Se dispara en Argentina venta de camisetas de River y de Boca: La policía deportó a Argentina a un barra de Boca + Legisladores buscan agravar penas a ultras de futbol

6/12/18
8:43 pm

 

La afición argentina debió resignarse a que la final de vuelta se juegue en la capital española. EFE
  •  

 

BUENOS AIRES — Los vendedores de los principales locales de artículos deportivos de la famosa calle Florida, la peatonal comercial más importante de Buenos Aires, aseguraron que se incrementó la venta de camisetas de River Plate y de Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores.

Gabriel Rojas, que tiene 50 años y lleva 14 trabajando en un local deportivo porteño, dijo que se incrementó “bastante” la venta de estas dos camisetas en las últimas semanas.

“Los que compran son normalmente hombres. Después vienen mujeres, pero sobre todo para hacer regalos”, precisó.

Además, señaló que también piden camisetas los turistas, sobre todo los brasileños, quienes “siempre” se llevan la de Boca.

Pero no solo se venden camisetas, también aseguran que aumentó la venta de gorras, mochilas, bolsos y pelotas.

Otro vendedor, Gustavo Cerpa, de 21 años, dijo que en el local en el que trabaja también “se incrementó” la venta de camisetas, específicamente las de River Plate, porque no venden las de Boca Juniors.

“Vienen a comprar familias, chicos, extranjeros también vienen varios, pero más que nada familias”, precisó

“Compra gente de Brasil, España, Ecuador… De Perú también vino mucha gente. Hacen comentarios, no les gustó mucho el inconveniente (que derivó en que el partido se juegue en Madrid) porque muchas personas vinieron de afuera a ver el partido acá. Pero bueno, es el futbol, es la pasión que ellos sienten”, añadió.


La policía deportó a Argentina a un barra de Boca

 
  •  

 

La Policía Nacional deportó a Argentina a Maxi Mazzaro, uno de los cabecillas de los barras de Boca Juniors detectado en Madrid y que ya está camino del país sudamericano.

Según informaron fuentes de este cuerpo de seguridad, se le detectó dentro del dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad del partido de vuelta de la Copa Libertadores que se celebrará el próximo domingo en Madrid.

A Mazzaro se le identificó el miércoles por la noche y se procedió a devolverlo a su país, ya que está considerado, según la Policía, como uno de los barra brava más “significativos y peligrosos” y cuenta además con una larga lista de antecedentes penales.

Maxi Mazzaro es un integrante violento de la facción disidente de La 12, la barra brava de Boca. En 2013, tras seis meses prófugo, fue procesado y acusado como supuesto partícipe necesario del homicidio de Ernesto Cirino, en el barrio de Liniers el 29 de agosto de 2011.

Mazzaro estuvo un año y medio preso hasta que en 2014 fue absuelto junto a Mauro Martín, uno de los dos jefes actuales de la barra brava de Boca.

El otro jefe de La 12, Rafael di Zeo, obtuvo este miércoles de un juzgado de Buenos Aires el permiso para viajar a España, aunque tiene “derecho de admisión”, la prohibición argentina de acceder al estadio.

El dispositivo policial previsto para el partido, que se celebrará a las 16.30 horas (de Argentina) entre River Plate y Boca Juniors en el estadio madrileño Santiago Bernabéu, comprende la división de un tramo del Paseo de la Castellana, en el eje sur-norte de la ciudad, en dos zonas para separar a los hinchas de ambos equipos.

Estos dos tramos estarán fuertemente protegidos y cortados al tráfico desde primera hora del domingo. Al norte, en la plaza de Cuzco, se instalará a las nueve de la mañana la zona para la hinchada de los aficionados de River Plate.

Mientras, a dos kilómetros de distancia, la de Boca Juniors se agrupará a la misma hora en el cruce del Paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Entre uno y otro punto se desplegarán agentes con el objetivo de que los aficionados de ambos clubes no puedan entrar en contacto. Ambas hinchadas estarán a la misma distancia del Santiago Bernabéu, adonde serán conducidas con antelación para controlar el acceso.

El control de la entrada al campo es otro de los asuntos “calientes” para evitar incidentes dentro del Bernabéu, por lo que, con toda probabilidad, según fuentes del dispositivo consultadas por Efe, se siga el modelo de anillos de protección y filtros a distintas distancias del estadio.

Así se hizo en 2015 para la celebración del clásico Real Madrid-F.C.Barcelona, con fuertes medidas de seguridad tras las 130 víctimas de los atentados de París tan solo una semana antes, por lo que más de 1.100 policías nacionales fueron desplegados.


Legisladores en Argentina buscan agravar penas a ultras de futbol

Entre otros puntos, el proyecto establece que la venta de entradas falsas tendrá una pena de 6 meses a 2 años de cárcel. AFP

 

BUENOS AIRES — La Cámara de Diputados de Argentina resolvió hoy postergar por dos semanas el debate de un proyecto de ley impulsado por el oficialismo que agrava las penas para los ultras del futbol.

La iniciativa iba a ser sometida este jueves a votación en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja, pero los diversos bloques acordaron posponer el debate en el pleno para buscar un mayor consenso.

El proyecto que endurece las penas a los radicales que cometan delitos había logrado en la mañana de este jueves el visto bueno de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes de Diputados, lo que habilitaba su discusión en el pleno para la sesión de hoy.

La iniciativa que iba a ser sometida a votación este jueves presenta algunas modificaciones respecto a la original presentada por el Ejecutivo, con penas más suaves de las propuestas inicialmente para que las sanciones estén en sintonía con el proyecto del nuevo Código Penal, que será debatido el próximo año.

Con todo, a la hora de firmar su acuerdo al proyecto en las dos comisiones, doce de los 33 diputados que rubricaron el dictamen favorable lo hicieron aclarando que tenían algunas objeciones al proyecto.

Luego, desde distintos bloques pidieron al oficialismo impulsor de la iniciativa, más tiempo para acordar una redacción final de la ley.

Con este panorama, el presidente de la Cámara Baja, el oficialista Emilio Monzó, anunció en plena sesión que el debate se postergará hasta el día 18.

Dado que las sesiones extraordinarias cierran el día 21, en caso de ser aprobada en Diputados, difícilmente la norma tuviera tiempo suficiente para su tratamiento en el Senado, por lo que recién sería debatida en la Cámara Alta el próximo año.

El debate de ese proyecto fue impulsado luego de los incidentes en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores en los aledaños del estadio Monumental de River Plate, que enfrentaba a Boca Juniors, y que derivó en la suspensión del juego antes de su inicio.

Entre otros puntos, el proyecto establece que la venta de entradas falsas tendrá una pena de 6 meses a 2 años de cárcel, mientras que se dispone prisión de 2 a 8 años si el delito fuese cometido por un organizador, protagonista o integrante de un grupo.

Además, establece penas de 6 meses a 2 años de prisión para quien tuviere en su poder objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes, tóxicos o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para intimidar, ejercer violencia o agredir.

La pena asciende de 2 a 6 años de prisión para el que introdujere armas de fuego o artefactos explosivos sin la debida autorización en un estadio de futbol.

 

Tomado de: ESPN

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.