PEPITO Y EL AÑO VIEJO

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

PEPITO Y EL AÑO VIEJO

Un saludo tengan todos.

Va feneciendo el presente año y con él, se despiden viejos anhelos: los menos, satisfechos; los más, frustrantes. Pero lo peor no es que no se cumplan los deseos, los sueños, sino que el desánimo se apoderé de nosotros, y con él, llegue el cansancio y la desmotivación. Como decía mi abuelita, quien para cada situación tenía un refrán comodín: “Al mal tiempo, buena cara”. Es por eso que en este día que amenaza ser invernal, con la entrada anunciada de un nuevo frente frío, he decidido poner buena cara ante el “gorrión” y echar leña de optimismo al fuego que se extingue bajo el manto del Viejo Aaño. Y para ello decidí llegarme a la casa de José (a una de ellas, porque este ente tiene morada en cada cuadra, en cada barrio, en cada Comité), más conocido con el alias de Pepito.

Saltado el protocolo, empiezo con mis preguntas, que como siempre, no siguen un guión preestablecido, sino que van surgiendo a medida que se desarrolla la conversación.

JGGG: Señor José ¿Qué tal para usted el año que culmina?

Pepito: En primer lugar, deja el protocolo aparte y tutéame como lo hace todo el mundo en Cuba y el mundo. Dime Pepito.

JGGG: Bueno, empecemos por ahí: ¿Por qué Pepito?

Pepito: Bueno, pude llamarme Pedro, Miguel, Ramón… Si hubiera nacido más recientemente, quizás tuviera un nombre que comenzara con Y…El asunto es que cuando me fueron a bautizar, me llevaron desnudo ante el cura para eso de la unción y del agua bendita, y cuando el cura me vio, exclamó: “¡Pero qué p%&$..!”…No era un nombre muy común, pero sí innovador; de cierta manera era un tanto ambiguo. Por eso abreviadamente me pusieron Pe-pito.

JGGG: Practicaste deportes?

Pepito: Lo mío no era tanto la actividad física. Más bien me gustaba la barra: no solo la de las tribunas, sino la de guayaba, la del bar. ¡Ahí si practicaba mucho el jaibol, en el cual llegué a implantar buenas marcas, algunas quizás de nivel mundial!

JGGG: ¿Qué crees de la pelota?

Pepito: ¿Cuál, la derecha o la izquierda?…¡Ah, esa!…Un tremendo chiste que supera los que se me atribuyen. Ya no se puede coger con seriedad. Si no: ¿cómo habiendo sido campeones en todas las categorías habidas y por haber se explica que este año hayamos quedado fuera de los mundiales sub23 y sub18, por citar solo dos ejemplos? ..Puro humor negro.

JGGG: ¿Tiene solución la situación?

Pepito: ¿Cómo me dijiste que te llamas?…Ah, sí, correcto…Mira prefiero no responderte, porque vamos a ir a parar donde ni tú ni yo queremos recibir el Nuevo Año.

JGGG: ¿?

Pepito: Bueno, ya que insistes, me pararé solo en la punta del iceberg. Lo que hay debajo te lo dejo a ti, que por tener la edad que tienes, a la hora del cuajo de seguro puedes invocar que tienes Alzheimer y perdonarsétele todo lo que digas…Ayer mismo, sin ir muy lejos. En el programa “Al duro y sin guante”, se trató de la caza deportiva. Sin que se me pongan bravos esos deportistas (¿?), su programa más bien debería estar en un emisión televisiva de otro corte, pero no en uno ideado (supuestamente, como lo indica el propio nombre) para emprenderla sin ambigüedades contra todo lo cuestionable y de interés vital para la afición cubana…Ese otro que se hace llamar “Meridiano Deportivo”, y que caricaturescamente muchas veces lo inician con un corito mal afinado: “¡Justo al centro de la noticia!”…JJJJJ….Otro chiste de mal gusto. ¡Ni aunque le pinten la diana del tamaño del ICRT darían en el centro!…Así no se puede avanzar: no se escucha a la afición y los que deben amplificar su voz, callan….Ahora el estilo es hablar desde el retiro….Otro chiste…JJJJ

JGGG: Pero hay medios alternativos que si hablan y responden a los aficionados.

Pepito: Me hablas en plural, y que yo conozca, solo hay uno… más bien, una. Sí, una tal Medé, que es insumisa, promiscua, contestataria, adictiva, ubicua…, pero revolucionaria hasta los tuétanos. ¡Demostrado está en estos años de su existencia!.. A veces me siento en su portal; quizás unas diez veces en el día, pero hago como muchos: me nutro de su sabiduría, pero prefiero hacerlo de incognito. Vaya, que soy como un enamorado platónico….Como tengo fama de tirarlo todo a relajo, no quiero perjudicarla. Es mi humilde contribución….Por cierto: ¡mucha salud y larga vida para ella!

JGGG: ¿Un cuento de despedida?

Pepito: Socio, estoy retirado del giro. Es que en este mundo moderno el 90 por ciento de mis cuentos pueden ser tildados de machistas, racistas, xenófobos, políticos, regionalistas, discriminatorios, pornográficos, homofóbicos, etc, etc, etc… Por ejemplo: los pinareños se han desarrollado tanto y se han vuelto tan inteligentes, que ya el 30 por ciento de mis cuentos han perdido vigencia. Esos que se inventan en la actualidad, no son míos y no se adaptan a los nuevos tiempos que vive Pinar del Río… Las mujeres tienen más poder que los hombres y son ellas las que ahora inventan sus propios cuentos contra el hombre…sin ser acusadas de “feministas”…En fin, para qué seguir con los ejemplos…Déjalo ahí.

JGGG: Insisto.

Pepito: ¡Y dale Juana con la palangana!…Perdón, quise decir Juan….Bueno, a tanta insistencia. Pero una previa: nada de lo que diga se ajusta a la realidad y digo como decía el Guayabero: “Yo no lo dije; eso está en su mente y su boca”… Cualquier semejanza, es pura casualidad… ¿OK?

Bien, tú sabes que a pesar de mis pocos deseos de estudiar y mis problemas escolares, pues pude graduarme de Ingeniero Arquitecto (¡¡¡¿¿¿¿????!!!!!). Enterado un alto dirigente, hizo presentarme ante él y comprometerme a construir un edificio, como prueba tangible de mis conocimientos.
Terminé la edificación y una comisión presidida por el hombre, hizo un recorrido por la instalación. Finalizado este, llegaron las conclusiones de rigor.
“Pepito, te felicito: todo muy bien proyectado y ejecutado. Las habitaciones son cómodas, espaciosas y ventiladas, pero…¿por qué ninguna tiene baños?
-Le explico, compañero Inaugurador. Es que este edificio no lleva baños…. (¿?)…En el primer piso, pondremos a los recién nacidos: ellos defecan en culeros desechables…En el segundo, pondremos a los del Sector X: esa gente siempre andan ocupados levantando muros y dificultades en cualquier parte y no tienen tiempo ni para defecar…En el tercer piso, pondremos a los del Sector Y: esa gente siempre andan comiendo heces fecales, prohibiendo esto o aquello, o cerrando eventos, por lo que no necesitan baños…En el cuarto piso, pondremos a los del Sector Z: ahí van todos los ineptos, aprovechados y arribistas: esa gente si no la cagan a la entrada, lo hacen a la salida, por lo que tampoco necesitan baños…Entonces, compañero: LQQD…. MI EDIFICIO NO NECESITA BAÑOS.

Aún sin apagar mis risas, me despedí de Pepito –un ferviente admirador de Medé, cubano hasta los tuétanos-, no sin antes desearle un feliz y prospero Año Nuevo.

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Abel Zaldivar en 4 diciembre, 2018 a las 12:23 pm
    • Responder

    Jajaja que manera de disfrutar este articulo tuyo, Juan. Desde el nombre del entrevistado hasta LQQD. Tambien vivimos un año de si pero no (remember futbol), de “honrosos” segundos lugares, de pies forzados al estilo nipon, de papà que renuncia luego de que sus hijitos partieran “sin tener relacion una cosa con la otra”, de lideres individuales de 45 juegos y estado de los equipos en base a solo 15. En fin, nuevos experimentos y/o aportes de nuestro deporte para el mundo. Ya lo dijo quien lo dijo: La vida sigue igual (aunque yo creo que en curva descendente y sin freno).

    1. Me alegra q te haya gustado. Pepito concuerda con lo q enumeras, pero el hombre no quiere hablar mucho, para no crearnos problemas…¡Me ha hizo cada cuentos q para qué contarte! Pero son impublicables.
      Un abrazo.

    • Chikungunya en 4 diciembre, 2018 a las 12:39 pm
    • Responder

    Buenos chistes de pepito, el del edificio muy cómico, la pura realidad.

    1. Por el camino q vamos, muchos edificios no necitarán baños, por lo menos en ciertos y determinados lugares..
      Un abrazo.

    • Marcial Segura Beltran en 4 diciembre, 2018 a las 2:42 pm
    • Responder

    De tal Juan, tal strike, humor del bueno, (y muy ligado a la dura realidad), al estilo de Samuel Feijó, Núñez Rodríguez, y Alberto Luberta…Mis respetos y admiración…

    1. Oye, con tremendos cracks me has comparado! … Waoooo! … Gracias y un abrazo.

  1. un perfect game satirico algo parecido al que tiro don larsen en la world serie

    1. Muy amable y agradable su comparación… Gracias.

    • Ramón en 4 diciembre, 2018 a las 3:21 pm
    • Responder

    Excelente Juan, todavía me estoy riendo con Pepito, parece que en nuestro país hay una gran cantidad de edificios como ese. Dejame decirte que soy un adicto a este lugar (MD) y la culpa la tienen todos ustedes por la profesionalidad con que realizan su trabajo. Por eso entre las cosas buenas que me sucedieron este año que termina, pongo en primer lugar, haber conocido este sitio. Gracias a toda la gran familia de la Martín Dihigo por mantenernos informados y te puedo garantizar que Ud. si están al centro de la noticia. No voy a mencionarlos a todos para no incurrir en olvidos involuntarios y que no me perdonaría nunca. Muchas Felicidades y próspero año nuevo para la peña. Continuaré siendo un fiel seguidor. Abrazos para todos.

    1. Gracias, amigo, por sus palabras. A ustedes nos debemos y me alegra q sea un ferviente seguidor de nuestra MD. Felicidades también para usted por el Nuevo Año. Un abrazo.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 5 diciembre, 2018 a las 7:54 am
    • Responder

    OIGA PROFE NO SABIA DE ESTA FACETA SUYA USTED ES UN EXCELENTE COMEDIANTE, NO VAYA A TRABAJAR EN EL PROGRAMA VIVIR DEL CUENTO PORQUE SE J… LA COSA MUCHA SALUD PARA USTED Y SU FAMILIA Y ADELANTADO UN FELIZ Y PROSPERO 2019.

    SALUDOS DESDE BAYAMO

    1. Gracias. Igualmente, mucha salud para usted y su familia. Así mismo, ¡Feliz Año Nuevo!

      PD: Pepito me hizo un cuento sobre este momento del año…pero de seguro ya lo ha oido.

    • Chucho en 5 diciembre, 2018 a las 9:15 am
    • Responder

    Felicitaciones JGGG realmente muy bonito, es algo para reir y meditar, es cómico y reflexivo. Me ha gustado mucho.
    Feliz nuevo año para todos los integrantes de la MD y para todos los seguidores que pernoctamos aquí, como una morada, donde tenemos una vía para dialogar, discutir, desestresarnos y aprender en esta página.
    Saludos

    • El bombardero en 5 diciembre, 2018 a las 10:54 am
    • Responder

    Buenos días, hermano… EXCELENTE!!!!!!!!!! Cuanta creatividad, cuanto de imaginación hermano, y que manera de obsequiarnos humor criollo del bueno. Sin que me quede nada por dentro, gracias por una clase magistral de como expresar ideas de forma amena e inteligente. Saludos y un abrazo

    1. Viniendo de una persona tan calificada como tú, el halago me sabe el doble de bien..Me alegra q te haya gustado.

      Un abrazo para tí.

      PD: El viernes te espero a las 3 y 30 PM en la sede de la Sociedad Cultutral JM para la reunión de turno.

    • Rojo de Metro en 5 diciembre, 2018 a las 12:36 pm
    • Responder

    !! UNO LLEVA VARIOS DIAS NAVEGANDO EN EL MAR DE LA DESINFORMACION !!. El hambre atenaza las tripas y las hacen rechinar del dolor. Cuando ya el organismo no resiste más, y está a punto de claudicar en todas sus funciones vitales, solo entonces es que llega el Maná, la salvación para cuerpo y alma. Esta vez el Maná llega perfectamente empaquetado, y en su código de barras una sola descripción de marca: !!JGGG ONLY!!. Y solo entonces es que nos sentimos vivos.
    PD. Me quito el sombrero, me arranco los pelos, me saco un ojo y me machaco las orejas. Leerlo a usted es vivir.

    1. Jjjjjjjj… Como siempre: ¡Gracias, sobrino!
      El viernes nos vemos a las 3 y 30 en la SCJM…espero no estés de guardia.

        • Rojo de Metro en 5 diciembre, 2018 a las 5:06 pm
        • Responder

        Alli estaremos con el favor de Dios

      • Amaya en 6 diciembre, 2018 a las 3:01 pm
      • Responder

      Juan y Rojo Mañana viernes por la mañana voy a estar en 5ta y 96 en Emprestur en un despacho y entrega de informaciones, vamos a ver si en un momento podemos al menos chocar para saludarnos, porque voy convoyado con otros especialistas, entre ellos mujeres, ah Juan y tuve que reirme de verdad, por supuesto que de acuerdo con Pepito, saludos

      1. Apretada la ljugada. Tengo compromisos ineludibles en la mañana y en la tarde reunión en el CNMBS…Pero lo intentaré. Otra variante es q se llegue todo el mundo a micasa q no es muy lejos del lugar…relativamente.
        Un abrazo.

    • Valenzuela en 6 diciembre, 2018 a las 4:04 pm
    • Responder

    ´´Ta ´´ buena esa de Pepito Juan, pero a ´´nuestros amigos´´ le deberíamos hacer un edificio de una sola planta pero con la característica de los que moran en el cuarto piso, si, de esos del Sector Z que la hacen a la entrada o a la salida, así evitamos que nos sigan cagando la pirámide jejejejejeje, oye compadre ni pá abono sirve la m…..que botan, ni el marabú florece ahí.Saludos

  2. Hace falta un rascacielos para la cantidad q hay regados por ahi….¡Estamos rodeao!…jjjjj
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.