El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (lV)

6/12/18
02:45 AM
 

     

Por el amigo de la peña y miembro del CNMBS: Pablo Enrique Hurtado Díaz

                

                                                                   

 

 

 

Primeramente agradecer todos los comentarios de elogio que me han profesado debido a los trabajos enviados acerca del Salón de la Fama de nuestro béisbol, a la Peña Martín Dihigo la cual respeto y admiro muchísimo por el excelente trabajo que realizan a diario en la promoción, divulgación y rescate de la memoria histórica de nuestro movimiento deportivo.

 

Decirles que para mí resulta muy placentero compartir con ustedes -que a muchos tuve el inmenso gusto de conocer el pasado mes de Mayo- parte de la información que tanto tiempo me ha costado recopilar, sobre todo por la falta de divulgación que existe acerca de este tema, para el cual resulta casi de manera obligatoria consultar toda la prensa de la época (1939-1961) para poder obtener información fidedigna. En ocasiones ni de esa forma se puede obtener todo lo que deseáramos, si bien porque lo concerniente al Salón de la Fama no fue ampliamente difundido, también se dificulta el proceso de búsqueda por el deterioro en que se encuentran los archivos donde único se pueden encontrar. No obstante hemos recopilado un número de información, datos y estadísticas relacionadas con los exaltados que iremos compartiendo en cada una de las entregas venideras.

Es importante aclarar que he tenido la inmensa suerte de estar rodeado desde hace algún tiempo a la fecha de tres amigos principalmente que cuando en nuestro país nadie, absolutamente nadie, hablaba de este tema ellos se encargaron de no dejar caer esta bandera, y de esta fuente he bebido mucha agua que me ha saciado mi sed de conocimiento, ellos son el Dr. Oscar Fernández Flores un médico de profesión e historiador de béisbol  por convicción, quién es un estudioso exquisito de toda la época del Beisbol Profesional Cubano incluyendo estudios estupendos sobre el Salón de la Fama Cubano y la historia de las Series del Caribe, los otros dos seguramente ustedes los conocen bien, Ismael Sené y Yasel Porto una pareja con la cual tengo el privilegio de compartir entre otros valiosos compañeros la realización del mejor programa del canal Tele Rebelde por dos años consecutivos “Béisbol de Siempre´´ y que mucho han trabajado por no dejar morir nuestra gran pasión, el béisbol.

Me resta pedirles a los amigos que hayan solicitado los detalles acerca del reglamento, la forma de escoger a los elegidos y demás, un poco de paciencia, que todo lo que tenemos lo compartiremos con ustedes, pero no pude ser todo en una sola entrega ya que después se pierde la expectativa por los próximos trabajos, entre los que están previstos algunos con curiosidades y misterios alrededor de este sagrado recinto de los cubanos, espérenlos no se van a arrepentir. Cualquier sugerencia, aporte o idea que pueda enriquecer la humilde labor que realizamos, serán siempre bien recibidos. Nunca pensamos nunca que somos los que más sabemos, pero eso sí, nos preocupamos y nos ocupamos de conocer e investigar cada día más y más y más. Un saludo y a seguir luchando por no dejar morir nunca nuestra pelota, contamos con ustedes.

 

 

 

 

 

 

                                                                            Año 1942

 

                                               Fecha de la ceremonia de exaltación: 1ro de Enero de 1943

 

 

EXALTADO EN: 1942

 

Nombre: Agustín Molina Becerra

 

Apodo: Tinti

Fecha de nacimiento: 28-8-1873

Lugar de origen: Estados Unidos

Raza: Blanca

Posición y/o función: Receptor, primera base,

director y empresario.

Jugó en: LCBP

Duración de su carrera: 1894-1909

Condición al ser exaltado: Vivo

Edad al morir: 88

Fecha de muerte: 10-2-1961

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: Fue un multifacético y exitoso hombre de béisbol. Aunque fue un pelotero con actuaciones decorosas para varios conjuntos dentro de la LCBP fue como director y empresario donde alcanzó una mayor relevancia. Dirigió durante 16 temporadas a ocho equipos y conquistó dos coronas, con el Fe de 1913 y el Santa Clara de 1923-1924. Junto a Abel Linares organizó el primer equipo cubano que realizó una gira por los Estados Unidos a inicios del Siglo XX. Fue administrador de la LCBP y dueño de los Cuban Stars, equipo de las Ligas Negras Norteamericanas por espacio de diez años 1921-1931. En 1895 se incorporó a la lucha independentista, convirtiéndose de esta manera en una de las personalidades más queridas y respetadas dentro del acontecer beisbolero cubano.


 

 

 

EXALTADO EN: 1942

 

Nombre: Alfredo Cabrera

 

 

Apodo: Pájaro

Fecha de nacimiento: 1880

Lugar de origen: España

Raza: Blanca

Posición y/o función: Short stop, director

y árbitro

Jugó en: LCBP y Grandes Ligas

Duración de su carrera: 1901-1920

Condición al ser exaltado: Vivo

Edad al morir: 84

Fecha de muerte: 24-11-1964

Sus restos reposan en: —–

Datos de interés: Estelar torpedero dueño de una defensa impecable y una entrega sin igual. En 1903 fue designado como el mejor pelotero de Cuba. Su mejor año en las Ligas Menores de los Estados Unidos fue en 1910 cuando conectó para 279 de promedio con 8 jonrones, 33 dobles y 127 incogibles, cifras topes para él dentro y fuera de Cuba. Dirigió el Almendares durante cinco temporadas y destaca entre otros resultados el título en la campaña de 1915-1916. Después de su retiro como atleta activo trabajó como árbitro y posteriormente, acondicionando el terreno del Gran Stadium del Cerro por varios años.

 

                                                                                      

Artículo anterior relacionado: El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (lll)

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Pablo por esta nueva entrega para conocer mas sobre el SF cubano. Con esta serie de artículos estamos honrando a todos aquellos que forman parte del mismo y ni se conocen o muy pocos de ellos, por eso te estamos muy agradecido como a los tres grandes que te acompañan en esta batalla por rescatar la memoria histórica del beisbol cubano como son Oscar, Sené y Yasel que junto a ti han formado tremendo equipo de trabajo de historiadores. Gracias a todos en especial a ti.

    • Valenzuela en 6 diciembre, 2018 a las 9:04 am
    • Responder

    Gracias Pablo,sigo archivando.Saludos

    • Dr. Reinaldo en 6 diciembre, 2018 a las 11:12 am
    • Responder

    Pablo mil gracias por seguir con nosotros y sus entregas quedarán para siempre en la MD y en los archivos personales de los que amamos verdaderamente el béisbol, saludos a ese gran equipo que forman ustedes y que hacen cada día que conozcamos la historia de esas leyendas. Un abrazo desde África. Dr. Reinaldo.

    • Dr. Reinaldo en 6 diciembre, 2018 a las 11:32 am
    • Responder

    De Esteban Romero, Deportesciney otros (beisbol), el 16 de Abril, 2018: Casos dudosos de extranjero o norteamericano cuando en realidad se dice o se afirma que son cubanos.
    El siguiente caso fue el de Alfredo “Pájaro” Cabrera, el cual aparece como nacido el 11 de mayo de 1881 en Islas Canarias. Debutante en la pelota cubana a la edad de 21 años, donde jugó a lo largo de 19 temporadas en varias posiciones. A su retiro fue árbitro y también director de equipos en Cuba.

    El final de su carrera fue como jefe de mantenimiento de terrenos, primero del parque de la Tropical y después del Coloso del Cerro hasta el final de la profesional cubana. El espigado y trigueño Cabrera, al que personalmente le conocí, de ser de Canarias, es de hecho el primer africano y primer español en jugar en las Grandes Ligas al debutar en el equipo de los Cardenales de St Louis en 1913.

    En realidad jugó en las Mayores en un juego con dos veces al bate y no hit como torpedero. Puede que haya nacido en Canarias, isleños son muchos los que han vivido en Cuba y son parte integral de la población de nuestra nación, pero tampoco es de dudar que haya sido otro cubano. Las conjeturas son que presentó un certificado de nacido en España a las autoridades de la MLB por lo trigueño que era.
    PD: Saquen sus propias conclusiones del caso del Pájaro Cabrera…

    • Ernie en 6 diciembre, 2018 a las 3:11 pm
    • Responder

    En temas de beisbol, durante la década del 80 siglo 20 se tenían como referencia los archivos personales de Severo Nieto, Eddy Martín, Roland Socarrás y Enrique Arredondo, el de este último heredado por su sobrino Pedro Antonio Gil. También habían otros, menos conocidos, que contaban con verdaderas joyas documentales del beisbol tanto de Cuba, como de la MLB. Uno de ellos, Ernesto Romero, tenía la más completa colección de ejemplares del Diario de la Marina (aparecían los Box Scorer de todos los juegos), y de los folletos que se editaban al final de cada temporada de Beisbol cubano. Desgraciadamente la mayoría de estas personas ya fallecieron y valla usted a saber el destino tomaron aquellas montañas de papel. Por otra parte y con el mayor respeto de tan prestigiosa institución, nunca la Biblioteca Nacional fue el lugar para encontrar al seguro información beisbolera. De hecho, cuando trataba de actualizarme con la MLB en la década de los 80 tenía que acudir a la Biblioteca de la Ciudad Deportiva, donde haciéndome pasar por estudiante del Fajardo (esa es otra historia) me permitian consultar las revistas Baseball Digest, Baseball America, Who is Who, entre otras. Ubiquense en una epoca en que no habia Internet, ni beisbol internacional, en las gradas de atras de home del Latinoamericano nadie sabía quien era Wade Boggs y que cuando por TV se hablaba de la MLB era para informar de un escándalo por dopaje, una bronca tumultuaria o pasar un video de “tablazos” defensivos.

  2. buena esa Pablo, la verdad que es tanta información que es mejor ir así poco a poco, para poder digerir tanto conocimiento que jamas hubiera pensado tener acceso a el…una vez mas gracias….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.