TESTIMONIOS SOBRE LUIS GIRALDO CASANOVA “El señor pelotero” IV Parte

30/11/2018

8:50 AM

Por Efrén Amaya Padrino

Miembro del Club Vegueros MD

 

TESTIMONIOS SOBRE LUIS GIRALDO CASANOVA “El señor pelotero” IV Parte

Tomado del libro “El señor pelotero” de Juan A Martínez de Osaba.

Testimonio deJuan Carlos Oliva ex lanzador derecho de los equipos Forestales, Pinar del Río y Cubael 14 de noviembre de 1996 sobre Luis Giraldo Casanova y Castillo que pronto cumplirá años.

Comienza Osaba hablando sobre Oliva.

Este hombre corpulento, aunque ya sin figura de atleta, fue integrante de aquellos equipos pinareños de finales de la década del 70 y principios de los 80, que ganaban campeonato tras campeonato, y ello, en gran medida, por la labor de sus lanzadores.

Pocas veces se han reunido pitcher de tanta calidad. Baste señalar que con las excepcionales condiciones de Juan Carlos Oliva, que lo llevaron en múltiples ocasiones a representar a Cuba en eventos internacionales, con el equipo grande, a veces en las serie selectivas se demoraba en lanzar, pues la rotación era severa, y salvo en raras ocasiones, se necesitaban relevos.

Era la época de Jesús Guerra, Rogelio García, Julio Romero, Félix Pino, Maximiliano Gutiérrez, Mario Negrete, Porfirio Pérez, entre otros.

Oliva siempre brilló con luz propia y era un hombre show desde el montículo, con un coraje poco común, aclamado por el público ante cada situación difícil del juego. Poseedor de una buena recta y slider encendidos, tuvo en el control sobre la bola baja su mejor arma, era muy difícil poderle conectar.

Sus brios lo llevaron a protagonizar encendidas polémicas dentro del diamante, como aquel juego en una selectiva Habana vs Pinar en quéBárbaro Garbey, se deslizó muy duro en 2da y lastimó al torpedero pinareño Félix Iglesias, y para allá salió Oliva y le cayó encima, sin medir consecuencias.

Cuenta mi hermano que estando en el estadio Sandino de Santa Clara en la selectiva del 76, venía a batear Muñoz, y ya el lanzador estaba explotado, llamó a Maximiliano para relevar por su condición de zurdo, que era lo indicado; pero cuando vino a ver, el que llegó al box era Oliva, que apartó a Maximiliano y corrió hacia allí. Después de reprender duramente a Oliva, no le quedó más remedio que dejarlo lanzar, además se lo había pedido con mucha vehemencia antes de comenzar el juego para venir en esta situación si se daba. Resultado; salvó aquel choque dominando a Muñoz. Así es Juan Carlos Oliva, apasionado, bonachón, amigo entrañable.

Oliva expresa de Casanova.

“Casanova es una gente que le llega a toda la juventud y le trasmite sus experiencias. Ha sido un hombre muy respetuoso, no evade preguntas de cualquiera en la calle y dice que el estudio es muy importante, él lo hacía con los lanzadores, es una persona extraordinaria, fuimos amigos desde muchachos, y luego compañero en los equipos Pinar y el Cuba, como compañero muy bueno, preocupado, le gusta ayudar a los demás, una gente que no hay por donde tocarlo, porque es muy sencillo, modesto y sincero.

Como pelotero uno de los más grandes que ha dado el beisbol en los últimos 30 años, lo mejor que he visto en jugador, el más completo, pues donde quiera que jugaba lo hacía bien.

Una técnica de bateo envidiada por muchos, una aceleración en el swing increíble, buen corredor y un excelente y certero brazo, además de poseer un tremendísimo poder al bate.

Momentos difíciles hay muchos, pero en todos los juegos tuvo momentos claves, es un hombre de un temperamento increíble, jamás se desconcentró con un conteo del árbitro, poseía condiciones naturales tremendas.

Hay infinidades de momentos cruciales donde el “Capirro” trajo el empate, la de la ventaja o el gane con un jonrón u otra conexión. Tuve la suerte de poder compartir con él durante muchos años en equipos Pinar y eventos internacionales como mundiales, panamericanos y centroamericanos.

Para mí ha sido uno de los mejores bateadores de la pelota cubana de todos los tiempos, es decir, en cuanto a producir a la hora buena con efectividad, lo ubico entre los mejores.

Pienso que Linares y él son bastante parecidos en la forma de jugar, son de tremendísima calidad. Por eso solo lo compararía con Omar, con el respeto que merecen los otros grandes, pero es mi criterio”.

PD: Con Oliva también me une una gran amistad personal, por él fue que conocí a su hermano Tony, y pude compartir con ambos en varias oportunidades, dicen Casanova, Urquiola y Félix Pino que le gustaba encender candela, pero cuando se formaba, ellos no sabían dónde se metía Oliva, porque cuando iban a ver ya no estaba en las broncas.

Respetuosamente.

Efrén Amaya Padrino

30-11-2018

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias por esta mueva entrega. Un abrazo.

      • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 12:26 pm
      • Responder

      Faltan varias Juan hasta su cumpleaños el 5 de diciembre, que le vamos a rendir homenaje en nombre de la peña MD por nuestro Club Vegueros de Pinar del Río, para ese día hemos convocado a varias glorias, saludos.

      1. Q bien!… Me quede esperando la anunciada visita a La Habana.

        Un abrazo.

          • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 2:45 pm
          • Responder

          Me lo suspendieron Juan y envié la información con otros especialistas, traté de meter cañona, pero no pude, tendré que sorprender, saludos

        • Dr. Reinaldo en 30 noviembre, 2018 a las 3:51 pm
        • Responder

        Excelente hermano, a ese Señor pelotero que Dios lo bendige y que siempre tenga esa energía que lo caracteriza y sobre todas las cosas desde aquí mi esposa y Reinaldo le deseamos mucha salud y que siga cumpliendo muchos más…un abrazo, te di respuesta sobre tu duda de los lanzadores de Winnipeg 99, buen fín de semana.

          • Amaya en 1 diciembre, 2018 a las 10:52 am
          • Responder

          Saludos REI, un dia de 2008 estoy en La Isla de la Juventud (trabajé allí entre 2007 y 2009) y llego a una pescadería en La Fé, veo que el dependiente tenia una foto a color de Casanova con el traje del equipo Cuba arrodillado, bien grande de las que antes se editaban e la página del medio en las revistas deportivas, le digo “Oiga por que usted tiene esa foto ahí de ese negro”, yo vestido con mi uniforme militar y mis grados; el hombre me reparó y de pronto dice “Bueno ese es el mejor pelotero que ha dado Cuba, es mi favorito de siempre”, cojo mi celular de trabajo y le digo “quiere hablar con él” con nostalgia el hombre me dice “eso es en serio”, le comento “usted vera, ahora mismo”, lo llamé le puse al teléfono a Casanova, al concluir de hablar con él, aquel hombre llorando me confesó que había sido el hombre mas felíz del mundo, ya ahora cada vez que voy allá a ver a mi hijo y mis amigos , siempre lo visito y le pongo a Casanova, y hablan con mucha alegría ambos. Así de anécdotas están llenas estas glorias deportivas.

        • inedito en 3 diciembre, 2018 a las 1:49 pm
        • Responder

        Amaya muchas felicidades. Siempre aportando tu granito de arean para el pasatiempo nacional. Ojalá tu equipo y el mío retomen el lugar que iempre han tenido en la historia. Tengo algunos fiñes ahí que a más tardar se verán sus frutos (si no hay fuerza mayor) en el 2020.

        ¿Qué sabes de Marvin? jajajajajjajaja

        saludos

          • Amaya en 3 diciembre, 2018 a las 4:30 pm
          • Responder

          Marvin está perdido un poco triste porque los azules están mal, y eso que nuestros lanzadores pinareños le han aportado ya 6 victorias en esta segunda etapa, saludos.

    • Ramón en 30 noviembre, 2018 a las 9:45 am
    • Responder

    Gracias Efrén, pude ver jugar al “Señor Pelotero”, concuerdo en eso de que es uno de los más grandes bateadores de la pelota cubana, excelente trabajo. La peña como siempre poniendo la última. Por eso me encanta visitar este sitio y ahi está la prueba.Le envío un saludo para Casanova y su familia y les deseo mucha salud y que siga aportando a nuestro maltrecho beisbol, que tanto necesita de su experiencia.
    Saludos para toda la familia de la MD.

      • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 1:25 pm
      • Responder

      Seguro que le dare sus saludos Ramón, cuando andamos juntos, siempre hay que parar pila de veces, porque saluda a todos, los que lo reconocen, aunque él no los conozca y se pone hablar cuando le hacen cualquier pregunta, así de sencillo es

    • facturacion en 30 noviembre, 2018 a las 9:57 am
    • Responder

    Tengo una proposicion Si se pude hacer articulos sobre los peloteros cubanos que estan en nuestra serie que llevan una gran temporada como Acebey ,Cesar Prieto,Vizcaino,Stayler ,Samon ,Bicet y muchos mas pero no solo los que estan en buen momento sin no de la mayoria .Saludos a esta gran peña Beisbolera desde Santa Clara

      • SIEMPRE NARANJA en 30 noviembre, 2018 a las 11:06 am
      • Responder

      Bueno coterráneo, claro que se puede. Te exhorto a que lo hagas y lo mandes por correo a daimir.diaz@nauta.cu o alex@eongra.transnet.cu sería estupendo poder contar con esos trabajos. Aquí publicamos muchos trabajos hechos por los amigos que visitan nuestra web.

      Saludos desde aquí mismo en SC…………..

      1. Ah, q bien¡ Sin leer tu respuesta, publiqué la mía. Estamos en sintonía.
        Un abrazo.

    1. Muy buena su proposición. Y para empezar, lo invitamos a q usted inaugure esos trabajos. Se lo publicaremos acá sin ningun problema. Anímese y sea un forista activo.

      Un abrazo.

    • Chikungunya en 30 noviembre, 2018 a las 12:13 pm
    • Responder

    Luis Giraldo Casanova Castillo, El Señor Pelotero, creo que no hay mejor definición que la de Boby Salamanca. Tuve la suerte de verlo jugar y junto a él todas esas estrellas de los 70’s y 80’s que tanto brillaron en nuestro béisbol. Su manera de disfrutar un jonrón y abrir los brazos es icónica en nuestro béisbol, es un sello que nos dejó como legado.

      • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 1:15 pm
      • Responder

      Así mismo Chikung, era todo un espectáculo cuando daba los jonrones y abria los brazos, ese día 5 esperamos una crónica tuya aquí, tal como la hiciste con Cheo y Linares, yo voy a reportar el homenaje que le vamos a realizar.

        • Chikungunya en 30 noviembre, 2018 a las 2:17 pm
        • Responder

        Seguro que sí, Casanova se lo merece, de antemano me lo saludas.

    • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 12:13 pm
    • Responder

    En el cumpleaños de Urquiola el pasado 31 de octubre y en el de Pino el día 22 de noviembre pude constatar esta anécdota que cuenta Osaba, pues tuve que reirme porque dicen ellos dos mas Casanova el día del cumple de Pino, que Oliva formaba tremendas broncas, las empezaba, pero cuando ellos iban a ver, ya Oliva se había perdido y ellos tenían que terminarla, pero coinciden en que era muy guapo y dispuesto para lanzar en los momentos difíciles, era me parece el único lanzador relevista que hacía el equipo Cuba por esos años, ya se nos acerca el cumpleaño de Casanova el proximo 5 de diciembre y estamos preparando el homenaje con su visto bueno.

      • Chikungunya en 30 noviembre, 2018 a las 1:39 pm
      • Responder

      Excelente el trabajo de ustedes, Casanova y demás glorias del béisbol pinareño, que son muchas por cierto, se lo merecen, Pinar siempre fué uno de mis equipos preferidos, para mi el mejor de mediados de 70′ y 80′ incluyendo los 90′. Fíjense si Pinar era grande que cuando llegaba la selectiva era el único equipo que no se reforzaba, todo lo contrario de Las Villas, Oriente, Ciudad Habana, Matanzas y Camaguey y aún así ganaban, era solo cambiarse la chamarreta de Vegueros y ponerse la de Pinar del Río, tremendo trabuco, pitcheo del equipo Cuba y de bateo ni hablar, Casanova, Fernando Hernández, Madera, Linares, Luis Crespo, etc.

        • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 2:32 pm
        • Responder

        Pues bien así mismo era Chikung, practicamente sin refuerzos, donde único si se fortalecía era con los lanzadores, pues le entraban de Forestales Julio Romero, Félix Pino y Juan Carlos Oliva y Luis Crespo que jugaba con Forestales, porque el zurdo Rogelio García Gonzalez y el torpedero Giraldo González tambien eran de Vegueros, mandame tu movil para ponertelo al teléfono cuando este compartiendo con ellos, como he hecho con Cerulia, Juan, Daimir y Potencia

          • Chikungunya en 3 diciembre, 2018 a las 10:35 am
          • Responder

          Oiga va a ser algo muy estimulante conversar con semejante figura, ni el mismo sospecha quizás lo grande que es y lo que significó su carrera para todos los que amamos el béisbol, mi móvil es 58028516. Muchas gracias.

    • Chucho en 30 noviembre, 2018 a las 3:32 pm
    • Responder

    Que clase de pelotero Luis Giraldo Casanovas de los grandes de verdad, uno de los más integrales de Cuba y de cualquier época.
    Elegante en el home como pocos, era un espectáculo verlo pararse, batear, disfrutar los batazos, un swing espectacular. De su rendimiento ni hablar. Que no les quepa duda que muchas veces en su época de esplendor ibamos al estadio a verlo cuando Pinar nos visitaba.
    Esta imagen que nos trasnmite de Casanova a cada rato Amaya de una persona sociable, sencilla, asequible, es la misma que yo sin nunca hablar con él ni conocerlo porque estamos a cientos de kilómetros me he llevado desde siempre y que bueno que sea así.
    Felicidades Señor Pelotero.
    A Oliva lo vi, pero no mucho, tengo algunas imágenes en mi mente, no era alto como otros, y lo del coraje siempre se decía, eso caminó la isla de Cuba, lo que no sabía que después no aparecía jajaja, cómo hubo otros casos de pinareños más reciente que tal vez un tanto injustamente lo tildaban de cobarde, si recuerdo esos trabucos pinareños donde no había espacio para pitchers, solo cabían estrellas, y de allí para el Cuba la mayoría.
    Para ser relevista mayormente fue un pitcher bien ganador creo que está en la lista de los de 100 victorias, además que relativamente no jugó tanto.
    Gracias Amaya se agradecen estas anecdotas. Recordar es volver a vivir. Honrar honra. Estas glorias merecen respeto y admiración, cuantos años dando logros, satisfacción, entretenimiento, alegrías al pueblo, eso tienen un peso grande.

      • Amaya en 30 noviembre, 2018 a las 5:43 pm
      • Responder

      Saludos Chucho, y es que además de estudiar sus resultados, he tenido el honroso privilegio de conocerlos a todos en persona y llevarme muy bien con ellos, lo cual sin dudas facilita todos estos trabajos.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 1 diciembre, 2018 a las 2:04 pm
    • Responder

    SIN DUDAS LO MEJOR DEL BÉISBOL CUBANO EN LOS AÑOS 70 FINALES Y TODO LOS 80 MUY SEGUIDOS ACÁ EN BAYAMO POR EL COMPORTAMIENTO DE LOS PINAREÑOS, GENTE MUY SENCILLA, Y SE ENTREGABAN EN EL TERRENO AUNQUE NO FUERAN AL EQUIPO NACIONAL, EN EL PLANO PERSONAL SOY MUY SEGUIDOR DE LOS EQUIPOS PINAREÑOS DESPUES DE LOS ALAZANES.

    AMAYA NO VIO EN LAS REDES EL VÍDEO DE SAMÓN EN LAS AFUERAS DEL CALIXTO GARCÍA SE PARECÍA UN COMBATE CALLEJERO……. POR FAVOR CUIDEN LO QUE SON.

    UN ABRAZO DESDE BAYAMO

  2. Gracias Amaya por otra entrega de las anécdotas de los grandes de tu provincia, de verdad que hay historias que contar por la gran cantidad de peloteros de alto nivel a lo largo de nuestras 58 SNB. Yo muy contento de tener la oportunidad y gracias a ti por conversar con varios de ellos, entre ellos con “El Señor pelotero”, ese día para mí fue muy gratificante, pues pocas veces sucede tener una oportunidad así. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.