MLB; Combo de noticias: Motivos por los que Marwin González es más que sólo un versátil defensor. Y MUCHO +

10/41 PM

 

 

 

MLB.com
 

Su inigualable versatilidad en la defensa entre la camada de agentes libres este invierno es sin duda la mayor atracción del venezolano Marwin González.

En 2018, González arrancó 65 juegos por los Astros en el jardín izquierdo, 29 en el campo corto, 21 en la primera base, 19 en la intermedia y dos en la antesala. En poco más de siete temporadas en Houston, inició por lo menos 60 veces en todas esas cinco posiciones y lo hizo con eficacia, de acuerdo con las estadísticas avanzadas. A González le ayuda bastante el hecho de que puede encajar casi en cualquier posición del terreno, o continuar en un rol de súper-utility – jugando casi todos los días mientras se mueve alrededor del diamante.

Por otro lado, el bate de González parece traer consigo muchas interrogantes. Tras un año revelación con el madero en 2017, el bateador ambidextro de 29 años de edad vio sus números caer en 2018 a casi el promedio de la liga, justo como habían sido en las tres campañas previas, de 2014 a 2016.

Aun si González es solamente un bateador promedio, eso, combinado con su versatilidad defensiva antes mencionada, debería convertirlo en un agente libre bien atractivo. Pero antes de limitar su techo y descartar el 2017 como una casualidad que no volverá a repetirse, vale la pena considerar lo que sucedió con González en la segunda mitad la pasada temporada.

Para resumirlo en una frase, el venezolano comenzó a destruir la bola, como lo indican las siguientes estadísticas:

Temporada 2017: .303/.377/.530 (144 wRC+)
1ra mitad del 2018: .230/.305/.355 (84 wRC+)
2da mitad del 2018: .275/.352/.492 (134 wRC+)

El cambio es quizás más evidente en el porcentaje de batazos conectados con autoridad, más en específico los que tienen una velocidad de salida de por lo menos 95 millas por hora, de acuerdo con Statcast™. (En 2018, los bateadores de MLB tuvieron promedio de .524 y slugging de 1.047 en batazos conectados con autoridad, comparado con .223/.267 en aquellos toletazos que tuvieron una velocidad de salida menor a las 95-mph).

Temporada 2017: 36.6%
1ra mitad del 2018: 33.9%
2da mitad del 2018: 52.7%

Inclusive en su estupenda campaña del 2017, González no tuvo un porcentaje de batazos conectados con autoridad destacado, y éste cayó durante su decepcionante primera mitad el año pasado. Después del receso por el Juego de Estrellas, sin embargo, tuvo el cuarto mejor porcentaje entre 250 bateadores quienes pusieron al menos 100 pelotas en juego durante ese trecho, colocando a González por encima de nombres sonoros como Giancarlo Stanton, Shohei Ohtani y el dominicano Nelson Cruz.

Mayores ganancias en porcentaje de batazos conectados con autoridad en la segunda mitad
Mínimo de 100 pelotas puestas en juego en ambas mitades (208 bateadores)
1. González: +18.9 puntos porcentuales (de 33.8 a 52.7)
2. Kole Calhoun: +15.3 puntos porcentuales (de 35.9 a 51.2)
3. Justin Turner: +12.7 puntos porcentuales (de 29.9 a 42.6)
4. Ronald Guzmán: +11.8 puntos porcentuales (de 27.7 a 39.5)
5. Rougned Odor: +11.0 puntos porcentuales (de 32.3 a 43.3)

Repentinamente, González se encontraba navegando en aguas desconocidas. Sus porcentajes de batazos conectados con autoridad en agosto (54.9%) y septiembre (53.4%) fueron por mucho sus más altos en cualquier mes desde la implementación del software de medición conocido como Statcast™ en 2015.

Todo ese potente contacto lleva a pensar que el repunte de González en la segunda mitad del 2018 no se trató de simplemente una casual racha bateadora. De los 188 jugadores que visitaron el plato por lo menos 150 veces en agosto y septiembre, González empató en el cuarto lugar en porcentaje de slugging programado con el Novato del Año de la Liga Nacional Ronald Acuña Jr., y ocupó el 10mo sitio en wOBA programado- algo entre J.D. Martínez y Paul Goldschmidt.

Pero la mayor interrogante ahora mismo para los equipos interesados en el venezolano es cómo González logró esas ganancias, y si será capaz de trasladarlas al 2019 y después. A finales de agosto, el capataz de los Astros AJ Hinch señaló que González se encontraba “en un buen lugar con su mecánica de bateo” y exhibía una “excepcional” selección de pitcheos.

“Creo que el muchacho ha simplificado su enfoque”, declaró Hinch. “Su fuerza de contacto ha aumentado. Su selección de pitcheos ha mejorado”.

Mientras González espera encontrar un nuevo hogar para la próxima campaña, su habilidad para cubrir un gran número de posiciones seguramente será su mayor atracción. Pero si el venezolano logra alargar ese surgimiento con el madero que tuvo en 2018, demostraría que es mucho más que solamente un versátil defensor.


 

 
 
 

Las Águilas Cibaeñas no le extenderán el contrato a Manny Acta

LasMayores.com
 

Las Águilas Cibaeñas de la liga invernal dominicana anunciaron que no le ofrecerán una extensión de contrato al vicepresidente de operaciones de béisbol Manny Acta. El equipo señaló que la decisión es parte de un reordenamiento de la gerencia del equipo.

Acta fue contratado como directivo del equipo de Santiago en abril del 2016 y su pacto se vencía en febrero.

Bajo el mando de Acta en la gerencia, las Águilas conquistaron el título del torneo quisqueyano la temporada del 2017-2018.


 

 
 
 

CC Sabathia recibe luz verde para empezar a practicar tras someterse a procedimiento en el corazón

MLB.com
 

Los Yankees recibieron buenas noticias el martes: CC Sabathia recibió permiso de los médicos para empezar a entrenar y realizar actividades de béisbol.

Tras someterse a un procedimiento en el corazón en diciembre, Sabathia se sometió a nuevas pruebas el martes y recibió el visto bueno, anunció el equipo. Eso le dará al veterano lanzador zurdo suficiente tiempo para prepararse para los entrenamientos primaverales.

Sabathia fue operado el 11 de diciembre para liberar una arteria bloqueada, que fue descubierta luego de que el pitcher de 38 experimentara síntomas de acidez, reflujo y notara que estaba sudando más de la cuenta mientras montaba bicicleta.

Tras el procedimiento, recibió un pronóstico excelente para corto y largo plazo, y los Yankees han repetido que lo esperan listo para unirse al complejo del equipo en Tampa, Florida, cuando receptores y lanzadores se reporten el 13 de febrero. El visto bueno del martes refuerza esa idea.

Los Yankees esperan que Sabathia siga siendo un abridor confiable en la parte trasera de la rotación en la que se espera sea su última temporada en las Grandes Ligas. Nueva York firmó nuevamente a Sabathia por una temporada (US$8 millones) durante la temporada muerta luego de que hiciera 29 aperturas y dejara 3.65 de efectividad en 153 innings en el 2018.


 

 
 
 

Cuatro tareas pendientes para los Padres antes de que arranque la temporada

MLB.com
 

SAN DIEGO — Para los elevados estándares de A.J. Preller, esta ha sido una temporada muerta muy lenta.

El gerente general de los Padres contrató a Ian Kinsler y Garrett Richards en diciembre, e hizo un puñado de transacciones de ligas menores. Pero ha hecho poco más este invierno, y el roster de los Padres sigue teniendo algunas interrogantes.

A pocas semanas de los entrenamientos, aquí les dejamos un listado de cosas que los Padres todavía tienen pendientes antes de que lanzadores y receptores se reporten a Peoria el 13 de febrero:

1. Encontrar un infielder
Podría ser un shortstop. Podría ser un tercera base. Podría ser alguien capaz de jugar en ambas posiciones. Pero los Padres necesitan solidificar el lado izquierdo del infield y Kinsler solo no es suficiente.

Por supuesto, cualquier pelotero que traigan los Padres deberá saber que el dominicano Fernando Tatis Jr. podría llegar antes de junio. El mejor prospecto entre los torpederos de las menores, de acuerdo con MLB Pipeline, movería al mexicano Luis Urías de vuelta a la segunda base y a Kinsler a pelear por tiempo de juego en tercera. Sea como sea, los Padres necesitan un plan la tercera y/o el campocorto.

2. Diseñar un plan para Wil Myers
En sus cuatro temporadas en San Diego, Myers ha pasado del jardín central a la primera base al jardín izquierdo y, más recientemente, a la antesala. ¿Cuál será el plan para el 2019? No se sabe todavía.

Myers es uno de varios outfielders de los Padres en el mercado, pero por ahora pareciera que se queda en San Diego. Asumiendo que se queda, a los Padres les convendría tener un plan diseñado para Myers antes de que empiece la primavera. Podría ser un outfielder a tiempo completo, una tercera base o un híbrido entre ambos.

La tercera base es la posición ofensiva más débil de los Padres, y el jardín izquierdo la de mayor profundidad. Pero no es tan fácil como poner a Myers en tercera y ya. Le fue muy mal allí el año pasado. Es posible, claro, que con un invierno completo practicando las cosas cambien.

3. Cambiar un outfielder
Los Padres tienen actualmente seis patrulleros que han tenido roles importantes como regulares en los últimos dos años. Es difícil imaginar a los seis reportándose al campamento primaveral, aunque Preller ha dicho que no tendría problemas en hacerlo porque eso trae competencia y la competencia trae mejoras.

Si Myers termina en los jardines, eso le da a San Diego tres bateadores derechos de poder para las esquinas de los bosques, con el dominicano Franmil Reyes, Hunter Renfroe y Myers. Tienen también al zurdo dominicano Franchy Cordero, al también dominicano Manuel Margot en el jardín central y a Travis Jankowski, una buena opción para defensiva y velocidad.

Todo eso parecería dejar a Myers, Renfroe y Reyes en el mercado de cambios.

4. Traer abridores
El interés de los Padres en Chris Archer durante el verano pasado era legítimo. Y también por Noah Syndergaard a principios de la temporada muerta. Tienen muchos prospectos y, como ya mencionamos, jardineros. Les gustaría encontrar un abridor que lidere la rotación con varios años de control restantes. Puede que no lo consigan antes del inicio de la campaña, pero eso no quiere decir que van a dejar de tratar.

Por ahora, la rotación para el 2020 va tomando forma. Se espera que Dinelson Lamet y Richards vuelvan de la cirugía Tommy John este año. Eric Lauer y Joey Lucchesi podrían seguir mejorando tras sólidos estrenos en el 2018. Y los prospectos Logan Allen y Chris Paddack podrían entrar en escena. Los Padres quieren un líder para ese grupo y si lo pueden conseguir de una vez, mejor todavía.


 

 
 

Los Dodgers adquieren a Jaime Schultz en cambio con los Rays

MLB.com
 

LOS ANGELES — Los Rays han enviado al derecho Jaime Schultz a los Dodgers a cambio del prospecto de pitcheo Caleb Sampen.

Schultz realizó 22 presentaciones (una apertura) por el conjunto de Tampa Bay en el 2018, consiguiendo foja de 2-2 con 5.64 de efectividad. Además, ponchó a 35 bateadores y otorgó 17 pasaportes. En seis temporadas de liga menor, lleva foja de 22-17 con promedio de carreras limpias de 3.57 y ha controlado a sus oponentes a promedio de .230.

El serpentinero de 27 años fue elegido por los Rays en la 14ta ronda del draft amateur del 2013.

Sampen, de 22 años, lanzó en 13 partidos (11 como abridor) en el 2018 al nivel de novatos en Ogden, donde tuvo marca de 0-2 con 5.04 de efectividad. También recetó 43 ponches y otorgó nueve bases por bolas. Fue elegido en la 20ma ronda del draft amateur del 2018.


 

 
 
 

Oficial: Kelvin Herrera firma con los White Sox por dos temporadas

Associated Press
 

CHICAGO — El relevista dominicano Kelvin Herrera, que ha participado en dos Juegos de Estrellas, alcanzó con los Medias Blancas de Chicago un contrato de 18 millones de dólares por dos campañas.

Herrera ganará 8,5 millones cada temporada como parte del acuerdo anunciado el martes y los Medias Blancas consideran una tercera campaña en 2021 por 10 millones de dólares con una cláusula de salida de un millón de dólares.

Herrera formó parte del dominante cuerpo de lanzadores que contribuyó a que Kansas City ganara títulos divisionales consecutivos y la Serie Mundial de 2015.

El serpentinero derecho, de 29 años, tiene un promedio de carreras limpias admitidas de 2.82 y 60 salvamentos en poco más de ocho campañas con los Reales y Washington. Tuvo un ERA de 2.44 con 17 salvamentos en 48 encuentros la temporada pasada con Kansas City y los Nacionales, que lo adquirieron el 18 de junio.

Herrera estuvo inactivo después del 26 de agosto debido a una fractura en el pie izquierdo.

Chicago acumula seis campañas consecutivas con saldo negativo. La temporada anterior terminó en cuarto lugar en la División Central de la Liga Americana con foja de 62-100.

Los Medias Blancas adquirieron en noviembre al ex taponero de Tampa Bay, el dominicano Alex Colome, en un canje con Seattle. También se llevaron en diciembre al primera base y bateador designado cubano Yonder Alonso de Cleveland.


Los Mellizos retirarán el número 7 de Joe Mauer el 15 de junio

MLB.com
 

Los Mellizos anunciaron que retirarán el número 7 de Joe Mauer durante una ceremonia el sábado, 15 de junio en el Target Field antes del partido contra los Reales.

Los primeros 20,000 fanáticos en el estadio también recibirán una gorra Mauer No. 7.

Mauer se convertirá en el octavo jugador en ver su número retirado por la organización de Minnesota, junto a Harmon Killebrew (No. 3 – 1975), el panameño Rod Carew (No. 29 – 1987), el cubano Tony Oliva (No. 6 – 1991), Kent Hrbek (No. 14 – 1995), Kirby Puckett (No. 34 – 1997), Bert Blyleven (No. 28 – 2011) y Tom Kelly (No. 10 – 2012).

El oriundo de St. Paul, Minnesota se retiró como jugador activo en noviembre después de 15 estelares temporadas en las Grandes Ligas — cada una de ellas con los Mellizos — que incluyeron seis convocatorias al Juego de Estrellas, tres títulos de bateo, tres Guantes de Oro y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2009.

Como uno de los mejores jugadores en la historia de los Mellizos, Mauer terminó su carrera con promedio de .306 y 2,123 hits.


 

 
 
 

Los Mets le dan un pacto de liga menor al pitcher zurdo Héctor Santiago

MLB.com
 

Los Mets anunciaron el martes que firmaron al zurdo Héctor Santiago a un contrato de ligas menores con una invitación al campo de entrenamiento.

Santiago tuvo 4.50 de efectividad en 49 juegos para los Medias Blancas la temporada pasada. Ponchó a 103 en 102 innings lanzando mayoritariamente como relevista.

Santiago le da profundidad al roster de los Mets. Si tiene una buena primavera y se queda con el equipo grande, podría darle flexibilidad al cuerpo de pitcheo. El veterano de 31 años pasó la mayor parte de su carrera como abridor antes de convertirse en relevista en el 2018.

La mejora temporada de Santiago fue en el 2015 con los Angelinos, cuando fue llamado por primera y hasta ahora única vez al Juego de Estrellas y cerró el año con 3.59 de efectividad y 162 ponches en 180.2 innings. Desde entonces, tiene 4.83 de efectividad en tres temporadas.


 

 
 
 

El lanzador Michael Ynoa participará en los entrenamientos de Reales como invitado

MLB.com
 

KANSAS CITY — Los Reales han invitado a 19 jugadores a los Entrenamientos de Primavera, 18 de ellos fueron parte de la organización el año pasado.

La exepción será el serpentinero dominicano Michael Ynoa, quien en un momento fue un cotizado prospecto en la organización de los Atléticos antes de ser cambiado a los White Sox.

A continuación la lista de los demás invitados:

LANZADORES
Foster Griffin (el prospecto número 29), Jake Kalish, Richard Lovelady (prospecto número 13), Jason Adam, el venezolano Andrés Machado y Zach Lovvorn.

RECEPTORES
Nick Dini, el puertorriqueño Xavier Fernández, el venezolano Sebastián Rivero y MJ Meléndez (prospecto número 5). 

INFIELDERS
Nicky López (prospecto número 7), los venezolanos Humberto Arteaga, Samir Dueñez y Jecksson Flores, el dominicano Erick Mejía y Frank Schwindel.

JARDINEROS
El dominicano Elier Hernández y Bubba Starling.
Los lanzadores y receptores se presentarán a Surprise, Arizona el 12 de febrero y el equipo completo se integrará el 17 de febrero.


 

 
 
 

Troy Tulowitzki con ‘motivación extra’ ahora en los Yankees

MLB.com
 

NUEVA YORK — Troy Tulowitzki parecía tener una trayectoria al Salón de la Fama antes de que las lesiones trastocaran su promisoria carrera, y mientras se prepara para una nueva oportunidad con los Yankees, el campocorto está determinado a demostrar que todavía puede ser un pelotero especial dentro del terreno.

“Lo que me ha pasado me ha servido como una motivación extra”, dijo Tulowitzki el lunes. “Yo creo que mucha gente me ha descartado, diciendo que ya no daba más. Y pienso que todo eso me ha hecho más fuerte y apreciar el juego más que nunca. He trabajado mucho para ganarme esta oportunidad. Tengo esa espinita clavada”.

Con Didi Gregorius recuperándose de la cirugía Tommy John, los Yankees están comprometidos a darle a Tulowitzki, de 34 años, la oportunidad de ser el torpedero regular del club.

Aunque Tulowitzki no ha jugado en las Grandes Ligas desde el 28 de julio del 2017, debido a lesiones de tobillo y pie, el gerente general Brian Cashman se impresionó cuando vio los videos de las sesiones de práctica de Tulowitzki en Long Beach State University en California, donde se mostró frente a varios equipos interesados en sus servicios luego de que fuese dejado en libertad por los Azulejos el mes pasado.

“Hubo muchos equipos interesados”, aseguró Tulowitzki. “Yo quería seguir en el short y jugar para un equipo contendor. Los Yankees me ofrecían ambas posibilidades”.

Los Yankees siguen conversando con los representantes del agente libre Manny Machado, pero Cashman dijo que él se sentiría cómodo arrancando la temporada con el infield que tiene actualmente.

Si la campaña empezara hoy, Cashman dijo que los Yankees tendrían a Tulowitzki en el shortstop, el venezolano Gleyber Torres en segunda base, el dominicano Miguel Andújar en la tercera y Luke Voit en la inicial. Tulowitzki dijo que recibiría con los brazos abiertos a Machado en el Bronx.

“Firmé con los Yankees porque quiero jugar con los mejores peloteros, y si Manny es uno de ellos, pues creo que sería fantástico”, relató Tulowitzki. “Haría al equipo mucho más fuerte. Pero esas son preguntas que Brian puede responder mejor que yo”.

La llegada de Tulowitzki implica un riesgo muy bajo para los Yankees, que le pagarán el salario mínimo de US$555,000, aunque decidieron darle una cláusula para vetar cambios. Toronto tendrá que pagar los casi US$38 millones que se le deben a Tulowitzki.

El cinco veces convocado al Juego de Estrellas, dos veces ganador del Guante de Oro y dos veces ganador del Bate de Plata dijo estar claro en que su estadía en las paradas cortas podría ser temporal, pues Gregorius podría estar de vuelta en algún momento entre junio y agosto.

“Muchas cosas pueden pasar en todo ese tiempo”, dijo Tulowitzki. “Obviamente quiero que Didi vuelva. Es un tremendo pelotero y lo respeto mucho. Pero al mismo tiempo yo tengo un trabajo que hacer, y ese trabajo es jugar en el short y ayudarnos a ganar juegos. Cuando llegue ese momento lidiaremos con eso”.

Tulowitzki debutó en las Mayores con los Rockies a los 21 años en el 2006 y se convirtió en uno de los peloteros más completos de todo el béisbol, bateando .299/.371/.513 con 188 jonrones y 657 empujadas en 1,048 juegos para Colorado.

Los Azulejos adquirieron a Tulowitzki en el verano del 2015, pero su actuación no cumplió con las expectativas. Terminó ligando apenas .250/.313/.414 y jugó sólo 238 encuentros para Toronto en tres temporadas y media plagadas de lesiones.


 

 
 
 

Informe: El lanzador derecho Blake Parker acuerda con los Mellizos por una temporada

MLB.com
 

Los Mellizos llegaron a un acuerdo con el relevista agente libre Blake Parker, de acuerdo con un reporte de Ken Rosenthal de MLB Network. El pacto con Parker, un veterano de seis temporadas en las Grandes Ligas, sería por un año y US$3.2 millones. El equipo no ha confirmado la noticia.

Parker, de 33 años, tuvo su mejor campaña en el 2017 con los Angelinos, cuando dejó 2.54 de efectividad más 86 ponches en 67.1 innings y ocho salvados. En el 2018 salvó 14 encuentros y tuvo una efectividad de 3.26, pero no recibió una oferta de contrato de los Angelinos al terminar el año y quedó en libertad.

Parker, que tiene una recta que el año pasado promedió 92.1 mph y una efectiva recta cortada, se sumará a Trevor May, Addison Reed, Trevor Hildenberger y Taylor Rogers como las opciones para los innings finales. Podría ser considerado para el noveno acto si Minnesota no suma a un taponero con más experiencia antes del comienzo de la campaña.

Parker ganó US$1.8 millones en el 2018 y todavía está bajo control del equipo por dos años más.


 

 
 
 

Filis planean reunirse con Bryce Harper el sábado en Las Vegas

MLB.com
 

Los Filis enviarán a un contingente de altos mandos – incluyendo al propietario del club John Middleton – para reunirse el sábado en Las Vegas con Bryce Harper y su agente Scott Boras, una persona con conocimiento directo de las negociaciones le dijo a Bob Nightengale del USA Today.

Esta será la primera reunión cara a cara entre Harper y los Filis, según Nightengale. El GG de Filadelfia, Matt Klentak, se entrevistó con Boras en las Reuniones Invernales, pero Harper no estaba presente.

“Si vas a tomar un avión a Las Vegas, creo que tienes que salir de Las Vegas con la certeza de que pusiste sobre la mesa el mejor pacto en cuanto a años y dinero se refiere que se le haya ofrecido a Bryce Harper hasta ahora”, opinó el analista de MLB Network Radio y ex GG Jim Bowden. “O, mejor no te subas a ese avión”.

Bowden agregó que debido a que los Filis son rivales de los Nacionales – tanto por los servicios de Harper como en la División Este de la L.N. – deberían tener preparada una oferta “de 10 años y US$350 millones” si es que desean colocarse en una mejor posición de la que los capitalinos se encuentran en la puja por el cotizado jardinero agente libre.

Los mejores agentes libres que Filadelfia ha firmado hasta ahora son el patrullero Andrew McCutchen y el relevista David Robertson.


 

La firma de Aníbal Sánchez luce como un movimiento astuto para los Nacionales

MLB.com
 

WASHINGTON — Los Nacionales de Washington firmaron el mes pasado a Aníbal Sánchez por dos temporadas por una opción para el 2021. El venezolano tomará el cuarto puesto de la rotación, que había quedado vacante cuando Tanner Roark fue enviado a los Rojos durante las Reuniones Invernales.

A pesar de que se trata de un movimiento riesgoso, los Nacionales están extremadamente confiados en su más reciente adquisición. Y puede que tengan razones para ello.

Sánchez tuvo un repunte en el 2018, pero cumplirá 35 años en febrero y tiene un historial de lesiones. Y antes de la temporada pasada, simplemente no había lanzado nada bien en las tres campañas anteriores. Entre 2015 y 2017, tuvo problemas para mantenerse sano (promedió sólo 23 aperturas) y lanzar de forma efectiva (5.67 de efectividad). Roark, por otro lado, hizo al menos 30 aperturas y tiró no menos de 180 entradas en cada una de las pasadas tres temporadas, si bien sus números las dos últimas estuvieron por debajo del promedio.

Entonces, ¿por qué están los Nacionales apostándole a Sánchez? Bueno, quizás porque lo que hizo en el 2018 no fue casualidad. Hay señales que indican que el nativo de Maracay ha tomado un segundo aíre.

Sánchez fue un maestro a la hora de generar batazos suaves la temporada pasada, limitando a los toleteros rivales a una velocidad promedio de salida de 83.7 mph, la más lenta entre los lanzadores a los que le dieron al menos 200 batazos. A eso sumó una tasa de 25.8% de batazos duros, el mejor entre los 210 pitchers que recibieron 100 batazos, de acuerdo con Statcast™. Consiguió que le dieran batazos suaves el 68.5 de las veces, la sexta mejor marca entre los abridores con al menos 200 pelotas bateadas permitidas.

Cuando Sánchez está al tope, es muy efectivo logrando que los rivales le conecten sin solidez. Pero el año pasado también hizo algunos cambios en la forma de utilizar su repertorio para potenciar todavía más esa habilidad.

El arsenal de Sánchez siempre ha hecho de él un lanzador único. El año pasado, de acuerdo con Statcast™ lanzó siete pitcheos distintos: sinker, recta de cuatro costuras, recta cortada, recta de dedos separados, slider, surva y cambio. De todos los pitchers analizados por Statcast™ desde su implementación en el 2015, Sánchez se unió a Matt Latos en el 2016 como los únicos dos que han tirado siete envíos diferentes más del 5% de las veces durante una misma temporada.

Sánchez ha lanzado siete pitcheos durante años, pero no fue sino hasta que empezó a mezclarlos mejor en el 2018 que empezó a conseguir otra vez buenos resultados.

La sinker de Sánchez no era nada especial, así que pasó de usarla 23.4% en el 2017 a apenas 7.8% en el 2018, mientras subió el uso de su recta cortada de 7.3% en el 2017 a 20.2%. Los resultados obtenidos fueron muy buenos. Los bateadores rivales le batearon apenas .206 con .357 de slugging ante su recta cortada. El año anterior, le habían ligado .311 con .561 versus la sinker. Sánchez también utilizó menos la slider (12.4% en el 2017 contra 4.8% en el 2018), logrando que fuera un pitcheo mucho más efectivo (.417 de promedio en el 2017 contra .174 en el 2018).

Sánchez también hizo algunos ajustes con su recta y su cambio, logrando una diferencial grande entre la velocidad del primero (90.4 mph) y el segundo (71.1 mph) en el 2018. Y consiguió lo que deseaba: le batearon .088 contra ese envío, el promedio más bajo entre los 194 pitchers que tuvieron al menos 30 viajes al plato que terminaron con un cambio.

“Yo lo único que hice fue prepararme mejor”, dijo Sánchez el mes pasado. “Entendí que para mí lo importante no es lanzar duro, pues así puedo ubicar mejor mis pitcheos. Y el cambio sacó a los bateadores de paso la mayoría del tiempo. Eso me ayudó a tener la temporada que tenía”.
La decisión más prudente para un equipo corto en pitcheo abridor -en términos de profundidad, no de calidad- hubiese sido casi con seguridad sumar a Sánchez y mantener a Roark, por lo que es posible que los Nacionales igual terminen arrepintiéndose de haber mandado a Roark a Cincinnati. Pero hay muchas razones para pensar que Sánchez termine dándoles mejores resultados.

Es una apuesta, pero una que Washington aceptó cómodamente. El cuarteto de Max Scherzer, Stephen Strasburg, Patrick Corbin y Sánchez podría formar uno de los mejores cuerpos de abridores de la Liga Nacional.


¿Será la esposa de Manny Machado factor en la decisión?

MLB.com
 

Cuando se trata de los agentes libres de alto perfil, el sentido común diría que todo depende del equipo que esté dispuesto a ofrecer el mayor contrato. Pero también pueden entrar en juego otros factores. 

En el caso de Manny Machado, podría decirse que con el cambio de los White Sox para adquirir al cubano Yonder Alonso, el cuñado del estelar infielder, Chicago tendría un punto a favor. Pero puede haber un rumor que puede ponerse bajo la categoría “¿Quién sabe?” cortesía de Wallace Matthews del periódico New York Daily News:

“Según una fuente, Yainee Machado — quien es la hermana de Yonder Alonso — está enamorada con la ciudad de Nueva York y le encantaría vivir ahí”, señaló Matthews. “La misma fuente dice que Yainee es una gran influencia sobre las decisiones de su esposo”.

Como lo ven, aparentemente la esposa de Machado ha fijado su mirada en Manhattan. Eso podría ser clave para los Yankees, quienes son una de las tres principales alternativas para Machado, junto a los White Sox y Filis. O a lo mejor puede ser solamente un dato curioso. ¿Quién sabe?


 

 
 
 

Tras la firma de Britton, el mercado de relevistas podría estar tomando forma

MLB.com
 

El robusto mercado de relevistas agentes libres ahora tiene uno menos luego de que Zach Britton pactó con los Yankees el fin de semana pasado.

Para Nueva York, el regreso de Britton refuerza un ya sólido bullpen. ¿Pero qué significará para el resto de los relevistas disponibles?

Britton se convirtió en el último relevista en ser bien compensado en esta temporada muerta, el quinto en recibir un contrato de al menos US$23 millones. El zurdo llegó a un acuerdo de tres años y US$39 millones, aunque su contrato incluye dos interesantes posibilidades después de la campaña del 2020.

La primera, los Bombarderos pueden “amarrar” a Britton para el 2022 por US$14 millones, elevando el valor garantizado a US$53 millones. Si el club decide no ejercer el cuarto año, Britton puede salirse de su contrato y convertirse en agente libre, dejando sobre la mesa los US$13 millones para el 2021.

Por eso, aunque Britton ganará entre US$26 millones y US$53 millones en el último contrato del mercado libre, la mayor interrogante ahora es la siguiente: ¿Qué sucederá con Craig Kimbrel?

Según informes, Kimbrel estaba buscando un contrato de seis años y al menos US$100 millones cuando comenzó la temporada muerta, aunque aparentemente es obvio que el siete veces convocado al Juego de Estrellas deberá conformarse con menos.

Sin embargo, lo que menos debería preocupar a Kimbrel son los términos de su contrato.

Video: Craig Kimbrel’s nasty curveball fools hitters

Pese a que Kimbrel es el mejor relevista todavía disponible y el hecho de que varios clubes aún buscan ayuda para el bullpen, pocos conjuntos han demostrado estar dispuestos a invertir la clase de dinero necesario para firmar a Kimbrel, quien esperaba superar el contrato del cubano Aroldis Chapman de cinco años y US$86 millones, que es el mayor pacto otorgado a un cerrador.

Algunos pensaban que los Filis y Cardenales eran dos equipos interesados en Kimbrel esta temporada muerta, pero ambos han llenado sus vacantes para las últimas entradas con las contrataciones de David Robertson y Andrew Miller, respectivamente. Los Bravos — otro de los destinos que se han rumorado — no parecen tener las intenciones de hacer una gran inversión en un cerrador, disminuyendo las posibilidades de que el derecho regrese a Atlanta.

El único equipo que probablemente podría firmar a Kimbrel es el que a comienzos del receso de temporada expresó que no buscaría sus servicios: los Medias Rojas.

Aunque Kimbrel fue el cerrador en el equipo de los Patirrojos que conquistó la Serie Mundial, el presidente de operaciones de béisbol del conjunto de Boston, Dave Dombrowski, parece estar satisfecho con dejar ir al taponero y buscar otros refuerzos.

Video: Ottavino enters free-agent market after strong season

Robertson, Miller, Britton y Adam Ottavino parecían ser las alternativas lógicas para los Medias Rojas, pero ahora que tres de esos serpentineros tienen nuevos contratos — aparte de otras opciones para cerrador incluyendo al dominicano Jeurys Familia, el mexicano Joakim Soria y Joe Kelly, quien firmó por tres años con los Dodgers tras brillar en Boston — la calidad de alternativas siguen disminuyendo.

Para firmar a Ottavino se requeriría un contrato cerca de lo que recibieron Miller y Robertson, pero si Dombrowski no firmó a ninguno de dichos relevistas, parece poco probable que busque los servicios de Ottavino, cuyo historial no es tan extenso.

Según fuentes, Boston ha estado monitoreando el mercado de Kimbrel durante la temporada muerta, con las esperanzas de que su precio baje a un punto donde los Patirrojos puedan firmar al cerrojero a un contrato del gusto de Dombrowski. La contratación de Britton hace de esa posibilidad más realista, debido a que Ottavino encabeza una lista de relevistas para las últimas entradas que incluye a Cody Allen, Bud Norris, Brad Brach y Justin Wilson.

En cuanto a Ottavino se refiere, fuentes indican que los Yankees siguen platicando con los representantes del derecho. Nueva York — quien incluso después de firmar a Britton, todavía busca llenar una vacante tras la partida de Robertson — podría también agregar a Ottavino para complementar a un grupo de relevistas integrado por Britton, Chad Green, Dellin Betances y Chapman, lo que elevaría a este bullpen a uno de los mejores en las Grandes Ligas.

Los Rangers también han expresado interés en Ottavino, indicó una fuente, mientras otros informes han señalado que los White Sox y Rockies tienen al derecho en la mira.


 

 
 
 

Los Cerveceros y los Gigantes han conversado sobre un posible cambio de Madison Bumgarner

MLB.com
 

Que los Gigantes vayan a cambiar a Madison Bumgarner antes de los entrenamientos primaverales está lejos de ser una certeza.

Pero si lo hacen, Milwaukee es el destino más probable.

Los Cerveceros y los Gigantes se han comunicado constantemente sobre un posible cambio de Bumgarner a lo largo de la temporada muerta, de acuerdo con distintas fuentes, y Milwaukee sigue analizando internamente cuánto están dispuestos a dar por el as de San Francisco.

Un cambio por Bumgarner representaría la mejor oportunidad para que los Gigantes consigan prospectos de alto calibre, en medio de lo que en la franquicia esperan sea una rápida reconstrucción bajo la guía de Farhan Zaidi, el nuevo presidente del departamento de béisbol del equipo.

Bumgarner, de 29 años, está entrando en el último año de su contrato antes de poder declararse agente libre y va a ganar US$12 millones en el 2019, una suma muy manejable para tratarse de uno de los mejores lanzadores abridores de su generación.

Los Filis también han mostrado interés en Bumgarner, pero por los momentos están más enfocados en posibilidades dentro de la agencia libre, como Bryce Harper, Manny Machado, Dallas Keuchel y Craig Kimbrel.


 

 
 
 

David Wright se integrará a la directiva de Mets como asistente especial del gerente general

Associated Press
 

NUEVA YORK — El excapitán de los Mets de Nueva York, David Wright, se convertirá en asesor especial del director de operaciones del equipo Jeff Wilpon y del gerente general Brodie Van Wagenen.

El tercera base, de 36 años, será puesto en breve como transferible sin condiciones, anunció el lunes el conjunto. Según el contrato del jugador, Nueva York debía pagarle 15 millones de dólares este año y 12 millones en 2020, con 2,5 millones diferidos anualmente sin intereses.

Wright, inactivo por lesiones en una pierna, la espalda y el cuello, no jugaba con los Mets desde mayo de 2016 hasta la última semana de la temporada pasada, cuando anunció su retiro. Wright salió tres veces al plato durante la última serie contra Miami en la campaña.

Wilpon describió a Wright como “un Met icónico” y afirmó que “siempre será recordado por sus aportaciones en el campo así como por sus numerosas labores caritativas”.

Wright asistió a las reuniones de invierno del mes pasado como miembro de la oficina principal de los Mets.

“Nos emociona que permanezca cerca de la familia de los Mets y será un gran activo en este nuevo papel”, declaró Wilpon.

Wright, que participó en siete ocasiones en el Juego de Estrellas, impuso varias marcas con el equipo: 1,777 hits, 390 dobles, 949 carreras y 970 impulsadas.

Wright y los Mets acordaron reestructurar el contrato para diferir más parte de la paga de este año. El acuerdo original preveía 138 millones de dólares por ocho campañas: 15 millones este año y 12 millones en 2020, con 2,5 millones diferidos anualmente sin intereses. El contrato incluía 15,5 millones en pagos diferidos en abonos de 3,1 millones cada 30 de junio de 2021 a 2025.


 

 
 
 

El lanzador derecho Sonny Gray sigue llamando la atención de los Padres

MLB.com
 

Los Padres son uno de varios equipos que han sido vinculados con el derecho de los Yankees, Sonny Gray, durante esta temporada muerta. Y de acuerdo con Jon Paul Morosi de MLB.com, dicho interés sigue intacto.

Los Yankees comenzaron el invierno con la meta de cambiar a Gray, argumentando que tendría más chance de tener éxito en otro lado. Pero eso ahora no está tan claro debido a que CC Sabathia se está recuperando de un procedimiento en el corazón al que se sometió en diciembre. El gerente general Brian Cashman ha reiterado la intención de mover a Gray en algún momento, pero sólo si lo que consiguen a cambio vale la pena.

Los Padres ciertamente tienen las piezas para concretar un cambio, pero no está claro cuánto estarían dispuestos a dar para adquirir a Gray, que dejó 4.90 de efectividad en 130.1 innings en el 2018.

Como reportó Morosi, sin embargo, San Diego no ha avanzado en su búsqueda de un cambio por el as de los Indios, Corey Kluber, en quien están interesados. Así que quizás los Padres ahora centren su atención en otros pitchers como Gray.


 

 
 
 

Cleveland no baja el precio de un potencial cambio por Corey Kluker y Trevor Bauer

MLB.com
 

Los Indios no han bajado el precio de lo que están pidiendo en un potencial cambio Corey Kluber o Trevor Bauer, reportó Jon Paul Morosi de MLB.com. Cleveland sigue buscando un paquete, por cualquiera de los dos derechos, similar al que consiguieron los Medias Blancas cuando enviaron a Chris Sale a los Medias Rojas en diciembre del 2016. Chicago obtuvo a Michael Kopech, el cubano Yoán Moncada, el dominicano Víctor Díaz y el venezolano Luis Alexander Basabe.

Los Dodgers han sido uno de los equipos más agresivos a la hora de intentar conseguir a uno de los dos codiciados abridores de Cleveland, según Morosi.

Clevelend tiene series intenciones de volver a competir en el 2019, lo que complica todavía más sus ganas de cambiar a Kluber o Bauer. En la División Central de la Liga Americana, la Tribu sigue siendo favorita para ganar la corona divisional por cuarto año seguido. Pero el equipo tiene huecos en su rosters de Grandes Ligas, específicamente en los jardines. Se cree que cualquier cambio por Kluber o Bauer debería incluir peloteros de Grandes Ligas, además de prospectos de primer nivel.

Según el reporte de Morosi, no ha habido mayores avances en las conversaciones, ni con los Dodgers ni con ningún otro equipo. Y el agente de Kluber ha dicho que mientras más se acerquen los entrenamientos primaverales, menos probable es que se consume una transacción.

Los Dodgers tienen una de las mejores rotaciones de cara al 2019, encabezada por Walker Buehler, Clayton Kershaw, Hyun-Jin Ryu y Rich Hill.


 

 
 
 

Los D-backs llegan a la temporada del 2019 como un club en transición

MLB.com
 

PHOENIX — Aunque los D-backs han recalcado que no están planeando una completa reconstrucción, definitivamente lucirán diferentes en el 2019 con el inicialista Paul Goldschmidt y el zurdo Patrick Corbin en otros equipos y probablemente ocurrirá lo mismo con el jardinero central A.J. Pollock.

Pero no solamente se ha tratado de las partidas en Arizona. Renovaron con el infielder venezolano Eduardo Escobar y firmaron al derecho Merrill Kelly. Además, adquirieron a par de jugadores a cambio de Goldschmidt que podrían ser claves este año en el receptor Carson Kelly el derecho Luke Weaver.

Sin embargo, los D-backs todavía tienen trabajo por hacer. A continuación, un repaso a los asuntos que el gerente general Mike Hazen deberá resolver antes de los Entrenamientos de Primavera.

Decidir quién será el inicialista
Parece que los D-backs tienen previsto enviar al antesalista Jake Lamb al otro lado del diamante para que comparta tiempo de juego con un bateador derecho como Christian Walker o Kevin Cron. Eso significaría que Escobar se convertiría en el tercera base titular.

No obstante, el conjunto de Arizona podría también buscar adquirir a un primera base, sea por medio de un canje o en el mercado libre. Eso dejaría a Escobar jugando en la intermedia si el dominicano Ketel Marte es la respuesta a la siguiente interrogante.

Elegir al jardinero central
Los D-backs han dicho que continuarán negociando con Pollock para un posible regreso, pero debido a la escasez de guardabosques en el mercado libre y por su desempeño cuando se encuentra en salud, Pollock probablemente recibirá un contrato fuera del presupuesto de Arizona.

El equipo cuenta con dos jugadores en el roster de 40 jugadores — Jarrod Dyson y el dominicano Sócrates Brito — quienes han patrullado las praderas, pero tras los comentarios de Hazen, ninguno de dichos jugadores sería titular. Con las pocas alternativas en el mercado de agentes libres y lo costoso que resultaría realizar un cambio, los D-backs podrían enviar a Marte de la segunda base al bosque central.

Eso significaría que Escobar pasaría a la intermedia, lo que dejaría un hueco en la primera base o la tercera.

Reforzar el bullpen
Hazen piensa que un equipo nunca podría tener suficiente profundidad en el bullpen, por eso este es un aspecto que el directivo siempre buscará mejorar.

El dirigente Torey Lovullo indicó que se inclina a elegir a Archie Bradley como el cerrador, pero eso podría cambiar dependiendo de quién Arizona agregue entre ahora y los entrenamientos. Hace dos años, los D-backs no señalaron a un taponero y por eso lograron atraer al dominicano Fernando Rodney y firmar por menos dinero debido a que lograron convencerlo con el hecho que podría ser el cerrojero.

Por eso, aunque nadie anticipa que Arizona invierta en grande y busque firmar a Craig Kimbrel ni Adam Ottavino, el equipo podría agregar uno o dos brazos — y si un cerrador logra estar disponible, el club estaría listo para firmarlo.


 

 
 
 

Los Rockies comienzan a expresar interés en el intermedista Brian Dozier

MLB.com
 

DENVER — Los Rockies estarían contemplando firmar al intermedista Brian Dozier a un contrato de corto plazo, pero el equipo de Colorado deberá equilibrar ese interés con su presupuesto, según informaron varias fuentes de las Grandes Ligas.

Dozier, quien cumplirá 32 años el 15 de mayo, bateó .215 con 21 jonrones y 72 remolcadas en el 2018 entre los Mellizos y Dodgers. Sin embargo, su despempeño en Los Angeles estuvo afectado al compartir tiempo de juego en una profunda alineación y tuvo promedio de .182 con cinco jonrones.

Con Minnesota del 2014 al 2017, Dozier promedió 32 cuadrangulares por campaña, alcanzando una marca personal con 42 bambinazos en el 2016.

Dozier podría ser un bate con trueno en una alineación que incluye al antesalista Nolan Arenado, quien encabezó la Liga Nacional con 38 vuelacercas la temporada pasada; el torpedero Trevor Story, quien fue segundo con 37 jonrones; el jardinero Charlie Blackmon, quien pegó 29; y el guardabosque Ian Desmond, quien sacudió 22.


 
 

Justice: Yankees y Medias Rojas siguen de “tú a tú” este invierno

MLB.com
 

Te toca a ti, Boston. Hora de jugar. Ya un contrato de seis años para el cerrador y agente libre Craig Kimbrel no parece tan absurdo, ¿verdad? Ese pareciera el caso cuando acabas de ver a los Yankees armar el mejor bullpen del béisbol al traer de vuelta al zurdo Zach Britton.

Si los Medias Rojas tenían pensado esperar para ver cómo se movía el mercado de relevistas y esperar que algún estelar de los innings finales bajara el precio, pues parece que eso no pasará. Andrew Miller, Joe Kelly, David Robertson y ahora Britton ya no están disponibles, lo que deja a solo dos brazos de primera línea: Kimbrel y Adam Ottavino.

Perdón, ¿qué dijeron? ¿Qué Brian Cashman y los Yankees también podrían firmar a Ottavino? Es una posibilidad, de acuerdo con varios reportes.

Como otros en el bullpen de los Yankees, Ottavino domina con poder, gracias a una recta de 94 mph y una slider que te deja sacudiendo las rodillas. Lanzó en 75 juegos para los Rockies la campaña pasada, promediando 13 ponches por cada nueve innings y menos de un corredor por entrada lanzada.

Pero incluso sin Ottavino, esto es lo que podría pasar cuando el abridor de los Yankees le de cinco entradas al manager Aaron Boone. Después de eso tendría a Chad Green, Dellin Betances, Britton y el cubano Aroldis Chapman alineados para los últimos cuatro actos.

Video: Zach Britton reportedly signs with the Yankees

Si usted está tratando de analizar quién es el favorito en la División Este de la Liga Americana para la temporada que viene, pues buena suerte. Por fantásticos que hayan sido los Medias Rojas (108 ganados), los Yankees ganaron 100 duelos, así que prepárense para otro año de locura.

Pero enfoquémonos en los Medias Rojas. El firmar nuevamente al primera base Steve Pearce y al derecho Nathan Eovaldi, consiguieron casi todo en su listado de tareas pendientes.
En cuanto al asunto del cerrador. Al igual que el año pasado con J.D. Martínez, los Medias Rojas y Kimbrel están hechos el uno para el otro.

Boston tiene un par de tipos que lanzan muy duro — Matt Barnes y Ryan Brasier – y cuentan con arsenal de cerrador. Pero entre los dos tienen un total de dos salvados de por vida (ambos de Barnes) y la División Este de la L.A. no es un sitio para experimentar. No cuando estás tratando de la Serie Mundial en año seguidos. 

Kimbrel, de 30 años, es cinco meses más joven que Britton, así que será interesante ver qué tan similares son sus contratos. El pacto de Britton podría ir de US$26 millones por dos años a US$53 millones por cuatro.

Kimbrel ha sido más saludable que Britton durante las últimas dos campañas, pero en términos de arsenal y resultados, son similares. Que Kimbrel esté tratando de buscar cinco o seis años es sólo cuestión de oferta y demanda.

Video: Craig Kimbrel’s nasty curveball fools hitters

Oh, y Manny Machado también entra en esta historia. ¿Son los Yankees los nuevos favoritos de su división? No, probablemente. Los Medias Rojas siguen teniendo mejor ofensiva y mejores abridores. Pero los Yankees se están acercando.

Pero los Yankees se acercarían todavía más si Cashman se hace con Machado. Sumarlo a un lineup que bateó 40 jonrones más que cualquier otro equipo de la Liga Americana podría servir la mesa para una de las mejores carreras divisionales que jamás hayamos visto. Y para Kimbrel sería fantástico negociar con eso sobre la mesa.

Pase lo que pase con Machado, Cashman ha tenido una gran temporada muerta, una en la que hasta ahora ha conseguido al abridor zurdo James Paxton en un cambio con los Marineros, al torpedero Troy Tulowitzki y los zurdos J.A. Happ y Britton en la agencia libre.

El béisbol es mejor y más interesante cuando los Yankees y los Medias Rojas están bien. El año pasado estuvieron más que bien y todo apunto a que mejorarán todavía más en el 2019. A ambas novenas les gustaría darles unos toques finales a sus rosters antes de que arranque la campaña. Eso es lo que podría terminar decidiendo las cosas.

 

Tomado de: LasMayores.com

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.