Efemérides Deportivas del Día.

Efemérides Deportivas del Día:

Con la colaboración del integrante del Club de la Martín Dihigo Vegueros de Pinar del Río Efren Amaya Padrino.

  • 1905 Nace Guillermo Stábile (Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina) Futbolista surgido de Huracán. Seleccionado albiceste participante en el primer Mundial de Futbol en 1930. Fue el campeón de goleo con 8 tantos en cuatro partidos. Argentina fue subcampeón del torneo.
  • 1908 Nace Constantine ‘Cus’ D’Amato (Bronx, NY, EEUU) Manager de boxeo que llevó la carrera de grandes campeones como Floyd Patterson, Mike Tyson y José ‘Chegüi’ Torres, todos miembros del Salón de 1931 Nace Don Zimmer (Cincinnati, OH, EEUU) Jugador y manager de beisbol que tuvo una larga y productiva carrera en Grandes Ligas, así como en ligas invernales de Cuba, Puerto Rico y Series del Caribe. Conocido como ‘Zim’, ‘Galleguito o ‘Soldadito’ Zimmer pasó 60 años activo en el Gran Circo.
  • 1942 Nace Muhammad Ali (Louisville, Kentucky, EEUU) El boxeador más grande de todos los tiempos y uno de los deportistas más importantes del Siglo XX. Ali nació con el nombre de Cassius Clay pero lo cambió cuando se convirtió al islamismo. Empezó a deslumbrar al mundo al ganar la medalla de oro en peso Semicompelto en los Olímpicos de 1960. Luego ganó el título Completo. Se negó a ser reclutado para la Guerra de Vietnam y eso le trajo una suspensión en los mejores años de su carrera deportiva, pero volvió para sumar tres títulos completos.
  • 1949. Nace Antonio Muñoz Hernández el mas grande de los 1ras bases que ha pasado or el beisbol desde 1960 hasta la actualidad.  El “Gigante del Escambray” como fue apodado brilló en las series nacionales y selectivas, así como en los multiples eventos internacionales que participó, su mas grande hazaña fue el histórico jonrón que deicidió el Campeonato Mundial de 1980 en Japón, cuando precsamente ante ese equipo despachó un soberano jonrón que al final decidió el juego 1 x 0 y con ello le dió a Cuba el título de Campeón Mundial -4  Veces Campeón Nacional con Azucareros en 1969, 71 y 72 y con Sancti Spíritus en 1979.-4 Veces Campeón de la Serie Selectiva en 1978, 83, 85 y 1989-4 Veces Campeón Mundial en 1976, 78, 80, 84.-3 Veces Campeón Panamericano México 75, San Juan 79 y Caracas 83.- 3 Veces Campeón Centroamericano Sto Domingo 1974, Medellin 78, y Santiago Caballero 86.-4  Veces Campeón de la Copa Intercontinental Habana 79, Amberes 83, Edmonton 85 y Habana 87
  • 1949 Nace Dick Nanninga (Groningen, Holanda) Delantero holandés que jugó el Mundial de 1978, donde anotó el gl del empate 1-1 que mandó la Final contra Argentina a tiempos extras.
  • 1953 – Por primera vez las carreras de Formula Uno se disputan fuera de Europa. Se corrió en el Autódromo de Buenos Aires, el primer Gran Prix de Formula uno de la República Argentina.
  • 1960 Nace Charlie ‘Chili’ Davis (Kingston, Jamaica) Beisbolista que jugó como jardinero. Ganó tres Series Mundiales, una con los Mellizos (1991) y dos con los Yankees (1998, 1999).
  • 1971 Super Bowl V Los Colts de Baltimore derrotaron 16-13 a los Dallas Cowboys. El MVP fue Chuck Howley del equipo perdedor, un hecho que no se ha vuelto a repetir en la historia del Súper Domingo.
  • 1973 Nace Cuauhtémoc Blanco (Ciudad de México, México) Futbolista. Seleccionado mexicano en tres Copas del Mundo (1998, 2002 y 2010). Símbolo del América con quien anotó 135 goles también jugó en España y la MLS. ahora es Presidente Municipal de Cuernavaca.
  • 1974 Nace Derrick Mason (Detriot, Michigan, EEUU) Receptor que fue drafteado por los Tennessee Oilers y jugó también para los Ravens, Jets y Texanos. Acumuló 943 recepciones y 12,071 yardas.
  • 1982 Nace Dwyane Wade (Chicago, Illinois, EEUU) Guardia tirador de los Chicago Bulls que jugó 14 temporadas con el Miami Heat donde guió al equipo a ganar tres títulos de la NBA, incluso como el MVP de las Finales en 2006. Oro olímpico en Beijing.
  • 1983 Nace Álvaro Arbeloa (Salamanca, España) Futbolista surgido del Real Madrid, donde como lateral derecho. Actualmente milita en el West Ham United. Ganó dos Champions, una Liga y un Mundial de clubes como merengue y fue parte de la Furia cuando se coronaron en 2010 en la Copa del Mundo.
  • 1988 Nace Héctor Moreno (Culiacán, Sinaloa, México) Defensa central surgido de Pumas de la UNAM, que jugó para el AZ Alkmaar, Espanyol y actualmente lo hace con el PSV Eindhoven. Dos veces mundialista con dos goles con el Tri.
  • 1988 “The Fumble” El corredor Earnest Byner rompió el corazón de los Cafés de Cleveland cuando tuvo un balón suelto en la yarda uno de los Broncos, cuando faltaban 1:12 en el partido y Denver ganaba 38-31. Era el juego de campeonato de la AFC y así los Broncos llegaron de nuevo al Super Bowl.
  • 1995 Los Angeles Rams anunciaban su partida a San Luis. para regresar dos décadas después.
  • 2008 – Fallece el genial ajedrecista estadounidense Bobby Fischer.

Fuentes:

https://www.ecured.cu/17_de_enero

http://espndeportes.espn.com/otros-deportes/nota/_/id/2934182/sabias-que-temo-blanco-dwyane-wade-arbeloa-y-hector-moreno-nacieron-el-mismo-dia-que-muhammad-ali

2 comentarios

  1. Felicidades al Gigante del Escambray, quiso la casualidad que un día como hoy nacieran dos grandes del deporte, Muños acá en Cuba y en EEUU el gran Muhammad Ali o Cassius Clay, que par de gente

    • Amaya en 17 enero, 2019 a las 3:49 pm
    • Responder

    Asi mismo Garrincha siempre tuve a Muñoz junto a Casanova, Capiró, Cheito, Vinent, Juantorena y Teófilo como mis paradigmas de deportistas, aunque hay muchos más, pero ellos son mis ídolos, en ese famoso juego del Mundial del 80 Vinent les dijo haganme 1 sola, porque sino hacemos carrera vamos a estar jugando la noce entera porque a mi no me van a hacer ninguna, esto me lo contó Urquiola.
    Sobre el genial ajedrecista Fischer hay una película que cuenta toda su biografía, estuvo en Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedréz en Cuba en 1966, incluso tuvo un encuentro con Fidel, hay varias anécdotas de dicho encuentroaJEDREZ EN 1966.
    De Muhammad Ali para que decir fue un genio boxistico, llegó a ser Campeón Olímpico en Roma 60 con solo 18 años, toda una sensación, amigo de Cuba y de Teófilo y Fidel con quien también compartió.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.