SIN COMENTARIOS…

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Duniesky R. Vargas. “El Bombardero”

 

En nuestra tierra, en lo concerniente al deporte, especialmente en lo relacionado al beisbol (a esa, aún hoy, a pesar de los pesares, latente pasión nacional), existen dos caras de una misma moneda, que están al mismo tiempo muy unidas, pero que inexplicable e inexorablemente continúan sus senderos por vertientes diferentes. La mejor forma de definir, apreciar o analizar estas dos vertientes, es definiéndolas en dos perfiles opuestos de interrogantes o dudas razonables, tales como:

¿Por qué tiene que ser tan difícil solucionar los problemas del beisbol o sencillamente luchar por él? ¿Por qué si los que estamos en mayoría, tenemos la razón, tiene que de todas formas, ser tan difícil? ¿Por qué si la afición clama una y otra vez por un cambio de mentalidad, de parte de los que deciden sobre el beisbol en nuestro país, es tan difícil que esto acontezca? ¿Por qué es tan difícil luchar por el beisbol, vivir para él, trabajar por él? ¿Por qué es tan difícil para los que mandan, los que deciden, los que decretan, comprender que el beisbol es cultura, es idiosincrasia, es parte indispensable de la  afición a la que supuestamente ellos se deben? ¿Por qué es tan difícil, tan incomprensible, comprender por algunas y determinadas personas, con mediano o total poder de decisión, que fenómenos tan especiales como el beisbol y la política, no se llevan, porque sencillamente, no se entienden, por la simple razón de que el segundo, trata de subordinar al primero a sus propios intereses, que por lo general, nunca están lo suficientemente claros? ¿Por qué es tan difícil hoy en día,  darle al beisbol la atención que en su momento, nuestro Comandante en Jefe fue capaz de darle, incluso, en plena OPCIÓN CERO? ¿Cuesta tanto acaso, comprender que los tiempos han ido cambiando y  la manera de hacer las cosas de los que deciden en materia de beisbol, se ha ido quedando varada en algún rincón del pasado, ignorando una tras otra, todas las leyes de la dialéctica, que expresan que todo está en constante cambio y desarrollo, cuestión esta que los ha ido alejando una y otra vez de los intereses e incluso del respeto de las grandes mayorías? ¿Es tan difícil, tan humillante acaso, reconocer que las nuevas generaciones, tienen otras aspiraciones, nuevas concepciones, que con el empleo de enfoques vacíos, ingenuas justificaciones y torpes decisiones, no se lograran mantener sumidas en el silencio que proviene de la ignorancia, porque hace rato, que saben, que en el mundo del deporte, hay mucho más, que las minucias que están dispuestos a otorgarles aquí adentro, los que deciden y decretan en materia deportiva, tanto a atletas como a aficionados? ¿Cuesta tanto reconocer que el atleta cubano siente por su PATRIA, pero que al igual que el reparador de sueños, tiene familia y necesita ganar, no pudiendo sentarse a esperar las escasas oportunidades de las que serían acreedores, si confían una vez más y esperan por el poder de decisión, de una burocracia o tecnocracia deportiva, a la que no le interesa para nada el bienestar del atleta, por no hablar ya del bienestar, de la mismísima AFICIÓN? ¿Es tan difícil entender que el atleta no puede sentarse a esperar pacientemente a que otros decidan sobre su futuro y más cuando cada uno de esos atletas conoce sobre sus potencialidades, sobre sus verdaderas posibilidades? ¿Es tan difícil entender (por ejemplo),  por qué un atleta como Alfredo Despaigne se niega a ser convertido en simple instrumento o monigote,  que pueda ser usado a su antojo por los que mandan y decretan en materia deportiva, sin ni tan siquiera haber contado con él, negándole sus más elementales derechos, no solo como atleta, sino incluso como ciudadano cubano? Son preguntas e interrogantes razonables,  cuyas respuestas son tan fuertes,  que me obligan a resumirlas y muy a mi pesar, en solo dos palabras: SIN COMENTARIOS…

Sin embargo resulta contradictorio el mismo nivel de interrogantes que se derivan de la otra cara de la moneda…

¿Por qué resulta tan fácil para los que deciden sobre el beisbol, no sentir un amor verdadero por el deporte, por ese mismo, que se supone, deberían defender? ¿Por qué les resulta tan fácil, le sale tan natural a los que deciden en materia deportiva en nuestro país y en especial sobre el beisbol, la acción y efecto de bloquear, anular, dilatar, prorrogar o incluso prohibir la proliferación de nuevas, brillantes y hasta necesarias ideas, que habitan en los más nobles proyectos que nacen producto de la sabiduría popular, del corazón de la nación? ¿Por qué le resulta tan fácil, tan espontáneo a la máxima dirección del beisbol y del deporte en general dentro de nuestra tierra, el arte y efecto de esgrimir ante la ilustradora verdad, armas tan ineficientes como la mentira, el secretismo y la falta de consideración? ¿Por qué les resulta tan fácil, a los mismos encargados de atender las necesidades y aspiraciones de la afición, sencillamente el no satisfacerlas o definitivamente mantenerse en la inamovilidad? ¿Por qué les resulta tan fácil a partir de los fracasos desmedidos, decir con la mayor tranquilidad del mundo que todo está bien, que se está trabajando, que hace falta que tengamos paciencia  e incluso hasta un poco de confianza? ¿PACIENCIA? ¿CONFIANZA? ¿…? ¡¡POR DIOS!! ¿¿¿En base a qué???  ¿Dónde están los resultados de esa élite directiva del deporte y del beisbol en especial, que solo se ha dedicado a improvisar, a vivir de lo que las glándulas salivales y la capacidad de distender los momentos, ha sido capaz de exteriorizar? ¿Por qué les resulta tan fácil, intentar engañarnos, jugar con nuestra inteligencia, ignorar las añoranzas de la gran mayoría? ¿Por qué les resulta tan fácil, irrespetar al deporte, irrespetar al beisbol, irrespetar la historia de los propios atletas y pisotear los deseos y aspiraciones de la afición? ¿Por qué? ¿Cuál ha sido nuestro delito, nuestra falta, nuestra infracción? ¿Por qué merece la afición cubana, la mayoría de la afición cubana, ser castigada de una forma tan burda, por una gestión tan desfavorable en materia deportiva? ¿Por qué la obra de Fidel, de nuestro Comandante en Jefe en lo concerniente al deporte, en especial en lo relacionado con el beisbol,  se destruye, se pisotea, día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo, precisamente por los que se supone están encargados, de cuidarla, de mejorarla, de cultivarla? En este caso las respuestas a cada una de estas interrogantes, afloran tan fuerte en el corazón de los verdaderos amantes al deporte, en esos mismos que han intentado contra viento, marea, burocracia y tecnocracia, tratar de inaugurar y hacer avanzar al proyecto del Salón de la Fama del Beisbol Cubano, así como de cuanta idea noble se enarbola en bien del deporte y del beisbol en general, esos reclamos y respuestas suenan tanto desde adentro del alma de la nación, que provocan la tentación desmedida de expresar extremadamente  y a viva voz, lo que se interpreta, lo que se deriva de ellas,  pero que la cordura en su afán de sabia consejera, obliga igualmente a resumir tristemente en tan solo dos dolorosas y desgarradoras palabras: SIN COMENTARIOS…

Y mientras tanto el BEISBOL languidece, llevándose consigo, nuestros sueños y añoranzas, nuestras aspiraciones, nuestra conciencia e incluso… nuestra triste y deteriorada alma, que a fin de cuentas, es parte indisoluble, de la esencia, de la mismísima NACIÓN CUBANA…

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Demasiadas preguntas sin respuestas. Demasiado tiempo ha pasado en espera de esas respuesras, Va siendo el tiempo de exigirlas.

    Un abrazo, Duniesky.

      • El bombardero en 29 noviembre, 2018 a las 3:57 pm
      • Responder

      Buenas tardes, tienes toda la razón hermano, ya va siendo tiempo de exigir las respuestas… Saludos

    • Rojo de Metro en 28 noviembre, 2018 a las 8:59 pm
    • Responder

    !! BOMBAZO!!. Todavia no entiendo como es posible que no se derrumbe EL MURO si tanta es la artilleria pesada que cae sobre el. Por contrario, reciben NUEVAS EMPRESAS construidas con altos presupuestos y hasta autos como premio. ¿Que material utilizan para blindarse y no caer?. Leyendo y releyendo tu exelente post, llego a la conclusion de lo facil que es para ellos hacer dificil el beisbol.

      • El bombardero en 29 noviembre, 2018 a las 4:00 pm
      • Responder

      Buenas tardes, hermano cuanta razón tienes al afirmar que es fácil para ellos hacer difícil el beisbol… Pero el blindaje que llevan no es eterno, como la piel de un dragón tiene fisuras y por ahí es que hay que entrarles, para que se acabe la diversión o el relajo que tienen formado desde hace ya más de 10 años. Saludos y un abrazo.

    • Amaya en 29 noviembre, 2018 a las 7:51 am
    • Responder

    La única y posible solución radical a todos estos problemas la dijo Juan por aquí hace varios meses, es la sustitución in situ de todos los dirigentes del beisbol, no hay otra.

      • El bombardero en 29 noviembre, 2018 a las 4:06 pm
      • Responder

      Buenas tardes, la sustitución in situ, y la re-conceptualización de los mecanismos empleados, cambiar a los personajes que hoy deciden sobre el beisbol solo resultarán ser cortes superficiales a las raíces del mal que aqueja nuestro beisbol, y ese mal es de fondo, así que hay que destrabar y revitalizar los oxidados mecanismos no solo de la FBC y la CNB, sino también los del INDER. Saludos y por favor sigan con el buen trabajo que están desarrollando ustedes en Pinar del Río, pues nos están trayendo a colación anécdotas sobre glorias deportivas, cuyo valor es indescriptible.

        • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 12:17 pm
        • Responder

        Saludos Bombardero, estamos sencillamente siguiendo el ejemplo de ustedes en el Club de Los Leones Azules de la capital y del Club de Alazanes, pero sin dudas estamos llevando a cabo varios proyectos, solo estamos empezando

  2. Oh tremenda Reflexion Duniesky, con inmensa cantidad de interrogantes.
    En mi Opinión todo eso sucede POR MIEDO y por mantener cada cual eel puesto que le permite EL VIVIR DE… y no EL VIVIR PARA…
    Te aseguro que todo esto cambiaría si de la Maxima Direccion del País se orientara hacer los cambios necesarios que tanto esperamos, entonces ahí sí se haría muchas de las cosas necesarias Con o SIN Presupuestos adiconales, pero ahora te aseguro es que se acogen a lo de ESO NO ESTÁ ORIENTADO.
    Saludos .

  3. rojo de metro creeme que ese muro se ha construido de forma tan eficiente por 60 años que resiste hasta el ataque de un misil balistico , no les interesa en estos dias pusieron una pelicula muy interesante sobre jesse owens el campeon olimpico hay que ver esa pelicula para que se vea como se pude politizar el deporte , magnifico el post muchas preguntas con una sola respuesta

      • El bombardero en 29 noviembre, 2018 a las 4:10 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por su opinión, en la cual tiene, de hecho, mucho de razón. Saludos.

    • SIEMPRE NARANJA en 29 noviembre, 2018 a las 1:01 pm
    • Responder

    SIN COMENTARIOSSSSSS…………………………………

      • El bombardero en 29 noviembre, 2018 a las 4:13 pm
      • Responder

      Buenas tardes, hermano, exacto, tienes razón, esas dos palabras lo definen todo, pero mientras ellas dos, así solitas, sigan respondiendo cada una de esas interrogantes y otras más que no se deben hacer por aquí, seguiremos luchando y tú eres ejemplo imperecedero de eso. Saludos y un abrazo

    • El bombardero en 29 noviembre, 2018 a las 4:08 pm
    • Responder

    Buenas tardes, gracias Luifi por lo que me toca, pero su definición es inclusive muchísimo mejor y permítame parafrasearlo ¨En mi Opinión todo eso sucede POR MIEDO y por mantener cada cual eel puesto que le permite EL VIVIR DE… y no EL VIVIR PARA….¨ o esta otra ¨…ahora te aseguro es que se acogen a lo de ESO NO ESTÁ ORIENTADO…¨ sencillamente definitorio, sencillamente sintetizado con sabiduría popular, gracias por respuestas más que elocuentes. Saludos.

  4. ya llega el momento en el que dices bueno como se explican todas esas interrogantes, y como no sabes responderla se te viene a la mente una palabra que lo explica todo: PODER.

    • BIGPAPI en 29 noviembre, 2018 a las 6:04 pm
    • Responder

    Ahhh bueno!!!! Montones de preguntas que no van a ser respondidas por los de arriba y montones de quejas que no van a ser escuchadas. Esa gente sesuda de allá arriba seguro dirá: “mira esa banda de anormales queriendo salvar lo insalvable porque al final los que mandamos somos nosotros y nosotros estamos bien”
    Toda esa gente allá arriba está viviendo como quiere… A costilla de lo que le tumban al pueblo y a costilla del sacrificio de otros. No van a mover un dedo.
    En el 1er juego del Tope del equipo Cuba vs los Universitarios Estadounidenses que vinieron en julio, estuve sentado por el banco de 1era base junto a mi gente de la Peña Deportiva del parque Jhon Lennon, y como en el 5to o 6to inning (ahora no recuerdo bien) había sentado un tipo, fanático al pasatiempo nacional como todos nosotros, que estaba sufriendo con lo que estaba mirando en el Latinoamericano: un equipo de universitarios cayéndole a palos a un Cuba que es el mismo equipo Cuba que va a todos lados internacionalmente. Una banda de niños sin sombra de bigote aun, jugando como si estuvieran en grandes ligas. Y no había tal espectáculo, ni porristas, ni entretiempos, no había una pizarra que admirar, el narrador decía lo que le parecía, en fin…que aquello parecía una funeraria. Aquello lo indignó tanto, que comenzó a gritar:
    “Yo amo el beisboooool, yo lo amo… mi padre me traía aquí desde que yo era muchacho y ya soy un viejo y sigo amando el beisbol… yo quiero ver de nuevo a mi equipo jugar pelota como antes ¿Por qué no pueden hacerlo?”
    Todo eso gritaba el hombre y no muy lejos de donde él estaba, había una fila de asientos detrás de la malla de home, donde estaban Aragon, Becali, Higinio y toda la camarilla. Nadie miro para atrás. Ni siquiera la gente del partido de la capital, y aquel hombre perdiendo las cuerdas vocales. Están viendo la reacción? Asi es para todo. A esta gente no le interesa lo que digamos los de aquí abajo. Los cubanos de a pie como muchos decimos. Ni haciendo un desfile con carteles delante del inder y todas esas instituciones, resolvemos nada. Lo más probable es que vayamos presos todos. Esta gente no respeta el beisbol, ni otro deporte, y no se respetan ellos mismos. Y todavía tenemos que aguantar y escuchar cuando nos desinforman por meridiano deportivo. No no no… los locos somos nosotros y los cuerdos son ellos!!!

  5. tal y como dice el encabezado de tu escrito SIN COMENTARIOS, como siempre excelente tu punto de vista brother.

      • BIGPAPI en 30 noviembre, 2018 a las 1:18 am
      • Responder

      como estoy acostumbrandome a decir desde hace un tiempo…

      es una pena… para nosotros.. no para ellos..

    • Dr. Reinaldo en 30 noviembre, 2018 a las 5:08 am
    • Responder

    Excelente artículo Duniesky, de acuerdo con todo lo que planteas, pero acredito que nos vamos a demorar para dar respuestas a tantas preguntas, por no cambiar la mentalidad de los que dirigen, pero realmente su trabajo quedará para la historia de las nuevas generaciones y de las aún sin nacer…un abrazo.

    • Adael en 30 noviembre, 2018 a las 9:33 am
    • Responder

    Esta bien hacerse muchas preguntas y lo entiendo, se puede criticar y lo acepto. Pero no sería mejor antes de criticar tanto dar mas respuestas a tantas preguntas o mejor proponer soluciones en ves de tanta critica, al autor del articulo mis felicitaciones por sus argumentos, pero si quieres separar el deporte de la política entonces no se parcialice con lo primero.

    Saludos

    Adael

    1. Amigo mío:

      Todo el q escribe deja en su trabajo su propia impronta. Es como un sello de distinción, una marca indeleble, q lo personaliza y hace único. El amigo Duniesky es un consumado escritor, con una pluma fácil, q domina a la perfección el Español. Aclarado ese pequeño detalle, pasemos al pollo del arroz con pollo. Si usted quitara los signos de interrogación y le diera un retoque de redacción (sencillos, de concordancia), pues las oraciones interrogativas se convertirían en poderosas expresiones afirmativas (motivo por el cual se le ha apodado como “El Bombardero”). Si usted se remitiera a sus anteriores trabajos, comprobaría con facilidad lo q le estoy afirmando….Es decir, el autor tomó la vía de las inquisiciones para “disfrazar” de cierta manera toda las afirmaciones q lleva implícito su trabajo. Quitar los signos de interrogación y expresar directamente toda la frustración q provocan los que lastran el deporte (en especial, al beisbol), podría conllevar a la censura de su trabajo (y hasta la de nuestra página).
      Usted también recurre indirectamente en este su ¿primer? comentario, al modo potencial de los verbos (“… pero no sería mejor…”), q no es más q una manera de interrogación, la cual usted critica al autor. Es decir: su estilo no se aparta mucho al del autor del trabajo.
      Así q, amigo mío, disfrute de esta entrega del amigo Duniesky, quien de seguro en su próxima entrega lo complacerá quitando esos signos de interrogación…. Sus conocimientos le dan para eso y mucho más. Pero q quede claro: solo por complacerlo, pq cada cual acá le imprime su sello personal a sus entregas: Lo único q se le exige es q sea verás, respetuoso y apegado a las condiciones q impone la plataforma en q nos sustentamos.
      Tenga usted un buen día.
      Un abrazo.

      1. Hermano, no creo que nuestro Bombardero tenga que cambiar su estilo por complacer a un solo lector (o pocos por si hay mas callados), el escribe así y así debe seguir, somos muchos los que disfrutamos su tinta. Además quien pregunta es porque no sabe las respuestas o al menos nadie se las ha dicho, por eso es que el pregunta, si respondieran los que si tienen la verdad más a menudo de seguro el Bombardero no preguntaría tanto y aquí en esta página si muchas veces hemos ofrecido soluciones, pero si las leyeron la engavetaron, por tanto aquí estamos para criticar si y mucho, hasta cuando estaremos con paños tibios antes unos dirigentes que no satisfacen ni cumplen con las expectativas de la gran mayoría de los amantes de la pelota??
        Igual los que critican la forma de escribir de Duniesky tampoco aportan ideas, solo critican igual, pero a la parte que no puede decidir, si pudiéramos decidir otro gallo cantaría, de eso puede estar seguro el amigo Adael.
        Juan mi respuesta fue a tu nombre pero casi nada tiene que ver contigo, solo que discrepo en que Duniesky tenga que cambiar su estilo, así es como él sabe tirar sus mejores bombas. Un abrazo a los dos.

          • Adael en 3 diciembre, 2018 a las 8:59 am
          • Responder

          De verdad no se en q momento de mi escrito dije q debía cambiar la forma de escribir, si así lo entendieron, lo siento pero no es la razón de mi comentario ahora bien si ustedes se complacen criticando sin aportar nada no van a llegar a donde deberian. Otro caso son los comentarios q lei en notideporte donde si se proponia una idea (llamar a TR para dar su inconformidad sobre la no transmición en vivo de la Champions)a eso es lo q me refiero al ver el número o los números de teléfono yo tambien me sumé eso si es un aporte algo q se puede hacer directamente. Y si tanto molestó mi comentario lo siento esto es una web abierta para el debate y si no me quieren publicar entonces habran perdido la razón de ser de una web Pública para el debate.

          Saludos

          1. Se ve que esta prejuiciado con nuestra web que hasta nos comparó con otras colegas de Cubava como Noti (excelente por cierto) y tanto es así que ni ve o nunca ha visto que en esta página y peña hemos aportado soluciones y mira que hemos brindado varias a través de los miles de artículos que hemos publicado de nuestros propios escritores y con hechos en cada provincia que hemos realizado nuestros Encuentros nacionales, ademas de las constante participaciones en diferentes provincias de nuestros peñistas con acciones tratando de salvar y mejorar a nuestro beisbol, nuestro deporte. De verdad que no hemos hecho nada?? Quienes fueron los fantasmas que le dedicaron todo un homenaje a MD hace más de un año en Cruces con monumento y todo?? Quienes fueron los fantasmas que restauraron la tumba de Teófilo Stevenson que daba pena que un multicampeón mundial y olímpico como el no merecía descansar así?? Además de muchas otras acciones. De seguro en su diccionario esos no son hechos solucionados, eso es simplemente “ciegues cibernética”.

            Lo otro lea mejor, deje su “histeria” fuera cuando comente para que pueda tener una mejor opinión de nuestra web, de nuestra peña, digo, si lo desea claro está, yo le respondí a Juan (no a usted), le comente que Duniesky no tiene porque cambiar su estilo por la opinión de un solo lector, pues en mayoría disfrutamos su estilo, así que mire ver bien quien es el que no aporta nada si la MD o sus comentarios que hasta ahora solo veo criticas sin ningún aporte tampoco o es que yo estoy ciego y no lo acabo de ver? Su comentario no molesto como ninguno y todos se aprueban y alguno suyo se ha censurado? No verdad? entonces no hay motivos para pensar que perderemos la razón de seguir siendo una página pública, de eso se trata? Pues, usted tranquilo, nunca correremos ese riesgo. Ahhh!!! me disculpa, sin darme cuenta también le respondí con varios signos de interrogación, debe ser que lo “malo” de nuestro Bombardeo se pega. Saludos y siga disfrutando de los muchos artículos que aquí publicamos, estoy seguro que con ellos satisface gran parte de lo que desea conocer del mundo el deporte, la MD como publica que es, si es y se debe a todos.

      • SIEMPRE NARANJA en 30 noviembre, 2018 a las 11:14 am
      • Responder

      Amigo creo que las repuestas no es precisamente Duniesky el que la debe dar. Eso es lo que queremos, RESPUESTASSSS………………………….

      El último renglón de su comentario no me quedó bien claro…

      Saludos….

        • Adael en 30 noviembre, 2018 a las 3:47 pm
        • Responder

        Pues bien le constetaré: LLevo tiempo leyendo en esta página y en otras web deportivas y concuero con muchas intervenciones de los compañeros q aqui comentan soy fan del beisbol y lo jugue tambien (en las tunas) asi q lo sufro en carne propia las carencias de nuestro beisbol. Pero debemos estar claros de hasta q punto criticando lo q hace la comisión nacional y otros dirigentes de nuestro deporte en general resolvemos los problemas, acaso alguno de los foristas q aqui opinan trabajan el dicha comisión para saber hasta q punto no quieren resolver el problema o hasta q punto el problema es subjetivo y no objetivo. En la web se pueden enmascarar muchos criterios políticos, hasta en articulos deportivos. Por eso es que ante tanto conocimiento de nuestro deporte y apollandonos en está web para q siga adelante dediquemonos y me incluyo a tratar de dar ideas y dejar de tirarle a la dichosa CNB.

        Post data: Prefiero leer los comentarios para asi enriquecer mi cultura que repetir lo mismo q dijeron otros solo para afianzar una idea buscando la complsencia de los demás.

          • El bombardero en 3 diciembre, 2018 a las 4:29 pm
          • Responder

          Buenas tardes
          Adael agradezco la oportunidad de debatir, pero antes de entrar en materia, quisiera dejar bien claro que usted es libre de emitir la opinión que más le plazca, es un derecho del que goza como ciudadano cubano, previsto y amparado en la Constitución aún vigente, de este, nuestro verde caimán…
          Ahora cumplidos los rigores protocolares y por supuesto, de respeto, que deben primar en cualquier tipo de debate, me dispongo a mostrarle mi punto de vista, que definitivamente, no se corresponde adecuadamente con el suyo y me explico:
          Usted plantea y permítame citarlo ¨Esta bien hacerse muchas preguntas y lo entiendo, se puede criticar y lo acepto. Pero no sería mejor antes de criticar tanto dar más respuestas a tantas preguntas o mejor proponer soluciones en vez de tanta critica…¨ Pues bien nuestra actual Constitución estipula en su Artículo 9 que el Estado inciso a) realiza la voluntad del pueblo trabajador y en el acápite 3 de ese mismo inciso define que ¨garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus DERECHOS , el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo INTEGRAL de su PERSONALIDAD¨, igualmente en el acápite 7 establece que ¨asegura el avance educacional, científico, técnico y CULTURAL del país¨. Por demás en el Artículo 10 se establece bien claro que ¨todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados , actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar ESTRICTAMENTE la LEGALIDAD SOCIALISTA y velar por su RESPETO en la vida de TODA la SOCIEDAD¨
          En el Artículo 39 del propio cuerpo legal que le cito se establece en el inciso g) que ¨El Estado orienta, fomenta y promueve la CULTURA FÍSICA y el DEPORTE en TODAS SUS MANIFESTACIONES como medio de EDUCACIÓN y contribución a la FORMACIÓN INTEGRAL de los CIUDADANOS¨ . El Artículo 42 preceptúa que y cito ¨… la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del estado educan a todos desde la más temprana edad, en el principio de la IGUALDAD de los SERES HUMANOS¨.
          No menos importante es lo que se define en el Artículo 52 que preceptúa que todos tienen derecho a la EDUCACIÓN FÍSICA, al DEPORTE y a la RECREACIÓN. O lo que se plantea y queda registrado en el Artículo 53 ¨Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista…¨; así como no se puede ignorar para nada lo descrito en el Artículo 63 ¨Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y e plazo adecuado conforme a la ley¨
          Usted deberá coincidir con lo que plantea el Artículo 63 de la carta magna que establece bien claro que ¨es deber de cada uno cuidar la propiedad pública y SOCIAL, acatar la disciplina del trabajo, RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, observar las normas de convivencia socialista y cumplir los deberes CÍVICOS y SOCIALES ¨ y… ¿Qué me dice del Articulo 66? Si ese mismo, que define que el CUMPLIMIENTO ESTRICTO de la CONSTITUCIÓN y de las leyes es DEBER INEXCUSABLE de TODOS.
          Para su información le recomiendo la lectura y estudio de lo que preceptúa el Artículo 68 de nuestra Ley de Leyes, aún vigente, que establece bien clarito que y cito:
          ¨Los órganos del Estado se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista que se expresan en las reglas siguientes:
          a) Todos los órganos representativos de poder del estado son electivos y renovables
          b) Las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios
          c) Los elegidos tienen el DEBER de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento
          d) Cada órgano estatal desarrolla ampliamente dentro del marco de su competencia, la iniciativa encaminada al aprovechamiento de loa recursos y posibilidades locales y a la incorporación de las organizaciones de masas y sociales a su actividad
          e) Las disposiciones de los órganos estatales superiores son obligatorias para los inferiores
          f) Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y les rinden cuenta de su gestión
          g) La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y la autocrítica y la SUBORDINACIÓN DE LA MINORÍA A LA MAYORÍA RIGEN EN TODOS LOS ÓRGANOS ESTATALES COLEGIADOS ¨
          En base a todo lo anterior compañero Adael sería menester que usted definiera en que basa su afirmación de que y lo vuelvo a citar por lo recurrente que resulta ser ¨Esta bien hacerse muchas preguntas y lo entiendo, se puede criticar y lo acepto. Pero no sería mejor antes de criticar tanto dar más respuestas a tantas preguntas o mejor proponer soluciones en vez de tanta critica…¨ ¿…? ¿Usted ha recorrido debidamente las numerosas páginas de esta página web? ¿Usted ha analizado debidamente todas y cada una de las incontables propuestas o variantes de solución que en ella habitan? Sea sincero y respóndase a sí mismo ¿Lo ha hecho? Disculpe la sinceridad, pero en base a sus afirmaciones, a cada uno de sus comentarios en este post, sencillamente, creo que ni se ha molestado en hacerlo…
          Además sería bueno que interiorizara un poco más en sus propias afirmaciones, que lastimosamente lo delatan… ¿No? Me explico: La crítica consciente, respetuosa, tenaz y bien dirigida, lejos de verse como algo contrario a este proceso, debe verse como una bendición, como un indicativo de que como nación, nos falta mucho, pero mucho camino por recorrer (específicamente en el deporte y especialmente en el beisbol), como una posibilidad de mejorar la obra, tal y como dijera nuestro Comandante en Jefe ¨… cambiar todo lo que debe ser cambiado… ¨, la crítica y las variantes de soluciones que se desprenden de esta página (de la cual al igual que usted soy solo un asiduo visitante al que la han dado la posibilidad de expresar sus puntos de vista con total apego a las reglas de la plataforma estatal a la cual está sujeta y que usted con solo escribir a la dirección de correo daimir.diaz@nauta.cu, también tendría la oportunidad de ejercer ese derecho que se le brinda como forista), son sencillamente hablando algo necesario, porque expresan el sentimiento que se deriva de la sabiduría popular y tratan de brindar de forma voluntaria y sin ningún tipo de costo, lo que se NECESITA OÍR y no lo que están ACOSTUMBRADOS A OÍR en algunas cumbres borrascosas. En cuanto a todo lo que comparto con usted en materia constitucional, es para que se cultive en ese sentido y comprenda que el INDER y el resto de las organizaciones, federaciones o comisiones que se desprenden de él, son parte indisoluble del estado cubano, pues son en mayor o menor medida instituciones del Estado Cubano, relacionadas con el deporte y a todos y cada uno de ellos de forma indirecta, los hemos puesto ahí, cada uno de nosotros, por lo que en base a lo que preceptúa la mismísima CONSTITUCIÓN de este país, están obligados a escucharnos, les guste o no, están obligados también a cumplir con lo que les toca y hoy día lamento decirlo no lo hacen, de ahí la naturaleza de cada una de las preguntas que expresa el artículo o reseña, más la triste respuesta que de ellas se deriva, el deporte es cultura, entiéndalo así, y como parte de eso, es parte indisoluble de nuestra cotidianeidad, de nuestra verdadera idiosincrasia y el beisbol es inclusive mucho más, es parte de nuestra alma y duele, duele mucho lo que le hacen con tanta dejadez, con tanta incompetencia. En cuanto a la Comisión Nacional de Beisbol, hace años que no le hacen honor al nombre que profesan, en primer lugar porque sencillamente no escuchan a la afición cubana o por lo menos a la mayoría de la afición, en segundo lugar porque los verdaderos aficionados al beisbol no forman parte de ellas, de ahí que las cosas sigan igual o peor, porque según Marx ¨cada cual piensa como vive… ¨ y mientras siga siendo una institución que se debe a todos y cada uno de nosotros, y sencillamente no cumpla con ese principio, nos veremos en la obligación ciudadana de criticarlos y de exigirles que cumplan con lo que les toca. Todos podemos emitir criterios y proponer iniciativas, le incito a ya que está abogando por eso, tome la bandera que le estoy brindando, recorra las páginas de esta web, resuma las iniciativas y propuestas que aquí proliferan, retro-aliméntese de la sabiduría popular que en esta página habita, agote las vías a su alcance…
          Ahora, en cuanto a mí se refiere quería decirle que agradezco particularmente su comentario porque en primer lugar me ha permitido abordar un poco más el tema, me ha permitido ilustrarlo o incitarlo a que se estudie un poquitico aunque sea nuestra Constitución, para que así se percate (y permítame citarlo nuevamente ¨… ahora bien si ustedes se complacen criticando sin aportar nada no van a llegar a donde deberían… ¨), que no se trata de criticar sin aportar soluciones, se trata de inquirir en base al derecho que nos asiste, el por qué de tanta incapacidad, el por qué los propios aficionados somos los que tenemos que asumir todas y cada una de las particularidades de nuestro sistema deportivo, cuando hay personas a las que le paga para eso y sencillamente no cumplen debidamente con lo que les toca, para eso señor mío no, hace falta trabajar en la citada Comisión Nacional, solo cabe ver y apreciar los escasos y caóticos resultados que han alcanzado, o mejor dicho los absolutos y desastrosos fracasos que han cosechado, esa es la verdad, la triste y penosa verdad, cuando tanta incapacidad se antepone a los proyectos honrados de un sector de nuestra población que ha estado estableciendo propuestas de avanzada como el fallido coloquio nacional del salón de la fama que literalmente fue ¨bloqueado¨ no por el gobierno de los Estados Unidos en este caso, sino por el INDER una institución que supuestamente está para garantizar que eso no ocurra, y lo hizo a través de la Comisión Nacional de Beisbol, argumentando razones legales de peso ¿…? ¿En serio? ¿Cuáles razones?
          Espero haber podido saciar su deseo de debate y nuevamente le agradezco la posibilidad de ahondar en el tema y tenga por seguro que entre el beisbol y la política, a pesar de ser un ferviente seguidor de este proceso y de las ideas de Fidel, de Martí y de cuanto prócer cubano ha existido, voy sin titubeos a defender al BEISBOL, porque es parte de la cultura de mi tierra, de mi propia idiosincrasia y porque comprendo ante todo que es parte de la nacionalidad cubana y que definitivamente es irreconciliable con la política, que según CERVANTES el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no es más que el arte de gobernar los pueblos. El deporte es un derecho y como tal debe ser respetado, debe ser cultivado, cualquier acción u omisión contraria a esto, inclusive y en especial por parte de los encargados de regir el deporte, constituye una inobservancia grave de los preceptos constitucionales y de los derechos ciudadanos de la nación, lo que irónicamente refleja una contradicción o violación flagrante de la propia política del Estado cubano, de lo que nos enseñó Fidel. Usted Adael tiene su opinión y la defiende, le respeto eso, de hecho se lo agradezco, así que puede seguir negando si lo prefiere, el efecto de la crítica constructiva, el derecho que tenemos todos a manifestar nuestra inconformidad con una gestión que deja mucho que desear, así como ignorar la petición manifiesta de la mayoría de la afición de que nuestro deporte sea dirigido por personas capaces, esa es su opinión y a los demás nos corresponde debatirla en la plena convicción de que a la verdad, jamás se le podrá convertir en algo distinto, en algo de naturaleza diferente a la cruda realidad, pues por mucho que se le dé la vuelta seguirá siendo precisamente eso una simple y llana verdad. Queda enteramente de usted un servidor. Que tenga usted un muy buen día, en lo que resta al mismo

          1. !He dicho!…Magistral respuesta.

            Y como q nada hacemos por el bien del beisbol: quedas citado para el viernes a las 3 y 30 PM en la Sociedad Cultural “José Martí”, para emprender nuevas acciones en en aras de echar hacia delante nuestro beisbol.

            Por cierto: tu intervención en la premiere del documental de Porto “Nueve innings de una travesía”, salió en el último programa de “Beisbol de Siempre” el pasado domingo. También hubo un avance de imageés sobre nuestra visita a Regla (estuve detrás de las “camaras”), donde compartimos con niños de edad infantil e hicimos donaciones importantes.

            Solo es un botón de lo más reciente q hacemos, pero hay quienes se empeñan en criticar sin saber y con ánimos de restar méritos.

            Un abrazo.

            Nos vemos el viernes.

            • El bombardero en 5 diciembre, 2018 a las 10:30 am
            • Responder

            Buenas tardes cuando quise decir ¨Usted deberá coincidir con lo que plantea el Artículo 63 de la carta magna que establece bien claro que ¨es deber de cada uno cuidar la propiedad pública y SOCIAL, acatar la disciplina del trabajo, RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, observar las normas de convivencia socialista y cumplir los deberes CÍVICOS y SOCIALES ¨¨ mantengo el mismo texto, pero rectifico que es el artículo 64 no el 63 como referí, mis más sinceras disculpas por cualquier inconveniente que esto hubiera podido ocasionar

    • El Bombardero en 1 diciembre, 2018 a las 10:23 pm
    • Responder

    Despertando al Fidel que llevamos dentro…

    Era la noche del 25 de Noviembre de hace dos años… Y la noticia llegó… Más bien sorprendió de forma dolorosa… Había concluido de forma repentina la existencia física de un hombre excepcional, la muerte lo había perseguido por años y al final había conseguido llevárselo, aunque significara que se fueran juntos como iguales, aunque significara que sus ideas y su ejemplo permanecerían vivos por toda la eternidad. Como diría el Teniente Sarría, ¨las ideas no se matan¨, lo que traducido al contexto del 2016, significaba, que las ideas no mueren, sino que son sencillamente inmortales. La muerte, esa entidad sabia y a la que todos en mayor o menor grado, definitivamente tememos, conocía esa gran verdad, sabe que terminó con la existencia terrenal de este gran ser humano, gracias a la terrible colaboración de su mejor aliado… el tiempo. Cesó en ese momento la permanencia física del fenómeno, que significó Fidel… Pero la muerte está plenamente consciente, de que no ganó. Fidel en esencia se ha quedado entre nosotros, incluso entre aquellos, que en los últimos años tuvieran desavenencias de criterio con algunas de sus reflexiones… Los que en su eterna ignorancia no sean capaces de reconocer esto… Estarán, definitivamente condenados… La muerte si sabe esta gran verdad y aunque ella y su último recurso… El tiempo… No sean capaces de reconocerlo… Han sido, literalmente hablando… Hábilmente engañados…
    Fidel ha sido para el deporte cubano en general, algo realmente significativo, fue sin lugar a dudas un mandatario que rompió los moldes, en lo concerniente a muchas cosas, pero en especial, en lo relativo a su relación con el beisbol y con los practicantes de este bello deporte en nuestro verde caimán y en el mundo en general. Beisbol para Fidel, era lo mismo que decir parte de su sangre, parte del aire que respiraba, parte de lo mismo que el sentía como suyo y con razón, por supuesto, que me refiero, a la nacionalidad cubana…
    Acabo de ver el documental que emitió el pasado Domingo, el siempre necesario y valga la redundancia, programa de Beisbol de Siempre y solo me resta decir a sus realizadores, que los aficionados al beisbol, los verdaderos aficionados al beisbol, agradecen realizaciones o propuestas documentales como esa, que en este caso en particular, constituye un sentido homenaje a alguien que llevaba el deporte en sus venas y que en consonancia, se preocupó por el bienestar de los que lo practicaban…
    Fidel fue un líder carismático, que al igual que el Sol, distaba mucho de ser perfecto, distaba mucho de poder abarcarlo todo y eso que sus capacidades parecían infinitas, por lo menos a los ojos de muchos, pero eso no le impedía estar pendiente del deporte y en especial del beisbol ¿Qué podía haber hecho mucho más? ¿Qué podía haber evitado tantas y tantas injusticias cometidas con atletas a lo largo de estos años del 59 hacia acá? Quizás, pero a veces olvidamos que era solo un ser humano, que era a pesar de sus potencialidades, solo una persona, que necesitaba nutrirse de información real en tiempo y forma, y eso lamentablemente, no siempre fue así… Cuando él conocía de primera mano la esencia de una injusticia o de algo que estaba mal enfocado por las autoridades correspondientes, por lo general, esa misma injusticia y hasta dejadez, terminaban por retirarse, tímidas y temblorosas, dejando paso a la necesaria luz, pero los obstáculos intermedios muchas veces impedían esto, aprovechando la coyuntura de las responsabilidades de estado, de mucha más importancia, que agobiaban al líder de la Revolución cubana, era algo así, como un muro, como una corriente, que impedía que la verdad o cuando menos, toda la verdad, llegara a oídos, de quién necesitaba escucharla de primera mano…
    En algunos sectores se tiende a culpar a Fidel de la situación actual de nuestro beisbol, se le tilda de satanizar a la pelota profesional, de ser el culpable de que esta pelota desapareciera de nuestro contexto nacional y eso en esencia es una burda manipulación de la historia, eso amigos lectores, no es exactamente así, como tampoco es exactamente así, el hecho que plantean otros de que él no quería para nada vínculos o interrelación con esa pelota profesional… Creo fervientemente que ambas corrientes ubicadas en extremos diferentes, olvidan precisamente eso, que están situándose, exactamente, a los extremos…
    Sí Fidel hubiera gozado de muchísima más salud, de muchísima más lucidez y sobre todo y no menos importante, de muchísima más información, los que hoy destruyen a trocha y mocha sin ningún tipo de contemplación, la esencia de nuestro beisbol (del beisbol que es uno solo y que nació no en el 1959, sino que se fue a la manigua con los mambises), no actuarían tan impunemente, no ignoraran tan desfachatadamente los preceptos que expone el Concepto Revolución, que en sí mismo, es sumamente revolucionario…
    La corriente que hoy va contra la esencia del beisbol, dentro de las mismas organizaciones que se supone deben defenderlo, son las mismas que en su momento el propio Fidel combatió, pues son las corrientes que querían priorizar a otros deportes porque no tenían ascendencia norteamericana, porque no provenían de la cultura norteamericana ¡Tamaña afrenta!¿Qué tiene que ver cultura e idiosincrasia, con el lugar de nacimiento de esa preferencia, con el gobierno del lugar de nacimiento de esa preferencia?¿Acaso la preferencia de una nación, equivale a que otra no lo tenga en cuenta, porque sus correspondientes gobiernos tienen diferencias notables en la forma de hacer las cosas? Por suerte el propio Fidel estaba más que claro, en las respuestas a esas preguntas y les silenció el deseo, evitó al obstaculizar esas corrientes, males mayores, porque se percató por experiencia propia que el beisbol se prendió, se adhirió a esta tierra de la misma forma que lo hicieron la caña de azúcar y el rebelde marabú, pero en su camino estaba el gobierno de los Estados Unidos que en los inicios de nuestro proceso revolucionario se empeñó en lograr algo inusual, enfermarnos o contagiarnos del SÍNDROME de PLAZA SITIADA, algo que virtualmente consiguió, pues todo lo que hacemos y en especial en lo relacionado con el deporte y marcadamente en lo concerniente al beisbol, es en base a lo que hace el vecino poderoso del norte y a veces, como ocurre en los tiempos actuales, actuamos o no actuamos, en base a lo que ni tan siquiera ellos hacen, pues nos acostumbramos tanto a politizarlo todo, que nos terminamos convirtiendo en los policías o custodios permanentes de la aplicación efectiva del bloqueo norteamericano, que aunque es real, nuestros propios bloqueos o para ser más exactos los obstáculos que establece la mente de los decisores en materia deportiva, se encargan de hacerlo incluso más dañino, puesto que establecen reglas y trabas que los distancian cada vez más de nuestra afición, de la gran mayoría de la afición. Fidel no quería eso, él nos enseñó que se debe ser dinámico, que no se debe tener miedo a enfrentar la verdad, que se debe cambiar todo lo que deba ser cambiado en bien de las mayorías y la gran mayoría hoy por hoy, aboga porque el beisbol lo defendamos, con el aporte de todos, con el aporte de cada uno de los que sienten por el beisbol y por el deporte en general, vivan aquí o en cualquier rincón del mundo.
    Cuando la idiosincrasia de esta nación, nuestra idiosincrasia, se ve afectada por las decisiones unilaterales de una minoría elitista, que decide unilateralmente aplazar coloquios a última hora con justificaciones banales, que decide modificar estructuras a diestra y siniestra sin aceptar las sugerencias populares, así como establece trabas burocráticas y tecnocráticas a cuanto proceso noble surge como una fuerza nueva para intentar levantar al beisbol o el deporte general, acontece un fenómeno que a la vez es único y marcadamente común, se despierta en cada uno de las personas de bien, que constituye la gran mayoría, un espíritu de nacionalidad elocuente, se despierta en cada uno de nosotros la esencia de la rebeldía que se inició en esta tierra con la guía del cacique Hatuey, y despierta en cada uno de nosotros, ese Fidel que vibra en la montaña, esgrimiendo en una mano, un rubí, cinco franjas y una estrella, así como en su otra mano la sencilla carga de un guante y una pelota, recordándonos las eternas palabras del teniente Sarría ¨las ideas no se matan¨… ¨las ideas no se matan¨ … Y a pesar del criterio de algunos, el beisbol no es solo eterna pasión, es sencillamente y sin que me quede ningún tipo de duda, simplemente una gran idea que vale la pena defender, al precio que sea necesario con el esfuerzo mancomunado de todos, es a mi juicio la única forma de revolucionar a nuestro beisbol y de rendirle un sentido homenaje a quien lo amó y lo protegió como si fuera la niña de sus ojos, cualquier acción contraria a esto ya sea oficial o extraoficial, sencillamente vulnera al espíritu de la nación y se burla grotescamente, de la esencia, de la singular esencia de nuestra cubanía.

      • Amaya en 3 diciembre, 2018 a las 12:44 pm
      • Responder

      Genial Bombardero, sencillamente genial, este documento escrito merece por si solo ser un reportaje directo para publicarlo YA, propongo a los editores que lo hagan y por supuesto ponerle el nombre que bien pudiera ser FIDEL Y LA PELOTA, o el que tu decidas, saludos

    • Amaurys Sánchez R. en 2 diciembre, 2018 a las 9:53 am
    • Responder

    Brillante artículo, Sin comentarios….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.