El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol

por el amigo de la peña  Pablo Enrique

Últimos peloteros cubanos exaltados al Salon de la Fama

Por motivos ajenos a la voluntad de todos los que formamos parte del Comité Organizador del II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que con tanta pasión y desinterés trabajamos durante siete largos meses desafiando obstáculos y barreras, no se pudo alcanzar el objetivo, que era volver a tener un espacio donde se reconociera a los inmortales de nuestra pelota. Por lo tanto hemos decidido nosotros los que construimos, no desistir.

La solución que he encontrado por el momento es crear un espacio aunque modesto y sencillo, para que todos los seguidores de esta millonaria Peña conozcan algunos detalles acerca de este campo santo. Expondremos algunas particularidades de su creación, características y reseñas de los elegidos desde 1939 hasta la fecha, fotos, hechos curiosos y otros detalles que espero les resulten interesantes.

Es preciso acotar que a pesar de varios años de minuciosas búsquedas en la Biblioteca Nacional José Martí en toda la prensa deportiva y no deportiva que se publicaba por esa época en nuestro país, dígase Periódicos, Revistas y artículos como El Diario de la Marina, El Sport, El Fígaro, El Pitcher, Carteles, El Score entre otros. Además indagamos en los AMPLIAMENTE DOCUMENTADOS archivos de los amigos historiadores Rolando Sánchez y Oscar Fernández, así como consultamos los valiosos textos publicados por Wenceslao Gálvez 1889 El Béisbol en Cuba, de Raúl Diez Muro tres títulos 1907 y 1908 El Béisbol en La Habana, Matanzas y Cárdenas y 1949 La Historia del Base Ball Profesional en Cuba. La publicada por Ramón S. Mendoza, José María Herrero y Manuel F. Calcines de 1908 El Base-Ball en Cuba y en América. Los tres escritos por Ángel Torres La Historia del Béisbol Cubano 1878-1976, La Leyenda del Béisbol Cubano 1878-1997 y Tres Siglos de Béisbol Cubano 1878-2006. De Jorge F. Figueredo 2003 Who´s Who in Cuban Baseball 1878-1961 y 2005 Béisbol Cubano. Roberto González Echevarría 1999 La Gloria de Cuba. Pese a todo este largo proceso investigativo, en varios casos no se ha podido determinar algunos datos necesarios de los exaltados para poder conocer a profundidad su labor. Aun así quiero compartir con ustedes algunos detalles que poseemos.

LIGA CUBANA DE BASE BALL PROFESIONAL

SALÓN DE LA FAMA

Recogiendo el sentir de la crónica  deportiva cubana, que a su vez recogía el anhelo de todos los fanáticos de nuestro pasatiempo nacional, el Comandante Jaime Mariné, Director General Nacional de Deportes (DGND), elaboró la correspondiente resolución, que daba nacimiento al ´´Salón de la Fama del Base Ball Cubano´´ que al  principio se llamó “Galería de la Fama´´, con fecha 26 de julio de 1939. Sin Embargo para hacer efectiva dicha resolución había que establecer el Reglamento correspondiente, para proceder a la elección de sus integrantes. A esos efectos fue designado el cronista Pedro Martínez Bauzá, con la finalidad de confeccionar dicho documento.

 

 

Elaborado el Reglamento fue elevado a la DGND, el mismo fue aprobado  de inmediato. Acto seguido se constituyó un tribunal de Selección, compuesto por distinguidos cronistas deportivos y deportistas, los cuales tendrían la tarea de seleccionar a los jugadores, que a su juicio tuvieran suficientes meritos para figurar en la relación de honor. Este Tribunal quedó constituido de la forma siguiente:

Cronistas Deportivos: Pepe Conte, Sergio Varona, Antonio Conejo, Manolo de la Reguera, Pedro Galiano, Rafael Galiano, Peter Fernández, Fernando del Castillo, Eladio Secadas, Fausto Lavilla, Adolfo Font, Cuco Conde, Manolo Rego, Abel Dubreuil, Pedro Martínez Bauzá, Jesús Losada, Guillermo Pi, Adolfo Amenábar, Llillo Jiménez, M. Martínez Amores y Ernesto Aguilera.

Entre los Deportistas: Alberto Carreras, Dr. Jesús Barraque, Dr. Adolfo Aragón y los asesores Dr. Arturo Bengochea y el Capitán  Ismael Bravo.    

El sábado 21 de octubre de 1939 a las 2.30 pm, media hora antes de la Inauguración de la Temporada de 1939-1940, se procedió al develamiento de una Tarja de Bronce macizo, con la inscripción de los diez peloteros inicialmente exaltados al Salón de la Fama. Esta Tarja fue colocada en una amplia galería del Stadium Cerveza Tropical y bajo el control de la DGND.

Seguidamente Pepe Conte, decano de la Prensa Deportiva Cubana, de la redacción ´´El País´´, pronunció un bello y emotivo discurso inaugural de la creación del Hall de la Fama. Participaron en esta actividad, los cronistas deportivos, los miembros del Tribunal Seleccionador, autoridades, los jugadores de los equipos Habana y Almendares con sus respectivos managers, directivos de la Liga Cubana y los fanáticos presentes en el Stadium.

Posterior a la primera exaltación, el director de la DGND Jaime Mariné, simplificando el sistema de elección, modifico su resolución inicial de julio de 1939. Dejó la tarea seleccionadora en manos de un respetable cuarteto beisbolero, este estaba integrado por: el Dr. Rogelio Valdés Jorge, quien presidia la misma, Alfredo Suárez, Agustín ´´Tinti´´ Molina y Antonio Conejo.

En las temporadas 1939-1940 y 1940-1941, las exaltaciones se realizaron al comienzo de estas temporadas de la Liga Cubana de Base Ball Profesional. A partir de año 1941 los exaltados se presentaban el 29 de diciembre, Día del Béisbol, así se mantuvo hasta que desapareció  la Liga Profesional, exceptuando la última, la 1960-1961, donde se realizó la exaltación el día 1ro de enero de 1961.

 

 

 Discurso pronunciado por Pepe Conte, decano de los cronistas deportivos cubanos, en el acto donde se develó  La Tarja de Bronce con los nombres de los diez primeros miembros del Salón de la Fama  del Béisbol  Profesional Cubano, que se produjo el 21 de octubre de 1939, en ocasión de la Inauguración  de la Temporada Invernal de 1939-1940, en el Stadium Cerveza Tropical.

He aquí sus palabras:

Sr. Director General de Deportes

Señores miembros de La Liga Cubana de Béisbol Profesional

Autoridades, señores jugadores, veteranos, compañeros, señoras y señores.

 

Necesario es que comience mis palabras agradeciendo profundamente la elevada distinción que se me ha conferido, de que sea este humilde periodista que os habla, el que inaugure este acto solemne, en que se honra, se enaltece a diez estrellas, jugadores cubanos, como que se enaltecerá y honrará   a los que en el presente y en el futuro logren destacarse por sus cualidades excepcionales.

La galería de la fama del béisbol profesional cubano , anhelo de la crónica deportiva y que ha convertido en hermosa realidad el entusiasmo y dinamismo del Comandante Jaime Mariné, Director General de Deportes, viene hacer la apoteosis gloriosa a que debe aspirar todo atleta . Los nombres que aquí figuran y los que serán agregados en años sucesivos, marcarán páginas brillantes en el Libro de Oro del deportismo cubano. Cada uno significará el SUMMUM de la perfección, si algo perfecto hay en el mundo y cada uno también será un estimulo para los atletas del presente o los que surjan en lo venidero.

Por ello esta Galería de la Fama que queda inaugurada en esta ocasión tiene el doble motivo de honrar a los que supieron destacarse y ser estimulo para los que han de seguir la senda trazada por los gloriosos pioneros del Béisbol Profesional Cubano.

Soy el decano de los Cronistas Deportivos, por el tiempo que he abrazado a este sacerdocio que es el diarismo y por las canas que emblanquecieron mi cabeza. He visto actuar a muchos de los jugadores que señala esa placa de bronce que todos veis y puedo garantizaros que son merecedores a la alta distinción que se les hace objeto en este acto.

Luis ´´Anguilla´´ Bustamante, el formidable Anguilla; Antonio María Garcia, el inolvidable ´´El Inglés´´; José Méndez, maravilloso as del box; Gervasio González, aquel receptor que no dejo escapar jamás un faul y que hizo popularísimo su nombre de guerra ´´Strike´´; Valentín González; el recio Slugger Cristóbal Torriente; el inmenso Armando Marsans, a quien vieron en acción muchos de los aquí presentes unidos a Adolfo Luján; a Carlos ´´Bebé´´ Roger y al Márquez  Rafael Almeida. Inician el que será magno desfile de las más brillantes figuras del béisbol profesional cubano.

Jugadores profesionales que tarde tras tarde nos recrean con sus maravillosas exhibiciones, amateurs que ahora comenzáis vuestra carrera deportiva y que en breve plazo daréis el salto obligado al profesionalismo, fijaos  todos en  este bronce que inmortaliza a diez compatriotas, seguid su ejemplo. Ellos fueron grandes en el anhelo de toda afición, que como grandes podéis ser vosotros.

Ese es el anhelo de toda la afición, que gozaría con ver incluidos vuestros nombres en la ´´Galería de la Fama del Béisbol Profesional´´.

Honrar, honra, dijo el Apóstol. La Dirección General de deportes y los cronistas de sport, al elevar y honrar a los jugadores cubanos, nos honramos, disfrutando también de esa honrosa afición. He dicho.

 

 

A continuación le brindamos las fichas de 5 de los elegidos en la primera exaltación. Los restantes 5 se los entrego próximamente, espérelos.

 

Nombre: Cristóbal Torriente

Apodo: El Bambino Cubano

Fecha de nacimiento: 1893

Lugar de origen: Cienfuegos

Raza: Negra

Posición y/o función: Jardinero y pitcher

Jugó en: LCBP y Ligas Negras

Duración de su carrera: 1913-1927

Al ser exaltado se encontraba: Fallecido

Edad al morir: 44

Fecha de muerte: 11-4-1938

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: Recio toletero reconocido como uno de los mejores bateadores de cualquier época en el béisbol cubano.  Segundo de por vida en promedio de bateo en la LCBP con 352, fue líder en 1915 con (387) y en 1920 (367). Conectó 3 jonrones en el II Almendares Park de La Habana en un juego contra los New York Giants de Babe Ruth el 5 de noviembre de 1920. Fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown en 2006.

                

Nombre: José de la Caridad Méndez Báez

Apodo: El Diamante Negro

Fecha de nacimiento: 19-3-1887

Lugar de origen: Matanzas

Raza: Negra

Posición y/o función: Pitcher y director

Jugó en: LCBP y Ligas Negras

Duración de su carrera: 1908-1927

Al ser exaltado se encontraba: Fallecido

Edad al morir: 41

Fecha de muerte: 31 de octubre de 1928

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: Reconocido como uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol cubano. Líder en porcentaje de ganados y perdidos después de 1902: 76-28 (731). En 1908 le propinó 25 escones consecutivos a los Reds de Cincinnati en una serie de tres juegos celebrada  en La Habana. Como manager en 1924 fue Campeón de las Ligas Negras con los Monarchs de Kansas City y dirigió el Almendares en 1912. Fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown en 2006.

 

 

 

Nombre: Armando Marsans

Apodo: —–

Fecha de nacimiento: 3-10-1887

Lugar de origen: Matanzas

Raza: Blanca

Posición y/o función: Jardinero, primera

base y director

Jugó en: LCBP, Ligas Negras y Grandes Ligas

Duración de su carrera: 1905-1928

Al ser exaltado se encontraba: Vivo

Edad al morir: 73

Fecha de muerte: 3-9-1960

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: Fue uno de los jugadores más difícil de ponchar en su época. En la LCBP fue líder de los bateadores en 1912 con promedio de 400. Se convirtió junto a Rafael Almeida en los primeros cubanos en jugar  Grandes Ligas donde permaneció por espacio de 8 temporadas. Como director trabajó en Cuba 9 años y fue Campeón con el Orientals en 1917. También lo hizo en Ligas Menores y en México donde se llevó el título en los años 1945 y 1946.

 

Nombre: Rafael Almeida Rodón

Apodo: —–

Fecha de nacimiento: 1884

Lugar de origen: La Habana

Raza: Blanca

Posición y/o función: Tercera base y director

Jugó en: LCBP y Grandes Ligas

Duración de su carrera: 1904-1925

Al ser exaltado se encontraba: Vivo

Edad al morir: 78

Fecha de muerte: 15-3-1962

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: En la LCBP fue Campeón en diez ocasiones. En 1920 durante la visita a La Habana de los New York Giants de Babe Ruth y John McGraw conectó un largo e histórico jonrón en el II Almendares Park. Se convirtió junto a Armando Marsans en los primeros cubanos en jugar en las Grandes Ligas. Fue un destacado director en el Béisbol Amateur y condujo al equipo Cuba al título en los Juegos Centroamericanos de La Habana en 1930.

 

Nombre: Carlos Royer

Apodo: Bebé

Fecha de nacimiento: —–

Lugar de origen: —–

Raza: Negra

Posición y/o función: Pitcher, jugador

de cuadro, receptor y jardinero.

Jugó en: LCBP

Duración de su carrera: 1890-1911

Al ser exaltado se encontraba: —–

Edad al morir: —–

Fecha de muerte: —–

Sus restos reposan en: —–

Datos de interés: Fue un jugador versátil, de los mas integrales de finales del Siglo XIX y principios del XX. En el período comprendido entre 1901-1904 fue el lanzador que más victorias alcanzó con 63. Ostenta el record de más triunfos en una temporada con 21.

 

                                                                              

 

             

 

 

 

                       

                      

 

 

 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gran trabajo de rescate histórico. ¡Muy interesante y necesario! Y es sólo el comienzo.

    Mis felicitaciones, Pablo. Estaremos al tanto de tus trabajos.

    • El Loko en 28 noviembre, 2018 a las 10:24 pm
    • Responder

    Felicidades Reynel, así también se rescata el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, recordando a las pasadas estrellas de nuestro deporte, no olvidando, como pretenden hacerlo los oficialistas

    1. todo el merito para el amigo Pablo, solo cumplí con mi humilde función de publicarlo.
      y es de excelente factura este trabajo.

    • Chucho en 28 noviembre, 2018 a las 11:18 pm
    • Responder

    Que bonito este trabajo, aunque de manera aislada había leído algunas cosas, este compendio esta genial. Los mas conocidos Cristóbal Torriente y Jose de la Caridad Mendez que junto con Martin Dihigo fueron los mas famosos en esa época, por su calidad. Cristóbal Torriente tiene en su historia un jonron contra Babe Ruth aquí en Cuba.
    De las Ligas Negras de Estados Unidos no hay muchos datos que digamos,
    Lástima los pocos datos de Carlos Royer.

    Pablo Enrique se puede conocer el Reglamento inicial o los elementos más importantes ??? Gracias.
    Esperamos los próximos trabajos.

    • Dr. Reinaldo en 29 noviembre, 2018 a las 3:23 am
    • Responder

    Excelente trabajo el de Pablo, realmente lo que hoy comienza es maravilloso para todos los que amamos el béisbol y su historia, aquí expongo algo más sobre el Bebé Carlos Royer para los que le gusta guardar:

    Sus actuaciones más extraordinarias las realizó en los primeros años del siglo XX, logrando tres campeonatos de pitcheo y cuatro lideratos consecutivos de más victorias. En 1902 impuso la marca de 17 encuentros ganados sin la aparición de un revés.

    “Bebé” Royer fue además, el alma del pitcheo de los rojos del Habana entre 1901 y 1907, pues cosechó 87 triunfos y perdió apenas 40 desafíos para la célebre institución escarlata. Pero además, Carlos también fue un decente jugador de posición, tanto en el cuadro como en los jardines, donde en más de 900 turnos al bate, pegó 217 hits y con el madero promedió por encima de los 230 de average.

    Carlos Royer, nació en 1874 y murió el 26 de Julio de 1938. Bateaba y lanzaba a la derecha.

  2. Mis Felicitaciones Pablo por este trabajo que nos recrea la historia de como empezó el Salón de la Fama en Cuba.Muy interesante y por lo que se instuye, este es el Primer capitulo.Me quedé intrigado por la muerte prematura de Cristobal Torriente y José de la Caridad ¿cual sería la causa de sus muertes? De igual forma al parecer no se pudo saber mas nada del paradero de Carlos Royer. Saludos y esperamos la continuación de esta serie de trabajos.

    • Chikungunya en 29 noviembre, 2018 a las 8:49 am
    • Responder

    Excelente el trabajo, digno de un trabajo de tesis de postgrado. Hay cosas que nunca voy a entender pero este no es el sitio para expresarlas, solo digo que el Salón de la Fama del béisbol cubano no debió morir nunca, la resolución que dió vida al mismo y el reglamento para la exaltación de los elegidos también está, no aplicamos debidamente lo que nos enseñaron en las clases de Marxismo y dentro de las mismas una de las leyes de la dialéctica, La Negación de la Negación, que dice que de lo pasado se escoge lo mejor y con lo nuevo se eleva a un plano científico superior, claro si no podemos o si no queremos es otra cosa.

  3. Genial el trabajo q hace Pablo el cual agradecemos enormemente. cuenta con nosotros para lo q necesites y sigue fajao, q esta peña tampoco bajará los brazos y seguirá peleando por el béisbol y su historia.

    saludos extensivos para Yasel y el maestro Sené.

  4. tremendo trabajo, Pablo, el que no aprenda de pelota con la martin dihigo es por realmente no quiere de verdad, espero las siguientes entregas…

    • SIEMPRE NARANJA en 29 noviembre, 2018 a las 11:47 am
    • Responder

    Importante este trabajo de Pablo para que todos vayamos conociendo la historia de ese tan polémico SF de nuestro béisbol.

    Gracias amigo y esperamos tus otros trabajos.

    Saludos desde Santa Clara……………… por cierto ayer por el televisor vi a nuestro amigo Tony y andaba vestido de NARANJA, que coincidencia jajajaja……………. Se habrá pasado de bando jajaja…… salúdamelo de mi parte.

    • Valenzuela en 29 noviembre, 2018 a las 12:48 pm
    • Responder

    Muy buen trabajo Pablo, interesante ese primer discurso de la inauguración que bien podría adaptarse a los tiempos actuales, esperamos las próximas entregas.Saludos

    • Amaya en 29 noviembre, 2018 a las 1:29 pm
    • Responder

    Excelente, estamos recordando y honrando a los primeros baluartes de este salón de la fama, lo apruebo 100%

    • El bombardero en 29 noviembre, 2018 a las 2:26 pm
    • Responder

    Buenas tardes, excelente el trabajo amigo Pablo, muy instructivo en verdad, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, de hecho lo copié y me lo llevo para enseñárselo a mi hijo y a cuantos quieran verlo o leerlo, para que cultiven un poquito más su amor por el beisbol. Saludos

    • Lautaro en 29 noviembre, 2018 a las 4:16 pm
    • Responder

    Excelente trabajo, creo que es imprecindible conocer mucho más de nuestro Salon de la Fama antes del 59, esa es la mejor referencia que tenemos para echarlo andar de nuevo en esta época con el contexto que tenemos ahora.

    • El Alazan del Caribe en 29 noviembre, 2018 a las 6:00 pm
    • Responder

    Brillante, genial, Pablo tremendo trabajo, gracias, desde ya esperamos los siguientes

    • pedro en 30 noviembre, 2018 a las 2:37 pm
    • Responder

    http://www.adelante.cu/index.php/es/2014-04-17-15-07-19/15494-en-camagueey-examinan-problematicas-del-voleibol-cubano

    Se que esto del voleyball no viene al caso de este artículo, pero sería interesante que se publicara aquí en la MD y solo un pequeño señalamiento “fijense en el último párrafo.”

    Entre los acuerdos de impacto trascendieron la constitución de las comisiones provinciales de voleibol y el nuevo procedimiento de reincorporación de atletas que hayan abandonado las selecciones nacionales.

  5. Me alegra mucho Pablo publicar sobre la casi desconocida historia de nuestro SFC y sus peloteros, a través de tus trabajos de seguro aumentaremos todos los conocimientos sobre el mismo y de paso haremos justicia con todas aquellas glorias que hoy están en el olvido y nosotros poco a poco vamos rescatando. Un abrazo.

    PD: Ya te publique la 2da entrega…..El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (ll)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.