¿En peligro acuerdo MLB-FCB? Marco Rubio dice no y pide al presidente de USA que cierre la puerta. Trump aun no se pronuncia……

2/01/18
8:59 pm

 

Este trato pretendía darle un boleto intencional a peloteros cubanos. Trump lo quiere ponchar

por Franco Ordoñez

 

Después de seis décadas de distanciamiento y tirantez, las Grandes Ligas y Cuba alcanzaron un acuerdo para permitir el flujo legal y ordenado de jugadores de la isla al mejor béisbol del mundo.

por Marta Oliver Craviotto

WASHINGTON

Se espera que el gobierno de Donald Trump tome medidas para bloquear un acuerdo histórico que permitiría a los peloteros cubanos unirse a las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos (MLB) sin tener que desertar, según un funcionario familiarizado con las conversaciones.

El gobierno quiere revertir una decisión de la era del presidente Barack Obama que dice que la liga profesional de béisbol de la isla no tiene vínculos con el gobierno cubano. Dicha posición le dio a la MLB espacio para negociar, alcanzar el acuerdo con el béisbol cubano y sortear el embargo estadounidense contra Cuba.

El senador republicano de Florida Marco Rubio, quien prometió luchar contra el acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, ha estado presionando al Departamento de Estado para que revise la decisión del 2016. Rubio personalmente le pidió al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que dictamine que el gobierno cubano controla la liga de béisbol de la isla y, por lo tanto, suspenda el trato.

”El acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol es ilegal e inmoral”, dijo Rubio a McClatchy, la empresa matriz de el Nuevo Herald. “Este terrible acuerdo unilateral solo enriquecerá al régimen y explotará

El acuerdo se basa en la decisión del gobierno de Obama de que la Federación Cubana es una entidad independiente del gobierno de la isla. En el 2016, la MLB obtuvo una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro para llegar a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

La Tesorería será la oficina que decida si la licencia se revoca o no, pero primero necesita que el Departamento de Estado dicte una dirección. El estado actualmente está revisando la guía de política exterior de 2016. Una vez que se complete ese proceso, el Departamento de Estado brindará orientación al Tesoro y luego la Oficina de Control Activos Extranjeros puede proporcionar una respuesta a la MLB. Sin la guía del Estado, el Tesoro no puede revocar ni otorgar una licencia.

El gobierno de Trump no respondió a preguntas específicas sobre los planes para deshacer el acuerdo, pero los funcionarios han sido claros y creen que el acuerdo “institucionalizaría un sistema mediante el cual un organismo cubano se aprovecha de los salarios de atletas que trabajan arduamente y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”.

“Los grupos que buscan beneficiarse de las oportunidades de negocios en Cuba han sido notificados de que la administración continuará tomando medidas para apoyar los derechos humanos y restringir la capacidad del régimen cubano para beneficiarse de los negocios de EEUU”, dijo un alto funcionario de la administración.

—————

 

¿Peloteros cubanos en EEUU? Marco Rubio dice no y pide a Trump que cierre la puerta

 

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, desató una serie de tweets el jueves criticando el nuevo acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol, la Asociación de Jugadores y las Grandes Ligas de Estados Unidos. Miami Herald

 

 

 

 

 

Los directivos de la MLB dijeron que habían estado en contacto regular con la administración de Trump durante los meses de negociaciones, incluso en los últimos días con altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado que apoyaban el acuerdo.

”Hasta la hora 11, el mensaje a la MLB fue que la administración no tendría un problema con el acuerdo”, dijo Dan Halem, subcomisionado de la MLB y jefe de asuntos jurídicos.

El objetivo del acuerdo es dar a los peloteros cubanos la oportunidad de jugar béisbol en Estados Unidos sin tener que hacer el peligroso viaje por el océano o involucrarse con peligrosas operaciones de contrabando.

El alcance del peligro se destacó en un caso criminal reciente contra un agente deportivo y un entrenador de béisbol declarado culpable de operar una red sofisticada que traficó a peloteros cubanos de la isla y los llevó a México, República Dominicana y Haití. En esos países, los jugadores establecieron la residencia o obtuvieron documentos falsos para luego solicitar visas y permisos de trabajo en Estados Unidos.

Muchos jugadores cubanos actuales y pasados que tomaron medidas tan drásticas para jugar en las Grandes Ligas elogiaron el acuerdo.

”Hasta esta fecha, todavía estoy acosado”, dijo el primera base de los White Sox José Abreu. “La próxima generación de jugadores cubanos de béisbol podrán firmar un contrato de Grandes Ligas mientras que en Cuba, podrán mantener sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a Cuba, podrán compartir con sus familias y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin temor ni agitación“.

Los directivos de las Grandes Ligas dijeron que estaban sorprendidos de que algunos políticos se opusieran a un acuerdo diseñado para terminar con el contrabando de personas, ya que la alternativa es permitir que continúe el sistema actual en el que los jugadores son traficados.

”Hemos estado tratando de poner fin a esta práctica y de proporcionar un camino seguro y legal para que los jugadores cubanos vengan a Estados Unidos durante años”, dijo Halem.

El acuerdo permitiría a los jugadores cubanos de 25 años o más jugar en Estados Unidos y luego regresar a Cuba sin penalización. Los jugadores, que también deben tener seis años de experiencia profesional en Cuba, serían elegibles para jugar como agentes libres.

A cambio, la MLB pagaría una tarifa de liberación única entre el 15 y el 20 por ciento del contrato total a la Federación Cubana.

Pero desde que se hizo el anuncio, Rubio ha cuestionado su legitimidad, lo calificó de “farsa” y expresó su confianza en que el gobierno norteamericano tomará medidas para evitarlo.

”Confío en que el secretario Pompeo lo volcará lo antes posible”, afirmó Rubio.

 

 

Tomado de: Elnuevoherald.com/deportes/

 

 

 

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Jose Acosta en 2 enero, 2019 a las 11:42 pm
    • Responder

    Marco Rubio es el heredero del tristemente célebre legado de los hermanos Díaz Balar e Ileana Ros, quienes junto a Bob Menéndez han sido la voz cantante en contra de Cuba por muchos años, Fidel Castro se burló de ellos todo el tiempo, cada vez que movieron un peón del tablero de ajedrez Fidel tenía 10 jugadas pensadas, no voy a extenderme pues esta página no es para eso.
    El resultado de tan heroica gesta que ahora Rubio ha hecho suya sin que nadie se lo pida todos los sabemos, ha sido el pueblo de Cuba, nosotros los que hemos pagado las consecuencias, Marco Rubio no tiene autoridad moral ni legal para decidir lo que queremos los Cubanos con nuestro Béisbol, la cancelación del acuerdo no tendrá impacto alguno en el gobierno de Cuba, hay que ser estúpido en estrategia política para pensar que le hacen daño al gobierno, el que si pagara un precio alto es el Béisbol de Cuba, sin ese acuerdo la Seria Nacional continuara su caída el espiral y el tráfico de personas continuara, y los cubanos continuaremos separados.
    Barak Obama es gran maestro en política, Marco Rubio aprendiz.
    Desgraciadamente desde que el acuerdo se hizo firme expuse en diferentes sitios web lo que sucedería, el águila negra de Marco Rubio, para mi es cuestión de tiempo para que todo se valla por el caño del desagüe.
    Ya no está Fidel, quien ya tendría una jugada para hacer que se quedaran en eso, pero estos de ahora les falta esa magia, por ejemplo, llegar a un acuerdo con la NPB para que haga una liga profesional en Cuba de 6 equipos en el invierno sería un contra ataque formidable. NPB que tienen el mercado de Japón para la Tv, puede traer a Cuba digamos 60 talentos a 10 por equipos y 22 cubanos, pagar no salarios millonarios, pero sí de 60 a 150 mil sería suficiente. En temporada muerta en Japón la Tv paga un contrato que sobra para costear es liga cubana, después NPB se lleva a Japón los mejores cubanos y sus talentos se forman en Cuba.
    La peor decisión es quedarse con la galleta en la cara. Sin hacer nada.
    Por lo menos yo, no me quedo callado.

    1. Muy buen comentario. Saludos.

        • alex en 3 enero, 2019 a las 11:12 am
        • Responder

        Pero me parece que Higinio y compañía no leen la MD

        1. Pues si la leen, se lo aseguro..

      • El bombardero en 4 enero, 2019 a las 7:06 pm
      • Responder

      Buenas noches, de acuerdo con su comentario, que de por sí es muy bueno y la idea en sí misma, más que elocuente, no puede ser que sigan quedándose con la papa caliente, los encargados de no hacerlo, deben buscar opciones que contrarresten las ¨pataletas¨ de ¨rubiecito¨ y compañía. Solamente discrepo con usted en una sola cosa, Colorado, digo Rubio no es ni tan siquiera un aprendiz, los aprendices se preocupan por aprender y este señor, ha demostrado que no es capaz de hacerlo, él es simplemente más de lo mismo, un político mediocre, joven, pero mediocre, ha llegado a su ¨techo¨ y no se acaba de percatar de eso. Saludos

      1. No lo subestimen y es muy inteligente, tiene influencia creanlo

          • El bombardero en 11 enero, 2019 a las 7:49 pm
          • Responder

          De su influencia no dudo, pero de su inteligencia, de la verdadera inteligencia, de la práctica, discrepo ¿Acaso es inteligente salir ahora a dar esa pataleta? ¿Saldrá realmente beneficiado desde el punto de vista político si logra ¨tronchar¨ el acuerdo? ¿Qué pensará la verdadera comunidad cubana en los EUA de él (y no los pocos que aún siguen con esa filosofía que el profesa)? Con el mayor de los respetos, puede ser que él sea inteligente, pero su actuar negligente, en favor de una política cerrada, y de un lobby al que le queda de vida el tiempo que dure la presidencia de Trump, demuestra que aún tiene mucho que aprender y yo dudo que lo haga a esta altura. Saludos

    • Amaya en 3 enero, 2019 a las 8:09 am
    • Responder

    Saludos a todos, ya me incorporo de mis vacaciones para entrar en combate, estoy seguro que este acuerdo lo conciliaron los dirigentes de la MLB con altos dirigentes de la administración Trump, no creo que sea tan fácil virarlo para atrás, pues ellos también tienen muchos intereses en juego, la valoración de José Acosta muy bien argumentada.

    1. Bienvenido hermano a tu casa. Saludos.

    • Slugger en 3 enero, 2019 a las 10:36 am
    • Responder

    Este acuerdo no benefia al gobierno cubano, es al beisbol cubano, a los jugadores y a los aficionados.
    Estos tipos de Miami, ni se como llegan a ser politicos, son cualquier cosa menos eso.

    Por el lado de aca, de acuerdo con el criteriode J.Acosta, en la era Fidel Castro ya este hubiese tenido una carta bajo la manga, ahora tal parece que no hay mucha iniciativa.

    Cuando se celebró el 1er Clasico, cual fue la posicion de Cuba?
    No jugamos por dinero, vamos a ir a jugar simplemente, eso dejó sin muchas opciones a los del lado de alla.

    Ahora, bien podria adoptarse la posicion de que el dinero sea solo para los jugadores, la parte de la Federacion seria convertida en bienes y servicios relacionados con la mejora del beisbol en el pais.
    Accesorios de todo tipo, pelotas, guantes, bates, maquinas de pitcheo, programas informaticos, etc, etc, si todo eso nos llega en lugar del dinero seria hasta mejor incluso, ademas de que habria transparencia total en cuanto al destino de ese % de los contratos que percibiria la Federacion Cubana.

    Otra parte SUPER importante es la creacion de una liga profesional, eso le ofrece a Cuba mayor credibilidad en cuanto al tema de si la Federacion es o no parte del gobierno.

    Ademas, ya he comentado aqui bastante al respecto, SIN UNA LIGA PROFESIONAL, ESE ACUERDO NO VA A RESOLVER EL PROBLEMA DE LA MAYORIA de los jugadores cubanos. Necesitamos un aliga profesional, pues los que no firmen con MLB o Japon, van a querer irse a cualquier liga del planeta, pues cualquiera de ellas pagas mas que Cuba, es simple. El acuerdo con la MLB y con la NPB, solo es para unos pocos elegidos, el resto seguira en las mismas condiciones.

    Propuestas para una Liga Pro, pueden haber miles, pero lo que si esta claro es que necesitamos URGENTE una Liga Profesional.

    Ya a estas alturas, la Federacion deberia hacer publica esa intencion, con tal de atraer la atencion de posibles patrocinadores, preferentemente extranjeros, lo cual significaria ademas una entrada de divisas al pais. Las empresas cubanas tienen muy restringido el gasto de publicidad y promocion, ademas de que una liga patrocinada por empresas cubanas no tendria sentido alguno, pues implica repartir (muy mal por cierto) los pocos recursos que dispone el pais.

    Seguramente, muchas empresas japonesas y/o chinas mostrarian gran interes al respecto, pues el beisbol en Cuba es muy seguido y su marcas tendrian un seguimiento a lo largo y ancho de todo el pais y en todo momento, pues se juega pelota casi todos los dias y durante buena parte del año.

    Como plantea Acosta, las misma empresas que patrocinan el beisbol japones, pudieran mostrar interes, pero alternativas hay miles.

    Ya el acuerdo esta amparado por la MLB, ellos como organizacion han hecho lo que han podido, han mostrado que su interes maximo es por el bien del beisbol en general. Nos toca a nosotros hacer algo tambien y colaborar lo mas que podamos para no darle la posibilidad a los aguafiestas de que apaguen la musica.

    Ellos mueven una pieza, aqui moveriamos otra, pero lo que si no podemos hacer es como dice Acosta, cruzarnos de brazos, para despues comenzar a quejarnos.

      • El bombardero en 4 enero, 2019 a las 6:56 pm
      • Responder

      Buenas noches, yo arremetí contra Rubio y compañía (porque lo llevaba) en otro comentario que debe salir en este mismo post, pero su comentario me gusta muchísimo más que el mío, pues lo considero más práctico e interesante, de hecho le confieso, que lo copié para estudiármelo. Gracias por brindar elementos u opciones tan elocuentes, que se constituyen en hipótesis más que necesarias. Saludos

      1. Casi instantáneo le publique sus comentarios hermano. Saludos.

          • El bombardero en 4 enero, 2019 a las 7:12 pm
          • Responder

          Gracias hermano, dependo del Rojo, para poder enviarte lo otro que te hablé el 31, porque tampoco aquí me llegó el correo con las fotos y el artículo y yo, cometí el error de no copiarlo para mi memoria cuando lo hice en la máquina del trabajo del Rojo y toda esa información parece que no ha salido de su servidor, hoy lo llamé pero anda para la calle con su esposa, si te comunicas con él mañana, dile que te vuelva reenviar las cosas a ver si llegan. Saludos y un abrazo.

          PD: Discúlpame con Yasel porque quise darle cobertura al 140 aniversario del primer partido de un campeonato oficial en Cuba, pero el correo me ha jugado una mala pasada

          1. Tranquilo hermano, se de tus limitantes, bastante haces para poder comentar aquí…. Al Rojo debe haberle pasado algo, ya no come cada tres días como acostumbra y tampoco envía correos con fotos o sin fotos jaja. Un abrazo.

        • El bombardero en 4 enero, 2019 a las 7:23 pm
        • Responder

        Por cierto, el comentario anterior al que hago referencia, no es en este post como dije inicialmente sino en este https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/01/04/la-alegria-duro-poco-en-casa-del-pobre/ mis disculpas por las molestias que esto haya podido ocasionar. Saludos

    • Kyros en 3 enero, 2019 a las 10:51 am
    • Responder

    Si esta todo hablado veo dificil q Rubio logre algo la MLB tiene mas ”power” q Marco Rubio, todavia es mucha la bota q tiene q lamer para q pueda revocar algo como esto

      • Amaya en 3 enero, 2019 a las 5:02 pm
      • Responder

      Exactamente pienso igual Kyros, ahora solo hay que cumplir todo lo pactado por nuestra parte, pues ellos los de la MLB si estoy seguro lo van a cumplir al pie de la letra

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 3 enero, 2019 a las 11:20 am
    • Responder

    Marco Rubio como siempre tratando de envenenar con su sucia politica y pensamientos podridos con todo lo relacionado con nuestro pais, no creo que este acuerdo se esfume, espero todo siga fluyendo.

    Saludos

    • enrique15 en 3 enero, 2019 a las 3:21 pm
    • Responder

    Toda esa sarta de tonterías del tal Marco Rubio lo malo que tiene es que aunque parezca increíble tiene oídos receptivos muchas veces. Así que se beneficia el gobierno cubano del trabajo de los atletas, le ronca. Nadie en Cuba duda para qué van a servir esos millones que entrarían por los contratos con los peloteros así que ni me voy a tomar el trabajo de hablar mucho del tema. Solo decir que los cubanos vemos en ese acuerdo una tabla de salvación importantísima para nuestra pelota. UN acuerdo honesto, justísimo. Inmoral era como ellos hacían de la vista gorda e incluso estimulaban el negocio de las salidas ilegales de los peloteros cubanos. TRATA DE PERSONAS, eso era. La vida de esos que dicen que les preocupan ahora no les importaba un diablo, ¿De qué habla el Marco Rubio? Y muchos sinverguenzas que sí se enriquecieron y se aprovecharon del trabajo de esos muchachos y aun los acosan. A tal punto llegó la cosa que el FBI tuvo que tomar cartas en el asunto, pero los tipos que han vivido siempre de la política EEUU-Cuba en Miami nunca se preocuparon realmente por este gran problema que se resuelve categóricamente con este acuerdo. En primer lugar gana el beisbol, tanto el de Cuba como el de EEUU, ganamos los aficionados y gana nuestra pelota en las calles y centros de entrenamientos.

    • El Loko en 3 enero, 2019 a las 9:55 pm
    • Responder

    Ya empiezan las tiñosas a volar, ese Marcos Rubio, como dice Acosta, es el herederos de la Loba Feroz y siempre va a estar metiendo las patas en todo lo referente a Cuba, por otro lado, Trump, que nunca se ha expresado en “buena forma” sobre Cuba, tendrá ahora el pie forzado para hacer la gracia…..no es que yo no sea optimista, pero aquí mismo expresé los pro que podían surgir con la OFAC y aunque esta dio el visto bueno, recuerden, no es una institución privada, es estatal y Trump, lo puede echar todo a perder, ojalá no lo haga…pero como dice el amigo Acosta, no hay inteligencia del lado de acá para hacerles la contrapartida….como en los años 40 del pasado siglo, los mexicanos Pasquel, le hicieron la competencia a la MLB, pero bueno, aquellos cuates, no pudieron con el rey Don dinero y fueron vencidos, acá es aplicar la inteligencia y la lógica, con las variantes asiáticas……

    • Chikungunya en 4 enero, 2019 a las 1:11 pm
    • Responder

    Los americanos no son bobos, todos lo sabemos, la FCB probó que es una organización no gubernamental si no cero acuerdo, ese dinero debe emplearse por obligación en el desarrollo de nuestro béisbol, en caso contrario la MLB demanda a la FCB y a pagar bien caro la osadía. Rubio, Jabao, etc., ya sabemos lo que quieren.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.