58 SNB; Play off semifinal: ¡Leñadores dan primero en partido épico de 14 entradas! + ¡Protagonismo de Fredy Asiel Álvarez en su victoria # 100!

5/01/18
8:39 am

 

 

 
El equipo tunero se llevó una peleada victoria en catorce entradas en el inicio del play off semifinal.
Por: Duanys Hernández Torres (duanysh@inder.cu)
 
 
 
 


Yoalkis Cruz Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.-  LAS TUNAS lanzó su candidatura para pelear por la corona en la 58 Serie Nacional de Béisbol tras vencer a Ciego de Ávila, en el inicio del play off semifinal.

Los actuales subcampeones nacionales batallaron durante catorce capítulos para llevarse el triunfo con marcador de 5-4.

Los Leñadores hicieron racimo de tres carreras en la parte baja del quinto episodio gracias a jonrón solitario de Jorge Enrique Alomá, imparables de Denis Peña y Yuniesky Larduet, y triple de Jorge Yhonson que remolcó las dos anotaciones restantes.

Los Tigres ripostaron en el sexto inning con cuadrangular de Raúl González. En la parte baja de esa misma entrada, Alexander Ayala también sacó la pelota del parque con la cuarta carrera de los ganadores.

Edilse Silva se encargó de empatar el duelo en el octavo acto con inmenso cuadrangular de tres carreras ante los envíos del zurdo Yudiel Rodríguez.

A partir de ese momento los relevistas de ambos equipos se liaron a ceros hasta la decimocuarta entrada,  cuando Jorge Alomá abrió con imparable. Acto seguido  vino el sacrificio de Denis Peña, y tras ponche de Andrés Quiala, llegó el hit decisivo de Yuniesky Larduet a lo corto del jardín derecho.

Fue un duelo épico con excelentes actuaciones a la defensa como el tiro del jardinero central Orlando Lavandera que enfrió en la goma a Yosvani Alarcón con la posible carrera de la victoria en el noveno episodio.

Magistral también el fildeo de Andrés Quiala en el onceno inning al quitarle un posible bambinazo de dos carreras a Oscar Luis Colás.

El partido contó con actuaciones destacadas de varios lanzadores. Yoanny Yera brilló desde la lomita con sólido trabajo durante siete capítulos en los que permitió una carrera con tres indiscutibles.

Yoalkys Cruz se redimió de su pálido desempeño en la postemporada  de la serie pasada en la que no obtuvo ninguna victoria. Aseguró el triunfo con relevo inmaculado de 6,2 entradas para ratificarse como uno de los mejores lanzadores del equipo tunero.

Vladimir García fue un digno rival pese a cargar con la derrota. El Cañón de la Trocha soportó la carrera decisiva después de un buen relevo en cuatro innings y dos tercios.

Lázaro Blanco, el abridor de los Tigres no estuvo dominante y soportó cuatro carreras en dos tercios del juego.

Por Las Tunas se destacó a la ofensiva el refuerzo Alomá, quine bateó de 5-4, con dos boletos, dos anotadas, un doblete y un jonrón. Los más sobresalientes entre los bateadores avileños fueron Raúl González, Yordanis Samón y Yorbis Borroto con dos imparables para cada uno.

Vale resaltar la osadía de los dos directores que no se guardaron nada en busca del triunfo inicial. Roger Machado sacó a sus mejores lanzadores pero la duración del partido le costó, además de la derrota, la pérdida de su segundo abridor.

Pablo Civil no tiene un bullpen tan profundo pero Yoalkys Cruz le demostró que es una opción fiable en su nueva función.

Las Tunas dio primero con su décima victoria en trece presentaciones ante Ciego de Ávila en esta campaña.

No entiendo como la mayoría de los especialistas le ha dado la espalda en los pronósticos al mejor equipo del campeonato. Las Tunas demostró con este primer juego que luchará hasta el final por el título de Cuba.

Erlis Casanova y Yander Guevara serán los abridores del segundo duelo.

Lo mejor del juego: La entrega de ambos equipos en pos de alcanzar la victoria.

Lo peor del juego: La poca oportunidad de la ofensiva tunera que dejó a 18 corredores en circulación.


 

58 SNB: Protagonismo de Fredy Asiel Álvarez

El derecho arribó al centenar de victorias en series nacionales. Gran triunfo como visitantes para los anaranjados.
Por: Duanys Hernández Torres (duanysh@inder.cu)
 
 
 
 


Freddy Asiel Arribó a 100 victorias. Foto: José L. Anaya

La Habana.- VILLA CLARA ratificó su favoritismo ante Sancti Spíritus al propinarle lechada de 4-0 en el primer duelo de uno de los play off semifinales de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Previo al desafío se llevó a cabo la ceremonia de retiro del deporte activo del campeón olímpico Eriel Sánchez, quien vistió la franela de equipos espirituanos durante 25 temporadas, y representó a Cuba en varios eventos internacionales.

Eriel jugó hasta la campaña pasada en la que terminó como refuerzo de Industriales. Durante esta temporada debutó como mánager del equipo de Sancti Spíritus que participó en la V Serie nacional Sub-23.

El juego inicial del play off se mantuvo bien cerrado durante el primer tercio. Los anaranjados abrieron el marcador con jonrón de Yurién Vizcaíno en la cuarta entrada.

En ese mismo capítulo utilizaron la velocidad en función de la ofensiva.  Se conjugaron tres bases robadas (dos de Yunior Paumier y una de Norel González) con dos wild pitchs lanzados por el abridor espirituano Frank Luis Medina para sumar dos anotaciones.

En el sexto inning, el máximo remolcador del torneo, repitió la dosis con su segundo cuadrangular de la noche.

Fredy Asiel Álvarez fue el gran protagonista de la jornada  al arribar al centenar de victorias en series nacionales con una actuación memorable. El diestro de Sierra Morena respondió a la confianza brindada por Eduardo Paret, quien le dio la pelota en el primer juego ante la opción de Alain Sánchez.

El derecho villaclareño trabajó durante 7,1 entradas en las que solo permitió cuatro indiscutibles con tres ponches y tres boletos. Fue su octavo triunfo del torneo, y  el segundo de forma consecutiva ante el equipo yayabero.

Wilson Paredes se encargó de sacar los cinco outs finales para preservar la victoria. Lució muy bien Villa Clara en este primer duelo, y ratificó su favoritismo para llegar a la discusión del título.

Frank Luis Medina no tuvo una buena salida ya que le anotaron todas las carreras del juego en cinco innings y un tercio de labor. Los relevistas hicieron un buen trabajo pero ya el mal estaba hecho.

Sancti Spíritus está obligado a ganar el segundo juego. Llegar con una desventaja de dos derrotas al estadio Augusto César Sandino podría resultar lapidario.

Para el segundo juego se presume un buen duelo de lanzadores entre el naranja Alain Sánchez y Yariel Rodríguez.

Lo mejor del juego: La actuación de Fredy Asiel Álvarez y los dos jonrones de Yurién Vizcaíno.

Lo peor del juego: El comienzo tardío que provocó la terminación del duelo pasada la una de la madrugada.

 

 

 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Buen juego para comenzar los play-off hoy seguimos por la misma línea. Si es Yander puede llover a cántaros desde las 7 pm en el Mella. Veremos como viene Casanova. Las Tunas campeón !!!!⚾️

    • Squeeze Play en 5 enero, 2019 a las 10:32 am
    • Responder

    La misma pregunta que aparece en el artículo me la hago yo ¿cómo pueden la mayoría de los especialista obviar en los pronósticos al equipo de Las Tunas? En este preciso momento están en inmejorables condiciones, eliminaron por el momento dos grandes obstáculos: Lázaro Blanco y VladimirGarcía en un mismo juego. Siempre he dicho que Ciego tiene un gran equipo, pero en la temporada pasada fueron eliminados en comodines y en la anterior a esa eliminados por Granma en 4 juegos, sin embargo Las Tunas tiene un mejor pasado reciente. De todas maneras hay que esperar pues los dos equipos van a luchar hasta el final y anoche dieron muestra de ello, al final que gane el mejor!!!!. Saludos

    1. Totalmente de acuerdo aunque algunos entendidos de la prensa nacional lo lo daban así y argumentaban que si Yera llevaba tiempo sin lanzar.que si la experiencia de Roger.en fin aun medios resentidos porque otros no clasificaron.

    • Marcial Segura Beltran en 5 enero, 2019 a las 11:12 am
    • Responder

    Trepidante partido, donde hubo de todo, o mejor dicho, casi todo, para no ser absoluto. Y lo que que si hubo de sobra fue ENTREGA total por las huestes de ambas novenas….Corajudos todos, tigres y leñadores, al final solo uno saldría vencedor, y resultaron los de casa, y con ese resultado ratifican su condición de favorito. Es cierto, es solo un juego, pero que juego, que desde el punto de vista psicológico fortalece al vencedor…
    Comparto los cambios realizados por ambos DT, Civil optó por sustituir a Yera trás 7 efectivas entradas, y pasó lo que casi siempre, el relevo echa por tierra las formidables faenas de los abridores…hasta que llegó Yoalkis Cruz y puso un candado en la cuenta registradora del contrario. Por el lado opuesto; Blanco sin ser dominante en extremo, cumplió con su rol, y Roger lo extrajo cuando debía, Bien por Lahera y Raidel, (demostrando porqué los japoneses se fijaron en él) y Vladimir derrochó coraje y esta vez más combinativo e inteligente que en otras ocasiones mereció mejor suerte….pero ese es el béisbol….
    Es solo el primer partido, falta camino por recorrer, pero salir ganando, y en esa forma es un plus importante….Ciego irá por la igualada, lo que sería un magnífico resultado como visitante….Las Tunas irá por su segunda victoria, que lo pondría en una posición bastante privilegiada. Como siempre, el terreno tiene la última y definitiva palabra.
    PD: ¿Avilés? Que Civil se apure y vea la magnitud de esa ¿lesión? y de ser algo serio, busque un sustituto pero ya….pienso en algunos de los lanzadores jóvenes de Industriales que tuvieron tremendo cierre de campaña…

      • enrique15 en 7 enero, 2019 a las 5:38 pm
      • Responder

      Civil me parece que hizo un uso inteligente del picheo. Yera es un lanzador muy efectivo en las primeras seis entradas, cuando más siete. Eso no lo comprendió el director de Holguín. Yera salió en el momento justo, lo que sucede es que Yadian Martínez dio la base y Civil optó por quitarlo, eso no me gustó mucho pero tampoco es muy criticable, no hay que olvidar que el muchacho es muy joven y además, es más abridor que relevista, tiene mucha explosividad y en ese momento hacía falta un poco de sangre fría. En fin, un gran partido.

  2. Un juego espectacular, de verás lo disfrute aún no llevandose la victoria mis Tigres, a los que siempre apoyaré y apostare hasta el final. Ellos tienen garras y sangre de Campeones, sin dejar de reconocer que los Leñadores están para coronarse..
    Vamos a ver que sucede todavia queda camino por andar y cualquier cosa puede pasar..
    Arriba Tigres !!!!!

    • Amaya en 5 enero, 2019 a las 12:10 pm
    • Responder

    Coño caballero en honor a la verdad mi sentimiento está con Las Tunas, pero que manera de equivocarse Pablo Civil, en primer lugar no tenía por que sacar a Llera, después ya que lo hizo el juego estaba pegado me la juego con el propio Yoalkis Cruz, estuvo a punto de perder, porque también fueron muy inefectivos y poco eficientes a la ofensiva Alarcón no pone una, Danel no va a batear, porque no le van a pitchear, porque Ciego estaba maneatado por Llera, ahora todo es distinto el pitcheo de Ciego está desgastado y hoy Las Tunas va con Erlys que cuando dice a salir bien es muy efectivo, que juego peleado y además joya de pitcheo de Yoalkis Cruz y las palmas para Vadimir García que también lo hizo bien.
    Villa Clara parece mas superior a los Gallos, y hoy tendrán también mejor opción, sobre todo con el pitcheo, los gallos están obligados a ganar, de ir con 2 derrotas para el “Sandino” su suerte estará echada

      • enrique15 en 7 enero, 2019 a las 5:41 pm
      • Responder

      Amaya mi amigo, Yera está bien sustituído, él no tira más de seis o siete innings con efectividad, si lo pones más allá, te embarcas. Hace unos días lo entrevistaron en el Granma, dijo: Laza y yo tenemos buenas relaciones, yo lo ponché dos veces y luego me dió jonrón en el octavo pero a esa hora ya yo no debía estar picheando. Ahí está la clave, él sabe que es pitcher de siete innings, esa no fue el uso que le dieron en Holguín. Nunca ha sido efectivo más allá del septimo, lo que es bueno en otra pelota pero claro, en la nuestra donde los relevos son malos, se nota más si lo quitas.

    • Jose Acosta en 5 enero, 2019 a las 12:20 pm
    • Responder

    Y la carrera que Yorbis Borroto tiro a la basura, con 15 años jugando pelota, tiene que separarce de la 2B de frente al RF hasta 8 metros y puede regresar sin la atrapa y anotar caminando si se le va hasta la cerca, después corrió desaforadamente no piso, regreso a 3B y esa fue la 5ta carrera que evitaria el empate a 4.

    1. Ese error de Borroto fue más que infantil, apretó…En sentido general fue un buen juego, muy parejo, no se vio ninguno superior, esa debe ser la tónica. Saludos.

      1. y yo mirando la repetición me parecía la rozaba pero si el paro parece que sintió no la toco, cogió demasiado impulso

        1. Oye brother un batazo que lo pifia el jardinero derecho y se le va atrás y desde 2da no anotar es una barbaridad y mas un tipo como Borroto súper experimentado, como dice José le daba tiempo virar pisar y anotar caminando, se durmió, vaya, se hipnotizo, se quedo sin pensar, un craso error jeje..

          1. Te pase un sms cuando estés en casa para consultarte algo.
            Vi la jugada pero en un juego de 9 entradas para mi no define el partido esa en particular.las Tunas dejo como 18 o 19 corredores en base. Borroto salio para tercera cuando quiala comete el tronco de error de perder una pelota al pecho.ese si fue error Craso sin dudas.

            1. Ya estoy en casa. Brother claro que esa jugada no define nada, al menos yo no lo he dicho, como dije fue tremendo juego que pudo ganar cualquiera, al final lo gano Las Tunas, pero mas cerrado imposible.

              • Reynel en 5 enero, 2019 a las 5:50 pm

              Para mi de los mejorcitos que se han jugado en los últimos años.me hizo recordar cuando Osniel madera contra matanzas sono bambinazo y se quedo sentado en home.
              Ningún equipo se guardó nada y eso es lo que necesita nuestro béisbol para renacer.espectáculo.
              Creo que hoy villa clara esta poniendo en punto de mate a los gallos. Abrazos.

            2. Uff recuerdo bien ese juego que mencionas que decidió Madera, casi Cuba en contra del profe brinco con aquel palo de Madera (como el de Pestano después). Así mismo, ningún equipo pensó en guardar nada para el mañana, eso fue lo mejor del juego, ambos manager trataron con todo de abrir ganando y por ello hubo buen espectáculo a la verdad. Villa Clara hasta ahora masacrando a los Gallos que una vez mas decepciona, confieso que pensé que seria mas reñido este play off, pero hasta ahora ha habido un solo equipo en el terreno…Abrazos.

            3. He estado esperando tu llamada por lo que querías consultarme….

              • Reynel en 6 enero, 2019 a las 2:55 pm

              es que resolví brother, y te mande un mensaje, y hoy hace unos minutos me llego tu respuesta, no se si la habrás mandado hoy o es nuestra afamada etecsa que tiene sus líos jejejeje

            4. desde ayer la mande jajaja

    2. la vedad si eso hubiera pasado en el desenlace quizás contara, es como el partido de futbol y si no hubiera dado en el palo o el portero no la hubiera parado….
      y quizás el sintió que no piso, ahh ,mira las tunas dejo dos veces las bases llenas con un solo uot, bastaría un fly de sacrificio para impulsar una o si lavandera no hubiera tirado perfecto al home..
      jejjeje estaríamos llenos de porque…

    • Osmany Falcón en 5 enero, 2019 a las 12:53 pm
    • Responder

    Ahora quiero que los que hablaron mal de Yera, digan algo, señores densen cuenta que estamos hablando del mejor pitcher zurdo de Cuba en estos momentos, ahhh pero es malcriado el niño porque no estuvo de acuerdo con la dirección de Holguín, por eso Holguín se quedó fuera y las Tunas Campeón. Reacciones

  3. Aguacero de leña para los tigres. Resulta que el hueco que no había tapado las tunas en tercera es un rascacielos Denis peña la está rompiendo. Campeones!!!

    • Rojo de Metro en 6 enero, 2019 a las 2:19 pm
    • Responder

    !! Al fin pude ver UN JUEGO PROFESIONAL NACIONAL !!. Tremendisimo el partido, y con su error y todo. Lo que mas me gustó fue la MALDAD, positivamente hablando, de los lanzadores. Todo el mundo buscó la victoria. Ojalá en Cuba vuelva a existir una buena LIGA PROFESIONAL, pues demostraron que cuando quieren son profesionales, aunque se equivoquen como cualquiera.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.