¡La era no ha muerto! (3ra parte). El Balón de oro 2018.

Por peñista: jorg1to (Jorge Aguilar)

El próximo lunes 3 de diciembre será la entrega en Paris del reconocido premio Balón de Oro. Millones de fanáticos anualmente esperan conocer el nombre del ganador de un galardón considerado durante décadas la quimera del reconocimiento  individual a un jugador y por ende determinar quién fue el jugador más determinante y completo en la temporada pasada que por cierto fue con Mundial incluido.

Según France Football, revista creadora del premio estas son las reglas a seguir para determinar el ganador.

– La lista de 30 nominados para el Balón de Oro la establece la redacción de France Football.

– El premio lo da un jurado de periodistas especializados con un representante por país.

– Hay tres criterios principales a seguir: 1. Las actuaciones individuales y colectivas (palmarés) durante el año. 2. Clase del jugador (talento y juego limpio). 3. Carrera del jugador.

– Cada jurado designa a cinco jugadores en orden decreciente a partir de la lista de 30 nominados con 6, 4, 3, 2 y 1 punto.

– En caso de empate a puntos entre dos o más jugadores, ganará el que haya recibido más veces 6 puntos. Si han recibido las mismas veces 6 puntos, el que haya recibido más veces 4 puntos, y así. Si permaneciera el empate hasta el final, se organizaría una nueva votación entre los jugadores empatados.

– Cualquier debate, disputa o problema que surja de la votación será decidida por el director de la redacción de France Football como organizador y presidente del jurado.

 

En fin como se puede ver hay todo un reglamento abierto y sin secretos de cómo se seleccionará al ganador que trae esta vez al croata Luca Modric como su principal candidato para ganar, luego de sus dos anteriores premios, que según el segundo acápite de las reglas va muy aventajado en palmares este año con respecto a los anteriores, recordar que ya tiene a su haber el Mejor jugador del Mundial y el FIFA The Best, difícil competir contra eso.

De resultar ganador, Modric pasaría automáticamente a la historia como el hombre escogido para terminar el dual meet de una década entre Messi y Cristiano Ronaldo, por lo tanto este año la historia del futbol puede añadir un hito para muchos aficionados en el mundo.

Pero ahora hablando como aficionados mortales que somos y no periodistas especializados que si bien es cierto que ven muchos más partidos que nosotros y cuentan con más fuentes confiables de estadísticas son un número inmensamente menor, me hago la pregunta siguiente: ¿Qué es lo más determinante para ganar el Balón de Oro?

Este humilde servidor pensaba tener la respuesta pero ya ha entendido que todos los premios hay que enmarcarlos en un contexto y no existe una regla básica, hay intereses, poder, declaraciones y demás variables que hacen difícil planificar un premio, de hecho muchas personas ya en el mundo han comenzado a no confiar en los premios por todo lo que puede traer envuelto alrededor.

Para los más curiosos aquí les dejo una tabla con los ganadores del premio  Balón de Oro desde el año 2000 así como el equipo ganador de la Champions League de ese año para de algún modo tratar de establecer lo que a priori parece ser lo más importante para los especialistas votantes.

 

 

Año Campeón de Champions Balón de Oro Campeón Mundial
2000 Real Madrid Luis Figo (Real Madrid)  
2001 Bayern Múnich Michael Owen (Liverpool)  
2002 Real Madrid Ronaldo (Real Madrid) Brasil
2003 AC Milán Pavel Nedved (Juventus)  
2004 Oporto Andrej Shevchenko (AC Milán)  
2005 Liverpool Ronaldinho (FC Barcelona)  
2006 FC Barcelona Fabio Cannavaro (Real Madrid) Italia
2007 Milán AC Kaká (Milán AC)  
2008 Manchester United C. Ronaldo (Manchester United)  
2009 FC Barcelona Lionel Messi (FC Barcelona)  
2010 Inter Milán Lionel Messi (FC Barcelona) España
2011 FC Barcelona Lionel Messi (FC Barcelona)  
2012 Chelsea Lionel Messi (FC Barcelona)  
2013 Bayern Múnich C. Ronaldo (Real Madrid)  
2014 Real Madrid C. Ronaldo (Real Madrid) Alemania
2015 FC Barcelona Lionel Messi (FC Barcelona)  
2016 Real Madrid C. Ronaldo (Real Madrid)  
2017 Real Madrid C. Ronaldo (Real Madrid)  
2018 Real Madrid Por definir Francia

 

 

Usted puede sacar sus propias conclusiones pero a simple vista ganar la Champions y ser determinante en tu equipo te da una buena ventaja para el premio. El tema y la polémica que puede surgir  están en ganar el Mundial en caso de un año de este y no obtener el premio.

Ahí las cosas se vuelven difusas y no se sabe bien que pasó, por eso hablo del contexto que es muy importante., por ejemplo en 2002 no hubo duda que Ronaldo lo merecía, fue campeón de
Champions, fue líder goleador y Campeón del Mundial de ese año. Si avanzamos en el tiempo y llegamos al 2006 lo gana Cannavaro recién llegado al Real Madrid que no ganó la Champions ese año y se convertía en el primer defensa puro en ganar el título, para muchos es la entrega más polémica de la historia, para mí también. Cuando se pensaba que en 2010 el B d O se quedaba en España con ese inmenso talento y con un campeón  europeo como el Inter que ganó espectacularmente sin ningún jugador ¨diferente¨ apareció un jugador pequeño haciendo cosas increíbles y enamoró al jurado casi completo, luego la revista pediría disculpas a Andrés Iniesta pero ya esto no serviría, el mundial ese año no sirvió para el premio en cuestión.

En 2014 continuaría la no importancia del mundial, cuando Cristiano Ronaldo lo gana y se olvidan de los jugadores alemanes ganadores del mundial de Brasil, un ¨olvido¨ raro.

Que pasará ahora en 2018, bueno esperemos al lunes aunque todo parece indicar que se romperá la era LM10 – CR7, de eso estamos casi seguros, pero, ¿será el fin de una era?

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 28 noviembre, 2018 a las 3:16 pm
    • Responder

    Cuando se mira a la tabla es cierto que lo que más influye es el caso de la champions, en el 56 % de los casos aquí mostrados el ganador del trofeo entregado por la revista France Football coincide con el ganador del torneo más prestigioso a nivel de clubes y parece que la tendencia este año continua igual pues según se dió a conocer por la emisora “Onda Cero” ya se ha filtrado que Luka Modric es el virtual ganador, quedando segundo CR7 y Griezmann tercero, por primera vez en 11 años Messi queda fuera del podio. Termina el dual meet CR7 – Messi en lo referido a ganadores del premio pero la era continúa pues ahora mismo siguen siendo los lideres en sus respectivos equipos, uno en el Barca y otro en la Juve.

    1. si yo creo que como van las cosas esta temporada y como andan los dos animales, esto es un break, para que no se duerman en los laureles,.pero ya en la proxima entrega si todo sigue asi, van a acaparar algo, ya veremos….

    • Rojo de Metro en 28 noviembre, 2018 a las 4:21 pm
    • Responder

    Acaba la era de acaparlo todo entre ellos. Pero el futbol que se gastan ESOS POSEIDOS todavia le queda tiempo entre nosotros (gracias a Dios). Cuando uno de ellos lo logra, el 100 % del mundo participa, 50 a favor y 50 en contra. Pero si DECIDEN romper la era, el que lo gane solo arrastrará un 40 % de interes mundial. El primer dia, la noticia, el segundo las opiniones, y al tercero, ya ni recordaran nada.
    Un saludo hermano, y prestame un balance porque mis Azules me dan un sueño del carajo.

    1. ya yo dije que con industriales no me voy a cojer mas lucha, no me voy a cojer mas lucha, y !!!NO ME LA VOY A COJERRRRRR!!!!!!

        • Valenzuela en 28 noviembre, 2018 a las 5:34 pm
        • Responder

        Calma brothers, tranquilos los dos jejejeje, los leones están mutando pero no hay porque alarmarse, ya sus parientes de los zoológicos cubanos lo hicieron hace mucho tiempo jejejeje ¿carnivoros? No que va.Saludos

        • Rojo de Metro en 28 noviembre, 2018 a las 5:43 pm
        • Responder

        Y yo NI LUCHA….NI DUCHA…….!!!!!!QUE FRIIIOOOO!!!!!

    • Valenzuela en 28 noviembre, 2018 a las 5:19 pm
    • Responder

    En el 52.6 % de los casos, mas de la mitad, el ganador del Balón de Oro en esos años que mencionas pertenece al equipo que gano la Champions ¿?, del 2009 al 2017 , Messi 5 , Cristiano 5, esto no es el fin de una era, solo es un impass.Saludos

    • Alejandro Díaz en 28 noviembre, 2018 a las 6:01 pm
    • Responder

    caballeros alguien sabe quien es el periodista q vota por cuba pàra el premio balón de oro.. disculpe q repita el msj pero lo puse mal en el otro

    1. lo he buscado y no encuentro kien vota por cuba, solo se que tiene q estar afiliado al sindicato de periodistas deportivos o algo asi, pero no se quien será, si qes que alguien vota en cuba por el premio…

    • Yone en 29 noviembre, 2018 a las 1:36 pm
    • Responder

    Parece que solo messi y Cr7 tienen derecho a ganar los balones de oro,Que lastima por los k piensan asi

    1. respetamos su opinion, digame hoy en dia un jugador que esté al nivel de esos dos que menciona…saludos

    • Pedro en 29 noviembre, 2018 a las 2:49 pm
    • Responder

    Usted puede estar seguro que la era no para , esto de Modric , de ser asi , es una cascada en la FIFA y sus derivados , politica sucia del futbol , propaganda , hasta venganza puede ser .
    Messi es un genio que la naturaleza puso ahi por el bien del futbol y CR7 es el clasico futbolista profesional que logra lo que se propone por su calidad y entrega , lo que no hace uno hoy lo hace el otro mañana , asi de sencillo . Y ya que comentan sobre los azules una pregunta , Andres Hernandez es tercera o short ?

    1. yo creo que el defendio la 3ra base para resolver una situacion determinada, por tanto enmi opinion es torpedero, pero bueno jugador joven al fin….

        • Pedro en 29 noviembre, 2018 a las 4:48 pm
        • Responder

        Ya gracias , es que no luce bien como torpedero y Michael lo ha jugado temporadas completas , incluso con Pinar jugo de refuerzo.

    • Hercules en 29 noviembre, 2018 a las 3:40 pm
    • Responder

    Para mi CR7 es que deberia ganar el Balon de Oro, Desde Enero hasta la fecha es el unico jugador que a mantenido una regularida. Te digo Messi gano liga mas pichichi y bota de oro de europa pero su nivel en el mundial fue pesimo y ahora con el Club esta igualando los numeros.
    Grizman Con el ATM fue uno mas, hasta mas en la champion fueron eliminados y es la europa ligue la que gana un torneo que para muchos periodistas deberia desaparecer el nivel de los equipos ahi no son lo mismo que el de la champion. luego fue campeon de francia pero si vemos friamente el no fue el jugador determinante 4 goles 3 de penales.
    Lucas Modric gana la champion, pero si vemos sus numeros el no esta ni entre los tres primeros en asistencia, CR7 marco 15 goles. tubo un exelente mundial y la prensa a creado una historia alrededor de su imagen pero despues del mundial que a logrado es mas el nivel mostrado en estos meses dan pena.
    MBappe gana una liga con 16 goles fue eliminado de la champion, y fue clabe para francia ganara el mundial ya pero sus datos personales no son gran cosa
    CR7 gana la champion lider goleador nuevamente mas de 120 goles en europa logro su victoria numero 100 en champion,En liga quedo segundo detras de messi entre los goleadores en el mundial marco 4 goles hactrick a españa los clasifica a 8vo y son eliminados por uruguay.en la juve no a parado tiene ya 10goles y 6 asistencias su nivel no a mermado. creo que eso es lo que vale, hoy hablamos de modric pero si estubiera CR7 en el RM que hubiera pasado.

    1. buena conclusion, pero es que el premio en si ya no tiene a veces explicacion, en 2014 lo gana Cristiano, sin embargo el campeon del mundo es Alemania y Argentina es Subcampeon, lo mismo que croacia ahora, y Messi fue el B dO del mundial, entonces en fin ya no entiendo nada….demasiados intereses de por medio y mucha variabilidad en la forma de votar es lo que yo veo pero lo que usted dice lleva buena parte de razon..saludos y gracias por comentar

    • EXOTERMICA FCB en 30 noviembre, 2018 a las 12:17 pm
    • Responder

    CR7 TUVO UN SOLO PARTIDO BUENO EN EL MUNDIAL…SOLO ESO…LES RECUERDO Q MESSI MARCO 4 GOLES CON ARGENTINA EN EL MUNDIAL PASADO Y LLEGÓ A LA FINAL..Y NO LE DIERON EL BALON DE ORO ..AUNQ COINCIDO Q EL MEJOR DEL 2018 FUE CR7…LO Q NO ESTOY D ACUERDO EN DEJAR A MESSI FUERA PQ NI GRIEZMAN NI MODRIC NI MBAPPE TUVIERON MEJOR AÑO Q MESSI..MODRIC SOLO 3 GOLES EN LA CHAMPIONS Y NO FUE EL MEJOR DEL MADRIDI EN NINGUN PARTIDO..NI TUVO UNA TEMPORADA REGULAR…

    1. modric tuvo un buen mundial pero si te pones a ver todos los croatas estuvieron bien en el mundial, yo no acabo de ver cual fue el arraze de luca modric en el mundial….pero bueno de que le van a dar el premio se lo dan..saludos

    • Anddy en 30 noviembre, 2018 a las 4:58 pm
    • Responder

    Ronaldo Nazario, para mi el mejor delantero de todos los tiempos, no gano la Champion en 2002 con el Real Madrid porque en la temporada 2001-2002 jugaba para el Inter. La alineacion del Madrid: César; Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Solari, Figo, Zidane, Raúl y Morientes. Es la final del famoso gol de Zidane. Luego Florentino piensa que se puede ganar sin jugadores como Makele y trae a Ronaldo y a Beckham, la ¨era de los Galacticos¨.
    Ronaldo gano un mundial sin jugar en 1994, perdio una final del mundial frente a Zidane en el 1998, humillo a Khan en el 2002 ganando su mundial, fue de vaciones en 2006 a Alemania (como el resto de Brasil: Ronaldinho, Kaka, Adriano…), pero increiblemente NUNCA gano la Champion.

    1. es cierto amigo pero cuando recibe el premio ya juega en el club blanco por eso en todos los lugares donde usted busque aparece que pertenecia al madrid en el momento de su premio, aunque como usted dice no jugó con los blanco en esa final…saludos gracias por su comentario…

        • Anddy en 30 noviembre, 2018 a las 7:02 pm
        • Responder

        Acuerdate que el Floro acostumbraba (lo digo en pasado porque este año no lo hizo) a fichar cada año de Mundial alguna estrella que alla brillado en la maxima competicion de selecciones:
        2002-Ronaldo
        2006-Cannavaro
        2010-Khedira y Ozil
        2014-James y Kroos
        2018-Vinicius o Mariano????jajajja

        1. y Vinicius pa´cuando…????pan pan pan pampampam…. y Vinicius pa´ cuando?

  1. Todo premio que no tenga escrito y publicado los aspectos por lo que se entrega, se presta para cualquier cosa y muchas veces ya hemos visto este premio y otros delfutbol fundamentalmente y además relacionados con la FIFA y la UEFA que otorgan premios individuales por resultados colectivos, mientras eso esté así cumpliendo esas dos premisas, siempre va a ser de incredulidad lo que resulte de esos premios.
    La era CR7 – LM10 no ha terminado aún (como dijo Cristiano), lo que sucede es que la quieren terminar y prueba de eso es el femenino que eliminaron tambien a la brasileña Marcia, pero yo pregunto será real que esta temporada Modric la jugó mejor que Messi y CR7 juego a juego, que el armó mejor los partidos, dió más asistencias, metió más goles, etc que ambos astros, imaginen si Modric hubiera sido del equipo de México y jugara en el eibar y hubiese tenido los mismos resultados individuales que logró esta temporada, que solamente hubiese cambiado el resultado colectivo, Máxico no fue subcampeón mundial, ni el Eibar fue campeón dela champion, eso demostraría que el fue más mal jugador ese año por esas razones, por eso es que la historia es severa y a largo plazo se sabe que hubo un balón de oro entre los tantos que no logró los resultados que tiene uno que no obtubo nunca esa distinción.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.