Villa Clara y Las Tunas a un paso de final beisbolera

8/1/2019

9:00 AM

Villa Clara y Las Tunas a un paso de final beisbolera

Los anaranjados ganaron por tercera vez consecutiva. Este martes pudieran concretar la barrida.

Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)

Santa Clara.- VILLA Clara no ha dejado margen a las dudas frente a Sancti Spíritus, en una de las semifinales de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Los anaranjados aventajaron en un abarrotado estadio Augusto César Sandino a los Gallos con marcador de 5×1. El equipo dirigido por Eduardo Paret aprovechó el estreno de un leopardo como mascota para deleitar al público con su tercera victoria consecutiva en esta postemporada.

Villa Clara anotó una carrera en el mismo primer capítulo, debido a doble de Stayler Hernández y el primer hit de Carlos Benítez. Los yayaberos ripostaron en el segundo capítulo con jonrón de Ariel Sánchez, subido como refuerzo a última hora por el santiaguero Sergio Barthelemy.

Los locales definieron el duelo con racimo de tres anotaciones en el tercer episodio, cuando se conjugaron cuatro hits, un boleto y un fly de sacrificio que hicieron saltar del box al abridor Yamichel Pérez.

La última carrera llegó en el cuarto por bases por bolas a Andy Zamora, boleto intencional a Benítez y cohete remolcador de Yurién Vizcaíno.

Otra vez brilló el pitcheo naranja con excelente salida del zurdo Misael Villa, quien permitió una carrera y cinco hits en seis innings de labor.

«Me tracé la meta de estar bien concentrado en el trabajo porque es un play off con situaciones difíciles de juego. Pero lo más importante era tratar de tener control sobre mis cuatro lanzamientos (recta, curva, slider y cambio de velocidad), y estar por encima de los bateadores. Eso fue lo que me dio resultado para ganar el juego de pelota» afirmó el refuerzo artemiseño.

El holguinero Wilson Paredes tuvo su segunda salida exitosa desde que viste la franela villareña y se apuntó su octavo salvamento del torneo.

«Siempre trato de tirar el lanzamiento que más daño le haga a los bateadores. Basé mi estrategia en eso, en estar atento a cada lanzamiento y con cual domino para realizar el mismo pitcheo. Salí a darlo todo y por eso salió el resultado. Me siento muy bien con el equipo porque me ha acogido de maravillas» afirmó.

Alberto Bicet, quien desde mi punto de vista debió ser el abridor, por su experiencia en partidos de este tipo, tiró un excelente relevo de 4,1 entradas, pero ya el mal estaba hecho.

Por la ofensiva villaclareña se destacó Stayler Hernández, de 5-3 con un doblete y dos anotadas; Carlos Benítez, de 2-1 con tres boletos una anotada y una remolcada, así como Yurién Vizcaíno con dos impulsadas.

Los bates espirituanos siguen congelados, con solo cinco imparables conectados y destaque para el receptor Oscar Valdés, quien bateó de 3-3 con dos tubeyes.

Eduardo Paret anunció para el cuarto partido a Yosvany Torres y se mostró muy contento con la labor del equipo.

«Dejamos muchos corredores en bases, pero se hicieron las cinco carreras que fueron suficientes para ganar. Esta victoria nos puso en punto de mate, y este martes debe finalizar el play off», declaró.

El conjunto luce como una verdadera familia. Sobre este tema Paret y el siniestro Villa brindaron sus criterios.

«El equipo se ve muy bien y tenemos una gran dinámica con los refuerzos. Soy un director que se deja querer. Les dije desde el primer momento que esto era una familia, y los muchachos lo han interiorizado», refirió el mánager.

«Este es un equipo muy inspirado. Desde que salimos somos los dueños del terreno de pelota. Desde que salimos a formar, desde el club house, desde el pase de bola, desde que se canta el himno. Somos un equipo con la autoestima bien arriba, y eso es muy positivo», destacó el lanzador.

Sancti Spíritus está contra la pared y se encomendará a Yoen Socarrás para seguir con vida. La ventaja de Villa Clara parece definitiva.

En el otro play off semifinal, Las Tunas consiguió su tercera victoria consecutiva, al doblegar 6-3 a Ciego de Ávila con triunfo para Dariel Góngora y salvamento de Yoalkys Cruz. Vladimir García perdió por segunda vez en este play off.

¿Se concretarán este martes los dos pases de escoba?

Lo mejor del juego: La excelente labor combinada de Misael Villa y Wilson Paredes.

Lo peor del juego: La pobre ofensiva espirituana.

 

Fuente Oficial: Jit.cu

__________________________________________________________

Semifinales del béisbol cubano: Las Tunas, a un paso de otra final

Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé

Ciego de Ávila.- Los Leñadores de Las Tunas pusieron a punto de mate la semifinal ante los Tigres de Ciego de Ávila, tras derrotarlos este lunes 6×3 y colocarse 3-0 encima en el play off por avanzar a la disputa del título de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

En otro partido tenso, los avileños volvieron a vender cara su derrota, aunque su reacción en la segunda mitad no alcanzó para detener a un equipo que les ha ganado 12 de los 15 enfrentamientos de la temporada. Esta vez, ante su público, el Alto Mando envió al montículo a Vladimir García, ya derrotado el viernes en rol de relevista.

Sobre un volcán arrancó el partido Vladimir, quien abrió con pelotazo a Yuniesky Larduet y permitió luego sencillos consecutivos de Jorge Yhonson y Dánel Castro. El del tercer bate tunero, como ya es costumbre, para poner delante a los suyos.

Sin embargo, Yosvani Alarcón se ponchó tras hacerle swing a tres lanzamientos fuera de la zona de strike, antes de que Alexánder Ayala bateara para doble play y le permitiera al as avileño escapar con daños mínimos de la primera emboscada del juego.

Parecía que comenzaba a encontrar el rumbo Vladimir después de dominar en el segundo episodio a Jorge Alomá y Yasiel Santoya, pero Denis Peña le pegó cohete al izquierdo y Andrés Quiala lo remolcó con doblete al central. La supuesta tanda baja de los Leñadores ha sido un enigma sin solución para el picheo de los Tigres.

El primer tercio fue un calvario para el abridor local, asediado constantemente por la mejor ofensiva del Campeonato y castigado en la apertura del tercero por largo vuelacercas de Alarcón. Un inning después, los Leñadores le ligaron otros tres cañonazos, incluyendo doble impulsor de Yhonson, para elevar a nueve el número de jits en apenar 3,2 entradas y sacarlo del montículo.

Sabedor de la importancia vital del tercer encuentro del play off, el mentor Róger Machado apeló al diestro Miguel Lahera, aun con desventaja de cuatro anotaciones. El apagafuegos artemiseño sorteó obstáculos y consiguió en el quinto y el sexto innings los primeros escones del picheo anfitrión.

Por Las Tunas, el zurdo Góngora no tuvo mayores problemas en el arranque del choque y fue defendido magistralmente en el tercero por una gran jugada del inicialista Santoya, aunque ya en el cuarto acto permitió la primera carrera por biangular del receptor Alfredo Fadraga y sencillo al jardín derecho de Jéfferson Delgado.

El camagüeyano, autor de 12 victorias y líder de la fase regular, completó la mitad del juego con un limpia y solo cuatro jits admitidos, pero en la sexta entrada le conectaron tres sencillos seguidos y Pablo Civil optó por traer al derecho Yadián Martínez, de gran actuación en la temporada, pero con una salida discreta el juego 1 del play off frente a los Tigres.

Martínez ponchó al joven Fadraga, pero después no pudo evitar que par de infield jits de Delgado y Orlando Lavandera impulsaran la segunda y la tercera de los locales. No esperó más el mánager tunero y aplicó otra vez la teoría del zurdo contra el zurdo: Yudiel Rodríguez para intentar dominar con bases llenas al talentoso Oscar Luis Colás.

Si el viernes anterior un jonrón de Edilse Silva había echado por tierra la táctica de Civil, esta vez Yudiel trabajó con precisión de cirujano para ponchar a Colás y obligar a Yorbis Borroto a conectar un inofensivo elevado al bosque central. El zurdo de 34 años, ha sido tradicionalmente efectivo ante equipos avileños.

Mientras, Lahera mantenía en un puño al ataque visitante, desbordado en el inicio del encuentro. El relevista artemiseño limitó a sólo tres jits a los Leñadores desde su entrada en el cuarto capítulo y sostuvo la esperanza de los suyos de remontar el juego y quizás el play off, hasta que en el noveno Dánel y Alarcón le conectaron imparables y Róger llamó al cerrador Raidel Martínez.

El lanzador con experiencia de dos años en el béisbol japonés comenzó perdiendo el duelo ante Ayala, quien le pegó cañonazo al izquierdo y dejó las bases llenas, a merced del madero de Alomá. El refuerzo tunero, líder de los bateadores en la etapa regular, salió airoso de una batalla tremenda con el veloz serpentinero y, con elevado de sacrificio, puso en la pizarra ventaja de 5×3.

Si dos anotaciones pesaban a la altura del noveno inning, la que remolcó Santoya con incogible que impactó en el cuerpo del picher puso una loza sobre las aspiraciones de los tricampeones nacionales.

Con todo, el último acto tuvo todavía su cuota de suspense, pues Yudiel Rodríguez regaló un boleto y el antesalista Denis Peña cometió un error que puso el empate al alcance de un abrazo de Yordanis Samón o del veterano Yoelvis Fiss. Para enfrentarlos, Civil convocó a Yoalkis Cruz, héroe del juego 1 con un relevo de leyenda y el lanzador de 39 años volvió a responder en grande dominando a Samón y retirando por la vía de los strikes a Osvaldo Vázquez.

Después de una mala racha de casi dos meses sin ganar que terminó por costarle un puesto en la rotación abridora de postemporada, Cruz ha tenido un regreso espectacular con un triunfo y un salvamento frente a los Tigres.

Este martes se efectuará el cuarto choque de la serie y por Ciego de Ávila debe lanzar el diestro Dachel Duquesne, mientras por Las Tunas lo hará el zurdo granmense Leandro Martínez.

http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/13847-semifinales-del-beisbol-cubano-las-tunas-a-un-paso-de-otra-final

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marcial Segura Beltran en 8 enero, 2019 a las 9:36 am
    • Responder

    Villa Clara está paseando la distancia, los gallos parece no ofrecen oposición y todo parece ser cuestión de tiempo, hoy debe concluir esta semifinal….
    Ciego ofreció resistencia en el 3er partido, (ya lo había hecho en el 1ro), y Las Tunas volvió a demostrar que está en condiciones de luchar por el banderín y superar el subcampeonato de la versión anterior.
    Cuando todo parecía que el marcador se iba abriendo a cuentas gotas a favor de los leñadores, (una carrera en cada una de las primeras 4 entradas), llegó Miguel Lahera y cerró la ¨llave de paso¨ y devolvió las esperanzas y posibilidades a los Tigres, que se acercaron, pero… se quedaron cortos…
    El principio del 9no resultó clave en el resultado del partido, EXCELENTES los turnos al bate de Ayala, Alomá y Santoya, frente al supersónico Raidel Martínez, los 3 se mostraron pacientes, Ayala negoció el boleto, Alomá consiguió elevar a los jardines e impulsar, y Santoya sonó un trueno por el montículo, que a la postre sacó al pinareño del box, y quedando la suerte echada, ya con 3 de diferencia, y la `pobre ofensiva avileña en la postemporada presagiaba lo que terminó concretándose en la 3ra victoria tunera…Solo un milagro impediría que Leñadores y Leopardos se enfrenten en una final inédita, que se pinta bien pareja…

  1. Las Tunas he demostrado que puede, Civil ha crecido como mánager, esta siempre a la viva, hace los cambios cuando los debe hacer y tiene confianza en los suyos.ese equipo esta para campeonato sin dudas.
    por otra parte los Gallos no han ofrecido la resistencia esperada y para mi ambos play off están jaque mate

    1. Ya las Tunas cumplió con Reinier González ahora va por más!!!!, si hoy Dachel Duquesne no pasa del 3ro hay nocao, estos pitchers de rectas no son efectivos contra Las Tunas, Denis Peña creciendo cada juego aunque ayer pifio una pero así es la pelota, los narradores del TV y el VAR de lágrimas.

    • yuniels en 8 enero, 2019 a las 11:57 am
    • Responder

    Villa Clara va pa campeon, las tunas esta inspirado y si no cogen este año es por gusto, pero una cosa es ciego y otra mi gente de Villa Clara,

    • Amaya en 8 enero, 2019 a las 5:39 pm
    • Responder

    Las Tunas y Villa Clara serán sin dudas los que discutirán la final, ya no habrá casualidad la superioridad de ambos equipos sobre sus rivales ha sido clara y hacía algunos años no se daba una semifinal con tan poca rivalidad, lo cual por supuesto no le quita méritos a leñadores y azucareros.

    • facturacion en 8 enero, 2019 a las 6:27 pm
    • Responder

    Villa Clara Campeon

    • Hector en 8 enero, 2019 a las 7:31 pm
    • Responder

    Creo que aparte de lo bien que estan jugando los tuneros felicidades para ellos y lo mal que esta Ciego.Roger Machado deja mucho que desear un ejemplo sencillo ayer con el empate en 3ra las bases llenas bate Fabrada un muchacho joven y normalmente se poncha con facilidad y no envian ningun emergente por el y que paso el muchahco se poncho, son cosas que en el beisbol se equivocan pocas veces y se pagan al pasar de los inings.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.