Detalles de Mesa Redonda sobre Acuerdo MLB-FCB

10/1/2019

12:30 PM

Detalles de Mesa Redonda sobre Acuerdo MLB-FCB

Redacción de JIT y PL

La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Béisbol posibilitó la contratación de 73 jugadores en el exterior desde el 2014 hasta la fecha, informó hoy Luis Daniel del Risco, tesorero de ese ente deportivo, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

El funcionario indicó que por esos acuerdos la FCB devengó un millón 500 mil pesos (divisas internacionales), cuya mayor parte se destinó a la participación de selecciones nacionales en lides internacionales.

Del Risco explicó que con 997 mil pesos, Cuba ha logrado participar en 18 eventos en los últimos cinco años, gastos que anteriormente debían correr a cargo del Inder y no siempre estuvieron disponibles.

De igual forma, expresó que los gastos de transportación de la Serie Nacional Sub-23 también se lograron sufragar con el dinero obtenido por la contratación de jugadores cubanos en el exterior.

El directivo, quien adicionalmente lleva el tema del arbitraje, reconoció asimismo que el Inder invierte cada año más de tres millones de dólares y cuatro millones de pesos cubanos en la organización de la Serie Nacional de Béisbol.

La FCB es la entidad nacional encargada de negociar y representar a los atletas cubanos que posean contratos activos con ella ante organizaciones, ligas y clubes extranjeros interesados en sus servicios.

Hasta el momento Japón, Italia y Canadá han constituido los principales destinos, pero tras la firma el pasado 19 diciembre del convenio con las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), el horizonte se expande hacia las 30 organizaciones de ese circuito norteño y todas sus sucursales.

Asimismo, las ligas del Caribe (Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico) también emergen como otras posibilidades para los beisbolistas de la isla caribeña, que anteriormente no podían participar en ninguno de esos escenarios por las restricciones que les imponía MLB.

ACUERDO RECONOCE CALIDAD DEL BÉISBOL CUBANO

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), aseguró hoy que el Acuerdo con las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) es un reconocimiento a la calidad de ese deporte en la Isla.

Vélez destacó en el programa Mesa Redonda, trasmitido por varios canales y emisoras nacionales, que Cuba es el primer país de América Latina que logra un convenio con estas características.

Hasta el momento solo países como Japón, Corea del Sur o Tapei de China cuentan con pactos de este tipo desde el punto de vista económico.

El arreglo con Cuba, al igual que los de esas naciones asiáticas, se diferencia por la taza de liberación que recibe la FCB por cada contrato, la cual es abonada por la MLB y no por el jugador.

Asimismo, el directivo resaltó el carácter humanitario del pacto, que fue anunciado el pasado 19 de diciembre y entró en vigor a partir de ese momento.

El máximo responsable del deporte de las bolas y los strikes en Cuba explicó todos los detalles del mismo, así como los procedimientos a seguir para su implementación.

Informó que durante las últimas semanas miembros de la federación se trasladaron a provincias del país para esclarecer a los atletas las características del nuevo trato y los procedimientos a seguir.

Vélez aclaró que a los efectos de la FCB un jugador amateur es aquel que no ha cumplido 25 años o jugado seis temporadas, mientras uno profesional sí cumple esos requisitos.

De igual forma, ilustró las ventajas y desventajas que podría acarrear para cada pelotero y sus familias contratarse bajo cada uno de esas denominaciones y también dilucidó las ganancias que recibiría la FCB en cada caso.

De igual forma, dijo que en marzo entregarán a MLB la relación de beisbolistas que clasifican como amateurs, que podrán ser contratados solo si la FCB decide liberarlos.

Sin embargo, esos jugadores deberán atenerse a ciertas restricciones, como un techo salarial de hasta 5 millones de dólares y la posibilidad de incluirse en el draft.

Por otra parte, en julio la FCB entregará a la MLB un listado con los atletas liberados que sí cumplen las cualidades para ser considerados profesionales.

En el espacio televisivo también comparecieron otros expertos del tema y se abordaron los antecedentes históricos del Acuerdo, así como la repercusión internacional que ha tenido el mismo, al punto de ser catalogado uno de los sucesos deportivos del año pasado.

En su esencia, el convenio entre la FCB y Cuba permite a los jugadores cubanos pertenecientes a ese ente formar vínculos contractuales de forma legal y segura con cualquiera de las 30 organizaciones que animan el circuito estadounidense.

El pacto, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

 

http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=101720

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Anddy en 10 enero, 2019 a las 5:30 pm
    • Responder

    Como es posible que lleven 3 años negociando el acuerdo y que en julio de este año es que ¨la FCB entregará a la MLB un listado con los atletas liberados que sí cumplen las cualidades para ser considerados profesionales¨. Es decir, si una organizacion de MLB queria que un pelotero que esta en Cuba empezara esta temporada en su roster, no podra ser, porque la FCB no entrega la lista hasta julio. Es de locos.
    Ademas, como es posible que el Sr Luis Daniel del Risco sea el tesorero de la FCB y a la vez lleve adicionalmente, el tema del arbitraje. Na´, o trabajan mucho o quieren repartir entre pocos.

    • Jesus S en 11 enero, 2019 a las 10:05 am
    • Responder

    Y que quieres? Inflar plantilla.Los que estan , no van a ganar menos por eso. En serio , haria falta conocer la plantilla de la ONG Federacion Cubana de Beisbol

    • Jose Acosta en 11 enero, 2019 a las 12:28 pm
    • Responder

    Sr. Jesus S este es el segundo comentario que leo de usted hoy, no lo recuerdo con ese nombre antes, aprecio en sus comentarios letras pequeñas, segundas intenciones, seria bueno diga las cosas por lo claro así es mejor saber de que parte de los temas de Béisbol esta usted.

    • cristian en 11 enero, 2019 a las 2:20 pm
    • Responder

    Si es cierto que el Inder invierte 3 millones de dolares anualmente en la serie nacional, entonces tenemos un futuro gris para la venideras Series, tan malas condicones generales tienen estas series nacionales a pesar de invertir 3 MILLONES de USD!! cuánto más se necesita para tener un campeonato de mejor calidad??

    No creo reales las cifras que ha emitido el Sr del Risco.

      • BIGPAPI en 11 enero, 2019 a las 9:17 pm
      • Responder

      No te das cuenta hermano, que para lo único que esta gente son buenos…….? Si invirtieron 3 millones, donde está el progreso de los estadios? Porque no han comprado pelotas nuevas? Que se ponen en tremenda ridiculez en los estadios con la devolución de las pelotas (en ningún país, para no hablar de la MLB, se devuelve. Eso es souvenirs.) ¿Dónde están los uniformes lindos que deben comprar con esa cantidad de dinero que han invertido para que nuestros peloteros parezcan peloteros y no cualquier cosa ahí? Los uniformes más feos de los peloteros son los cubanos. Y cada vez que hacen un Cuba para un evento afuera, lo que le ponen son trajes de celadores funerarios!! ¿Dónde está la oferta gastronómica variada en los estadios? He ido este año un aproximado de 4 veces al latino y lo que dan es pan viejo con pellejo de puerco, empanada vieja chiclada (porque eso no es queso) y el mismo refresquito coral que parece no querer ser vendido. ¿Dónde está el servicio sanitario de los estadios? Porque la gente en la capital, en el coloso del cerro hace sus necesidades donde quiera menos en el baño. Dicen que los están arreglando!! ¿Qué le están haciendo, poniéndole tasas computarizadas? Por favor, ya está bueno de mentiras!!……………… El latino (por solo mencionar ese ya que no he ido a los demás) tiene la misma malla vieja detrás de home que tiene más de 100 años ya. Y el mismo churre de siempre.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.