58 SNB; Resultados del 5 de diciembre + Posiciones: Holguín hace brillar a la pelota cubana + Campeón de bateo: más de un aspirante

6/12/18
3:05 am
 

 

 

Ayer, los holguineros habían sido dominados durante cinco episodios por el derecho Alberto Bicet, el refuerzo santiaguero de Sancti Spíritus, pero en la sexta entrada cinco jits, incluyendo doblete de Yordan Manduley y jonrón de Geidy Soler, le dieron a los Cachorros un racimo de seis anotaciones, que a la postre sería decisivo en el partido

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

 

Holguín ha ganado nueve de sus últimos diez juegos en la segunda vuelta de la 58 Serie Nacional. Foto: Carlos Rafael

Ya lo habíamos dicho, Holguín es el equipo que ha hecho vibrar a la pelota cubana en las dos últimas semanas. Creo, además, que nunca antes el ocupante del último puesto de la temporada se ha llevado tantos epítetos por lo expuesto sobre el terreno en cada salida. Su empeño, voluntad de vencer y el altruismo de sus peloteros, hicieron que por primera vez en esta fase salga del frío sótano de la tabla de posiciones, a donde fueron a parar los Industriales. En tanto, Villa Clara regresaba al segundo puesto y Las Tunas ponía fin espectacularmente a una racha adversa de cuatro reveses.

Ayer, los holguineros habían sido dominados durante cinco episodios por el derecho Alberto Bicet, el refuerzo santiaguero de Sancti Spíritus, pero en la sexta entrada cinco jits, incluyendo doblete de Yordan Manduley y jonrón de Geidy Soler, le dieron a los Cachorros un racimo de seis anotaciones, que a la postre sería decisivo en el partido.

Noelvis González volvió a subir en la lomita de lanzar al zurdo Uberleydis Estévez y, como en la ocasión anterior, cuando lo hizo debutar como abridor en la 58 Serie Nacional, respaldó esa confianza al trabajar en seis actos completos, con cinco ponches y tres boletos, tolerando ocho jits y aceptando que le pisaran el plato en tres oportunidades. Dejó el montículo en el séptimo sin poder sacar un out y a su rescate vino Wilson Paredes, quien, sin el abolengo de la vuelta inicial, continúa siendo clave en el pitcheo holguinero. Trabajó en tres capítulos con saldo de dos ponches e igual cantidad de bases y carreras y le dieron tres imparables.

Ojo al dato. Recordemos que los Cachorros abrieron la primera fase de la justa con siete derrotas consecutivas, pero tuvieron el mejor segundo tercio de esa etapa, con un balance de 11 victorias y cuatro reveses. En la actual ronda ha ocurrido exactamente lo mismo, ningún otro equipo tuvo un segundo tercio como el de ellos, con balance de 10-5. Y ahora acaba de arrancar los últimos 15 choques del calendario con éxitos sobre el que venía siendo sublíder en solitario de la campaña.

Aunque tiene el mismo balance de triunfos y fracasos que Industriales, ya Holguín no es el último lugar y, además, adelantó un paso en sus claras aspiraciones de clasificarse, pues se puso a tres del cuarto puesto, al igual que Industriales. Nada, que sigue cautivando al béisbol, que ha visto cómo en los últimos diez desafíos este equipo ha ganado nueve.

Yordan Manduley, de 5-2, una anotada y otra impulsada; Yunior Paumier (4-2, una registrada y dos remolcadas) y Jorge Luis Peña (3-2, dos anotadas y una fletada), fueron los maderos más calientes de los holguineros. Mientras, el refuerzo artemiseño de los Gallos, Dayán García, quien pegó cuatro incogibles en igual cantidad de turnos, con dos traídas para el plato, y Orlando Acebey, con dos jits para reafirmarse como líder en este departamento con 121, destacaron por los perdedores.

Industriales se hundió en lo profundo de la tabla después de la euforia tras la barrida al líder Las Tunas en el Latinoamericano, al caer maniatado por los envíos del mejor lanzador villaclareño, Freddy Asiel Álvarez. El derecho de los Azucareros espació seis indiscutibles en siete escenas ofensivas de sus rivales, a quienes les recetó siete ponches y les regaló solo una base por bolas, sin permitirles carreras limpias. Su relevo, Javier Mirabal, otorgó dos transferencias y permitió un inatrapable, pero completó el buen trabajo de su compañero.

Norel González, desde su condición de bateador designado y tercer madero de los anaranjados, fue un verdugo para los lanzadores capitalinos. En cinco veces al bate pegó igual cantidad de jits y anotó la mitad de las carreras que fabricó su equipo. El capitán granmense, Carlos Benítez, fortaleciendo a los centrales, continúa aportando mucho al elenco dirigido por Eduardo Paret y ayer se fue de 3-2, con dos remolques. Y el pimentoso primer bate, el refuerzo cienfueguero César Prieto, consiguió dar dos incogibles, uno de ellos doblete.

Después de la victoria, Villa Clara regresa a la segunda posición de la lid, compartida con Sancti Spíritus, ambos conjuntos un poco más distanciados de los Tigres avileños, que, en el octavo episodio de su juego contra los tuneros, recibieron un ataque mortal de las hachas de los Leñadores.

En el José Ramón Cepero, los dueños de casa vinieron de abajo cuando perdían 2-0 a la altura del quinto episodio por dos remolcadas del reaparecido Yosvani Alarcón. Y no solo se fueron arriba en el sexto, sino que agregaron tres más en el séptimo para ir más cómodos a la postrimería del partido. Pero es en ese segmento donde los conducidos por Pablo Civil son aún más peligrosos.

Cinco jits y un error hicieron que cinco tuneros pisaran el home y dos de ellos lo hicieron propulsados por el bate de Alarcón, quien definitivamente empujó cuatro de las siete de los ganadores. Todo quedó en familia, pues su hermano Yosbel se hizo con el crédito por la victoria, con faena de dos y un tercio, en los cuales, sin embargo, permitió cinco indiscutibles.

José A. Huelga C H E
HOL 000 006 002 8 9 2
SSP 100 000 220 5 11 2
G: Uberleydis Estévez (2-0). P: Alberto Bicet (2-2). JS: Wilson Paredes (7). Jr: Geidy Soler

 

Augusto C. Sandino C H E
IND 000 010 000 1 7 1
VCL 211 010 21x 8 14 1
G: Freddy Asiel Álvarez (6-6). P: Miguel Lastra (0-2)

 

José R. Cepero C H E
LTU 001 010 050 7 16 2
CAV 000 003 30x 6 13 3
G: Yosbel Alarcón (3-3) P: Leomil González (2-3). JS: Armando Dueñas (3)

 

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS G P AVE DIF
LTU 28 18 609
VCL 25 21 543 3
SSP 25 21 543 3
CAV 22 24 478 6
HOL 19 27 413 9
IND 19 27 413 9

 


 

El holguinero Maikel Cáceres es el líder de los bateadores, con 397 de average. Foto: Carlos Rafael/Periódico Ahora

Reñida de verdad la presente 58 Serie Nacional, con todos los equipos en lucha a 15 partidos del final, sin incluir los juegos de ayer. Pero, al parecer, los bateadores se han contagiado y en este momento son unos cuantos quienes aspiran a esta distinción.

En la pasada temporada un zurdo se erigió como titular, después de años de dominio de los derechos. Fue el tunero Jorge Jhonson, 20 años después del reinado del guantanamero Roberquis Videaux, con promedio de 408 (126 jits en 309 turnos oficiales al bate) para llevarse el lauro.

Ahora Jhonson vuelve a estar entre los primeros. Sin embargo, las mayores oportunidades son en esta ocasión para un holguinero, un cienfueguero refuerzo de los villaclareños y un espirituano, con un veterano granmense-industrialista convertido en un rival peligroso.

Desde los inicios, Maikel Cáceres se convirtió en el hombre grande de la ofensiva de Holguín, conectando con tacto y fuerza. Ahora está de líder de los bateadores, con 397 de promedio y 13 cuadrangulares. Cáceres estuvo unos días en Nicaragua como jugador de los Indios del Boer, y ya se encuentra otra vez en la nómina de los Cachorros.

Muy pegado a Cáceres se encuentra el espirituano Orlando Acebey, metido de lleno en su mejor campaña. En la temporada 2011-2012 Acebey conectó por primera vez 101 jits y su average ascendió a 323. Ha sido su mejor logro desde su debut en el 2004. Ahora acumula 119 jits, el mayor total de su carrera, y aspira a más.

No podía faltar en la relación el jugador sensación de la temporada, el cienfueguero oriundo de Abreus, César Prieto, quien con su velocidad en las bases y su tacto para colocar la bola en tierra de nadie ya suma 118 imparables y aspira, como Acebey, a la marca de 152 en poder del pinero Michel Enríquez.

Acebey promedia 389 antes del juego de este miércoles, y Prieto diez puntos menos, una diferencia susceptible de ser borrada en 18 partidos, sin olvidar al veterano Yordanis Samón, con 377 de average, único con 13 temporadas conectando cien o más jits desde que debutó en la Serie 2002-2003 cuando disparó 102 imparables. Entre ellos debe de estar el campeón de bateo de la 58 Serie. Cuestión de tiempo.

EL BÉISBOL-5

Las proyecciones de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WSBC) para convertir al béisbol-5 en una modalidad que procure un espacio en citas olímpicas, tomó fuerza en Cuba con la celebración del primer Campeonato Nacional.

En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, la miembro de la Comisión Internacional del béisbol-5 y principal representante de la especialidad en Cuba, Yumilka Ruiz, explicó que «la variante comenzó dando pasos cortos, y en 11 meses nos incluimos de forma oficial en la WSBC».

El primer torneo élite de la modalidad se efectuó en la Universidad de Camagüey, pues «resultan los centros universitarios una cantera para potenciar la disciplina, que es sencilla, con algunas variantes reglamentarias», sentenció Ruiz, campeona olímpica con los equipos de voleibol de Cuba, en Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Ruiz se mostró esperanzada en el desarrollo y la aceptación a nivel global de la especialidad. «Si tomamos el ejemplo del 3×3 –en el baloncesto– vemos el camino a seguir. Esta modalidad ya se incluyó en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hoy, en la Universidad, la aceptación ha sido alta», acotó. (PL)

 

Tomado de: Granma

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marcial Segura Beltran on 6 diciembre, 2018 at 10:34 am
    • Responder

    Es lógico el optimismo en la fiel afición holguinera, tal como sucedió en la etapa clasificatoria, los Cachorros han venido de menos a más y han dado colorido a esta 58 Serie Nacional. Hoy , a falta de 14 partidos al calendario, y a 3 juegos por detrás de los Tigres (zona de clasificación), los parciales holguineros soñamos con lo que por moentos parecía imposible, entrar a play off.
    El equipo está crecido, con victorias en 9 de 10 juegos, más el tambaleante paso en las últimas jornadas de los Tigres, incrementan las posibilidades holguineras, y la próxima subserie entre ambos, será definitoria.
    Meritorio lo realizado por las huestes holguineras, por primera vez en la 2da etapa abandona (y ojalá definitivamente) el frío sótano, y ha sabido renacer como verdadera ave fenix, superando las diversas adversidades que han aparecido en la ruta. La salida de Yera, (por ¿incompatibilidad?), parecía ser el tiro de gracia, pero de eso NADA, queda demostrado que el Béisbol es un deporte colectivo, donde cualquiera puede ser necesario, pero nadie es IMPRESCINDIBLE, y hace más el que quiere, que el que puede, y `para muestra las dos fabulosas aperturas del jovencito Uberleydis Estevez, procedente de la Liga Azucarera….
    Todavía falta camino por recorrer, pero los holguineros vivimos nuestro mejor momento en la SERIE, y vamos por …, el juego a juego… (no quiero repetir aquella frase que usaban los cocodrilos, que es de mal augurio)…
    Y cuidado con los Caxchorros, si nos colamos entre los 4, ….borrón y cuenta nueva, y gana cualquiera……

    1. Marcial a la verdad q en play-off es borrón y cuenta nueva. si se cuelan los cachorros puede pasar cualquier cosa y no hay favoritos, quedó demostrado las 2 veces anteriores donde Granma terminó 4to las 2 veces y salió Campeón. así q la pelea se pone pareja y mucho depende de como le rindan los refuerzos q pidan para esa instancia. a la verdad q se la comieron con ese invento de solo contar los juegos entre ellos, Holguín q terminó 2do y no jugó los partidos de comodín fue a dar al último. si hubiera sido normal como habían hecho siempre, esta sería la tabla de pocisiones hasta hoy, donde existiera mucha batalla hasta el final. saludos

      JJ JG JP
      1 Las Tunas 76 45 31
      2 Villa Clara 76 43 33
      3 Holguín 76 43 33
      4 Sancti Spiritus 76 42 34
      5 Ciego de Avila 76 42 34
      6 Industriales 76 38 38

        • Marcial Segura Beltran on 6 diciembre, 2018 at 2:39 pm
        • Responder

        Alex, de entrar los Cubs, sería en detrimento de Tigres y Leones, es decir, estas escuadras quedarían para aportar los posibles refuerzos. A Holguin (y a todos) le hacen falta lanzadores, ¿Cómo sería más o menos con los refuerzos?
        Yera es ¨ incompatible¨ con Holguin, ojalá no lo sea con Las Tunas, que seguro lo tiene en la mira, después quedarían lanzadores prestigiosos: Erlys Casanova, Frank Medina, Vladimir Garcia y Yander Guevara, por solo citar los activos en esta etapa, (no hay muchos más) de ese cuarteto Holguin tomaría uno en la primera ronda (de último), de ser posible y llegar, Yander sería mi ¨elegido¨, es muy corajudo y tiende a crecerse en la candela brava, y en las otras rondas estaría en dependencia de lo que va quedando. Entre los más sobresalientes empuñando el madero, (que tampoco abundan), sobresale el nombre de Yordanis Samón, que seguro será el primer jugador no lanzador en ser solicitado, otros a tener en cuenta pudieran ser: Malleta, Torriente (si no estuviera lesionado), y Edilse Silva…
        Holguin debe añadir dos lanzadores como mínimo, y si no apareciera una notable 3era opción en este renglón, me iría por Edilse Silva, (Samón es de mal augurio).
        Siendo así, Holguin tendría una alineación respetable:
        1. Cáceres 2B
        2. Ariel Sánchez BD
        3. Manduley SS
        4. Edilse LF
        5. Colás RF
        6. Paumier 3B.
        7. Santoya !B
        8. Aballe C
        9. Soler CF
        En cuanto al pitcheo, hay que ir armando la rotación en el día a adía, como sucede en estos momentos….
        Y en el banco,( que también gana en profundidad), prestos a salir en cualquier contingencia: Almeida, Peña (que lo viene haciendo muy bien en las últimas jornadas) y Aguiar, como primeras opciones de cambio…
        Saludos hermano…Ojalá lo de los Cachorros siga y nos den el tan ansiado alegrón de entrar en los Play Off…ya no lo veo tan imposible..

    • Chikungunya on 6 diciembre, 2018 at 1:04 pm
    • Responder

    Buen paso de los holguineros, ojalá se mantengan en la batalla.

    • Js Krlos on 6 diciembre, 2018 at 2:17 pm
    • Responder

    es verdad que mi equipo de los leñadores es el equipo mas dicifil de derrotar…hay 2 maneras de hacer (que no siempre funcionas)

    1- ponerles a lanzadores del top 5 de la serie
    2- hacerle muchísimas carreras

    si no se cumplen estas condiciones seguro usted se llevará una derrota a casa….un equipo que aunque este perdiendo por 10 carreras estoy seguro que en mas del 80 % de esos juegos entre el 7mo y el 9no si no remontan al menos le sacan un susto al rival…

Deja un comentario

Your email address will not be published.