Si Machado vale 250 y Harper 300 millones, ¿cuál es entonces el valor real de Nolan Arenado?

7/1/2019

3:05 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Si Machado vale 250 y Harper 300 millones, ¿cuál es entonces el valor real de Nolan Arenado?

Por: Javier González

Estamos en medio de la novela de la agencia libre 2019 del mejor béisbol del mundo, y los protagonistas de la misma, como ya se sabía con años de antelación, no son otros que Manny Machado y Bryce Harper.

Es curioso cómo influye el marketing en la mediaticidad de estos dos jóvenes peloteros, ambos repletos de talento.

Según voces autorizadas de la Liga (Jon Heyman específicamente), el dominicano ha recibido varias ofertas en el rango de los 200-250 millones por 10 temporadas, siendo Medias Blancas, Phillies y Yankees sus principales pretendientes. Por su parte Harper, un individuo drafteado en la primera selección general del Sorteo universitario de 2010, ha recibido más de una oferta de 300 millones, incluso, recientemente una de “mucho más” de 300 millones de parte de los Nacionales de Washington, único uniforme que ha vestido desde su debut en la gran carpa. Medias Blancas y Phillies comparten con los capitalinos el interés por los servicios del Novato del Año 2012 y MVP 2015 de la Liga Nacional.

Cabe recordar que estos dos muchachos tienen apenas 26 años, algo que sindudas es una de las principales cartas de presentación de sus agentes Dan Lozano (Machado) y Scott Boras (Harper), a la hora de asegurar el futuro de ambos.

Ahora bien, desglosando el pasado de ambos hasta llegar a estas instancias, nos encontramos con que Machado, un pelotero que ha jugado el 95% de su carrera de siete años en un estadio bondadoso con los bateadores, apenas ha sobrepasado la cifra de 100 empujadas y los 900 de OPS en una temporada (quizás no sea casual que haya sido precisamente 2018, la última antes de alcanzar la agencia libre). Los 300 de promedio ofensivo para Manny no han existido nunca, y aunque ha mostrado una defensa a niveles abismales en tercera base, tras su mudanza a las paradas cortas, se convirtió en el peor torpedero defensivo de la liga, según la sabermetria. Esta claro que a sus 26 años Machado aún tiene espacio a mejorar, de hecho, su temporada 2018 es una muestra de que el techo de su talento posiblemente aún estemos por verlo, pero la realidad es que un contrato de una década, con montos anuales que igualen o sobrepasen los 24 millones, es algo bien prominente.

Por otro lado Harper, incluso más favorecido que Machado en fines mercantiles, ha cosechado un gran número de premios individuales a su corta edad, sin embargo, al igual que Machado, tiene varias lagunas en su juego, sobre todo en términos defensivos (-3 de WAR defensivo vitalicio), además de un historial de salud que levanta ciertas dudas. La enorme capacidad para tomar turnos de calidad en la caja de bateo de Harper es sin dudas un atributo que solamente puede emular actualmente el veterano Joey Votto. Bryce Harper ya recibido más de 100 boletos en 3 de las últimas 4 temporadas y la única vez en ese trayecto que falló dicha cifra, fue en 2017, cuando una lesión lo limitó a jugar apenas 111 juegos. Sin embargo, la paciencia en el plato lo ha limitado a empujar 100 carreras apenas en una ocasión a lo largo de una carrera de 7 años. Con toda seguridad va a recibir un contrato superior a los 300 millones y 10 temporadas.

Tomando como punto de referencia tanto a Machado como a Harper, ¿que contrato merece entonces Nolan Arenado?

Esta muy claro que para el próximo mercado invernal, que será cuando definitivamente el cubanoamericano pruebe la agencia libre, tendría 28 años, dos más que Manny y Harper, y al igual que Machado, se ha favorecido de jugar para un estadio de reconocidas bondades hacia los bateadores, sin embargo, en cuanto a números estadísticos se refiere, Nolan ha sido superior a ambos en el último lustro.

Nolan representa ahora mismo la perfección defensiva en la esquina caliente (tercera base), habiendo conquistado el guante de oro en todas y cada una de sus primeras seis temporadas como profesional ligamayorista. El antesalista de Colorado ha sido además, el lider en cuadrangulares de su Liga (misma de Harper) en tres de los últimos cuatro años, al tiempo que ha liderado a todas las Mayores en carreras remolcadas en ese mismo periodo con 503.

En los últimos cuatro años, Nolan, es superior tanto a Harper como a Machado en:

1.- Promedio de bateo
2.- Promedio de slugging
3.- Carreras anotadas
4.- hits conectados
5.- Dobles conectados
6.- Triples conectados
7.- Cuadrangulares conectados
8.- Carreras empujadas
9.- Total de bases recorridas
10.- Carreras salvadas a la defensa
11.- Victorias sobre reemplazo (WAR)
12.- Guantes de Oro
13.- Bates de Plata
14.- Participaciones en Juegos de Estrellas

Otro dato de algún valor: Nolan ha visitado la Lista de Lesionados apenas una vez en su carrera, por tres veces tanto Harper como Manny.

Los expertos de la prestigiosa página deportiva Spotrac le trazan a Machado un valor real de 160.7 millones por 6 temporadas (valor anual de 26.7 millones), por su parte a Harper lo han evaluado en 310.5 millones por una década 31 millones por año). El mismo sitio, aunque con un año de anticipación, proyecta que Nolan tiene un valor real de 239.5 millones por 8 temporadas (30 millones anuales).

El tiempo dirá la última palabra.

https://pelotacubanablog.com/2019/01/07/si-machado-vale-250-y-harper-300-millones-cual-es-entonces-el-valor-real-de-nolan-arenado/

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Deportes en 7 enero, 2019 a las 3:58 pm
    • Responder

    Primeramente Nolan es mi jugador favorito, para mi el está en el top 123 de los mejores de las grandes ligas y es mejor y sin dudas q manny y bryce,y debería obtener mas dinero q estos pq aunque sea un año mayor es mas completo y tiene mas corazón q ellos.
    Es una lástima q sea subvalorado continuamente por jugar en Colorado, pero si cambiara de equipo sería lo mejor para él y alfin obtendría los MVP q se merece
    Harper busca sus 300 con ayuda de Boras su figura de chico malo americano de las vegas y su Media Machine y veo q lo puede lograr
    por cierto, nadie se acuerda q esta sería la agencia libre de Fernández (cliente de Boras también) y q el era el principal jugador y el q rompería los records en cuanto a contratos otorgados y no Harper según la gente de MLB Network

    • BIGPAPI en 8 enero, 2019 a las 3:54 am
    • Responder

    Arenado tiene que salir de Colorado. Necesita demostrar que puede ser igual de estrella en otro estadio. Lo quisiera ver en otro equipo. Sobre todo de la Liga Americana siempre y cuando no sea Baltimore (ya se sabe que el estadio de Baltimore favorece a los bateadores como bien dice el artículo). Si Arenado firma con otro equipo en la próxima agencia libre y logra hacer los próximos 3 años, lo mismo que ha hecho en los últimos 6, entonces no habría dudas. Pero hasta que no salga de Colorado, tengo mis dudas. Y no digo que esté inflado. Ganar el bate de plata, el guante de oro y tener esa cantidad tanto de jonrones como de empujadas en 6 años consecutivos, no es obra de la casualidad. Para mí, es el mejor 3ra base de las grandes ligas y uno de los 5 mejores. Pero que salga de Colorado para que no le sigan achacando eso.

    Aunque para ser sincero, a veces mirándolo en los Highligts y resúmenes, me dan ganas de seguir viéndolo en Colorado por una sola razón: en Colorado tendría más posibilidades de llegar a los 500 jonrones y 3000 hits.

  1. potencia coincido contigo arenado para mi como pelotero es superior a manny y a machado hay estan los numeros por desgracia como dice big papi ha jugado en un estadio estigmatizado como lo es el coors field , aunque pienso y estoy seguro que arenado aunque jugase en el estadium de la tropical hubiese sido un super pelotero

      • Deportes en 8 enero, 2019 a las 9:08 am
      • Responder

      Remberto: yo no me llamo potencia soy Deportes,y coincido con lo q dices en tu coment de Nolan

    1. Lo mismo creo que Arenado es superior a ambos y con ventaja, como mismo creo que no tiene que demostrar nada en otro estadio, los que son estrella se les ve por encima de la ropa, colocar la pelota en zona entre dos jugadores a la defensa no hace falta un estadio menos “bondadoso” que el de Colorado para hacerlo que no0 sea su calidad como bateador, la línea o el rolling entre dos es lo mismo en cualquier estadio y esto lo digo por el ave superior a 300 que siempre tiene Arenado y Machado y Haper a penas han bateado para más de 300 en alguna temporada entre ambos, como la pila de dobles que da, la pila de remolcada mas la súper defensa que tiene, es imposible ignorar eso o pedir verlo en otro estadio para comprobar su clase. Los batazos de HR de Arenado estoy seguro que los daría igual en cualquier otro estadio, por tanto yo no necesito ver Arenado en otro estadio para darme cuenta de la clase de pelotero estrella que es el, así que de acuerdo contigo Remberto, así jugara en el antiguo La Tropical seria el súper pelotero que es. Saludos.
      Messi ‘golea’ a Cristiano en efectividad al ejecutar tiros libres

    • Deportes en 8 enero, 2019 a las 9:05 am
    • Responder

    yo no tengo dudas d q el repetirá su rendimiento de los últimos años fuera de Colorado, Nolan no es un inflador, es un peloterazo de la cabeza a los pies, aquí en marte y en cualquiera de los otros 29 equipos q pudiera recalar. Eso equipo de Colorado, el lo ha cargado en sus espaldas por todos los años q ha jugado y lo a llevado a playoff en alguna ocación q otra siendo un equipo no del top de grandes ligas ni con grandes presupuestos ni grandes contrataciones

    • Deportes en 8 enero, 2019 a las 9:10 am
    • Responder

    Remberto: Yo soy Deportes no potencia,coincido contigo

  2. Ok deportes , pero es algo cierto el tema estadios es algo absurdo acaso mel ott que dio mas de 500 hr mas del 55 porciento en el polo grounds que media por la linea del rigth menos de 280 pies , mel era zurdo , no esta en el hall of fame , el coors field tambien ha influido en larry walker para hall of fame a pesar de ser un estadio de 400 por el medio y 335 por las lineas , pero esta en denver a mas de 1500 m sobre el nivel del mar , ahora bien nolan que es un animal mañana le construyes un estadio en el mar muerto y dara 30 hrs que eso no lo dude nadie , para mi harper y machado son peloteros ahora mismo de 10 temporadas 200 millones y nada mas

  3. Para mi gusto personal, Arenado es el pelotero más completo de la MLB después de Mike Trout, y es mucho más pelotero que Harper y Machado.
    Con dinero en la mano al que más le pagara de los tres fuera a Arenado.

    • Deportes en 8 enero, 2019 a las 4:54 pm
    • Responder

    es q el problema es q a Stanton le dieron 325 por 13, el mercado está inflado por eso ellos buscan esos números y Boras es un depredador en eso como RocNation y otros

    • El Alazan del Caribe en 9 enero, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    Arenado es nuestro animal, lo mejor para él, su talento y su trabajo finalmente callará bocas y hará reconocer a los especialistas equivocados…jeje. Arriba Arenado

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.