Danel Castro, celebraciones, bailes y demás.

Por peñista: Jorg1to (Jorge Aguilar).

El beisbol es un deporte de tanta concentración y enfoque, donde tantas variables se manejan al mismo tiempo que el más simple detalle puede romper el equilibrio tanto emocional como deportivo. Contener las emociones ante un suceso definitorio y trascendental es algo que no todos los peloteros logran en su carrera, pero que con el pasar de los años y el carácter cada vez más profesional de la actividad deportiva se puede lograr.

Hay celebraciones y celebraciones y nadie es quien para decirle a una persona como vivir determinada experiencia positiva y más cuando se logra bajo presión. Esa descarga de adrenalina, esa catarsis o como le quieran llamar lleva a las más disimiles formas de festividad, pero no es menos cierto que existen ciertas leyes no escritas acerca de las celebraciones en el beisbol, como ejecutarlas y en qué momentos.

En el futbol la celebración de un gol es algo normal, formas hay mil pero sin embargo un exintegrante de un equipo le marca a su otrora selección y no lo celebra y hasta pide disculpas, esto sin estar escrito en ningún lado forma parte de un código tejido durante muchos años.

En el beisbol si decides un partido, un campeonato, pones delante a tu equipo en los finales del encuentro es sin dudas algo que puede llevar a gestos y formas de festejo propias de la situación, pero lo que si se considera inapropiado es celebrar siempre, ya sea que des un jonrón irrelevante, un doble, o hasta un hit. El caso más común por estos días es ese excelente veterano tunero que responde al nombre de Danel Castro, hay partidos en los que se torna prácticamente indomable y ante cualquier conexión al llegar a su base hace su famoso bailecito. No soy nadie para criticarlo soy un aficionado más pero pienso que nunca he visto a un lanzador bailar cuando da un ponche u obliga a batear para doble play a un bateador. A la larga lo que se trata es de evitar lo más posible herir moralmente a tu rival en la ejecución de tu trabajo, algunos le llaman ética deportiva a esto, yo le llamaría sentido común, no se puede uno olvidar que el lanzador al final tiene un objeto en la mano suficientemente duro como para lesionar y que es capaz de lanzarte a más de 140 Km/h, es mejor evitar.

Recordemos que no todas las personas soportan las mismas cosas, es cierto que un batazo clave en un partido te puede llevar a hacer cosas algo exageradas pero que de seguro pasará tiempo en repetir, lo que no puede en mi modesta opinión es volverse costumbre, sino evidentemente se pueden ir de control. La historia del beisbol cubano recoge grandes momentos y algunos están matizados por gestos exagerados que hasta pueden ser merecidos, -recuerdo a Pestano ahora mismo- propios del momento pero nunca se convirtieron en regla, además pongámonos a pensar, que tal si esto se convierte en costumbre para todos los peloteros, cada cual con su estilo de celebración. El beisbol no es ese tipo de deporte, repito en mi muy modesta opinión. Usted puede diferir conmigo en definitiva todo lo que sea para enriquecer este maravilloso deporte es bienvenido.

69 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jorgito, el caso es que Danel solamente lleva dos años solamente con el Daneldance (este nombre es de la autoría del hermano Marcial) y eso se debe a una respuesta a varias cosas que te enumero a continuación:
    1. Falta de conocimiento de muchos que por no pertenecer el a la casta de la TV nunca (solamente ahora porque algunos como este servidor han divulgado hasta el cansancio) se supo hasta el 2018 que llevava 12 años consecutivos siendo el pelotero cubano que más impulsaba el empate o la ventaja año tras año y que hace 4 años es el recordista histórico en este departamento importantísimo en Cuba, algo el tenía que hacer para que los ojos miren hacia el.
    2 llegó una ola (quizás por el desconocimiento del punto # 1) de irrespeto hacia el como bateador y la comenzó VM32 en la Serie Nacional antes pasada (su última con Matanzas), luego fue el mismo en la serie pasada con Industriales, después Carlos Martí dos veces en la final del año pasado y Anglada este año con Industriales. Esto consiste en que a la hora dificil pasaban a Yhonson para lanzarle a Danel y esto para el que sabe de reglas no escritas tambien funciona desde tiempos inmemoriales, hay anécdotas hasta relacionadas con el inmortal de que pasaban al Martín Dihigo para lanzarle al de MLB y el propio de MLB describía en una entrevista que eso significa que todos consideraban que Martín era mejor bateador que el a la hora buena, entonces comenzó a bailar cada ves que se hacía esta jugada y pos supuesto en cada oportunidad respondió como debía responderle a cada director que lo puso en esa situación, Yhonson es muy buen bateador, pero no hay comparación con Danel.
    3. Ya imagino que todos los pichers saben que eso no es con ellos, eso es con los que deciden las jugadas de este tipo.
    4. Lleva una pila de años en ese ritmo de bateo y de impulsadas a la hora buena y reventando la bola y nada de selecciones ni a los juegos de Haití.
    Entonces no podemos masacrar al afectado, hay que masacrar primero al homicida (dígase HIginio, VM32, Martí, Anglada, etc) y después vamos a ver a Danel para explicarle que ya no necesita bailar que ya hay alguien que saca la cara por el y no tiene el mismo que hacer cosas para luchar en contra de lo injusto.
    Recuerdo el penúltimo juego ante Ciego la semana pasada en que el árbitro de home fue con la misión expresa de sacarlo de paso y lo logró, no vi a ese árbitro cantarle nada raro a otro tunero, solamente a Danel y era una bola pegada y alta, esto lo hiso caminar 30 metros y molestarse bastánte y puede hablarse de otras cosas sobre el pero de alterarse en el terreno, no recuerdo otra oportunidad y con eso logró el vestido de negro sacarlo de paso. pero mientras hagan algo que no tenga respuesta de ninguna parte, que baile, ah cuando las cosas sean como son entonces sobra el baile.

    1. Los que me conocen saben que no creo en ninguna de las famosas reglas no escritas, el que se ofenda ante la manera de festejar de un bateador sin que este ofenda directamente al picher claro esta, es sencillamente impotencia y complejo de inferioridad. En el caso de la pelota he visto más pichers hacer gestos grosero cuando ponchan o cuando dominan a un bateador que viceversa, por mi que los bateadores lo festejen siempre, sea al estilo de Danel u otro. En fin el deporte es para disfrutarlo y si la pelota no es más popular en el mundo es sencillamente porque es la que mas aplica esta absurda regla. Saludos.

        • raiquel en 15 enero, 2019 a las 8:48 am
        • Responder

        A mi me encanta el bailecito de danel..al igual q me encanta los manotazos que se da Pedrito Alvarez en el pecho..o cuando señala para el cielo Yoelkis Cruz, son formas de celebrar que le dan salsa al béisbol..humillante seria q diera un jonrón y señalara al picher(bueno, excepto si hay una relación de complicidad entre ellos)..saludos

        1. Lo mismo creo. Saludos.

          1. Creo que esta critica quizas constructiva desde el punto de vista en que lo enfoca el compañero esta fuera de lugar, coinsido con lo expresado por Garrincha muy buenas aclaraciones, esta critica no es merecida por Danel Castro es un pelotero de Verguenza, de entrega y amor por su deporte y ese bailecito no lo hace para changuear a ningun pitcher, es para celebrar su rendimiento,y creo que le da brillo al espectaculo ademas muchos pitcher cuando ponchan a un bateador con las bases llenas se dan golpes en el pecho y caminan hacia adelante y eso es parte del espectaculo ademas no critiques, mejor da una valoración de lo que esta haciendo las tunas que no hay quien lo pare y eso que yo le iba a Ciego y a Villa Clara pero me han hecho lucir mal.

            1. jta,y este comentario me lo dirigiste a mi? Espero respuesta para responderte entonces.

        • Amaya en 17 enero, 2019 a las 8:51 am
        • Responder

        DAIMY y Jorg1to HOY CUMPLE 70 AÑOS EL GIGANTE DEL ESCAMBRAY ANTONIO MUÑOZ HERNANDEZ, el mejor primera base de Cuba de todos los tiempos, saludo y Las Tunas es el flamante Campeón Nacional, así es que Danel va a bailar y de lo bueno para celebrar

        1. Muchas felicidades para ese grande de verdad.

      • yoan en 15 enero, 2019 a las 2:51 pm
      • Responder

      totalmente de acuerdo!!!

      • Estrada en 16 enero, 2019 a las 9:43 am
      • Responder

      Buenos días.
      Creo que lo mejor sería preguntarle a Danel hacia quién va dirigido el bailecito, para evitar especulaciones y malos entendidos.
      Por otra parte, el argumento de que ha sido marginado o de que lo hace porque al bateador previo le dan base intencional, tampoco me convence, pues a muchos como él le ha sido esquiva la selección nacional y respecto a la segunda opción, busquen el dato de cuántas bases intencionales se han dado en las SN y cuál ha sido el resultado posterior a esa decisión.
      Lo he dicho otras veces en este foro, nunca vi a Vinent darse golpes en el pecho por dar un escón ni a Muñoz realizar gestos obscenos por dar un jonrón decisivo.
      A Danel lo respeto como pelotero, pero más como persona; lo conocí hace años en un hotel donde compartió con nuestro grupo y fue muy modesto al hablar de su persona.
      Solo me preocupa cuál sería la reacción de Danel si después de un ponche el lanzador se pusiera a bailar, o a dar brincos de alegría en el box, aunque no mirara hacia él.

      1. Anoche tuviste la respuesta a esa pregunta, bajó la cabeza y se fue al banco mientras eufórico el picher relevista se vanagloriaba del ponche, es que cada cual disfrta a su manera y protesta tambbvien a su manera en cualquiere=a de los casos el equivocado es el que se cree el centro del mundo y cree que un baile, o algo es sola y exclusivamente con el, hay muchas razones de peso que pueden ser mucho más importante que el tonto que se cree que es con el para bailar o brincar, además ¿obsceno bailar? y recuerdo Casanova que al batear abría los brazos y no corría, así muchos tenían sus formas de disfrutar el batazo, pero a diferencia de eso los pichers no se creian los centros del mundo y creo que pocos de los de ahora se creen, lo que algunos de nosotros queremos que ellos se crean.

  2. En lo particular, no me desagrada el bailecito de Danel, mas allás de las reglas, es como la lengua de Puig, la mascadera del Protector de Curry o la posición de Cristiano ante un gol o de Bolt ante una carrera…

      • Amaya en 14 enero, 2019 a las 3:47 pm
      • Responder

      Felicidades por tu cumpleaños ayer, trate de comunicártelo, pero no pude, al menos con un día de atraso, pero muy sinceras, cuando vaya a Ciego te buscaré para visitarte al igual que a Hector.

      1. Gracias Amaya, pues solo tiene que avisar que esta en Ciego y nos reunimos..

          • Amaya en 14 enero, 2019 a las 5:04 pm
          • Responder

          Bien, saludos reiterados

          • Valenzuela en 14 enero, 2019 a las 5:13 pm
          • Responder

          Felicidades Marvelys, oye , pára el almanaque que nos estamos poniendo viejos jejejejej.Saludos

          1. Amigo Vale, asi es el almanaque esta a millón, pero lo que vale es la experiencia y lo que sentimos a pesar de la edad real,

    1. Exacto hermana, así mismo es…y que baile todo lo que quiera, se lo merece. Saludos.

    2. Saludos Regis, soy avileña, pero donde mejor vas a aprender de beisbol y sus reglas es acá en la Martin Dihigo, no hay mejor escuela que esta, asi que te invito que vengas a clases a diario como hacemos todos.

      1. Realmente utilizamos las preferencias aquí con las damas por lo que pensamos que si deseas aprender debes revisar diariamente la página y no buscar preferencias que como te dije la utilizamos con las damas en la MD

      2. Pues vale la aclaración Regis, pues alguien quiso pasarse de listo con tu nick. Ya se tomara por parte de la administración del sitio alguna solución para el intruso. La MD es un sitio serio y respetado por muchos, nadie puede venir a querer empañar lo que tanto esfuerzo cuesta por una gracia de muy mal gusto.

        1. Ya estamos en eso, el intruso será detectado y recibirá lo suyo

        2. De momento “ambos” quedan bajo “observación” ante la duda que aun no me queda clara del posible impostor, tu descuida, que sabes que siempre estoy al tanto de todo y herramientas igual tenemos para combatirla…. Un abrazo.

    • Julio Enrique en 14 enero, 2019 a las 3:36 pm
    • Responder

    Yo creo que lo de Danel ya es algo tan recurrente y poco ofensivo que a los lanzadores no les da ni frío ni calor. No sé, realmente habría que estar encima del montículo cuando lo hace para experiemtar la sensación.
    De cualquier modo creo que las celebraciones deben ser medidas, pero tampoco extinguirlas.

    1. Es que los mismos lanzadores saben hacia quien va dirigido el baile y la prueba está en que el único que le ha discutido el baile es Anglada, claro el es uno de los locos que transfirió a Yhonsomn para lanzarle a Danel

        • Dairon en 15 enero, 2019 a las 4:21 pm
        • Responder

        Señor Garrincha la decición más polémica en mi opinión con respecto a este momento del juego con picharle a danel no fue precisamente la que tomó Anglada sino la tomada por Martí en la final de la temporada pasada cuando decidió picharle a danel y este acabó conectando jonrón y decidiendo aquel partido cuyo jonrón pasó a la historia como un simple hit porque no corrió las bases, se acuerdan, pólemico verdad, en el que nadie estubo de acuerdo con aquella decición arbitral, ahí si me convencí que para nada Martí era un director estudioso de las estadísticas y más de esa que era tan importante y estaba de moda, saludos a todos.

    • Amaya en 14 enero, 2019 a las 3:43 pm
    • Responder

    Buen artículo Jorg1to, sin embargo pienso que Danel por su propia personalidad no creo que su intención sea herir o humillar al contrario, porque él ni siquiera mira para los rivales cuando lo hace, es algo me parece muy personal, que no entraña ofensa, lo cual no quiere decir que los contrarios no lo vean así.

    1. yo estoy casi seguro que al hacerlo tan frecuente su intencion no tiene nada que ver con el lanzador eso es evidente como dices Amaya, como dice el escrito no soy nadie para criticarla forma en la que expresa su alegria, ademas a su publico eso lo pone a gozar como decimos jajaja, el problema radica en que no todas las personas soportan las mismas cosas, y esta demostrado q a veces un pequeño gesto mal entendido provoca cosas mayores y no solo hablo a nivel del juego sino a nivel de aficionados etc, entonces que hacemos si comienzan las respuestas con otras formas de celebrar, quien decide que es lo sano y que no, la pelota es para disfrutarla y gozarla como todos los deportes pero como todo en la vida se rige por determinados codigos que a lo largo de la historia han demostrado que es lo mejor para mantener el equilibrio y la tranquilidad en los partidos….

  3. Bailar no sé, pero los lanzadores en momentos difíciles con hombres en base y el juego tenso, si ponchan o sacan el inning, más de uno he visto hacer gesticos que de seguro caen más mal que un bailecito. Está en sus peores horas el béisbol, por mí que cada cual lo disfrute a su manera…Slds

    • ManuelMartinez en 14 enero, 2019 a las 4:12 pm
    • Responder

    Creo que más que para el lanzador o el equipo que tiene enfrente, ese baile va dirigido a otras personas, que nunca lo supieron valorar. Por mi parte creo que es digno de admirar un pelotero con tanta entrega en el terreno, y que con su edad sea uno de los bateadores más peligrosos hoy por hoy en Cuba.
    Que siga bailando y que disfrute, se lo merece.

    • Rojo de Metro en 14 enero, 2019 a las 5:07 pm
    • Responder

    No es correcto lo que hace Danel con tanta frecuencia. Es verdad que no es etico. Pero yo me pongo en su lugar, y haria lo mismo, es su manera de decir sin palabras, es su manera de decirle a Los Tuneros que es feliz, y por nada del mundo es una burla al rival, aunque lo parezca. !BAILA, DANEL, BAILA! Y que cada uno te mire con su propia in o comprension.

    • Valenzuela en 14 enero, 2019 a las 5:08 pm
    • Responder

    Es verdad que el hombre celebra ´´siempre´´, en los momentos claves y en los no tanto, pero ná, déjaselo a los lanzadores, lo que tiene es que actualizar el pasillito a lo Cimanfuk ,vaya al estilo de ♫ Me voy……… pá mi casa ♫, este actual me recuerda a mi abuelo cuando se ´´metia´´ par de tragos de ´´mafuco´´ y con un silbaito y un pasillito casi exacto se señoreaba por toda la sala, y el viejo ni había dado un home run ni impulsado una carrera, sencillamente era el dueño de la casa ¡!!!!!!Quien lo iba a criticar!!!!!! Jejejejeje.Saludos

    • Marcial Segura Beltran en 14 enero, 2019 a las 5:22 pm
    • Responder

    Danel es un atleta humilde, bastante decente, no veo excesos en su forma de celebración, el Daneldance está de moda desde la temporada pasada, pero reitero, nada de excesos, este atleta es muy respetuoso y cuidadoso, percatense que siempre habla con decoro y respeto al contrario…y hasta para mostrar su inconformidad lo hace a discresión (separandose de la caja de bateo y más nada), como sucedió en la semifinal vs Ciego, ante el más desacertadop de los conteos de Figueredo…
    Hay que ver los gestos de muchos lanzadores ante un ponche en un momento crucial e importante del juego, sin ser especialistas en leer labios se entiende clarito clarito, pues lo acompañan de un gesto bien grosero, y ese si es un hecho bastante común, pero además grosero y vulgar, en total irrespeto al contrario y al respetable…
    Jorgito hermano, el Daneldance es una forma de celebración prudente, mesurada, y lástima que este ATLETA, en toda la extensión de la palabra, esté a las puertas del retiro, yo soy de los que voy a extrañar el Daneldance…

    • pepe en 15 enero, 2019 a las 7:30 am
    • Responder

    bla bla blabla,,,no le acabo de entender la logica a la celebracion,, si lo hace en un 9 inning con jonron que decidio el campeonato,,ok,, peo es que ya lo hace hsta con un hits,, que si lo hacen para que se fijen en le ,, con 40 anos,, por que no lo hizo antes,, que si no es para el pitcher,, entonces para quien es,,, cuando eramos pequenos habia una maxima que siempre nos ensenaban,, el respeto al adversario,, RESPETO,,cosa que en nuestra sociedad y en el beisbol esta perdida por completa,, no plviden que cuando nuestro campeon mijail comenzo a bailar con su 3 oro olimpico , algunos lo vieron mal,,, pero TODOS se lo perdonaron ,, fue en la final,, nunca lo vi hacerlo en cada pelea,, y ya saben van a luchar ,y antes del combate es obligado saludarse,,,otro ejemplo,, vieron lo que le pso a manny machado en la mlb por algo parecido este ano,donde fue incluso multado,, donde se ve jugadores haciendo grandes fildeos,, grandes batazos, etc divirtiendose riendose,, pero creo muy pocos o casi ninguno llegar a seguna y empezar a bailar,,, son reglas no escritas en el beisbol,,, si no lo tuvieron en cuenta por que es el lider que impulsa el empate o la ventaja,,, que le toque la puerta de la casa a higinio y se ponga a bailar,,,,se imaginan nuestra serie con peloteros que no sean tenidos en cuenta se pongan todos a bailar cuando lleguen a una base,,, no se imagino a aloma,, stailer ,,paumier,, todos bailando ,, que gran espectaculo,,,, por mi que lo siga haciendo como hasta ahora a palo limpio,, y si no se vaya para una disco,,,,,

    1. El problema es que a ti no se te ha ocurrido defenderlo ante higinio y ahora vienes a defender a los picher, entonces ese baile ta,mbien es para los que como tú creen que los malos son los que responden y no los que provocan.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 15 enero, 2019 a las 8:29 am
    • Responder

    DÉJENLO QUE BAILE ,TOTAL DE ESTA FORMA SUELTA TODA LAS ENERGÍAS NEGATIVAS Y LOS RECELOS QUE TIENE ACUMULADA DURANTE SU CARRERA DEPORTIVA QUE PUDO HABER SIDO MAS ESPLENDOROSA SI NO HUBIERA SIDO TAN MARGINADO POR LAS ALTAS ESFERAS DEL BÉISBOL EN CUBA, RECUERDO EL 6to JUEGO DEL AÑO PASADO EN LAS TUNAS CUANDO SE EMPATO LA SERIE CON GRANMA QUE ESTÁBAMOS EN PRESENCIA VIVA EN EL MELLA Y LLEGO HASTA PRIMERA Y NOSOTROS LOS GRANMENSES NO NOS DIO NADA POR QUE ESA ES SU MANERA DE CELEBRAR Y NO LO VEO COMO CHANTAJE.

    DANEL SIGUE CON TU BAILECITO QUE TE VAMOS A ECHAR DE MENOS Y DISFRÚTALO SI QUEDAN CAMPEONES ESTE AÑO PARA QUE PUEDAS RETIRARTE EN PAZ COMO LOS GRANDES.

    UN SALUDO DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

    • Chikungunya en 15 enero, 2019 a las 8:50 am
    • Responder

    Solo digo que si Danel fuese Industrialista no quiero ver la cantidad de cosas que le íbamos a decir nosotros desde payaso hasta ni se sabe qué, así somos. Recuerdo, por poner un ejemplo, a Lázaro Vargas y su arrastre del bate cada vez que iba hacia home plate y su aparente apatía, parece que lo hacía para j….. y la gente gritándole todo tipo de improperio, al mismo Víctor cuando iba al cajón de bateo y se agachaba lentamente en cuclillas, eso lo vi hacer en los 90 cuando iba al Guillermón y Villa Clara era el papá de los santiagueros, lo que le ponía la gente era tápate y así muchos ejemplos más. Cada quien que celebre como quiera pero con moderación y sin ofensas, después de eso puede aparecer un dead ball u otra cosa.

    1. Pero hay que salvar las distancias, Vargas nunca fue marginado, VM32 tampoco, es decir el motivo de su actuación era otro muy distinto, no es lo mismo matar a sangre fría que en defensa propia, el primero es un asesino y el segundo no aunque hayan hecho la misma acción.

      1. Además el arrastre del bate de Vargas lo complementaba con respuestas en entrevistas, con justificaciones (como la actual de industriales) ante una derrota o pérdida de un campeonato, etc y eso inclina más la balanza en función de la antipatía de la gente por lo que uno hace, para justificar están los seguidores, el atleta solamente tiee que tratar de hacerlo mejor el año próximo y si hay alguna justificación la dice en su casa, entre sus amigos, etc, pero públicamente hay que tener ética y ahí se ganaba la media antipatía que terminaba de completarse con cualquier cosa que hiciera en el terreno de mediano malgusto.

    2. interesante tu apreciacion Chikun…la verdad que no lo habia pensado…hummm….la verdad que da para reflexionar….

  4. QUE BAILE TODO LO QUE QUIERA, SE VA A EXTRAÑAR PUES PRACTICAMENTE LE QUEDA POCO EN NUESTRAS SERIES, PUES YA COMO MAXIMO EL PROXIMO AÑO SI SE DECIDE, MUY BIEN POR EL NO OFENDE A NADIE Y A CREADO UNA PERSONALIDAD MUY AFABLE PARA EL BEISBOL HE VISTO A NIÑOS MYU CHIQUITICOS ACA EN LAS TUNAS QUE YA BAILAN EL BAILECITO DE DANEL Y MUCHOS Y LO HACEN IGUALITO Y QUIEN QUITA QUE QUIERAN SER COMO EL EN EL FUTURO, QUE LO HAGA DE LA MISMA FORMA QUE LO HACE SANAMENTE Y PURAMENTE SOLO PARA DIVERTIR AL PUEBLO QUE LO ADMIRA

  5. buen comentario amigo la verdad muy completo en mi opinion y concuerdo practicamente en su totalidad, la inquietud principal esta en dos cosas, al hacerlo tan repetido, hay mas probabilidades de que en algun momento a alguien no le caiga bien y existan problemas mayores, ejemplos de cosas pequeñas que renacen en juegos futuros y se forma hay miles, y la otra es lo que pasaria si se convirtiera en regla dar un hit y hacer determinados movimientos con el cuerpo, cual es el limite, quien decide lo correcto y lo que no, pero por mi parte yo hasta me rio cuando lo hace pero de tanto repetirlo incluso puede llegar ya a no gustar tanto, recuerde no solo se puede estar en la cabeza de un aficionado a las tunas que obvio que le va a gustar sino en la de sus rivales…en fin no es que yo ni nadie censure nada, es solo una observacion para esto mismo que xcada cual de su forma de pensar, solo eso, danel castro es de los veteranos ilustres aun en esta liga, eso nadie lo puede negar….

  6. Señores pero si todos los peloteros que han sido marginados, que han sido victimas de injusticias, de amiguismos, de regionalismo y de todo lo que termina en ismo se ponen a bailar dedicado a sus victimarios se convierte la Serie Nacional en un River Dance , jajajaja oye uno escucha cada cosa….

    1. Si todos comienzan a bailar dan la medida de que fueron bien marginados porque no son ellos son copiadores del que respondió de esa manera. Hay un ejemplo que siempre me ha gustado recordar y es cuando los periodistas hablaban kk de Kindelán, el tomo la decisión de no aceptar entrevistas de ninguno de ellos y eso se lo aplaudo porque nadie hiso nada para que los periodistas cambiaran su habladera y todo el mundo tiene derecho a la defensa por el camino que crea lograr lo que desea o su objetivo y solamente dió entrevista hace unos años mucho tiempo después de retirado y aclaró eso a Aurelio Prieto que le dijo que el nunca había hablado nada del y el Kinde le respondió que tampoco se enfrentó a los que hablaron teniendo las cámaras y el micgrófono en la mano, así que cada cual tiene que ser el en primer lugar, si comienzan a bailar es porque son copias y esos no me sirven para n equipo Cuba.

  7. Hay reglas y reglas de estas llamadas no escritas. Aquí en nuestra pelota cada vez que un pitcher poncha a un bateador en alguna situación complicada hace gestos.se da en el guante y dice la palabrota que se le ocurra. Además se queda mirándote.
    Venga Danel haga su danza que usted es un pelotero bastante modesto para su calidad.

    • Slugger en 15 enero, 2019 a las 11:02 am
    • Responder

    No lo veo mal

    Si creo que muchos pitchers hacen gestos obscenos cuando ponchan o dominan a un bateador en momentos claves, ya es tan normal que casi ni se habla de eso.

    En Cuba (y el Caribe en general) se juega pelota muy diferente a la MLB, es otra cultura, otra manera de ver la vida. Por ejempo una conga en la MLB seria muy mal vista, pero aqui es parte del espectaculo, de hecho si algo se extraña de Santiago en una final es la conga santiaguera, que de hecho es la mejor de todas.

    Es verdad tambien que la sociedad cubana ha visto descender su nivel cultural, pero esa celebracion me parece que no tiene nada que ver al respecto. Para mi gusto me parece bastante original. Sin embargo hay otras celebraciones que no las apruebo tanto.

    Si hubieran mas peloteros que celebraran sus buenas acciones de manera original esto elevaria la notoriedad de la pelota por encima de otros deportes, me parece aburrido ver un deporte donde los protagonistas no muestren sus emociones.
    Hay celebraciones buenas y malas, nadie le critica a Cristiano Ronaldo su celebracion tipica, pero fue muy criticado hace poco por marcar un penal y casi burlarse del portero rival.

    Cada deporte tiene sus caracteristicas, en el basket es bastante comun que despues de una tapa se mire al contrario como si fuera una hormiga insignificante.

    No veo la verdad motivo alguno para que cada cual celebre como desee siempre que no se dirija al rival personalmente y le señale haciendo gestos, ya eso es otra cosa. Pero en cada deporte, cuando se celebra esta claro que lo logrado se hizo ante el rival de turno, no veo motivo para pensar que una celebracion impersonal, (sin ser dirigida hacia alguien) de motivo para ser censurada.

    En el beisbol, al ser un deporte de ritmo lento, permite que uno pueda celebrar durante mas tiempo un buen batazo o un ponche. Ademas, la celebracion libera tensiones, y ningun otro deporte acumula mas tension que el beisbol, de hecho la pelota es un deporte de MUY ALTA TENSION, posiblemente de todos los deportes sea el que mas tension genera, pues precisamente su ritmo demasiado lento, hace que se acumulen varias jugadas para lograr una carrera, y cada bateador puede pasar varios minutos en el home plate, esto hace que se acumule mas y mas esa tension, y ante una accion positiva la liberacion de esa tension esta mas que justificada, diria que se justificaria mas que en otros deportes.

    Si no vemos mas celebraciones en la pelota es quizas debido a factores culturales y costumbres que por años han reprimido la liberacion de esa energia y esto la verdad que no contribuye a que el beisbol sea mas entretenido como deporte.

      • Sandra Tunera en 16 enero, 2019 a las 12:47 pm
      • Responder

      Muy buena su reflexión. Concuerdo absolutamente con usted. Eso es lo que le da colorido a nuestro pasatiempo nacional, y definitivamente no le hace daño a nadie. Danel Castro es una persona muy humilde y caballeroso, todo el que lo ha visto en TV puede notar que solo baja la cabeza cuando no le gusta algo. Creo que están censurando por censurar, y eso no se vale. Existen otros peloteros con mañas mucho mas feas y no lo critican. Yo voto SI por el Daneldance. Lastima que esté a punto de retiro. Lo extrañaremos mucho

    • wfh en 15 enero, 2019 a las 11:52 am
    • Responder

    Muy bien por Danel, que baile todo lo que quiera, así no le falta el respeto a nadie, y si al picher no le gusta y le tira la pelota por la cabeza que coja el bate y le caiga detrás a ver como sale.

    • Ariel en 15 enero, 2019 a las 12:15 pm
    • Responder

    Como dice no ha visto a ningún picher bailar cuando poncha a un bateador, pero Danel ni nadie se opone a que lo hagan, si les satisface es su problema, peor es cuando ponchan y le caminan y hasta le dicen algo, para mi esa es su forma de expresar satisfación y al que le moleste que vamos a hacer, los futbolistas cuando meten un gol se ponen el dedo gordo en la boca, eso para mi es como decirle al contrario !Te cpgí de bobo!, quiere ud mas ofenza que esa? el problema es que a Anglada le cayó mal el bailecito llamado en las redes sociales como Danel Dance y lo mas probable es que toda la afición lo haga al igual que la Hola, cómo le cae?

      • Slugger en 15 enero, 2019 a las 5:06 pm
      • Responder

      Exacto, lo del dedo en la boca en el futbol nadie lo comenta, algunos dicen que es dedicado a los hijos, pero para otros se puede interpretar perfectamente como que los defensas son bobos.

      De hecho el gesto mas adecuado para dedicar a un bebe es el que hizo Bebeto en 1994 meciendo las manos como si arrullara a un recien nacido, el dedo en la boca mas bien se presta para señalar la boberia de los defensas.

      Otro gesto poco comentado y mas falta de respeto es el del dedo en la boca para mandar a callar a la aficion, si eso pasa en el beisbol posiblemente sancionarian a ese jugador, en el futbol se dan mas libertades para celebrar como desees.

    • Nelly en 15 enero, 2019 a las 2:18 pm
    • Responder

    Me parece muy bien que baile, que lo disfrute, que no es para menos, en lo particular me gusta el tumbaito que tiene

    • Ciro en 15 enero, 2019 a las 2:21 pm
    • Responder

    Dejalo que baile, lo hace feliz y Las Tunas…

      • alfredo en 17 enero, 2019 a las 9:29 am
      • Responder

      las tuns sin dudas, ha sido el mejor equipo del campeonato y lucen invencibles…m parece q en 5juegos termina hoy va tunas por su primer campionato

  8. trankilo me di cuenta por eso ni respondi, en cualquier caso ya a partir de ahora yo sigo aki en mi bailecito y no soy Danel….por cierto a que equipo le vas en la final?

  9. No te preocupes, que yo se lo que tengo que hacer y en su momento justo, pero resulta que aun no me convences y este comentario tuyo es una muestra de ello y dejemos el tema, siga usted en lo suyo y yo en lo mio, que este post es para hablar de Danel Castro…..disfrute del blog..

    • Valenzuela en 15 enero, 2019 a las 3:17 pm
    • Responder

    Brother , eso puedes investigarlo tú mismo o tu informático, si fue así como dices se supone que utilizaron el mismo servidor, ahí deben estar las ´´trazas´´.Saludos

    • pepe en 15 enero, 2019 a las 4:22 pm
    • Responder

    ok ,, saludos ante todo,,,,sencillamente di mi criterio, y tratare de responder de forma general a algunas respuestas,,,, yo no tengo que ir a defender a danel ante higinio,, sencillamente por que ni el uno ni el otro,, me dan como dicen aqui ni frio ni calor,,, o es que para dar un comentario diferente tengo que ir a casa de higinio,,, usted fue alguna vez a preocuparse por el,,,, lo otro,, danel no es ni la chancleta como pelotero de vargas ,, ni m ucho menos de victor,,, vargas arratraba el bate y con ese mismo bate jugo 2 olimpiadas de regular en primera siendo 3 base,, en la epoca de los salvajes de verdad, del beisbol cubano,,, lo cual no creo hubiera hecho danel en igual situacion,, y victor las 2 veces que le vimos hacer eso de arrodillarse y presignarse ante de sus 2 turnos al bate,,, al menos en la tv,, le dio jonron en ambos turnos a uno de los mejores zurdos de cuba ,, omar ajete,, asi que sobran ese tipo de comparaciones,,, solo di mi opinion,no tengo que coincidir con la mayoria,,, saludos a la pena,,, ah y soy industrialista y para que vean las cosas de la vida,,, mi pelotero preferido se llama orestes kindelan,,, antagonismo por completo,,,

    • aLBERTO en 16 enero, 2019 a las 7:19 am
    • Responder

    BUENO QUÉ LE PASÓ A DANEL ANOCHE, BAILÓ; PERO CON LOS PONCHES……JJJJJJJ

    1. Ese es el que más impulsa el empate y la ventaja en Cuba en todos los tiempos, lo mismo en cantidad que en promedio de veces que encuentra la posibilidad y de lo de anoche, ya mañana hay juego y tendrá la posibilidad el chamaco de poncharlo nuevamente, digo si no fue casualidad, si no no lo poncha.

      • R. Mastrapa en 16 enero, 2019 a las 2:29 pm
      • Responder

      Alberto anoche bailó, fíjate si celebró que lo hizo comiendo croquetas y tomándo café como se dice en el argot béisbolero.

    • Fresneda en 16 enero, 2019 a las 9:36 am
    • Responder

    ok muy bien, a mi en lo personal no veo ese baile que él realiza nada bien, lo veo falta de ética y falta de respeto al contrario, hay que ser modesto….pero bueno a él le gusta hacerlo y tranquilo no pasa nada,..lo que hace falta es ver una cosa, en un momento bien importante y cuando él tenga un turno importante al bate para decidir partido o algo así y que el pitcher lo logre ponchar y le devuelva un baile bien sabroso así como hace él…la cuestión es la siguiente….”Como reaccionaría Danel” eso me encantaría verlo para ver si le gusta……..ahí es la cuestión…., el año pasado le dió jonrón a Raidel martinez con bases llenas y le bailó en primera base, muy bien…pero el proximo dia siendo un partido más importante y un turno al bate mas comprometedor y penultimo out raidel se la desquitó y lo dominó..y raidel no le bailó que eso hubiera sido bueno para ver la reacción de danel….

    1. José Pablo Guillén antes de anoche en el juego que ganó Villa Clara lo ponchó en el 9no inning y se puso a alardear y Danel bajó la cabeza y se retiró sin decir nada porque no es el picher, es la moral del que no pudo ayudar a su equipo lo que tiene que salir en ese momento y si no quieres que eso suceda lo que tienes que batear bien para que tu equipo gane y como el no lo logró, lo que menos le importó fue si el picher se puso pesao o no (que de paso los gestos del picher si no eran bailes, eran arrogantes y no he visto a los criticones decir nada de eso aquí), esa es la cuestión, dime tu si ahora el bateador ponchón cada ves que se poncha se va a poner a ver si el picher baila, o si se arrasca la cabeza o no se qué, lo que tiene es que batear que su equipo no gana con el baile o no del contrario, su equipo gana con su actuación positiva y te repito lo que dije por allá arriva si Raidel el año pasado cuando lo ponchó se pone a Bailar no es una buena acción porque es una copia de Danel y por suerte Raidel no es como muchos que no son originales y andan viendo a ver que se les pega de lo que inventan otros.

  10. desestimada la mocion de censura contra D Castro. ggg
    saludos

    • pepe en 16 enero, 2019 a las 5:18 pm
    • Responder

    pepe
    coincido totalmente con fresneda,,,,,habria que ver la reaccion del pitcher si cada vez que lo domine se le pone a bailar,,, pero dios mio que estan defendiendo aqui,,,,,

    • Slugger en 17 enero, 2019 a las 9:48 am
    • Responder

    La verdad es que supongo que muchos fans (tuneros o no) estan deseando que Danel de un para la calle para ver el bailecito, a veces llega el momento en que la gente espera ese tipo de cosas y eso tambien es parte del espectaculo

    1. ayer cuando dio el primer hit que llego a primera tiro su pasillo, hasta Saavedra se tuvo que reír.
      Danel es un tipo agradable jejjeje

        • Sandra Tunera en 17 enero, 2019 a las 2:55 pm
        • Responder

        Agradable y muy humilde. Dudo mucho que algún pitcher o jugador contrario le desagrade el bailecito. Y aqui en este foro censurándolo! Pero si su baile le gusta hasta al oponente!!!!! Pero bueno, en esta vida hay de todo y hay que aprender a convivir con eso

        1. Hola Sandra, está página no censura ni a Danel ni a nadie, más bien cada cual vierte su opinión a modo personal, pero la MD es imparcial y a mi me encanta que baile. Saludos.

    • Amaya en 18 enero, 2019 a las 7:52 am
    • Responder

    Ya no hay talón de Aquiles, LAS TUNAS, CAMPEÓN NACIONAL, mi pensamiento ahora para Teófilo Stevenson hijo ilustre de dicha provincia, por una vez se empieza y los tuneros pueden sentirse orgullosos, tal y como cuando nosotros los pinareños ganamos por primera vez en febrero de 1978 con Vegueros, se hizo justicia hacía muchos años el equipo que mejor jugó la campaña regular no salia vencedor, y ese fue Las Tunas, a celebrar pues, han empezado hacer historia

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.