58 SNB | ¡Al César lo que es del César!: Prieto supera dos récords que parecían irrompibles de Kendrys Morales

30/11/2018

4:10 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

58 SNB | ¡Al César lo que es del César!: Prieto supera dos récords que parecían irrompibles de Kendrys Morales

Publicado por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Ves un par de brazos inquietos, madero en mano alrededor de 1.78 centímetros por encima del home, preparándose para un swing aniquilador o, simplemente, algo tan inusual como un toque de bola en el béisbol cubano actual.

Y, ahí está César Prieto, mostrando su energía en cada acción de juego dentro del diamante. Trabaja con intensidad, entrega y sobre todo ha sido capaz de cautivar a la afición cubana e internacional con apenas 19 años de edad.

A las 8:00 en punto de la noche en el estadio Latinoamericano —quizás unos minutos antes—, el infielder cienfueguero de refuerzo con Villa Clara en esta segunda fase de la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, empató la marca de 114 hits para novatos, que estaba en poder del industrialista Kendrys Morales desde el 15 de mayo de 2002. Después de poncharse con un tenedor de Erlys Casanova en cuenta de 0-2 durante su primer turno, Prieto, agresivo y hábil con el madero, bateó su hit No. 114 sacando una línea al rightfield en su segunda visita al plato en el Coloso del Cerro.

Aunque cayó en cuenta de 0-2 después de recibir una bola rápida y un tenedor casi a la tierra de Casanova, Prieto pudo permanecer en el home gracias a su tacto. Bateó dos foul en dos strikes (el segundo tomando una bola rápida afuera) y, luego, levantó desde la zona baja un tenedor para enviar el pitcheo No. 29 del pinareño hacia territorio derecho.

El récord de Kendrys había estado en una vitrina hacía más de 16 años, desde que logró ese hit No. 114 en el estadio 5 de septiembre contra el zurdo Norberto González. Morales, en una temporada sensacional de superestrellas, rubricó la marca de hits en 400 PAs. Y, además, implantó las de 60 anotadas, 21 jonrones, 82 remolcadas, 56 extra bases y .577 de slugging.

Obviamente, no es justo comparar a Prieto con el impacto que alcanzó Kendrys Morales, quien debutó el 8 de enero de 2002 con un sencillo al leftfield ante el zurdo Rubén Rodríguez en el estadio Guillermón Moncada. Y, en menos de una semana, estuvo a punto de batear para el ciclo y golpeó su primer Grand Slam. Además, Kendrys le dio un toque sensacional a la temporada de 2002 por su gran capacidad para mostrar su poder. A sus 17, ya había sido uno de los lanzadores titulares y cuarto bate del team Cuba juvenil. Luego, en apenas semanas dentro del mítico equipo Industriales, entre figuras que han sido legendarias como Lázaro Vargas, Javier Méndez, Germán Mesa y Carlos Tabares, Kendrys sobresalió mostrando su brillantez sin igual.

Sin embargo, aunque no podemos comparar el impacto logrado por Kendrys en una liga y época donde el nivel del béisbol era más superior que el de ahora, 16 años más tarde, eso no demerita la actuación del cienfueguero César Prieto. Solo tienes que sentarte a verlo jugar para apreciar el talento de un pelotero especial que, sin dudas, tendrá un gran futuro en el difícil deporte de las bolas y los strikes.

Y, sobre la polémica de que, si le darán la categoría de Novato del Año o no, creo que ni siquiera hace falta reparar en eso.

¡César Prieto ha sido mucho más que el debutante más destacado! Pues, si de premios se trata, desde hace buen tiempo dentro de la temporada el ahora shortstop villaclareño se ganó el respeto y la admiración de la fanaticada en toda Cuba.

Para quienes tengan dudas, podemos recordar que Michel Gorguet recibió el Premio de Novato del Año después de su temporada de .301/.373/.566, 16 jonrones y 49 RBIs jugando para los Indios de Guantánamo en la 48 Serie, a pesar de que registró 14 visitas al home plate con Santiago de Cuba durante la 46 Serie. Entonces, ¿por qué no tener en cuenta a César Prieto, que completó solo 20 PAs y ni siquiera inició en el roster regular de los Elefantes de Cienfuegos en 2017?

Quienes tomen la decisión final sobre este caso podrían quitarle ese honor y, tal vez, no considerar sus récords, pero siendo el jugador No. 40 en la lista de Cienfuegos y con apenas participación en 51 innings de 15 partidos (para un promedio de 3 ⅔ IP), sería absurdo quitarle los récords que se ha ganado por derecho propio esta temporada.

Mientras Villa Clara le propinaba una paliza a Industriales—que terminó siendo un Súper KO de 16-0 y la cuarta derrota en fila de los Leones—, Prieto se veía despreocupado de cualquier récord, marca o distinción. Solo disfrutaba el partido, cantando cada out, pasándole la pelota a los jugadores del infield y disfrutando de su juego favorito inning por inning. Tal vez eso haya sido parte de lo que vio el manager Eduardo Paret cuando, de manera acertada, optó por seleccionar al talentoso chico de 19 años en la Ronda de Refuerzos.

He ahí el valor de César Prieto más allá de las estadísticas, recordando que inició la noche de este martes con una racha caliente a la ofensiva, promediando para .427/.464/.515 en esta segunda fase: Va a jugar duro todo el tiempo. Hará las acciones que sean necesarias para el equipo y, luego de mostrar sus grandes cualidades como segunda base, aceptó explorar la difícil área del campo corto por una gran razón: El deseo de que Villa Clara ganara juegos de béisbol.

Ese es el valor que, para este analista y amante del juego, está por encima (en no pocas ocasiones) de las estadísticas y los títulos más ilustres que se le puedan conferir a los protagonistas en el terreno de béisbol.

¡Jugar para ganar! ¡Eso es todo!

Después de pegar el hit No. 114 en el segundo inning durante la noche de este martes, Prieto recibió un pelotazo de Héctor Ponce y anotó su carrera 60 de la campaña por un doble limpiabases del cuarto bate Yurien Vizcaíno. En 316 visitas por el rectángulo ofensivo, Prieto conquistó dos marcas implantadas por Kendrys Morales que fueron intocables durante 16 años.

Dos turnos más tarde, en el séptimo inning frente al derecho Pavel Hernández, Prieto se adueñó de las marcas de hits y anotadas para novatos en la historia de las Series Nacionales, pegando su hit No. 115 (una línea al centerfield) y pisando la goma por 61st ocasión.

¡Qué cosas tiene el béisbol! Kendrys Morales alcanzó la ansiada marca de hits y anotadas jugando en Cienfuegos. Y, curiosamente, Prieto, quien es natural de la Perla del Sur, superó los récords de Kendrys en el estadio Latinoamericano en La Habana.

¡Gracias, Kendrys, eres inigualable! Pero… indudablemente, ¡Al César lo que es del César!

http://www.baseballdecuba.com/Al-Cesar-lo-que-es-del-Cesar-Prieto-supera-dos-records-que-parecian-irrompibles-de-Kendrys-Morales

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. aun no se sabe q ocurrirá por haber jugado la pasada temporada y aquí en Cuba no es igual q MLB, q tienen limite de turnos o entradas lanzadas para ser considerados o no novatos del año. muy bueno el ejemplo q pone el autor sobre Gorguet a ver si se cumple este año. hay q esperar.

    saludos

      • Mario en 30 noviembre, 2018 a las 8:00 pm
      • Responder

      Por favorrrt señores dejen de comparar a este muchacho con el mejor novato que a dado las series nacionales …-kendri Morales TUVO ESOS RECORD CUANDO EL BÉISBOL EN CUBA TENIA TODAVÍA CALUDAD

        • Chucho en 1 diciembre, 2018 a las 7:17 am
        • Responder

        Pero Kendrys no deja de ser el mejor novato dio muchísimos mas jonrones, impulsadas, etc, etc que Cesar Prieto. Pero lo que si esta ahí que en Hit y Anotadas rompió récord y ha sido mejor que Kendrys, pone mas la bola en juego, toca mas, se embasa más, dirige mejor la bola, por favorrrr no hagamos la cosa tan tétrica que no se ha dicho que es mejor que Kendrys.

    • BIGPAPI en 30 noviembre, 2018 a las 5:25 pm
    • Responder

    quizas los que me lean no esten de acuerdo conmigo pero el autor mismo lo dice:
    Kendrys jugaba en cuba en una época donde el nivel del béisbol era más superior que el de ahora. prieto tiene su mertito porque lo mas dificil que hay en la pelota es batear, pero en esta epoca y con el nivel tan bajo de pitcheo que hay , cualquier muchacho sub 23 esta mejor que los de Serie nacional y puede hacerlo. se vio en el tope Cuba-EEUU. kendrys era unico. ojala el muchacho busque su futuro en las grandes ligas y demuestre que es bueno. alli es donde tiene que medir su talento. si firma y tiene sus primeras 3 temporadas como las de kendrys, entonces cabe la comparacion. esta pelota no mide a nadie. escuché decir que Benitez es uno de los bateadores mas peligrosos de la serie nacional. hago mia la frase de ernesto jerez: en seriooooo? por favor. benitez no tiene ni tipo de pelotero. eso nada mas batea aqui.
    prieto que vaya y se mida en japon como minimo. no estoy diciendo que sea malo. pero repito: esta pelota ya no mide a nadie!!! eso lo sabemos todos.

      • Chucho en 1 diciembre, 2018 a las 7:26 am
      • Responder

      Bigpapi pero el autor y nadie que conozca dice que Cesar Prieto es mejor o sera mejor que Kendrys, como dices, el autor mismo lo dice. Pero ojo el récord llevaba 16 años con el bajo nivel tal pero nadie lo había roto y han sido novatos unos cuantos cientos o miles.
      El tema de los novatos es una caja de sorpresa, muchos aqui y alla que han brillado en su primer año después se extinguieron.
      A este muchacho le queda mucho por hacer. Pero al Cesar lo que es del Cesar.

  2. De acuerdo de q al Cesar, lo q es del Cesar…Pero el Coliseo romano es diferenre, y diferentes son los gladiadores. No es lo mismo enfrentarse a leones y similares fieras, q hacerlo ante gatos y fieras menores. El mérito se lo merecen todos los contendientes… Pero como afirmé en uno de mis trabajos: el chicharrón no es carne (para q no haya equivocaciones, es q las épocas y las condiciones son tan diferentes, q debe haber un antes y un después. Claro, los records no entienden de eso).

    • muñi muñi en 30 noviembre, 2018 a las 6:18 pm
    • Responder

    Este muchachito tiene estirpe de pelotero, y lo mejor es muy inteligente, tiene fuerza y no la demuestra como quieren hacer otros en todo turno al bate que puedan tener, ayer lo vi dirigir la pelota al hueco entre 3ra y campo corto llevando la bola de jit aún cazandolo Michael, ya romperle dos record al gran Kendris es mucho decir de lo bueno que es ese muchacho, y pensar que muchos com él tienen el camino tronchado al pasar los primeros 45 juegos por no ser elegibles para la próxima vuelta, gracias a Dios y Paret vió su calidad, esta es otra muetra fehaciente de que el sistema de competición debe de ser cambiado.

      • BIGPAPI en 1 diciembre, 2018 a las 12:45 am
      • Responder

      va a tener el camino tronchado aqui , hasta que alguien le abra los ojos, (si es que el no los ha abierto ya) y lo guien por el camino que tomaron kendry , pito , y los demas. porque me atrevo a decir que con lo que esta haciendo lo unico que intenta es llamar la atencion. nosotros no podemos ver la pelota de afuera por las estupideces de los medios , pero los de alla si la ven. y pueden estar seguros que ya lo estan viendo y en cualquier momento le hacen una llamada. paret con lo que hizo, demostró que no es de la misma escuela de dirigentes que VM32. se dio cuenta como si fuera un scout. nada, que este chama huele a MLB.

    • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 9:30 pm
    • Responder

    Es verdad que son épocas distintas y Kendrys enfrentó a los Lazo, Vera, Ormari Romero, Borroto, Manuel Vega, el propio Baños, Adiel Palma, Norberto González, Odelín, entre tantos otros, pero el muchacho ha logrado el merito y no se le puede quitar, tiene además madera..

      • Chucho en 1 diciembre, 2018 a las 7:31 am
      • Responder

      Muy de acuerdo contigo. No se le puede quitar mérito.
      Sabes a quien se me parece en su juego a Luis Ulacia, salvando la distancia y con lo mucho que le queda por demostrar, pero en lo fisico no son muy altos, delgado, elastico, jugando toca, machuca, dirige, roba, corre duro, es pimentoso, y tiene fuerza ocasional, Ulacia dio mas de 100 jonrones.

  3. se que muchos no les gusta comparar épocas y entre ellos estoy yo, siempre he dicho que para ser el mejor tienes que haber competido con los mejores y eso es imposible porque no se coincide en épocas, unos mas jóvenes, otros mas viejos y así evoluciona la vida con su razonamiento lógico.
    pero los récords están ahí y están para romperse y este muchacho lo hizo y hay que reconocérselo y no quitarle un apice de merito a su hazaña.
    al cesar lo que de el es.

      • BIGPAPI en 1 diciembre, 2018 a las 12:37 am
      • Responder

      es cierto que el merito no se le puede quitar, pero tu,yo y todos aqui sabemos que este beisbol esta ahora mismo por debajo de las alcantarillas. es cierto que rompio la marca de kendry pero si la pelota sigue por este camino en la serie nacional, en un par de años mas cualquier sub23 va a dar 200 hits en una campaña de menos de 100 juegos.

      1. bueno ahí están los records de de jonrones de por vida de los grandes como kindelan, junco, Linares y muchos mas y aquí nadie suena ya esa cantidad.
        es cuestión de perspectiva aunque estoy de acuerdo que no pasamos por el mejor momento.
        pero el muchacho lo hizo y esta bateando en esta segunda etapa donde esta concentrado el picheo en solo 6 equipos reforzados.

    • Ramón en 1 diciembre, 2018 a las 9:54 am
    • Responder

    Hola a todos, creo que el artículo lo dice todo, a pesar de quienes quieran demeritar el record, lo cierto es que lo rompió y muy cierto también que el mismo llevaba varios años de implantado y nadie lo habia hecho hasta ahora, a pesar de que han existido peloteros de calidad que actualmente juegan en ligas profesionales. Asi que por tanto, la felicitación para César Prieto y dejémonos de tantos cuestionamientos que lo que hace falta es que nuestro beisbol vuelva a los lugares cimeros que una vez alcanzó, y para eso se necestian muchachos como este que lo juegan con pasión y gran amor. También creo que es justo reconocer la visión de Paret al confiarle la responsabilidad de primer bate en el equipo de VC, para mi lo está haciendo muy bien, por encima de las consideraciones que puedan existir y las comparaciones que pretendamos hacer. Yo felicito a Janiel, me gustó mucho la crónica y muy justa sobre todo. Saludos a todos los “peñistas” y excelente fin de semana.

      • Chucho en 1 diciembre, 2018 a las 6:21 pm
      • Responder

      Muy de acuerdo, yo si le veo el mérito al muchacho, llevaba 16 años estos records y con mas o menos calidad no se había roto. Y que me dice del de 360 promedio de bateo de Rolando Verde que lleva 38 años y han pasado estrellas de todo tipo y también han pasado épocas de varios peloteros con 400, de pelotas vivas, de decenas de peloteros por encima de 300 y no se ha roto. Este muchacho esta cerca de 390 esta este récord en veremos.
      Este muchacho hizo el Cuba juvenil el año pasado.
      Repito al Cesar lo que es del Cesar esta muy bien puesto en el titular.

  4. Me encanta Cesar, realmente se ha robado el show en esta serie y bien vale que se le reconozca más allá de sus numeros.
    Verlo jugar, demuestra que cuando se quiere y ama el beisbol, todo se logra y puede

    • juan bermudez en 1 diciembre, 2018 a las 11:05 am
    • Responder

    Respeto para todos que tuvieron la dicha de nacer en la capital de todos los cubanos, pero no tienen derecho a demeritar la labor del joven pelotero. Kendrys fue grande aquí y allá, pero este muchachito apenas comienza y parece tener madera de grande, Kendrys no nos defraudó y ojalá Prieto tampoco lo haga si decide probarse en las mayores. Saludos a todos y creo que es mejor esperar, al muchacho se le hace fácil jugar pelota y eso es indiscutible, solo el time dirá, él no tiene culpa de la mala calidad de nuestro beisbol, está haciendo lo que parece sabe hacer.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.