#10yearchallenge

5:50 pm

 

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Rubén Darío García Caballero

 

 

 

 

Por estos días se “viraliza” en las redes sociales una nueva moda, un nuevo reto para observar cómo han pasado los años y como a unos u a otros los años le han pasado por arriba. Algunos deciden sacar sus fotos de pequeños del álbum de instantáneas que su mamá guardaba con tanto cariño en la mesita de noche de al lado de su cama, mientras otros se niegan a sumarse al ´´challenge´´ por miedo a ver el monumental cambio. Aprovechando esta coyuntura, vamos a sumarnos a este reto pero de una manera diferente, pues en vez de ver un cambio personal en esta última década, le daremos un vistazo a cómo ha cambiado el mundo del deporte en esta etapa, desde el 2009 hasta este 2019. 10 años dan para mucho, y el mundo de la actividad física no se queda atrás. Arranquemos:

 

 

Serie Nacional de Béisbol

 

En el 2009, mientras Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón y un grupo de estrellas cubanas y del resto del Mundo ofrecían en la Plaza de la Revolución un histórico concierto ante más de un millón de personas, los increíbles Vaqueros de La Habana de Esteban Lombillo se apoderaban del título nacional por primera y única ocasión apoyados en una temible rotación de picheo tras vencer en la final a los leopardos-azucareros-naranjas o como usted prefiera llamarlos de Villa Clara comandados por Eduardo Martín. Por aquel entonces los Leones de Industriales eran dirigidos por Germán Mesa y las avispas santiagueras por Antonio Pacheco. Diez años después Las Tunas ha tomado el testigo de los habaneros y se han alzado por primera vez en nuestros torneos nacionales venciendo en la gran final, casualmente, a los villaclareños, esta vez dirigidos por Eduardo Pared, quien hace una década aún defendía el campo corto naranja. Y este año Rey Vicente Anglada volvió al mando de los capitalinos y Heriberto Rosales ha asumido la dirección de los de la Ciudad Héroe. ¡Cómo cambian los tiempos Venancio!

 

 

MLB

 

 

Hace 10 años los Yankees de Nueva York obtenían su, hasta el día de hoy, último título de campeones del mejor béisbol del Mundo tras vencer en la final a los Phillies de Philadelfia. En esa época Alex Rodríguez, Max Teixeira, Jorge Posada, Bernie Williams, Hideki Matsui, Brett Gardner, Robinson Canó, Derek Jeter, Mariano Rivera y otros jugadores se paseaban por la grama del Yankee Stadium, Mike Trout y Bryce Harper aún no eran ni universitarios, David Ortiz reventaba pelotas en Fenway Park, Albert Pujols defendía los colores de los Cardenales de San Luis donde alcanzaba su ultimo MVP, Joe Mauer era el MVP de la Liga Americana, un sorprendente Zack Greinke ganaba el CY Young de la Liga Americana vistiendo la chamarreta de los Reales de Kansas City mientras Tim Licencum lo conseguía por 2do año consecutivo en la Liga Nacional y Chris Coghlan y Andrew Bailey se llevaban el premio al Novato del año por el viejo y el joven circuito respectivamente. La realidad del mejor béisbol del mundo ha dado un giro de 180 grados en este tiempo, pues los actuales campeones no son los mulos del Bronx como el 2009, sino su archi enemigo los Medias Rojas de Boston, quienes vencieron en la última serie Mundial a los Dodgers de los Ángeles; una nueva generación de bombarderos ocupa el templo del béisbol mundial en la ciudad que nunca duerme, Albert Pujols vive sus últimos años en los Angelinos de los Ángeles de Anahiem junto a Mike Trout, quien se ha convertido en el mejor pelotero del universo beisbol, Mookie Betts demuestra su poder y su calidad frente al Monstruo Verde con un MVP a sus espaldas, Christian Yelich es el vigente MVP de la Liga Nacional, Blake Snell sorprendió a todos con su CY Young en la Liga Americana mientras Jacob de Grom lo alzó en la Liga Nacional y Ronald Acuña jr y Shohei Othani maravillaron al Mundo en su temporada de novatos llevándose el premio en sus respectivas ligas. ¡Y después dicen que 10 años no son nada!

 

Real Madrid-Barcelona

 

 

En esta comparativa de cómo evoluciona el tiempo en materia deportiva no podía faltar una de las dos controversias clásicas del mundo del más universal (la otra la veremos un poco más tarde). La rivalidad Real Madrid-Barcelona siguió creciendo en esta época hasta llegar a lugares insospechados. Hace 10 años Florentino Pérez volvía a la presidencia del club blanco y para sacarlo de la crisis que vivía por aquel entonces decidió crear la galaxia 2.0, trayendo a estrellas de la talla de Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema, Xabi Alonso, etc. Mientras, en la ciudad condal, un trío de canteranos culés abanderaba a uno de los mejores equipos de siempre, logrando un histórico sextete en aquel 2009 bajo la guía del mejor alumno de Johan Cruyff, Pep Guardiola. Una década más tarde los Cristianos y Xabis de aquellos días se han convertido en los Vinicius, Rodrygos y Brahimes Diaz de hoy, pues el floro ha dejado de traer estrellas para traer promesas. Por su parte, en can Barca, dos mosqueteros de aquel maravilloso trío se han marchado a tierras asiáticas dejando a la pulga sola en casa, junto a pocos sobrevivientes de aquellos maravillosos años y una nueva camada de veteranos y noveles. En cuanto a los trofeos europeos, a finales de la década del 2000´s el conjunto catalán tenía 3 copas de Europa y los merengues 9, mientras que hoy 5 orejonas duermen en el Camp Nou y 13 descansan en el Santiago Bernabéu. Los protagonistas han cambiado, pero aún faltan por estrenar nuevos capítulos de la Guerra de las Galaxias.

 

Cristiano Ronaldo-Lionel Messi

 

No podíamos seguir en este recuento nostálgico sin ver lo que ha ocurrido en uno de los duelos más importantes y espectaculares de todos los tiempos. Quizás la mayor rivalidad entre dos deportistas más grande y duradera de siempre. En el 2009, mientras las discotecas sonaban una y otra vez el exitazo ´´Colgando en tus Manos´´ de Carlos Baute y Marta Sánchez, el bicho y la pulga se enfrentarían por primera vez en la final de la Liga de campeones de Europa, cuando todavía CR7 vestía la franela del Manchester United, en un partido que concluiría 2-0  y que definiría el argentino con un gol de cabeza con un zapato perdido incluido. Aquella final de Moscú iba a ser el preludio de una época de duelos directos entre estas dos máquinas del futbol mundial. Actualmente el luso rompe las redes de la Serie A italiana tras brillar en el Real Madrid, al cual guio en una de las mejores épocas de su historia, mientras que el rosarino sigue vistiendo los colores de sus amores, ahora con el brazalete de capitán en su brazo. Llegaron al 2009 con 1 balón de oro y una liga de campeones en su currículo y en este 2019 siguen igualados en cuanto a premios individuales con 5 para cada uno, mientras en cuanto a orejonas domina el portugués con 5, por 4 del suramericano. La era aún no ha muerto, y promete seguir pariendo goles y emociones.

 

NBA

 

El mejor baloncesto del Mundo no podía quedarse atrás en este viaje por el tiempo. En el 2009, mientras el Mundo se conmocionaba por la muerte de Michael Jackson, los Ángeles Lakers conseguían el título de campeones guiados por Kobe Bryant y Pau Gasol, LeBron James poseía un solo premio MVP de temporada regular y ningún anillo de la NBA, Shaquille O´Neal destrozaba los aros en la Ciudad del Sol y Dwight Howard cautivaba a propios y extraños con sus volcadas espectaculares y su increíble potencia física. Una década más tarde los Golden State Warriors son los actuales campeones de la Asociación, instaurando una dinastía tras 3 títulos en 4 años, LeBron James ha llenado de trofeos su vitrina personal gracias a 3 MVP´s e igual cantidad de anillos de campeón, Shaq narra y analiza juegos desde la mesa de NBA TV y una nueva bestia proveniente de Grecia de nombre Giannis y de apellido Antetokoumpoh ha maravillado al mundo del baloncesto con su increíble fortaleza física y sus asombrosas volcadas. Ah, LeBron James ahora viste el uniforme dorado que alguna vez vistieran Kobe Byant, Shaquille O´Neal, Magic Jonhson, Karem Abdul-Jammar, Wilt Chamberlain o Jerry West.

 

 

Peña Martín Dihigo

 

Y he dejado lo mejor para el final. Hace 10 años no existía una página web que nos ofreciera día a día las mejores noticias del mundo del deporte, así como excelentes artículos y reportajes autóctonos. Para saber los resultados de las grandes ligas o alguna noticia de los jugadores cubanos en el mejor béisbol del mundo había que sumergirse en foros de periódicos provinciales o en los comentarios de algunos posts de Cubadebate u otro sitio a ver si alguien nos daba la luz. Pero diez años después este panorama ha cambiado completamente. Una peña virtual que honra al mejor pelotero de la historia de nuestro béisbol se ha abierto camino en los usuarios de la intranet y de la internet convirtiéndose en la preferida de millones de personas, obteniendo cifras tan increíbles como los casi 13 millones de visitas a las cuales está a punto de arribar. Esta web, que le ha abierto las puertas de par en par a más de un escritor aficionado y guiada por su incansable líder ´´El león de palma´´ como lo bautizara alguien de nombre rojo y corazón azul, es mucho más que un blog, que una página web, que noticias y fotos, porque es una familia gigante, de la que forman parte peñistas, escritores, colaboradores, miembros de clubes, foristas y lectores. ¡Gracias por existir MD!

Hasta aquí este #10yearchallenge tan particular que hemos hecho, protagonizado por los principales eventos deportivos a nivel nacional e internacional. Quedaron otros eventos en el baúl de los recuerdos, pero usted puede contribuir en los comentarios recordando como era(n) en el 2009 y como se desarrolla(n) en este recién iniciado 2019. El Mundo ha dado vuelta, la vida ha cambiado y, el deporte a nivel universal, también.

 

 

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wooowwww Rubén que clase de trabajo mi hermano este tuyo!! me encanto y lo mejor muy imparcial. Qué clase de talento el tuyo hermano, solo 17 años y hay que ver lo que sale de tu mente, que clase de periodista exponencial en ti tendrá nuestro país, no aflojes, mantente en zona, que hace 10 años tú eras un pequeño de solo 7 años, hoy eres todo un profesional pese a tu edad si de deportes hablamos y te felicito y te agradezco de paso por la parte que le dedicaste a la peña. Gracias hermano y te ratifico que me encanto como desmenuzaste con los mejores hechos deportivos, al menos de los más importantes y seguidos por la afición cubana en estos últimos 10 años. Un abrazo.

    1. Quiero agradecer una vez más al gran amigo de la MD, Yuniels, por el diseño del nuevo banner online promocionando los 13 millones y el titulo de las Tunas en la 58 SNB.
      Increíble como este hermano sin ser un peñista oficial actúa y siente como tal, incluso hasta mas que algunos hermanos con carnet. Mi agradecimientos eterno brother y estelar como siempre tus banner.

      PD: no aguante las ganas y desde el movil logré publicar el banner.

        • yuniels en 22 enero, 2019 a las 12:55 pm
        • Responder

        Mi socio feliz que lo veas bien, crei justo que las Tunas merecian un espacio en el banner de los 13 millones, aun y cuando soy villaclareño, pero como dijo alguien grande Honor a quien honor merece. Y bueno larga vida a la mejor peña virtual del mundo, no lo dude nadie, un abrazo y aqui estamos

        1. Merecido resaltar a Las Tunas mi hermano, gracias una vez mas.

    • Amaurys Sánchez R. en 19 enero, 2019 a las 7:35 pm
    • Responder

    Coincido contigo Daimir en la calidad del trabajo este y si no mencionas la edad del escritor yo hubiese creido que era de una persona mas madura. Esperamos por mas trabajos como este.

    1. Rubén desde los 15 años escribe para nuestra web y cuando me dijo en aquel entonces que tenía solo 15 años no lo podía creer… ¡¡que madurez la de este chico!!!. Es un crack!!

  2. Excelente Rubén desde todo punto de vista. Muy buen escrito.esto es de ensayistas e investigadores. Muyyyyyy Bueno la verdad.

    • Juan Bermúdez en 20 enero, 2019 a las 9:59 am
    • Responder

    Rubén, la final del campeonato se ha robado el interés de todos los foristas, por estos días he gozado de lo lindo con los Challenger de los fans al facebook, pero hoy con tu artículo repasé lo ocurrido en el deporte en la última década. Me uno a las felicitaciones por tu trabajo y coincido 100 por ciento en tu opinión sobre esta maravillosa página que a mí y a muchos, nos dió la opción de estar actualizados cuando todo era oscuro. Hoy navegó por facebook, visito revistas internacionales de deportes y hasta entro a la página MLB. Te aseguro que donde mejor me siento es en esta peña, aquí seguiré mientras dure que estoy convencido que hasta el pequeño que nació el pasado año, honrará el trabajo de su padre y continuará junto a jóvenes talentosos como tú lo que un día comenzó como un reto al oscurantismo periodístico. Saludos chamaco, con el talento se nace.

    1. Gracias hermano por sentirte bien en esta peña y por tu opinión una vez más sobre el trabajo de la peña en su conjunto para sus seguidores. Sobre el pequeño espero que siga los pasos de su padre, al menos el deseo de este último para con su hijo no faltara nunca jaja. Un abrazo.

    • Ramón en 20 enero, 2019 a las 10:38 am
    • Responder

    Excelente trabajo, me quedo sin palabras al conocer por Daimir que solo tienes 17 años ¡¡Increible!! Ojala muchos consagrados tengan la visión y conocimientos de que haces gala en este magnífico trabajo. Por supuesto que no debía extrañarme tratándose de la MD, que está conformada por grandes talentos, comandados por Daimir. Concuerdo contigo que lo mejor que pudo haber sucedido en estos 10 años fue la creación de esta peña, por lo menos para mi ha sido maravilloso. Excelente sitio.
    Gracias Daimir por tan brillante idea, saludos a todos los peñistas y sigan asi por el bien de nuestro beisbol. Los necesitamos. Un abrazo desde Santa Clara.

    1. Gracias a ti por tus palabras hacia nuestro trabajo y así será, seguiremos siempre con la misma fuerza y en aumento para el disfrute de nuestros lectores. Otro abrazo.

    • Hector en 20 enero, 2019 a las 2:11 pm
    • Responder

    Uffff excelente articulo hay que tener mucho talento para en lo que muchos se dedican a buscar su foto de hace 10 años para publicar tu no deleites con tan excelente articulo y maravillosas comparaciones sobre el mundo que mas amamos(el universo deportivo).De verdad muchas gracias y el mejor cambio lo ha dado por suspuesto el poder contar todos a dia de hoy con tan excelente pagina como la MD. UN abrazo a todos.

    • El Alazan del Caribe en 21 enero, 2019 a las 7:38 am
    • Responder

    Buen trabajo muchachon, gracias por compartilo en familia. Un abrazo.

    • Amaya en 21 enero, 2019 a las 8:54 am
    • Responder

    En 2009 estaba yo todavía por la Isla Juventud, cumpliendo tareas por las FAR, entonces aunque buscaba información de la MLB, me era muy difícil, porque limitaciones lógicas propias del servicio en la vida militar me impedian buscar afanosamente informaciones allende nuestros mares del deporte, aunque me las ingeniaba con mis amigos deportistas para estar actualizado, hasta que a finales de 2013 con todo mis derechos pasé al retiro y entonces por recomendación de un amigo el pasado año comencé a urgar en esta brillante página de información deportiva, que es la primera acción que hago en cuanto llego a la oficina de trabajo para alimentarme de lo último que acontece en el mundo del deporte, me dio además el incursionar por esta inigualable e insustituible página el inmenso privilegio de conocer infinidades de amigos que ya hoy forman parte de mi familia, GRACIAS A TODOS, y en particular para nuestro presidente Daimir, el prestigio de la MD crece sin reservas todos los días VIVA LA MD CARAJO

    1. Gracias hermano por sus palabras, dios bendiga a ese amigo suyo que le recomendó nuestra web, porque en usted ganamos un gran hermano. Un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA en 21 enero, 2019 a las 9:52 am
    • Responder

    Daimir este joven talento si fuera en el Béisbol para llevárselo la MLB sería con restricciones pero de seguro se lo llevarían, jajajaja……………..

    Gracias Rubén por este excelente trabajo #10yearchallenge.

    Saludos…… nos vemos en la Habana….

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 21 enero, 2019 a las 9:56 am
    • Responder

    Rben, excelente trabajo, esperamos nos sigas aportando tus conocimientos e investigaciones, de verdad muy bueno.

    Saludos

  3. Buena esa Ruben, de verdad excelente la idea, y es muy cierto hace 10 años todo era oscuro, ya no, de hecho ya no mas…..aqui estamos y entre todos hacemos esto que se llama MD.

  4. Ni que hablar.Excelente trabajo que no se le ocurre a ninguno de nuestros periodistas que viven de ese oficio y si a eso se le suma la corta edad de Rubén su mérito se magnifica y se hace extraordinario.FELICITACIONES RUBÉN. Saludos

    • Rojo de Metro en 22 enero, 2019 a las 10:40 am
    • Responder

    !! Yo te lo dije, Benjamin, si hay alguien que piensa que tu no vas a ser periodista (y de los buenos) se va a coger el DEDO con la puerta !!. Te podras graduar de Ingeniero, Licenciado o hasta de cosmonauta, pero en el fondo, en la superficie, y por todos lados. !!TU ERES PERIODISTA, NUESTRO MEJOR PERIDODISTA!!

  5. Fenomenal el artículo de Rubén Darío, es totalmente cierto que la MD ha abierto muchos ojos deportivos y tambien muy especial felicitación a Yuniels por el banner, siempre es bien recibido tu trabajo y Villa Clara, al igual que Ciego pelearon para entregar el play off que le correspondió y palabras de Pablo Civil “el final 4 juegos por 1 no refleja la rivalidad que se vivió entre los dos equipos”, esto es muestra que los peloteros tuneros sintieron la resistencia dificil que ofrecieron ambos equipos que batallaron duro hasta el último out.

  6. Quiero felicitar al excelente amigo dela MD Luifi por su cumpleaños hoy, hermano te deseo lo mejor! Un abrazo.
    PD: Y también al amigo Chikung que cumplió hace poco.

    • Valenzuela en 23 enero, 2019 a las 12:57 pm
    • Responder

    Muchas felicidades a LUIFI y a Chikung por sus cumpleaños, y espectacular el trabajo del joven Darío, ya quisieran muchos medios nacionales contar con sus colaboraciones.

    • El bombardero en 23 enero, 2019 a las 1:27 pm
    • Responder

    Buenas tardes… ¨De monjes que le niegan a Colón la posibilidad de descubrir el nuevo mundo, está lleno el mundo, lleno de monjes, pero lo que vale no es hacer caso de los monjes, lo que vale es embarcarse en las carabelas con Colón¨ Eso a groso modo, es lo que reza la sabiduría popular y sepan ustedes amigos lectores, que ¨MONJES¨ así son los que le intentan negar a nuestro querido Rubén, la posibilidad de cumplimentar uno de sus sueños, ser periodista, pero sin embargo, jamás lograrán desviarlo de su verdadero talento, ser escritor… Este muchacho promete, promete mucho, baste decir que por lo menos a su edad, este servidor era incapaz de redactar o desarrollar trabajos como este, que el joven hermano ha puesto a nuestra consideración, trabajo que por mucho sobra decir, denota creatividad, enfoque, determinación y mucho talento. ¿Que todavía no ha explotado del todo? De acuerdo, pero ¿Que en su momento lo hará? Muchísimo más de acuerdo, que no les quepa la menor duda…
    Decía nuestro apóstol José Martí, que aunque todo esté dicho ya, las cosas CUANDO SON SINCERAS, SON NUEVAS y ahí radica la ¨magia¨ de Rubén, la ¨magia¨ de artículos como este, la ¨magia¨ de escribir con el corazón, sin ningún tipo de complejo, cosas así son las que nos hacen sentir orgullo a los que tenemos el privilegio de conocerle, o de sencillamente leer lo que escribe, pues somos conocedores de que en su mente habita algo especial y llegará el día en que todos sean capaz de verlo, incluidos los ¨monjes¨, esos mismos ¨monjes¨ que salvando las distancias, fueron en su momento capaces de intentar que Mireya Luis no jugara voleibol, porque era muy ¨chiquita¨, o que en otros lares le dijeran a Alex Rodríguez que se dedicara a otra cosa, porque no daba para beisbolista ¡¡¡¡ INCREÍBLE!!!! Pero la vida, la inexorable vida, siempre se ha embarcado en las carabelas con Colón, porque tiene una opinión bien distante de esos ¨monjes¨… Por eso en este caso yo elijo, al igual que el Rojo, decirte a ti Rubén que hagas oídos sordos a las voces y designios esquemáticos de esos ¨monjes¨, pues hermano, usted nació para escribir, podrás ser otra cosa que elijas o que la vida te conmine para solucionar tu avatar diario, pero en el fondo, bien en el fondo, esa misma vida sabe que usted, es escritor y de los buenos de verdad.
    En cuanto a la MD ¿QUÉ MÁS DECIR? En el 2017 llegué a ella, gracias a la magia ineludible del programa Béisbol de Siempre y al documental que sobre la peña se trasmitió, yo estaba perdido en el mar de la desesperanza y de repente apareció, esa luz, ese faro que responde al nombre de MD, y volví como muchos al ruedo, con nuestra adarga bajo el brazo, sintiendo más fuerte que nunca el costillar de rocinante, pues ahora somos quijotes, de esa gran familia que nos ha acogido sin vacilación, para vivir por el deporte y actuar en concordancia de lo que prefiere la mayoría. Saludos y un abrazo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.