El Rincón del Boxeo: Hoy con Manuel Medina, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Manuel Medina, Salón de la Fama.

Manuel Medina

Estadística
Nombre real Juan manuel rubio medina
Apodo (s) Mantecas
Peso (s) Súper pluma
Altura 5 pies 8 pulgadas (1.73 m)
Nacionalidad mexicano
Nacido 30 de marzo de 1971 (47 años)
Tecuala , Nayarit , México
Postura Ortodoxo
Registro de boxeo
Peleas totales 84
Gana 67
Gana por KO 32
Pérdidas dieciséis
Sorteos 1

Juan Manuel Rubio Medina (nacido el 30 de marzo de 1971 en Tecuala , Nayarit , México) es un boxeador , mejor conocido como Manuel Medina . Es cinco veces campeón mundial de peso pluma . Su apodo es “Mantecas”, que se puede traducir libremente a “manteca de cerdo”. Y ahora es un entrenador

Resumen

Debutó en el boxeo profesional siendo un niño. Con a penas catorce años venció por puntos a Daniel Flores en cuatro asaltos el 9 de octubre de 1985 en México.

Se convirtió en campeón mundial en su primer intento. El 12 de agosto de 1991 destronó a Troy Dorsey de la corona pluma de la FIB. Realizó cinco defensas y perdió el título con Tom Johnson en una decisión dividida el 26 de febrero de 1993.

Ese mismo año intenta su segundo campeonato en diferente categoría cuando sube a los superplumas. El 26 de junio enfrenta a John John Molina pero es superado por decisión unánime.

Dos años después, el 28 de enero de 1995, en combate de revancha enfrenta a Tom Johnson para intentar recuperar el título mundial pluma FIB, pero nuevamente es superado.

El Mantecas hizo un intento para ser nuevamente campeón mundial pluma, esta vez del CMB, y lo logró cuando destronó por deicisión unánime a Alejandro González el 23 de septiembre de 1995. De este título solo hizo una defensa que perdió ante Luisito Espinoza.

El 1 de agosto de 1996 falla en su intento de ganar el título mundial pluma OMB cuando fue vencido por nocaut en 11 asaltos por Naseem Hamed. Un año más tarde pierde en revancha con Luisito Espinosa por el título pluma CMB.

El 24 de abril de 1998 se convierte por tercera ocasión en campeón mundial cuando le ganó la corona pluma de la FIB a Héctor Lizarraga. Este título lo perdió en la segunda defensa ante Paul Ingle.

Ganó por cuarta ocasión el título mundial pluma en el 2001. El 16 de noviembre despojó del cetro FIB a Frank Toledo por nocaut técnico en 5 vueltas. En la primera defensa perdió por decisión mayoritaria ante Johnny Tapia.

En el 2003 falla en su quinto intento de ser campeón mundial pluma cuando pierde la vacante FIB ante Juan Manuel Márquez por nocaut técnico en 7 asaltos.

El 12 de julio del 2003 ganó por quinta ocasión el título pluma cuando enfrentó Scott Harrison, campeón de la OMB, y lo venció decisión dividida. En el combate de revancha perdió por nocaut.

En los años siguientes intentó ganar por sexta ocasión el título pluma. El 24 de marzo del 2006 venció a Javier Osvaldo Alvarez en eliminatoria superpluma de la FIB. En mayo de ese mismo año disputó el título vacante ante Cassius Baloyi y perdió por nocaut. Pero, convencido de que su carrera había terminado vence a Kevin Kelly por decisión mayoritaria en otra eliminatoria superpluma de la FIB.

El 11 de noviembre del 2007 le llegó la oportunidad nuevamente campeón mundial, esta vez en los superplumas. Enfrentó en revancha al campeón Cassius Baloyi pero el resultado fue empate técnico en 4 asaltos.

El 29 de agosto del 2008, con 37 años de edad, pelea en otra eliminatoria superpluma de la FIB pero pierde por nocaut en 2 asaltos ante Malcom Klassen. Este fue su último combate profesional.

Carrera profesional de boxeo

Manuel Medina comenzó su carrera profesional de boxeo el 9 de septiembre de 1985, superando a Daniel Flores por una decisión de cuatro asaltos en Mexicali , México. Medina tenía solo catorce años cuando tuvo lugar su primera pelea profesional.

Medina ganó una pelea más, luego perdió dos peleas seguidas: el 5 de diciembre, perdió una decisión de cuatro asaltos ante Gerardo Martínez en su primera pelea en el extranjero, en San José, California , Estados Unidos. El 16 de enero de 1986, sufrió su primera derrota por nocaut , siendo detenido por un corte de Alex Madrid en San Diego .

Después de perder ante Madrid, Medina tuvo una racha de veintisiete victorias seguidas. Esa racha fue detenida por Juan C. Salazar , quien superó a Medina en diez rondas el 10 de julio de 1989, en Tijuana . Sin embargo, después de dos victorias más, Medina compitió por su primer título de campeón, el título regional “Internacional” de peso súper pluma de la AMB , que ganó por una victoria por descalificación de séptima ronda contra Edgar Castro , el 11 de diciembre de ese mismo año, en Inglewood . Medina retuvo ese título dos veces, luego derrotó a Tyrone Jackson el 21 de mayo de 1990, también en Inglewood por una decisión de doce asaltos. En su próxima pelea el 5 de julio, superó al ex campeón mundial de peso pluma y al conquistador Barry McGuigan , Steve Cruz en diez asaltos.

1er reinado del campeonato

Medina ganó cuatro peleas, luego tuvo su primera oportunidad de convertirse en campeón mundial, cuando, el 12 de agosto de 1991, se enfrentó al campeón de peso pluma de la FIB Troy Dorsey en Inglewood. Medina fue derribado dos veces antes, pero se convirtió en campeón del mundo al levantarse y derrotar a Dorsey por una decisión de doce asaltos. Hizo cuatro defensas de su título, incluidas victorias contra Tom Johnson , derrotado por una decisión técnica de nueve rondas y Fabrice Benichou , otro boxeador campeón del mundo, superado por Medina en doce rondas. Su primer reinado como campeón mundial de peso pluma lo llevó a lugares como Francia e Italia.

Medina perdió el campeonato ante Johnson por una decisión de doce asaltos en su revancha del 26 de febrero de 1993, celebrada en Francia. Se dirigió a la división de peso súper pluma, donde ganó una pelea, y luego intentó convertirse en campeón mundial allí también. Pero, el 26 de junio del mismo año, perdió ante el campeón súper pluma de la FIB John John Molina por una decisión en doce asaltos, en Atlantic City .

2do reinado del campeonato

Medina luego regresó al peso pluma, donde ganó dos peleas más antes de enfrentar a Johnson en un partido de goma, celebrado el 28 de enero de 1995 en Atlantic City. Johnson retuvo el título de peso pluma de la FIB que había ganado de Medina al vencerlo a través de una decisión de doce asaltos. En su próxima pelea, Medina ganó el título regional de Fecarbox del CMB al derrotar a Juan Polo Pérez por una decisión unánime de doce asaltos el 15 de marzo en Miami, Florida .

La próxima pelea de Medina fue televisada a nivel nacional en los Estados Unidos, cuando se convirtió en campeón mundial de peso pluma por segunda vez, derrotando a Alejandro González el 23 de septiembre del ’95, con una decisión unánime de doce asaltos, en Sacramento, California , por el título pluma del CMB. . Perdió el título en su primera defensa, perdiendo una decisión de doce asaltos ante Luisito Espinosa el 11 de diciembre en Tokio, Japón.

Después de una victoria, Medina intentó convertirse en tres veces campeón mundial de peso pluma al desafiar a Naseem Hamed por el título de la OMB de Hamed, pero fue derrotado por Hamed con un nocaut en el undécimo asalto el 31 de agosto de 1996 en Dublín, Irlanda . Siguió esa derrota con una victoria, y otro intento de ganar un campeonato mundial de peso pluma por tercera vez, esta vez en una revancha con Espinosa. celebrada el 17 de mayo de 1997. Perdió ante el campeón asiático, esta vez por una decisión técnica de ocho asaltos en Intramuros , Filipinas . Medina luego perdió su próxima pelea, por nocaut en el noveno asalto el 7 de agosto, ante el futuro campeón mundial Derrick Gainer .

El 18 de octubre, se recuperó de su racha de dos derrotas para derrotar a José Ayala en Homestead, Florida , ganando el campeonato regional de Fedecentro de la AMB y estableciéndose en una posición para obtener otra oportunidad de ganar el título mundial de peso pluma por tercera vez. Golpeó a Ayala en el octavo asalto.

3er reinado del campeonato

El 24 de abril de 1998, Medina se unió a Carlos De León , Muhammad Ali , Sugar Ray Robinson , Edwin Rosario , Evander Holyfield y un pequeño número de otros boxeadores en el exclusivo grupo de luchadores para reinar como campeones mundiales tres o más veces en la misma división. , cuando superó al defensor del titular de la FIB Héctor Lizarraga en doce rondas en San José, California . Retuvo el título el 16 de abril de 1999 en Las Vegas con una decisión técnica de nueve asaltos sobre el ex campeón mundial de peso súper pluma Víctor Polo , luego procedió a perder el campeonato ante Paul Ingle .

La lucha contra Ingle, celebrada el 13 de noviembre del mismo año, en Hull , Inglaterra, pasó a ser considerada como una de las peleas del año por fanáticos del boxeo, expertos y escritores de revistas. Con el suelo en la segunda y décima ronda, Medina casi salvó su título cuando derribó a Ingle en la duodécima y última ronda. Sin embargo, terminó perdiendo una decisión unánime.

Medina se reunió con el futuro campeón del mundo, Frank Toledo , y lo derrotó en Las Vegas por una decisión de diez asaltos el 19 de mayo de 2000. Toledo luego ganó el título de la FIB al superar a Mbulelo Botile , quien había derrotado a Ingle. Medina, mientras tanto, logró dos victorias más, incluyendo un nocaut en el cuarto asalto sobre el futuro retador al título mundial Mike Juárez .

4to reinado del campeonato

Medina y Toledo tuvieron una revancha el 16 de noviembre de 2001, cuando Medina se unió a Robinson como cuatro veces campeón del mundo en la misma división cuando derrotó a Toledo en la sexta ronda.

Su próxima pelea estuvo llena de controversia. Enfrentada contra el ex campeón mundial de dos divisiones Johnny Tapia el 27 de abril de 2002, Medina perdió el título por una decisión mayoritaria de doce asaltos en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York . La decisión fue criticada durante los próximos meses por escritores de publicaciones como Ring y KO Magazine . Las tarjetas oficiales reflejaron una pelea muy cerrada, con dos jueces que anotaron 115-113 para Tapia y un tercero que anotó la pelea en un empate de 114-114.

El primer intento de Medina de empatar el récord de Robinson como el único boxeador que ganó un título mundial en la misma división se produjo cinco veces el 1 de febrero de 2003, cuando él y Juan Manuel Márquez se enfrentaron en Las Vegas para el campeonato de la FIB que dejó Tapia. Medina fue eliminado en el séptimo asalto por Márquez, sin embargo.

5to reinado del campeonato

Después de dos victorias más, Medina tuvo su segunda oportunidad de convertirse en campeón mundial de peso pluma por quinta vez contra el campeón de la OMB Scott Harrison . Los dos boxeadores pelearon por primera vez el 12 de julio en el Braehead Arena en Glasgow , Escocia . Medina hizo historia y se unió a Robinson como los dos únicos peleadores en la historia en haber sido cinco veces campeones mundiales en la misma división, al derrotar a Harrison, quien hasta ese momento había sido derrotado solo una vez, por una decisión dividida en doce asaltos. Una revista de boxeo de los Estados Unidos llamó a Medina la pesadilla del jugador , debido a su tendencia a ganar títulos mundiales de peso pluma, perderlos rápidamente y luego recuperarlos igual de rápido.

Medina y Harrison fueron remendados el 29 de noviembre del mismo año, y Harrison recuperó el título de la OMB con un nocaut en el undécimo asalto de Medina, otra vez, en el Braehead Arena en Glasgow.

Peso súper pluma

Medina solo peleó una vez en 2004, derrotando a Leonardo Resendiz el 23 de julio en Rancho Mirage, California por un nocaut en el tercer asalto, para ganar el título súper pluma regional de la AMB de la AMB.

Debía luchar contra José Miguel Cotto el 20 de agosto de 2005 en Ponce, Puerto Rico . Si hubiera derrotado a Cotto, se habría puesto en posición de desafiar al título súper pluma de la OMB. Sin embargo, Cotto no pudo reducir el peso hasta el límite de peso del peso súper pluma, por lo que se suspendió la pelea.

El 31-05-2006 luchó contra Cassius Baloyi por el título súper pluma de la FIB, el mismo título por el que desafió a Molina en 1993, y perdió por TKO en el undécimo asalto.

Medina volvió a superar a Kevin Kelley por una decisión mayoritaria de doce asaltos, luego peleó una revancha con Baloyi el 05-07-2007, que se anotó un empate técnico después de que Medina sufriera un corte de un choque accidental de cabezas. En su pelea final, Medina perdió por un TKO en dos asaltos ante Malcolm Klassen. Estos últimos tres combates fueron todos eliminadores de títulos de peso súper pluma de la FIB.

Medina tiene un récord de 64 victorias y 15 derrotas en 78 combates de boxeo profesionales, con 30 victorias por nocaut.

Posiciones deportivas
Precedido por
Troy Dorsey
Campeón de peso pluma de la FIB
12 de agosto de 1991 – 26 de febrero de 1993
Sucesor
Tom Johnson
Precedido por
Alejandro González
Campeón de peso pluma del CMB
23 de septiembre de 1995 – 11 de diciembre de 1995
Sucesor
Luisito espinosa
Precedido por
Hector lizarraga
Campeón de peso pluma de la FIB
24 de abril de 1998 – 13 de noviembre de 1999
Sucesor
Paul ingle
Precedido por
Franco toledo
Campeón de peso pluma de la FIB
16 de noviembre de 2001 – 27 de abril de 2002
Sucesor
Johnny tapia
Precedido por
Scott Harrison
Campeón de peso pluma de la OMB
12 de julio de 2003 – 29 de noviembre de 2003
Sucesor
Scott Harrison
Logros
Anterior:
Sugar Ray Robinson
Campeon quíntuple en una división
12 de julio de 2003
Más reciente

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/manuel-medina/

https://en.wikipedia.org/wiki/Manuel_Medina_(boxer)

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Manuel_Medina_(boxer)&prev=search

Deja un comentario

Your email address will not be published.