¡YA ENTENDÍ!

Por peñista: Jorg1to (Jorge Aguilar)

Ojalá algún día el INDER me haga tragar mis palabras, pero ya entendí por qué no se va ¨por el momento¨ a llamar a ningún deportista de ligas extranjeras de deportes colectivos que cuenten con cierto nivel aquí de jugadores .cu.

Sí, claramente estoy hablando del beisbol, futbol y voleibol, ya AL FIN tengo la respuesta y la voy a decir y aunque tengo que reconocer que no es fácil entenderla, me parece que la cosa va por ahí, anda cerca, pues nadie tiene la verdad absoluta. En este año de intentos de acercamiento a jugadores cubanos en ligas extranjeras de futbol de mejor nivel que la nuestra, de la ¨bola¨ del llamado de voleibolistas por cuenta propia en el exterior para representarnos y por supuesto del ya inminente año clasificatorio olímpico para el beisbol y viendo que el cuartico está igualito y el silencio ya nos tiene sordos a todos he pensado.

Solo hay una conclusión: no es política del deporte cubano ¨favorecer¨ con un llamado a selecciones a quienes de por sí en otros países cuentan con contratos profesionales que multiplican varias veces lo ganado por un atleta de aquí en detrimento de una salida, un viaje, un estímulo, en fin, como se le quiera llamar a eso que obtendría uno de los deportistas que como se dice en buen cubano se tiene que comer el cable a diario como cualquiera de nosotros con el día a día.

Si esta es la justificación, hasta la puedo entender, pero lo que hace falta es que la acaben de decir si es que es esta, a mi hasta me pudiera parecer justo pero que se diga y punto. Me pongo en la piel de los jugadores de la selección de futbol cubana, pero esto sirve para los demás deportes mencionados, el actual formato de liga de naciones de CONCACAF es una tremenda oportunidad que tienen los mejores futbolistas internos para como se dice ¨levantar cabeza¨ es así caballero, no digo que esté de acuerdo pero póngase en la piel del portero cubano que se quedaría fuera, o los laterales, o mediocampistas o a cuál de los talentosos delanteros dejaríamos fuera por Onel Hernández que es hoy por hoy lo mejor que tiene Cuba en el exterior, claro que yo lo traería, ¿pero a quien dejo sin la posibilidad de levantar su economía personal y su imagen futbolística? Así piensan las autoridades, es así y punto, y si no es así que me callen la boca y todos felices.

Lo mismo SIEMPRE va a pasar con el beisbol y sus clasificatorios, sus clásicos mundiales y cuanto torneo exista. Lo más interesante e inexplicable de esta forma de pensar es que entonces da la oportunidad de que algunos talentosos nunca regresen, pero bueno eso es así desde tiempo inmemoriales. Así que amigo lector no se rompa más la cabeza y piense que se está viendo como un premio a nivel doméstico integrar las selecciones y no se ha podido manejar a nivel central la inconformidad que existiría entre los atletas internos  una decisión como esta de llamar a filas a cubanos que lo hacen en el exterior, en fin al parecer al menos yo ¡YA ENTENDI!

SALUDOS

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 5 diciembre, 2018 a las 3:48 pm
    • Responder

    Creo que yo también ya entendí, gracias por la aclaración, ya que el INDER no dice nada al fin tenemos el argumento claro, menos mal.

    1. no se rompa mas la cabeza amigo….

  1. Mientras que ser parte de las selecciones nacional de todos los deportes sea vista como un estimulo, como un premio, etc, pues seguiremos cosechando los mismos lugares que venimos ganando desde hace años. A los principales torneos dígase olimpiadas para todos los deportes o clásicos mundiales de beisbol debemos ir con lo mejor de lo mejor, ya a los otros torneos como panamericanos, centroamericanos, etc, entonces si que asistan lo mejor de lo mejor que queda dentro del país y lo vean como una estimulación entonces, todos los países así lo hacen, pero nosotros somos los únicos que queremos ser diferente y por eso nos hemos quedado detrás. Es verdad que a los que dejaron a un equipo Cuba en plena competencia es difícil darle otra oportunidad, pero hay cientos que se han marchado legal, se han desligado de las ataduras del INDER de forma legal, a esos deberían tenerlo en cuenta y verán como mejoramos, pero bueno, ese es el brazo a torcer que no quieren extender y por lo visto la vida seguirá igual. Saludos.

    1. de acuerdo 100 % con tu comentario. te imaginas a Brasil y Argentina por solo poner estos 2 como ejemplo en un mundial con los jugadores de su propia liga, porq son los q se comen el “cable” en sus respectivos paises y q no lleven a sus estrellas porq son lo q juegan afuera con mejores condiciones económicas y de todo tipo? no le ganan ni a Omán. mientras se piense así a donde vamos a parar. ahora yo me pregunto, esos q juegan en MLB o los voleibolistas lo tienen todo de jamón? no se entregan?, no se preparan?, porq hay gente q ve esto como q los de aquí se pasan casi todo el tiempo entrenando, y aquellos q hacen? jugar villar todo el año?. pues no me parece porq a pesar de tener mejores condiciones para entrenar (claro está), pues pienso q se entregan igual o mas q los q viven en Cuba para poder rendir al máximo y tener logros en lo personal y colectivo. encima de eso el simple hecho de estar en un lugar ajeno a tu cultura, tu idioma, tu idiosincracia, lejos de la familia etc, etc te hace mas dificil y empedrado el camino para poder adaptarte y llegar al éxito, asi q no es tan fácil salir adelante en el mejor beisbol o liga de voli del mundo como muchos lo pintan. ah q ellos fueron enseñados aquí es una realidad, eso tiene su costo, pero muchos de ellos han tratado de retribuir esas enseñanzas con aportes materiales y aquí no los han dejado, así q está claro q el problema es de mentalidad y no de voluntad. saludos

      1. Igualmente apoyo tu comentario integro, así mismo es y mas sobre lo que comentas del sacrificio de los que juegan profesional, para mi aquellos posiblemente sus entrenamientos sean más duro y mas serio, aquí se sabe que se van a tomar ron en plena competencia o entrenan cuando quieren muchas veces y allá si todo es controlado y multado con las faltas, además de estar lejos de su país, familia, etc. Otra cosa es el tema del “agradecimiento eterno” porque aquí se formaron, casos como Yuliesky, Pito, Céspedes, Kendrys, Roberlandy Simón, Leal, Juantorena mas atrás en el tiempo Duque, Contreras, etc, etc, por solo citar algunos ejemplos porque la lista puede ser bien grande, pregunto, ya ellos no pagaron con sus actuaciones y con los títulos o lugares en podio alcanzados con nuestras selecciones en la arena internacional su formación?? O es que el dinero recaudado para Cuba en cada evento internacional que se que todo se paga no cuenta para descontar de esa “deuda eterna” que siempre se le quiere recordar para decir que son desagradecido??. Lo otro si el problema es gasto por formación que sí creo que muchos ya pagaron esos gastos por lo que explique, entonces que le digan debes pagar tal suma por tu formación si quieres volver a representar al país y estoy seguro que muchos para no decir todos estarán dispuesto a pagar ese dinero y es un money recaudado que le vendrán bien para seguir invirtiendo en el deporte, pero no, es mejor seguir con el falso “orgullo patriótico” y llamarlos traidores o excubanos y ya mejor dejo el tema porque se me enciende la sangre al ver que tenemos tantos atletas de primer nivel y no nos pueden representar por muros, trabas, puentes de todos lados, pero principalmente por las mentalidades de los dirigentes deportivos cubanos y mas allá en pleno año 2018. Saludos.

          • El bombardero en 6 diciembre, 2018 a las 10:49 am
          • Responder

          Buenos días, estoy plenamente de acuerdo con ambos comentarios y La Potencia dio en el clavo, el problema es sobre todo de mentalidad y no solo de voluntad, pero quisiera agregar que lamentablemente también es de desfachatez, porque si los atletas que tenemos aquí adentro se siguen comiendo el ¨mingo¨ de que el derecho de ellos está sustentado en el derecho que se le quita a otros, a esos otros que pide a gritos la afición, entonces su situación es mucho peor de lo que todos pensamos, sin restarle importancia al aspecto económico que es el arma fundamental de los que deciden en materia deportiva, para mantener a los atletas sumidos en ese engaño, para seguir utilizándolos a su antojo y ya… paro ahora porque al igual que a ustedes se me calienta la sangre cuando toco el tema. Saludos y un abrazo.

          1. Calma, calma, los infartos y otros que le den a los que toman esas decisiones que nadie entiende, nosotros tenemos que seguir ecuánime, por eso hay que estar tranquilos para que podamos seguir desenmascarándolos, porque ellos saben que molestan y ese es el objetivo de su parte, tenernos molestos, pero devolvamosle la molestia entonces…Otro abrazo.

          • yordanis en 7 diciembre, 2018 a las 8:55 am
          • Responder

          Con el debido respeto, no entiendo su comentario, o bueno, lo entiendo y me asalta una duda: en nuestro país- hasta donde tengo entendido- la educación, el deporte, la salud y demás servicios sociales básicos son gratuitos, motivo por el cual no entiendo por qué un deportista (concretándome al artículo pues pudiera ser cualquiera) debe de pagar o retribuir como compensación o indemnización lo que el Estado ha invertido en nosotros, acaso es que no pertenecemos a un pueblo trabajador, en el que la supuesta Plusvalía que creamos se destina a los fondos sociales de consumo, donde la educación y demás beneficios que recibimos hoy ya fueron pagados por nuestros predecesores y están siendo pagados por nosotrso, y así sucesivamente, es el fundamento que me permite arguir que ninguna persona que abandone el país, sea por la vía que fuere debe de pagarle nada al Estado; o es que tenemos un lobo disfrazado de cordero, o sea, aparentamos lo que somos cuando en realidad somos aquello que criticamos.
          El cubano que quiera integrar el equipo Cuba que demuestre con talento que tiene las condiciones para ello, como sucede en cualquier parte de nuestro planeta. Todos aquellos o la inmensa mayoría de esos deportistas que ahora se encuentran fuera de la patria jugando en otras ligas debido a su talento se ganaron el derecho, primero de poder integrar nuestras selecciones nacionales, luego poder integrarse a equipos profesionales en ligas foráneas, y por cierto, se sacrifican más que lo de la isla.

          1. Evidentemente no lo entendió o no leyó completo ninguna de mis intervenciones en el tema, vuelva a leer con calma mi punto de vista en cada comentario y a lo mejor entiende lo que quise trasmitir, esta clarito. Saludos.

            • Yone en 7 diciembre, 2018 a las 2:07 pm
            • Responder

            Amigo la educacion es gratis y la salud tambien,cosa que me da gusto si pero a que precio estudias y si bas de mision tienes que pagar tu pate osea al final no es del todo gratis y la salud ojito con ese tema(y no hablo mas del tema k la politica y yo no pegamos)respeto a todos y entiendo todos los argumentos pero hay cosas que son muy malas y la de los deportistas que estan a fuera esta muy mal llevada son cubanos y se ban de aqui para poder vivir y estar al maximo nivel,la snb no sirve ,la liga de futbol tiene un nivel pesimo,el voleibol son niños,creo que el boxeo y para de contar,pues normal qu se vallan y se ban a seguir llendo.Saludos

      2. Así mismo, aquellos no se artan de ron hasta que no llegue la temporada de descanso a los que les gusta, estoy seguro que a ningun de los atletas que juegan aquí en nuestras ligas no les gusta más el ron que a Ronaldiño, pero este sabía cuando se podía tomar y cuando no.

    2. así mismo es , simplemente somos ¨especiales¨ y es así, y por eso lo mismo con lo mismo….tristemente es la realidad de un país que no se parece a ninguno….esa tiene que ser la explicacion, por eso ya entendi !!!!!Y NOOO MEEE VOYY A COJERRR MASSS LUCHAAAAA!!!!!

      1. Qun difícil no coger lucha brother, de verdad que lo intento pero al final siempre caigo en la trampa, mira cuantos comentarios ya he hecho aquí, es algo que no esta en mi jaja…

      • kilik en 6 diciembre, 2018 a las 8:21 am
      • Responder

      Apoyo ru oipnion. Pero parece qu el inder no sabe diferenciar entre ¨eventos de elite¨ y eventos continentales. Solo mira como llevan a un equipo de beisbol de sus mejores figuras a los centroamericanos.
      Yo opino que para esa clase de eventos se deberia llevar un equipo de figuras que destacan en nuestro beisbol, sin llegar a ser elites, incluso creo que aumentaria la competitividad del pais por que ya no darias por hecho que va despaigne ,Cepeda, …en resumen los ¨monstruos¨ de nuestra serie nacional, y seria un estimulo para que aumentara su rendimiento. deberian existir tres equipos ,un equipo C, para los eventos de un nivel no tan elevado semana de rotterdam etc, equipo B los eventos que gozan de un buen nivel tales como los panamericanos….y el equipo ELITE, para los eventos elite, digase Clasico Mundial, Premier 12,Olimpiadas etc,

      1. Y en el futbol: ¿cuáles serían esos equipos q usted aspira tenga Cuba?…Según creo: Cuba solo tiene un maltrecho team q tiene q llevar a cuanta competición exista… Por cierto: es de tan bajo nivel q ni los modestos equipos del área quieren particicipar con los cubanos ni en encuentros amistosos.
        Por un lado los directivos rechazando a los mejores jugadores cubanos q se encuentran el exterior y por otros sin oportunidades de juegos internacionales: ¡Así no se puede!

      2. Mas o menos así mismo es la idea amigo. Saludos.

    • Alex del Piero en 5 diciembre, 2018 a las 4:18 pm
    • Responder

    JAJAJA , El problema es que NO quieren , Y digo No quieren que nadie les diaga a los jugadores q en otros lados se les trata mejor, que donde Juegan no tienen que esperar q el inder Medie entre ellos y un equipo para aprender a como se debe hacer un contrato….Por eso y mas no hay equipo unificado ni ninguna otra cosa parecida…forza juve

    1. pero eso los atletas lo saben sin tener que venir otro a decírselo…lo que hay es que tener es la calidad y el valor para enfrentarte a otro nivel y dejar muchas cosas atrás, no todos lo tienen y mientras tanto son recompensados con su ¨seleccion¨ nacional….

    • Rojo de Metro en 5 diciembre, 2018 a las 5:25 pm
    • Responder

    !!!! AAAAHHHHHHHH,,,, YAAA ENTENDI !!!. ( No, mira jorg1to, la verdad…. vuelveme a explicar que sigo botao, mi herma)

    1. a decir verdad es que… valla como explicarlo….es dificil de explicar…no se por donde empezar…en fin es asiii y punto……….

        • El bombardero en 6 diciembre, 2018 a las 12:42 pm
        • Responder

        Buenas tardes, hermano generaste muy buen debate y nos hiciste caer a todos en la trampa, al rescatar la polémica, te voy a intentar ayudar, si es que en este caso eso fuera posible, nada Rojo, lo que Jorgito quiere decir es que los tiempos del puñetazo en el buró y el verticalismo subsisten hoy en día en el INDER y sus dependencias, por lo que las cosas seguirán igual porque a ellos les da la re-puñetera gana de que así sea, de la misma manera que no les da la misma re-puñetera gana el cambiar de mentalidad y ajustarse a los tiempos que corren, por supuesto hasta tanto las curvas de la vida llegue el momento que los alcance, pero mientras tanto siguen durmiendo a los atletas ¨autorizados¨ y a los que ni tan siquiera tienen la oportunidad de tener algún contratico por ahí, con la anuencia de la poderosa CUBA-DEPORTES, de que el equipo Cuba, es un premio al hecho de que permanezcan aquí, sin importar si tienen toda la calidad requerida para integrar los mismos y representar de verdad a la nación que todos amamos, nada consigna vacía contra realidad, pero lo peor es que los que profesan esa misma consigna dentro de las autoridades deportivas del deporte en cuba, más el alguien que Michel Contreras definió, lamentablemente tengo que decirlo así, no creen en esa misma consigna, que son precisamente ellos quienes la han dejado vacía, con tanta arrogancia, falta de tacto y hasta incompetencia, que les ha privado a lo largo de los últimos años del favor de la consideración de la gente humilde pero… ¿Sabes qué? Lo más triste es que no les importa ni un comino… Saludos y un abrazo.

  2. …vuelvemelo a explicar… Sigo sin entender.

    1. tu y rojo de Metro estan invitados a la Mesa Redonda Especial donde explicaremos la politica de precios de ETECSA, que diga la politica de seleccion a eventos deportivos internacionales que impliquen un viajecito y esas cosas…..

      1. …ETECSA en el bombo ahora mismo…Veremos en la práctica como se desmenusa todo eso q anunciaron.

        Ah¡ Gracias por la invitación…Si me dan un chance, empiezo hablando de Internet y termino con el Salón de la Fama y los descaros de la FBC.

    • Dr. Reinaldo en 6 diciembre, 2018 a las 3:16 am
    • Responder

    Jorgito, en la vida No todo tiene explicación, No todo tiene respuesta, No todo tiene sentido, No todo es justo, No todo es lógico, seguiremos viviendo con este problema para toda la vida. Un abrazo desde África. Dr. Reinaldo.

    1. asi mismo es amigo, pero en este caso ya lo voy viendo la explicacion claro que no estoy de acuerdo con ella, pero lo que me cae mal es que uno mismo tiene que poco a poco llegar a esa conclusion jajaja y te van dando de larga y de larga …….

  3. Coincido contigo jorgito pero hay mas, aunque sean recibidos en el aeropuerto por figuras especiales siempre seran considerados apatridas , desertores y todos esos improperios existe algo llamado doble moral o doble rasero que lo explica todo y creeme de esa hay para llenar 500 titanics de proa a popa como dice el Dr reynaldo no todo se puede entender y por el momento seguir conviviendo con ese problema

  4. -Jorgito pero si ese es el problema ya todo está resuelto;lo veo facilito, mira:
    Se contrata a los que van a representar a Cuba que nos ayuden a tener una Actuación verdaderamente decorosa
    -Como esos atletas están forrados en billetes y sienten nostalgias y añoranzas para jugar por Cuba, se habla con ellos para que financien el viaje de los posibles atletas desplazados por ellos.
    -La Federación cubana selecciona a los jugadores que si no hubiesen sido desplazados iban a ser integrantes de los Equipos Nacionales para que de esa forma puedan garantizar su pacotilla y levanten su economía personal.
    Ya ves Jorgito , todo tiene su SOLUCIÓN, solo es tener PACIENCIA, MUCHA PACIENCIAS.
    SALUDOS.

    1. …ya voy entendiendo…
      Una cosa si tengo clara: si acudimos a Haití con la misma nómina q la q presentamos ante RD ¡adios a la aventura cubana en el futbol!
      Mis saludos.

    • Valenzuela en 6 diciembre, 2018 a las 8:15 am
    • Responder

    Ya entendí también, pero ese seguirá siendo el eterno problema del deporte cubano, tener como estandarte que es un ´´estimulo´´ integrar cualquiera de las selecciones nacionales, eso a la corta se convierte en un bumerang que deja más cosas negativas que positivas, primero porque casi siempre no se es justo a la hora de conformar selecciones y todos sabemos el sabor amargo de esas injustas decisiones, y los que se sienten afectados cogen camino a la menos cuarto, segundo porque resulta ridículo que el esfuerzo de varios años de entrenamiento, en condiciones que a veces son castigo , de limitaciones de todo tipo , y otras barbaridades más ,se vean ´´coronadas´´ con un viajecito , aunque sea para hacer el ridículo, a un torneo donde el premio mayor por encima de cualquier medalla o trofeo sea la oportunidad de conseguir pacotilla o cubrir en lo más mínimo cualquier necesidad básica, necesidades y estímulos que le tenían que haber sido garantizadas por sus instituciones , eso sí es ridículo e indignante, no sé , pero ya eso de ostentar en el pecho las cuatros letras es sinónimo de un cheque al portador más que cualquier otra cosa que quieran endilgarle , por eso es que muchos deportistas ven con malos ojos que los ´´de afuera´´ le vengan a quitar esa única y ridícula oportunidad de conseguir lo ´´suyo´´, y tercero la gran incógnita de la dirección nacional de deporte de no hablar por lo claro, todo se reduce a ´´estamos hablando´´, ´´estamos negociando´´, y así muchas cosas por el estilo, pero sin embargo ellos si siguen viajando a cualquier continente a reuniones que nunca traen soluciones y por el contrario si muchas incertidumbres. Ya entendí a Jorgito, entendí a todos los que han comentado aquí, pero a los que si no acabo de entender jamás son a esos ´´mandamás´´ que viven en el limbo pensando que la vida es solo silbar.Saludos

    1. …¡el Síndrome del Chupa-chupa!…A repartir golosinas entre aficionados y atletas para mantenernos contentos.

      Un abrazo, Valenzuela.

  5. ademas que tanto lío con decir abiertamente la política que hay y punto si de todas formas el INDER agarra hace una mesa redonda dice cual es su politica para las selecciones nacionales y punto…al final no va a traer nunca mas descontento y opipniones negativas que ETECSA con sus precios así que por ese lado están relajados…..

      • Valenzuela en 6 diciembre, 2018 a las 1:06 pm
      • Responder

      Compay yo quisiera ver ese día, reunidos todos allí, junto con sus asesores jurídicos y que acaben de dar sus explicaciones, de verdad que estoy loco por conocer las normas jurídicas que ´´regulan´´ todo sobre esos temas, pero estoy súper convencido de que lo que lo impide son unas cuantas reglas ´´de altura´´ no escritas que no saben cómo comunicarlas, y lo de ETECSA ni hablar, ellos tienen acciones lucrativas en New York Stock Exchange.Saludos

    • Godfather en 6 diciembre, 2018 a las 9:37 am
    • Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigoy ya tenía esa opinión hace años. En mi opinión esta justificación sería justa aunque afecta en gran medida los resultados internacionales de nuestro país. Para darle solución a eso hay que resolver detalles (no tan detalles) deportivos y no deportivos. Imagínese que usted es lider de los bateadores en Cuba y juega en 3ra base pero en el equipo Cuba va como tercera Nolan Arenado, en segunda Yulieski, en el SS Aledmis, de utiliti Adeini y para colmo de designado JD, mientras que tú con una gran temporada ,tienes que ver los juegos por el TV. Piénsalo como cubano y no nos comparemos con otros países. Sencillamente estaríamos promoviendo la emigración aun más. De todas formas el Artículo suyo tiene mucha razón. Saludos.

    1. es asi amigo tristemente ha retratado un caso que lo describe bien, hay otros…por ejemplo usted es uno de los delanteros de Cuba en futbol, lo que tiene es una bicicleta montañesa, 2 par de tacos, 2 chamas, una casa que mantener y un talento de la media a nivel mundial pero le sirve para en un torneo nacional como el nuestro ser lider goleador y no hay quien te deje afuera del equipo y de los viajes, pero en la vida real si los hay y muchos….no es facil….

    2. Sencillo, estarías demostrando que no eres el mejor cubano en tu posición y te obligaría a ser mejor cada día para que se que juega a otro nivel no te saque ventaja en cuanto a la calidad deportiva, de lo contrario a jugar torneos de acorde a su calidad, dígase panamericanos hacia abajo, si no eres el mejor no lo eres y yo como aficionado quiero que mi país me represente lo mejor de sus atletas en los mejores torneos, yo no tengo compromiso con ningún atleta que por caridad o lastima sea el que represente a mi Cuba y después hagamos papelazos por la calidad de esa “caridad”, así lo veo yo, claro es mi opinión amigo. Saludos.

        • Godfather en 7 diciembre, 2018 a las 8:51 am
        • Responder

        Lo que yo digo es que sencillamente las condiciones del pais no estan creadas para permitir esto sin promover la emigracion. Incluso en la actualidad se tienen más en cuenta los jugadores que tienen contratos en Japon y otros paises que los que estan en Cuba, solo por que algun equipo se fijó en ellos y tuvieron suerte. Ahora ten en cuenta que juegues en el mejor beisbol del mundo….. solo por eso ya tienes ventaja. Saludos.

        1. Es un problema de “mentalidad patriótica a conveniencia” de los que tienen el poder de decisión y lo que yo quisiera como casi todos es que nos representen lo mejor de lo mejor en los mejores torneos y el resto de los atletas a los torneo de menos nivel pero que siguen siendo fuertes como de los Panamericanos para abajo, yo no quiero por “lastima o por caridad” que ningún atleta me represente si no es el mejor, porque todos son mis atletas tengan el nivel que tengan y vivan donde vivan, así de simple. Saludos.

      • Slugger en 7 diciembre, 2018 a las 7:05 pm
      • Responder

      Godfather
      La idea de estimular la emigracion con equipos unificados no es tan asi. Lo que estimula la emigracion primero que todo son nuestras politicas internas, politicas que no tienen nada que ver con el bloqueo por cierto.

      Ejemplo claro es el volleyball, los All Star que conocemos no emigraron por ley de ajuste ni nada parecido, lo hicieron por la politica del Inder. Incluso en la pelota, si supusiéramos que la MLB no existiera, y solo hubiera ligas de pelota en el caribe, Italia y Asia, pasaría igual que con la MLB, se hubieran ido para Mexico, Taiwan o Corea, Yunier Cano andaba por Argentina, es el colmo. O sea, emigran debido al Inder y sus políticas primitivas, y después no los queremos en un equipo Cuba. Si la MLB no existiera, porque no convocar al preolímpico y Olimpiadas a Raul Valdez, Viciedo, Onelkis Garcia, Jorge Martinez, Alexander Guerrero y otros que no están bajo el radar de la MLB? (Para estos jugadores, al menos por ahora la MLB no existe realmente)

      Si la MLB no existiera, se hubiesen ido de todos modos, pues no tenemos ligas profesionales, por eso emigra una parte, la otra emigra porque el Inder no les da vida, el volley es el mayor ejemplo. Ahora dan una vía más amplia de escape, pero aun así torpedean todo lo que pueden, un ejemplo reciente es Despaigne y los que juegan en Japon, el Inder los quiere quemar hasta que queden sin batería, para entonces se queden sin contrato y el país sin la divisa que reportan. Además para cumplir un contrato tienen que aprobarte, medirte, pesarte y aun asi no es suficiente pues no todos pueden salir al exterior, ya que nos quedaríamos sin ligas deportivas.
      Un equipo unificado, sea de volley, futbol, pelota o balonmano ante todo lo que estimula es la unión entre los cubanos, no la emigración. Estimularía una mejor gestión en las prácticas deportivas, y además se reconocería que los que se fueron lo hicieron porque no les dejaban otra opción, pero a su vez estos que se fueron reconocerían que nunca lo hubiesen hecho de haberles dado más oportunidades, sería una buena opción para todos de dejar atrás los errores y enfocarse en un futuro mejor.
      Saludos

    • juan bermudez en 6 diciembre, 2018 a las 1:03 pm
    • Responder

    Pasé trabajo, pero yaa entendiiiií

    • Slugger en 7 diciembre, 2018 a las 10:08 am
    • Responder

    Coincido con Daimir, a la seleccion nacional deben ir los mejores, no es un premio que se otorga es un merito que se gana con talento y rendimiento.

    En esto influye mucho, el que no tengamos ligas profesionales, nos hacemos los amateurs cuando queremos, pero para enviar tecnicos y jugadores a otras ligas tenemos el uno. Un profesional es un profesional juegue en Tokio o en Jatibonico.
    El premio de los que se quedan jugando aqui quieren “compensarlo” con un equipo Cuba, como si todos pudieran hacer un equipo Cuba (y los que nunca lo hacen que?). Al final hacen el equipo y quedan mal ellos y el pais tambien, porque simplemente NO SON los que tenian que estar, es la dura realidad.

    Si tuvieramos una liga profesional y los jugadores tuviesen un ingreso economico a la par de sus iguales en otras ligas similares, no habria necesidad alguna de “premiar” a los de la liga del patio con el equipo Cuba, al equipo nacional irian los mejores, jueguen donde jueguen.

    Lo que dice Daimir acerca de “pagar tal suma por tu formación si quieres volver a representar al país…” me parece una variante genial, pero dudo que aqui pongan esa carta sobre la mesa (si lo hicieran sospecho que el costo de la formacion saldria mas caro que estudiar en Harvard). Pero si sacaran las cuentas claras, tal y como son, esa opcion me parece una variante interesante al menos.

    Eso sin tener en cuenta lo que dice Daimir, de que el costo de la formacion aqui parece que es como una deuda eterna, pues un deportista formado en Cuba que nunca haya hecho equipo nacional nunca pagaria su costo por formarse. Por ejemplo, otro que decida retirarse con 25 años y quedarse viviendo en Cuba, tampoco pagaria su formacion pero nadie le sacaria en cara la formacion.

    O sea que habria que hacer para pagar esa supuesta formacion? Por fin es gratuita o no la enseñanza? si es gratuita porque hablar de que no han pagado su formacion? Cuanto tiempo deben estar ejerciendo la practica del deporte para considerar que han pagado esa formacion? toda la vida?

    1. Amigo usted si entendió completamente mi punto de vista, así como lo detalló es como trate de trasmitir mi mensaje. Saludos.

    • CR4 en 8 diciembre, 2018 a las 1:18 pm
    • Responder

    Yo no estoy de acuerdo con que el motivo sea el estimular al atleta que esta en Cuba y por eso no se llamen a los de afuera, en el caso del beisbol los que juegan en MLB esta claro que tuvieron que renunciar a su condicion de cubanos, por lo tanto esos en mi opinion estoy de parte del gobierno, si tu renuncias a ser cubano por dinero ok es tu decicion, pero despues no vengas haciendote la victima y con lagrimas de cocodrilo, porque cuando firmastes el contrato sabias lo que habia y no te importo
    Los de otros deportes no se lo que pasa, si es la forma de castigarlos por romper vinculos con el INDER, no se porque no los dejan representar a Cuba, sera porque les gusta hacer papelasos

    • Guillermo Zayas en 9 diciembre, 2018 a las 1:32 am
    • Responder

    Jorgito gracias me hiciste entender.muy lógico tu razonamiento.y el q no lo crea q se ponga un uniforme y piense de teo de el.Guille

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.