¿13, mala suerte?

4:05 PM

 

Por el peñista: Abel Zaldívar

 

 

 

 

Hay momentos, fechas en la vida, en el almanaque, que te hacen repensar tu vida, ver quién eres, si estás conforme con quién eres, qué puedes hacer para mejorar, qué te falta para aspirar a esa idealizada felicidad completa. Recientemente me sentía mal, no era dengue, ni zika, ni ninguna enfermedad, era algo propio del cerebro, del pensamiento, de quién eres y quién esperas ser. Una mano amiga, o mejor dicho, las palabras de un amigo me ayudaron a salir del bache psicológico, a iniciar el lunes, en el comienzo de otra semana de trabajo, con renovada disposición y con la meta de construir, paso a paso, un ser mejor y más feliz.

Esa mano amiga aun no la he estrechado pero me ha dado muestras de que es sincera, ha sabido perdonar mis errores infantiles, ha sabido “clasificar’’ la información y almacenarla en un disco duro fuera del alcance de los mejores hackers del siglo XXI. Pero quien me ayudó a mí no solo lo ha hecho conmigo, no. Es tan grande la cifra que ya es compleja, no es un número del 1 al 10, esos que acostumbran a contar los niños en edad preescolar.

 

 

¿13, mala suerte?

 

A unos los ayudó de una forma, a otros de otra. Pero hay una forma que coincide con todos, esa vía tiene un nombre, nombre ilustre y está en el aire aunque no la veas, en tu mente aunque no la veas, en tu corazón aunque no la veas. Ese sendero mágico avanza rápido y furioso, cual celebre pistolero, avanza sin definir colores, admite blaugranas con blancos color merengue, naranjas con verdes de filosa hacha, azules como el cielo y el mar con rojos como la sangre que corre por nuestras venas.

El expreso, tren bala o como quieran decirle, ya ha superado 12 paradas. De pronto alguien alerta sobre un letrero. Próxima parada, número 13, así viene escrito. Una cara se pone seria, otra pálida. Un supersticioso señala que debemos desviarnos del camino, aprovechar un atajo que se pinta perfecto pero de buenas intenciones… ya se saben el refrán.

El chofer dice que no, que en esa parada hay nuevos pasajeros que merecen subir, manda para el fondo a los que no quieren soltar el tubo de la puerta, dice que aún queda espacio y todos luchamos por lo mismo. (Aclaro que el susodicho tren no es marca Diana).

Todos avanzamos un pasito hacia adentro, no hacia el fondo porque no lo tiene. El chofer abre gentilmente la puerta y anuncia:

– Pasajeros con destino a La Información, suban con calma y sin apolismarse por la puerta principal, el trayecto es totalmente gratis (muchos ojos se miran incrédulos al oír esto), solo tienen que entregar a cambio amor, ideas nuevas, buenos comentarios y mucho respeto.

La multitud deviene, raramente en estos tiempos, en una fila ordenada y organizada. Los pasajeros suben y escogen los asientos de su preferencia, se respira buen ambiente. De pronto surge otra versión de la eterna discusión Messi – Cristiano. Alguien irrumpe y el filo de su hacha, más verde que nunca en estos días, se roba los aplausos. Casi al final vemos a uno de los más recientes huéspedes del tren, su equipo es azul y contradictoriamente le dicen Rojo, unos dicen que a lo mejor estudió en la antigua Unión Soviética, otros que era por un elenco capitalino. Su plaza es nueva, abierta solo para él por tener suma experiencia en la construcción del Metro de La Habana, disculpen fue por algo de un metro pero no estoy seguro donde.

En el centro hay alguien publicando su nueva revista “Tinimanía’’ con el Top 10 de los lanzadores cubanos del momento (publicación con caratula color oscuro, nada de Blanco), otros pagando deudas con la antigua mascota de Cienfuegos (Los Camaroneros), un grupito bien frío con tantas “frías’’, veo un tabaco pinareño echando humo desde África, un fotorreportero sin azúcar pero que la consigue por aquello de que tiene más que el leopardo porque tiene un buen amigo, distingo puntos WiFi que amplifican la señal con el vecino de enfrente, en la tierra de la Manschaft (no sé si es RDA o RFA), unos asientos después alguien santi-ficado por el salmón (en realidad Samón pero primero este debe buscar quien lo santifique en la ruta play off), cerquitica alguien con nombre que mete miedo (algo así como La Potencia), en fin hay de todos, Lokos, enfermos de por vida al Chikunguya, gente de paso firme y Marcial, pitchers como Juan me tiene sin cuidao, Bombarderos a prueba de ideas y corazón, unos pocos que transitan en modo avión y con el sueño presente pero que por nada de la vida cambian de tren.

 

¡13 MILLONES EN LA MD!

 

El chofer comprueba una vez más que nadie quede sin subir y apreta el acelerador, aspira a llegar a la velocidad de la luz (300 000 km/s), de pronto un ruido atrapa el tren, ya todos ven alejarse el cartel del número 13, todos verifican su salud, sus pertenencias, no hay problemas, verifican el menú del día, perfecto, verifican el saldo en sus teléfonos, bueno es verdad que cuando el cubano no llega…

En la siguiente parada se repite el diálogo del chofer con los nuevos pasajeros pero surgen nuevas historias, cada día el chef agrega nuevos platos al menú y poco a poco el paladar de los comensales se perfecciona. Así sigue la vida mientras destruimos mitos, mientras tratamos de romper la monotonía y ser mejores. Atrás quedó la superstición del número 13.

 

PD: Según fuentes cercanas a este autor la teoría de la superstición del número 13 fue inventada por cierto aficionado azul que sueña con ese número pero está teniendo serias pesadillas con el mismo últimamente. Ha recorrido media ciudad mas no encuentra la solución. Sigue obsesionado y afirma que por ello haría Lo más grande.

 

 

 

 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡¡Abel, se te va la mano compadre!!!

    Como te dije por teléfono ayer, ¡¡me encanto esta crónica!! en homenaje al millón 13 de visitas en nuestra web, todo un orgullo para todos los MD y quienes disfruten de nuestro sitio. No diré mucho más, dicen que las acciones valen más que mil palabras……. e imagino que dentro de poco estreches esa mano amiga que de seguro igual desea estrechar la tuya…….Solo no me gusto que en tu crónica no vi nada relacionado a uno de los mejores escritores de la MD y cuidado Cuba, que vive en Holguín que tiene 24 años y que es un fiel a esta web y su peña en su conjunto, pero bueno estoy seguro que el chofer de ese tren le aseguro un puesto bien delante y lo monto discretamente como mismo es ese holguinero que tu no lo viste abordar. Un abrazo y gracias una vez más por todo.

    La MD se prestigia de contar con tanto talento para escribir, con jóvenes como tú y Rubén hasta “maduros como Juan y Reinaldo. Entre todos hacen posible que esta sea una web bien prestigiada y preferida por tantos miles de cubanos, gracias a todos los que de una forma u otra contribuyen con nuestra pagina para que sea mejor, como a todos aquellos que comentan, colaboran y hasta con sus visitas silentes nos prefieren día a día.

    ¡VIVA LA MD POR SIEMPRE!

    1. Quiero agradecer una vez más al gran amigo de la MD, Yuniels, por el diseño del nuevo banner online promocionando los 13 millones y el título fe las Tunas en la 58 SNB.
      Increíble como este hermano sin ser un peñista oficial actúa y siente como tal, incluso hasta mas que algunos hermanos con carnet. Mi agradecimientos eterno brother y estelar como siempre tus banner.

      PD: no aguante las ganas y desde el movil logré publicar el banner.

    • El Alazan del Caribe en 21 enero, 2019 a las 7:33 am
    • Responder

    Abel solo agradecerte por maravilloso trabajo, es usted un verdadero mago de la palabra, muy bonito trabajo. Felicidades a usted de conjunto con todos los miembros de la familia Dihigo. Un abrazo.

    • Amaya en 21 enero, 2019 a las 7:54 am
    • Responder

    Esta vez Abel y Daimir el Nro 13 no es de mala suerte, es de una suerte apegada a la verdad y al derecho de estar debidamente informados de lo que ocurre en el mundo del deporte.

  2. REALMENTE YA NO ES SÓLO CON LAS ESTADÍSTICAS , NUMEROS Y RECUENTOS, SINO TAMBIÉN CON EL DON DE LAS PALABRAS Y SUS CONEXIONES, !EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE! ABEL TE LA COMISTE EN LA CRÓNICA DE ESE TREN QUE YA ESTÁ A PUNTO DE RECOGER A 13 MILLONES DE PASAJEROS. SALUDOS

    • SIEMPRE NARANJA en 21 enero, 2019 a las 9:37 am
    • Responder

    Vayaaaa….. bonita MUSA la que te atrapó y fluyó a través de tus manos transcribiendo todo lo aquí leído. Usted está dejando de ser un joven prospecto de la MD jajaja…… hermano usted es regular en esta alineación.

    Ya los 13 están ahí mismo presiento que llegaremos a la Habana-Matanzas bien sobre los 15 MM.

    Un abrazo y espero con ansias estrecharle la mano…….

    1. Si hermano, sobre los 15 cómodamente estaremos en Habana-Matanzas. Saludos.

    • Nelly en 21 enero, 2019 a las 10:05 am
    • Responder

    Particularmente el 13 no me desagrada, atendiendo a que nací, precisamente un día 13. Vivan los 13 millones de visitas.. Mis visitas diarias también están y estarán incluidas por siempre, silente casi siempre pero presente.

      • SIEMPRE NARANJA en 21 enero, 2019 a las 10:46 am
      • Responder

      Claro que si Nelly aquí usted es protagonista también de esos 13 millones.

      Saludos….. y siga en la web aunque sea silente jajaja…..

  3. espectacular Abel. a la verdad q cuando te baja la musa te quedas vacío hermano, porq la tiras a 110 MPH, jaja. magnífica crónica.

    Viset no dudes q el IV Encuentro será bajo los 15 millones y más visitas. ahorita ni la velocidad de la luz nos hace nada, jaja

    un abrazo a todos

  4. Estamos a las puertas del 13 y como siempre nos llena de regocijo a todos
    Para mi y mi hijo es nuestro número favorito, pues ambos nacimos ese dia y el llegar a esa cifra es un acotencimientos para todos los que amamos a la MD
    Aprovecho para avisar que tengo los pasajes en mano YAAAAAAAAAA !!
    El 4to encuentro esta a la víspera…aunque para esa etapa calculo que estaremos cerca del 20 millón

    1. 20 es mucho, pero si sobre los 15 estaremos fácil. Saludos.

  5. yo creo que en la habana estamos en 15 millones, ya los millones se van como agua, excelente el post, esto no paraaaa…..

  6. Anota el dia daymir cerraremos el 2019 coni 15 y cuidado no mas y dentro de 2 o 3 años estaremos en los 20 este es un sitio de referencia saludos

    1. Hermano 15 es poco, el 19 cerramos por lo menos con 22 millones y en dos años más al menos 15 millones más. Saludos.

    • Pedro en 21 enero, 2019 a las 3:24 pm
    • Responder

    Felicitaciones !!!!!

  7. Apretaste hermano, que manera de describir las cosas que suceen con la palabra más exacta, felicidades porque has logrado con un artículo decir lo que quizás no hubiéramos hecho en un largo conversatorio, eso demuestra que además de buenas intenciones tambien está llena la MD de buenos periodistas aunque no tengan títulos de la materia.

    • Hector en 21 enero, 2019 a las 7:53 pm
    • Responder

    Excelente articulo que resume todas las actividades que realiza a diario nuestra MD gracias Abel por tan excelente articulo, la MD continua y ese tren solo realizara una parada momentanea pues rapidamente continuara hacia los 14 y creo que en el encuentro le estaremos celebrando los 15.Felicidades a toda la familia de la MD y agradecido a Dios todos los dias por poder formar parte de ella un abrazooo

    • Rojo de Metro en 22 enero, 2019 a las 10:25 am
    • Responder

    !! PAL CARAJO !!. En mi reputeñera vida…!! QUE DIGO !!, ni en 13 reputeñeras vidas, lograré escribir más de tres párrafos que reúnan tanto CORAZON O BOMBA, o como quiera usted llamarle. Aquí se nos muestra Abel como lo que es, !! UN MONSTRUO TOTAL !! de la palabra y con un alma tan grande que le caben todos los millones presentes y futuros. Por favor Abel, ni por un momento siquiera pienses en bajarte del tren, porque de seguro seguiría caminando su viaje sin final, pero te aseguro que tu asiento quedaría vacio para el resto del viaje…nadie se atrevería a ocuparlo….

    • Ramón en 22 enero, 2019 a las 4:16 pm
    • Responder

    Magnífico trabajo, es un reflejo de lo que se escribe en este sitio, por eso no debe resultar extraño que el contador siga disparado y concuerdo con los comentarios aqui expresados, estoy seguro que antes de finalizar este año debe sobrepasar los 15 millones. Yo por mi parte muy satisfecho de poder participar de un blog como este, cosa que trato de hacer regularmente, de acuerdo con mis posibilidades, pero Daimir puedes estar seguro que no pasa un dia sin que me actualice con esta página. Felicidades por los 13, reciban mi admiración y respeto todos los que hacen posible este sitio, gracias por trabajar para el fortalecimiento de nuestro deporte nacional. Un abrazo a todos desde Santa Clara.

    1. Gracias a ti hermano por tu fidelidad para nuestra web. Un abrazo.

    • Valenzuela en 23 enero, 2019 a las 8:05 am
    • Responder

    Excelente artículo del amigo Abel en honor a esta dinámica página, pero aquí en la MD somos ´´antitriscaidecafobicos´´, un poco extraña la palabrita pero viene de triscaidecafobia, que es el inmenso miedo o superstición al número 13, recordemos que la MD está estrechamente ligada al 13 (martindihigoelmejor2013) y solo es cuestión de horas el arribo a esa cifra, este número solo será un trampolín para superar los 21 millones aproximados con los que cerraremos el 2019, felicidades a la MD y un agradecimiento a Abel por su excelente dedicatoria.

  8. Quiero felicitar al excelente amigo dela MD Luifi por su cumpleaños hoy, hermano te deseo lo mejor! Un abrazo.
    PD: Y también al amigo Chikung que cumplió hace poco.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.