EVOLUCIÓN VS ESTANCAMIENTO

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Duniesky R. Vargas. “El Bombardero”

Por el miembro del Club: “Leones de la MD” Duniesky R. Vargas. “El Bombardero”

La noticia llegó en su momento, aunque más bien sorprendió de forma agradable, a pesar  de los rumores previos que existían, pero dejó un cierto sabor agridulce, un cierto sabor inacabado, una percepción de que aún nuestras autoridades no acaban de interiorizar la realidad…

La noticia en síntesis era así ¨La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos…¨; noticia que por demás es excelente, más que excelente, pues interrumpe de una vez, un modo de obrar del Gobierno de los Estados Unidos, que resultaba anacrónico, excesivamente ridículo y complejo para las propias autoridades de ese país y por supuesto, para los atletas cubanos…

Sin embargo dentro de las fanfarrias, empezaron a aparecer las notas discordantes, las notas irreflexivas, de nuestra posición oficial en la FCB, que denota falta de madurez de los principales directivos de esa federación ¿Por qué afirmo esto de forma tan categórica? Me explico:

Vale analizar las declaraciones de Higinio Vélez al respecto…

Con respecto a la forma en que se prevé el  desarrollo de  la contratación en este aspecto, él mismo manifestó que  y cito ¨…tenemos alguna experiencia, porque desde algunos años hemos contratado peloteros en ligas foráneas de Asia, Canadá y Europa. Sin embargo, este proceso debemos organizarlo para darle la posibilidad a los scout de que observen el campeonato nacional y visiten los estadios. Aunque no para hablar con los jugadores, porque se llegó al acuerdo de que cuando un equipo de Grandes Ligas quiera contratar a un pelotero tiene derecho a observarlo, pero debe dirigirse a la organización de la MLB para manifestar su interés y a través de esa organización llega el pedido a la FCB, que es la que toma la decisión final sobre liberar al atleta… ¨ esto por supuesto genera en la afición y en especial entre los atletas, dudas razonables ¿…? ¿Por qué empezar a establecer limitaciones en este sentido? ¿Por qué tiene que ser la FCB la que toma la decisión final de liberar al atleta? ¿Por qué no se puede tener en cuenta la preferencia del atleta? ¿Por qué tienen que decidir por él? ¿Dónde quedan sus derechos? ¿Qué pasa con aquellos que no son del agrado de la FCB? ¿No se está generando hacia dentro de nuestro sistema deportivo, una delicada posición tecnocrática-burocrática (¡¡UNA MÁS!!), que dificulta un proceso, que debería ser más diáfano, con garantías esenciales para los atletas?

Otra declaración inverosímil lo es el hecho de que ¨Cada año, la FCB liberará una cantidad aún no definida de jugadores. Es necesario aclarar que quienes cometan indisciplinas y estén bajo sanción no podrán ser contratados hasta cumplir con las mismas ¨.  ¿Se va a tratar al beisbol como a un plan quinquenal, como la ejecución del plan de una empresa de producción? ¿Esto tiene lógica de ser en los momentos actuales? ¿No se está provocando con esto que el atleta cubano, el practicante de beisbol obligado por las circunstancias siga eligiendo la opción de desligarse de la FCB y conseguir su contrato de forma independiente? En base a esta última pregunta, la respuesta está basada en que sin lugar a dudas, el atleta no puede seguir esperando a que decidan por él y va a hacer lo que le convenga en el mejor sentido de la palabra, entonces… ¿Para qué seguir entorpeciendo las cosas? Además la FCB y la Comisión Nacional de Beisbol han demostrado a lo largo de los últimos años, que no siempre existe justeza en sus decisiones a la hora de imponer medidas disciplinarias, que en la mayoría de los casos están llenas de imprecisiones y motivaciones carentes de la transparencia necesaria… ¿Qué pasa con los atletas que han sido sancionados injustamente? ¿Qué eso no ocurre nunca o cuando menos con mucha frecuencia? Con el perdón de los entendidos, existen evidencias de sobra a lo largo de nuestra historia deportiva que atestiguan lo contrario y que considero innecesario señalar aquí, por lo traumático de las mismas…

En referencia a la posibilidad de que el atleta pueda tener un agente extranjero  el federativo recalcó ¨Llevamos muchos años jugando pelota amateur, por lo tanto la intención futura es preparar en Cuba a un grupo de representantes. Para ello solicitamos ayuda al Sindicado de Jugadores y a la MLB. La intención es que los beisbolistas tengan la opción de contratar a un agente cubano, aunque también pueden tener un representante extranjero, siempre que lo apruebe la FCB¨ ¿Dónde queda el derecho del atleta hacerse representar en la persona que mejor le parezca, sea cubano, dominicano, marciano u  oriundo de la Atlántida? ¿Por qué tiene que ser la FCB  la que apruebe  que se haga valer un derecho? Recomiendo interiorizar esta frase del profesor Fernández Bulté  cuando expresaba  que y cito ¨Un derecho NO es lo que alguien te debe DAR, un derecho es lo que… ¡¡NADIE TE PUEDE QUITAR!! Por eso es que se le conoce como derecho y no como un favor…¨

En referencia a la posibilidad de que pueda concretarse un equipo donde participen  o tengan opciones de participar todos los atletas, practicantes de beisbol, para representar a nuestra nación en los eventos internacionales, lo que equivocadamente se describe como un equipo unificado, el federativo emitió una declaración que por lo menos para este redactor, resulta ser la muestra y evidencia más exacta, de que a la mentalidad de que a  los que hoy dirigen el beisbol en Cuba, le falta mucho, pero mucho camino por recorrer, para adaptarse a los cambios que se están viviendo, para asumir con responsabilidad lo que el propio acuerdo  acaba de concretar… el Presidente de la FCB manifestó que y cito ¨… este Acuerdo mira hacia adelante y operará para los peloteros cubanos que tengan contrato de exclusividad con la FCB. Esos peloteros serán llamados a las filas del elenco nacional… Aquellos peloteros que juegan ahora mismo en Estados Unidos no poseen contrato efectivo con la FCB y por tanto no son objeto de este Acuerdo… ¨ y por supuesto ¨… El tema del equipo unificado, para los jugadores que ya juegan fuera de la nación, depende de otros fenómenos como son las normas internacionales, la Ley Migratoria y las organizaciones migratorias de Cuba y Estados Unidos¨ En sí ¿Qué fue lo que dijo? ¿…?  ¿Por qué el pelotero, para poder participar en un evento internacional, por la tierra que lo vio nacer a él o a sus ancestros,  tiene que obligatoriamente tener un acuerdo de exclusividad con la FCB? ¿Por qué si no tienes un contrato de exclusividad  con la FCB, se te priva como atleta del DERECHO  de representar a la tierra que te vio nacer o tus ancestros? ¿Acaso no se está incurriendo con esto en una omisión de lo preceptuado en el Artículo 42 de  nuestra actual CONSTITUCIÓN (aún no modificada) donde se precisa que no se puede discriminar a nadie, por ningún motivo? ¿Entonces por qué la FCB lo hace, con aquellos que no mantienen con ella un contrato de exclusividad? ¿Quién bloquea ahora la concreción de un equipo de todos y por el bien de todos? Algunos manifestarán que esos atletas que no tienen un contrato de exclusividad con la FCB, perdieron su ciudadanía y quizás tengan razón, pero omiten analizar que esos mismos atletas siguen siendo cubanos y tienen todo el DERECHO, aprécienlo bien el DERECHO de participar en una selección nacional para defender los intereses de la afición cubana, porque su nacionalidad no la han perdido, ni la perderán jamás y en cuanto a los no nacidos aquí, las reglamentaciones del clásico son bien claras, las naciones, NA-CIO-NES  (no federaciones como la FCB) pueden ser representadas por atletas que sean descendientes de naturales del país a representar.

Existen otras particularidades a tener en cuenta y que podrían analizarse detalladamente quizás en otro trabajo o ensayo semejante que demuestra que el estancamiento de la mentalidad de algunos directivos no debe constituirse en un impedimento de la evolución del deporte cubano y en especial en este caso en particular del beisbol cubano, debemos abrirnos al mundo de la misma forma que el mundo comienza a abrirse a nosotros.

El acuerdo es un paso adelante, eso es innegable,  y se han logrado cosas ventajosas, sin embargo se omite analizar debidamente,  que solapada y de forma extraordinariamente paciente e inteligente, acaban de privarles en sus propias narices de una de las razones que esgrimían con mayor vehemencia, ahora esa razón o aparente razón, acaba de desaparecer, como por arte de magia y sin embargo la mentalidad de los directivos de nuestro beisbol ha demostrado no estar a la altura, del desafío que se avecina y cada vez más demuestran haber involucionado hasta el punto, de no poder percatarse de esa gran verdad.

Y hago la acotación de que no se trata de criticar, se trata de alertar, que es hora de madurar en todos los sentidos, algo que le compete directamente a nuestras autoridades deportivas porque ahora sencillamente el desafío será mucho mayor que antes  y se necesita de mente abierta para proceder de acuerdo a las circunstancias, percepción humana que lamento decir no obra entre sus principales virtudes…

Ahora me encantaría parafrasear al actor Luis Alberto García, por lo que me permito el casi sacrilegio de repetir sus palabras con una pequeña adecuación: ¨Vengan ahora por estas reflexiones,   los talibanes de las diferentes denominaciones… ¨,  queda abierto el debate:

 

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bueno como siempre el Bombardero ha disparado con eficiencia al Centro de la Diana.Me siento reflejado en su comentario. Mi apreciación es que nuestra FCB, se ha caracterizado mas por Levantar Muros, que CONSTRUIR PUENTES, además de siempre jugar al Bloqueo, es decir si no nos BLOQUEAN, NOS BLOQUEAMOS.
    Mis saludos para usted Dunieski

      • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 1:45 pm
      • Responder

      Buenas tardes, felicidades igualmente Luifi, ya te comenté en tu post, que curiosamente y sin llegar a ponernos de acuerdo que se sepa así, coincidimos sobre el mismo tema, en el mismo momento ¿Será que la MD está creando una conciencia colectiva? Whaoooo.

      Saludos y respeto hermano.

    • Molina on 28 diciembre, 2018 at 9:08 am
    • Responder

    Su nombre esta bien puesto, con comentarios como el suyo el convenio se viene abajo, pra criticar siempre esta dispuesto, pero para APORTAR NUNCA.

      • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 11:34 am
      • Responder

      Buenos días, ante todo y en primer lugar felicidades por el nuevo año que se avecina, en segundo lugar muchas gracias por un comentario tan arcaico y falta de sostén definido, que incluso llega a ser ofensivo sin ningún tipo de necesidad, pero que como ofensa en sí misma no vale la pena considerar… Respeto su criterio, porque es sencillamente eso, su criterio o más bien será su despecho, salido de la poca observación de lo que se desprende de la lectura y de una afán conformista que desconoce en primer lugar el derecho ciudadano refrendado en nuestra Constitución, que dice bien claro en su Artículo 53 y se lo plasmo aquí para que se instruya debidamente, porque su reacción denota desconocimiento de lo que rige los destinos del país donde habita, de la tierra que supongo, lo vio nacer, pues bien el artículo sobre el que le hablo dice así ¨se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad¨ ¿Usted conocía el contenido de ese artículo? Disculpe la sinceridad, pero sencillamente da a entender a las claras que lo desconocía o definitivamente elige ignorarlo, pues bueno ya lo primero de existir ha sido subsanado, en cuanto a lo segundo, eso es un problema muy particularmente suyo. Usted intenta tergiversar el contenido de la breve reseña que al parecer interiorizó muy, pero que muy mal, lo que genera en mi persona dudas razonables como ¿En qué momento en la reseña a su disposición en esta genial página se intenta lograr que el convenio se venga abajo? ¿Es tan débil el convenio que por un simple comentario, por demás razonable, se va a venir abajo? ¿Es tanta la arrogancia de los que hoy dirigen el beisbol en Cuba, que ni tan siquiera son capaces de admitir sus propias deficiencias? ¿Usted leyó y analizó debidamente en la reseña los fragmentos que hacían referencia al convenio precisando que era una ¨… noticia que por demás es excelente, más que excelente, pues interrumpe de una vez, un modo de obrar del Gobierno de los Estados Unidos, que resultaba anacrónico, excesivamente ridículo y complejo para las propias autoridades de ese país y por supuesto, para los atletas cubanos…¨ o esta otra que dice que ¨… El acuerdo es un paso adelante, eso es innegable, y se han logrado cosas ventajosas…¨? ¿Por alguna razón que no alcanzo a comprender tampoco analizó que ¨… no se trata de criticar, se trata de alertar, que es hora de madurar en todos los sentidos…¨? El conformismo nos come vivos, nos corroe el alma y es un mal que debemos extirpar de las raíces de nuestra concepción, si queremos que las obras que iniciaron nuestros próceres, sigan su andar con proa hacia el futuro en busca de un bienestar común, las obras si están inacabadas deben ser ajustables, flexibles para que puedan llegar a buen puerto y concretarse con todos y para el bien de todos ¿No sabe quien dijo eso? ¿En serio? Pues le ilustro, fue nada más y nada menos que nuestro apóstol nacional, el cual supongo que usted sepa quién es. Usted afirma categóricamente y le cito ¨… para criticar siempre está dispuesto, pero para APORTAR NUNCA ¨ ¿En serio? A ver reflexionemos: según mi amigo CERVANTES ¿Lo conoce? ¿No? Pues le ilustro CERVANTES es el Diccionario Manual de la Lengua Española (fuente de consulta prestigiosa que todos deberíamos siempre tener a mano aún en los tiempos de la Wikipedia y la Internet), y en él se plasma que la palabra aportar significa entre otras acepciones ¨llevar, traer, dar o proporcionar e incluso llegar, acercarse y asomarse¨ ¿Usted sabía eso? ¿Sí? Bueno mis felicitaciones entonces, porque este humilde servidor tuvo que recurrir al amigo CERVANTES para poder abundar en la respuesta, para poderle ¨aportar ¨ un poquitico de conocimiento, para poder traer a colación ante usted la esencia de esa palabra que emplea de forma tan categórica, sin ni tan siquiera interiorizar debidamente su contenido; entonces, según usted, cuando los que como yo dicen a los cuatro vientos lo que las autoridades deportivas (de las cuales usted parece formar parte o estar afiliado emocionalmente a ellas) necesitan oír y no lo que quieren o están acostumbrados a oír, sencillamente no estamos aportando nada, no estamos dando la oportunidad de que conozcan donde están pecando de ilusos, que aprecien donde están generando futuras complicaciones, donde están fomentando procesos vulnerables y corrompibles, no nos estamos asomando y diciéndoles que están actuando como seres que no usan debidamente el raciocinio que les fue concedido y que por consiguiente llegarán inexorablemente el destino negativo y manifiesto que les fue plasmado, precisamente al recorrer el camino que han elegido para evitarlo. Nuestra crítica como usted insiste en llamarla, a pesar de sus consideraciones, es constructiva y como reflejé en la reseña más que criticar busca alertar, aporta ese aviso de que dormirse ahora en los laureles con prohibiciones y limitantes absurdas (carentes hoy de sentido, si es que alguna vez lo tuvieron) no es la solución, pues obvian que en período de crisis se deben establecer puentes sólidos, no una débil e improvisada tabla constituida por naipes que amaina su constitución al primer golpe de viento. Usted habla de aportar, pero jamás he visto por aquí ni en ningún otro lado algo que signifique su ¨aporte¨, de hecho es la primera vez que tengo noticias suyas, las veinticuatro palabras de su comentario que busca agredir o molestar solo han logrado darme la oportunidad de abundar sobre el tema, solo han tenido el mérito de descubrir la esencia de su pensamiento como un representante tímido de los referentes a los cuáles reta o invoca el final de la reseña ¿De cuál de las diferentes denominaciones de esa referencia es usted? No lo sé y si le soy sincero, realmente no me incumbe, pues eso es algo entre usted y su conciencia, entre usted y su prestigio, que ahora lamentablemente se ha visto afectado, lo acepte usted o no, pues en todo su derecho puede negarlo una y otra vez, así como a las verdades que se traslucen y reflejan en la breve y sencilla reseña publicada en esta genial página, niéguelo una y otra vez si eso le hace feliz, niegue si quiere que ha sido instruido en los derechos que le asisten como ciudadano, niegue la verdad que toca cada puerta, que pulula en la gente humilde, hágalo pero tenga la plena convicción de que eso nunca logrará que la verdad deje de ser precisamente eso, una innegable realidad. Queda enteramente de usted un servidor, que espera poderle haber sido de utilidad al instruirlo un poquito en lo relativo a la Constitución de nuestro querido caimán dormido, de haberle aportado algo de educación manifiesta y de enseñarle lo que piensa la gente humilde, de la cual y a mucha honra soy parte ineludible y siempre voy a acudir en su defensa y en la defensa de sus intereses. Tenga usted muy buen día en lo que le resta al mismo.

        • yalo on 28 diciembre, 2018 at 2:29 pm
        • Responder

        Amigo si bueno estuvo su trabajo muchisimo mejor estuvo su respuesta por personas así de retrogradas es que nos estancamos y no aprovechamos las posibilidades de evolucionar para bien, nada que muchos piensan que criticar lo mal hecho y lo que no tiene sentido, incluso, aportando como lo hizo usted es malo , todo lo contrario, aporta mas, que frenando y haciendo contratos a la manera de ignorantes por lo tanto una vez mas lo felicito y eso es lo bueno de este sitio que hay personas muy realistas y que aman de verdad el beisbol y lo bien hecho , Gracias.

          • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 4:26 pm
          • Responder

          Buenas tardes, más bien el agradecido soy yo, por la facilidad que me permite esta página de acceder a la posibilidad y la oportunidad de conocer realmente a personas realistas y que amen al deporte como usted, el agradecido soy yo, porque gracias a personas como usted, es que puedo escribir las cosas que escribo, porque me nutro de la sabiduría de las personas de pueblo como usted o como yo, sin esa esencia, sin aprender de esa naturaleza autóctona, yo sería incapaz de trasmitir el mensaje que quiero, el mensaje que escucho de la gente humilde, que en definitiva es la que verdaderamente ama al beisbol y al deporte en general, de gente así, como usted, es que nace la esencia de cada uno de mis escritos, a esa esencia me debo y por tanto, a esa misma esencia, es a la que le doy gracias, por permitirme hablar en su nombre.

          Saludos, mis respetos y muchas felicidades por el nuevo año.

        • rene.mick on 30 diciembre, 2018 at 6:57 am
        • Responder

        Oigame ha sido tan contundente esa respuesta que el forista a quien va dirigida debe estar atrapado bajo su peso, así que difícilmente pueda “asomarse” o “llegarse” para aportar nada. Feliz 2019 para todos.

          • El bombardero on 4 enero, 2019 at 7:29 pm
          • Responder

          Felicidades atrasadas, pues hoy fue que leí su comentario amigo y muchas gracias por comentar. Saludos.

  2. Todo está claro y recuerdo aquí algo que pudiera suceder con este tema y es que cuando comenzaron a cumplirse lo pactado con la liga CANAM, al primer jardinero que contrataron fue a Yunieski Gourriel (en esos momentos con Santi Spíritus), estando aquí jardineros como Alexei Bell, Jorge Yhonson, Fiss, Leonis Martín, Ariel Sánchez, Guillermo Heredia, Stailer Hernández, etc, pero misteriosamente (como os scauts no pueden hablar con los peloteros directamente), los canadienses al que pidieron fue al hijo de papa Gourriel y eso estaría latente permanentemente afectándose la transparencia de las operaciones, otras cosas como que mi contrato depende de si fulano quiere o no me hacen buscarme el favor de fulano (todos sabemos como sería esto), entonces si creo que diste en la diana hermano, avanzamos tremendo trecho con este acuerdo, pero no todo lo que podiamos haber avanzado.

      • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 11:54 am
      • Responder

      Buenas tardes, gracias por el comentario hermano, concuerdo contigo y lo más curioso respecto al tema que tocas del mayor de los Gurriel es que después de eso, sucedió a la inversa, sospechosamente cuando los hermanos de él se quedaron, pues la temporada que el jugó en Canadá, le había sido provechosa porque según creo quedó líder en Average y no se concretó la reafirmación de su contrato para el año siguiente ¿Cómo un pelotero que queda líder de average para un equipo al año siguiente no es contratado nuevamente? Ummmmmmmm… ¿Por qué ese mismo equipo recibió al otro año, más de un jugador proveniente de la liga cubana, con calidad cualitativa y cuantitativamente superior al citado mayor de los Gurriel? Ummmmmmm… Y todo porque era un probable emigrante, resultado, se fue de todas formas… si encuentras a Sherlock Holmes le dices que investigue lo primero que dijiste y por supuesto lo segundo, aunque las conclusiones del caso ya todos los sabemos. Saludos, un abrazo y felicidades.

    • Wilfredo on 28 diciembre, 2018 at 11:27 am
    • Responder

    Brother llevas razon en algunas cosas pero el caracter casi apocaliptico de tu escrito no creo sea el adecuado , q se han cometido muchos errores, sí, q se cometeran arbitrariedades puede ser, pero la FCB tiene q protegerse de lo q va a ser la manzana de la discordia y pienso q hace bien en proclamar la exclusividad, pueto q estas mismas condiciones se establecen en las relaciones con las ligas profesioneles de China Taipei, Corea del Sur y Japón e incluso pueden ser hasta más rígidas las condiciones contractuales, lo q me imagino la FCB establezca un control bien estricto sobre los futuros representantes pues en estas contrataciones el dinero corre como rios y esto es casi seguro será fuente de corrupción a todos los niveles. Pero por algo hay q empezar. No Crees?

      • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 12:37 pm
      • Responder

      Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias por el comentario y por darme la oportunidad de esclarecer algunas cosas, mire con todo el respeto del mundo, no tengo nada en contra de la exclusividad que quiere tener ahora la FCB, de hecho si aprecia bien la reseña se percatará que yo no toco en ningún momento el tema de lo del 25 % del bono que pasa a manos de la FCB, porque me parece a tono con lo que sucede en el mundo y al cesar lo que es del césar según versa la sabiduría popular, pero lo que sigo sin entender y no soy solo yo, es el hecho de que: ¿Por qué tienen que mezclar las cosas? ¿Por qué tienen que establecer limitaciones que lejos de protegerlos lo que los están envolviendo en un embrollo, del cual debieron haber aprovechado la oportunidad para acabar de salir? ¿Por qué como aficionado no puedo disfrutar de un equipo de beisbol con todos los que tengan la calidad real para formarlo, independientemente si se fueron en balsa, cogieron un avión o se tiraron del avión en paracaídas? ¿Por qué mantener intacto el ajuste de cuentas a esos peloteros que te menciono, cuando a la única que le están pasando la cuenta es a la sufrida afición? ¿Por qué seguirse ganado el cartelito de los ¨malos¨ de la película, cuando los ¨malos¨ de verdad dicen ahora que no hay lío? Creo que usted malinterpretó la esencia de la reseña, porque yo no trato de implementarle a la misma un carácter apocalíptico, trato sencillamente de reflejar la verdad, la que se respira en los conocedores de beisbol entre los que por lo menos yo no me cuento a pesar del criterio de otras personas, pero si me cuento entre los aficionados que más aman a nuestro pasatiempo, y creo fervientemente que es hora, es momento de rectificar y lo que la FCB cree que la está protegiendo, lo que al final la seguirá hundiendo a los ojos de quien se debe, que en definitiva somos todos nosotros hermano, esa la verdad, puedo intentar adornarla, darle vuelta, pero la realidad es que a pesar de que como manifiesto y me cito a mi mismo para apoyar este comentario cuando hice referencia a que la ¨… noticia que por demás es excelente, más que excelente, pues interrumpe de una vez, un modo de obrar del Gobierno de los Estados Unidos, que resultaba anacrónico, excesivamente ridículo y complejo para las propias autoridades de ese país y por supuesto, para los atletas cubanos…¨ o ¨… El acuerdo es un paso adelante, eso es innegable, y se han logrado cosas ventajosas…¨, existen lagunas en el pensamiento oficial, que dejan entrever falta de transparencia o de reparación para asumir el reto, así como; politización de las cosas, para seguir ¨multando¨ emocionalmente a los peloteros que se fueron antes de ese acuerdo, y si el problema es el maldito dinero, y perdona que le llame así, pero es lo que pienso sobre él, a pesar de la falta que siempre hace, bueno, entonces… ¿Por qué no se sientan a hablar con los jugadores que se han ido antes de este acuerdo? ¿Por qué no se hace algo similar a lo que hizo la máxima dirección del país en su momento y se sientan a hablar la máxima dirección del beisbol y los atletas que se han ido en algo que pudiera llamarse así ¨conferencia para unir al deporte cubano de una vez por todas¨? ¿Por qué no se puede empezar desde cero otra vez? ¿Por qué no se puede complacer a la afición, a toda la afición de una vez por todas? ¿Por qué tenemos que sentir vergüenza cada vez que un equipo cubano de cualquier deporte se aventura en el exterior, aún sabiendo del talento que tenemos extra-fronteras? ¿Por qué? ¿Por qué tenemos que quedarnos callados y aceptar todo lo que nos digan nuestras autoridades deportivas con la complacencia de decirles que todo está bien y que no hay problemas, que no están metiendo el delicado en esto o aquello? Y por sobre todas las cosas ¿Por qué tenemos que quedarnos callados y no decirles hasta la saciedad que ellos se deben a lo que pide la MAYORÍA? Independiente de todo estas dudas razonables por supuesto que coincido con usted en que por algún lado hay que empezar y nada mejor que el primer paso, pero si no hacemos presión y los exponemos como se debe, seguirán haciendo lo que les da, la reverendísima gana, o por lo menos si lo hacen así, que sepan que todavía estamos aquí y que no nos vamos a cansar de cantarles las 40, las 50, las tres millones, la que sea pertinente, porque nos asiste la razón como afición o para no ser absolutos como la mayoría de la afición. Ten por seguro que si la afición no estuviera presionando desde hace bastante rato ni tan siquiera se hubieran molestado en hacer algo similar a este acuerdo, así que lo que se ha logrado, es en parte, en buena parte, un mérito de los inconformes, de los que defienden la verdad, pero queremos más con la conciencia de que es enteramente posible. Saludos y felicidades por el nuevo año, de parte de un servidor.

    • Jose Acosta on 28 diciembre, 2018 at 11:55 am
    • Responder

    Saludos Duniesky R. Vargas.
    En tanto se decida lo contrario
    La FCB es el el máximo representante en Cuba del Béisbol, por tanto legalmente es la que asume todas las prerrogativas que para la MLB en Japón asume NPB o en Korea KBO.
    Todos los procesos contractuales definen un marco jurídico, así que MLB y FCB están en todo su derecho legal de definir el marco jurídico y procesal, no veo en eso un problema.
    Explico, en mi opinion y lo e manifestado desde hace mucho tiempo la SNB debe ser convertida en una Empresa, pedir que sea privada seria lo ideal, pero seria tirarle piedras a la luna, pero que sea como Cubadeportes una Empresa, as cripta al INDER, ahí sale la FCB de la ecuación para asumir como en Japón las funciones que allí desempeña la Federación de Béisbol o en Estados Unidos y en casi todos los países las federaciones no tienen jurisdicción en sus ligas, es es un tema Empresarial. En tanto eso no se haga y eso no lo puede decidir la FCB ahí que seguir luchando con Higinio y su comparsa, sus métodos, discriminaciones y todo lo que con gran razón se pueda decir de la FCB, pero en este caso no es criticable.

      • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 1:33 pm
      • Responder

      Buenas tardes
      Primeramente un saludo, un abrazo y muchas felicidades por el nuevo año que se avecina. Ahora cumplida la necesaria labor protocolar quisiera entrar en el tema central de la cuestión. Mire hermano y disculpe si le llamo así, pero admiro mucho los escritos y comentarios que ha plasmado en esta genial página, pero no estoy totalmente de acuerdo con usted y me explico:
      Es cierto que desde el punto de vista contractual o del convenio establecido que debe tener las mismas particularidades que un contrato es cierto que las dos partes concursantes o participantes son la FCB y la MLB, pero en todo caso lo que han establecido es algo así como un contrato marco, con cláusulas ya definidas, que son ejecutables en el futuro, del que necesariamente se desprenden determinados contratos específicos, que serán ejecutados entre las franquicias de grandes ligas y supongo que el atleta, es mi opinión de que la FCB funcionaría como el ente del cual provendrían los atletas cubanos de ahora en adelante que se quieran subordinar a ese acuerdo o convenio, sin embargo ambas partes no pueden violar con sus respectivos atletas o elementos integrantes las particularidades de las respectivas legislaciones imperantes en sus países sedes, MLB la de los Estados Unidos y la FCB la de Cuba, en el caso de Estados Unidos impera un sistema y aquí en Cuba impera otro que para mí como sistema sigue siendo más justo (pero esa no es la esencia de lo que quiero decir, para no entar a divagar sobre otras cuestiones), la MLB en Estados Unidos, sabe que no puede hacer lo que hacía antes de que se derribara la barrera racial en su beisbol, ya no puede discriminar de esa forma, por lo menos no abiertamente, o les quitan el piso bajo sus pies ¿Es así o no es así? Pero bueno con respecto a los EUA, no puedo aportar mucho porque definitivamente no soy ciudadano de ese país, ni nacional de ahí, por lo que no me compete ningún tipo de derecho a exigir en ese caso, sin embargo si soy ciudadano cubano y al igual que usted soy nacido aquí, algo que nadie me puede quitar, ni tan siquiera la muerte, porque cuando acontezca seguiré siendo cubano, aún cuando me convierta en polvo y lo propio para usted, por eso en base a eso me corresponde exigirle a las autoridades deportivas de mi país que cumplan con la legalidad aquí definida en una Constitución y en el resto de las leyes que se desprenden de ella y si el Artículo 42 de nuestra Constitución (aún vigente) define que no se puede discriminar a nadie por ningún motivo, ¿Por qué tengo o tenemos que soportar en silencio la gran mayoría que se discrimine a nuestros atletas por una decisión, que tomaron bajo determinadas circunstancias, que aparentemente acaban de desaparecer? ¿Es justo acaso establecer limitaciones en un proceso que pudiera ser más expedito, más abierto que no implicara violaciones de los derechos que les asisten a los atletas? Por ejemplo como contra-parte de la organización de la MLB existe el sindicato de los peloteros de la MLB, que por lo menos garantiza la protección o aparente protección de esos atletas ¿Quién funciona aquí como contra-parte? ¿La FCB? O sea para que me entienda, el mismo ente que les impone condicionamientos aquí en Cuba ¿Es quien los protege? ¿Eso se ajusta al desafío que les viene para encima y que no va a esperar a que ellos se preparen debidamente en lo concerniente al tema de la representación, cuestión en la que están lamentablemente en pañales y no precisamente desechables, sino el mismo que se ensucia una y otra vez? Entiéndame por favor, no es criticar, ya planteé que es alertar (hay cierta diferencia en eso), que tanto control que quieren imponer en razón de su propio desconocimiento, lo único que va a generar es más descontrol y falta de protección para los atletas, es el destino que van a alcanzar, precisamente en el camino de las restricciones internas, que han escogido para evitarlo. Le soy sincero, si hubieran tenido el sentido común de decir que a partir de ahora, cualquier jugador cubano (ya sea que se haya marchado ilegalmente de este país arriba de una jicotea o se haya tirado de un avión con una simple sábana como paracaídas, así como; se haya marchado de forma legal y ordenada para tratar de cumplir su sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo ) es elegible sin condicionamientos para integrar una selección cubana, sencillamente hubiera pasado las demás cosas por alto y mi comentario o reseña no tendría razón de ser, porque coincido con el criterio de otras personas de que por algún lado hay que empezar y de cierta forma lo dejo ver así en mi reseña, pero muy a mi pesar y de los que de verdad sienten por el beisbol, vuelven a aparecer los síntomas del síndrome de plaza sitiada que padecen y con razón, pero que es hora que acaben de erradicar de su funcionamiento el maldito síndrome. Las cosas en Cuba, no se pueden ver como se ven en Korea, como se ven en Japón, las cosas en Cuba deben analizarse con las propias particularidades que la realidad cubana aconseja, pero la realidad cubana no es la que se vive en los pasillos del INDER, de la FCB, de la Comisión Nacional de Beisbol, la realidad cubana se respira en las calles, en la eterna inconforme afición, que gracias a esa inconformidad es que se ha logrado que aunque sea a fuerza de contingencias se materialice este acuerdo, que repito es ¨… un paso adelante, eso es innegable, y se han logrado cosas ventajosas…¨, pero que lamentablemente con la posición cerrada de los que hoy dirigen nuestro beisbol con respecto a la posibilidad de tener un equipo con todos y para el bien de todos, más otras restricciones que veo innecesarias, no permite hacerle honor real y efectivo a la dignidad plena del hombre, pensamiento martiano previsto en nuestra Constitución, el cual se ignora concienzudamente por los que hoy rigen los destinos de nuestro beisbol y del deporte en general en el caimán dormido. Usted dice que la actitud de la FCB en este caso no es criticable, posición que respeto y más viniendo de usted, pero ya le he expuesto mis puntos de vista que en ningún momento pretenden negar la suya, sino respetarla en todo caso, sin dejar de defender vehemente la mía, que le aseguro, no es solo mía. Saludos respetuosos una vez más y agradecido por su intervención.

    • Juan Bermúdez on 28 diciembre, 2018 at 1:02 pm
    • Responder

    Todavía me asombra la inocencia de muchos de nosotros. El artículo es sin duda alguna el mejor que se ha publicado en medios nacionales y cuidado un poco más allá. El problema está en nuestras oficinas y en actuaciones anteriores de inescrupulosos funcionarios, para nadie es un secreto el cómo se obtiene la mejor misión al exterior. Haremos negocios con los mayores negociantes del planeta, sería una vergüenza para Cuba que se descubriese un solo caso de corrupción en alguna contratación o algún oscuro privilegio con su respectivo “Regalito”. Gracias Duniesky por desconfiar! Gracias por recordarnos que vivimos en Cuba, donde no todos son vulgares corruptos, pero donde todavía vemos situaciones que no están del todo transparentes. Saludos.

    • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 2:03 pm
    • Responder

    Buenas tardes, más bien gracias a tí Juan y no solo por el comentario, sino por la esencia que defines, el hecho de desconfiar, es algo que debemos mantener implícito, para lograr que los procesos se lleven a buen término, más el mérito no es mío, ni nunca lo será, reitero que yo soy solo un vocero de las dudas razonables que se generan en la mayoría de la afición o por lo menos en aquellos que aman tanto al beisbol, que son capaces de percibir, que seguir obstaculizando las cosas es sencillamente abrir huecos de oportunidad, para que precisamente, sean aprovechados por los oportunistas, por los que viven del deporte y no para el deporte en nuestro país, esto último es triste, pero lamentablemente y tengo que reconocerlo así muy a mi pesar, es la triste verdad, no hay nada que pueda hacer para ocultarlo.

    Saludos, respeto y muchas felicidades por el año nuevo que se avecina.

      • Juan Bermúdez on 28 diciembre, 2018 at 6:25 pm
      • Responder

      Saludos de año nuevo también para ti bro. Solo esta página puede exponer a la luz pública las posibles irregularidades que pudiesen traer las estúpidas regulaciones legales a las que ya estamos más que acostumbrados. Siempre escribes haciendo alusión a leyes que ya están ahí y que muchos ni nos molestamos en buscar para confirmar nuestros derechos. Eso es algo que el nuevo cubano debe agradecer y exigir a todo el que se siente a escribirnos un artículo de lo que sea. Digo nuevo cubano y sabes que me refiero a los que hoy podemos acceder a los medios digitales. Absolutizar es de tontos, pero es complejo rebatir tus argumentos con la claridad y la infaltable guía de la ley en tus artículos. Eres claro y sencillo, todo está mejor, pero si lo enredan puede dar lugar a irregularidades que ya hemos vivido. Te reitero los saludos y continúa buscandote líos que ahora llegó la verdadera democracia. Dale

    • yalo on 28 diciembre, 2018 at 2:15 pm
    • Responder

    Qe decir aquí a muchos como a Bgpapi los tildaron de paranoicos , pero siempre estuve de acuerdo con que a nosotros si no nos bloquean nos bloqueamos como dice el amigo LUIFI y seguro, escuchen, SEGURÏSIMO esto estará lleno de trabas y regulaciones que nada tienen que ver con el deporte predicando cosas absurdas, mejor no sigo , solo digo y tenganlo bien presente lo que nos quitó MLB( las restricciones)las pondremos nosotros y todo igual con el cruel y despiadado deporte , digo me equivoqué con el imperialismo que es el único culpable jejejeje, saludos y FELIZ FIN DE AÑO A TODOS.

      • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 4:33 pm
      • Responder

      Felicidades igualmente y muchas gracias por comentar.

    • Jose Acosta on 28 diciembre, 2018 at 5:15 pm
    • Responder

    Dunisky, a ver si nos entendemos
    1 No dije ni digo que la FCB no es criticable, me refería solo a que sea la FCB quien libere al atleta, es lo que hace NPB y KBO.
    2 Si queremos exigir una nueva etapa hay que pedir una Empresa, así la FCB seria solo juez y no como ahora juez y parte, no se puede chiflar y cantar a la vez.
    3 Hay que legislar, hacer una norma jurídica que establezca todos los procedimientos.
    4 Hay que cambiar la ley migratoria, cuando Higinio dice que el acuerdo no viola las leyes migratorias de USA y CUBA y tiene razón, la FCB ni aunque la dirija usted o yo puede cambiar la ley migratoria, no es su facultad, igual MLB no la viola, el atleta firma el contrato y si no recibe visa de trabajo el contrato quedan sin efecto, el contrato no esta por encima de la ley, en Cuba tampoco.
    5 En mi opinion no se debe mesclar este acuerdo con el equipo unificado, son dos cosas diferentes, aunque el acuerdo allana el camino. La FCB no necesitaba este acuerdo para convocar a jugadores que están fuera de MLB y no los ha convocado por su subordinación a la política.
    6 Es la política la que debe cambiar y de paso cambiar a Higinio, la FCB esta atada de pies y manos con Higinio, con los que estuvieron antes y con el que venga después si la política no se cambia.
    7 La FCB funciona horrible, Higinio es IMPOPULAR, pero esta ahí por que los que mandan lo prefieren, aunque nosotros los supuestos dueños no lo queremos.
    GRACIAS.

      • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 8:16 pm
      • Responder

      Buenas noches ya me iba en retirada, porque estoy todavía en el trabajo, que es de donde accedo a la web, pero no me puedo ir, sin antes responderle y ya que usted desglosó las cosas por epígrafes (algo que le agradezco enormemente pues me facilita el trabajo) voy a proceder de forma similar:
      • En lo referente al primer punto o epígrafe, analicé el contenido y le refiero que en lo concerniente a que sea la FCB la que libere el atleta, a pesar de mis reservas, coincido en que sí , deben ser ellos, pero lo que no entiendo es por qué tiene que alargarse innecesariamente el proceso y el scout teniendo al atleta ahí mismo, tenga que acudir me imagino a través de los dueños o gerentes generales de la franquicia que representa a proponerle a la organización de la MLB, que le haga a su vez la propuesta a la FCB ¿Cuántas franquicias se van a interesar por un mismo atleta? ¿La FCB va a consultar con el atleta o su agente cual es la preferencia de ellos o sencillamente como institución se va abrogar el derecho de decidir cuál es la franquicia para la que debe ir el atleta? Una cosa es decidir liberar al atleta y otra cosa decidir que equipo es el que va a aceptarse que contrate al atleta, parece lo mismo, pero lamentablemente no es igual. Usted estoy seguro tiene más acceso a información que yo, pero coincidirá que este aspecto en específico hay algo que no ¨rueda¨, algo que huele ¨mal¨. En cuanto a NPB y KBO están años luz por delante de nuestra, perdón de la paupérrima FCB, en lo concerniente a preparación y experiencia.
      • En lo referente al segundo punto o epígrafe, yo no me manifestó contrario a su idea, de hecho me gustó y si no dije nada favorable sobre la misma le pido sinceras disculpas, no hay nada de humillante en ello.
      • En lo referente al tercer punto o epígrafe, coincido en parte por no decir que CASI TOTALMENTE, pero en mi experiencia como jurisprudente, le puedo manifestar que mi única reserva en ese sentido está dada en que los encargados aquí de hacer esa norma jurídica no siempre tienen toda la preparación necesaria, ni el conocimiento implícito del tema sobre el que se va legislar y pueden cometer errores o entorpecer innecesariamente el proceso, o sea en resumen aunque me gusta su idea, pero le digo de a corazón que a veces los abogados, cuando carecen de mente abierta, pueden llegar a complicarlo todo y vea si es así, que mira lo que hizo el Director Jurídico del INDER con el Coloquio del Salón de la Fama Cubano.
      • En lo referente al cuarto punto o epígrafe, a lo que se refiere Higinio es que para la conformación del mal llamado equipo unificado, que para mí es simplemente un equipo Cuba con todas las de la ley, jugaban otros factores entre ellos la ley migratoria de Estados Unidos y de Cuba ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? La Ley Migratoria cubana actualizada, no impide que se materialice la concreción de un equipo donde participen los atletas cubanos que hoy residen en Estados Unidos y en otras latitudes; y que se fueron antes de este acuerdo, así como no me han sabido decir nadie hasta ahora que acápite o artículo de la Ley Migratoria de Estados Unidos es el que impide este particular. Usted habla de las visas de trabajo para los contratos a partir de ahora, y que si los atletas no reciben esa visa aunque se contraten el contrato no tiene efecto, pero es que en relación con eso yo no he dicho nada en contra, yo no me he manifestado contrario a eso, ni en la reseña, ni en mi respuesta hacia usted.
      • En lo referente al quinto punto o epígrafe, totalmente de acuerdo con usted, el que mezcló las cosas fue el propio Presidente de la FCB que empezó a balbucear como siempre, cuando le preguntaron por la posibilidad de armar un equipo único que aune voluntades, a partir de que ahora no existe un impedimento claro del lado de allá (que para mí nunca lo hubo o por lo menos no en los últimos 8 años), era la oportunidad clara de salir de ese embrollo y declarar que no hay lío, que todo el mundo es clasificable para formar una preselección de la cual saldrá el equipo grande, pero no, es para él más fácil seguir hasta el cuello en el estiércol, que reconocer que es hora de rectificar y que si el gobierno de Estados Unidos después se proyecta en contra, entonces eso es harina de otro costal, pero ¿Por qué tenemos que seguir pendientes de lo que haga o no haga el gobierno los Estados Unidos? Coincido con usted en que lo hacen por su ¨… por su subordinación a la política ¨
      • En lo referente al sexto punto o epígrafe, no puedo estar más de acuerdo con usted, de hecho no me alcanzan las manos para aplaudirle, por supuesto que es la política la que debe cambiar, al igual que la mentalidad de ese ¨alguien¨ que no acaba de dar la cara y está como la gatica Maria Ramos que tira la piedra y esconde la pata porque sabe perfectamente que las circunstancias han cambiado y prefiere operar desde las sombras.
      • En lo referente al séptimo punto o epígrafe, le pudiera decir que no tengo argumentos con que rebatírselos, es una verdad a gritos y que nadie entiende, pues personajes más encumbrados de nuestra sociedad, caen y suben, mientras esa persona (para darle un calificativo que él no se merece) sigue ahí, cumpliendo a cabalidad la encomienda que le han dado, servir de monigote o figura decorativa…
      Como puede apreciar no es tanta la diferencia de criterios, solo no estaba de acuerdo en pequeñísimas cosas de su criterio inicial, que le reitero, respeto muchísimo, porque aprendo de cada una de sus intervenciones y he seguido su trabajo en esta web.

      Saludos, muchísimas gracias y nuevamente FELICIDADES

    • Slugger on 28 diciembre, 2018 at 5:27 pm
    • Responder

    De acuerdo con todo practicamente.
    Lamentablemente en nuestro pais, muchos han perdido el espiritu critico, y solo alaban todo lo que ven y oyen, no se trata de criticar, sino de analizar, se trata de ejercer la practica del uso de la razon, algo que muchos han perdido y solo repiten lo que oyen y leen.

    Este acuerdo pueda marcar un antes y un despues para el beisbol cubano, pero hay que ser cautelosos, porque el futuro puede traer escenarios muy favorables, pero tambien otros nada favorables, mucho de esto esta en dependencia con lo que hagamos a partir de ahora.

    Todo lo que planteas es muy cierto y puede en un futuro ser precisamente utilizado en nuestra contra para anular este acuerdo. Incluso los ‘amiguitos’ de Cuba de Miami, tambien pudieran poner esa carta sobre la mesa, y la pondrian precisamente porque se la pondriamos en bandeja.

    La Federacion Cubana deberia no entrometerse en quines firman y quienes no, simplemente deberia iberar a todo aquel por el cual la MLB muestre un interes. Incluso, si un joven de 18 años es captado, y quiere irse aunque sea por menso salarios, deberian aprobarlo. De no hacerlo, podria producirse lo que planteas, esos jovenes podrian buscar otras vias, es un hecho que nuestros problemas economicos no admiten tolerar 6 años para esperar irse a jugar a la MLB, y si te lesionas?, si bajas el rendimiento? si no aprendes y te superas lo suficiente?

    Ademas, seamos honestos, no es lo mismo un jugador de 25 años con experiencia de SN, debutar en la MLB, que uno que surge de las Ligas Menores, el ultimo ha tenido mejor preparacion y debe tener mejor futuro. El que viene de SN, tendra multiples deficiencias, que bien podria nunca eliminarlas. Para esto, solo hay que ver los cubanso que estan hoy en la MLB, solo unos pocos han podido debutar como regulares, mantenerse y mostrar mejorias. Algunos incluso debutan pero no muestran mejoras y los bajan, otros se mantienen pero con deficiencias, las cuales mas tarde o mas temprano provocaran su democion a las menores.
    De lso pitchres, casi ninguno ha podido debutar y mantenerse, es una realidad.

    Entorpecer el camino a los mas jovenes, podria traer como consecuencias que los propios equipos de la MLB empiezen a quejarse de las deficiencias mostradas por los firmados y el asunto podria terminar muy mal.
    Si la la Federacion Cubana adopta la posicion de bloquear el camino a todo el que desee, lo mas seguro es que el acuerdo se termine extinguiendo en la proxima negociacion.

    Otro tema es el el referente a lo que puede pasar con los peloteros que no sean del interes de equipos de la MLB, la brecha salarial sera ENORME. Que garantiza que un joven de 24-25 años que sabe que no lo van a firmar, no desee irse q jugar a otras Ligas que no sean la MLB? Porque tendria que quedarse aqui de forma OBLIGADA ganando ingresos muy bajos?

    Me parece obvio que todo aquel que no sea del interes de la MLB (o Japon), va a querer (si puede) irse a jugar a otras ligas del Caribe, europa o Asia, cualquier lugar del planeta beisbol ofrece mejor salario que la SN. Esto sucede porque no queremso crear una Liga Profesional, donde nuestros peloteros obtengan ingresos que les permitan mirar a otras ligas con indiferencia.

    Este acuerdo es positivo, pero no debemos olvidar que solo resolvera el problema de una minoria, por ejemplo los clubes japoneses no han firmado a 200 peloteros, solo han sido unos pocos, el problema que queda por resolver ES EL MAS GRANDE, el de la mayoria que gana muy poco y quieren irse a jugar a cualquier parte, para hacer lo mismo que hacen aqui. Ademas esta el efecto de no quedarse atras, de ver a otros marcharse a la MLB, con contratos millonarios, o de miles (el minimo alla es bastante alto) y el de aqui quedarse sin opciones, este efecto puede provocar una posible estampida en masa, o al menos el deseo de irse a otras ligas, y si aqui lso quieren atar, el efecto es impredecible.

    Porque Colombia, Nicaragua o Panama pueden tener una liga profesional y Cuba no? Acaso ellos son mejores que nosotros, juegan mejor beisbol que nosotros? o es que hacen las cosas mejor que nosotros?

    Si de ahora en adelante no hilamos fino, pudieramos tener un peligroso retroceso mas que un avance.

    Del equipo ‘unificado’, no quiero ni hablar, pero las señas no pintan nada buenas, el tema es el mismo, le estamos enseñando las cartas a los “amiguitos que conocemos” para que la usen (con toda razon) contra nosotros. seguimos poniendo trabas y vallas que saltar sin motivo alguno, uno puede ‘entender’ que alguien de afuera te imponga un bloqueo, pero el bloqueo interno es simplemente incomprensible.

      • El bombardero on 28 diciembre, 2018 at 8:27 pm
      • Responder

      Buenas noches, Slugger ya casi sin tiempo, porque voy en retirada pues aún estoy en el trabajo (y tengo que recorrer más de 40 km para ir para mi casa), pero no podía dejar de tener una atención para con la delicadez que ha tenido de leer primero el artículo y después comentar de esta forma, muchísimas gracias de verdad, no por lo que me toca, sino por la forma en que usted piensa, se lo agradezco de verdad y permítame si no le es molestia traer a colación parte del último párrafo de su comentario que me parece dinámico y esencial en toda su extensión, de hecho me permitió aprender un poco más. Usted plantea y con razón que ¨… el tema es el mismo, le estamos enseñando las cartas a los “amiguitos que conocemos” para que la usen (con toda razón) contra nosotros. Seguimos poniendo trabas y vallas que saltar sin motivo alguno, uno puede ‘entender’ que alguien de afuera te imponga un bloqueo, pero el bloqueo interno es simplemente incomprensible¨ permítame decirlo, eso fue sencillamente genial y abarcador, pues ha resumido una gran verdad y le pido permiso para sí es posible y no se molesta me permita usar esa frase en trabajos futuros. Saludos y muchísimas felicidades por el fin de año.

    • Slugger on 29 diciembre, 2018 at 12:35 pm
    • Responder

    No amigo, para nada me molestaria, al final el objetivo de todos es el mismo, todos queremos lo mejor para Cuba y para el beisbol cubano, solo que algunos a veces de forma lamentable pierden el sentido critico y cuando esto sucede se esfuma la posibilidad de razonar.
    Lo que has planteado de forma muy valiente en tu articulo, es solo señalar deficiencias que tenemos, si logramos eliminarlas, nuestra sociedad sera simplemente mejor.
    Saludos e igualmente Feliz Año Nuevo

    • Dr. Reinaldo on 30 diciembre, 2018 at 1:35 am
    • Responder

    Duniesky, lo felicito por su excelente trabajo y las respuestas muy respetuosas que le ha dado a todos los amigos de la MD que han compartido con usted sus criterios, realmente es usted un gran abogado defensor de los que verdaderamente amamos el béisbol, quiero decirle que yo me considero un verdadero amante del béisbol cubano y a la vez un desconfiado del impacto real y del futuro acuerdo firmado entre MLB-FCB, esperaremos cuantos llegarán y veremos si realmente se disminuye el éxodo de los más jóvenes.

    PD: Solo el dialogo y el cambio de mentalidad podrá resolver la crisis de nuestro béisbol para los próximos años y la conformación de un equipo unificado de béisbol donde tengan cabida todos los peloteros cubanos con calidad y término diciendo como dice nuestro gran amigo Michel Contreras: Dios permita un equipo unificado.
    Pase usted un feliz fin de año junto a la familia y que tenga un 2019 lleno de Felicidad y mucha salud, un abrazo. Dr. Reinaldo desde África.

      • El bombardero on 4 enero, 2019 at 7:38 pm
      • Responder

      Buenas noches hermano y permítame llamarle así si no le es molestia, también quería ser recíproco y aunque sea de manera tardía, desearle muchas felicidades para este año, que recién inicia (hoy fue que pude leer su comentario) su frase de post-data es más que elocuente y permítame resaltarla, citándola si no le es molestia, pues usted definió una gran verdad al definir que ¨Solo el dialogo y el cambio de mentalidad podrá resolver la crisis de nuestro béisbol para los próximos años y la conformación de un equipo… de béisbol donde tengan cabida todos los peloteros cubanos con calidad…¨ Sencillamente genial y abarcador al mismo tiempo, el continente africano goza de los servicios de una persona sumamente elocuente y definitivamente un gran profesional. Saludos y un abrazo.

      PD: He dicho otras veces que ustedes los del club de Pinar del Río hacen un trabajo sumamente impresionante, dice un amigo mío que ustedes son de cuerda y yo le respondí que estaba equivocado, que ustedes estaban más a tono con las nuevas tecnologías y usan baterías solares, lo que saben emplear adecuadamente la energía, por eso rinden lo mismo que una central termonuclear. Saludos una vez más y gracias por comentar.

    • El Alazan del Caribe on 30 diciembre, 2018 at 9:11 am
    • Responder

    Gracias Duniesky, una veradera clase magistral….. con las respuestas que decir, se convierte este trabajo en una obra de consulta. Para usted y demás visitantes acá el mejor 2019. Felicidadddddddddd

      • El bombardero on 4 enero, 2019 at 7:43 pm
      • Responder

      Buenas noches, agradecido por el comentario y aunque de manera tardía, no quisiera dejar pasar la oportunidad, de desearle igualmente felicidades para el año que recién comienza. Saludos y un abrazo.

      Pd: Por cierto, aunque nací aquí en la Habana, por mis venas corre también sangre de alazán, porque mi madre (ya fallecida) proviene de Granma y yo vivo orgulloso de esa parte de mi sangre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.