¡¡POLÉMICO!! Los “argumentos” de quienes no quieren que se les llame ‘Los Leopardos’ al equipo Villa Clara

00:14 am

 

 

 

 

Para el tercer juego del Play Off entre Sancti Spíritus y Villa Clara que tuvo lugar en la noche de este lunes 7 de enero la afición villaclareña reservó una iniciativa muy esperada por los seguidores del equipo naranja: el estreno de una mascota.

Pero lo que debiera ser visto meramente como un añadido pintoresco a la fiesta beisbolera que se vive por estos días, es fuente de una feroz antipatía por parte de algunos fundamentalistas recalcitrantes, que parecen haberse quedado anclados en el tiempo, y quieren impedir a toda costa que se continúe popularizando el apelativo de “leopardos”.

“No me da la gana de rendirle homenaje a un equipo capitalista; no se llaman ni se llamarán leopardos, lo orientado por la dirección del Inder, el partido y el gobierno de esta provincia es que se les llame azucareros”, aseguró por medio de la radio santaclareña CMHW, Normando Hernández, el más conocido comentarista deportivo de la provincia de Villa Clara.

 

 

El peñista Alex Vicet (Siempre Naranja) junto a la nueva mascota de “Los Leopardos de Villa Clara”

 

 

El casi octogenario narrador fundamenta sus categóricos comentarios en que la nómina histórica de los leopardos estaba principalmente integrada por jugadores estadounidenses, desconociendo que esa era la tónica de casi todas las ligas profesionales en el momento en que brilló la novena santaclareña.

Aquel equipo incluyó no obstante a grandes peloteros de la talla de Martín Dihigo, elegido miembro del salón de la fama en Cuba, República Dominicana, Venezuela, México y Estados Unidos; y también a Alejandro Oms, quien hoy da nombre a una céntrica calle de Santa Clara, y resultara el Jugador Más Valioso de la Liga Cubana en la serie 1928 /29, ocupando además el segundo lugar de todos los tiempos de promedio de bateo en esa liga.

“Falsos historiadores, abogados del diablo, gente peligrosa y con poder” son algunos de los calificativos que ha empleado Hernández para desacreditar a todos aquellos que celebren la iniciativa de reconocer como “leopardos naranjas” o “leopardos azucareros” a uno de los equipos históricos de la pelota cubana.

El polémico comentarista, quien generó titulares no hace mucho luego que el exmanager Vladimir Hernández le propinara un sonado bofetón, es muy escuchado en las esferas del gobierno provincial de modo que prometió hacer hasta lo imposible para que se prohibiera la salida del leopardo fetiche al terreno de juego, sin embargo, no pudo impedir que el felino diera la vuelta al terreno de un estadio Sandino abarrotado, y captar la simpatía de un público que ya sueña con una final sin precedentes frente al equipo de Las Tunas.

“Normando es el bufón de la corte, la mascota de los jefes, por eso no quiere que nadie más le haga la competencia”, señaló una de las asistentes al partido del lunes que cerró con victoria de los leopardos frente a los gallos de Sancti Spíritus.

“Yo no veo por qué no podemos llamarnos leopardos, si los cienfuegueros son los elefantes, los avileños son los tigres, y en ninguna de esas provincias existen esos animales. Además si te fijas Industriales conserva el color azul del histórico equipo Almendares y tomó el león del equipo Habana, y ambos equipos eran capitalistas. ¿Cuál es el problema?”, señaló un seguidor de los naranjas.

 

Sin embargo, Normando Hernández, quien hace solo unos días celebró el acuerdo entre la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba y la MLB, hace lobby contra la voluntad popular y ha dicho que debieran prohibir el uso de esa mascota en el Sandino por ser “una mascota capitalista”.

 

Tomado de: CiberCuba

 

 

La peña MD desea saber si estás de acuerdo en reconocer al Leopardo como la mascota de Villa Clara

Cargando ... Cargando ...

 

 

77 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bueno el problema es que Normando es uno solo representando a la minoría en este asunto y sé que la gran mayoría de los villaclareños como muchos en el resto del país (donde mi incluyo) si reconocen a los leopardos como su mascota, ignorar eso es faltarle el respeto a la afición que es la verdadera que puede decidir o no como llamar a su equipo, ni Normando, ni dirigentes, ni más nadie puede meterse en esto, así lo creo yo. Saludos.

      • Leopardo Naranja en 13 enero, 2019 a las 6:55 pm
      • Responder

      Gracias por su apoyo amigo Daimir.Muy en desacuerdo con la en mi opinion estupida actitud de Normando, llamar ” capitalista ” a un equipo deportivo es simplemente ridiculo, no parece a la altura de un intelectual que se respete.Espero la voluntad popular se imponga y este taliban anclado al pasado no se salga con la suya. Un abrazo

      1. Olvídese de Normando, (el + ellos) son muy pocos y ya ves la aceptación en las gradas del Sandino y por la gran mayoría de los internautas en casi todos los sitios digital, de hecho ya viajar a las Tunas y estar en el terreno dice mucho de la victoria y reconocimiento del Leopardo como su mascota, eso ya no tiene marcha atrás, así que disfrútenlo. Otro abrazo y suerte en lo que queda de final.

        1. Yayli de los Rios: A lo mejor no soy la mas indicada para ser este comentario,yo soy de Cienfuegos pero desde que tengo uso de razon mi familia completa siempre quiere a Villa Clara de campiones,por tanto yo los sigo en sus juegos tambien.Cuando se ama a un equipo que a dado tanto por su publico,por su provincia etc.no importa nada mas…ello ya eligieron y su publico ya tiene a leopardo en las gradas,que VIVAN los LEOPARDOS

    • Denis (Agente Libre ) en 11 enero, 2019 a las 6:38 am
    • Responder

    Normando es de la escuela de Roberto Pacheco , Rodolfo etc , el clasico atarvesao oportunista !!!! , hay que tener valor para llamar *falsos historiadores* a un grupo de prestigiosos academicos , periodistas e historiadores donde se incluyena al doctor Felix Julio Alfonso , Ismael Sene y hasta el mismisimo Yasser entre otros , pero bueno ya el Leopardo esta en el terreno jugando su mision fundamental que es apoyar al equipo y entretener a la aficion …el objetivo a cumplir es VC Campeon !!! , abrazos para todos

    1. Otro abrazo hermano.

      • JJ en 11 enero, 2019 a las 10:47 am
      • Responder

      Y Pacheco está en contra del felino???

      1. Hay que preguntarle a VM32, si Víctor está en conta, entonces Pacheco está en contra y si el zar está a favor entonces Pacheco estará a favor, recuerden que el es el que defiende el estilo y forma de pensar del loco.

      • YMT en 11 enero, 2019 a las 7:49 pm
      • Responder

      amigo, SOY UN VILLACLAREÑO de 42 años y desde que tengo uso de razón los equipos de esta provincia se les llaman los azucareros (por ser esta zona del país, en otros tiempos, la mayor productora de azucar del pais) y los naranjas (por el color naranja del traje que siempre han usado nuestros equipos). Eso de los leopardos es agua pasada.

        • Leopardo Naranja en 13 enero, 2019 a las 7:02 pm
        • Responder

        Y con el mayor respeto , yo soy un habanero de corazon VC y con 53 años, 46 viendo pelota y le digo que Azucareros fue otro glorioso equipo que representó a una zona mucho mas amplia geograficamente hablando, mas Villaclareños que los Leopardos no hay, pues era un equipo de Santa Clara ciudad capital de Las Villas y de la actual VC. O usted quiere de mascota un central o la cándida naranjita?

        1. Yo hago mías sus palabras.pero me gustaría el leopardo por cierto muy representativo de esa provincia y su historia beisbolera.
          En fin con cara de leopardo y no de gato manso.solo esa observación.

          1. Yo lo que quiero que al menos Vicet u potro villaclareño me aclare porque cuando el Leopardo correo se tiene que aguantar la cabeza?? Es como si se le cayera si no la aguanta…

              • Valenzuela en 14 enero, 2019 a las 10:34 am

              Brother está en periodo de prueba técnica jejejejeje, tiene ´´pequeños errores de fábrica´´ , pero además ´´ es de afuera´´, pero te aseguro que tiene mejor presencia que esa cosa de ´´leñador´´ que tiene Las Tunas ¡!!!!!Uf!!! Está en candela el espantapájaros ese jejejejej. Saludos brother, cuéntame de JGGG.

            1. Jaja de verdad está feo, pero peor es la tuna con dientes que salió en el terreno el sabado, coño ni que estuviéramos en Halowen jajaja. Juan casi de pelea ya, loco por interactuar. Saludos para ti también hermnano.

            • Eddy en 15 enero, 2019 a las 2:42 pm
            • Responder

            A la verdad la tuna con dientes está para halowen pero ese es el objetivo(intimidar al contrario jj) ¿ y que me dicen de los colores de la lengua y la nariz del leopardito “de afuera” ?,¿es el tono fucsia que menciona bongó?coño,se ve extrañito,reconózcanlo.

    • facturacion en 11 enero, 2019 a las 6:50 am
    • Responder

    Tienes razon Daimir,la aficion es la que decide

    • Godfather en 11 enero, 2019 a las 8:15 am
    • Responder

    Villa Clara es de mis equipos favoritos, sobre todo por sentimiento, y me gustaría que su mascota fuera una naranja o algo así como se veía en su logotipo pero para nada veo mal que su mascota sea un leopardo y es hasta absurdo el argumento de este hombre.

    • Colega en 11 enero, 2019 a las 8:32 am
    • Responder

    Normando Hernández es el narrador mas payaso que he escuchado en la radio, siempre anda criticando una cosa o la otra. Yo siendo el pido la baja junto con Rodolfo Garcia,que son ambos pésimos narradores.

  2. me permitire opinar normando solo es un subproducto estalinista de los tantos que por desgracia para Cuba como nacion y como pueblo aun existen y perseveran dia a dia y lo mas triste es que la opinion de estos ancianos descerebrados , oportunistas y anclados en un triste pasado tienen un peso en las autoridades de la Isla que nadie calcula , no solo en el deporte sino en cualquier esfera , acaso otros normandos no obviaron a miñoso , a tiant , a tony oliva y otros grandes y saben porque no obviaron al gran dihigo , pues porque vivio y murio en Cuba si hubiese abandonado el pais tambien dihigo a pesar de ser el mejor pelotero que ha nacido en esta tierra hubiese sido olvidado tambien a pesar de su calidad como atleta y como ser humano, este anciano desconoce que jugaron americanos , algunos hall of fame y jugaron en nuestro pais pues en el suyo propio eran segregacionados , acaso olvida que dihigo , baro , el caballero oms etc asi como josh gibson segun muchos el mas grande toletero que ha existido en el beisbol y tambien leroy satchel page hall of fame al igual que gibson , acaso hay centrales azucareros en villa clara , cuantos quedan , lo mejor que deberian hacer las instituciones de este pais es a personajes como pacheco , normando y otros mas es darles un retiro forzozo y premiarlso con toneladas de diplomas que es lo que mas contenta a esta gentuza , me disculpan este es un foro de deportes

    • miguel en 11 enero, 2019 a las 8:47 am
    • Responder

    las mascotas nos son capitalistas ni socialistas son referentes populares que se convierten en tradición y parte de la cultura relacionada al deporte y que no la decide ni un dinosaurio comentarista ni el partido ni el gobierno de una provincia la adoptan los jugadores y sobre todo los seguidores, fans o como quieran llamarle.
    Darle voz a personas como esa es lo que sigue empañando a los buenos comentaristas deportivos que todavía hay en nuestro país e impiden el paso a los nuevos profesionales.
    La afición es la que decide no un dinosaurio local y en peligro de extinción.

    • Slugger en 11 enero, 2019 a las 9:30 am
    • Responder

    No me da la gana?
    homenaje a un equipo capitalista?

    Son esos argumentos propios de una persona civilizada?

    El equipo podra haber sido capitalista, pero los peloteros siempre seran hijos del pueblo, sean cubanos, japoneses, chinos o norteamericanos.

    • Chikungunya en 11 enero, 2019 a las 9:43 am
    • Responder

    De que los hay los hay, esas son las mentes retrógradas que pululan por nuestras calles y que no dejan puerta abierta al entendimiento, y solo es un ejemplo dentro de la pelota, imaginen en los demás campos de nuestra sociedad, por eso digo que al bloqueo externo impuesto por USA des el mismo triunfo de la revolución se une este bloqueo interno que hace tanto o más daño que el otro.

    • Jesus S en 11 enero, 2019 a las 9:57 am
    • Responder

    No estoy en contra de la mascota , pero no deben borrra la labor del historico Azucareos, que tan gratos recuerdo nos trae . Fue tres veces campeon (1968-1969, 1971, 1972)en sus 8 años de existencia,
    desde la contienda de 1967-1968, hasta su desaparición definitiva en la serie 1974-1975,

    Entre 1967 y 1974 nunca bajaron del tercer puesto y fueron los primeros en ganar un Play off (1972) antes de que se institucionalizaran oficialmente las Series Postemporadas en 1985.
    Tuvo 2 Lanzadores de Cero hits

    1968 José A. Huelga
    1971 Aniceto Montes de Oca

    3 jugadores fueron Jugadores más valiosos en su serie

    1963 Modesto Verdura
    1974 Antonio Muñoz
    1976-1977 Isidro Pérez

    4 fueron Novatos del Año

    1972 Pedro Jova
    1973 Roberto Ramos Gómez
    1974 Pedro J. Rodríguez
    1976-1977 Lourdes Gourriel
    Y asi pudieramos seguir
    En cuanto a los leopardos , desde 1941 desparecieron de nuestra serie profesional. En 19 años obtuvieron 4 titulos de campeon:
    1923-1924, 1935-1936, 1937-1938, 1938-1939

    Entonces , por la historia , Villa Clara debe seguIR siendo AZUCAREROS

      • yalo en 11 enero, 2019 a las 2:26 pm
      • Responder

      Disculpe amigo y para nada soy de los mas abesados en historia del beibol de los que aquí escriben y opinan pero los históricos azucareros eran no solo los de villa clara eran todos los de la antigua provincia de las villas por lo tanto ese nombre si no le pertenece solo a VC entonces SS y CF tambien pueden ser Azucareros…. por lo tanto creo al igual que el color azul de industriales , el leon que lo representa como lo de aceptarle elefantes a cienfuegos tambien le pertenece lo de Leopardo a VC.

      • yohani en 11 enero, 2019 a las 3:33 pm
      • Responder

      Lo más lógico que he leído, se deben llamar azucareros y la mascota que sea el leopardo, pero terminen ya con eso y dejen de hacer caso de lo que dice alguien que no decide nada al final le están haciendo el juego. Ya no es el lepardo la mascota? En mi vida he visto yo tanta…por una mascota, tanto por lo que estan en contra como por los que estan a favor. Villa Clara Campeón. Saludos a todos

      • OSMANY en 11 enero, 2019 a las 4:08 pm
      • Responder

      AZUCAREROS REPRESENTABA LAS TRES PROVINCIA CENTRALES, LA ANTIGUA LAS VILLAS, ADEMAS COMO PUEDE SER UN CENTRAL AZUCARERO UNA MASCOTA, NO TIENE NADA QUE VER QUE SEAN LOS AZUCAREROS DE VILLA CLARA Y QUE LA MASCOTA SEA UN LEOPARDO ES MI OPINION

      • El Loko en 15 enero, 2019 a las 9:53 pm
      • Responder

      Nadie está borrando nada …alguién borró algo, aquí los que borran, son los dirigentes, que en varias ocaciones borraron los numeritos de Anglada, Garbey y de otros cubanos, de las Series Nacionales, como si no hubieran participado, esos si borran……

    • Marcial Segura Beltran en 11 enero, 2019 a las 10:04 am
    • Responder

    Atrevidos, ofensivos y carente de toda ética profesional, los calificativos empleados por Normando Hernandez, cito: “Falsos historiadores, abogados del diablo, gente peligrosa y con poder” son algunos de los calificativos que ha empleado Hernández para desacreditar a todos aquellos que celebren la iniciativa de reconocer como “leopardos naranjas” o “leopardos azucareros” a uno de los equipos históricos de la pelota cubana.
    Aquí todo parece indicar que Normando se quedará con el rabo entre las piernas, digo, entre las patas, una de las asistentes al estadio Sandino el lunes por la noche parece tener razón cuando afirmó: “Normando es el bufón de la corte, la mascota de los jefes, por eso no quiere que nadie más le haga la competencia”, y esta vez se quedará corto, pues el público casi (para no ser absoluto) en su totalidad está de acuerdo y acepta al Leopardo como su mascota, y la voz del respetable hay que oirla….el pueblo no se equivoca Normando…

    • Pedro en 11 enero, 2019 a las 10:07 am
    • Responder

    No entiendo la calificacion de equipo capitalista , de todos modos la aficion es quien debe decidir , este no es el mismo caso que cuando quisieron decirle lobos a los vegueros pinareños que nunca lo dejaran de ser.

    • acdc en 11 enero, 2019 a las 10:10 am
    • Responder

    ¿Acaso un Leopardo puede ser capitalista? Es sólo un animal con el que esta nueva generación de peloteros quiere identificar a uno de los equipos más estables de los últimos tiempos en nuestra pelota. Que más da si hubo estadounidenses jugando con los Leopardos de Santa Clara en el siglo pasado, ellos venían a jugar pelota y les daba igual la política seguramente, como todos los que hoy quieren que vuelva a tener ese nombre el equipo de Villa Clara. ¿Por qué politizar eso, acaso no estamos con los dientes afilados por el recién acuerdo entre MLB y FCB?
    Resumiendo: Soy villaclareño y voto por Los Leopardos de Villa Clara!!!!
    Gracias a la MD.

    • nello/17 en 11 enero, 2019 a las 10:30 am
    • Responder

    Siempre me gustó para Las Tunas el calificativo de “Los Mosqueteros”, sobrenombre que se le dio al equipo al inicio de los bautizos, Según tengo entendido Julita Osendi en un comentario hizo referencia a Las Tunas nombrándolo “Los Leñadores de Las Tunas” y desde entonces el público lo asumió con mucho orgullo, hoy en día es difícil k venga un “Meketrefe” a querer a kitarle el nombre k el pueblo aprobó.

    • Y.C.C en 11 enero, 2019 a las 10:41 am
    • Responder

    Yo hubiese preferido una naranja o algo asi, q yo sepa los unicos q les llaman leopardos son los de la tv y algun q otro,pero nada mas. Sin embargo,lo de este hombre es una exageracion..

    • Messi #1 en 11 enero, 2019 a las 10:58 am
    • Responder

    No veo ninguna contradicción en que se llamen Azucareros y que su mascota sea un Leopardo. El ejemplo más conocido es el de Industriales, su mascota es un león, no es un central, ni una fábrica, ni nada alegórico a su nombre.
    Si el pueblo de Villa Clara decide llamarle Leopardos porque le dá la gana, así se llamará, el pueblo es quien decide como llamar a sus ídolos y nuestros peloteros lo son.

    • FrankWhite en 11 enero, 2019 a las 11:32 am
    • Responder

    Es una soberan Estupides que si es capitalista o no , en que epoca viven ,por favor . Estoy a favor de las mascotas pues dan espectaculo al beisbol . Tigres leones avispas elefantes , indios , cachorros , vegueros cualquiera que sea ADELANTE

    • El Jabalí en 11 enero, 2019 a las 11:58 am
    • Responder

    Al Capitalista Leopardo lo confeccionaron en la China Comunista.

    • JJ en 11 enero, 2019 a las 12:25 pm
    • Responder

    Qué alguien me explique si Pacheco también está en contra?

  3. tODOS LOS EQUIPOS DEBIERAN ASUMIR UNA MASCOTA INDEPENDIENTEMENTE DE LOS CALIFICATIVOS O NOMBRES QUE TENGAN, PERO DEBEN SER LLAMATIVAS , BONITAS, QUE LLAMEN LA ATENCION DE LOS NIÑOS QUE SON EL FUTURO , Y QUE VENGAN DE DONDE VENGAN ADORNEN EL ESPECTACULO DEPORTIVO, EL LEON DE LA CAPITAL, EL COCODRILO MATANCERO, EL INDIO DE GTMO, EL TIGRE AVILEÑO, EL ALAZAN DE GRANMA, EL CAHORRO HOLGUINERO Y AHORA EL LEOPARDO DE VILLA CLARA, MUY BIEN, PERO EL LEÑADOR TUNERO, PARECE UN ESPANTAPAJAROS, DEBEN TOMAR EL CASTOR Y QUITARLE EL UNIFORME DEL EJT QUE TIENE Y VESTIRLO ACORDE A UNA MASCOTA Y SUSTITUIR AL HORRENDO MUÑECO FEO QUE LEJOS DE LLAMAR LA ATENCIÓN DEJA MUCHO QUE DESEAR, POR FAVOR A LOS PINAREÑOS QUE ASUMAN AL LOBO , A CAMAGUEY AL TORO A MAYABEQUE PUEDE SER UNA PANTERA O A UN PEZ ( DELFIN O TIBURON) , PUES SANTIAGO MUY BIEN CON SU AVISPA, CFG CON SU ELEFANTE Y LA ISLA CON SU PIRATA , ASI COMO SSP CON SU GALLO

      • Inye en 16 enero, 2019 a las 2:44 pm
      • Responder

      GTM-Los Indios-pero deben asumir una mascota, sugiero al Oso.
      STG-Con su Avispa.
      HLG-Con su Can.
      GRM-Con su Caballo.
      LTA-Los Leñadores-Asumir al Castor (pero bien hecho).
      CAG-Los Ganaderos-pero deben asumir al Toro, o específicamente al Búffalo.
      CAV-Con su Tigre.
      SSP-Con su Gallo.
      CFG-Con su Elefante.
      VCL-Con su Leopardo.
      MTZ-Con su Cocodrilo.
      MYB-Los Huracanes-pero deben asumir una mascota, coincido en que debe ser un pez (Tiburón o Delfín).
      IND-Con su León.
      ART-Los Cazadores-pero deben asumir una mascota, sugiero al Halcón.
      PRI-Los Vegueros-pero deben asumir una mascota, tal vez el Lobo.
      ILJ-Los Piratas-pero deben asumir una mascota, sugiero al Loro.

    • Denominador Común en 11 enero, 2019 a las 12:30 pm
    • Responder

    Creo que hace mal Normando en politizar la mascota, aunque siempre todo lleva un matiz político, tanto de acá como por allá, es incongruente decir que una mascota o equipo es capitalista, es incongruente hacer valer más la historia de Leopardos porque fue etapa capitalista, ambas cosas son funestas. Es mejor reconocer, muy bien reconocido, el nombre de azucareros por encima del otro y tambien tener una mascota que rescate un tanto aquella etapa del beisbol, que por cierto ya deben quedar muy pocos aficionados que disfrutara con aquel equipo Santa Clara, y fijense bien que es Santa Clara, no Villa Clara. Se puede hacer una sana mezcla como la tienen los leones de la Habana, el Azul de Almendares e Industriales. Que vivan los Azucareros (a los cuales recuerdo más que a los Leopardos de Santa Clara) con esa mascota que ahora por suerte tienen. Mezclemos lo bueno, no lo malo, de ambas partes !

    • Ramón en 11 enero, 2019 a las 1:14 pm
    • Responder

    Un saludo para todos, ¡¡Caramba otra vez Normando!!. Yo no me preocuparía mucho de lo que diga este señor, los que lo conocemos de acá sabemos que a cada rato acostumbra a decir boberías por la W, lo que pasa es que ya casi nadie le hace caso, no niego que algunas veces ha tenido razón en sus comentarios, pero casi siempre se pasa. Considero acertado que nuestro equipo también tenga su mascota y concuerdo con que sea el leopardo. Pude ver un entrevista con el Dr. Felix Julio en la que se refería a este tema, para mi fue una clase magistral sobre la historia del beisbol en nuestra provincia. Por eso voté a favor de la mascota. Feliz 2019 para Daimir y demás peñistas. Mucha salud para la MD en este año, sin duda el mejor sitio del besibol cubano, por lo menos para mi.

    1. Otro saludo afectuoso para ti hermano y feliz 2019. Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA en 11 enero, 2019 a las 3:39 pm
      • Responder

      Lo que pasa Ramón es que si hay que hacerle frente a Normando y explicarles a los amigos foristas para que no sean engañados por este personaje. Él tiene la posibilidad de llegarle a todos pues trabaja en un medio de comunicación que se oye en toda VC y un poquito más allá.

      Saludos y Feliz 2019tambien para usted y los suyos

        • Ramón en 12 enero, 2019 a las 10:07 am
        • Responder

        De acuerdo 100 % contigo, hay que hacerle frente y la MD es un excelente lugar para ello, es verdad que por ahora él tiene mas posibilidades, pero no por ello tiene mas razón, sería bueno que nuestro periódico local se pronunciara sobre eso ( algo dificil pero no imposible). En fin creo que esta crónica es un buen comienzo y las opiniones vertidas aqui son un prueba de que la afición respalda plenamente la idea y creo que los juegos efectuados en el Sandino lo ratifican. Ahora cuando la final regrese acá, esperamos que la concurrencia sea excelente, asi como el respaldo a nuestro equipo y a su mascota y Normando estará alli para ver con sus propios ojos que esta equivocado. Saludos a todos y buen fin de semana.

    • Armando Correa Pérez en 11 enero, 2019 a las 1:53 pm
    • Responder

    Nosotros los cubanos especialistas en darle importancia a lo que no la tiene. Lo que debe preocuparle a todos esos que están hablando de la mascota y de que si se le pone azucareros, es que desgraciadamente, en ese equipo de Villa Clara, falta lo que sobraba en la era de los azucareros, que vamos a ver si ahora los muchachos con el insentivo de poder llegar a la MLB meten más el cuerpo y juegan con más profesionalidad, porque le ronca que un negro viejo como Saavedra no corra con un foul-fly, y que Zamora se mande para segunda con el lanzador con la pelota en la mano, así alguien cree que se pueda llegar a la MLB y lo peor esa pelota de tan mala calidad sea la que pueda darnos una serie del Caribe, no creo que no y esa debe ser la preocupación de todos los técnicos, directivos y la prensa y dejarse de boberías de si esta mascota o si otro nombre, por favor, yo no creo que Normando, ya la vejez lo haga llegar al ridículo.
    Correa.

      • Y.C.C en 12 enero, 2019 a las 11:21 am
      • Responder

      Te sobró lo de negro…

  4. Normando es un viejo cascarrabia que ya esta chochando a la antigua y que todo lo protesta tenga o no la razón es la ley de la negación de la negación , con 80 años ya no genera y vive de las gracias de los que lo veneran, que ya son pocos, pues se han dado cuenta que ya habla mas de lo que pica el pollo, que lo que tiene que decir, por eso no hacerle caso es el paso que dio la afición villaclareña en apoyar y aceptar a sus azucareros leopardos muy bien por ellos y por todos los que apoyamos esa iniciativa Felicidades a los Leopardos y que gane el mejor, por su puesto Las Tunas que a jugado mejor que todos y que ya merece un titulo

    • yalo en 11 enero, 2019 a las 2:47 pm
    • Responder

    Es una pena que esto suceda y debo reconocer que en algún momento como seguidor del VC defendí a Normando pues a pesar de su forma siempre tuve la impresión que criticaba lo mal hecho pero me he ido dando cuenta que él critica como bien dice lo que le da la gana y lo que según ,EL , está mal sin escuchar y reconocer lo que el pueblo quiere. Desde muy pequeño he seguido a los equipos de VC siendo el de mis ensueños pues fue el que mi padre me enseñó a amar y hubo una época en la que veia lo de azucareros bien porque esta era la provincia que mas centrales tenía despues de la nueva división politica-administrativa, pero como respondí a alguién anteriormente tambien tienen tradición como azucareros Cienfuegos y Santi Spiritus por lo que para nada está mal que mi equipo el VC lleve el nombre de sus antecesores leopardos , que como dijo alguien en algún momento pueden ser los Leopardos Azucareros y aquí paz y en el cielo gloria , aunque mi criterio es que lo de azucareros puede quedar para si acaba de existir una franquicia en una posible liga cubana de beisbol (con urgencia ) para la que represente a la region central. Por lo demás con que moral Normando puede ofender pues eso fue lo que hizo a personalidades que tanto han hecho por el beisbol y por CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO para bien y no como un verso en nuestra pelota , como Yaser , Felix Julio o Sene esas personalidades aman y defienden mas el beisbol que Normando y todos los que como el solo repiten o critican lo que les combiene, de esas personas si hay que presindir para que nuestra pelota triunfe y de las que el llama falsos y son mas AUTENTICOS q cualquiera y GRANDES ENTRE LOS GRANDES son los que se necesieta para engrandecerla, así que se recoja, pues para la mayoría de los seguidores de la pelota y de ese gran equipo de VC este año los campeones serán los aguerridos LEOPARDOS AZUCAREROS O NARANJAS no importa, LEOPARDOS, como lo son, y como la historia, sin importar si es capitalista o socialista pues es de Cuba y es lo que vale, así lo recoje y así le regala a este grandioso pueblo, gracias y saludos a todos….

    • el señor de los cielos en 11 enero, 2019 a las 3:15 pm
    • Responder

    Caballeros que maldición con esto de las mascotas como si esto fuese hacer un equipo diferente por utilizar nombres de animales por favor parece un Baby el amigo locutor Normando Hernández más cuando dice que no puede ser porque Leopardos era cuando Cuba pertenecía a la etapa capitalista que cosa la de este Normando mezclar un animal con la política no parece usted ser un comentarista de su calibre como lo es en Villa Clara parece que hay que mandarlo a pasar nuevos cursos de superación porque lo veo que anda mal con la preparación adquirida durante su formación como profesional, que se quede VC con la mascota de el leopardo que para nada ni a nadie le afecta esto y si se analiza casi ninguna mascota concuerda con la provincia que la representan QUE VIVA EL LEOPARDO DE NORMANDO Y QUE SE APAGUE LA IDEA ADSURDA DE ESTE COMENTARISTA.

    • Yohani en 11 enero, 2019 a las 3:26 pm
    • Responder

    Modestamente pienso que ya se ha ido demasiado lejos con el tema mascota nombre y tal. A mi me gusta el nombre Azucareros…que la mascota sea un leopardo perfecto, pero el nombre azucareros identifica más (diría que muchísimo más) a Villa Clara. Con el nombre Azucareros y mascota el leopardo lo veo perfecto y ganamos todos y se acaba la polémica me parece a mi. Lo que tienen que hacer es jugar bien a la pelota

    • SIEMPRE NARANJA en 11 enero, 2019 a las 3:32 pm
    • Responder

    Bueno he llegado un poco tarde a este baile.

    Personalmente he asistido a varias de los encuentros realizados por la Peña Leopardos de Santa Clara y me consta su posición correcta y muy diferente a la adoptada por este personaje con el cual no tengo nada personal pues mi sentir hacia su persona es solo el producto de sus propios actos. Después de aquella vez que crucé unas palabras con él durante la presentación de los refuerzos en Santa Clara sobre el cual hice un artículo para esta web, fue que saqué mis propias conclusiones. Ese día le comenté sobre la posible asignación de pizarras similares a las del Latino en diferentes provincias y que la nuestra no estaba dentro de los planes y para mi desagrado salieron estas palabras de su boca “chico a mí me da lo mismo, a mí no me hace falta esa pizarra para nada, yo no la utilizo, me da igual que la den o que no la den”. Y esto no es invento en el mismo banco estaban sentados More y Silvio Montejo que me miraron de reojo, uffff cogí y me levanté, era lo mejor que podía hacer.

    Referente al tema de este artículo en todas las peñas realizada por los Leopardos de Santa Clara nunca se ha querido denostar, difamar o denigrar a los Azucareros sino todo lo contrario. Siempre se ha comenzado diciendo y dejando bien claro que nos sentimos orgullosos de esa linda historia escrita por los AZUCAREROS solo que aquella historia de la cual se ha hablado muy poco también es de esta provincia y si vamos al caso pertenece más a este pueblo pues los azucareros eran tres provincias y cualquiera de ellas pudo llamarse con ese nombre. Sus integrantes muchos no pertenecerían a VC con la división política administrativa actual.

    Lo que se ha querido siempre es rendirle honores y reconocer a esas dos etapas, que aunque diferentes en cuanto a liga y época, conforman la rica historia beisboleras del territorio, jamás por nuestras cabezas, la de los que queremos se haga justicia pareja con los dos equipos, ha pasado tirar por la borda esta última escrita por los azucareros ni despreciarlos como está haciendo el “señor” Normando (déjame ponerlo entre comillas no vaya a ser que no le guste por ser un apelativo CAPITALISTA sinónimo de amo- dueño- patrono etc.) con los reconocidos Leopardos. Lo cierto es que la mayoría de la juventud actual desconoce la historia local, nunca se la han enseñado, pero está ahí.

    Quiero aclarar algo que recientemente leí en Cubadebate donde se tergiversó la historia pues lo que verdaderamente ocurrió fue que en 2015 se realizó una encuesta en Vanguardia para buscar al nombre que debía llevar el equipo provincial de béisbol de Villa Clara, varias opciones se dieron y el mayor porciento lo mantenía por mucho “Los Leopardos Azucareros de Villa Clara”. Sin embargo, un día fue retirado dicha encuesta y alguien, sin dar explicaciones y de la noche a la mañana, determinó que fuera “Los Azucareros”. Por lo visto no se respetó el criterio de la mayoría de los aficionados.

    Lo que intenta impedir Normando y con lo que ha desatado toda esta guerra es con nuestro llamado a reparar la injusticia histórica con ese equipo que fue el más importante de la región central y el más grande que haya jugado en un diamante de béisbol en Cuba.

    “Señor” Normando simplemente le decimos y para que comprenda mejor que nosotros no somos como otros…… ignorantes, extremistas y ciegos.

    • Gandalf en 11 enero, 2019 a las 4:03 pm
    • Responder

    El tema es polémico y se han estado esgrimiendo argumentos. algunos completamente absurdos, como los emitidos por Normando Hernández en CMHW y Tele Cubanacan y del bando de los leopardistas también.
    Las mascotas no necesariamente tienen que corresponderse con el nombre del equipo que representan. De hecho, esto se puede apreciar en muchos equipos de diferentes ligas de beisbol del mundo cuyos nombres son irrepresentables por una mascota que describa visualmente el nombre del equipo (Medias Blancas de Chicago, Medias Rojas de Boston, Tampa Bay Rays, Yankees de Nueva York etc.)
    Volviendo a los leopardos tenemos que reconocer que el rescate de la historia de este equipo se debe al trabajo investigativo del Profesor Félix Julio y su propagación a periodistas como Yasel Porto y otros miembros de la Peña Martín Dihigo.
    Ahora tenemos que convenir en una cosa, el nombre de un equipo SI se corresponde por lo general con algo característico de la región que representan o algo que los distingue de los demás. Los leopardistas argumentan que azucareros representaban a las actuales tres provincias centrales Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos pero, también se puede argumentar que los Leopardos representaban a Santa Clara nada más y no a la provincia entera o que Martín Dihigo era de Cruces que no pertenece a esta provincia y que en realidad en Villa Clara nunca ha habido tradición de leopardos. Tradición es algo que en el tiempo se ha mantenido en la idiosincracia de un pueblo. Los leopardos no son una tradición en Villa Clara. Si renunciar a los Leopardos es renunciar a Martín Dihigo y Alejandro Oms renunciar a los azucareros es renunciar José Antonio Huelga, Aquino Abreus, Rolando Macías, Silvio Montejo, Lázaro Pérez, Osvaldo Oliva o Antonio Muñoz. Esta es una provincia azucarera.
    Los Azucareros de Villa Clara y que la mascota sea el Leopardo. Esta es mi opinión.

      • Yohani en 11 enero, 2019 a las 6:49 pm
      • Responder

      200% de acuerdo

      • Leopardo Naranja en 13 enero, 2019 a las 7:13 pm
      • Responder

      Salomonica propuesta que apoyo totalmente.
      Mis saludos y respetos

    • El bombardero en 11 enero, 2019 a las 6:17 pm
    • Responder

    Buenas tardes… Leí varias veces el artículo, porque no daba lugar, ni crédito a las palabras del señor Normando Hernández, por lo que realmente me resistía a creer la información, que mis ojos le estaban trasmitiendo a mi cerebro… ¿Equipo capitalista? ¿Falsos historiadores? ¿Abogados del diablo, gente con poder y peligrosa? Más la increíble frase de ¨No me da la gana de rendirle homenaje a un equipo capitalista; no se llaman ni se llamarán leopardos, lo orientado por la dirección del INDER, el partido y el gobierno de esta provincia es que se les llame azucareros¨ ¿…? Nahhhhh! Esto tiene que ser una broma atrasada por el ya distante día de los inocentes ¿Qué es en serio? ¿…? No lo puedo creer… y… ¿Ese señor es locutor de una cadena de radio de una provincia, de una provincia como Villa Clara? ¿Ese señor es periodista, y se vende así mismo como comentarista deportivo? A ver, vamos a procesar esto un poco más, para poder volverlo algo más potable, algo más digerible… ¿De dónde sacaron a este vestigio, de los pensamientos más retrógrados? ¿De qué oculto rincón stanilista, sacaron a esta caricatura? Mira que he leído cosas y he escuchado frases alegóricas a personajes retrógrados, pero este ser arcaico, me ha sacado de mis casillas, me ha dejado incrédulo, estupefacto, anonadado, ha logrado visualizar ante mí, la razón que esgrime la irracionalidad o sea NADA. Si nos atenemos a las palabras de este señor que se dice comentarista deportivo, y estableciendo comparaciones, entonces la bandera cubana, la actual bandera cubana, es anexionista, porque fue conformada por Narciso López, líder del movimiento anexionista, pero sin embargo somos conscientes de que la historia, la rica historia de este país, es sabia y esa misma bandera, es hoy más independentista y libre que nunca, así como; en su esencia jamás fue anexionista y se derramó abundante sangre valiosa a lo largo de nuestra historia, para corroborar ese sentimiento, esa pasión. Pues para los equipos deportivos existe un simil semejante, pues el nombre que se les da, no se define por el sistema social que imperaba cuando fueron creados, y porque el sudor de sus integrantes así como la piel dejada en los terrenos a lo largo de los años, no tiene absolutamente nada que ver con las cómodas posiciones o buros de los políticos de antaño, los nombres provienen de las pasiones y las añoranzas de los aficionados, ellos todos y cada uno de los que sentimos por el beisbol, somos los que mantenemos lejos del olvido, las pasiones de una nación, que tiene su sangre y sus raíces mezcladas con el deporte de las bolas y los strike. Así que no le da la gana señor Normando Hernández, pues sepa usted que a los aficionados cubanos, a la mayoría de los aficionados cubanos, sus ganas nos tienen sin cuidado, a fin de cuentas usted es un Cucarachón Pérez más, que dice deo, porque irremediablemente, no sabe decir dedo y termina ocultando su ignorancia y desfachatez en su oprobiosa arrogancia, dejando mal parada a la profesión de comentarista deportivo y haciendo sentir vergüenza a los que si profesan con dignidad esa profesión, que ahora usted elige humillar…

    PD: Leopardos y bien!! Y si pueden ser Leopardos Azucareros mejor!! Que conste que no soy seguidor de Villa Clara, pero de lo que si estoy bien claro, es que la decisión de asumir una mascota o no, no está en las manos del INDER, del gobierno y el partido, ni muchísimo menos en las de personas como Normando Hernández… Esa decisión es del pueblo, ha sido, es y será así, mañana pueden poner un cocuyo si quieren los encargados de decidir, pero en el corazón del pueblo, estará, el que el pueblo decida, esa es la única gran verdad en este asunto, podrán negarla y dar pataletas similares a la que está dando ¨rubiecito¨ en EUA (por el tema del acuerdo), pero eso no hará jamás que la verdad continúe siendo, una perenne realidad.

  5. Yo creo que hay que rescatar las tradiciones perdidas y esta es una de ellas. Esta vez los pocos que están en contra carecen de argumentos sólidos.
    Solo acotar que se puede mejorar el diseño del leopardo

    • Valenzuela en 12 enero, 2019 a las 1:36 pm
    • Responder

    El tema de las mascotas cubanas en los círculos deportivos siempre ha sido polémico, mucho más cuando en la tendencia actual no se tienen en cuenta ni se realizan encuestas para llegar a un consenso, hay que tener en cuenta que para hacer de mascota, se acostumbra a utilizar la imagen cercanamente transformada de una persona, animal u objeto que tiene una relación, a veces bastante remota, con el grupo o el acontecimiento que representa, logrado esto se impondrá por simpatía y empatía, y con el tiempo será un tema de tradición regional, nosotros sufrimos durante bastante tiempo algo parecido a lo que Normando pregona en la actualidad 60 años después, cualquier instalación deportiva que se inaugurara tenía que llevar por nombre un acontecimiento histórico revolucionario, el nombre de un mártir ( extranjero o cubano, pero de preferencia socialista, comunista o con ideales parecidos a los nuestros), o aniversarios de determinada fechas patrióticas, los estadios de beisbol no escaparon a esa tendencia, es por ello que en la actualidad tenemos al Van Troi en Guantánamo, al Mártires de Barbados en Granma, al Guillermon Moncada en Santiago de Cuba , al Capitán San Luis en Pinar del Rio, al 26 de Julio en Artemisa, Victoria de Girón en Matanzas, el Sandino en Villa Clara, y así una lista interminable de nombres y acontecimientos que como cubanos veneramos y nos sentimos orgullosos pero que en nada tienen que ver con lo deportivo, por otro lado solo un estadio municipal, viejo y olvidado lleva el nombre de nuestro Dihigo. Hace años ya que existe en Santiago un hermoso hotel, durante mucho tiempo, desde su inauguración se le llamo Motel Leningrado en honor a una historia que todos conocemos, está enclavado en una loma de esta ciudad , La Loma de San Juan , que tuvo relación con la derrota de los españoles, todos conocemos lo que paso con la extinta Unión Soviética, pues bien, ese hotel a raíz de esos acontecimientos en la URSS y la tendencia de la apertura al turismo , en la actualidad se llama Villa San Juan, esto es solo un botón de muestra de la mente retrograda de muchos Normandos. En los tiempos actuales, cuando el beisbol cubano va en picada, veo con buenos ojos que se quieran rescatar tradiciones que lo ayuden, he ahí la titánica tarea del profesor Felix Julio, Ismael Sene, Porto y muchos de los integrantes de esta peña, ¿Leopardos o Azucareros? ¿ Los Leopardos Azucareros?, cualesquiera de los nombres se pudieran utilizar, pero la mascota del Leopardo es imprescindible, es la génesis , es el origen del beisbol allí, fue la primera piedra que se plantó, hacer alusión a un sistema político como lo ha hecho Normando solo demuestra que nos falta mucho camino para el cambio a una liga profesional cubana, y es una lástima porque el actual acuerdo con la MLB es lo primero que amerita. Un saludos para todo en esta peña y un prospero 2019.

    1. ¡Espectacular comentario! Saludos.

  6. Hoy nuestra peñista Marvely cumple años de vida y toda la MD le desea que pase un feliz cumpleaños en unión de sus familiares y amigos. ¡¡FELICIDADES HERMANA!!

    • Dr. Reinaldo en 13 enero, 2019 a las 4:28 pm
    • Responder

    Para Marvely lo mejor en este año 2019 y muchas felicidades amiga en tu cumple, que todo sea para bien en familia y mucha salud le deseo desde África. Dr. Reinaldo.

    • Juan Bermúdez en 13 enero, 2019 a las 4:36 pm
    • Responder

    Hoy nos toca a los villaclareños darle la bienvenida a nuestra nueva mascota. Normando no es más que un señor que quedó en su propio pasado. Felicidades a la dama de la MD y olvidemos a Normando que perdió su última batalla con los aficionados naranjas. Somos azucareros, vestimos de naranja y nuestra mascota es un leopardo. Saludos.

    • JLRO en 14 enero, 2019 a las 9:21 am
    • Responder

    Esta muy bien que se llame Leopardo,pero esta en candela el bicho ese.

      • Juan Bermúdez en 14 enero, 2019 a las 12:48 pm
      • Responder

      Le vamos a afilar los colmillos para los próximos juegos en el Sandino, en Las Tunas el hacha estaba en su punto. VC Campeón! Aquí no hay miedo.

    • JuanK en 14 enero, 2019 a las 11:05 am
    • Responder

    Mira Con la edad que tiene, y “ROSCA IZQUIERDA” ya desde hace tiempo debía haberse montado en el tren de Cacocun.

    • kmelot en 14 enero, 2019 a las 11:24 am
    • Responder

    Normando hernandez ya hace unos años que lejos de ayudar lo que hace es hacerle daño a Villa Clara, deberia jubilarse. Practicamene no narra los partidos, se la pasa mandando saludos y criticando todo, desde las decisiones de la comisión nacional, las decisiones de los directores, los precios del agro, la calidad del pan y todo menos lo que sucede en el terreno. Se ha convertido en el bufón de la CMHW y a muchos viejitos les gusta porque supuestamente “dice verdades que otros no dicen”, pero lo cierto es que empalaga con tanta criticadera por los medios radiales. Cuando Vladimir Hernandez dirigía el equipo daba pena escuchar sus narraciones antivillaclareñas que en nada ayudaba al equipo y creaba estados de opinión nagativos de la dirección del equipo al punto de que Vladimir Hernandez tuvo que aplaudirle la cara porque su madre que padece de los nervios se alteraba mucho con las cosas que decía Normando. Mi opinión es que no se esta cambiando el nombre, ni el logotipo de villa clara que seguirá siendo un Central Azucarero, siemplemente se esta poniendo una mascota que apoye y entretenga a la afición, no se trata si la mascota es comunista o capitalista, que estupidez.

    • Barbarito en 14 enero, 2019 a las 1:08 pm
    • Responder

    Si realmente los villaclareños quieren tener un LEOPARDO como mascota ,debian mejorarlo esteticamente ,porque este parece una brujeria.
    Saludos

      • Rojo de Metro en 14 enero, 2019 a las 3:20 pm
      • Responder

      Bueno Barbarito, por lo menos este LEOPARDO se puede mejorar. Porque lo que es mi LEON, empezo muy bien y ahora solo le queda el cabezon.

  7. Veo que le pelea anda por otro lado y alguien que aboga por que se llame azucareros puso algo que va en contra de lo que defiende y si a favor de los que defendemos el nombre oriundo de Leopardo y lo voy a citar ahora:
    “No estoy en contra de la mascota, pero no deben borra la labor del histórico Azucareros, que tan grato recuerdo nos trae”
    Más adelante cita nombres de algunas estrellas azucareras y cito:
    “Entre 1967 y 1974 nunca bajaron del tercer puesto y fueron los primeros en ganar un Play off (1972) antes de que se institucionalizaran oficialmente las Series Postemporadas en 1985.
    Tuvo 2 Lanzadores de Cero hits

    1968 José A. Huelga
    1971 Aniceto Montes de Oca

    3 jugadores fueron Jugadores más valiosos en su serie

    1963 Modesto Verdura
    1974 Antonio Muñoz
    1976-1977 Isidro Pérez

    4 fueron Novatos del Año

    1972 Pedro Jova
    1973 Roberto Ramos Gómez
    1974 Pedro J. Rodríguez
    1976-1977 Lourdes Gourriel
    Y así pudiéramos seguir
    En cuanto a los leopardos, desde 1941 desparecieron de nuestra serie profesional. En 19 años obtuvieron 4 títulos de campeón:
    1923-1924, 1935-1936, 1937-1938, 1938-1939

    Entonces, por la historia, Villa Clara debe seguir siendo AZUCAREROS”

    Ahora saben el motivo por el cual entre esos azucareros aparecen los nombres de estrellas como José A. Huelga, Antonio Muñoz, Pedro J. Rodríguez, y Lourdes Gourriel. Muy simple, ellos eran de las provincias de Cienfuegos y Santi Spíritus y los azucareros no eran exclusivos de Las Villas, por lo que ese nombre es representativo de tres provincias y no autóctono de Villa Clara, entonces en ese mismo juego en el que se estrenó la mascota leopardo por derecho de ambos equipos se hubiera podido decir que estaban jugando azucareros contra azucareros porque a ambos pertenecía ese nombre.
    Ahora los Leopardos son oriundos, oficiales, autóctonos, de pertenencia de la ciudad de Santa Clara y de nadie más, solamente tienen derecho a ese nombre en Cuba los que se consideren Villaclareños, este argumento espero que convenza a algunos, porque si seguimos con el de normando ahorita los espirituanos y los cienfuegueros (con todo su derecho y razón) pueden salir a reclamar que quieren dejar de llamar a su equipo Gallo y Elefante para llamarlos Azucareros porque además el pelotero más completo de Azucareros nació en Santi Spíritus y terminó su vida beisbolera en Cienfuegos (Antonio Muñoz) y el bateador más recio de azucareros nació en Cienfuegos y todo el tiempo jugó en Cienfuegos (Pedro José Rodríguez) y el bateador más oportuno de la historia de los azucareros nació en Santi Spíritus y allí terminó su carrera beisbolera (Lourdes Gourriel), Huelga un gran azucarero es de Santi Spíritus, entonces con el análisis histórico de Normando y de todos sus seguidores creo que el nombre de azucareros pertenece más a Santi Spíritus y a Cienfuegos que a Villa Clara y ese, es la razón de mayor peso que tengo para pensar que el nombre Leopardos es el nombre más representativo para esa provincia.

      • Rojo de Metro en 14 enero, 2019 a las 5:17 pm
      • Responder

      !! PAFATA !!. No hay replica posible a tu comentario.

      • Juan Bermúdez en 14 enero, 2019 a las 6:55 pm
      • Responder

      Garrincha hermano, estás cometiendo el mismo error que cometí hace años. Muñoz, Cheito, Huelga, Gourriel, Normando, yo y todos los nacidos en alguna de estas tres provincias, somos villareños. Vivo en Villa Clara, pero nací en Las Villas, para todos los documentos legales soy villaclareño, pero al igual que todas esas luminarias nací en Las Villas. No había distinción, el Escambray era uno solo y allí nació nuestro Muñoz. Azucareros somos todos los que nacimos en alguna de las tres provincias, así lo sentimos y así moriremos. Repito, somos azucareros, vestimos de naranja y nuestra mascota es un leopardo. !Orgullo Azucarero!

      1. Ese análisis no es axclusivo de ustedes los que viven en Villa Clara, los que nacieron en Santi Spíritus, Trinidad, Guayos, Cienfuegos, Cruces, etc tambien son azucareros y sienten como azucareros, pero ahora les dicen Elefantes y Gallos, es decir azucareros es una región mucho más amplia que la que ocupa hoy la provncia de Vila Clara y en cambio Leopardo no es nadie más, no hay otra región del país que pueda discutirle ese nombre.

          • Juan Bermúdez en 15 enero, 2019 a las 1:59 pm
          • Responder

          Ahora sí, Los elefantes azucareros vestidos de verdes, los gallos azucareros vestidos de blanco y naranja, y los leopardos azucareros vestidos de naranja. Azucareros en béisbol representa la antigua provincia Las Villas, así como oriente representa la extensa región este de la isla. Entonces brother estamos de acuerdo. Compartimos con orgullo el azucareros con nuestras hermanas provincias de SS y Cfgs. Saludos.

    • M10 en 14 enero, 2019 a las 7:43 pm
    • Responder

    A mi en lo particular no me molesta q sean leopardos,pero me gustaba mucho mas los naranjas y si pq no puede ser una Naranja,no le veo nada de malo con el acido depende de la naranja q sea se la hechamos a los Tigres,Leones,elefantes y hasta las avisas y los cegamos y a los leñadores????? bueno mejor le sacamos las garras del tigre jajaja
    Saludos Villa Clara Campeon y le remonta a las Tunas pq remonta,bueno ojala sea asi

  8. Lo que defienden Normando y sus seguidores es como si de ahora en adelante a todos los eventos internacionales que asistiéramos como país en lugar de llamarnos equipo Cuba nos llamáramos equipo Caribe o equipo américa, estaríamos robándoles el derecho de caribeños a Haití, Dominicana, Puerto Rico, etc y Azucareros era de Las Villas que debe su nombre a las villas que fueron fundadas en la región entre las que estaban Trinidad, Santa Clara, Santi Spíritus, etc, luego esa región se dividió en tres provincias que tienen derecho por igual a lo que pertenecía a las tres, es por ello que a las tres provincias le pertenece el nombre de azucareros porque todos eran Las Villas, ahora Villa Clara es una provincia que es parte (la tercera) de aquella provicnia que su equipo se llamaba azucareros por olo que tiene el mismo derecho que las otras dos a llamarse azucareros, en cambio Leopardos era un equipo de la ciudad de Santa Clara, hoy capital de la provincia Villa Clara y esa razón le da absoluta propiedad del nombre de Leopardos y no hablo de la mascota que con eso de llamarse azucareros y usar la mascota de leopardo están tratando de desviar el tema, así tambien podemos llamarles los azucareros de Cienfuegos y usar de mascota un elefante o los azucareros de Santi Spíritus y usar de mascota un gallo, pero mientras se afecte el derecho de una de las otras dos provincias no hay razón para llamarlos azucareros.

    • Barbarito en 15 enero, 2019 a las 2:37 pm
    • Responder

    Hermano, no complique las cosas, no se puede tratar de resolver una injusticia histórica con otra injusticia, pues en Santa Clara alguien debió antes comenzar a salvar esta identidad al menos con algún equipo de esa localidad y no tanto de una provincia, dese cuenta que nunca se vinculó a los gloriosos Leopardos ni si quiera a un equipo de barrio en esa localidad desde los años 30.
    Todo esto no es más que una arremetida mediática, académico-histórica y populista tratando de imponer algo que es muy importante pero que para esta generación es intrascendente.
    Esta mascota no esta entre los atributos deportivos amados por la actual generación de esta parte del país ,es solo el resultado de la apertura que hace unos pocos años se ha dado a poder hablar de la pelota esclava antes de 1959.
    La culpa del injusto olvido no sabríamos hoy de quien es, pues, no lo aupó nadie desde que ese equipo dejó de existir.
    Aplaudo la investigación y lo que para esta generación es un importante hallazgo, ya que refuerza nuestra lucha por darle vida eterna a nuestro deporte nacional y a nuestra identidad.
    Al esto no ser popular encuentra resistencia, mucho más si la gente piensa que los Leopardos van a suplantar a los mil veces gloriosos AZUCAREROS DE VILLA CLARA………………..Esto es lo que pone esto POLEMICO.
    De donde usted saca que a SantiSpiritu y a Cienfuegos le han usurpado el nombre de Azucareros .Esos territorios siempre han tenido clara y entronizada su bella identidad aunque también eran azucareros ,como también lo era Camagüey ,Matanzas y toda Cuba hasta la Habana.
    Además ,no le consta a nadie que los antiguos villareños reclamaran este nombre , eso está solo en su imaginación, pues todos los pobladores de la antigua LAS VLLAS estamos muy contentos con nuestros Elefantes, Gallos y Azucareros .
    Sepa si no lo sabía, que Villa Clara ha sido siempre la región más azucarera de Cuba desde el capitalismo………………digo más cuando en Santa Clara existieron los Leopardos ya la región que representa a Villa Clara era azucarera, conozca que los Leopardos se llamaron Leopardos porque representaban a Santa Clara que es la única municipalidad de VC que nunca tuvo ni un central azucarero, sino, desde aquel momento no se hubieran llamado así, se llamarían AZUCAREROS.
    Saludos.

    1. De qué me hablas Barbarito, es que tu quieres tener un equipo con el nombre que perteneció a otras dos provincias más, ese no es tu derecho, recuerda que esas dos provincias tienen derechos tambien sobre ese nombre, entonces si se analiza sin querer ser el de la última palabra con lo que pertenece a tres, se entiende clarito lo que está arriva explicado, con su argumento, usted se imagina que en su casa usted gane 500 poesos y su esposa 900 y al final en lugar de ser el dinero de todos la dueña absoluta y única sea su esposa porque es la que más dinero gana en su casa, eso es lo mismo que usted me quiere explicar sobre el nombre azucareros, que como la provincia que más centrales tiene y azucar produce de cuba es Villa Clara, entonces quieres que los otros dos territorios pierdan su derecho al nombre que los caracterizaba a los tres debido a eso, pero le digo más cuando existían los azucareros esas tres provincias eran una sola por lo que esas otras dos tambien compartían el privilegio de ser la provincia que más azucar producía y que más centrales tenía, por lo que están en las mismas condiciones y derecho que Villa Clara de poder ser Azucareros sus equipos de beisbol, ah pero Leopardos, lo invito a que busque en Cuba alguna otra región que se acerque en algo a ese nombre y si lo encuentra le regalo a Normando el nombre que pertenece a las tres provincias.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 15 enero, 2019 a las 2:40 pm
    • Responder

    POR FAVOR DEJEN TRANQUILO AL LEOPARDO HABER SI REACCIONA QUE LE TIENEN BRUJERÍAS Y POR ESO NO GANA ,EL ANCIANO NORMANDO QUE PUEDEN ESPERAR CUANDO SE LLEGA A CIERTA EDAD EL SER HUMANO NO GENERA PERO QUEREMOS MANTENERNOS EN LA CÚSPIDE CONTRA VIENTO Y MAREA ESTO ESTA CIENTÍFICAMENTE PROBADO NO GENERAAA NADA BUENO NO LE HAGAN CASO Y LOS VILLACLAREÑOS SON LEOPARDOS ANARANJADOS FELICIDADES POR LLEGAR A LA FINAL.

    SALUDOS DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES.

    • El Loko en 15 enero, 2019 a las 9:44 pm
    • Responder

    Bueno, no creo que los “motes” o como se les llame a un equipo deportivo u otro, sea un tema del INDER, ni mucho menos del partido o del gobierno de una localidad, porque en primer lugar, las cosas no se deben imponer, deben ser colegiadas con la mayoría y creo que los miembros del INDER y del partido, en cualquier sitio de Cuba, no son mayoría, por lo tanto, eso no es legal, creo que en el caso que nos ocupa, corresponde a los villaclareños, a los amantes del béisbol en esa región, los que deben definir, como nombrar al Villa Clara, no se, que hagan un referndo, una votación pública….para que decidan en las urnas….porque los Industriales, se nombran Leons de la capital y existió en el “capitalismo”, los Leones del Habana, como también existieron los Elefantes del Cienfuegos, que siguen llamándose así y para el Sr Normando Hernández, no es rendirle homenaje al capitalismo, es solo rendirle homenaje a la historia del béisbol cubano.
    Por qué quien nombró a Ciego de Ávila,Tigres, a Camagüey, Toros de la llanura, a Las Tunas, Leñadores, a Holguín, Sabuesos o a Sancti Spíritus, Gallos, o a los Pineros, Piratas, también fueron, el INDER, el partido y el gobierno, creo que esos motes salieron del clamor popular, como también debe salir, el de Villa Clara

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.