Los peloteros cubanos contratados en la MLB podrán viajar con sus familias a Estados Unidos

7/1/2019

3:10 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Los peloteros cubanos contratados en la MLB podrán viajar con sus familias a Estados Unidos

Por CiberCuba

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció en su cuenta de Twitter que los peloteros cubanos contratados mediante el acuerdo suscrito en diciembre con las Grandes Ligas podrán viajar con sus familias “sin renunciar a su país” de origen.

“En virtud del Acuerdo con MLB, los peloteros cubanos podrán viajar con sus familias sin renunciar a su país ni poner en peligro la vida. El dinero que reciba la FCB por la tasa de liberación no afectará el salario del jugador. ¿Alguien debe oponerse a ese paso de avance?”, rezó el tuit.

“Teóricamente, le permite a los jugadores viajar con sus familias porque recibirán una visa de trabajo de Canadá o Estados Unidos como profesionales extranjeros contratados, similar a lo que sucede con otros jugadores de República Dominicana, Venezuela o Japón”, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto que prefirió no desvelar su identidad.

Desde la Federación Cubana también defendieron que el pacto con la Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) es el “camino legal y seguro” para evitar el “reclutamiento ilegal” de peloteros.

“El acuerdo entre MLB y FCB debe ser el camino legal y seguro para poner fin a una práctica peligrosa, que solo ha beneficiado a unos pocos individuos y grupos que lucran con el reclutamiento ilegal e irregular de peloteros”, aseguraron en la citada red social.

Según cifras oficiales más de 350 beisbolistas cubanos han desertado desde 2014, incluidos más de 170 solo en 2015.

El acuerdo llega tras tres años de negociaciones y permite a los peloteros radicados en la Isla firmar de forma legal por cualquiera de las 30 franquicias de la liga.

El pacto, que tendrá que renovarse después de tres años, permite a jugadores cubanos firmar con equipos profesionales sin necesidad de desertar y busca frenar la práctica de que los astros de la isla abandonen por mar u otras vías irregulares.

Los jugadores mayores de 25 años y con seis temporadas de experiencia en su campeonato local tendrán libertad para firmar con las franquicias de la MLB. También podrán fichar a jugadores “amateur” entre 18 y 25 años cuando la federación local acepte liberarlos.

Los equipos pagarán a la federación local una “tasa de liberación” de hasta el 25 por ciento por “la formación del atleta”, pero el salario acordado con los clubes será “íntegro” para los beisbolistas.

Este movimiento se produce en medio del difícil momento que viven las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Recientemente se conoció que la actual administración estadounidense tiene intención de parar el acuerdo de Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol.

(Tomado de CiberCuba)

https://pelotacubanablog.com/2019/01/07/los-peloteros-cubanos-contratados-en-la-mlb-podran-viajar-con-sus-familias-a-estados-unidos/

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • alex en 7 enero, 2019 a las 8:32 pm
    • Responder

    buena noticia, espero que el anti cubana marcos rubio deje ya su perreta de querer echar para atras un convenio historico.

  1. Asi s,i al final hay que dar pasos de avances en todas direcciones y hay que ir borrando de las mentes mas retrogadas el sindrome de la desercion, por desgracia marquitos rubios hay unos cuantos de ambos lados aunque no lo crean , al final por historia y por tradicion nos merecemos jugar en ese beisbol , el tema de formacion del atleta es algo tonto si no hay talento aunque gastes 150 millones que aca no es el caso formando un atleta jamas sera bueno como atleta , que alguien me diga cuanto cuesta formar aca un pelotero , dihigo no paso por pre-eide , ni por eide ni nada por el estilo y ha sido el mejor pelotero cubano de todos los tiempos , caridad mendez, torriente , baro miñoso , cuellar , marrero , pascual , jiquei moreno , sandy amoros , luis tiant y se me cansa la mano ninguno ni estuvo en areas especiales , ni pre -eide, ni eide ahh y en estos tiempos tambien antonio muñoz que lo descubrio natilla jimenez en el escambray jugando manigua pura

      • Anddy en 10 enero, 2019 a las 10:45 am
      • Responder

      En el mundo entero en todos los deportes profesionales el Club que forma al atleta obtiene beneficios de los contratos o de las transacciones entre clubes por ese atleta.
      Los equipos japoneses de la NPB obtiene beneficios similares por los atletas que pasan a MLB.
      En el futbol los equipos propietarios del contrato de un jugador obtienen ganancias vendiendolo a otro equipo y ademas el club que formo al futbolista obtiene un % de gancias. Ejemplo: cuando se paga la clausula de rescicion de Neymar al Barcelona el Santos obtuvo un % de esos 222 millones.
      Por que entonces dices que el tema es tonto, tonto seria el sistema deportivo cubano si no se beneficiara de eso y mas si no se descuenta del salario del atleta. Lo importante es que ese dinero sea en beneficio del desarrollo del beisbol en toda Cuba y no para otra cosa u otras personas.

    • Chikungunya en 8 enero, 2019 a las 2:30 pm
    • Responder

    Ojalá y ese sueño se cumpla, hay que esperar por las maniobras que se llevan a cabo desde Washington.

    • Pablo en 8 enero, 2019 a las 2:31 pm
    • Responder

    Remberto compadre, cómo se te ocurre Papo, ¿en qué te molesta que tengan que pagar por la formación de atletas?, ¿cuál es tu preocupación por eso?, todos las federaciones de los distintos países que aportan peloteros a la MLB reciben esos ingresos, ¿por qué situación particular la FCB no puede hacerlo?, o el problema está en que tú formas parte de los que se prestan para hacerle el juego a Marcos Rubio y sus secuaces. Si es que al final perteneces a esa camarilla, habrá que ver cuánto te pagan.

    • Rafa en 8 enero, 2019 a las 4:45 pm
    • Responder

    Muy buena noticia, así debe ser en todos los contratos que el monto lo permita, y pienso que en otras misiones no deportivas también, la familia es sagrada, el primer eslabón del hombre y en mi criterio nunca debe romperse.

    • Raidel en 8 enero, 2019 a las 7:00 pm
    • Responder

    Lo mejor que le puede pasar al béisbol cubano en este momento , por el bien de elevar la calidad del mismo al haber una gran motivación que elimina todos los riesgos anteriores hacia la vida de los jugadores , ausencias y sin dudas va ser un gran factor impulsor en el esfuerzo de lis mismos para elevar su nivel en el terreno y haver más vistosa nuestra pelota

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.