58 SNB; César Prieto sí podrá ser Novato del Año

1/12/18
7:49 PM

 

 

Las autoridades beisboleras aseguraron a Oncuba que el infielder cienfueguero, refuerzo de Villa Clara, es elegible para el premio de Novato del Año, pero sus marcas no serán homologadas como récords de debutantes

 

por

 

 

 

César Prieto podrá ser el Novato del Año si la prensa así lo determina. Foto: Ramón Barreras/Periódico Vanguardia

 

 

 

César Prieto (Cienfuegos, 1999) es la sensación de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Pasada la furia de Pedro León, desafortunadamente lesionado, el sureño ha acaparado los focos con su espectacular habilidad para embasarse, su velocidad en los senderos y su versatilidad en la defensa alrededor del segundo saco.

Con 19 años, muchos han ubicado a César como favorito para agenciarse el premio de Novato del Año, a pesar de que tuvo una primera toma de contacto en el clásico beisbolero cubano durante la pasada campaña, cuando consumió 17 turnos oficiales (con un solo jit) y jugó 51 entradas al campo (sin errores en 44 lances).

César Prieto mueve el bate con ligereza y tiene una excelente coordinación mano-ojo. Foto: Ramón Barreras/Vanguardia
César Prieto mueve el bate con ligereza y tiene una excelente coordinación mano-ojo. Foto: Ramón Barreras/Vanguardia

Los números indican que su participación en la edición 57 de la Serie Nacional fue efímera, casi testimonial, como se supondría para un jugador suplente de Cienfuegos, colista de la clasificación en la primera fase del torneo.

Y precisamente esas pocas intervenciones son el principal argumento de quienes defienden la candidatura de César como Novato del Año en la presente campaña, durante la cual ha descollado con 117 inatrapables, 63 anotadas, 38 remolques, 22 extrabases y línea ofensiva de 393/437/510/947.

En Cuba no existe ninguna regulación que aclare cuáles son las condiciones que debe cumplir un pelotero para ser Novato del Año, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde son elegibles para el premio todos aquellos que no sumen más de 130 turnos al bate o 50 innings lanzados en una misma temporada.

En realidad, este galardón lo otorga la prensa, cuyos especialistas escogen al final de la campaña, además, el Todos Estrellas y el Jugador Más Valioso, tanto de la lid regular como de los play off.

Jesús Barroso, director de la Serie Nacional, confirmó a Oncuba que la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) no se opondrá si la prensa se decide por César Prieto como Novato del Año, teniendo en cuenta su pobre participación en la Serie 57.

Dicha postura también la confirmaron los hermanos Ariel y Armando Iglesias, miembros del grupo estadístico de la DNB, aunque aclararon que las marcas de César de jits y anotadas no serán consideradas como récords para novatos, contrario a lo que ha sido difundido en diversos canales de la prensa antillana.

“Está muy claramente expuesto en nuestra página que, en los récords para novatos, solo se consideran las estadísticas de la primera Serie Nacional del jugador, y César, si bien es elegible para el premio, ya tuvo una primera participación en el campeonato en la pasada edición. Esta es su segunda Serie”, aseguraron los hermanos.

Por tal motivo, seguirán intactas las marcas para novatos en su primer año establecidas por Kendrys Morales en la edición 41 del clásico beisbolero, cuando pegó 114 inatrapables y anotó 60 carreras, además de pegar 21 jonrones y remolcar 82 anotaciones.

También quedará a salvo el récord de average impuesto por Rolando Verde, quien promedió 360 en la Serie 19.

Si finalmente César es escogido como Novato del Año, no sería la primera vez que el premio recaiga sobre un jugador que tuvo antes una breve aparición en certamen doméstico, como bien develó el colega Norland Rosendo hace una semana.

René Espín (ganador en la Serie 31), Michel Gorguet (Serie 48) y Eliécer Griñán (Serie 56) se llevaron el lauro tras sus breves apariciones en campeonatos anteriores, de acuerdo a las estadísticas de Benigno Daquinta.

Esculpido a lo Reemberto Rosell

Mucho se ha hablado de César Prieto este año. Capaz de tocar la bola en movimiento y de conectar líneas contra las bardas, el liviano infielder es una auténtica caja de sorpresas en el rectángulo gracias a su impresionante arsenal ofensivo.

César interpreta muy bien cada situación de juego, sabe cuándo un toque de bola puede acabar con el equilibrio del rival, y sabe cuándo debe imponer respeto con un batazo sólido. Además, pocos tienen hoy en Cuba la habilidad de dirigir la pelota a cualquier sector del campo.

Por dichas características, muchos lo han comparado con Luis Ulacia, excelente toletero con un variado registro de habilidades en el plato. Sin embargo, Prieto ha sido moldeado por la mano de Reemberto Rosell, “La Regadera”, uno de los maestros del jit en la historia de la pelota cubana.

Otrora hombre proa de los conjuntos cienfuegueros, con los cuales pegó más de 1 900 indiscutibles en su carrera, Rosell trabajó directamente con César en la temporada muerta, corrigiendo diversos aspectos de su swing y la mecánica en el home.

“Nos centramos sobre todo en mi postura, pero lo más importante es que me enseñó algunas de sus técnicas con el bate y ahora las estoy llevando a la práctica. Realmente me ha ido muy bien con lo que aprendí”, aseguró César a Oncuba.

Prieto dio señales de calidad el pasado año con su inclusión en el Todos Estrellas del Mundial Juvenil de Thunder Bay, Canadá, donde Cuba culminó en la sexta posición. En dicho evento, el joven terminó como líder de los bateadores con 18 cohetes en 31 turnos (581).

Sin embargo, su explosión en la 58 Serie es lo que verdaderamente lo ha puesto en el radar. “Uno se va desarrollando en la medida que puede jugar. Si no estás en el terreno no puedes crecer. Por eso me ayudó tanto participar en las Series Sub-23 y tener la oportunidad este año de ser titular con los Elefantes”, precisó.

Justamente, su rendimiento con Cienfuegos le abrió las puertas para ser refuerzo de Villa Clara, algo que, asegura, lo tomó por sorpresa, aunque ya se siente parte de la familia naranja. Con los Leopardos ha asumido la responsabilidad de jugar en el campo corto.

“Ya tenía alguna experiencia, he jugado ahí en categorías inferiores y también en la Serie Nacional con Cienfuegos. Ahora me ayuda el hecho de ocupar la posición y tener a Eduardo Paret cerca, quien ha sido uno de los grandes torpederos de Cuba y uno de mis ídolos. Me ha dicho que no trate de imitarlo, sino que escuche sus consejos y los lleve al campo”, apuntó César, quien tiene también influencia de Erisbel Arruebarruena, “El Grillo”.

“Tuve la oportunidad de compartir cerca de él en Cienfuegos. Yo era un niño cuando despuntó e integró el equipo Cuba. Su manera de jugar en el campo corto ha sido un modelo a seguir”, añadió el sureño.

Por último, César destacó que algún día le gustaría llegar al béisbol profesional, aunque su sueño a corto plazo es integrar la selección nacional. “A todo el mundo le gustaría jugar profesionalmente y tener un contrato. Es una posibilidad en el futuro.”

 

Tomado de: Oncubamagazine

 

 

 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 1 diciembre, 2018 a las 9:46 pm
    • Responder

    Muy justo que sea seleccionado como novato del año. Lo que no se corresponde que los records no valen. Por fin es o no novato ?, si lo es, sus números tambien son de un novato. Lo creo ilógico e injusto.
    Aunque duela sigue existiendo regionalismo, si los records fueran de un central u oriental y lo rompía uno de la Habana, entonces procediera.
    Por otra parte tenemos cada regulaciones antiguas, caducas, diferente al mundo y siguen sin modificarse, pese a que ya han declarado tres novatos que tuvieron apariciones efímeras su año anterior.

    1. Es una raya mas para el tigre (CNB) que no se puede comprender, como se concibe que pueda ser novato del año y que sus números no puedan optar para romper los record si es novato del año, quien entiende eso? Igual no sé porque tengo en mi mente que si existía una regulación de no más de 50 turnos oficiales al bate en una campaña para que en la próxima si pueda ser el novato. Pienso igual Chucho y no es complejo provinciano (jamás lo he sentido ante nada) como alguno capitalinos le gusta decir, pero si fuera al revés también creo que si le dieran el premio de novato del año a un habanero sin mirar tanto. Lo que sí está claro es que Cesar está haciendo tremendo temporada y a pesar de las diferencias de la época respecto al picheo de otros años, nadie puede minimizar sus record, el chama pinta grande eso se ve a mil leguas. Saludos.

  1. vaya si puede ser el novato y entonces sus marcas no son validas para romper el; récord, le sumba el mango las estupideces que arman en nuestra dirección de béisbol, esto es de gente bruta y sin sentido común.
    en fin no quieren que el récord pasea otras manos, se ve clarito, clarito.

    • Valenzuela en 2 diciembre, 2018 a las 9:55 am
    • Responder

    Ya nada me asombra de la CNB, cada vez que tiran una se equivocan a kilómetros del blanco, ellos ´´no se oponen´´ a que nominen a Prieto a novato del año, pero ´´si se oponen´´ a que sus records sean reconocido como novato, no sé cómo rayos llevaran a los libros los números de Cesar como novato cuando los comparemos con otros novatos, igual si creo que exista una resolución regulando esto, no creo que un jugar que en el caso hipotético tenga un solo turno al bate en una serie y ya esto lo inhabilita para ser nominado novato en la serie siguiente, ahora resulta que los hermanitos Iglesias, estadísticos por demás, plantean que es su ´´segunda serie´´, estos hermanitos estadísticos no miran sus pocas apariciones en la 57, sencillamente es su segunda serie y ya, ver para creer .

    • Ramón en 2 diciembre, 2018 a las 10:27 am
    • Responder

    Hola a todos, me sumo a los criterios de Daimir, Chucho y Reynel, es increible las cosas que suceden en nuestro beisbol. Ahora resulta que el Sr. Barroso no se opone a la elección del muchacho como novato del año, pero su records no valen. ¡¡ Que Bárbaro!! y después no quieren que los atletas se sientan mal y abandonen el país.Yo me pregunto ¿hasta cuando estos “Cuadros” van a seguir causando daño a nuestro deporte nacional? que por cierto ya de nacional le queda bien poco, luego de maltratarlo tanto por personas como estas. Suerte que existe esta peña, que seguro nunca lo dejará morir, porque si dependiera de estos señores ya estaría agonizando. Bueno, a seguir luchando para salvar nuestra pelota, pues no queda otra. Mis respetos a la tropa de la peña MD y pueden contar conmigo. Saludos desde Villa Clara.

    1. Saludos para ti también hermano.

    • kmelot en 3 diciembre, 2018 a las 8:19 am
    • Responder

    La polémica se crea porque Prieto le esta rompiendo los récords a peloteros capitalinos como Kendry Morales y Rolando Verde, si Cesar Prieto fuese de industriales no solo se hablara de Novato del Año, sinó como el torpedero titular del equipo cuba, el mejor 1er bate que ha pasado por series nacionales…etc, pero es del campo y les molesta que les robe el protagonismo, esa es la razón, no dudo que le reconozcan el novato del año pero no los récord como novato, lo cual veo como una tremenda incoherencia y estupidez.

    • SIEMPRE NARANJA en 3 diciembre, 2018 a las 9:08 am
    • Responder

    Otro caso de “interpretación” pues no tienen escrito oficialmente la definición de novato. Me siento como si quisieran tomarnos el pelo. A Barroso y los hermanos Iglesias, los del lado de acá no somos ignorantes en temas deportivos. Eso de “no me opongo” y “si me opongo” me suena a un personaje que hace lo que le da la gana, uffff………………

    Lo considero una falta de respeto.

    Saludos……

    • Amaya en 3 diciembre, 2018 a las 10:14 am
    • Responder

    No ponen una esta “gente”, vaya tamaña contradicción, cada día se hunden mas en el lodo

      • inedito en 3 diciembre, 2018 a las 12:14 pm
      • Responder

      “Está muy claramente expuesto en nuestra página que, en los récords para novatos, solo se consideran las estadísticas de la primera Serie Nacional del jugador, y César, si bien es elegible para el premio, ya tuvo una primera participación en el campeonato en la pasada edición. Esta es su segunda Serie”, aseguraron los hermanos.

      Por tal motivo, seguirán intactas las marcas para novatos en su primer año establecidas por Kendrys Morales en la edición 41 del clásico beisbolero, cuando pegó 114 inatrapables y anotó 60 carreras, además de pegar 21 jonrones y remolcar 82 anotaciones.

      También quedará a salvo el récord de average impuesto por Rolando Verde, quien promedió 360 en la Serie 19.

      LO ABSURDO DE LO ABSURDO Y EL EXTREMISMO DEL EXTREMISMO. RECUERDEN LO DEL SALÓN DE LA FAMA.

    • aaa en 3 diciembre, 2018 a las 10:38 am
    • Responder

    Lo que no es entendible es como es posible que se reconozca un novato si según ellos no existe regulación que aclare las condiciones a cumplir para ser elegido y sin embargo un pitcher que no cumpla las cantidades de comparecencias al box ,entradas lanzadas no figura entre los 10 primeros aunque su PCL sea menos que los que si fueron utilizados y quedados con el numero de entradas lanzadas pero promedio de 5.7 etc y uno con 2 entradas y promedio de 3.28 no pueda ser contemplado aunque sea culpa del dichoso director de los buenos que hablamos en esta serie de beisbol nuestra

    • AndresR en 3 diciembre, 2018 a las 11:19 am
    • Responder

    O es novato o no es novato, que manera de ser regionalistas y hasta falta de ética de la CNB. Además para acabar con estas estupideces lo mejor es hacer un documento que lo aclare todo y así no habrá incongruencias.

    • SIEMPRE NARANJA en 3 diciembre, 2018 a las 1:07 pm
    • Responder

    Esta es otra conclusión………….“no puede ser novato” dicen unos porque no hay nada escrito que lo defina………. Perooooooo también cabe decir “SI puede ser novato” porque no hay nada escrito que se lo impida, ¿verdad?

    Todo depende de lo que se intente o mejor dicho se quiera hacer……….

  2. Yo que no sé mucho, pero entiendo bien, no logro decifrar la paradoja de que puede ser el novato y sus records no serán reconocidos… Por Dios, que cosa más ilogica !!

  3. Ciertamente el primer problema es que no tienen nada definido para este tema y entonces yo pregunto ¿Qué hace la CNB?
    Por otro lado es cierto que en caso a la inversa ya estuviera eso resuelto a favor del muchacho hilero.
    Tambien es de locos otorgar la condición de novato y no validar a la ves sus números.
    Ahora tambien debemos analizar algo, cuando llega un atleta a series nacionales (incluso siendo un AS en los juveniles) todo el mundo dice que no es tan facil triunfar y que debe acostumbrarse que no es la misma pelota (aunque esté en crisis nuestra serie nacional), entonces no es justo tampoco que alguien que ya se enfrentó en 17 oportunidades a un picheo diferente al de categorías inferiores venga nuevamente y tenga las mismas oportunidades que el que logró algo de primer intento, es decir que sin tener nada establecido se hace dificil haberse metido en esa encrucijada que ellos mismos armaron al decir una cosa si y la otra no.

    1. Hermano, 17 VB al bate es algo insignificante, tu crees que el aprendió algo en esos turnos?? Te me estas pareciendo a los de la CNB jaja. Un abrazo y bienvenido.

      • Valenzuela en 4 diciembre, 2018 a las 6:09 pm
      • Responder

      Tu puedes estar seguro Garrincha que esos 17 turnos al bate fueron cuando el juego estaba totalmente decidido y los lanzadores a los que se enfrentó eran los que quedaban disponibles, y quien duda también que uno de esos lanzadores era novato y nada más le lanzo a Prieto en esa serie y también por ende queda descartado para ser nominado novato, no compadre, así no debe ser, aquí hay tela por donde cortar. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.