON Y COJ………
    Asi que por lo tanto, tambien es mi idea. !!!!!!Y VOY A VOTAR CON ORGULLO !!!!

  6. excelente esta iniciativa de la MD, debemos mantener el salón de fama aunque sea para los buenos lectores que por aquí pasan, debido a la poco difusión y seriedad con que lo ha tomado la DNB. todo lo que se haga en favor de este tema sera bienvenido.

    • Galano en 28 noviembre, 2018 a las 6:47 pm
    • Responder

    Considero que Antonio Pacheco masso, se ganó con su talento, respeto, liderazgo, inteligencia y maestria dentro y fuera de un terreno de Beisbol estar en el salon de la fama del Beisbol Cubano, esté donde esté. Saludos.

  7. sandalio consuegra en mlb 18–25 era 4.25
    cuba 43-55
    jiqui moreno mlb 51-32 3.37 y 28 salvados un amigo me dijo que en el estadio se sabia cuando estaba lanzando jiqui por el sonido de la mascota del catcher tiraba durisimo

    • Chucho en 29 noviembre, 2018 a las 7:34 pm
    • Responder

    No se si me podrán leer pero Reynel o Abel o si se incorpora Daimir, tengo varios compañeros de trabajo que dicen que les sale como que ya votaron, no se si esto tendrá que ver con algún problema técnico o ni idea.
    Saludos a todos

    1. en la encuesta que esta en los laterales de la Web? si no han votado pues alguien lo hizo ya desde esa Pc, no se es a eso a lo que te refieres, si me puedes aclarar te daré las posibles soluciones.

        • Chucho en 29 noviembre, 2018 a las 11:38 pm
        • Responder

        Si eso mismo, la votación para el Salón de la Fama, se lo he sugerido a tres o cuatro que por ahora tengo cerca y les gusta el béisbol y leen de vez en cuando la pagina MD y hemos comentado, pero te garantizo que no es de la misma PC porque un compañero me lo dijo y me desplace a su oficina y efectivamente le decía que votó.
        Gracias por la atención.

        1. igual te digo para que aparezca que voto o el o alguien tuvo que hacerlo, igual se borran las cookies de la web en el navegador y puede hacer su voto en todas las encuestas que tenemos aquí. le salen todas como si nunca hubiera votado, si tiene dudas consultar eso que te escribí con algún informático para que no se pierda.Saludos.

            • Chucho en 30 noviembre, 2018 a las 7:05 am
            • Responder

            Si mas menos le meto algo a eso, vamos a ver que pasa hoy. Pero te aseguro que no era la misma PC, incluso el IP de las máquinas son distintos lo que todos salimos por el mismo dominio, el mismo switch. De todas formas ellos entran y leen que es mayormente lo que hacen. Si hubiera algún impedimento, tampoco se va a caer el mundo.
            Otra cosa tu quieres noticias para subirlas, porque veo pocas en estos días. Si en algo te puedo ayudar. Sabemos que Daimir esta complicado.
            Muchísimas gracias amigo Reynel.

  8. Gracias a todos los amigos que tomaron esta idea a nombre de nuestra peña con beneplácito. Esa es la cosa, entre todos hacer justicia y les aseguro que cada comentario de ustedes, cada sugerencia y toda idea serán tomadas en cuenta para hacer mejor el futuro de nuestro SF en la MD. Así que sigamos todos juntos, nuestro beisbol y sus glorias lo merecen.

    • Guillermo Zayas en 8 diciembre, 2018 a las 7:39 am
    • Responder

    Excelente idea.desde ya será un batazo. coincido con lautaro.respecto a los jugadores de la década de los y0 y 70

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.