Elpidio Mancebo y su récord de extrabases.

14/12/18
3:46 PM

 

Por el amigo de la peña:
Raúl Caramazana Ferrer (Chikungunya.

 

 

 

En mis años de estudiante universitario en Santiago de Cuba (1988 – 1993) de donde salí graduado de Ingeniero Mecánico tuve la oportunidad de conocer a Elpidio Mancebo, primera base insignia de los equipos santiagueros e integrante de nuestra selección nacional en los años 60’s y 70’s del siglo pasado, además, a su hijo quien jugaba pelota por la Universidad de Oriente aunque nada que ver con su padre por supuesto. Elpidio mantenía su figura atlética a pesar de los años, muy sencillo y conversador, en esa época me dijo que colaboraba con un profesor de matemáticas del entonces Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, ISPJAM como le conocimos en su momento, hoy convertido en sede de la Universidad de Oriente, para otros Construcciones pues en su momento fue una filial de la misma universidad, sobre un tema bastante complejo pero relacionado con el béisbol, en estos momentos no recuerdo exactamente el tema, en aquel momento era instructor de béisbol del ISPJAM y de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Elpidio Mancebo

 

Elpidio hizo historia en nuestra pelota y precisamente un 12 de diciembre de 1968, hace 50 años, llevaba a los libros de récords un registro de extrabases consecutivos que todavía hoy nadie ha podido romper, 7 en total, conectados en el Guillermón Moncada frente al equipo de Matanzas y jugando para los orientales Mineros. En el primer partido conectó 5 extrabases de ellos 3 cuadrangulares y dos dobletes con 8 impulsadas, al día siguiente conectó tubey en sus dos primeras veces al bate para acumular 7 extrabases consecutivos y un total de 20 bases recorridas en 7 comparecencias al cajón de bateo.

La primera base santiaguera fue el primer bateador oriental en conseguir un champion bate en nuestras series nacionales con 327 de promedio producto de 69 hits en 211 turnos al bate conseguido en la XI  serie nacional jugando para el equipo Mineros. Elpidio Mancebo representó los colores de nuestra enseña nacional teniendo como mejor actuación la serie mundial de 1971 celebrada en La Habana donde quedó segundo de los bateadores detrás del estelar Rodolfo Puente y líder en carreras impulsadas y anotadas además de integrar el todos estrellas del mundial. Hace algún tiempo atrás tuve noticias de él lo cual me dio mucha pena pues me comentaron que estaba de recluso, no conozco la causa ni si ya cumplió con la misma, una verdadera pena pero lo cortés no quita lo valiente, a este gran pelotero de nuestras primeras series nacionales nuestro más sincero homenaje.

 

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 14 diciembre, 2018 a las 4:50 pm
    • Responder

    Chikungunya, excelente su trabajo, de veras tenemos muchos recuerdos todos en nuestra etapa de estudiante y la mezcla con el béisbol. Elpidio Mancebo Pérez, nacío el 18 de abril de 1944 (74 años), una leyenda de nuestro béisbol, apodado como “Pillín”, debutó con Orientales (II Serie Nacional 1963) y participó en 17 temporadas. Ese título de líder de los bateadores, lo logró en una porfía frente Antonio Múñoz, en el año 1972. Hombre humilde, disciplinado en el terreno, refiere en una entrevista que el lanzador que más lo dominaba, fue Rogelio García. Honor para quien honor merece y Mancebo es un grande dentro los grande.

    • Chucho en 14 diciembre, 2018 a las 10:01 pm
    • Responder

    Ese record de extrabases esta duro mira que han pasado estrellas, peloteros de todo tipo, aluminio, bates buenos, bolas vivas, y años cantidad y sigue ahí.
    Si no es el récord mas viejo esta cerquita.
    Muy bueno ir recordando figuras del pasado, que no vimos nunca jugar.

  1. interesante y difícil el récord del Elpidio Mancebo, muy buena entrega del Chiku..

    • Amaya en 16 diciembre, 2018 a las 12:33 pm
    • Responder

    De la época en que habían muchas 1ras bases estrellas, Marquetti, Mancebo, Arturo Linares, Felipe Sarduy, Muñoz y Lescaille, todos excelente fildeadores y buenos bateadores.

  2. Buen trabajo Chikun, sobre el estelar Jardinero y Primera Base Elpidio Mancebo. En su época le tenían tanto respeto y miedo la aficion Industrialista como nosotros aquí a Marquetti.Junto a Laffita, fue uno de los jardineros que participaron en el triunfo de los Orientales cuando Alarcón mandó a cerrar la Trocha.
    Bueno el Problema que tuvo Mancebo que lo convirtió en recluso fue hace cerca de 20 años, por eso casi antes se eludía su mención, sin embargo desde un tiempo para acá se ha hablado con varias frecuencias sobre él, incluso ha sido entrevistado por la Radio. Así que tranquilo Chigun que ya no hay problemas.Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.