58 SNB; Resultados del 11 de diciembre + Posiciones: Desde su balcón, los leñadores miran el río revuelto

12/12/18
00:15 am

 

 

Un boleto y tres jits, uno de ellos triple decisivo de Jorge E. Alomá para remolcar el empate y la decisiva, le dieron a Las Tunas la victoria en el noveno inning frente a un equipo de Holguín que cayó barrido en una subserie en la cual se batió como lo que ha sido en este final de campaña, el más guapo

Autor: Oscar Sánchez Serra | oscar@granma.cu

 

Y ahora solo quedan nueve, después de que anoche cerraran los cotejos que iniciaron el pasado domingo, pero lo único decidido en esta campaña beisbolera es que Las Tunas, a golpe de hacer cotidiano el triunfo, estará en la postemporada y, a pesar de que es borrón y cuenta nueva, lo hará en condición de favorito. Villa Clara empata en la segunda plaza, sí, pero no la tiene segura, e Industriales ganó un importante partido a Ciego de Ávila, sin embargo, todavía está exigido al máximo. Los leñadores miran, desde su inalcanzable balcón, el río revuelto que hay abajo.

Un boleto y tres jits, uno de ellos triple decisivo de Jorge E. Alomá para remolcar el empate y la decisiva, le dieron a Las Tunas la victoria en el noveno inning frente a un equipo de Holguín que cayó barrido en una subserie en la cual se batió como lo que ha sido en este final de campaña, el más guapo.

Nuevamente llegaron a las postrimerías del duelo con ventaja, que alcanzaron desde el sexto capítulo, pero otra vez los Leñadores, sin duda los más peligrosos en los epílogos de cada juego, destrozaron las aspiraciones de los Cachorros. Sencillo del leñador mayor, Don Danel Castro, prendió la chispa, Yoidel Castañeda boleó a Yosvani Alarcón para que Alexander Ayala remolcara a Danel con cohete al derecho. Y con dos en las almohadillas llegó Jorge E. Alomá para largar el tribey que dejó al campo a los holguineros. Ayala, con tres, y Alomá, con dos, empujaron cinco de las ocho carreras tuneras, mientras Danel Castro anotó tres de ese total, además de pegar igual cantidad de imparables en cuatro turnos. Y por los holguineros Oscar L. Colás (5-3 y tres anotadas y como lanzador uno y un tercio sin permitir carreras, aunque dio dos boletos y le conectaron dos jits).

Los dos abridores se fueron con la misma cantidad de trabajo, seis y un tercio. Al refuerzo santiaguero de Holguín, el zurdo Ulfrido García, le hicieron cinco, cuatro de ellas limpias, le pegaron nueve incogibles, ponchó a tres, dio dos boletos y lanzó un wild. Pero no estuvo mejor su rival Yoalkis Cruz: siete inmaculadas, aguantó 14 de los 15 inatrapables que dieron los Cachorros, la misma cantidad de ponches y bases que su adversario. Sin embargo, el mentor Pablo Civil dejó que cumpliera su tiempo de abridor para que los relevistas vinieran en su módulo del último tercio, no antes. Y fueron los rescatistas los que hicieron la diferencia, los de los ganadores soportaron solo un jit y no dieron transferencias, en cambio sus rivales soportaron cinco indiscutibles y mandaron para primera a tres bateadores.

En la noche, Industriales se colgó del brazo de su refuerzo pinareño Frank Luis Medina durante los nueve capítulos del juego ante Ciego de Ávila para pegarse a un juego de la zona de semifinales, aunque los Azules, para entrar en el cuarto de los Tigres, siempre necesitarán uno más que ellos, pues el empate no les sirve, toda vez cayeron en el enfrentamiento particular por 8-4.

Medina se enfrentó a 37 hombres, tolerando siete imparables, dos limpias, le dio cuatro bolas malas a dos bateadores y solo ponchó a uno. Pero lo que destaca en este serpentinero en su versión azul es la eficiencia lograda ante sus adversarios. Ayer hizo 109 envíos hacia el home en nueve entradas, un promedio de 12 por episodio. En el tercer acto aceptó dos inatrapables, pero un error le costó el primer registro del partido. Después, sus compañeros le proporcionaron dos anotaciones en el quinto con cuatro jits, incluyendo el doble de Wilfredo Aroche. Le aumentaron la ventaja en la séptima con dos bases y dos incogibles, pero en la octava Raúl González le dio jonrón de dos carreras para congelar al Latinoamericano y pegar a sus Tigres.

En el noveno, Orlando Lavandera disparó doble al derecho; Humberto Morales empuñó por Rubén Valdés, pero salió de segunda a primera, poniendo al corredor en la antesala y con Yorbis Borroto en turno, que cedió el out 27 en línea al izquierdo.

A la ofensiva, el mayabequense que fortalece a Industriales, Denis Laza, fue clave para el triunfo capitalino, pues su jit del séptimo empujó dos que resultaron las decisivas en la tensa porfía. Por los avileños, Raúl González sigue siendo ese eficaz y versátil pelotero que aporta un mundo al conjunto con el que juegue. Ayer se fue de 4-2 e impulsó dos de las tres de su escuadra.

En paralelo al juego del Latinaomericano, Villa Clara y Sancti Spíritus también cumplían el último de sus 12 partidos en el calendario regular de esta 59 Serie Nacional. Un Freddy Asiel Álvarez haciendo gala de su condición de hombre grande la lomita naranja cubrió ocho entradas completas, espaciando la misma cantidad de jits, con tres ponches, dos bases y una limpia a su cuenta, para hacer regresar a los Azucareros a la segunda posición de la tabla de posiciones.

La del quinto, con un un boleto, un robo y un sacrificio, era suficiente ante la faena de Freddy, pero, para no dejar margen a dudas, fabricaron tres con solo dos jits que se combinaron con un error, otro robo y dos boletos. Para rematar, César Prieto salió de su racha sin imparables con largo jonrón en el octavo. Seis de los diez inatrapables naranjas salieron de los bates de los refuerzos Carlos Benítez y William Saavedra, el primero con un doble y el segundo con dos batazos de esas características.

Y lo que viene a partir del jueves es de lo mejor que tendremos en el calendario, pues los tres duelos significan para todos los equipos. Sancti Spíritus, que pese a caer nuevamente en otra subserie se ha mantenido con estabilidad, llega al Latinoamericano de los Industriales, obligados a vencer a un elenco que ha demostrado sostenerse con buena pelota y un cohesionado colectivo de jugadores; Villa Clara la tendrá más enconada aún en su visita al bosque de los Leñadores, porque los de las hachas no tienen problema, pero no le gusta perder, y Holguín, el equipo guapo todavía con posibilidades, no cometamos el error de eliminarlos aun cuando estén en cuidados intensivos, tendrá la posibilidad de descontarle al dueño de la última llave a los play off, porque hospedará a Ciego de Ávila.

 

 

Julio A. Mella C H E
HOL 000 104 200 7 15 0
LTU 101 001 203 8 14 0
G: Angel Sánchez (2-2). P: Yoidel Castañeda (0-2)

 

José A. Huelga C H E
VCL 010 010 310 6 10 2
SSP 100 000 000 1 8 1
G: Fredy AsielAlvraez (7-6). P: YoenSocarrás (8-8). Jrs: Yeniet Pérez y César Prieto

 

Latinoamericano C H E
CAV 001 000 020 3 7 0
IND 000 020 20x 4 11 1
G: Frank L. Medina (5-2). P: Dachel Duquesne (9-9). Jr: Raúl González

 

 

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS G P AVE DIF
LTU 32 19 627
VCL 27 24 529 5
SSP 27 24 529 5
CAV 24 27 471 8
IND 23 28 451 9
HOL 20 31 392 12

 

Tomado de: Granma

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 12 diciembre, 2018 a las 7:08 am
    • Responder

    Las Tunas viento en popa y a toda vela, SS y VC navegando en aguas tranquilas y avanzando a su objetivo, Ciego remando duro en este final, cuando estaban avanzando se les partió un remo, Industriales agarrado a una tabla de salvación y Holguin ya se ahogó, vamos a ver si se le atraviesa a Industriales, recuerden que hubo pique bueno en la otra subserie entre ellos.

    • Marcial Segura Beltran en 12 diciembre, 2018 a las 8:50 am
    • Responder

    Las aspiraciones holguineras se esfuman, no fue posible preservar la ventaja en ninguno de los juegos cuando estaban delante en el marcador…¿el pitcheo se desmoronó?, yo diría que los leñadores acabaron con los cachorros con sus hachazos, ese mismo cuerpo de lanzadores, llegó al Mella con 9 victorias en los últimos 11 juegos, desde mi percepción también pasaron otras cosas, tales como, ..´por decisión técnica Manduley no alineó en los dos últimos partidos¨, robos de bases inexplicables y contra toda lógica, que mataban rallys, cambios de lanzadores demorados, y en otros casos demasiados apresurados, ¿Por qué no dejar abrir el 9no a Colás, si el relevo ha estado de lágrimas, y el muchacho había dado el 0 en el 8vo sin contratiempos, y la cantidad de lanzamientos no llegaba a 30?, fueron varios poquitos, que al juntarse dan al traste con el resultado…
    Y de paso Las Tunas ratificó su poderío y candidatura para luchar por el banderín…con un Danel Castro todo C…coraje, corazón y entrega en el terreno, peresiento que el Danel dance estará de moda en los play off de la 58 SN…

      • Amaya en 12 diciembre, 2018 a las 3:18 pm
      • Responder

      Realmente Marcial, ya Holguín esta eliminado, no tiene nada que hacer, pienso que incluso Villa Clara y Sancti Spíritus están clasificados, solo Ciego puede ser desbancado por Industriales, que tendrá que alcanzar y sobrepasar a los avileños, pues estos le ganaron la serie particular, los lanzadores pinareños han sido determinantes en la actual posición de los Leones de la capital

  1. las tunas le ha sacado a holguin 3 juegos viniendo de abajo y ya esto los elimina, Industriales aun con vida a 1 juego de ciego, o a 2 por haber perdido la serie particular.
    se ha puesto interesante la batalla.

    • Chikungunya en 12 diciembre, 2018 a las 12:29 pm
    • Responder

    Las Tunas en pos de la proeza.

  2. Yo digo lo mismo algunos tranquilos y yo NERVIOSA.. Jajaja, creo que se cumplira aquella frase a gritos que la MD dijo en las afueras del Mella en Mayo, se recuerdan ???

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.