58 SNB; Las Tunas vs Ciego de Ávila, hombre por hombre en la postemporada

1/01/18
10:25 pm

 

 

Por Michel Contreras

 

 

Poco antes de asistir al comienzo de la postemporada cubana de 2019, revisemos la comparativa ‘posición por posición’ de los dos dual meets que animarán la fase de semifinales. Le propongo arrancar por el que sostendrán los Leñadores de Pablo Civil y los Tigres de Roger Machado.

RECEPTOR
Voto para Las Tunas. Yosvani Alarcón (.352/.425/.584) es ahora mismo uno de los bateadores más temidos del país, si no el que más. Su par avileño Osvaldo Vázquez (.260/.358/.464) le va a la zaga en todo, incluyendo rapidez de piernas y posibilidades defensivas.

PRIMERA BASE
Voto para Ciego de Ávila. En condiciones normales, las facultades de Guillermo Avilés (.299/.435/.442) habrían inclinado la balanza a su favor, pero mientras el veterano Edilse Silva (.364/.441/.553) ha vivido una campaña tórrida a tiempo completo, el granmense ha estado fuera de servicio durante toda la segunda parte.

SEGUNDA BASE
Voto para Las Tunas. No es que Raúl González (.317/.444/.508) estuviera mal; el asunto es que Jorge Alomá (.388/.493/.616) fue el mejor bateador del campeonato.

TORPEDERO
Voto para Las Tunas. La capacidad ofensiva de Alexander Ayala (.370/.476/.557) nada tiene que ver con la de Yorbis Borroto (.267/.364/.300)… y muy posiblemente –perdóneme Pedro Jova- con la de ningún otro paracortos en la historia de las Series Nacionales.

TERCERA BASE
Voto para Ciego de Ávila. En una posición donde ninguno de los dos descuella, preferiré al curtido Jefferson Delgado (.328/.391/.373) sobre el inexperto Denis Peña (.297/.341/.436). He aquí el bache que no pudo llenar el manager tunero en la última jornada de refuerzos.

JARDINERO DERECHO
Voto para Ciego de Ávila. En una pulseada reñida, Abdel Civil (.308/.378/.408) consigue ventaja final frente a Andrés Quiala (.302/.369/.349). Lo curioso es que la disputa en el orden defensivo sigue una ruta similar.

JARDINERO CENTRAL
Voto para Las Tunas. La similitud entre los OPS de Yuniesky Larduet (.329/.407/.393) y Orlando Lavandera (.313/.385/.420) es indiscutible, pero la balanza la inclinan definitivamente las 30 bases robadas del centerfielder oriental.

JARDINERO IZQUIERDO
Voto para Ciego de Ávila. Jorge Johnson (.366/.450/.438) es un pelotero hecho, pero en la hexagonal su rendimiento fue en picada; en cambio, Oscar Luis Colás (.380/.432/.519) entró como una tromba y le cambió la cara por un buen rato a Holguín.

BATEADOR DESIGNADO
Voto para Las Tunas. Para superar a Yordanis Samón (.377/.461/.574), a quien tanto respeto por su trabajo en el home plate, hay que hacer una salvajada como la que rubricó el incombustible Danel Castro (.372/.470/.622).

ABRIDORES
Voto para Ciego de Ávila. El cuarteto formado por Vladimir García, Lázaro Blanco, Yander Guevara y Dachel Duquesne es de una efectividad probada en juegos de máxima importancia, independientemente de que el de Yoanni Yera, Erlis Casanova, Dariel Góngora y Yudier Rodríguez resulte, cuando menos, bastante apreciable.

RELEVISTAS
Voto para Las Tunas. La incorporación de Yoalkis Cruz y Yadián Martínez a un bullpen con Yosbel Alarcón, Pablo Civil, José Armando Peña y José Adiel Moreno, le aporta un plus de calidad al relevo tunero que no alcanza a equilibrar el arribo de Raidel Martínez y Maikel Folch al de los Tigres, donde también se agrupan el tambaleante Miguel Lahera, Arnaldo Rodríguez, Leomil González y Yorlián Rodríguez.

SUPLENTES
Voto para Ciego de Ávila. Yoelvis Fiss y Humberto Morales son toleteros habituados a postemporadas, Rubén Valdés es un jugador polivalente, Alfredo Fadraga trae poder desde el dugout y Alexander Jiménez puede llevar mucha velocidad al recorrido de las bases en rol de sustituto. Enfrente, el cuerpo técnico de los Leñadores debe limitarse a contar con Rafael Viñales, Leonis Figueredo y Dailier Peña.

DIRECTORES
Empate. Para mi gusto, Pablo Civil es más certero en los movimientos tácticos; en cambio, a Roger Machado lo avala su dilatada ‘carretera’ en juegos de play off. Y una cosa compensa la otra, me parece.

RESULTADO
Seis votos para Las Tunas y seis para Ciego de Ávila. Ya lo decía el Cociente de Talento: se trata de dos novenas muy parejas.

PROBABLES ALINEACIONES
Las Tunas: Y. Larduet, CF; J. Johnson, LF; D. Castro, BD; Y. Alarcón, C; A. Ayala, SS; J. Alomá, 2B; G. Avilés, 1B; D. Peña, 3B; A. Quiala, RF.
Ciego de Ávila: Y. Borroto, SS; R. González, 2B; E. Silva, 1B; Y. Samón, BD; O. Vázquez, C; O. Colás, LF; J. Delgado, 3B; A. Civil, RF; O. Lavandera, CF.

 

 

Tomado de: Su perfil de Facebook

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.