Series Mundiales de Béisbol Amateur hasta 1953 + Líderes individuales (Vlll)

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

VII Serie Mundial, Caracas, Venezuela, 1944

Luego de cinco años consecutivos realizándose las Series Mundiales de Béisbol Amateur en la capital cubana, estas “emigran” hacia Caracas, Venezuela, celebrándose allí la VII edición, entre el 12 de octubre y el 8 de noviembre de 1944. Aquí se produce el debut de Colombia y más que una Serie Mundial, tal parece una Serie Latinoamericana, con Venezuela (1°), México (2°), Cuba (3°), Panamá (4°), República Dominicana (5°), Puerto Rico (6°) y Nicaragua (7°).

Para esta ocasión se instituye el trofeo “Simón Bolívar”, el evento se celebra en dos fases clasificatorias, avanzando a la ronda final, México (6-1), Panamá (5-2), Venezuela (5-2) y Cuba (4-3), que tuvo que vencer a República Dominicana 3-2, para lograr el cuarto cupo. En la segunda ronda, México, Venezuela y Cuba terminan empatados con 2-1, pero los cubanos (18) anotaron menos carreras que venezolanos (27) y mexicanos (22), quedando en tercer puesto. En los dos juegos celebrados, Venezuela derrotó a México, logrando su segundo título mundial.

Fue un evento caracterizado por el pésimo desempeño de los encargados de impartir justicia, los árbitros, llegando al colmo, cuando designaron a un coach del equipo venezolano para trabajar como árbitro en home, en el posible juego decisivo, Cuba vs Venezuela, que de ganar los cubanos, retenían el título. Estando Cuba a la ofensiva, con corredor en primera, el bateador conectó un roletazo por primera, capturado por el inicialista, quien le pasa la bola al pitcher, que cubre, pero el tiro es desviado hacia la zona foul, donde un fotógrafo la toma y se la alcanza al inicialista, quien tiró a tercera, poniendo out, al corredor que llegaba desde primera. Al producirse la protesta del equipo cubano en pleno, el árbitro le respondió tajante al mánager criollo “Pipo” de la Noval; “Señores, ustedes no entienden que el fotógrafo también es un hombre de béisbol”.

En las actuaciones individuales, destacaron los venezolanos, Antonio Briñez líder en hits conectados, con 19; Dalmiro Finol, en impulsadas, con 15 y Guillermo Vento, en anotadas, con 14, mientras que Luis Zuluaga (VEN) y Francisco Alcaráz (MEX), ganaron tres juegos y el dominicano Andrés Báez, logró promedio de 0.52 carreras limpias.

En el Team Cuba, en esta ocasión bajo el mando de Tomás “Pipo” de la Noval, seguían militando estrellas como, Ángel Fleitas, Sandalio Consuegra, Conrado Marrero, Isidoro León, Julio Moreno, Rogelio Martínez, Juan Ealo, Carlos Pérez, Félix del Cristo José Luis García, Orlando Suárez, Rouget Ávalos, Alfonso Rodríguez, Félix Fernández, Amado Ibáñez, Alberto Torres, Antonio Estrella y Armando Gallart.

Líderes individuales

Departamento Jugador Resultado
Juegos Ganados Luis Mirno Zuloaga (VEN) 3
FranciscoAlcaráz (MEX) 3
Promedio CL Andrés J. Báez (DOM) 0.52 (1-17.1)
Campeón de Bateo Leonard Roberts (PAN) 478
Carreras Anotadas GuillermoVento (VEN) 14
Hits Conectados AntonioBriñez (VEN) 19
Dobles Conectados StanleyCayasso (NIC) 5
GuillermoVento (VEN) 5
Triples Conectados Walter P. Miranda (COL) 2
Pablo García (CUB) 2
Jonrones Conectados Adolfredo González (VEN) 2
Bernardo López (MEX) 2
Jesús Díaz (MEX) 2
Carreras Impulsadas DalmiroFinol (VEN) 15
Bases Robadas José Araujo (COL) 4

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. un privilegio poder publicar estos excelentes trabajos.

  2. Agradecer al amigo Yuniels por el nuevo Banner que se encuentra online , alegórico a un Feliz 2019
    De paso yo haciéndole la asistencia a Daimir que atraviesa por un fuerte estado gripal.

    1. Gracias mi hermano, tremenda asistencia, yo diría que gol, paradon, ramate, HR, fildeo, tacle, ippon, etc. Esa es la MD, la que siempre tiene un hermano para estar cuidándola. Yo ya me siento casi bien, pero Loly, Liam D. y mi hija Jessi están con fiebre todos ahora mismo, increíble como cae el caos de un momento a otro en casa. Un abrazo y me acuesto, pues el animo aun un poco caído, pero mi amor por la MD no me dejo seguir sin mirar la web jeje.

        • Dr. Reinaldo en 28 diciembre, 2018 a las 5:59 am
        • Responder

        Daimir, fuerza hermano y mucha salud para usted y familia…le escribo en lo personal, un abrazo.

        1. Gracias mi hermano, por su constante preocupación hacia mi persona por diferentes vías. Ya estoy de pelea y por casa va mejorando la situación. Un abrazo.

        • El Loko en 28 diciembre, 2018 a las 9:59 pm
        • Responder

        Adelante Daimir, que eso pasa rápido, dale un poco de jugo de limón y vitamina C, mucho l+iquido, Hermano, muchas felicidades por el viejo que se va y por el nuevo que viene, que sea de éxitos y prosperidad para todos los tuyos….Un abrazo

        1. Gracias hermano, ya estamos casi de pelea, al menos yo, ya estoy al 80 %, demás miembro de casa a un 50 %, oye que este virus es abusador y pico jaja. Abrazos y deseo lo mismo para ti y familia para el 2019.

    • Dr. Reinaldo en 28 diciembre, 2018 a las 6:50 am
    • Responder

    Eddy, seguimos todos los que amamos el béisbol cubano sus trabajos, le deseo en lo personal y a su familia que el Nuevo Año les traiga mucha FELICIDAD, SALUD, BUENA SUERTE, MUCHOS SUEÑOS Y GRANDES SATISFACCIONES..¡FELIZ y PROSPERO AÑO NUEVO!. Un abrazo. Dr. Reinaldo.

      • El Loko en 28 diciembre, 2018 a las 10:02 pm
      • Responder

      Gracias hermano, igualmente para usted, muchas felicidades y éxitos para todos los suyos en el venidero 2019…Un abrazo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.