Series Mundiales de Béisbol Amateur hasta 1953 + Líderes individuales (lV)

13/12/18
6:24 pm

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

 

III Serie Mundial, La Habana, Cuba, 1940

 

La tercera Serie Mundial de Béisbol Amateur, también tuvo por sede a La Habana, Cuba y al estadio La Tropical, esta se celebró, entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre de 1940, con la participación de siete selecciones, en representación de Cuba (10-2), ganadora del evento y del trofeo “John Moore”, seguida de Nicaragua (9-3), Estados Unidos (9-3), Venezuela (5-7), Hawái (5-7), México )2-10) y Puerto Rico (2-10).

 

En esta oportunidad, la selección cubana, aunque se llevó el título, no pudo continuar con su invicto, cayendo derrotada ante Estados Unidos y Nicaragua, cuyos jugadores destacaron en varios departamentos, con Jonathan Robinson liderando a los bateadores (444), anotadas (14), conectó el único jonrón, boletos recibidos (14) y además le ganó desde el box a Cuba 5-4; Stanley Cayasso, los hits con 19; Juan M. Vallecillo, las impulsadas (10) y los dobles (4) y José “Chino” Meléndez, ganados y perdidos, con 3 y 1.31 de PCL.

 

Por Cuba, las palmas para Conrado “Connie” Marrero, con dos juegos ganados, promedio de 1.15 carreras limpias y seleccionado MVP; por Estados Unidos destaca en el roster Stubby Overmire, futuro jugador de Grandes Ligas, el pitcher McLanahan, con 0.55 promedio de carreras limpias en 32.2 tercios y 29 ponches; por Venezuela lo hacen, José Pérez Colmenares, líder en dobles (4) y triples (3) y el lanzador Rafael Kinsler, con cuatro juegos ganados.

 

Se dio la asistencia de un representativo de Hawai, uno de los 50 estados actuales que conforman a Estados Unidos, en ese momento estuvo integrado por jugadores japoneses, destacando Kunihisha, líder en bases robadas con siete.

 

El Team Cuba, dirigido por Reinaldo Cordeiro, estuvo integrada por, Eliecer Álvarez (P), Pedro “Natilla” Jiménez (P), Tomás Hechevarría (P), Daniel Parra (P), Conrado “Connie” Marero (P), Antonio “Loco” Ruiz (P-OF), Pedro “Kiko” Gutiérrez (C), Carlos Colás (C), Mario Fajó (IF), Manuel “Chino” Hidalgo (IF), Napoleón Reyes (IF), Virgilio Arteaga (IF), Pedro “Charolito” Orta (IF), “Cheo” Ramos (OF), Felino Sánchez (OF), José Ramón López (OF), Esteban Maciques (OF) y Segundo “Guajiro” Rodríguez.

 

Líderes individuales

Departamento Jugador Resultado
Ganados y Perdidos José A. Meléndez (NCA) 3
Juegos Ganados Rafael Kinsler (VEN) 4
Promedio CL C. McLanahan (USA) 0.55
Campeón de bateo Jonathan Robinson (NCA) 444
Carreras Anotadas Jonathan Robinson (NCA) 14
Hits Conectados Stanley Cayasso (NCA) 19
Dobles Conectados José Pérez (VEN) 4
  Juan M. Vallecillo (NCA) 4
Triples Conectados José Pérez (VEN) 3
Jonrones Conectados Jonathan Robinson (NCA) 1
Carreras Impulsadas Juan M. Vallecillo (NCA) 10
Bases Robadas L. Kunihisha (HAW) 7
  Conrado Marrero (CUB) MVP

 

 

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 14 diciembre, 2018 a las 7:42 am
    • Responder

    Eddy, mil gracias por sus trabajos, estos cada día nos acerca a la historia de esas grandes leyendas cubanas en aquellas épocas, continué con ellos, que siempre la MD estará agradecida con sus excelentes entregas. Un abrazo desde África, Dr. Reinaldo.

      • El Loko en 14 diciembre, 2018 a las 6:08 pm
      • Responder

      Tratando de sacar del olvido a los jugadores de aquellos tiempos que también fueron grandes para su época…otro abrazo amigo

      • Pedro en 15 diciembre, 2018 a las 10:36 am
      • Responder

      Profe un saludo y deseo de exitos en su labor , ademas de salud como es logico , hable con Osaba hace unos dias sobre el tema de Reinaldo Costa , es licenciado junto con el . saludos
      Pedro

  1. muy buen trabajo este de Eddy desempolvando a esos jugadores que van cayendo al olvido con el pasar del tiempo, pero aquí en la MD hay cronistas capaces de sacar la aguja debajo del pajar.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.