58 SNB; Resultados del 9 de diciembre + Posiciones: En pelota nadie se las sabe todas

10/12/18
01:12 am

 

 

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

9 de diciembre de 2018 21:12:22

 

Si algo infinitamente rico tiene la pelota es su afición. La sabiduría popular sobre este deporte es inagotable, además de juiciosa, observadora y muy conocedora. Enrique 15 y TSE son los alias de dos de los usuarios de los foros cotidianos sobre el béisbol en la web de nuestro diario.

Ambos advirtieron en ese espacio sobre el impacto del esquema competitivo de la presente temporada, que solo arrastró a la segunda etapa los resultados entre los equipos clasificados. Enrique 15 nos decía que pudiera darse el caso de que un equipo no llegue a la postemporada teniendo un balance de victorias y derrotas en la contienda superior a otro que dispute las semifinales.

TSE, en uno de sus últimos comentarios, ilustraba esa afirmación: «Arrastrando, como era hasta esta versión, todos los juegos, estaría Las Tunas en primer lugar, con 46 y 32; segundo Holguín, con 44 y 34, y luego cuatro equipos (Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus e Industriales) con 43 y 35». Recordarán tanto uno como el otro que desde esta página defendimos la novedad, basándonos en la exigencia que provocaría, y de hecho fue así, sobre la primera vuelta, a tal punto que hasta muy cerca del final de esa fase 14 colectivos tenían posibilidades de incluirse entre los ocho primeros y seguir con las aspiraciones de avanzar en las series de comodines.

Ese argumento lo sostengo, pero hay que admitir, sin sonrojo alguno, el impacto negativo sobre la actual manga, no porque haya perjudicado a uno u otro conjunto, sino por lo que nos perdimos, según esa tabla de posiciones que nos muestra TSE. Ahora mismo no habría calculadora, software o profeta, capaz de definir con ese ordenamiento cuáles serían los cuatro grandes de las semifinales. Moraleja, en pelota nadie tiene la última palabra, ni podemos creernos que nos las sabemos todas, ni periodistas, incluso, tampoco directivos o autoridades. Tenemos esa riqueza llena de opiniones, que es la afición, a la cual debemos escuchar.

Pero como ya no se puede ir hacia atrás ni para tomar impulso, Isaac, un apasionado defensor de sus Industriales, no hay noche que no me pregunte: «¿Todavía tienen posibilidades?». Mientras Josué, tan entusiasta como el azul, pero mucho más realista, nos ha dicho: «Holguín tiene chance, pero es bien difícil».

Cuando escribimos esta columna aún no ha comenzado el primero de los tres encuentros entre industrialistas y avileños, ni tampoco el que enfrenta a tuneros y holguineros. Pero tanto Isaac como Josué no deben llenarse de ilusiones. Es cierto que ambas escuadras tienen oportunidades, que no han cejado en el empeño, sin embargo, están obligadas a jugar casi perfecto para acceder al cuarto puesto custodiado por los Tigres.

Además de la desventaja, que este domingo situaba a los de la capital a dos juegos y a los Cachorros a tres, ambos tienen el hándicap de haber perdido la serie particular con Ciego de Ávila, es decir, no les serviría empatar. Este es el otro elemento que precisa a los ocupantes del quinto y el sexto escaños a la perfección, y es el escenario real, entre otras cosas, porque a nuestro juicio tampoco es previsible una debacle avileña.

Para tener una idea de lo engorroso que sería el camino de azules y holguineros, si los felinos perdieran los cuatro cotejos que les quedan por 2-1 (ganando solo cuatro de 12), estarían obligando a Industriales a vencer en siete de esa docena y a Holguín en ocho. Insisto, no descarto ninguna hazaña, incluso, en la medida en que una proeza se teja como vienen haciéndolo ahora los dos elencos, es mucho mejor para la pelota, pero visto desde hoy, Isaac y Josué deben ceñirse a ese conocido refrán de que mientras haya vida hay esperanzas, solo eso.

Aunque matemáticamente pudiera existir un colapso, no decimos nada de los otros tres contendientes, porque ya deben concentrarse en cuáles serán los refuerzos que tomarán para la postemporada. Pero repetimos, en pelota nadie tiene la última palabra, esa les corresponde a los peloteros.

DESPUÉS DEL DOMINGO ¿HABRÁ CALMA?

Ya habíamos dicho el sábado que podríamos tener temporal en el Latinoamericano, porque cualquiera fuera el resultado entre Industriales y Ciego de Ávila, iba a impactar en la tabla de posiciones, en su sector más bajo, donde se disputa la última plaza de la postemporada cubana de béisbol. Y tras los resultados de la tarde dominical ya empiezan a sentirse estos vientos. Una breve aproximación a los tres desafíos jugados en esa jornada nos habla a las claras de la ardua batalla en el terreno. Todos los encuentros encontraron su decisión o puntillazo en el último tercio y dos de ellos requirieron más de nueve entradas.

  • Danel Castro, el Leñador Mayor, el hombre historia de Las Tunas, el pelotero que siempre sabemos que en la hora cero es un equipo vino en el noveno para empatar el juego y en el décimo para hacer lo mismo y luego anotar la decisiva, tras jits de Alexander Ayala y error de Oscar Luis Colas en el jardín central. Bateó Don Danel de 6-4, anotó dos, dio un doblete y remolcó seis de las 13 de los tuneros. De Holguín la verdad es que hasta perdiendo luce grande. Fue capaz de desmontar desventaja de 3-7 a la altura del octavo, acto en el cual ligaron cinco jits más un error del adversario para fabricar las cuatro del empate. En el noveno se fueron arriba con el cuadrangular de dos carreras de YasielSantoya. Armaron otra tres en el décimo con el triple de Colás, pero no pudieron con la inspiración que significa Danel, quien revolucionó el marcador con el doblete empujador de las tres del empate.
  • Otro octavo inning de leyenda fue el de los azules en el Latinoamericano cuando los Tigres les habían acortado distancia (3-2). Tres jits, todos extrabases, dos dobles y un jonrón de Yhosvani Peñalver redondearon racimo de cinco anotaciones para que los capitalinos se pusieran a solo una rayita de la zona de postemporada. Al mentor Rey Vicente Anglada le volvió salir de maravilla Yandy Molina en rol de abridor (cinco y un tercio, una limpia, dos ponches sin boletos y cinco jits permitidos). Su relevo en tres y dos tercios, Andy Rodríguez, toleró una, también inmaculada, le pegaron tres indiscutibles, a par de rivales los retiró por la vía de los strikes y a la misma cantidad los transfirió.
  •  Sancti Spíritus conservó la segunda habitación de la tabla de posiciones al venir de abajo en su patio, cuando perdía 2-0 por los jonrones de Carlos Benítez y William Saavedra. Fue un juego tenso, en el cual José A. García se apuntó la victoria al obligar a batear para dobleplay al peligroso YuriénVizcaino y dejar a los villaclareños sin anotar en el décimo, lo cual es letal en el 99,9 % de las veces con esta regla de desempate, que ubica a corredores en primera y segunda sin out. Pero tampoco le fue fácil a los del Yayabo, pues cuando vieron poncharse al Gallo mayor,Frederich Cepeda, con las bases llenas en la baja de esa entrada ante las ofertas de Jonder Martínez, no había un pico abierto en el José A. Huelga. Sin embargo, Dayán García, en cuenta de 3-2, sacó un inofensivo machucón que se convirtió en jit impulsor de la victoria.

Las expectativas continúan posadas en el municipio capitalino del Cerro, porque si Industriales logra otro triunfo empataría con los avileños, pero necesitaría más que eso para adelantarlos, pues como ya dijimos tienen el cotejo particular perdido con los Tigres. Y a Holguín, ahora a tres, les son imprescindibles dos victorias ante el coloso de la 58 Serie Nacional, Las Tunas.

José A. Huelga C H E
VCL 020 000 000 0 2 6 1
SSP 000 110 000 1 3 9 0
G: José A. García (2-3) P: Jonder Martínez (2-4). Jrs: Carlos Benítez y William Saavedra

 

Julio A. Mella C H E
HOL 020 000 142 3 12 18 3
LTU 111 202 002 4 13 20 1
G: Alberto Pablo Civil (4-2). P: Uberleydis Estévez (2-1). Jr: Yosvani Alarcón

 

Latinoamericano C H E
CAV 000 001 010 2 8 0
IND 120 000 05 8 12 3
G: Yandi Molina (5-2). P: Vladimir García (5-7). JS: Andy Rodríguez (2). Jr: Yhosvani Peñalver

 

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS G P AVE DIF
LTU 30 19 612
SSP 27 22 551 3
VCL 25 24 510 5
CAV 23 26 469 7
IND 22 27 449 8
HOL 20 29 408 10

 

Tomado de: Granma

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 10 diciembre, 2018 a las 10:59 am
    • Responder

    Las Tunas contra viento y marea se mantiene en punta.

    • Estrada en 10 diciembre, 2018 a las 11:54 am
    • Responder

    Hola amigos.
    Hay un factor del que no se habla. Villa Clara está más a tiro que Ciego, pues aún le falta jugar con Tunas (el más difícil), después Holguín (inspirado y en ese momento con oportunidades) y cierra con Ciego (depende en que situación lleguen los dos).
    El único a salvo es Tunas.
    Holguín tiene la ventaja de que le falta jugar con Ciego, Villa Clara e Industriales, o sea, clasificar depende directamente de ellos.
    Si Ciego le gana los dos que faltan a Industriales, casi se escapa, en caso contrario queda a tiro de Holguín.
    Veremos como sigue esta novela, en mi opinión hay cinco que aún no están seguros, pues Sancti Spíritus aún tiene que jugar con Industriales y Ciego, además cierra con Tunas.
    Saludos.

  1. Los primeros tranquilos, y yo NERVIOSA !!

  2. Aquí si se da honor a quien lo merece porque ayer en el primer inning en el juego Las Tunas – Holguín, el juego 0 x 0 con hombre en 2da, Danel castro impulsó la ventaja y puso el juego 1 x 0, así en el 9no y 10mo como explica el artículo y adeemás quí es resaltada su actuación, pero hoy en la mañana según los comentaristas de la revista buenos días en ese juego destacaron Yasiel Santoya y Yosvani Alarcón con cuadrangulares, es que ya Danel está acostumbrado desde el primer día en que jugó beisbol, a que haga lo que haga (aquí aparece nuevamente Higinio Velez) no le dan importancia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.