Series Mundiales de Béisbol Amateur hasta 1953 + Líderes individuales (VII)

23/12/18/
10:04 pm

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

VI Serie Mundial, La Habana, Cuba 1943

La VI Serie Mundial de Béisbol Amateur es la quinta que de manera consecutiva tuvo por escenario a la capital cubana y al estadio de la cervecería La Tropical, en esta ocasión, el evento se celebró, entre el 25 de septiembre y 19 de agosto de 1943. El desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, aunque era Europa el escenario principal, limitaba el transporte en el resto del mundo Estuvieron presentes solo cuatro equipos, Cuba (9-3), México (6-6), República Dominicana (5-7) y Panamá (4-8).

La selección cubana fue dirigida nuevamente por León Rojas, era otra constelación de estrellas para la época, con Rogelio “Limonar” Martínez, Sandalio “Potrerillo” Consuegra, Isidoro “Izzy” León, Ángel Fleitas, Rogelio “Limonar” Martínez y Luis Suárez, todos con desempeños posterior en Grandes Ligas, secundados por “Quilla” Valdés, “Natilla” Jiménez, Virgilio Arteaga, Leandro Pazos, Rouget Ávalos, Mario Morera, Ernesto Estévez, Rogelio Valdés, Félix del Cristo, Francisco Quicutis, Armando “Jojo” Báez, Bautista Aristondo y Agustín Cordeiro. El gran ausente fue Conrado Marrero, quien había sido acusado de “profesional”.

 


Napoleón y Consuegra 1943

 

Este fue un evento con predominio del pitcheo y entre los acontecimientos destacables están, los 63 lanzamientos que utilizó el pitcher cubano Rogelio “Limonar” Martínez para liquidar a México por lechada, ganador además de tres juegos; por segundo año consecutivo, Julio “Jiqui” Moreno, obtiene el champion pitcher (3-1), sumando 35 ponches y promedio de 0.70 carreras limpias; el MVP es Pedro “Natilla” Jiménez, con 0.00 en 30 y dos tercios; el título de bateo de Ángel Fleitas (371), que debe ser récord para estos eventos, pues su hermano Andrés, lo había logrado en la edición anterior (405), los 17 hits de Luis Suárez. Fue tanto el dominio de los lanzadores, que en 24 juegos, no se conectaron jonrones.

Del resto de los equipos destacan, el dominicano Luis Báez, con siete bases robadas y dos triples, los panameños Gil Garrido, con 10 anotadas y Víctor Greenidge, con tres juegos ganados y el mexicano José Luna, con cinco dobles conectados.

Con posterioridad sobresalieron, el lanzador panameño Pat Scantlerbury, con participación en las Grandes Ligas, en 1956 con el Cincinnati Reds, antes lo había hecho en las Ligas Negras, con los New York Cubans y en la Liga Profesional Cubana. El dominicano José “Pepe” Lucas, en el béisbol profesional boricua, venezolano y en casa.

 

Líderes individuales

Departamento Jugador Resultado
Ganados y Perdidos Rogelio Martínez (CUB) 3
Promedio CL Pedro Jiménez (CUB) 0.00 (30.2)
Campeón de bateo Ángel Fleitas (CUB) 371
Carreras Anotadas Gil Garrido (PAN) 10
Hits Conectados Luis Suárez (CUB) 17
Dobles Conectados José Luna (MEX) 5
Triples Conectados Luis Suárez (CUB) 2
Luis Báez (DOM) 2
Carreras Impulsadas Luis Suárez (CUB) 9
Bases Robadas Luis Báez (DOM) 7
Pedro Jiménez (CUB) MVP

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

    • Dr. Reinaldo en 24 diciembre, 2018 a las 8:21 am
    • Responder

    Seguimos apreciando tus excelentes trabajos y así nos acercamos para muchos de la MD que no estábamos nacido en dicha fecha con sus reseñas de esos históricos campeonatos mundiales y donde brillaron esas grande leyendas del béisbol cubano antes del 59, un abrazo hermano desde África y que el Año Nuevo sea el portador de la realización de tus sueños y proyectos a nivel personal, profesional y social. ¡Feliz Navidad!. Dr. Reinaldo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.