58 SNB; Leñadores, ¡favoritos!

26/12/18
01:15 am

 

Danel Castro. Foto: Ricardo López Hevia

El 2018 nos dice adiós y dentro de menos de una semana recibiremos con los brazos abiertos al 2019. La pelota no es una excepción, pues ya finalizó la etapa clasificatoria de 90 juegos y el 4 de enero del nuevo año comienzan los play off, las semifinales entre los cuatro conjuntos clasificados.

No existen dudas, ellos están ahí por méritos propios, compilaron los mejores números en general y están dispuestos a salir al terreno en busca del título nacional. Leñadores de Las Tunas, Azucareros de Villa Clara, Gallos de Sancti Spíritus y Tigres de Ciego de Ávila animarán cuatro de nuestros estadios, engalanados para la ocasión.

Confieso que no soy adicto a pronosticar. En un deporte tan difícil como el béisbol, donde cualquier cosa puede suceder, adelantarse a los acontecimientos suele resultar fatal. Nadie predijo que los Alazanes de Granma iban a ganar el título en el primer año. No eran favoritos… y se alzaron con la corona.  

Pero en esta oportunidad, a la luz de los acontecimientos, me atrevo a señalar a un equipo cuyo rendimiento a lo largo de la campaña ha sido el mejor de todos.

No hay duda de que los discípulos del mentor Pablo Civil son los elegidos para cargar con la siempre incómoda camiseta de favoritos. Fueron los más estables del torneo sin finalizar en primer lugar en la mayoría de los departamentos, pues fueron segundos en bateo (311), terceros en promedio de carreras limpias (4,38) y cuartos en fildeo (969).

Sin embargo, fueron los que más carreras anotaron, 537, y segundos en ops (average de embasado más slugging), dos elementos cruciales a la hora de analizar la ofensiva. Y, algo sumamente importante, su mentor fue muy preciso a la hora de escoger sus refuerzos.

Civil seleccionó su combinación alrededor de la segunda almohadilla con el camagüeyano Alexander Ayala y el artemiseño-capitalino Jorge Alomá. Ambos cumplieron con creces al desempeñarse bien a la defensa y batear por encima de los esperado: 210 indiscutibles en total, 24 cuadrangulares, 105 carreras anotadas y 129 impulsadas, 210 carreras producidas, Ayala promedió 370 y Alomá fue el campeón de bateo con 388.

Ahora, ya en semifinales, reforzará con el mejor lanzador zurdo de Cuba, el matancero Yoanni Yera, su primer abridor sin duda alguna, para redondear un equipo completo donde se dan las manos estelares como Danel Castro, Yosvani Alarcón, Yunieski Larduet, Rafael Viñales, Jorge Jhonson y Yoelkis Cruz, entre otros.

Repito una vez más que en el béisbol no hay pronósticos, por aquello de que «la bola es redonda y viene en caja cuadrada». Pero, objetivamente, los Leñadores tuneros, que ya dieron la clarinada el pasado año, tienen de todo para triunfar por primera vez en su historia.

Foto: Desconocido

Logo de la Serie Nacional de Béisbol
Foto: Serie Nacional de Béisbol

Se acabó el enigma de la pelota cubana en su 58 Serie Nacional. Hubo que esperar hasta el último día del calendario beisbolero para conocer el llamado cuarteto de los grandes de la presente temporada, la cual se vivió intensamente para el bien de esta diciplina. Sin embargo, aún queda por dilucidar el orden del segundo al cuarto puesto, pues los Leñadores tuneros ya hace rato eran los dueños de la cumbre al coronarla con una excepcional contienda. Y como la polémica de la lid fue el tema de no arrastrar los resultados de la vuelta inicial, les ofrecemos aquí cómo hubiera quedado si el campeonato no hubiera aplicado esa novedad.

Aunque Industriales ya está eliminado tiene que jugar hoy ante Sancti Spíritus para definir ese ordenamiento, que ubicaría a espirituanos y villaclareños, según ese resultado, en los puestos dos y tres de la tabla de posiciones.

Si gana Sancti Spíritus el suspendido con Industriales, terminaría con 32-28 y sería el segundo lugar, dejando igualados con 31-29 a Villa Clara y Ciego de Ávila, pero como los villaclareños vencieron a los avileños en su cotejo particular 7-5, finalizarían en la tercera posición. Con este resultado, las semifinales serían a base de Las Tunas-Ciego de Ávila y Sancti Spíritus-Villa Clara, comenzando en tierras del Yayabo.

Si Industriales es el ganador de ese desafío pendiente se originaría un cuádruple empate con 31 victorias y 29 fracasos entre los cuatro conjuntos. El reglamento de la 58 Serie Nacional fija cuatro criterios para el desempate y el primero dice: «En caso de dos o más equipos empatados, se definirá por el resultado de ganados y perdidos entre ellos». Es decir, se hace una tabla de posiciones entre los encartados y los tres mejores en victorias y derrotas avanzan a la postemporada.

Y esta es la tabla que se originaría en esa circunstancia.

Resultados entre los equipos empatados si Industriales gana el suspendido
Equipos VCL SSP CAV IND Total
VCL   6-6 7-5 6-6 19-17
SSP 6-6   7-5 6-6 19-17
CAV 5-7 5-7   8-4 18-18
IND 6-6 6-6 4-8   16-20

Como se puede apreciar hay dos resultados directos, Industriales es el eliminado, Ciego de Ávila sería el ocupante de la cuarta posición, y Villa Clara y Sancti Spíritus quedarían abrazados, por lo cual se hace necesario el segundo punto para el desempate con el propósito de definir entre esos dos conjuntos, pues su enfrentamiento particular quedó con seis triunfos para cada uno. Lo reglamentado expresa que: «De persistir el empate se aplicará el Balance de Calidad de los Equipos (TQB), por sus siglas en inglés), una fórmula cuyo resultado se obtiene de la división del número de carreras anotadas (CA) entre las entradas jugadas a la ofensiva (eo) menos el número de carreras permitidas (CP) dividido entre las entradas jugadas a la defensa (ED). La ecuación sería: ca/eo – cp/ed = tqb. Tras aplicar la operación matemática, este es el resultado:

Balance de Calidad de los Equipos (TQB)
Equipos CA EO CP ED TQB
VCL 68 108 60 96.2 0.006
SSP 60 96.2 68 108 -0.006

Villa Clara sería el ocupante de la segunda posición, pero en nada cambia los pareos de las semifinales, aunque claro está, los Azucareros saldrían con la ventaja de abrir en su patio y en caso de siete juegos celebrarían en sus predios cuatro encuentros.

El tema recurrente durante la segunda etapa del calendario de la 58 Serie Nacional, la novedad de la campaña de no arrastrar los resultados de la primera vuelta fue una tesis que defendimos por la intensidad que le imprimía a la ronda inicial, lo cual fue totalmente cierto, con 14 equipos involucrados hasta las últimas fechas, por lo que mantenemos el mismo punto de vista. Pero lo cierto es que tuvo impacto en la segunda fase y no debe negarse, incluso no sería ocioso su reevaluación de cara a próximos clásicos de nuestro deporte nacional, algo que dejaron entrever a Granma las autoridades beisboleras.

Como los aficionados son realmente sabios, pues nuestra pelota es patrimonio de esta nación, han insistido en cómo hubiera sido el resultado final de no haberse estrenado el sistema de solo arrastrar las decisiones entre los seis clasificados. Aquí lo tienen en la tabla final.

Como ven, el desenlace final no sería tan diferente, incluso en una variante los clasificados a la postemporada serían los mismos. Con esa tabla no habría nada decidido hasta que se jugara el suspendido entre Industriales y Sancti Spíritus. Si los Azules lo ganan, hubieran sido terceros con 50-40, quedando fuera los espirituanos, con 48-42. Los otros tres se mantendrían.

Pero si los del Yayabo salen victoriosos, entonces habría también un empate entre ellos, villaclareños y azules, y serían estos últimos los eliminados, como sucedió con la aplicación de la novedad, en tanto los Azucareros ocuparían la tercera posición y los Gallos la cuarta. Eso cambiaría el actual pareo de semifinales, porque Las Tunas seguirían siendo el primer puesto al ganarle el enfrentamiento particular a los avileños, por lo que se hubiera medido a Sancti Spíritus y no a los Tigres. Pero esto no fue lo acordado y por lo tanto, no sucedió.

Un último swing. Fue esta una gran serie, hasta el final, con ese Industriales sin los nombres que amparan su abolengo en la pelota cubana, pero haciendo honor a ellos, regalando un cierre que puso a vibrar a toda Cuba. Hicieron su tarea, pero el resto también y quedaron fuera. No creo en las especulaciones, más allá de las subjetividades de cuál equipo es más fuerte en una postemporada, un campeonato no se gana en los últimos 15 días, el triunfo se teje noche tras noche, cuando cada juego es el más importante.

Resultados entre los equipos empatados si Industriales gana el suspendido

ETAPAS

  PRIMERA VUELTA SEGUNDA VUELTA FINAL
EQUIPOS G P AVE G P AVE G P AVE
CAV 28 17 622 23 22 511 51 39 567
HOL 28 17 622 18 27 400 46 34 511
LTU 27 18 600 24 21 533 51 39 567
VCL 27 18 600 22 23 489 49 41 544
IND 26 19 578 23 21 523 49 40 551
SSP 24 21 533 24 20 545 48 41 539

 

Tomado de: Granma

 

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marcial Segura Beltran en 26 diciembre, 2018 a las 9:09 am
    • Responder

    Comienzan los Play off, y ya sabemos que son otra cosa y se trata de borrón y cuenta nueva….también es harto conocido que pronosticar en el béisbol, es sumamente arriesgado…pero…y en qué nos entretenemos los amantes de este apasionante deporte, nada, a asumir riesgos…
    Si un equipo mostró poderío y estabilidad durante toda la temporada regular, tanto en la primera como en la segunda fase, ( excepto en las últimas subseries, donde algunos titulares tomaron ¨obligado¨ descanso por lesiones y/o otros inconvenientes de índole personal) fue precisamente Las Tunas. Los leñadores presentan un orden al bate productivo, con hombres rápidos y de mucho contacto encabezando el line up, como son los casos de Larduet y Johnson, seguido del más oportuno de nuestros bateadores, (Danel Castro), y a eso súmele en orden: Alarcón, Ayala, Alomá (AAA), Viñales y Quiala…y deben añadir otro elemento para suplir a Yordanis Alarcón en la custodia de la 3B y que tambien aporte con el madero, (aunque Peña lo hizo bien), y mientras escribo me viene a la mente el nombre y figura de Yunior Paumier, pelotero muy versátil, que ya tiene una experiencia previa con el equipo, y ha manifestado abiertamente le gustaría repetir en esta ocasión…
    Civil tiene, y no va desperdiciar la oportunidad de hacerse de los servicios de Yoanni Yera, el mejor lanzador zurdo de Cuba, que pasaría a ser el As de la rotación, y añadiría un tercer jugador…
    Independientemente de las armas que puedan mostrar los adversarios, y/o los refuerzos que puedan adquirir, sería descabellado no considerar a Las Tunas como el equipo a derrotar y a llevar etiqueta de fravorito–
    Ah, si, todos sabemos que en materia de béisbol, el terreno tiene la última palabra…

      • Valenzuela en 26 diciembre, 2018 a las 12:08 pm
      • Responder

      Oye Marcial y hablando de pronósticos ¿fuiste tú uno de los que se ganó la recarga de 10 cuc en el concurso de Bola Viva? , me pareció oír tu nombre.Saludos Hermano

      1. Creo que Marcial fue ganador de los artículos deportivos.fue el ultimo que mencionaron.al menos su nombre y dos apellidos y su procedencia coinciden con el.

          • Marcial Segura Beltran en 27 diciembre, 2018 a las 9:42 am
          • Responder

          Reynel si, estuve entre los ganadores, me lo comunicaron vía SMS, y después me llamó una compañera que solicitó mis datos personales, y que posteriormente me contactaban, pero hasta ahí…no pude ver el programa, y no me han vuelto a llamar. Un abrazo hermano.

        • Marcial Segura Beltran en 27 diciembre, 2018 a las 9:44 am
        • Responder

        En efecto Valenzuela, me mencionaron, pero como dice Reynel, en los artículos deportivos. Un abrazo hermano.

    • Jose Acosta en 26 diciembre, 2018 a las 11:47 am
    • Responder

    Las Tunas sea por casualidad o estrategia equivocada hizo una permuta muy mala, con ganar un juego de tres a Santi Spiritu su rival ahora fuera Santi Spiritu, pero perdió los tres y ahora su rival es Ciego de Ávila, es como del día a la noche, Ciego es un hueso duro de roer, si esta cábala no fuera suficiente han decidido escoger a Yoani Yera que trae con él la mala suerte de Matanza y su probada ineficiencia en play off, eso sin contar que lleva un mes o más inactivo, sumar que desde la serie 50 jamás el que gana la clasificatoria es campeón.
    Yo, si de sentimientos se tratara quiero que Las Tunas sea campeón, se lo merecen, lo han luchado y han sido el mejor equipo este año, pero los tres puntos descriptos me hacen ser cauteloso, por eso creo caminaran cuesta arriba para romper estos maleficios y lograr ser campeones.

    • Deportes en 26 diciembre, 2018 a las 11:57 am
    • Responder

    Alguien me puede decir cual es el presupuestodestinado para el inder o para el beisbol en cuba yo lo leí hace tiempo aquí pero se me olvidó

    • Raymond en 26 diciembre, 2018 a las 12:35 pm
    • Responder

    Yo me voy por una final entre Ciego de Avila y Sancti Spiritus.

    • Amaya en 26 diciembre, 2018 a las 12:45 pm
    • Responder

    Coincido con José Acosta, creo que además yo hubiese pedido a Frank Luis Medina como primer lanzador, debió haberle ganado a los Gallos, pues Ciego es 3 veces campeón nacional y sabe ganar en los play off, si Villa Clara se apodera de Frank Luis Medina, a recogerse con los naranjas.

    • SIEMPRE NARANJA en 26 diciembre, 2018 a las 3:12 pm
    • Responder

    Que me disculpen mis amigos tuneros pero para alzar un título hay que tener sangre de Campeones y mientras no me demuestren lo contrario no doy a la Tunas de Campeón a pesar de los números.

    Final……………. Ciego y VC.

      • yalo en 26 diciembre, 2018 a las 6:44 pm
      • Responder

      Hermano a usted lo admiro y lo respeto y aunque soy cienfueguero voy a VC pues es la herencia de mi padre pero realmente ni VC ni las Tuna merecen ser campeones por lo que le hicieron a Industriales eso no es de grandes y los grandes no escogen rivales, mi respetos para usted hermano, además según alguien que sabe mucho de beisbol y que hoy no está ahí en lo mejor de Cuba por disparates de Teodoro Las Tunas no llegan como deben, llegan muy fácil y eso pasa factura, saludos.

    • Chikungunya en 27 diciembre, 2018 a las 3:39 pm
    • Responder

    Las Tunas parte como presunto favorito pero hoy se escogen refuerzos y eso puede hacer cambiar las cosas sino que le pregunten a Carlos Martí, el terreno siempre dice la última palabra pero ahora es borrón y cuenta nueva.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.