Por Juan Páez / @jmanupz
Este miércoles, los Rojos de Cincinnati anunciaron un nuevo acuerdo con el cerrador cubano Raisel Iglesias, por tres años y 24,125 millones de dólares. Ese pacto, que empieza desde 2019 hasta 2021, funciona como una especie de ajuste al que originalmente firmó el apagafuegos con su equipo en 2014 por $27 millones y evita que el derecho rescinda el contrato y acuda al arbitraje salarial. Pero ¿qué lectura tiene esta nueva firma para el diestro nacido en Isla de la Juventud?
En las últimas dos campañas, justo cuando empezó a mostrar su calidad como apagafuegos, Iglesias ha estado inmerso en rumores de cambio gracias a ser una opción sólida para el noveno episodio y ser parte de un conjunto que afronta un proceso eterno de reestructuración. Pero esta negociación podría significar dos cosas: 1) los Rojos esperan que el cubano siga siendo un lanzador de cerrador y continúe acumulando salvado tras salvado, 2) mantener al taponero como una de las figuras clave del renacimiento de los ahora dirigidos por David Bell.
Aunque esos son los dos caminos más probables, tampoco se podría descartar desde ya la posibilidad de que Raisel no termine su contrato con Cincinnati, debido a que la relación sueldo/calidad no hace que un potencial canje sea una opción descabellada. Lo que sí es muy viable es que se alargue su estadía con su actual club y cese el murmullo de un posible traspaso.
El escopetero de 28 años de edad se ha convertido en un cerrador bastante particular que recuerda a los lanzadores de épocas anteriores: tiene la décima mayor cantidad de entradas lanzadas (148.0) entre relevistas en todas las Grandes Ligas desde 2017, pero ninguno de los que están por encima tiene más rescates que él en ese lapso (58). También, entre esos serpentineros tiene la segunda mejor efectividad (2.43), solo por debajo de Blake Treinen (2.31).
Mucho$ billete$
El nuevo acuerdo de Iglesias y los Rojos es uno bastante jugoso para cerradores. Pese a que quedó lejos de los 86 millones por los que los Yankees consiguieron los servicios de Aroldis Chapman por cinco temporadas (cifra un récord para un apagafuegos), se situó entre los cinco contratos activos más lucrativos para un hombre del noveno episodio.
A Chapman le siguen Kenley Jansen ($80 de millones y cinco años), Mark Melancon ($62 millones y cuatro zafras) y Wade Davis ($52 millones y tres campañas).
En promedio, por 2019, 2020 y 2021, Raisel devengaría un sueldo de 8,041,667 dólares.
Luego de este apretón de manos, el antillano se convirtió en el lanzador mejor pagado en la nómina de Cincinnati, únicamente por debajo del abridor Homer Bailey (105 millones de dólares por seis temporadas) y en el cuarto jugador en general con mejor contrato, después de Joey Votto ($225 millones y 10 años), Bailey y Eugenio Suárez ($66 millones y seis años).
3 comentarios
Me hubiese gustado q pasara a un equipo ganador. Aun asi felicidades por el merecido contrato.
Que bueno, es que el nuestro en estos últimos años ha estado demostrando su valía y los Rojos lo saben. Además de ser un cerrador bastante confiable, es un cerrador que come innings y no son pocas veces (Creo que en esto si fue el más destacado aunque no se dice) que cerraba tirando desde el 8vo e incluso desde el 7mo en algunas ocasiones, es decir salvados con más de tres outs.
Por otra parte y ojalá siga así, es un muchacho que ha estado bastante saludable, independientemente de su última ida a la lista de lesionados, incluso con una constitución que no es de las que más impresiona.
Yo también lo quisiera ver en un equipo ganador. Pero si asi está progresando en materia de contrato y resultados, DEJALO AHI. Donde casi no se nota. Cuando pase a un Yankees, Boston, Astros, Dodgers u otro equipo contendiente, las exigencias serán mayores. Déjalo ahí yendo de poco a poco. 25 salvados un año, 28 al siguiente, 30 al siguiente. Déjalo ahí mi herma. Fíjate que ya está en 8 millones anuales sin hacer mucho ruido. Y metido entre los cerradores que más cobran sin hacer mucha bulla. Y comenzó en un milloncito. Déjalo ahí. No vaya a ser que se le haga mal de ojo sin querer. El hombre está como dicen en la calle ….”matando callaíto”
Déjalo ahí que siga sacándoles el kilo a los rojos. Está haciendo el trabajo. cuando llegue la campaña de 2020 y tenga que pasar a un equipo que clasifique a los play off y tenga oportunidad de ganar SM entonces que pase y concrete el anillo pero, déjalo en los rojos papa.
Esta chama es inteligentísimo. Jajajajaja. Nunca lo vi aquí pero, me cuadra este chamaco!!!