Series Mundiales de Béisbol Amateur hasta 1953 + Líderes individuales (Vl)

18/12/18
10.42 pm

 

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

 

V Serie Mundial, La Habana, Cuba, 1942

Continúan las Series Mundiales en Cuba, pues la de 1942, también tuvo como escenario a la capital cubana, este se celebró entre, el 26 de septiembre y el 20 de octubre en el estadio La Tropical. Participaron cinco selecciones, Cuba (10.-2), República Dominicana (9-3), Venezuela (7-5), México (2-10) y Estados Unidos (2-10), las que finalizaron por ese orden.

El equipo cubano dirigido por León Rojas, estuvo formado por una constelación de estrellas, entre los cuales destacaron, los futuros Grandes Ligas, Julio “Jiqui” Moreno, Isidoro “Izzy” León, Ángel Fleitas, Conrado “Connie” Marrero y Luis Suárez, secundados por Carlos “Charles” Pérez, Juan Ealo, Antonio “Quilla” Valdés, Erasmo del Monte, Francisco Quicutis, Daniel Parra, Mario Fajó, José Hernández, Rafael Villacabrera, Andrés Fleitas, Pedro Echevarría, Felino Sánchez, José Luis “Jorocón” García y Remigio Vega.

Entre los aspectos sobresalientes destacan, que los cubanos (10-2) acapararon casi todos los lideratos individuales del torneo, destacando el título de bateo de Andrés Fleitas (405), designado MVP del evento; las 20 anotadas de Carlos “Charles” Pérez, los 16 hits y 14 impulsadas de Antonio “Quilla” Valdés.

Venezuela ocupante de la tercera posición (7-5), tenía en su nómina, entre otros a Luis Aparicio Sr, padre de Luis Aparicio “El Grande”, José Pérez Colmenares, Guillermo Vento, Dalmiro Finol, Ramón “Dumbo” Fernández; Luis Romero Petit, José “Cheo” Ramos, todos futuros jugadores del béisbol profesional y al mítico Daniel “Chino” Canónico.

 

Ealo, Charles Pérez y Quicutis

 

Lo más destacado entre los dominicanos, ocupantes del segundo lugar (9-3), tal vez no fueron las demostraciones de Luis Castro, ganador de cuatro juegos o el excelente pitcheo de Andrés J. Báez, líder en carreras limpias (0.59-2-30.1), sino el show acontecido durante el juego frente a Estados Unidos, (domingo, 11 de octubre de 1942) que derivó, como siempre ocurre, en matices políticos. Resulta, que estando ocupando su turno al bate José “Pepe” Lucas, le arrojaron algunos objetos desde el dogout estadounidense y este los devolvió al lugar de procedencia, al salir el manager Luis Ernesto “Burrolote” Rodríguez en defensa de Lucas, le lanzaron desde las gradas botellas y latas vacías a los jugadores dominicanos, entonces “Burrolote” lanzó un bate hacia los espectadores, siendo detenido de inmediato por la policía local, cuya intervención evitó males mayores.

El dictador Rafael Leonidas Trujillo, que gobernada por esa época en República Dominicana, ordenó retirar el equipo del evento, decisión que fue “sofocada” por el comité organizador, mientras que los “gringos” optaron por retirarse del torneo, perdiendo cuatro juegos por forfait.

Este drama, tiene su meollo, en la derrota cubana el año anterior (1941) frente a Venezuela, ahora el equipo dominicano marchaba primero con 6-1 y se encaminaba a la obtención del título, pero para la prensa y el público criollo era inaceptable perder dos series consecutivas, entonces una victoria de los “gringos” ponía las cosas en su lugar, había que lograrla, aunque sea “desde las gradas”, finalmente Estados Unidos venció a Dominicana y Cuba empató en la cima del torneo (6-2).

En lo adelante, las cosas le siguieron “saliendo bien” a Cuba (10-2), pues el 20 de octubre, en un juego de “vida o muerte”, Dominicana (9-2) arrollaba a Venezuela 6-2 al llegar el noveno inning, pero en esa entrada, los venezolanos anotaron ocho carreras, truncando las opciones dominicanas y obsequiando el título a Cuba.

(Con información de, Archivo Deportivo, Rafael V. Peña, “Burrolote” Rodríguez)

 

Líderes individuales

Departamento Jugador Resultado
Ganados y Perdidos Julio Moreno (CUB) 3
  Isidoro León (CUB) 3
Juegos Ganados Luis Castro (DOM) 4
Promedio CL Andrés J. Báez (DOM) 0.59
Campeón de Bateo Andrés Fleitas (CUB) 405
Carreras Anotadas Carlos Pérez (CUB) 20
Hits Conectados Antonio Valdés (CUB) 16
Dobles Conectados Juan Ealo (CUB) 4
Triples Conectados Pedro Echevarría (CUB) 2
Triples Conectados Carlos Pérez (CUB) 2
Jonrones Conectados Francisco Quicutis (CUB) 2
  Antonio Valdés (CUB) 2
Carreras Impulsadas Antonio Valdés (CUB) 14
Bases Robadas Carlos Pérez (CUB) 4
  Andrés Fleitas (CUB) MVP

 

 

 

 

1 comentario

    • Jose Acosta en 19 diciembre, 2018 a las 12:10 am
    • Responder

    Y QUE TU DICES
    Mi opinion esto es falso pues las leyes del bloqueo lo impiden.
    Se requiere una orden ejecutica del presidente de USA o que el congreso cambie la ley o sea nada de eso se ha dicho en ningun sitio, sin el 25% de la Federacion quizas pero ese 25% no es posible actualmente
    Por Francis Romero
    La Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol y el INDER han llegado a un acuerdo, según informó a CiberCuba una fuente que prefirió conservar el anonimato.

    La información, que proviene un funcionario cercano a una organizacion de Grandes Ligas, aclara que Cuba y MLB han firmado un nuevo convenio para 2019 que iniciará una nueva era en la historia de ambos países, luego de 58 años de contradicciones.

    Estas serán algunas de las pautas del nuevo convenio:

    1. Los jugadores cubanos que emigren después de 2019 en busca de la agencia libre, esta les será negada.

    2. La Federación Cubana de Béisbol presentará a sus mejores talentos a las organizaciones de MLB y firmarán desde la Isla, obteniendo el INDER un 25% de las ganancias del contrato.

    3. Los beisbolistas que continúan el proceso de la agencia libre y emigraron hasta 2018 se mantendrán en los patrones actuales del mercado sin importar el nuevo acuerdo.

    Otra fuente dentro del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) me comentó en noviembre pasado que el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, había anunciado extraoficialmente en una reunión que las conversaciones entre Cuba y MLB estaban avanzando y que aun no se debía comentar nada en la prensa de forma oficial.

    Este nuevo convenio pondría fin al éxodo masivo de beisbolistas que se iniciara sistematicamente en 1991 y ha llegado a sus límites extremos en el último lustro.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.