Luis Giraldo Casanova, “El Señor Pelotero”

5/12/18
00.00 am

 

 

Por el amigo de la peña:
Raúl Caramazana Ferrer (Chikungunya.

 

 

 

 

Mientras el 5 de diciembre de 1956 el pequeño ejército rebelde liderado por nuestro invencible e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tenía su bautismo de fuego en Alegría de Pío otro acontecimiento no menos importante ocurría ese mismo día en la otra punta del caimán, exactamente en el central Orozco, Bahía Onda, Pinar del Río, Félix y Esthervina traían al mundo un niño que iba a cambiar el derrotero del béisbol en nuestro país y que pusieron por nombre Luis Giraldo Casanova Castillo, tiempo después bautizado como El Señor Pelotero por un zar de la narración deportiva, el irrepetible Bobby Salamanca, ferviente amante del béisbol y conocedor a profundidad del mismo.

Para muchos entendidos en la materia Casanova, como siempre se le recuerda cariñosamente entre los aficionados cubanos, ha sido el pelotero más completo de nuestras series nacionales, sus dotes como bateador, habilidad para jugar varias posiciones, elegancia en el fildeo y brazo potente son cartas de presentación que solo la naturaleza pone a disposición de los elegidos, su presencia en el cajón de bateo hizo titubear al más corajudo de los pitchers que tuvieron que enfrentar semejante bateador, virtud que paseó por todos nuestros terrenos de béisbol a lo largo y ancho de nuestra isla y además en otras latitudes donde compareció representándonos en los torneos que en su momento organizó la FIBA.

 

 

 

Entre los resultados más destacados de Casanova en nuestras series nacionales podemos destacar sus 312 cuadrangulares, a la hora de conectar los mismos abría los brazos en señal de triunfo, esa imagen ha quedado para siempre en nuestras retinas, su promedio de .322, un slugging de .569 y más de 1000 carreras anotadas e impulsadas, a ello hay que sumarle sus triunfos con los Vegueros y Pinar del Rio en nuestros campeonatos nacionales y series selectivas respectivamente, en la arena internacional sale a relucir la conquista de la triple corona en la Copa Intercontinental de Edmonton 81 ganándose la admiración y simpatía de todos, en varios eventos este grande de nuestro béisbol promedió .375 y bateó 86 cuadrangulares, además, anotó e impulsó 242 y 278 carreras respectivamente siendo un pilar para el Cuba en esos años.

Casanova representa en sí mismo una época que ya se nos antoja como histórica y que podemos catalogarla como romántica pues pertenece a un pasado glorioso que “El Señor Pelotero” con su juego incomparable ayudó a erigir y cuyo colofón fue su exaltación a nuestro Salón de la Fama en el año 2014.

Felicidades campeón, tus fans nunca te olvidaremos, queda grabado para siempre en nuestros corazones tu excepcional manera de jugar al béisbol, el número 14 lo llevaremos por siempre en nuestras chamarretas, la corneta pinareña siempre te acompañará en tu andar infinito e indetenible por nuestros terrenos de béisbol, Gracias “Capirro”, mucha salud!!!!!!.

 

 

 

 

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Merecido homenaje al gran Señor Pelotero, muchas felicidades les deseamos todos desde aquí en la MD, pagina donde cada gloria deportiva tiene su espacio y bueno le deseamos lo mejor del mundo para el “Capirro”, que cumplas muchos mas, que disfrute en compañía de familiares y amigos y que siga siendo el mismo que es con su características humildad, generosidad, cubania y compañerismo te ha acompañado siempre. ¡Felicididades campeón!

    1. Acabo de hablar con Casanova (y Amaya) y lo felicite en nombre de toda la peña al Señor Pelotero, muy contento se sentía y halagado por todos los reconocimientos y comentarios sobre su persona en la peña. Chikung, se cansaron de llamarte y yo también para avisarte que te querían localizar y tu móvil mucho timbre sin respuesta….¡¡YEYO COMPADRE!!…. Saludos.

      1. También converse con ellos y felicité al gran Casanova…Magnificas personas todos los reunidos.

        1. La verdad que todos son genial, hay que ir a Pinar Juan, no hay de otra jaja.

            • Dr. Reinaldo en 6 diciembre, 2018 a las 3:19 am
            • Responder

            fuera mejor para el 2019, pero mejor cuando esté yo por allá entre Julio o Agosto, un abrazo a ambos (JGGG-Daimir).

            1. Ojala que sí hermano, que nos podamos reunir en su tierra, a usted y Amaya les he cogido tremendo aprecio por la gran amistad que me han brindado, además de poder conocer a todas esas grandes glorias pinareñas. Otro abrazo.

          1. Daimir:
            No ahora q nuestra página se ha llenado de pinareños (¡para bien!). Tú q tienes una memoria privilegiada, recordarás lo bien q siempre he hablado de ellos. Como q conviví 5 años años con muy buenos hermanos de esa tierra. Y te soy sincero: no conozco un pinareño q no sea buena gente, sencillo y compartidor. Mejor, hay q buscarlo o mandarlo a hacer.
            Desde luego q en algun momento tenemos q hacerle una visita a los hermanos de Vuelta Abajo y dejar en tierra pinareña la impronta de la MD. Es un compromiso q tenemos q honrar y todo un placer admirar las bellezas de PR y compartir con los hermanos pinareños (si por via telefónica hemos establecido una empatía inmediata, ¡como será en vivo, en directo y a todo color?).
            Un abrazo.

            1. De acuerdo en todo, son tremenda gente, veremos que n depara el futuro. Otro abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 5 diciembre, 2018 a las 6:07 am
    • Responder

    Reiterar mis palabras y Felicitaciones del anterior trabajo de esta leyenda del béisbol cubano, un abrazo.

      • Amaya en 6 diciembre, 2018 a las 10:12 am
      • Responder

      REI , tus mensajes llegaron justo cuando estabamos celebrando y se los leí de forma integra, se puso muy contento y me dijo por aquí que te saludara, también se emocionó con lo que escribió Juan y Potencia, todo lo tiene bien guardado en un fyle que le prepare cuidadosamente, pero además, saqué varias copias para dos grandes amigos de él que me pidieron también para ellos y se las imprimí a ambos, saludos

    • Amaya en 5 diciembre, 2018 a las 7:39 am
    • Responder

    Bravo Chikung, hoy cuando nos reunamos a la 1 PM, le voy a leer en presencia de todos esta excelente crónica que resalta en sintesis todo lo que fue y significa nuestro Casanova, siempre le he dicho en broma que es el por coincidencia histórica el unico cubano que puede celebrar el unico revés que tuvo nuestro Cmdte en Jefe en la sierra maestra lo saludaré nombre por nombre de ustedes y estate atento cuando te suene mi móvil 53 06 56 82 para ponertelo al teléfono para que lo saludes y felicites

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 5 diciembre, 2018 a las 7:57 am
    • Responder

    FELICIDADESSSSSSSSS Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.

    SALUDOS

      • Amaya en 5 diciembre, 2018 a las 9:00 am
      • Responder

      Esteban, tu nombre está entre los que le voy a mencionar hoy que lo felicitan por su cumpleaños

  2. ¡GRACIAS, SEÑOR PELOTERO!

    En un triste día de diciembre del año 1974, llegué a la Unidad Militar 2533. Y digo triste día, porque si mi destino no se hubiera torcido totalmente, debería estar en Bakú, recibiendo clases en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Azerbaiyán. Pero durante mi travesía de vacaciones a Cuba, tuve un infausto desencuentro con otro estudiante del que fui totalmente culpable y, como resultado, mi beca fe revocada.

    Era esta una unidad de Artillería perteneciente a la UM 1700, ubicada en territorio de Guanabacoa. Sus efectivos se nutrían de los municipios colindantes y especialmente de jóvenes provenientes de Pinar del Río. En el caso de mi pequeña unidad (unidad de exploración subordinada al EM del Regimiento), los soldados eran mayormente de Ovas, Cabañas y Bahía Honda.

    Las actividades militares, especialmente estrictas en la etapa de preparación para el Juramento Militar, dejaban poco espacio para las actividades deportivas. No obstante, durante algunas tardes, acudíamos al terreno de pelota q se encontraba a la entrada de la Unidad, frente por frente al Estado Mayor del Regimiento. Los amantes del beisbol acudíamos allí para jugar entre sí… Desde el primer momento se destacó un moreno, delgado, pero con una fuerza descomunal en el bateo, quien con facilidad hacía perder las pelotas entre los matorrales que quedaban más allá de los límites del terreno de juego.

    Un buen día, el extraordinario bateador desapareció como mismo había aparecido, como arte de magia. Nunca conocí su nombre; sí que había sido liberado de pasar el SMO por licencia deportiva. Debería de haber cumplido en ese tiempo 18 o 19 años, la edad q tenía la inmensa mayoría de los reclutas q se incorporaban al servicio activo en las FAR.

    Siempre quedé con las dudas de quién era esa extraordinario bateador que paralizaba el juego por faltas de pelotas perdidas por jonrones descomunales….Tenía mis dudas, hasta q hace poco tiempo el amigo Amaya nos confirmó las sospechas que ya yo tenía de siempre: el recluta q nunca juró bandera en esa UM ubicada en el poblado de Minas, era el extraordinario Giraldo Casanova, uno de los más grandes peloteros que hayan pasado por nuestras Series Nacionales. Sus combates no iban a ser con las armas militares, sino con las armas deportivas, donde llegó a alcanzar los grados de General.

    Hace poco tuve el privilegio y la satisfacción de intercambiar unas palabras con este extraordinario atleta y persona, gracias a la gestión del hermano Amaya y a la deferencia de una persona humilde, pero tan amable y asequible, como es el bien bautizado con el sobrenombre de “Señor Pelotero”.

    En este día tan especial, reciba Casanova nuestras más sinceras felicitaciones y los deseos de una larga, saludable y feliz vida. Gracias por que nuestros destinos se entrecruzaran, y permitirme disfrutar desde su más temprana edad, disfrutar de su juego sin par, y hacer olvidar por momentos los extraordinarios dolores físicos y emocionales que me embargaban por esos tiempos. Lo hago a través de nuestra página, pero espero fervientemente hacerlo personalmente en algún momento de la vida. Se lo debo.

    Desde la distancia le reitero que usted fue una medicina para mí, y que siempre desee agradecerle por ello. Lo hago ahora, aunque haya tenido que esperar 44 años para ello. ¡Disculpe por la tardanza, pero más vale tarde que nunca!…!Que viva el beisbol, que hasta medicina es!…!Y viva usted, que simbólicamente es un médico del espíritu!

      • Amaya en 5 diciembre, 2018 a las 9:02 am
      • Responder

      Juan ya imprimí tu impresionante crónica para llevarsela y leerla en presencia de todos, al igual que el resto de las opiniones, saludos

      • Dr. Reinaldo en 6 diciembre, 2018 a las 3:22 am
      • Responder

      Excelentes palabras JGGG, usted se siente muy orgulloso de poder visto a ese grande en sus inicios, realmente solo con verlo con esa fenomenal posición en la caja de bateo, era para respetar…

      1. Hay quien nace para ser grande, y Casanova lo era (¡lo es!) desde q estaba en el vientre de la madre….Esa es la verdad.
        Un abrazo.

    • Chucho en 5 diciembre, 2018 a las 8:39 am
    • Responder

    Muchas felicitaciones para Casanova en su cumpleaños.
    Que clase de pelotero señores, de los buenos, de los grandes, de los éticos, de los imprescindibles, de los inolvidables, de los indispensables, de los del juego total, de los de estirpe cubana, de los necesarios, de los humanos, de los obligatorios, de los sencillos, de los amigos, de los recordados, de los queridos por TODOS.
    Larga vida campeón.

  3. Felicitaciones al Señor Pelotero en su cumpleaños. q lo pase muy feliz junto a familiares y amigos. no lo vi jugar mucho porq era un niño cuando aquello, pero de solo ver imágenes y videos, tanto del ámbito nacional como internacional, ademas de sus números en las Guías, te impresionas de ver a un jugador q derrochó calidad sobre los terrenos de béisbol. hemos conocido un poco más de su persona a través de los libros de Osaba y de las anécdotas del amigo Amaya y cada vez nos sentimos mas felices y orgullosos de contar entre nosotros con un Cubano de pura cepa, lleno de humildad y sinceridad q transmite a todos por donde pasa.

    excelente el trabajo del amigo del Guaso Raul y del recuento de Juan por aquellos años donde empezaba el “Capirro”.

    reciba desde Bayamo un fuerte abrazo y q pase un dia super feliz, q cumpla muchísimos años mas y q viva muy feliz junto a los suyos hasta la inmortalidad, porq ahí es donde está para cubano amante del beisbol. ante ud hacemos reverencia y nos quitamos el sombrero.

    Alex Rodríguez

    • Rojo de Metro en 5 diciembre, 2018 a las 11:27 am
    • Responder

    !! Esperate Amaya, esperate!!. Como no le des felictaciones a EL INMORTAL-2 en nombre de los Leones de la Capital, !!!TE MATO!!. Y de paso, dile que tenemos convocatoria abierta para dirigir La Industria la proxima serie. !! Y QUE TRAIGA TODOS LOS TABACOS PARA ACA!!.

      • Amaya en 6 diciembre, 2018 a las 10:09 am
      • Responder

      Si lo felicité en nombre de todos los peñistas, le mencioné todos los nombres, lo fui diciendo en el acto por Club, cada uno, así como también a Marvelys, Cerulia y Marcial, Janiel y Jorg1to, no se me quedó ninguno, incluso le iba leyendo mensajes que algunos mandaron a mi teléfono, quien lo firmó todo, tuvo que salir urgente por un problema personal, pero recopilaré todo y lo enviaré de seguro junto a mi valoración, pero la pasamos muy bién, estabamos todos sus amigos y la peña quedó dignamente representaba, todo lo que dije fue en su representación, así es que todos ustedes estuvieron allí, muchos amigos quedaron atónidos con los reportajes que hemos hechoç, porque los lleve todos impresos, incluidos los comentarios y en fyle se los preparé de forma detallada y se lo entregué a él y su esposa Isabel.

      1. gracias por la parte que me toca amaya por tenerme en cuenta con uno de los mejores peloteros que ha salido de pinar y de cuba….

  4. Amaya ya casi me acuesto y a mi correo no llego nada de las fotos y videos de la celebración con Casanova que me dijiste que ibas a mandar, espero que la hayan pasado súper. Saludos.

    • Chikungunya en 6 diciembre, 2018 a las 7:47 am
    • Responder

    Mis disculpas con el amigo Amaya, estuve conversando con Daimir y le explique lo que me pasó con el móvil, será en otra oportunidad que pueda saludarlo a él y a esa pléyade de grandes jugadores ya convertidos en históricos peloteros que tanto los cubanos admiramos.

    PD: Daimir tú crees que Amaya haya tenido tiempo de enviarte fotos?, jejejejeje, lo dudo, deben haber cogido una buena pachanga, a esa hora no se vé el click del mouse ni nada por el estilo.

      • Amaya en 6 diciembre, 2018 a las 10:02 am
      • Responder

      Saludos Chikung y Daimir, aunque terminamos bien tarde la actividad el Homenaje comenzó con una intervención mía en nombre de la Peña, de su presidente Daimir, y los mencioné a todos, en la cual recordé en síntesis toda la trayectoria de Casanova, posteriromente di lectura a este reportaje y al escrito de Juan, yo le llevé también todos los mensajes y comentarios que los peñistas y foristas le han enviado por aquí trabajo, hoy en el resto del día voy a tratar de enviarte las fotos y el video, porque quien lo firmó tuvo que salir urgente y se comprometió con nosotros traermelo hoy, estuvo igualmente Pedro Luis Lazo, a quien por cierto jugando yo de pareja con Félix Pino le soné par de pollonas en el dominó, fue un gran día tanto Casanova, como su esposa Isabel se emocionareon mucho con mi intervención, así es que en cuanto tenga el reportaje lo envío completo

        • Chikungunya en 6 diciembre, 2018 a las 11:18 am
        • Responder

        Saludos amigo, le debo una disculpa, mi hija tomó el teléfono por la mañana para copiar unas apk en la universidad y después en la tarde lo dejó en la casa y no me lo llevó al trabajo, cuando llegué vi sus llamadas perdidas y un mensaje de Daimir con el cual hablé después explicándole lo sucedido. Seguro que la pasaron muy bien, el INDER debería tomar nota (ellos leen la página, demostrado está) de todo lo que se hace cuando se quiere, será en otra oportunidad que conversemos, esperaremos por las fotos y el vídeo, felicidades por su trabajo y empeño.

          • Amaya en 6 diciembre, 2018 a las 12:59 pm
          • Responder

          Saludos Chikung, muchos incluido Lazo queria hablar contigo, pero no hay problemas, te llamaré en cuanto lo vea otra vez, tu reportaje fueron las palabras centrales del homenaje, que todo escucharon emocionados de pié.

            • Chikungunya en 6 diciembre, 2018 a las 1:53 pm
            • Responder

            Muchas gracias amigo, el trabajo de ustedes en su peña es espectacular, si el INDER olvida voluntariamente o no a las figuras que tanta gloria dieron a este país por supuesto que nosotros NO pues ellos nos hicieron pasar momentos muy felices en el deporte y jamás lo olvidaremos.

        • Dr. Reinaldo en 6 diciembre, 2018 a las 11:49 am
        • Responder

        Amaya, de verdad usted es grande como el Capitán y por supuesto es nuestro presidente del Club Vegueros, no sé sí eso se puede tomar como un acuerdo para el próximo encuentro y recuerda que cuando vaya de nuevo a mi patria hay que preparar algo grande en el club, pero sino van los invitados de otras provincias no voy (ja,ja), así que planificaremos eso con tiempo para el próximo año 2019, eso es un acuerdo tuyo como presidente y te apoyo al 100 %, descanse hoy y orgulloso de que estuvimos representados toda la MD en ese gran aniversario del Señor Pelotero y que hayan estado otras grandes figuras como Lazo y PINO, un abrazo hermano.

          • Amaya en 6 diciembre, 2018 a las 1:02 pm
          • Responder

          Si REI, creo que cuando vengas la otra vez, vamos a organizar un encuentro con el Club Los Leones, y entonces para que Daimir, Cerulia y Potencia estén presentes, algunos nunca han estado aquí y entonces organizaremos un recorrido y actividad por Viñales, podemos contribuir mucho con la logística

          1. Pues que llegue se momento pero yaaaaa!!!!

      1. !Q bien!…El Club pinareño en acción (¡qué clase de Club MD ese!).

      2. Bueno lo mas importante es que la pasaron bien y el se sintió feliz, ese era el principal objetivo y se cumplió. Saludos.

    1. Pero a las 4 am ya se le tiene que pasar la curda, a esa hora aun estaba esperando yo jajaja.

        • Amaya en 6 diciembre, 2018 a las 2:15 pm
        • Responder

        Deja ver si ahora puedo salir y recuparar todo, es que estoy preparando informaciones que tengo que entregar mañana en la Habana en nuestra Casa Matriz, Erlys me dijo lo tenía todo grabado, voy a ir a su encuentro

  5. Y después hay algunos que creen que tienen presente a las glorias y realmente en Cuba quien más presente tiene a las glorias deportivas (especialmente a las del beisbol) es la Martín dihigo. Felicidades Campeón, con usted y Felix Pino hay un compromiso de reunión hecho hace unos meses, cuente siempre con la MD que es su peña amiga.

      • Amaya en 6 diciembre, 2018 a las 12:57 pm
      • Responder

      Saludos yo lo felicite en tu nombre le di escrito todos los nombres de los peñistas y amigos de la peña, asi como los de cada Club de la MD, Lazo también lo leyó todo, su familia estaba muy contenta, fui yo quien hice las intervenciones, siempre en nombre de la peña, de su presidente y los miembros de los Club Alazanes, Leones y Vegueros, mucho de los presentes me pidieron copias de los trabajos y se las imprimí y las llevé.

    • Rigoberto Flores en 7 diciembre, 2018 a las 12:35 pm
    • Responder

    Un saludo Amaya, ante todo mi felicitación personal por el gran entusiasmo que le imprime a su pasión por nuestro beisbol. Soy un pinareño que vive en Varadero desde hace mucho, pero sigue siendo pinareño al 100 % y un fiel seguidor del beisbol de esa provincia desde siempre. Le puede preguntar al gran Omar Ajete por mí, pues nos une una gran Amistad al igual que a Duarte, Urquiola y otros. Pero bueno, al tema. Quisiera contactar con usted para hacerme miembro del club de los Vegueros, aunque sea desde la distancia. jajajajaj, por favor si es posible deme alguna forma de contactarlo. Gracias de antemano

      • Amaya en 8 diciembre, 2018 a las 8:36 am
      • Responder

      En cuanto vea a Ajete se lo comento Rigoberto, Ajete es también muy amigo mio, pues bien te doy mi teléfono móvil es 53065682 me contactas y nos ponemos de acuerdo, en cuanto llegue el momento te insertamos en el Club sin problemas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.