Reunión Mensual del CMNBS- Medio año después

8/12/18
11:15 am

 

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Rubén Darío García Caballero

 

 

 

Seis meses habían pasado ya desde la última reunión del Consejo Nacional Martiano Béisbol de Siempre (CNMBS). En estos 6 meses Julen Lopetegui pasó del cielo al infierno, Cristiano Ronaldo permutó de camiseta, los Medias Rojas de Boston alzaron la Serie Mundial, Croacia sorprendió al Mundo durante el verano ruso y la reinauguración del Salón de la Fama se derrumbó de la noche a la mañana. Pero ayer 7 de diciembre las reuniones que generaban tanto debate y polémica y de las que salieron múltiples ideas y proyectos volvieron a realizarse en la misma sede de siempre, con el mismo entusiasmo de siempre.

Fue una reunión en la cual se tocaron temas muy importantes relacionados con las actividades próximas del proyecto, así como otros tópicos que giran alrededor del CNMBS. Uno de los asuntos de mayor importancia y que tomó más tiempo de la reunión fue el relacionado con la posible apertura de un local del Consejo Béisbol de Siempre, ambientado en relación al béisbol, donde se puedan realizar estas mismas reuniones, copiar archivos relacionados con el pasatiempo nacional, realizar búsquedas de información, entre otras actividades vinculadas con el deporte de las bolas y los strikes. Los tópicos legales relacionados con este asunto se tocaron de una manera muy completa, buscando las diferentes vías jurídicas con las que se puede conseguir un local que se convierta, más o menos, en la casa del Béisbol cubano. Uno de los requisitos que debe cumplir el lugar donde esté enclavado este futuro hogar de nuestra pelota es que no pierda su función de objeto social, o sea, que sea de beneficio popular, que no deje de brindarle servicios a la población. Para hacer realidad este sueño de todos los que amamos el béisbol se pueden utilizar varias vías como el arrendamiento, el traspaso de un organismo al otro, etc. A través de esta publicación se le exhorta a aquellos lectores que vivan en la capital de todos los cubanos a que se fijen en su andar diario en aquellos lugares abandonados o que se encuentren en desuso y que nos lo informen aquí, pues cualquiera de esos se puede convertir en un futuro en la casa del béisbol cubano

 

Reunión del CNMBS

 

También se habló sobre la posibilidad de decretar al béisbol como ´´patrimonio intangible de la nación cubana´´ y los aspectos legales que esto encierra. Sobre esto existen 2 variantes que serán tratadas en los próximos días para cumplir el anhelo de muchos. El plan A consiste en que la Sociedad Cultural José Martí eleve la propuesta a patrimonio directamente para que este decida que hacer sobre el tema, mientras el plan B sería una recogida de firmas a nivel nacional para luego presentarlas a instancias superiores como constancia de que el pueblo apoya esta propuesta. Este es un deseo de muchos desde hace varios años que por tozudez de algunos aún no ha podido ser cumplido.

Igualmente se habló de las actividades que se realizarán el próximo día 29 de diciembre cuando se cumpla un aniversario más de la realización del primer juego de béisbol dentro de un campeonato organizado. El plan consiste en el desarrollo de una actividad en el parque Tulipán en homenaje a tan importante fecha y a continuación una peregrinación desde dicho sitio hasta el Cementerio de Colón, donde se colocarán dos jardineras en homenaje a las figuras de Cristóbal Torriente y José de la Caridad Méndez, cuyos aniversarios de muerte se cumplieron en este 2018.

Sobre el terreno de béisbol que se encuentra cerca de la casa de Andrés Ayón se dieron excelentes noticias, pues la comisión municipal de salud cederá este terreno para que se juegue en él el pasatiempo nacional, el maestro Ayón imparta clases a niños, se hagan arreglos y labores de embellecimiento, etc. Es un importante paso en la recuperación de terrenos perdidos.

También se acordó realizar proyectos en cooperación con la facultad de periodismo, seguir realizando actividades con los niños, proyectar en otros centro educacionales el primer capítulo de la serie ´´9 innings de una travesía´´, fundar el club martiano de los leopardos de Santa Clara en los próximos días y se fue perfilando la actividad por el primer aniversario del CNMBS, que se cumplirá el 28 de enero de 2019.

En fin, fue una tarde bien intensa y movida, donde se aprovechó al máximo el tiempo y se tocaron múltiples temas. 6 meses después el CNMBS vuelve a la carga, ahora con las energías renovadas para seguir dándolo todo por el béisbol cubano.

 

 

 

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Rubén por detallarnos todo lo concerniente a la reunión del CNMBS y las futuras acciones que se desprenderán de la reunión. Un abrazo hermano,.

    • Rojo de Metro en 8 diciembre, 2018 a las 1:17 pm
    • Responder

    !! Al fin !!. Se culminaron las actividades de la Defensa y ya puedo comenzar a devorar los platos del Chef. Como me alegra ver al Benjamín de nuevo a la carga. Yo no pude estar a su lado porque EL PADRINO de la Capital me asignó ASESINAR a otra actividad. (Hubo encuentro entre dos GRANDES CAPOS MD, pero no puedo contar más porque me cortarían la lengua y el dedo de disparar). Desde ahora, busquemos ese lugar abandonado, y también ofrezcamos nuestras manos para PONERLO A DISPOSICION DEL PUEBLO. Si puedes hoy, pasa por el puesto de mando de la FAMILIA CAPO-TALINOS, para intercambiar detalles.
    PD. En ese futuro local, deberiamos tener un mural para nosotros como 1er Club Martiano del Consejo, y nos encargariamos nosotros de su actualizacion constante, previa autorizacion del CAPO DE LOS CAPOS, EL CAPO-PALMERI. ¿He vero?

      • Amaya en 8 diciembre, 2018 a las 2:00 pm
      • Responder

      Ahora si puedo entender que usted tiene HUMOR natural, ayer quedé perplejo, no puedo evitar reirme con tus comentarios, aun debes estar ruborizado con la conversación con el “señor pelotero” y esa gran sorpresa que tanto te impresionó, la otra será verlo en persona y saludarlo y esa también la tendrás.

    1. ¡Tus ocurrencias no tienen límites!

      PD: haces bien en no develar secretos escuchados. No solo perderías la lengua y el dedo de disparar. También pudieras desaparecer en las turbias aguas de la bahía habanera con los pies cementados…¡Tú sabes!

    • Amaya en 8 diciembre, 2018 a las 1:20 pm
    • Responder

    Saludos hay que seguir halando por todos los medios posibles para llevar al beisbol a donde tiene que estar por derecho propio, Ruben ayer tuvimos nuestro primer encuentro, por esas razones no pudiste estar, pero muy bien todo, ya te contarán Juan y Rojos de Metros, saludos para ti.

  2. Gracias, hermano. Luego me disculpo y te explico los motivos de nuestra ausencia….Pero tú ya lo sabes…Ambos estábamos cumpliendo tareas im postergables…Me hubiera gustado no faltar, pero no podíamos dejar de atender a Amaya…Grandes cosas surgieron de ahí….Un abrazo.

  3. yo estuve leyendo en el muro de Yasel algo sobre retomar estas reuniones y este proyecto que estuvo solo detenido por el lamentable fallido acto del salón de la fama y la burocracia.
    muy bueno que hayan retomado todas estas acciones en favor de nuestro Béisbol..

    • BIGPAPI en 9 diciembre, 2018 a las 12:41 am
    • Responder

    Amigo Rubén: en mi andar por las calles de la capital, debo decirte que he visto al menos media docena de locales en desuso en mi municipio 10 de octubre. Y además he visto, camino a la peña del parque Jhon Lennon (lugar donde nos conocimos usted y yo) al menos 3 o 4 locales más. Locales en desuso es lo que se sobra en la capital. El problema está en que el gobierno quiera cederlos para eso y además en el presupuesto que se necesitaría para renovarlo. Porque por arribita, necesitaría de al menos 4 computadoras (o una o dos o tres, en dependencia de lo que ustedes pretendan ofrecerle al público) para archivar todo y darle acceso al público al material, así como las búsquedas que pretenden que haga dicho público. En cuanto al mantenimiento y limpieza del mismo (cuando lo encuentren y sea donado) cuenten con un par de manos más para eso. En cuanto a la actividad del 29 quiero estar ahí. Le diré al profe Toni (dueño del polski “la bala” y amigo mío de la peña MLB del parque Lennon) que se mantenga localizable y comunicándose conmigo para no olvidarlo. Quiero participar en esa peregrinación.

  4. excelente trabajo Rubén, gracias a tu presencia pudimos conocer de primera mano lo q aconteció en esa reunión del CNMBS. esperamos se concreten todos los puntos allí tratados y q todas esas ideas futuras se puedan realizar para el bien de nuestro béisbol. aprovecho el momento para saludar al Maestro Sené, al profe Ayón, al gran amigo Porto, Kiara, Jape, Pablo, Tony y todo aquel q se me pueda quedar fuera.

    me alegro q pronto se escoja a los Leopardos de Santa Clara como el 3er Club Martiano del país, merecen de sobra pertenecer a este selecto grupo, ya q trabajan muy duro a diario para reconocer y nuca olvidar la historia de nuestro pasatiempo nacional. saludos a todos

    • Chikungunya en 10 diciembre, 2018 a las 8:47 am
    • Responder

    Suerte para este proyecto que tanto necesita el béisbol cubano, es increíble que en este país se juegue pelota hace cerca de 140 años y que no se tenga un local del mismo para visitarlo, que no podamos tener un lugar donde ver las placas de los exaltados a nuestro salón de la fama, si lo repetimos en el exterior no nos van a creer.

  5. Muy buena la noticia de la reanudación de las reuniones o encuentros sistemáticos, además buena tambien la noticia de todo lo que se piensa hacer, SN, en villa clara se va a poner en el cubo de luz 9no inning que lo dijo Yasel en su programa, estate al tanto para cuando el asista para que no te pierdas un detalle del suceso.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.