FINAL 58 SNB; ¡Freddy cumplió, Guillén se excedió y Villa Clara vive!

02:33 am

 

Freddy Asiel Álvraez aguantó para que su equipo protagonizará una remontada de leyenda y él obtuviera su tercer triunfo consecutivo en esta postemporada de la 58n Serie Nacional
Freddy Asiel Álvraez aguantó para que su equipo protagonizará una remontada de leyenda y él obtuviera su tercer triunfo consecutivo en esta postemporada de la 58n Serie Nacional Foto: Ricardo López Hevia

Freddy Asiel Álvarez aguantó estoicamente a toda Villa Clara con su brazo, pese a un segundo capítulo en el que soportó cuatro jits, dos de ellos dobles, con lo cual le anotaron un cuarteto de veces. Sin embargo, hizo lo más difícil, impidió que se abriera el juego y eso le permitió a su equipo una remontada de leyenda en la sexta entrada, y también propició un colosal relevo de Pablo Luis Guillén para que los Leopardos alcanzaran su primer éxito en la disputa por el título de la 58 Serie Nacional frente al combativo y difícil equipo de Las Tunas.

Preguntado por los colegas en el Augusto C. Sandino, Freddy Asiel expresó que tuvo ese inning malo, «ante una ofensiva temible como la tunera, pero mis compañeros me dijeron que resistiera, que no perdían con cuatro y esa fue mi mayor inspiración». A partir de ese momento y hasta que salió en el séptimo con un out, por 120 lanzamientos, el astro de Sierra Morena supo espaciar cinco imparables y dejar en cero a sus productivos adversarios, con una labor que incluyó cinco ponches y un solo boleto.

Su rescate, el joven Guillén lanzó impecablemente. Con dos abordos enfrentó a nada menos que Danel Castro y

Pablo Luis Guillén lanzó impecablemente ante 10 hombres, y a seis de ellos los ponchó para garantizar el triunfo de Villa Clara ante Ls Tunas en la final de la ploeta cubana Foto:

Yosvani Alarcón y a los dos los retiró por la vía de los strikes. En total se enfrentó a diez hombres y a seis de ellos los ponchó incluyendo dos más a ese letal dúo de Leñadores.

Al respecto, en la conferencia de prensa el colega de Junvetud Rebelde, Norland Rosendo, le pidió una opinión a Alarcón sobre el relevista de los Azucareros y este le respondió que «que estaba en su noche, con una buena recta y efectivo slider; la pelota es así, le había dado dos jits a uno de los mejores lanzadores del país y no pude pegarle a él. Pero mañana será otro día, y otra pelea».

Coincido con los colegas de la televisión cubana, Rodolfo García y Evyan Guerra, en que uno de los puntos de giro de este tercer choque fue la carrera de Yurién Vizcaino hacia el plato y todavía más la manera en que buscó la goma para anclar quieto. A partir de esa jugada en la sexta escena, Villa Clara se desbordó al bate. Un out hubiera cambiado la historia. En ese episodio los de casa fabricaron seis con una amplia producción de siete incogibles, entre ellos, uno de los tubeyes de Carlos Benítez, más dos errores.

Y como dijimos de la afición tunera, esta de Santa Clara se vistió de pelotera, dio jits, sacó out y puso su presión para que aparecieran ciertas debilidades a la defensa en el cuadro visitante que cometió tres errores, aunque ninguno de ellos ensució los nueve registros de los anfitriones.

En torno a ese público, el director naranja, Eduardo Paret, dijo: «le damos las gracias, siempre nos han apoyado, no solo ahora, sino desde que inició el campeonato, pues este estadio nunca ha estado vacío. Para nosotros el playoff comienza ahora».

Villa Clara acaba de ganar un partido crucial, porque es el primero en su condición de anfitrión y el que le da todavía dos oportunidades más de por lo menos forzar un sexto desafío. Sobre el juego y el revés, el mentor Pablo Civil le contestó a Joel García, del periódico Trabajadores que «creo que nadie pensó en una barrida, perdimos en un inning, ellos ganaron en otro inning, mañana será otro gran juego de pelota». Pero García le insistió en si le preocupaba que apareciera el fantasma de la postemporada anterior, en la cual ganó los dos primeros y al regreso Granma terminó por llevarse el campeonato.

«No me preocupa, son dos momentos diferentes y este equipo es mucho más maduro que aquel. Simplemente estamos enfrentando a un gran conjunto y hoy nos medimos a uno de los mejores lanzadores del país», respondió el timonel tunero.

William Saavedra pegó tres jits en cuatro turno, incluyendo doble, jonrón, tres impulsadas y dos anotadas. Foto: tomada de Cubasí

William Saavedra, un hombre hecho para este tipo de juegos fue el que más sobresalió a la ofensiva en este partido con balance de 4-3, incluyendo doble y jonrón, tres impulsadas y dos anotadas, mientras que Carlos Benítez, resentido por el cansancio de la temporada y por una molestia en una de sus piernas, no fue puesto out, conectó de 3-3, dos dobles, una impulsada y dos anotadas, además de recibir una trasferencia.

Hay varios detalles en el éxito villaclareño, uno de ellos y tal vez de los principales es que los Leopardos anotaron nueve veces, porque a Las Tunas está comprobado que pocas veces se le gana con cuatro o cinco anotaciones. Otra arista es que el pitcheo de los felinos logró una hazaña, y no hay que temerle al adjetivo, pues no solo ponchó a 11 Leñadores, sino que de ese total seis los repartió entre el tercero y cuarto maderos, Danel Castro y Yosvani Alarcón, tres para cada uno, las hachas de más filos que habitan en ese temido bosque

Con la serie 2-1 por los tuneros, Civil ha anunciado al zurdo Leandro Martínez para la apertura de este miércoles, mientras que Paret tiene la encomienda destinada al derecho Alain Sánchez, de buenas actuaciones frente a los Leñadores, pero que soportó fuerte castigo en el primer choque de esta final.

Y una nota curiosa que nos aporta Yirsandy Rodríguez, un verdadero cuarto bate de las estadísticas y los análisis de la pelota. Nos dijo desde la red social twitter en su cuenta @Yirsandy, a propósito de la 58 Serie Nacional, que precisamente el 58,8 % de las veces que un equipo comenzaba con dos victorias, terminaba ganando la serie por 4-0 o 4-1. Ya la primera variante no se dará, por suerte, la segunda está en pie, como también se levanta la posibilidad de que Villa Clara nos dé una lección más en materia de pronósticos, como nos hizo Granma en las dos postemporadas anteriores.

¿Lo mejor de todo? Tendremos más pelota.

Augusto C. Sandino  C H E
LTU 040 000 000 4 11 3
VCL 000 206 01x 9 12 0
G: Fredy Asiel Álvarez (3-0). P: Yoanni Yera (2-1). Js: Pablo Luis Guillén (2). Jr: William Saavedra

 


Nuestro deporte nacional es una pasión que se hereda, una tradición que se comparte y hay tanto batallar y entrega en él que, sinceramente, se parece mucho a los cubanos. Como mismo tenemos todos de «congo o de carabalí», también llevamos un aficionado al béisbol dentro, que tarde o temprano nos sorprende peleando por una jugada cerrada, inmiscuyéndose en una conversación sobre el juego del día anterior o derramando alguna que otra lagrimilla si la victoria esperada no salió.
Son muchas las páginas hermosas escritas por la pelota que nos han hecho vibrar de orgullo y alegría. También ha habido otras no tan halagüeñas, pero lo que con creces demuestran las aficiones y los propios peloteros es que el sentimiento de la eterna competitividad no muere y si se combinan la organización, la calidad y el sincero batallar por el triunfo, el pueblo responde.
Ha llegado la hora definitiva de esta campaña, unos con el hacha afilada para cortar sin piedad y otros con las garras listas para dar grandes zarpazos. Se miden cara a cara, bajo la mirada de su pueblo que los admira y vive intensamente cada minuto sobre el terreno. El ganador alzará la copa, pero todos alzaremos juntos el mayor de los premios, la vida y la salud del béisbol cubano.

La defensa también le ha funcionado a los Leñadores. Foto: Ricardo López Hevia
El equipo tunero no solo ataca con el bate, también lo hace con la velocidad. Foto: Ricardo López Hevia
A este hombre, Yunieski Larduet, líder en bases robadas, hay que tenerlo vigilado. Foto: Ricardo López Hevia
Fanáticas de Villa Clara apoyan a su equipo. Foto: Ricardo López Hevia
La afición de Las Tunas siente que está a las puertas, por primera vez, del título del béisbol cubano. Foto: Ricardo López Hevia

 

 

 

Tomado de: Granma

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • polémico en 16 enero, 2019 a las 9:17 am
    • Responder

    GOOOOOOO !!!!!!! VILLA CLARA.

    • Amaya en 16 enero, 2019 a las 11:37 am
    • Responder

    Anoche fue otro equipo Villa Clara jugando con la garra y combatividad que lo ha caracterizado siempre, incluso viniendo de abajo perdiendo por 4 carreras, cuando vi a Yera dando bolas y más bolas con la ventaja que tenía le dije al amigo con el que veiamos junto el juego, hoy Yera no acaba y Villa Clara no pierde, el equipo Las Tunas tampoco fue el mismo, no se parecía al que había jugado inmaculado hasta entonces, Saavedra siempre inmenso encendió la chispa Freddy se autorelevó y Guillén se creció, realmente la afición disfruta los play off con rivalidad y lucha no cuando estos se van de un solo lado, vamos a ver que pasa hoy.

      • Hector en 16 enero, 2019 a las 7:33 pm
      • Responder

      Hermano te escribi por correo pero no se si te llego.Saludos

    • Juan Bermúdez en 16 enero, 2019 a las 11:48 am
    • Responder

    Se los advertí, le afilamos los colmillos a nuestro feo leopardo y ya le arrancó un pedazo al cabo del hacha. Hoy le vamos a afilar las garras y nos comemos al leñador con capa y sombrero. VC Campeón, el sábado comienza una fiesta que durará seis días. Saludos y palante!

    1. Jajajajaja que soñadores!!!! Despierten que ayer ganaron por suertes de la vida jajajaja, apagón total en Villa Clara hoy. El tirapiedra que sacarón ayer de apellido Guille la coge en la proóxima aventura. LTU Campeón!!!!!!

    • Sandra Tunera en 16 enero, 2019 a las 12:16 pm
    • Responder

    Hubiera sido muy muy feo que los LEÑADORES garnaran por barrida en una final del beisbol cubano!!!! No creen???? Este año es de Las Tunas

      • Amaya en 16 enero, 2019 a las 3:59 pm
      • Responder

      Bueno tienen que ganar hoy Sandra de lo contrario los Leopardos, como grandes al fín cogen oxigeno y eso puede ser fatal, aunque estoy con Las Tunas a los equipos grandes no se les puede dar chances, creo que el juego clave para Tunas es HOY

  1. Estaba lindo el Sandino Ayer, merecían la Victoria y Tunas que se amarren la C porque si comienzan a cometer pifias como ayer, les pasara lo del año pasado…

    • Sbeisbol en 16 enero, 2019 a las 5:11 pm
    • Responder

    a las Tunas le va ha pasar lo del año pasado, cuando se presionan empiezan a cometer pifias.
    La Villas Campeón

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.