Series Mundiales de Béisbol Amateur hasta 1953 + Líderes individuales (X)

11:33 pm

 

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

 

IX Serie Mundial, Cartagena de Indias, Colombia, 1947

La siguiente Serie Mundial de Béisbol Amateur, se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1947, participaron, Colombia (7-2), Puerto Rico (7-3), Nicaragua (6-3), México (5-3), Venezuela (5-3), Panamá (3-5), El Salvador (2-6), Costa Rica (2-6) y Guatemala (1-7). Nuevamente se ausentaron, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos. El evento se celebró con un todo contra todos a una ronda, quedando empatados al finalizar la etapa regular, las selecciones de Colombia, Nicaragua y Puerto Rico, con 6-2.

El desempate se juega con el procedimiento que se emplea en el softbol, conocido como Sistema Page, por lo que jugaron Nicaragua y Puerto Rico, mientras que Colombia, esperaba por el vencedor para jugar el partido decisivo; los boricuas se impusieron a los nica, 6-1, logrando disputar el juego final, partido en el que vencieron los cafeteros con lechada de 5-0.

El equipo colombiano estuvo dirigido por el cubano Pelayo Chacón, otrora jugador de los clubes Almendares, Habana, Marianao y Fé, en la liga cubana. En el elenco cafetero destacaron el pitcher Cipriano Herrera, que lanzó un juego de no hit no run frente a Guatemala, así como Armando Crizón, líder en bases robadas, con seis, secundados por Carlos “Petaca” Rodríguez, Pedro Miranda, Andrés Flórez, Humberto Vargas, Julio Flórez, Andrés Cavadia y Carlos Bustos.

En la nómina nicaragüense destacaron, Eduardo Green y Jorge Hernández, líderes en carreras anotadas, con 14, Stanley Cayasso, con 12 impulsadas y el pitcher Timothy Mena, con tres juegos ganados, sobresalió también, George Wehmeyer, el mejor jugador de cuadro, con 26 asistencias, nueve outs, sin errores. Otra pincelada la ofreció el lanzador guatemalteco Benjamín Ortiz, al tirarle juego perfecto a Nicaragua en 8 ⅔, pero el pinolero Ovidio Lara, le conectó infield hit, para romperle la perfección, no obstante, resultó la única victoria guatemalteca.

 

Líderes individuales

Departamento
Jugador
Resultado
Juegos Ganados
Timothy Mena (NCA)
3
Campeón de Bateo
F. Fuenmeyer (VEN)
482
Carreras Anotadas
Eduardo Green (NCA)
14
 
Jorge Hernández (NCA)
14
Triples Conectados
Ovidio Lara (SAL)
3
Jonrones Conectados
E. Pessuey (PAN)
2
Carreras Impulsadas
Stanley Cayasso (NCA)
12
Bases Robadas
Armando Crizon (COL)
6
 
 

Artículo anterior relacionado: Series Mundiales de Béisbol Amateur hasta 1953 + Líderes individuales (X)

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.